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Foro Coches eléctricos => Hyundai => Hyundai Kona EV => Mensaje iniciado por: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM

Título: SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM
Ayer recogí el Kona tras una semana en el concesionario para hacer varias cosas, entre ellas la revisión de los 30.000 kms. Pedí que me dieran los datos reales del SoH (State of Health) de la batería. Me dijeron que ese dato no se da por escrito, si bien me enseñaron en vivo y en directo los datos (Tablet con su programa, conectada al puerto ODB del coche). Todas las celdas estaban bien de "salud" (3,67V) y el SoH era del 100%. En una página leí que la batería del Kona tiene 288 celdas de tecnología LG Chem NCM 811, cada una con una capacidad de 65Ah, lo que da una capacidad bruta total de la batería de 68,7 kwh.

Tras 30.000 kms es difícil creer que la degradación sea del 0%, por lo que entiendo que el SoH que dan estará calculado sobre los 64 kwh útiles, y que se "reservan" un margen del 7% de degradación. Es decir, que el SoH real parte del 107% y el programa mostrará siempre 100% hasta una degradación del 7%, y sólo una vez superado ese valor, el SoH será menor del 100%.

¿Qué opináis?
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: Leafyou en Febrero 25, 2020, 01:00:45 PM
Cita de: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM
Ayer recogí el Kona tras una semana en el concesionario para hacer varias cosas, entre ellas la revisión de los 30.000 kms. Pedí que me dieran los datos reales del SoH (State of Health) de la batería. Me dijeron que ese dato no se da por escrito, si bien me enseñaron en vivo y en directo los datos (Tablet con su programa, conectada al puerto ODB del coche). Todas las celdas estaban bien de "salud" (3,67V) y el SoH era del 100%. En una página leí que la batería del Kona tiene 288 celdas de tecnología LG Chem NCM 811, cada una con una capacidad de 65Ah, lo que da una capacidad bruta total de la batería de 68,7 kwh.

Tras 30.000 kms es difícil creer que la degradación sea del 0%, por lo que entiendo que el SoH que dan estará calculado sobre los 64 kwh útiles, y que se "reservan" un margen del 7% de degradación. Es decir, que el SoH real parte del 107% y el programa mostrará siempre 100% hasta una degradación del 7%, y sólo una vez superado ese valor, el SoH será menor del 100%.

¿Qué opináis?
Así es, en el Ioniq funciona igual, el mío con 99.000 kms sigue mostrando un SOH de 100%
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: mercuri en Febrero 25, 2020, 01:04:03 PM
Gracias por la información, aportas datos importantes de conocer.

Referente a tu opinión, le veo lógica, creo que muy posiblemente estés en lo cierto.

Por cierto, cual es tu intervalo usual de descarga/carga ¿del 20% al 100%?
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 01:28:20 PM
Cita de: mercuri en Febrero 25, 2020, 01:04:03 PM
Por cierto, cual es tu intervalo usual de descarga/carga ¿del 20% al 100%?

Pues para el día a día en ciudad más o menos del 30/40% al 60/70%. Luego para salidas largas suelo cargar hasta el 90/100%, aunque muy pocas veces ha bajado del 15%. En un año he hecho muy pocas cargas rápidas (unas 5 ó 6).

Este vídeo es muy interesante (secretos de la batería). Os recomiendo a todos verlo, aunque se trate del Model3:
https://youtu.be/NAnHPlTotxs
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: mercuri en Febrero 25, 2020, 04:05:39 PM
Cita de: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 01:28:20 PM
Pues para el día a día en ciudad más o menos del 30/40% al 60/70%. Luego para salidas largas suelo cargar hasta el 90/100%, aunque muy pocas veces ha bajado del 15%. En un año he hecho muy pocas cargas rápidas (unas 5 ó 6).

