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Movilidad eléctrica => Recarga => Recarga Pública => Mensaje iniciado por: Fer en Junio 23, 2016, 11:41:52 AM

Título: El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: Fer en Junio 23, 2016, 11:41:52 AM
Extraido de Electromaps. Gentileza de "RFP"

Carga gratis, horario de 8 a 23h

En las tomas de 22 kW es necesario adaptador de 5 pin IEC309 a tipo 1 o tipo 2

"El nuevo circuito del Jarama del Real Automóvil Club de España da la bienvenida y acoge a todos los vehículos 100% eléctricos, cero emisiones, facilitando la recarga de manera libre y sin coste para el usuario, como fomento de la movilidad segura y sostenible y pone a disposición de sus conductores sus servicios de restauración y ocio deportivo. Con sus más de 50 tomas de 22 KW se consolida como el mayor centro de recarga rápida de vehículos eléctricos, cero emisiones de España. Así mismo el centro de recargas de vehículos eléctricos, cero emisiones del circuito del Jarama pasa a formar parte del corredor cero emisiones norte en la primera ruta cero emisiones para vehículos eléctricos de 22kw de largo recorrido que une las ciudades de Madrid y Santander. Ruta cero emisiones del Cantábrico promovida por el Evolution Electric Car Club y que será inaugurada oficialmente en Julio 2016."
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: rgx321 en Junio 23, 2016, 12:24:27 PM
Cita de: Fer en Junio 23, 2016, 11:41:52 AM

"Así mismo el centro de recargas de vehículos eléctricos, cero emisiones del circuito del Jarama pasa a formar parte del corredor cero emisiones norte en la primera ruta cero emisiones para vehículos eléctricos de 22kw de largo recorrido que une las ciudades de Madrid y Santander. Ruta cero emisiones del Cantábrico promovida por el Evolution Electric Car Club y que será inaugurada oficialmente en Julio 2016."

¿Sabemos algo más de esta ruta?
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: EnriqueM en Junio 23, 2016, 12:58:10 PM
¡Hay que ir a verlos in situ Fer.!
Po otra parte no entiendo muy bien lo del adaptador necesario.
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: mmezo en Junio 23, 2016, 01:17:38 PM
Cita de: EnriqueM en Junio 23, 2016, 12:58:10 PM
¡Hay que ir a verlos in situ Fer.!

Yo me apunto!!! :-D

Citar
Po otra parte no entiendo muy bien lo del adaptador necesario.

Que necesitas un wallbox portátil. Los enchufes son IEC60309 (estándar "industrial" también conocido como Cetac, aunque esta es una marca comercial que hace otros tipos de enchufe también). En este caso son los enchufes rojos de 5 pines para trifásica. No tienen Wallbox, pero te dejan sus enchufes si tu llevas un wallbox portátil.

Citar
Ruta cero emisiones del Cantábrico promovida por el Evolution Electric Car Club y que será inaugurada oficialmente en Julio 2016

Qué interesante esto... Más info, please ;-D
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: Fernando M en Junio 23, 2016, 01:22:37 PM
Que no se entere IBIL...
Título: El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: DGM73 en Junio 23, 2016, 04:46:00 PM
Cita de: Fernando M en Junio 23, 2016, 01:22:37 PM
Que no se entere IBIL...

Que se entere.
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: globile en Junio 23, 2016, 05:52:12 PM
Hablo sin saber, pero ¿cuanto más caro es montar una infraestructura de carga de, por ejemplo, 5 tomas a 50kW vs 50 de 22kW?

Me parece excelente tener esas 50 tomas, pero supongo que principalmente irán destinadas para cuando haya competiciones de EVs en el circuito.

Título: El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: DGM73 en Junio 23, 2016, 06:18:48 PM
Pues si comparas un punto de 50 kW Chademo con estas tomas sin wallbox de 22 kW, a precios de España, te puedes ir a una diferencia de 50 a 1... Es decir, por el precio de un punto Chademos instalas 50 enchufes industriales de 22 kW. Y quizás me quedo corto (depende del cableado que haya que hacer).

