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Foro Coches eléctricos => VW-Audi BEV => VAG Grupo => e-Golf => Mensaje iniciado por: SuperChus en Enero 02, 2024, 02:16:16 PM

Título: Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: SuperChus en Enero 02, 2024, 02:16:16 PM
Abro un tema nuevo porque aunque está relacionado con la búsqueda de un e-Golf de la que hablo en otro tema, es una consulta específica. Me ofrecen uno con 3 años y medio, 60.000 km y la batería al 88%, ¿es una degradación normal para este tiempo?.
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: Leafyou en Enero 02, 2024, 03:12:42 PM
Cita de: SuperChus en Enero 02, 2024, 02:16:16 PMAbro un tema nuevo porque aunque está relacionado con la búsqueda de un e-Golf de la que hablo en otro tema, es una consulta específica. Me ofrecen uno con 3 años y medio, 60.000 km y la batería al 88%, ¿es una degradación normal para este tiempo?.
A mi me parece una degradación muy acentuada para ese tiempo y km. Ya tendría que ser muy barato para que compense la compra...
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: rodenas en Enero 02, 2024, 03:31:56 PM
Coincido, es una degradación muy alta. Estamos hablando de un 12 % en ~250 ciclos, eso es muchísimo. No debería ser mayor del 5-6 % tirando por lo alto. Me jugaría algo a que lo han tenido al 100 % todo el rato, es muy complicado "lograr" una degradación tan alta siguiendo los consejos generales para un VE.

Pero habría que saber el precio... si te hacen una buena rebaja y teniendo en cuenta que se utilizará como coche de ciudad, puede valer la pena.
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: SuperChus en Enero 02, 2024, 03:43:22 PM
Pues son 18.500€, a través de concesionario VW. Es de mediados de 2020.
Está en otra provincia por lo que no lo he podido ver físicamente. Estoy convencido que ni lo ha mirado, me ha dicho 88% porque le sonaba bien, como podría haber dicho otro número. Más que nada porque creo que a ellos con su sw no les da ese dato, sólo si es mayor o no de 70%, por si hay que cambiarla.
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: rodenas en Enero 02, 2024, 04:00:16 PM
Cita de: SuperChus en Enero 02, 2024, 03:43:22 PMPues son 18.500€, a través de concesionario VW. Es de mediados de 2020.
Está en otra provincia por lo que no lo he podido ver físicamente. Estoy convencido que ni lo ha mirado, me ha dicho 88% porque le sonaba bien, como podría haber dicho otro número. Más que nada porque creo que a ellos con su sw no les da ese dato, sólo si es mayor o no de 70%, por si hay que cambiarla.

Bueno, el SOH se puede consultar, otra cosa es lo fiable que pueda ser.

No sé como está el mercado ahora mismo, pero me parece bastante dinero teniendo en cuenta que por poco más tienes un MG4 nuevo (con ayudas).
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: SuperChus en Enero 02, 2024, 04:08:38 PM
Cita de: rodenas en Enero 02, 2024, 04:00:16 PMBueno, el SOH se puede consultar, otra cosa es lo fiable que pueda ser.

No sé como está el mercado ahora mismo, pero me parece bastante dinero teniendo en cuenta que por poco más tienes un MG4 nuevo (con ayudas).

El MG parece una opción lógica pero no es para mi, es para mi mujer y es el que estéticamente le gusta. La mayoría de eléctricos tienen una estética un tanto peculiar, y este es un compacto con una estética muy normal.
Cada uno elige sus coches, así no hay discusión, yo sólo me estoy encargando de buscar uno.

Con un 12% de degradación me olvido entonces?
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: rodenas en Enero 02, 2024, 04:25:09 PM
Ya, y a decir verdad, el Golf tiene a su favor que la calidad es bastante superior a la del MG.

Yo miraría precios de eGolfs similares pero con una degradación normal, y solo compraría ese en concreto si el precio está por debajo de los demás.
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: SuperChus en Enero 02, 2024, 06:32:49 PM
Cita de: rodenas en Enero 02, 2024, 04:25:09 PMYa, y a decir verdad, el Golf tiene a su favor que la calidad es bastante superior a la del MG.

Yo miraría precios de eGolfs similares pero con una degradación normal, y solo compraría ese en concreto si el precio está por debajo de los demás.