Este vídeo es muy interesante (secretos de la batería). Os recomiendo a todos verlo, aunque se trate del Model3:
https://youtu.be/NAnHPlTotxs

Gracias por el link. Siempre va bien recordar lo que uno ha aprendido, y más si las explicaciones son amenas
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: Konawhite en Febrero 25, 2020, 06:02:40 PM
....como comentaba el compañero, cada cuanto soleis hacer la recarga al 100% si lo soleis hacer claro esta.
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: Ritxi en Febrero 25, 2020, 08:35:50 PM
Cita de: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM
Todas las celdas estaban bien de "salud" (3,67V) y el SoH era del 100%. En una página leí que la batería del Kona tiene 288 celdas de tecnología LG Chem NCM 811, cada una con una capacidad de 65Ah, lo que da una capacidad bruta total de la batería de 68,7 kwh.

El Kona lleva NMC 622, en concreto la celda LG E63 http://www.yunergybattery.com/productshow.asp?id=756#.XlVorVRKhPb (http://www.yunergybattery.com/productshow.asp?id=756#.XlVorVRKhPb), dataseet http://queenbattery.com.cn/index.php?controller=attachment&id_attachment=109 (http://queenbattery.com.cn/index.php?controller=attachment&id_attachment=109). Es la celda que lleva también el Zoe ZE40.

Cita de: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM
Tras 30.000 kms es difícil creer que la degradación sea del 0%, por lo que entiendo que el SoH que dan estará calculado sobre los 64 kwh útiles, y que se "reservan" un margen del 7% de degradación. Es decir, que el SoH real parte del 107% y el programa mostrará siempre 100% hasta una degradación del 7%, y sólo una vez superado ese valor, el SoH será menor del 100%.

El SOH es siempre una estimación, que se suele calcular en función de la resistencia interna media de la batería, del equilibrio entre las celdas, la edad, etc... Cada fabricante calcula el SOH a su manera. No hay un algoritmo o una metodología estandarizada. Y estoy seguro que el SOH y las garantías va a ser una fuente permanente de polémica entre fabricantes y usuarios en los próximos años....

Por poner un ejemplo, mi Fluence con batería y BMS LG después de 50.000 km me marca un SOH del 93%, sin que haya notado ninguna degradación aparente. Pero trasteando con el OBD II y el programa "pyren" (que muestra todos los códigos que circulan por la red CAN)  he encontrado un apartado en el que muestra 4 valores de SOH diferentes, el SOH1, SOH2, SOH3 y SOH. Los 3 primeros están al 100% y el otro al 93%. No detalla en ningún momento que es cada uno de ellos. Si el fabricante hubiese optado por mostrar (en los informes de la batería) cualquiera de los tres primeros, el SOH mostrado sería del 100 % y no del 93%.


Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: _Jordi_ en Febrero 26, 2020, 01:44:54 PM
Cita de: Ritxi en Febrero 25, 2020, 08:35:50 PM
El Kona lleva NMC 622, en concreto la celda LG E63 http://www.yunergybattery.com/productshow.asp?id=756#.XlVorVRKhPb (http://www.yunergybattery.com/productshow.asp?id=756#.XlVorVRKhPb), dataseet http://queenbattery.com.cn/index.php?controller=attachment&id_attachment=109 (http://queenbattery.com.cn/index.php?controller=attachment&id_attachment=109). Es la celda que lleva también el Zoe ZE40.

Gracias por la info.

La tablet conectada al puerto ODB daba una tensión por celda de 3,67V, no de 3,6V justos como dicen las especificaciones. En cualquier caso, lo bueno es que el SoH estará cercano al 100% durante bastantes kilómetros, y esto da bastante tranquilidad :)
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: ulises P. en Abril 09, 2020, 03:55:38 PM
Cita de: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM
Ayer recogí el Kona tras una semana en el concesionario para hacer varias cosas, entre ellas la revisión de los 30.000 kms. Pedí que me dieran los datos reales del SoH (State of Health) de la batería. Me dijeron que ese dato no se da por escrito, si bien me enseñaron en vivo y en directo los datos (Tablet con su programa, conectada al puerto ODB del coche). Todas las celdas estaban bien de "salud" (3,67V) y el SoH era del 100%. En una página leí que la batería del Kona tiene 288 celdas de tecnología LG Chem NCM 811, cada una con una capacidad de 65Ah, lo que da una capacidad bruta total de la batería de 68,7 kwh.