Otra cosa es el coste del término de potencia donde *creo* que la relación es de 10 a 1 aprox...
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: jim3cantos en Junio 23, 2016, 06:26:11 PM
Hala, nuevo cambio de lugar de quedadas. Del Ikea de Alcorcón pasamos al circuito del Jarama... :P
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: globile en Junio 23, 2016, 06:30:57 PM
Cita de: DGM73 en Junio 23, 2016, 06:18:48 PM
Pues si comparas un punto de 50 kW Chademo con estas tomas sin wallbox de 22 kW, a precios de España, te puedes ir a una diferencia de 50 a 1... Es decir, por el precio de un punto Chademos instalas 50 enchufes industriales de 22 kW. Y quizás me quedo corto (depende del cableado que haya que hacer).

Otra cosa es el coste del término de potencia donde *creo* que la relación es de 10 a 1 aprox...

OMG! No quiero ni saber entonces a cuanto está el "kilo" de SuperCharger... ;-)
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: rgx321 en Junio 23, 2016, 06:33:50 PM
Este domingo estuve en un evento de Renault en el circuito Jarama y me pareció ver a la puerta de cada box o garaje una caja con varios conectores, incluida la cetac de 32a. También había bastantes cajas como estas por distintas partes del circuito.

Tenían muchos zoe recargando con el cargador ocasional, el schuko, porque había un servicio de lanzadera entre el parking más lejano y el circuito. Buena iniciativa, porque aunque no fueras con intención de probar el Zoe, por narices te montabas y lo conocías si te querías ahorrar el paseo.

También espero que todos estos Zoe los vendan como seminuevos con un jugoso descuento  ;)

(http://thumbs.subefotos.com/24b3f88dfac837fc35fd814e31899409o.jpg)

(http://thumbs.subefotos.com/252e402f6608eeb0b446fb60fe094931o.jpg)

Y de bonus un Zoe gris (no lo había visto todavía en ese color  8) ) recargando en un poste que supongo llevaría Renault para el evento.

(http://thumbs.subefotos.com/acfa31c73eb4f85490f66803d96c7c9ao.jpg)

Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: rgx321 en Junio 23, 2016, 06:45:11 PM
http://www.electromaps.com/foro/pdr-de-uso-publico/circuito-jarama_131

Vaya,vaya...  :'(
Título: El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: Leafyou en Junio 23, 2016, 09:18:57 PM
Pues si es sólo para eventos del circuito, apaga y vámonos, cualquiera se va allí a quemar ruedas y a sobrecalentar baterías.
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: ma4t en Junio 25, 2016, 11:46:11 AM
Personalmente no se si incluiría los 22kW dentro de recarga rápida... En muchos sitios no lo consideran recarga rápida hasta a partir de los 44kW aprox.

Por otra parte, que yo sepa de momento solo pueden cargar a 22kW en estas tomas algunos Tesla con doble cargador y los ZOEs, siempre que se traigan su Wall Box a 22kW. La mayoría de VE no tienen cargador en trifásica y solo admiten carga rápida en DC.

Imagino que muchos circuitos tendrán este tipo de tomas, otra cosa es que los oferten en Electromaps. En el Circuit de Barcelona-Catalunya hay también muchísimas tomas CETAC (no me fijé si eran de 16 o 32a, pero estoy casi seguro que había de trifásica) delante de cada box y repartidos por todo el paddock. Yo mismo he cargado allí en alguna ocasión sin ningún problema, lo que no se es si estarán siempre disponibles o solo tienen tensión en caso de eventos como al que fui. Lo que dudo mucho que dejen acceder a cargar si no se trata de ningún evento o algo por el estilo, con lo que estamos en las mismas que en el Jarama....
Título: El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: DGM73 en Junio 25, 2016, 12:36:29 PM
Cita de: ma4t en Junio 25, 2016, 11:46:11 AM
Personalmente no se si incluiría los 22kW dentro de recarga rápida... En muchos sitios no lo consideran recarga rápida hasta a partir de los 44kW aprox.

Por otra parte, que yo sepa de momento solo pueden cargar a 22kW en estas tomas algunos Tesla con doble cargador y los ZOEs, siempre que se traigan su Wall Box a 22kW. La mayoría de VE no tienen cargador en trifásica y solo admiten carga rápida en DC.

