ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => Hasta Zoe 40 => ZOE => Renault => General => Mensaje iniciado por: Pere en Diciembre 26, 2014, 12:32:37 PM

Título: Preguntas de novato
Publicado por: Pere en Diciembre 26, 2014, 12:32:37 PM
Como algunos ya sabréis, estrené el Zoe el día 24, por lo que estoy muy verde.
Hoy he ido a Barcelona y a la vuelta estaba circulando por la Ronda de Dalt en un punto en el que la velocidad máxima pasa primero de 80 a 70 y luego de 70 a 60 en fuerte bajada. Llevaba el contol de velocidad y la he ido reduciendo con él para no pasarme ya que procuro hacerlo siempre y además hay un radar colocado estratégicamente. He visto que sin frenar la velocidad se controla perfectamente, cosa que con el Scènic que tiene el mismo sistema de control no conseguía en ese punto con tanto desnivel.
Hasta aquí, perfecto: menos gasto de pastillas de freno, menos atención al velocímetro y más a la vía.  Pero me ha quedado una duda: ¿Se encienden las luces traseras? Todos los coches que veía frenaban y yo estaba avisado, pero ¿ellos me veían a mí disminuirla?
Y otra duda: usando el control de velocidad, ¿el consumo es mayor? Con el Scènic lo usaba siempre ya que es muy cómodo y tenía la idea de que era menor, hoy he empezado a dudar mirando el marcador en ciertos momentos. 

Si no os importa, conservaré el post para más preguntas y por supuesto todos los que tengáis alguna podéis hacerlas aquí.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: RubenZOE en Diciembre 26, 2014, 01:27:42 PM
Cuando el coche reduce sólo o sueltas el acelerador, no se encienden las luces, en cambio... si frenas, sueltas y se mantiene regenerando se queda iluminado hasta que vuelves a pisar el acelerador. Yo no he visto que se encienda cuando desbloqueas o bajas de velocidad por regeneración.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: RubenZOE en Diciembre 26, 2014, 01:29:09 PM
Cita de: RubenZOE en Diciembre 26, 2014, 01:27:42 PM
Cuando el coche reduce sólo o sueltas el acelerador, no se encienden las luces, en cambio... si frenas, sueltas y se mantiene regenerando se queda iluminado hasta que vuelves a pisar el acelerador. Yo no he visto que se encienda cuando desbloqueas o bajas de velocidad por regeneración.