Me extraña eso, en mi caso me lo dieron ya que están obligados a ello, y aparece en la factura......saludos
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms + prueba degradación con 76.000 kms
Publicado por: _Jordi_ en Noviembre 17, 2021, 11:53:53 PM
Hola,

"resucito" este hilo para comentar que he hecho una prueba para ver los kwh consumidos desde una carga completa hasta el 3% de SoC, y, salvo que ese último tramo del 3% me vaya a dar más kwh que el 3% de 64kwh, me sale una degradación de la batería, con 76.000 kms, del 2,5%. Eso sí, desde que lo cargué al 100% hasta llegar al 3% han pasado 3 días, y seguro que ha habido consumos "fantasma" (por ejemplo, cuando la batería de alto voltaje carga la de 12V, algo que sucede bastante a menudo). Si suponemos que esto ha podido consumir 0,5% de la batería, estaríamos hablando de una degradación del 2% (10 kms) después de 76.000 kms. No está nada mal :) sobre todo teniendo en cuenta que ha cargado muuuucho en cargadores rápidos este año.

Un saludo.
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms + prueba degradación con 76.000 kms
Publicado por: Mvillalta87 en Mayo 23, 2022, 01:38:43 PM
Cita de: _Jordi_ en Noviembre 17, 2021, 11:53:53 PM
Hola,

"resucito" este hilo para comentar que he hecho una prueba para ver los kwh consumidos desde una carga completa hasta el 3% de SoC, y, salvo que ese último tramo del 3% me vaya a dar más kwh que el 3% de 64kwh, me sale una degradación de la batería, con 76.000 kms, del 2,5%. Eso sí, desde que lo cargué al 100% hasta llegar al 3% han pasado 3 días, y seguro que ha habido consumos "fantasma" (por ejemplo, cuando la batería de alto voltaje carga la de 12V, algo que sucede bastante a menudo). Si suponemos que esto ha podido consumir 0,5% de la batería, estaríamos hablando de una degradación del 2% (10 kms) después de 76.000 kms. No está nada mal :) sobre todo teniendo en cuenta que ha cargado muuuucho en cargadores rápidos este año.

Un saludo.


Buenas Jordi,

Resucito yo ahora éste tema, como llevas la degradación? veo que pusiste que en 76k km sólo un 2% por lo que me parece genial. Sabes de algun caso que tenga mas? hace muy poco ha salido una noticia de un kona con 350k km.. una barbaridad...

Un saludo y gracias!
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: ferdiqr en Junio 25, 2022, 12:29:07 PM
Buenos días.

Tenía muchas dudas acerca del valor del SOH para la medición de la salud de la batería, ya que según Car Scanner o EV notify mi kona tenía la batería a menos del 92% (58.9 kwh) en menos de dos años y 25 mil kilómetros. Las autonomías que me da el coche no me cuadran para nada con mis consumos habituales, con valores más bajos de los esperados.

Cargo siempre en casa la batería entre el 20 y el 80%, suficiente para los 250 kilómetros semanales que hago para ir al trabajo.

Así que un día decidí hacer una prueba de carga-descarga (100-5%) de la batería para ver la capacidad de la misma. 360 kilómetros los hice por autovías a 110 km/h, y los últimos por vías de circunvalación urbanas. Adjunto las fotos del recorrido.

Conclusiones que he podido sacar:
- El porcentaje de carga no es lineal. En la tabla se puede ver como se va ajustando la capacidad de la batería según se va descargando.
- El aviso de batería baja sale al 8%
- El modo tortuga sale al 5%
- El 95% de la batería son 61.72 kwh (3,931x15,7) --> 100% 64.96 kwh.
- La capacidad inicial de la batería es superior a 64 kwh, porque la degradación existe.