Definitivamente, 22 kW no es carga rápida, es carga acelerada.

Edito por gracia de Fer: carga semirapida, no acelerada.

Pero, termino de potencia aparte, la diferencia de coste entre instalar un enchufe industrial de 22 kW o un schuko de toda la vida es muy pequeña, irrelevante de hecho si los tubos de los cables ya tienen el grosor apropiado.

Y, siendo así, es preferible instalar tomas de 22 kW que schukos de 3 kW, porque (1) ya existen wallbox portátiles que se enchufan a tomas de 22 kW pero que son regulables para que al coche le llegue la potencia que quieras (hasta ese máximo) en trifasica o en monofasica (como el "best seller" Wallbox OK) y (2) hasta los CRO/UMC se pueden enchufar a tomas de 22 kW con un adaptador de 25€ o menos...

Mira uno de mis últimos adaptadores que utilizó con mi UMC de serie, con él me conecto (sin wallbox) a puntos de 22 kW, aunque solo cargue a 11 kW (máximo vía UMC, independientemente de tener doble cargador):

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160625/c4f6d395a0f7adc30574b0dd46ba5fc3.jpg)(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160625/ae40e0a98d38c35c1938993878cc92c0.jpg)(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160625/82fbe103c36598a7475a98e8e2fe584b.jpg)

Es una opción muy sensata y eficiente, en entornos controlados, poner enchufes industriales de 22 kW a disposición de los usuarios. Los schukos son solo para cargar en casa, la verdad.
Título: El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: Fer en Junio 25, 2016, 12:48:25 PM
22 kW es carga semirapida. Acelerada es hasta 11 kW. En un trifásico puede cargar cualquier modelo con el adaptador y/o cargagor portátil, por ejemplo un Leaf o i3 a 1x32A unos 7 kW. Y los de 16 A a 3,7 kW claro.
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: ma4t en Junio 25, 2016, 04:31:00 PM
Como tu dices, en muchos hoteles, restaurantes,centros comerciales etc, que ya disponen de la potencia contratada suficiente en trifásica, por lo que la mejor opción para ellos es simplemente instalar una toma trifásica de 32A en el sitio adecuado y que cada uno conecte ahi su Wall Box portátil o EVSE.

El problema es que, así como la mayoría de VE son compatibles con los formatos de recarga en DC hasta 50kW, solo el Model S y el ZOE pueden aprovechar todo el potencial de estas tomas, pues la mayoria van a cargar como maximo a unos 7kW. Teniendo en cuenta el elevado precio de los cargadores rápidos en DC y que no saldrían a cuenta de ninguna manera para un establecimiento privado, supongo que nos tendremos que conformar en que estos vengan integrados en el VE, como en el ZOE o el Model S, para poder cargar en estas tomas de 22kW aprovechando todo su potencial.

Por lo que parece, algunas marcas ya han empezado a tirar por aquí. El nuevo BMW i3 con la batería de 94Ah, podrá contar con un cargador de hasta 11kW en trifásica, cuando el actual solo acepta hasta 7,4kW en monofásica.

Cita de: DGM73 en Junio 25, 2016, 12:36:29 PM
Es una opción muy sensata y eficiente, en entornos controlados, poner enchufes industriales de 22 kW a disposición de los usuarios. Los schukos son solo para cargar en casa, la verdad.

Yo también soy de la opinión de que lo suyo seria que los shukos solo se utilizaran para la recarga en casa, o ni eso, solo en casos excepcionales cuando no existe otra alternativa. Yo de momento voy tirando con el CRO de BMW que venia con el coche, que solo carga a unos 11A como máximo, conectado a una toma de calidad, con una buena instalación hasta ella. El problema es que, al fin y al cabo, al ser un Shuko, no puedo evitar que se caliente el conector cuando se tiene que pasar horas dando mas de 2kW, y aunque imagino que ya esta diseñado para aguantar esto y mas, no me gusta nada, así que me voy a hacer con un EVSE con una buena toma CETAC que de bien seguro se va a calentar mucho menos.

Por cierto, porque dices de poner los enchufes industriales solo en entornos controlados. Para evitar que sean utilizados sin permiso del propietario, por motivos de seguridad o alguna otra razón?

Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: ma4t en Junio 25, 2016, 04:41:52 PM
Cita de: Fer en Junio 25, 2016, 12:48:25 PM
22 kW es carga semirapida. Acelerada es hasta 11 kW. En un trifásico puede cargar cualquier modelo con el adaptador y/o cargagor portátil, por ejemplo un Leaf o i3 a 1x32A unos 7 kW. Y los de 16 A a 3,7 kW claro.

Tienes razón... Supongo que lo suyo será empezarse a hacer con adaptadores... Aunque lo ideal seria que en vez de vender el coche con el típico CRO con el shuko, las marcas  ofreciesen un buen Wall Box portátil tipo Wallbox OK con sus adaptadores correspondientes, vamos, como hace Tesla (creo que solo viene con el shuko + otro adaptador a elegir, por lo que han dicho los que tienen uno por aquí, pero ya es mucho mas que lo que ofrecen las otras marcas), pues al final muchos nos lo acabamos comprando y al fin y al cabo, con un Wallbox OK también puedes cargar un un shuko como con el CRO que viene con el VE.
Título: El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: DGM73 en Junio 25, 2016, 07:46:52 PM
Cita de: ma4t en Junio 25, 2016, 04:31:00 PM
Por cierto, porque dices de poner los enchufes industriales solo en entornos controlados. Para evitar que sean utilizados sin permiso del propietario, por motivos de seguridad o alguna otra razón?

Correcto, pero principalmente por seguridad tanto de la instalación como de que nadie pueda trastear con el cable, ya sea wallbox portátil o CRO con adaptadores.
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: Fer en Julio 04, 2016, 01:12:33 AM
Hoy hemos ido Alvaro, Jose Ignacio y yo al Jarama a probar los enchufes.
Ningún problema en el acceso ni en la carga.
Los comentarios puestos en Electromaps son:

"En el parking del paddock hay unos 15 armarios iguales, en boxes unos 30, y por todo el circuito unas 50 más. Fácilmente accesibles y usables.

Cada armario tiene un IEC trifásico de 3x32 A de 22 kW y 6 schukos de 16 A a 3,7 kW
Se pueden cargar coches trifasicos pero también monofásicos como el Leaf o BMW a 7,4 kW con adaptador separador de fases en el trifásico rojo.

Y siempre claro con el Wallbox portátil adecuado a tipo 2 o tipo 1, o UMC en el Tesla"


Las fotos se han subido a http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/27062_circuito-del-jarama-area-cero-emisiones

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/CARGA/M-Circuito%20Jarama%20.jpg)
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: karlosk2 en Julio 04, 2016, 07:50:08 PM
Cita de: jim3cantos en Junio 23, 2016, 06:26:11 PM
Hala, nuevo cambio de lugar de quedadas. Del Ikea de Alcorcón pasamos al circuito del Jarama... :P
Me parece muy buena idea, y podríamos hacer una pequeña competición de quien gasta menos en x vueltas y dentro de x tiempo, 😁😁
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: jim3cantos en Julio 04, 2016, 09:42:13 PM
Cita de: karlosk2 en Julio 04, 2016, 07:50:08 PM
Cita de: jim3cantos en Junio 23, 2016, 06:26:11 PM
Hala, nuevo cambio de lugar de quedadas. Del Ikea de Alcorcón pasamos al circuito del Jarama... :P
Me parece muy buena idea, y podríamos hacer una pequeña competición de quien gasta menos en x vueltas y dentro de x tiempo, 😁😁
Te subes con el Tesla para la próxima quedada? Si viene también Elbala y Marc y avisamos también en clubtesla.es, la "liamos parda" en el Jarama...

Título: El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: DGM73 en Julio 04, 2016, 09:50:28 PM
Justo estaba escribiendo que si hacéis una quedada en el Jarama y nos dejan entrar al circuito, yo voy.

