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Foro Coches eléctricos => Hyundai => Hyundai Kona EV => Mensaje iniciado por: unusuario en Septiembre 20, 2018, 01:01:44 am

Título: Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: unusuario en Septiembre 20, 2018, 01:01:44 am
Buenas,

Alguien tiene el kona o ha visto la ficha tecnica o sabe cuantos caballos fiscales tiene el kona, o cual es la potencia sostenida a 30 minutos?

Me gustaria saber cuanto va a costar el IVTM de este vehiculo, o de su primo hermano el niro.

Gracias!!
Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: mercuri en Septiembre 20, 2018, 09:33:41 am
5,43 caballos fiscales el Kona 64kWh

Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: Akenaton en Septiembre 20, 2018, 09:41:38 am
5,43 caballos fiscales el Kona 64kWh

Esta muy bien!!!!! en el Ioniq son 4,91cvf y el pago (ya sabemos que cada ayto cobra diferente) anda sobre los 11€ 6€ anuales, así que el Kona rondará esa cifra.

P.D. rectifico el precio ya que estaba mal  :-[
Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: unusuario en Septiembre 20, 2018, 10:02:11 am
Muchisimas gracias!!!!

Eso son unos 5 euros de IVTM en madrid, menuda pasada!
Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: loloramos en Septiembre 20, 2018, 10:10:22 am
No subvencionan a los Ve con el 100%?

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Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: Akenaton en Septiembre 20, 2018, 10:23:02 am
No subvencionan a los Ve con el 100%?

Lo normal suele ser el 75%
Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: mercuri en Septiembre 20, 2018, 09:49:26 pm

En Reus el descuento para EV es del 75%
Y los vehículos de menos de 8HP pagan 23,2€ por lo que el impuesto municipal Kona sale a 5,8€/año
Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: Leafyou en Septiembre 20, 2018, 10:22:33 pm
Pues no entiendo por qué hay tanta diferencia de un eléctrico a otro, el Leaf tiene 12 cv fiscales.
Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: Akenaton en Septiembre 21, 2018, 08:44:20 am
Pues no entiendo por qué hay tanta diferencia de un eléctrico a otro, el Leaf tiene 12 cv fiscales.

Creo recordar que era por la forma en que la marca hace la prueba para certificar esos cvf. Me imagino, que al igual que en las emisiones en este caso también habrá un "truco" para que de mas o menos.

Con los cvf del Ampera/Volt, pasaba algo por el estilo y era por la velocidad o el tiempo que tardaban en hacer la prueba o algo similar, no lo recuerdo muy bien.
Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: unusuario en Septiembre 21, 2018, 11:04:54 am
Como en este caso los caballos fiscales, a diferencia de los motores de combustion, si que tienen que ver con la potencia real, dependera de cuanto quiera el fabricante "engordar" ese dato, aunque es un poco absurdo teniendo en cuenta que 5 caballos fiscales "electricos" son mas que suficientes para mantener una velocidad de crucero superior a 120km/h, y que en la publicidad solo se anuncia la potencia pico.
Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: Leafyou en Septiembre 21, 2018, 11:29:41 am
Como en este caso los caballos fiscales, a diferencia de los motores de combustion, si que tienen que ver con la potencia real, dependera de cuanto quiera el fabricante "engordar" ese dato, aunque es un poco absurdo teniendo en cuenta que 5 caballos fiscales "electricos" son mas que suficientes para mantener una velocidad de crucero superior a 120km/h, y que en la publicidad solo se anuncia la potencia pico.
Sí, pero ¿cómo explicas que el Kona declara 150 kW de potencia efectiva y le asignan 5 cvf y el Leaf antiguo, por ejemplo, declara 80 kW y le asignan 12 cvf ?

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Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: Akenaton en Septiembre 21, 2018, 11:34:21 am
Como en este caso los caballos fiscales, a diferencia de los motores de combustion, si que tienen que ver con la potencia real, dependera de cuanto quiera el fabricante "engordar" ese dato, aunque es un poco absurdo teniendo en cuenta que 5 caballos fiscales "electricos" son mas que suficientes para mantener una velocidad de crucero superior a 120km/h, y que en la publicidad solo se anuncia la potencia pico.
Sí, pero ¿cómo explicas que el Kona declara 150 kW de potencia efectiva y le asignan 5 cvf y el Leaf antiguo, por ejemplo, declara 80 kW y le asignan 12 cvf ?

Creo que era por algo relacionado con el tiempo mantenido durante 30 minutos o algo asi, el coche puede mantener la velocidad con los cvf que el fabricante estime oportunos, con 5cvf a lo mejor va mas justo pero lo pasa, sin embargo el leaf le pusieron 12 cvf porque asi lo estimo la marca, que a lo mejor lo hubiese pasado con menos cvf, pues posiblemente, pero en este caso Nissan creo que no quiso, al igual que Opel/chevrolet hicieron con el ampera/volt.