En cuanto al control de velocidad, a mi si me parece más eficiente, desde luego en viajes largos o de velocidad constante lo he usado y gracias a eso, he bajado mi consumo.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Pere en Diciembre 27, 2014, 12:45:39 AM
Cita de: RubenZOE en Diciembre 26, 2014, 01:27:42 PM
Cuando el coche reduce sólo o sueltas el acelerador, no se encienden las luces, en cambio... si frenas, sueltas y se mantiene regenerando se queda iluminado hasta que vuelves a pisar el acelerador. Yo no he visto que se encienda cuando desbloqueas o bajas de velocidad por regeneración.
Perfecto, tenía que ser así, de otra manera sería peligroso. Me acostumbraré a frenar un poco primero y después volver a poner el control de velocidad.
Cita de: RubenZOE en Diciembre 26, 2014, 01:29:09 PM
En cuanto al control de velocidad, a mi si me parece más eficiente, desde luego en viajes largos o de velocidad constante lo he usado y gracias a eso, he bajado mi consumo.
Yo lo usaba siempre, es muy cómodo si hay poco tráfico. Lo que no esperaba es que el consumo del Zoe fuera tan alto con mi conducción tan tranquila, de ahí la pregunta. Es que tengo que aprender mucho todavía.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Xavi en Diciembre 27, 2014, 09:03:01 AM
Hola Pere. No he tenido la oportunidad de felicitarte por tu nuevo Zoe. Espero lo disfrutes mucho. Bon caga tío!!
En el i3 la luz de freno se enciende desde cuando la retención es similar a la suave frenada de un termico. Tiene que ser igual con o sin control de crucero.
En cuanto al control de crucero, en el Zoe no lo he probado, pero normalmente la recuperación de velocidad ya será en una subida o al pedirle que suba de vueltas, en todos los coches que conozco el control es demasiado rapido, con lo que es mas eficiente el pie.
Seguramente que para mantener la velocidad es igual o mejor, pero para aumentarla no.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Pere en Diciembre 27, 2014, 09:19:41 AM
Gracias Xavi. Mi Tió, que es precioso, hecho por nosotros, y que vino a casa hace 25 años y vuelve cada navidad, se ha portado muy bien este año efectivamente.
Soy bttero y con la bici siempre intento acelerar en una bajada previa a un repechón, así se me hace más fácil la subida. Por eso me entró la duda: ¿mantengo el control o acelero un poco para que suba mejor?  Pero como tiene tanta retención, si te descuidas con el pie te paras subiendo. Por eso decía que me falta aprender, supongo que con los km le iré cogiendo el truco, de momento estoy en P3 y con el pie me cuesta.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: RubenZOE en Diciembre 27, 2014, 11:26:03 AM
Para aumentar la velocidad tengo que darle la razon a Xavi, si lo haces desde el control, se pone acelerar cómo un loco y enseguida torna amarillo la fuerza empleada (más gasto) Lo que hago normalmente es acelerar poco a poco y pulso el (+) para indicar la nueva velocidad.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: hiosin en Diciembre 27, 2014, 11:41:42 AM
Para apagar el control de crucero sin que se "frene", suelo pisar un poco el pedal del acelerador para quedar a la par de la velocidad de crucero. Siempre me ha pasado que al apagar el control de crucero se regenera frenando un poco hasta que descubrí como controlarlo.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: GonzaloGM en Diciembre 27, 2014, 06:26:54 PM
Hola Pere. Felicidades por tu Zoe.
En todos los coches eléctricos que he probado, de la marca que sea, el control de velocidad para acelerar es poco efectivo porque no ve lo que hay delante de él. El pie en eso siempre será más efectivo porque puede adelantarse a lo que va a pasar.
En cambio cuando tienes que mantener una velocidad constante, como ya se a dicho por aquí, es mucho más efectivo porque no depende de estar concentrado en la presión que se hace sobre el acelerador. Nosotros en las pruebas que hacemos procuramos usarlo en las zonas de carretera, siempre que el coche disponga de él, para evitar la intervención del conductor en estos tramos.
Lo que ha contado Rubén sobre que el Zoe mantiene encendidos los pilotos de freno después de frenar y seguir regenerando no lo sabía. Está bien porque pensé que nunca los encendía en las retenciones. De todas formas creo que siempre que se produzca una retención, similar a la frenada, se deberían encender por seguridad de los que vienen detrás.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Auriga en Diciembre 27, 2014, 08:06:21 PM
Recuerdo haber leído en un artículo sobre el Volkswagen e-up que, por norma, se deben encender las luces de frenado en cualquier retención que implique una deceleración igual o superior a 0,7 m*s-2, lo que equivale a reducir la velocidad en 10 Km/h en unos cuatro segundos. Por ese motivo, este modelo enciende las luces de freno al soltar el acelerador si se lleva la palanca del cambio en alguna de las tres posiciones de mayor retención (D2, D3 y B) de las cinco disponibles (en D y D1 las luces no se encienden). No obstante, no he comprobado que en mi ZOE se enciendan las luces de freno al soltar el acelerador.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Pere en Enero 01, 2015, 07:43:26 AM
Un día que circulemos mi mujer y yo cada uno con un coche lo hemos de comprobar en una bajada.

Otra pregunta novatil:
¿Penalizan mucho de cara a la autonomía las lllantas de 17"?
Título: Preguntas de novato
Publicado por: Fernando M en Enero 01, 2015, 09:19:42 AM
15" y 16" 210 km NEDC.

17" 190 km NEDC.

En la vida real unos 10 km.

Enviado desde el móvil

Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Pere en Enero 01, 2015, 09:59:45 AM
Los datos NEDC ya los tenía, pero no se les puede hacer mucho caso. Me van mejor los de la vida real, creía que serían más de 10. Gracias Fernando, y Feliz Año a todos.
Y un aviso de novato a novato: cuando el comercial os diga que con llantas de 17" hay más autonomía que con las  de 15" por ser mayores, acordaros del foro.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: MERIDIAN en Enero 01, 2015, 01:12:36 PM
Pere , enhorabona per el teu Zoe.