Al fin y al cabo, viví más de 10 años al lado 😉
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: Fer en Julio 04, 2016, 11:21:01 PM
Pues no estaría mal hacer la quedada de otoño en el Jarama, solicitar permiso para rodar, y hacer un evento con prensa y todo, que seguro que a Ricardo le gusta y nos echa una mano con Ignacio, el director del circuito... ;)
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: EnriqueM en Julio 05, 2016, 12:04:27 AM
FER,¿el acceso a ese parking donde están los trifasicos,es libre ó necesitas pedir permiso?
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: Fer en Julio 05, 2016, 07:03:39 AM
Cita de: EnriqueM en Julio 05, 2016, 12:04:27 AM
FER,¿el acceso a ese parking donde están los trifasicos,es libre ó necesitas pedir permiso?
Totalmente libre al menos si no hay un evento especial (*).
El único control que vimos eran los vigilantes de la entrada de la urbanización Ciudalcampo, paso previo en la ruta al circuito, dices que vas al circuito y pasas. Cruzas bajo el puente de la última curva de la pista, pasas los servicios médicos y cafetería, y allí están por doquier. Buscas uno a la sombra de un pino y a cargar.

De todas formas ayer Ricardo me mandó un correo del director del circuito donde decía que hoy informaban a todos los empleados de que deben dejar cargar a los VE. Para que no haya dudas.

* Descarga del calendario para ver fechas comprometiudas:
http://www.jarama.org/documents/332527/494584/CALENDARIO_2015_a.pdf/89c72a80-42ac-4f2d-b3b0-e57a78c4a557
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: EnriqueM en Julio 05, 2016, 06:49:57 PM
Cita de: Fer en Julio 05, 2016, 07:03:39 AM
Cita de: EnriqueM en Julio 05, 2016, 12:04:27 AM
FER,¿el acceso a ese parking donde están los trifasicos,es libre ó necesitas pedir permiso?
Totalmente libre al menos si no hay un evento especial (*).
El único control que vimos eran los vigilantes de la entrada de la urbanización Ciudalcampo, paso previo en la ruta al circuito, dices que vas al circuito y pasas. Cruzas bajo el puente de la última curva de la pista, pasas los servicios médicos y cafetería, y allí están por doquier. Buscas uno a la sombra de un pino y a cargar.

De todas formas ayer Ricardo me mandó un correo del director del circuito donde decía que hoy informaban a todos los empleados de que deben dejar cargar a los VE. Para que no haya dudas.

* Descarga del calendario para ver fechas comprometiudas:
http://www.jarama.org/documents/332527/494584/CALENDARIO_2015_a.pdf/89c72a80-42ac-4f2d-b3b0-e57a78c4a557
Gracias FER,como siempre la respuesta pronta e impecable.
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: amacid en Julio 10, 2016, 06:18:55 PM
He estado esta mañana y he podido cargar a 22kW después de probar una caja que no funcionaba. Ojalá hubiera más iniciativas como la del circuito repartidas por otras autovías.
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: jim3cantos en Julio 10, 2016, 08:28:28 PM
Cita de: amacid en Julio 10, 2016, 06:18:55 PM
He estado esta mañana y he podido cargar a 22kW después de probar una caja que no funcionaba. Ojalá hubiera más iniciativas como la del circuito repartidas por otras autovías.
Había algún evento hoy? Y la cafetería estaba abierta o cerrada?
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: amacid en Julio 11, 2016, 07:09:34 AM
Cita de: jim3cantos en Julio 10, 2016, 08:28:28 PM
Había algún evento hoy? Y la cafetería estaba abierta o cerrada?

Miré el calendario que envió Fer y no ví nada para el domingo. Llegué sobre las 11.30 y parece que estaban compitiendo motos. Cuando me marché sobre las 12.00 estaba llegando más gente. No sé si habría algo.

La cafetería estaba abierta.
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: karlosk2 en Julio 31, 2016, 11:20:20 AM
Habrá que ver lo de este otoño???? Yo libro un fin de semana de cada tres, si coincide contad conmigo seguro.
Título: Re:El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.
Publicado por: Fer en Julio 31, 2016, 11:23:39 AM
Cita de: karlosk2 en Julio 31, 2016, 11:20:20 AM
Habrá que ver lo de este otoño???? Yo libro un fin de semana de cada tres, si coincide contad conmigo seguro.
Pues tendrá que coincidir, estamos escasos de Model S  ;D ;D ;D