A ver si encuentro el tema en cuestion o lo pongo para arrogar algo de luz sobre el tema.
Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: Akenaton en Septiembre 21, 2018, 11:41:45 am
Ya lo he encontrado, es este: http://foroev.com/index.php?topic=7350.25

En ella Fer da la formula para el calculo y se ve que hay dos potencias la mantenida y la pico, y según la que se escoge varia la cifra....  ::)
Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: Leafyou en Septiembre 21, 2018, 12:01:22 pm
Ya lo he encontrado, es este: http://foroev.com/index.php?topic=7350.25

En ella Fer da la formula para el calculo y se ve que hay dos potencias la mantenida y la pico, y según la que se escoge varia la cifra....  ::)
Ya, si eso ya lo sabía, lo que postea Fer es lo mismo que yo sabía:


d) Para los motores eléctricos:
CVF = Pe / 5,152 (4)
(4), expresada en kilovatios (kW), será la que determine el Laboratorio Oficial que el Ministerio de Industria y Energía designe aplicando los métodos de ensayo que dicho Ministerio establezca

Lo que no me explico cómo a dos vehículos 100% eléctricos calculan tan dispares valores de cvf teniendo estos Potencia efectivas tan dispares, pero en el otro sentido.

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Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: Peter EV en Septiembre 21, 2018, 12:32:48 pm
Como en este caso los caballos fiscales, a diferencia de los motores de combustion, si que tienen que ver con la potencia real, dependera de cuanto quiera el fabricante "engordar" ese dato, aunque es un poco absurdo teniendo en cuenta que 5 caballos fiscales "electricos" son mas que suficientes para mantener una velocidad de crucero superior a 120km/h, y que en la publicidad solo se anuncia la potencia pico.
Sí, pero ¿cómo explicas que el Kona declara 150 kW de potencia efectiva y le asignan 5 cvf y el Leaf antiguo, por ejemplo, declara 80 kW y le asignan 12 cvf ?

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He mirado la ficha técnica del Leaf 40 kWh y son 17.46 CVF
Con estos datos, el importe del IVTM se dispara y no digamos si no está bonificado.
Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: eolosbcn en Julio 22, 2021, 12:17:36 pm
Retomando este tema.

Parece que Hyundai homologa bien bien la potencia fiscal y la mayoría de fabricantes no

La potencia fiscal del Kona 150kW (el tamaño de la batería es irrelevante aquí) es de 5,4. Esto equivale a 28kW mantenidos durante media hora de manera constante, lo cual significa 56kWh cada hora de consumo solo del motor. Lo cual es, con los 64kWh, prácticamente pasar de 100% a 0% en una hora y eso es imposible. O casi imposible.

Me parece algo bastante razonable. Difícil que llegues a gastar eso y el vehículo te limite.

Parece que la mayoría lo calculan con la potencia pico puntual (o sea, en el Kona serían 150kW) o igual es que instalan una electrónica extremadamente sobredimensionada que no vas a usar prácticamenre nunca, pero que siempre vas a pagar.

Lo que está claro es que cualquier potencia fiscal en un eléctrico que no esté entre 4 y 10 está claramente mal homologada por el fabricante. Y parece que la mayoría lo hacen mal. Creo que es un motivo más a la hora de escoger un coche u otro. Entre otras cosas porque hay que preveer que las bonificaciones algún día terminarán.

En mi caso, Kona 150kW, con la bonificación el impuesto de circulación son unos 8€ al año (frente a los 230€ de mi antiguo C5)
Título: Re:Caballos fiscales ficha tecnica o CoC
Publicado por: ma4t en Julio 22, 2021, 11:01:48 pm
Retomando este tema.

Parece que Hyundai homologa bien bien la potencia fiscal y la mayoría de fabricantes no

La potencia fiscal del Kona 150kW (el tamaño de la batería es irrelevante aquí) es de 5,4. Esto equivale a 28kW mantenidos durante media hora de manera constante, lo cual significa 56kWh cada hora de consumo solo del motor. Lo cual es, con los 64kWh, prácticamente pasar de 100% a 0% en una hora y eso es imposible. O casi imposible.

Me parece algo bastante razonable. Difícil que llegues a gastar eso y el vehículo te limite.

Parece que la mayoría lo calculan con la potencia pico puntual (o sea, en el Kona serían 150kW) o igual es que instalan una electrónica extremadamente sobredimensionada que no vas a usar prácticamenre nunca, pero que siempre vas a pagar.

Lo que está claro es que cualquier potencia fiscal en un eléctrico que no esté entre 4 y 10 está claramente mal homologada por el fabricante. Y parece que la mayoría lo hacen mal. Creo que es un motivo más a la hora de escoger un coche u otro. Entre otras cosas porque hay que preveer que las bonificaciones algún día terminarán.

En mi caso, Kona 150kW, con la bonificación el impuesto de circulación son unos 8€ al año (frente a los 230€ de mi antiguo C5)

Ojo que estás haciendo mal los cálculos. Efectivamente en la mayor parte de los casos la potencia fiscal se calcula a partir de la potencia máxima mantenida durante 30 minutos, dividiéndola entre 5,152, por lo que esa potencia máxima sería de unos 28 kW en el caso del Kona.
Pero esa potencia no varía con el tiempo. O sea, la potencia es una variable instantánea (a no ser que se hable de potencia media, claro, que entonces sería discutible).

Cuando se dice que la potencia máxima mantenida durante 30 minutos es de 28 kW, realmente significa que ha estado funcionando a una potencia instantánea de 28 kW durante 30 minutos. La potencia en el minuto 1 era de 28 kW, y en el minuto 25, también.
Es por eso que la energía consumida durante 1 h manteniendo esa potencia (aunque teóricamente no podría mantener esa potencia 1 h) sería de 28 kW * 1 h = 28 kWh, y no 56 kWh.

*No tengo claro si es del motor alimentado por una fuente externa o del VE alimentado por su misma batería. Esa podría ser la razón por la que no haya limitación alguna por la capacidad de la batería en este parámetro.