Acaban de enviarme el test de otro con el que estaba dudando, mismos años y km y la batería al 90%, pero en el propio test indica que puede haber una variación del 10%  :o  lo que me parece una pasada, o sea que puede estar casi al 100% como al 80%.
A ver si soy capaz de subir una captura de la parte interesante del informe.
Veo que es lo normal en coches de renting, en el trabajo había hace tiempo un zoe y se quedaba enchufado desde que lo dejaban por la tarde hasta el día siguiente. Y del viernes a medio día se quedaba enchufado hasta el lunes que lo volvían a usar. Si ya cuesta que cuiden los térmicos, con los eléctricos no van a ser más cuidadosos. Miraré algo más pero tampoco me voy a volver loco buscando.



Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: Leafyou en Enero 02, 2024, 08:38:15 PM
Cita de: SuperChus en Enero 02, 2024, 03:43:22 PMPues son 18.500€, a través de concesionario VW. Es de mediados de 2020.
Está en otra provincia por lo que no lo he podido ver físicamente. Estoy convencido que ni lo ha mirado, me ha dicho 88% porque le sonaba bien, como podría haber dicho otro número. Más que nada porque creo que a ellos con su sw no les da ese dato, sólo si es mayor o no de 70%, por si hay que cambiarla.
por ese precio hay Ioniq con la batería al 100%, un coche muy fiable con batería indestructible y además sirve para viajar.
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: rodenas en Enero 02, 2024, 08:48:12 PM
Sí, a igualdad de precio, mejor el Ioniq. Lo malo es que es un coche más grande, por tanto un poco peor para ciudad, y luego además te tiene que gustar el diseño.
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: rodenas en Enero 02, 2024, 08:50:45 PM
Cita de: SuperChus en Enero 02, 2024, 06:32:49 PMAcaban de enviarme el test de otro con el que estaba dudando, mismos años y km y la batería al 90%, pero en el propio test indica que puede haber una variación del 10%  :o  lo que me parece una pasada, o sea que puede estar casi al 100% como al 80%.
A ver si soy capaz de subir una captura de la parte interesante del informe.
Veo que es lo normal en coches de renting, en el trabajo había hace tiempo un zoe y se quedaba enchufado desde que lo dejaban por la tarde hasta el día siguiente. Y del viernes a medio día se quedaba enchufado hasta el lunes que lo volvían a usar. Si ya cuesta que cuiden los térmicos, con los eléctricos no van a ser más cuidadosos. Miraré algo más pero tampoco me voy a volver loco buscando.

Ya puestos a comprar un eGolf con cierta degradación en la batería, también podrías mirar un modelo de 2018-19, que es exactamente el mismo. Si localizas uno con degradación similar y un precio más bajo, podría ser una buena opción.
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: SuperChus en Enero 03, 2024, 09:04:34 AM
Cita de: rodenas en Enero 02, 2024, 08:50:45 PMYa puestos a comprar un eGolf con cierta degradación en la batería, también podrías mirar un modelo de 2018-19, que es exactamente el mismo. Si localizas uno con degradación similar y un precio más bajo, podría ser una buena opción.

Los estoy mirando también, pero como la garantía de la batería es de 8 años o 160.000km, pues he pensado que si tienen un par de años menos, pues un par de años más de garantía de la batería.


Sobre el ioniq, pues lo comentado, no es para mi. Ella tiene sus coches y yo los míos, cada uno los elige a su gusto y es lo mejor para no discutir. Se que con el ioniq se podría viajar pero para eso tengo otro coche mejor al que el ioniq no se acerca ni de lejos.

Sigo buscando a ver si sale algo.
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: Ramonet en Enero 04, 2024, 08:55:39 AM
Si te sirve de algo, mi coche tiene cerca de 94.000 km y es de finales de diciembre del 2019 (acabo de pasarle la ITV). Me lo entregaron con 16 km así que se los he hecho yo todos.

Por mis pruebas está en un 16% de degradación de batería habiéndola cuidado bastante (cargándola casi siempre al 80% como máximo y con unas 6 cargas rápidas al año). Es cierto que es raro el día que no gasto/recargo mínimo un 40% de la batería así que tiene bastantes ciclos ya.

En cuanto a lo demás, va perfecto, prácticamente como el primer día y en interior está nuevo.

Yo pienso que si la marca te da una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de capacidad es porque por aquel entonces estará cerca de esos valores y en mi caso, voy siguiendo esa senda a paso firme.

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Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: SuperChus en Enero 04, 2024, 10:53:07 AM
Cita de: Ramonet en Enero 04, 2024, 08:55:39 AMSi te sirve de algo, mi coche tiene cerca de 94.000 km y es de finales de diciembre del 2019 (acabo de pasarle la ITV). Me lo entregaron con 16 km así que se los he hecho yo todos.