En el mío he intentado utilizar el cruiser por la Autopista, pero si bien es cómodo para largos viajes, para llevar una conducción económica..... Como que no. Por ello en mis trayectos habituales (Ciudad en pueblos como Pineda, Blanes) y de Pineda a Barcelona OR la autopista, voy utilizando el acelerador. Desde octubre que tengo el coche, no he conseguido una autonomía real de mas de 135 km.

Por ello al final, y sabiendo ya mis rutas, conduzco a mi manera, prescindiendo de la autonomía. Cuando no utilizo el coche, a cargarlo. Sin más.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Pere en Enero 01, 2015, 01:45:10 PM
Gràcies MERIDIAN.
Normalmente usaremos el coche para pequeños desplazamientos, pero un día al menos me gustaría poder llegar al pueblo de mis padres, que está a esos 135 km de casa. Y además con subiditas: El Bruc, La Panadella. Sé que será difícil, también asumo que la batería irá perdiendo capacidad y que si nolo hago esta primavera probablemente ya no podré.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: MERIDIAN en Enero 01, 2015, 04:34:35 PM
Cita de: Pere en Enero 01, 2015, 01:45:10 PM
Gràcies MERIDIAN.
Normalmente usaremos el coche para pequeños desplazamientos, pero un día al menos me gustaría poder llegar al pueblo de mis padres, que está a esos 135 km de casa. Y además con subiditas: El Bruc, La Panadella. Sé que será difícil, también asumo que la batería irá perdiendo capacidad y que si nolo hago esta primavera probablemente ya no podré.

Pere

Yo creo que podrás hacerlo cuando quieras. Mira de coger un día sin prisas. Y te lanzas a la aventura. En el peor de los casos, llamas a Asistencia y que te lleven a casa de tus padres. Yo creo que si eres capaz de no pasar los 80-90 km hora, llegarás de sobras. Eso si, suavecitoooo..

No hace falta que esperes a la primavera.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Pere en Enero 01, 2015, 04:55:43 PM
A 80- 90 ningún problema, pero ahora con el frío y la niebla creo que se me congelaría la batería y me quedarían los faros como el de la foto de Rubén. Lleida es una nevera en invierno. Yo estoy muy bien acostumbrado con mi Maresme adoptivo y tanto frío.... mejor en primavera.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Xavi en Enero 01, 2015, 06:44:58 PM
Pere, me apuesto medio euro que llegas de sobra. Cuando hago salidas largas suavizo el pie y parece mentira como alarga la autonomia.
También es bueno mirar el navegador, ya que como lo mejor es no usar autopistas, aveces descubres rutas mas rectas y mas planas.
Aver si quedamos para hacer alguna salida. La pena es que estos coches no tengan un cable para pasarnos electricidad entre nosotros.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Pere en Enero 01, 2015, 07:55:33 PM
Eso sería la pera, sobretodo con i3 Rex al lado.
Desde que tengo el eléctrico parece que hago más km, enseguida llego a los 135. No soy de correr, aún así me parece que no llegaría, pero todo es probarlo y buscar un punto de carga en algún punto intermedio.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: MERIDIAN en Enero 01, 2015, 09:09:26 PM
Seguro que llega !!!!! y sin pasar frío :).

Me apunto a una salida conjunta
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Pere en Enero 13, 2015, 08:32:58 AM
Mi mujer se marea cuando va de acompañante.  No le había pasado antes con ninguno de nuestros coches anteriores. Cuando vamos juntos conduce ella, yo no he notado nada. Puede que sea por ir un poco bajos, no sé. ¿A alguno de vosotros os pasa lo mismo?
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: GonzaloGM en Enero 13, 2015, 11:08:18 AM
Pere, yo también estoy casi seguro de que llegas. Hemos estado probando durante estas navidades de forma algo más intensiva un Zoe. En el recorrido por autovía, a una media de 90 km/h el consumo no ha llegado a 15 kWh/100 km. Con ese consumo puede alcanzar los 145 km.
Ponte a 0 los contadores y mantén el consumo medio por debajo de esos 15 kWh y no te agobies. Si las matemáticas aún siguen vigentes tienes que llegar. Incluso con 16 kWh llegarías (con un margen de 3 kilómetros, eso sí). Como el frío puede afectar algo date un poco de margen.
Aun así vete probando primero en recorridos menos arriesgados y en los que no lleves pasajeros para no fastidiarles en caso de quedarte sin batería.
Ánimo y enhorabuena por el Zoe
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: MERIDIAN en Enero 13, 2015, 12:47:34 PM
Con el tema de la autonomía....al final ya paso de conducir de forma tan y tan suave, porque me duele el pie.... de tanto ir suave.

