Me imaginé diversas causas: cable roto, pines con mal contacto, avería pestillo, avería modulo electrónica puerta, mala lubricación/engrase.
Al final fue simplemente una goma de sello de la puerta, eso me hizo recordar cuando llamas al servicio técnico que la impresora no funciona y lo primero que te dicen es que mires si está enchufada.
Afortunadamente lo detecté al inicio mientras testeaba el pestillo superior.
Con el coche en marcha y freno pulsado (botón azul), me di cuenta que lo que fallaba era el pestillo superior, ya que al mover la puerta (que tenía un poco de juego si cerrabas sin mucha fuerza) se movía la parte superior y la inferior si estaba bloqueada.
Cabe destacar que moviendo manualmente a posición cerrada los dos pestillos (inferior y superior) con la puerta abierta, sigue indicando puerta abierta, por lo que me imagino que debe haber otra señal que debe cumplirse para verla cerrada.
Una limpieza y lubricación seguro que ayuda al mejor cierre de la puerta.
Adjunto un video ilustrativo:
https://www.youtube.com/watch?v=n-WXnbmyTlU