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Movilidad eléctrica => Noticias y asuntos generales => Mensaje iniciado por: nacho en Octubre 20, 2018, 09:29:24 AM

Título: Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Octubre 20, 2018, 09:29:24 AM
En mi búsqueda de vehículo a comprar me lancé a echar cuentas, como supongo que haremos la mayoría. El caso es que por mi trabajo, acostumbro a utilizar hojas de cálculo en que empiezo a recopilar datos, que posteriormente me sirven para comparar, estudiar y sacar conclusiones sobre diversos aspectos o temas.
Después de varias semanas de estudiar el tema, con datos más o menos contrastados, llegué a una serie de conclusiones que supongo que puedan ser discutibles, y espero sean discutidas por parte de los interesados.
No os avanzo nada más que las conclusiones a las que he llegado tras el estudio no son las que esperaba, y finalmente la compra que realicé es distinta de la que realmente esperaba, supongo que a muchos les sorprenderá y a otros no tanto.

Abajo os dejo el link a mi web en la que tenéis los distintos capítulos en que he dividido el estudio, así como un enlace al artículo completo en PDF, 25 páginas creo. Además incluyo la hoja de cálculo en Excel que servirá para que los interesados modifiquen datos en función de sus necesidades o intereses y puedan sacar sus propias conclusiones.

Espero comentarios, críticas y mejoras.


http://nachoiglesiasm.com/ (http://nachoiglesiasm.com/)
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: jap1968 en Octubre 20, 2018, 11:58:52 AM
Enhorabuena. Lo he leído un poco por encima, y has hecho un buen trabajo, con bastante rigor (p.ej. tomando datos de spritmonitor en lugar de los oficiales de cada fabricante) y, a mi parecer, lo has elaborado de forma imparcial y objetiva, sin sesgos tratando de favorecer una u otra tendencia.

Otra cosa diferente será el cómo sean aceptadas tus conclusiones en determinados ámbitos. Ya te adelanto que seguramente recibirás críticas y comentarios de gente que discrepará de tus conclusiones. En la vida real, aparte de los números hay otro tipo de cosas que no se valoran con cifras. Es como el que decide pagar unos cuantos euros de más por tener un determinado color de pintura, o unos asientos de cuero. Obiamente son cosas que no se pueden justificar desde una hoja de cálculo, sino por preferencias personales o por otro tipo de motivos.

¿Este trabajo lo haces simplemente por iniciatia propia o es algún trabajo con un propósito académico? Te lo pregunto porque creo que en tu trabajo hay más horas de dedicación que en algunas tesis y trabajos de fin de grado o fin de master de determinados personajes de los que se ha hablado recientemente en la prensa.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: ma4t en Octubre 20, 2018, 12:43:00 PM
WoW impresionante trabajo. Me sumo a la pregunta de jap1968, esto lo has hecho a modo personal o es algún tipo de trabajo académico/profesional? Tiene muy buena pinta, ojalá un día tenga tiempo para leérmelo y comentarlo pues parece muy interesante. Solamente un detalle que he visto mirándolo por en encima; la energía, ya sea la referente a la capacidad de una batería como la del consumo por km, se suele medir en kWh , k minúscula, W mayúscula y h minúscula (u otra unidad equivalente como el joule) pero nunca en kW.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Octubre 20, 2018, 01:05:10 PM
Realmente este trabajo nace de la típica "investigación" que se suele hacer cuando vas a comprar un coche. En mi caso, se fue complicando poco a poco y al final me salió esto...
Sí ma4t, la expresión correcta es kWh. Es una deformación que viene de mis tiempos de EGB en que nos enseñaban que los múltiplos de unidades de medida K, M, C, se escribían con mayúsculas, y las unidades g, w, l, en minúsculas. Realmente ahora es como tú dices, supongo que tengo mal recuerdo o bien me lo enseñaron mal.  ;D
Ya sé, jap1968, que este no es el sitio más adecuado para aceptar este trabajo, pues a algunos no les va a gustar. Puede tener errores, eso seguro, pero es un trabajo honesto y hecho desde el punto de vista de alguien que quería justificar la compra de un eléctrico "de los baratos" y que vio que sus espectativas de rentabilidad se venían abajo según avanzaba en el estudio.
Se trata sólo de un estudio eminentemente económico, desde el punto de vista del ahorro o rentabilidad económica. Por supuesto, que la suavidad, eficacia, falta de ruidos, vibraciones, humos, etc, de un eléctrico no se puede cuantificar mas que en satisfacción personal, así que eso es objetivo y cada uno puede establecer un baremo al respecto. Actualmente conduzco un híbrido, y el hecho de moverte en modo eléctrico para mí es una gozada.
Solo espero que se acepten estos datos como un intento de aproximarse al costo económico de un VE, y que para algunos sea una forma de poder valorar si merece o no la pena su compra.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: DlasEV en Octubre 21, 2018, 08:34:43 PM
Felicidades por el trabajo tan exhaustivo.
Una cosa que no me cuadra es que con 5 años tengan estos valores residuales:
- Auris Hybrid:      12.120,00 €
- Auris Diesel:       10.630,00 €
- Ioniq Hybrid:      12.418,32 €
- Ioniq EV:             8.374,85 €
- Nissan Leaf:        7.800,00 €   
Me cuesta creer que dentro de 5 años, en el mercado de segunda mano, se pague más por un diesel o por un híbrido que por un eléctrico puro.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Octubre 21, 2018, 10:15:48 PM
También me extrañó a mi, y sinceramente no sé si creérmelo. Ya pongo en el informe que los datos de segunda mano los obtengo del tasador online coches.com.
Me cuadran bastante por lo que veo en las páginas de anuncios de segunda mano como milanuncios, o coches.net, excepto lo que se refiere al quinto año, en que todos bajan bastante, especialmente el Leaf. He supuesto que sea así por la degradación de las baterías, aunque no tengo claro ese dato. Es complicado sacar precios de eléctricos de 2013 porque apenas hay mercado de esos vehículos.
El Hyndai no existía en el 2013, así que para poder hacer la comparativa a cinco años le he supuesto una depreciación similar al Leaf. Por supuesto, este punto tiene cierto componente de incertidumbre, nadie puede saber lo que va a valer un coche dentro de cinco años, así que la única opción aceptable me pareció esa.
Si alguien no le parece correcto puede modificar esos datos en la hoja de cálculo y se recalcularán todos los demás resultados.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Leafyou en Octubre 21, 2018, 11:03:48 PM
Los Leaf de 2013 no bajan de 12-13.000 € aún con muchos kilómetros.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Akenaton en Octubre 22, 2018, 09:57:08 AM
Cita de: Leafyou en Octubre 21, 2018, 11:03:48 PM
Los Leaf de 2013 no bajan de 12-13.000 € aún con muchos kilómetros.