La pena es no haber hecho antes la prueba para comparar, pero espero repetirla más adelante.



Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms + prueba degradación con 76.000 kms
Publicado por: _Jordi_ en Junio 29, 2022, 11:06:59 PM
Cita de: Mvillalta87 en Mayo 23, 2022, 01:38:43 PM

Buenas Jordi,

Resucito yo ahora éste tema, como llevas la degradación? veo que pusiste que en 76k km sólo un 2% por lo que me parece genial. Sabes de algun caso que tenga mas? hace muy poco ha salido una noticia de un kona con 350k km.. una barbaridad...

Un saludo y gracias!

Hola,

no he podido repetir la prueba porque me cambiaron la batería, y a la nueva todavía no se la he hecho. A ver si me animo y pruebo a ver qué capacidad me da cargando al 100% y descargando de nuevo por debajo del 5%.

Un saludo.
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: ferdiqr en Mayo 22, 2023, 07:57:27 PM
Recupero este tema porque he repetido la prueba de capacidad de la batería, prácticamente en las mismas condiciones.

Prueba 1
15/04/22 21 meses 25.285 kms
3,93x15,7=61,7 kwh
100-5=95%
Capacidad batería 100% 64,9 kwh
Prueba 2
24/04/23 33 meses 40.440 kms
3,92x15,5=60,7 kwh
100-6=94%
Capacidad batería 100% 64,6 kwh

Un año y 15 mil kilómetros después, la degradación ha sido sorprendentemente baja.
Esos 0,3 kwh son un 0,5%. 

2022.jpg
2023.jpg 

Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: ferdiqr en Mayo 05, 2024, 10:01:25 AM
Pues tercera prueba de capacidad de la batería.

He cambiado al cálculo a otra opción con valores más bajos. Sumar los kilómetros de autonomía restantes a los realizados, y multiplicar por el consumo para ver la capacidad total.

Usando como capacidad inicial la que anuncia Hyundai en el modelo actual (65,4 kwh), da un SOH del 95,8% (menos del 5% de degradación).
Nada que ver con el 88% que indica la app, y que es lo mismo que me dijeron en Hyundai.

Tabla.jpg

2024.jpg



Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: Dakota en Mayo 07, 2024, 10:30:56 AM
el SOH que te indica la app es la que indica la BMS, y dudo que se equivoque
igualmente ... con 54000 km ya tienes degradacion? lo veo bastante raro ya que el Kona como el Eniro son muy conservadores con la velocidad de carga y cuidan mucho la bateria, he visto casos parecidos al tuyo y son problemas con alguna celda de la bateria, pasa el car scanner y mira el voltaje de las celdas, posiblemente alguna este jodida
Título: SoH de la batería tras 131.500 kms
Publicado por: jjav en Septiembre 09, 2024, 10:40:16 AM
Gracias a todos por compartir la información,

yo llevo 3 años y medio con el KONA 64 kWh (Tecno 2019) y he recorrido 131.500 kms, y como a muchos usuarios me ha surgido la duda de cómo está la batería de salud (SoH).

Después de hacer mis cálculos de excel (en tres días diferentes), utilizado los datos de consumo obtenidos por bluelink y el porcentaje utilizado en cada viaje (adjunto excel) me ha dado una SoH media de 89.4%, lo que es lo mismo, una degradación entorno al 10.6 %.

Por otro lado, he mirado la SoH por OBD2 y Car scanner, y me indica una SoH del 95.3%.

Me viene un par de dudas...

¿La diferencia entre ambas medidas puede deberse a un ajuste de software?
¿La pérdida de porcentaje en un viaje es proporcional al consumo real en kWh?
¿La lectura por OBD2 tiene en cuenta el "extra" de batería que pone el fabricante?