Cuando voy por autopista, intento no pasar de 125 km hora.

voy poco por carretera normal, y bastante por población.

Con todo ello, el consumo medio en los últimos 400 km ha sido entre 17 y 17,5kw/h.

Como llego a todos los sitios de sobra ya no me preocupo más.

Para conducir tan "economicamente y eficiente..." me cogeré el tren, jejejeje

Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Pere en Enero 13, 2015, 11:00:36 PM
Mi consumo medio es de 15.7 kw/100 km, demasiado justito para llegar. Hay subidas: el Bruc, la Panadella...
He estado mirando en Electromaps y no hay muchos puntos para recargar cerca del destino. Ni en Cervera, ni en Tàrrega; en Igualada hay un schuko... En Martorell hay un punto, pero es CHAdeMO, de IBIL concretamente. He mirado los concesionarios Renault, por si no estaban en Electromaps, y el que tiene eléctricos es el de Lleida, más lejos todavía que mi destino. Podría cargar en el de Molins de Rei, ganaría unos 30 km, kilómetros que tienen alguna subida y en los que el consumo es relativamente alto. Tendría que viajar en laborable o en sábado para poder conectarme; en Sabadell (Ikea) también hay un punto semirápido. 
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Pere en Enero 16, 2015, 02:51:51 PM
Otra pregunta:
En la misma calle en la que viven mis padres hay un punto de recarga municipal con schuko. Hay dos plazas, una de ellas siempre que he ido está ocupada por un twizy pero la otra queda libre. Normalmente voy en fin de semana y no tengo problemas para aparcar, pero alguna vez que he ido entre semana me ha costado más y he acabado aparcando en esa plaza pero sin poner el cable (todavía no lo tengo, tampoco la tarjeta LIVE). ¿Puedo aparcar ahí sin cargar? Creo que no, pero ante la duda, ahí dejo la pregunta.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Hector en Enero 16, 2015, 02:53:38 PM
Se supone que si no la usas para cargar, no deberías, puesto que la puede necesitar alguien para cargar...
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Pere en Enero 16, 2015, 11:22:22 PM
Lógico. Si está el twizy, que está siempre, ya no cabe nadie más. ¿Pero puede estar el twizy siempre ahí, aunque esté enchufado? ¿Está cargando siempre? ¿En cuantas horas se carga un twizy? Ahora somos pocos y no pasa nada, pero o ponen más puntos o acabarán teniendo que limitar el tiempo cuando seamos más.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: Xavi en Enero 17, 2015, 10:22:47 AM
Cita de: Pere en Enero 16, 2015, 11:22:22 PM
Lógico. Si está el twizy, que está siempre, ya no cabe nadie más. ¿Pero puede estar el twizy siempre ahí, aunque esté enchufado? ¿Está cargando siempre? ¿En cuantas horas se carga un twizy? Ahora somos pocos y no pasa nada, pero o ponen más puntos o acabarán teniendo que limitar el tiempo cuando seamos más.
En Barcelona el tiempo esta limitado a 2 horas.
Título: Re:Preguntas de novato
Publicado por: GonzaloGM en Enero 17, 2015, 12:08:57 PM
Ese Twizy debe ser el típico caso de alguien que no tiene plaza de garaje y utiliza un punto público de recarga como si fuese suyo. Para estos casos se deberían utilizar plazas de aparcamientos en parkings públicos que se pudieran alquilar por todo el año. Si el punto de recarga es de uso comunitario no puede ser que siempre esté el mismo coche cargando todo el tiempo que quiera. Ahora vale, porque hay pocos, pero...