EL Ioniq apenas tiene depreciación, entre otras cosas porque hay muy pocas unidades y ya se sabe de su eficiencia, así que yo no contaría con una depreciación de casi 20.000€ en 5 años para este coche.

OJO, nadie sabe el futuro, pero por la lógica ley de oferta y demanda el precio de este vehículo debería ser muchísimo mas alto. De hecho los eléctricos puros se deprecian menos que los térmicos y ya no digamos que los diesel, que la gente ya no los quiere ni nuevos....
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Octubre 22, 2018, 12:50:55 PM
Nadie sabe el futuro, eso es cierto. Lo único que podemos establecer es el precio actual de un coche de hace 3, 4 o 5 años. No es posible saber el precio que tendrá un coche que se vende ahora para dentro de 5 años. El mercado tiene sus propias reglas y la evolución futura puede ser distinta de la evolución del pasado, eso está claro y nadie puede hacer elucubraciones con un mínimo de fiabilidad. Pero son los datos que tenemos y con toda la prudencia, es lo único que podemos utilizar para intentar aproximarnos a lo que puede pasar.
Respecto al precio de un Leaf de hace 5 años, la verdad es que existen pocas unidades disponibles, lógicamente debido a su escaso nivel de ventas hace cinco años. Sí es cierto que se ven precios de entre 10-12000 €, en los anuncios, que suelen ser siempre negociables, pero eso pasa para todos los modelos, no sólo los eléctricos.
Sí es cierto que en el caso de los eléctricos, al ser un sector en constante evolución, los modelos nuevos suelen dejar obsoletos a los antiguos. Por ejemplo el Leaf de 24 kWh fue reemplazado por el de 30 kWh y luego por el nuevo modelo de 40 kWh. Ahora anuncian los modelos de 60kWh,
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Mareas en Octubre 22, 2018, 02:21:15 PM
Cita de: nacho en Octubre 20, 2018, 09:29:24 AM
En mi búsqueda de vehículo a comprar me lancé a echar cuentas, como supongo que haremos la mayoría. El caso es que por mi trabajo, acostumbro a utilizar hojas de cálculo en que empiezo a recopilar datos, que posteriormente me sirven para comparar, estudiar y sacar conclusiones sobre diversos aspectos o temas.
Después de varias semanas de estudiar el tema, con datos más o menos contrastados, llegué a una serie de conclusiones que supongo que puedan ser discutibles, y espero sean discutidas por parte de los interesados.
No os avanzo nada más que las conclusiones a las que he llegado tras el estudio no son las que esperaba, y finalmente la compra que realicé es distinta de la que realmente esperaba, supongo que a muchos les sorprenderá y a otros no tanto.

Abajo os dejo el link a mi web en la que tenéis los distintos capítulos en que he dividido el estudio, así como un enlace al artículo completo en PDF, 25 páginas creo. Además incluyo la hoja de cálculo en Excel que servirá para que los interesados modifiquen datos en función de sus necesidades o intereses y puedan sacar sus propias conclusiones.