Otros datos:

Conduzco cada día laboral 175 kms - velocidad entre 80-110 km/h - autovía de montaña
Carga doméstica: 5.75 kW (25 A) de potencia - 6 horas por la noche 1:00 - 7:00
Carga rápida: unas 10 veces por tres viajes por vacaciones 40-50 kW
Modo de conducción tranquila (vamos, sin abusar a la hora de dar acelerones)



Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: jim3cantos en Septiembre 09, 2024, 11:42:32 AM
Cita de: jjav en Septiembre 09, 2024, 10:40:16 AMGracias a todos por compartir la información,

yo llevo 3 años y medio con el KONA 64 kWh (Tecno 2019) y he recorrido 131.500 kms, y como a muchos usuarios me ha surgido la duda de cómo está la batería de salud (SoH).

Después de hacer mis cálculos de excel (en tres días diferentes), utilizado los datos de consumo obtenidos por bluelink y el porcentaje utilizado en cada viaje (adjunto excel) me ha dado una SoH media de 89.4%, lo que es lo mismo, una degradación entorno al 10.6 %.

Por otro lado, he mirado la SoH por OBD2 y Car scanner, y me indica una SoH del 95.3%.

Me viene un par de dudas...

¿La diferencia entre ambas medidas puede deberse a un ajuste de software?
¿La pérdida de porcentaje en un viaje es proporcional al consumo real en kWh?
¿La lectura por OBD2 tiene en cuenta el "extra" de batería que pone el fabricante?

Otros datos:

Conduzco cada día laboral 175 kms - velocidad entre 80-110 km/h - autovía de montaña
Carga doméstica: 5.75 kW (25 A) de potencia - 6 horas por la noche 1:00 - 7:00
Carga rápida: unas 10 veces por tres viajes por vacaciones 40-50 kW
Modo de conducción tranquila (vamos, sin abusar a la hora de dar acelerones)




Haz una prueba de descarga completa (https://foroev.com/index.php?topic=12585.0), como han hecho otros usuarios arriba en este mismo hilo. Intentar sacar el SOH a partir de consumos parciales del 25-30% de la batería te dará resultados muy dispares y poco precisos.
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: ttsherpa en Diciembre 29, 2024, 10:12:54 AM
Cita de: jjav en Septiembre 09, 2024, 10:40:16 AMGracias a todos por compartir la información,

yo llevo 3 años y medio con el KONA 64 kWh (Tecno 2019) y he recorrido 131.500 kms, y como a muchos usuarios me ha surgido la duda de cómo está la batería de salud (SoH).

Después de hacer mis cálculos de excel (en tres días diferentes), utilizado los datos de consumo obtenidos por bluelink y el porcentaje utilizado en cada viaje (adjunto excel) me ha dado una SoH media de 89.4%, lo que es lo mismo, una degradación entorno al 10.6 %.

Por otro lado, he mirado la SoH por OBD2 y Car scanner, y me indica una SoH del 95.3%.

Me viene un par de dudas...

¿La diferencia entre ambas medidas puede deberse a un ajuste de software?
¿La pérdida de porcentaje en un viaje es proporcional al consumo real en kWh?
¿La lectura por OBD2 tiene en cuenta el "extra" de batería que pone el fabricante?

Otros datos:

Conduzco cada día laboral 175 kms - velocidad entre 80-110 km/h - autovía de montaña
Carga doméstica: 5.75 kW (25 A) de potencia - 6 horas por la noche 1:00 - 7:00
Carga rápida: unas 10 veces por tres viajes por vacaciones 40-50 kW
Modo de conducción tranquila (vamos, sin abusar a la hora de dar acelerones)