Por mis pruebas está en un 16% de degradación de batería habiéndola cuidado bastante (cargándola casi siempre al 80% como máximo y con unas 6 cargas rápidas al año). Es cierto que es raro el día que no gasto/recargo mínimo un 40% de la batería así que tiene bastantes ciclos ya.

En cuanto a lo demás, va perfecto, prácticamente como el primer día y en interior está nuevo.

Yo pienso que si la marca te da una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de capacidad es porque por aquel entonces estará cerca de esos valores y en mi caso, voy siguiendo esa senda a paso firme.

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Muchas gracias Ramonet por la respuesta.
Creo que el de 60.000 km y la batería al 90% no va a ser mala opción. Le quedan por delante 3 años y pico de garantía y 90.000km
He visto otros algo (no mucho) más baratos pero no me fío de los compraventa.
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: davidlapenagil@gmail.com en Mayo 27, 2024, 06:30:17 PM
Yo llevo 140000km y estimo máximo 8-9%. Me recomendaron hacer una calibración de la batería (https://foroev.com/index.php?topic=18042.0) y al 90% y un consumo medio de 13kwh/100km me ha pasado de 205 km de autonomía a 230km. Al 100% el otro día haciendo ciudad durante un buen rato me cargo hasta 279km. Y comprobando con el OBD la HV-Energy information me pasaba al 100% de 26.5kWh de carga total a casi 30 de nuevo.
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: Ramonet en Septiembre 15, 2024, 03:33:08 PM
Me he encontrado este artículo en el que hablan de los ciclos de carga:

https://www.motor.es/que-es/ciclo-de-carga

Básicamente lo que viene a decir es que un ciclo es la carga de toda la energía que cabe en la batería, independientemente de las cargas que sean necesarias para conseguirla: si caben 50 kWh, puedes hacer una carga de 50 kWh o cinco de 10 kWh. Ambas opciones contarían como solo un ciclo.
Eso lo tenía claro, pero lo que me tenía intrigado era el número de ciclos soportado por la batería y en este artículo lo dejan bastante claro mediante la tabla que adjunto. Allí se puede comprobar cómo influyen, para esa misma batería de 50 kWh, los rangos de carga de la batería. Así, moviéndonos en el rango 100%-0% sólo tendríamos 500 ciclos de carga antes de la degradación del 30% pero, sin embargo, moviéndonos en el rango 70%-20% tendríamos 6000 ciclos de carga.

Como resumen, lo ideal sería cargar como máximo al 70% siempre que podamos, prefiriendo vaciar la batería hasta el 10% antes que cargarla por encima de ese 70%.

Captura de pantalla 2024-09-15 151858.png
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: jim3cantos en Septiembre 15, 2024, 05:14:55 PM
Buen aporte aunque no tengo yo tan claro que sea mejor moverse entre un 70-10 que un 80-20. Hay un hilo del foro donde está comentado este tema: https://foroev.com/index.php?topic=733.0
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: RamonB en Septiembre 15, 2024, 11:00:50 PM
De todas formas, y suponiendo que con una carga de batería completa se hacen 300 km (por poner un ejemplo), cargando de 100 a 0 (y no va a haber nadie que sistemáticamente agote completamente la bateria) se podrían hacer 150000 km. Si se carga al 100% y se deja descargar hasta el 20% se podrían hacer 300000 km. Y así sucesivamente.
Y en las condiciones de uso habituales (es decir, no yendo únicamente por autopista a 120 km/h) casi todos los coches actuales tienen autonomías de más dd 300km. Por lo tanto, el número total de km que se pueden hacer sería aún mayor....
Título: Re:Degradación de batería en menos de 4 años
Publicado por: Ramonet en Septiembre 16, 2024, 08:25:04 AM
Yo me fijaría más en la pérdida de autonomía ya que en el eGolf sí que se nota mucho porque tiene una batería pequeña con sólo 200 km de autonomía. Perder ese 30% es quedarte con 140 km y en el peor de los casos (imposible de conseguir ni queriendo) podría ser a los 100.000 km y en el mejor al 1.200.000 km. Mantenerte en el 70%-20% te permite casi anular la degradación por carga/descarga aunque, por supuesto, la batería se seguirá degradando por otros factores (calor, tiempo, etc.)
Si se puede, siempre es preferible quedarse en la zona central, que es donde menos sufre la batería. Yo que suelo hacerle unos 60 km al día, lo cargaba al 80% y ahora lo he bajado al 70% sin ningún esfuerzo. Quizá con esta información, podría haber cambiado ese hábito hace mucho tiempo y quizá tendría algo menos de degradación. Con el próximo lo haré desde el principio para ver su evolución.

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