Hola, aunque sea con retraso pues ya apenas visito este sitio que fue mi referencia en 2015 para comprarme un Leaf hace 9 años (que ahora tiene 80 kkm y un 70% de SOH) he entrado hoy domingo y he visto tu mensaje.
En pandemia de 2020 compramos un Kona que ahora tiene 60 kkm y 100% SOH según el OBD. No fue afectado para cambiar la batería y de momento tampoco tiene ruido de motor/reductora si es que mi oído está bien (cruzo dedos).
Me sorprenden dos cosas de lo que dices, una será cierta (que un Kona de 2019 tenga Bluelink: no lo compré antes por eso gracias a la experiencia del Leaf que sí lo tenía), y la otra más dudosa: que los datos de consumo de BlueLink sean fiables e iguales a los que da el coche, pues en mi caso oscilan alrededor de 2.5 kWh/100 menos que el coche. Tengo una media según el coche de 12.9 y el BlueLink suele dar siempre unos 10.4 !!!! si clavo ese 12.9 en el coche en cualquier trayecto.
Lo reclamé en la app de Android pero los de la aplicación me vinieron a decir que NS/NC ?! He preguntado a otros Kona de la época y es parecido, por lo que no sé si en 2019 realmente el BlueLink daba datos acordes con el coche. Lo digo para que no te bases en BlueLink para nada de este tema.
Saludos a jim3cantos, aún recuerdo ver la foto de su ThinkCity cuando abrieron mi PDC favorito, en Gredos (Hoyos)

Manuel F.
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: jjav en Marzo 11, 2025, 09:45:37 AM
Hola Manuel, gracias por la respuesta. Respecto al Bluelink, el coche lo compré en 2021 (2019 era para sólo para referenciar el modelo), y tal y como comentas, yo después de echar cálculos tampoco confio mucho en los datos de consumo que indica.

Acabo de llegar a los 150.000 kms y he vuelto ha enchufar el OBD / car scanner para ver como está la SOH.

(https://imgur.com/a/mSSYAhQ)

131.500 kms  SoH 95.3%
150.000 kms  SoH 94.4%

por lo que he tenido aproximadamente una degradación de un 1% en 20.000 kms  :D . Os adjunto una captura de la app por si a alguien le puede servir de referencia.

Saludos

(https://imgur.com/a/mSSYAhQ)



Cita de: ttsherpa en Diciembre 29, 2024, 10:12:54 AMHola, aunque sea con retraso pues ya apenas visito este sitio que fue mi referencia en 2015 para comprarme un Leaf hace 9 años (que ahora tiene 80 kkm y un 70% de SOH) he entrado hoy domingo y he visto tu mensaje.
En pandemia de 2020 compramos un Kona que ahora tiene 60 kkm y 100% SOH según el OBD. No fue afectado para cambiar la batería y de momento tampoco tiene ruido de motor/reductora si es que mi oído está bien (cruzo dedos).
Me sorprenden dos cosas de lo que dices, una será cierta (que un Kona de 2019 tenga Bluelink: no lo compré antes por eso gracias a la experiencia del Leaf que sí lo tenía), y la otra más dudosa: que los datos de consumo de BlueLink sean fiables e iguales a los que da el coche, pues en mi caso oscilan alrededor de 2.5 kWh/100 menos que el coche. Tengo una media según el coche de 12.9 y el BlueLink suele dar siempre unos 10.4 !!!! si clavo ese 12.9 en el coche en cualquier trayecto.
Lo reclamé en la app de Android pero los de la aplicación me vinieron a decir que NS/NC ?! He preguntado a otros Kona de la época y es parecido, por lo que no sé si en 2019 realmente el BlueLink daba datos acordes con el coche. Lo digo para que no te bases en BlueLink para nada de este tema.
Saludos a jim3cantos, aún recuerdo ver la foto de su ThinkCity cuando abrieron mi PDC favorito, en Gredos (Hoyos)

Manuel F.
Título: Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Publicado por: ferdiqr en Mayo 03, 2025, 12:15:56 PM
Buenos días.

Pues realizada la cuarta prueba de capacidad de la batería con algo menos de 5 años y 68.000 kms. La batería tiene todavía 62,1 kwh, con una degradación en torno al 5%. Según el SOH de carscanner, sería casi el doble.

Adjunto la tabla con los resultados y las fotos.

Tabla.jpg