Espero comentarios, críticas y mejoras.


http://nachoiglesiasm.com/ (http://nachoiglesiasm.com/)


Hola Nacho,

Me parece que está muy currado el estudio, yo también tiro de excel cuando quiero sacar conclusiones.

Pero me gustaría saber porqué has cogido 0,11 €/kwh, lo habitual e inteligente es contratar una tarifa nocturna cuando se posee un coche eléctrico. En mi caso en horas supervalle sale a 0,05 €/kwh que es menos de la mitad de lo que has puesto en la hoja. A simple vista puede parecer que no hay mucha diferencia, pero a la larga el impacto es muy grande.

Saludos!
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Octubre 22, 2018, 07:37:13 PM
No encontré comercializadoras que ofrecieran supervalle en ese momento, tal vez no busqué bien o no fui capaz de interpretar alguna tarifa. En cualquier caso te comento. El precio de 0,11 €/kW supone un precio sin IVA de 0,088 €/kW, aproximadamente.
Aún es más de lo que tú tienes en tu tarifa pero, analizando lo que yo pago como "tarifa plana" todo dia y noche, que es de 0,1176, si pusiera tarifa nocturna, pagaría más caro el kW de día y más barato el de noche. Pero es que resulta que la mayoría del consumo (en mi caso) es durante el día, y por eso calculé que quizá si me subía el precio del kW/h durante el día (actualmente 0,10 + iVA) hasta 0,14 + IVA, aunque me ahorraba por la noche, pagaba más por el día.
Por eso llegué a la conclusión de que 0,11 (en mi caso) podía estar bien.
De todas formas, si pones en la hoja de cálculo el precio que creas conveniente (por ejemplo 0,06€/kWh) y de paso, actulizas los precios del mercado de segunda mano a, pongamos 11.000 € el Nissan Leaf a 5 años, los cálculos cambian bastante, pero siguen siendo favorables a otros modelos.

A modo de ejemplo te copio los cálculos para el caso que propongo, precio de electricidad 0,06€/kWh y 11.500 € de valor residual a 5 años para el Leaf (lo consideraremos similar al Ioniq).

(http://www.soldadurascalderon.com/nachoiglesiasm/wp-content/uploads/2018/10/Sin-t%C3%ADtulo3.png)

Quiero dejar claro que no trato de convencer ni ofender a nadie, simplemente presento unos cálculos que para muchos les servirán y para otros no. Si alguno tiene convicciones más allá de los puros datos, pues allá cada uno. Yo personalmente valoro esto en de forma estrictamente economicista, sin consideraciones subjetivas de ningún tipo.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Alnair en Octubre 25, 2018, 11:19:12 AM
Excelente aportación, Nacho.

Yo en su día también me hice mi hoja de Excel, menos currada que la tuya pero bueno. Sirvió para darme cuenta que en cuestión de costes los datos críticos son los km al año que haces, el valor residual de coche y el precio del combustible.

Mi conclusión fue que entre un Zoe y un Auris Hibirido la diferencia de coste era pequeña y que se podía decantar por un lado o por otro si cambiabas alguno de los puntos críticos. En mi caso, como hago 30.000 km al año me decanté por el Zoe.

Las principales razones fueron que el precio del combustible podría subir a la larga (ya han subido 5 céntimos/litro desde que subiste el excel  :-\) que la mayor parte de mi recorrido es autovía (ahí el híbrido no aporta casi ventaja) y un eléctrico presenta menos riesgo de averías. Bueno, y que un eléctrico mola.  ;D

Como opté por el alquiler de la batería (119€/mes km ilimitados), los cálculos se simplifican y me quito el riesgo de la degradación.

Una cosa que yo si tuve en cuenta y creo que tú no, son los gastos financieros. Si comparas un coche que cuesta 20.000€ (Auris) con uno que cuesta 28.000€ (Ionic) hay que tener en cuenta que pones 8000€ mas desde el principio, y si tiene que pedir crédito eso es mayor coste, y si tienes el efectivo entonces esos 8000€ los podrías invertir y recuperar algo de dinero. Los gastos financieros fueron lo que me confirmaron que para mí era mejor el alquiler de batería.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Tristán en Octubre 25, 2018, 05:45:29 PM
Wow, excelente trabajo!!

Me leí el capítulo 1 y luego ya por encima  :P

Lo primero que me llamó la atención es que cuando hablaste del coche de hidrógeno no hablaste nada de la obtención del H2. Hay dos formas, a través de gas o petróleo (con lo cual su producción produce CO2) o mediante electrolisis, con una eficiencia muy pobre. Para mi es esto mucho más relevante para descartarlo que la seguridad (creo que puede hacerse seguro) o el precio (quizás podría abaratarse la tecnología).

Te comento también, que al menos en la versión web, el formato es mejorable. Ya que lo haces tan chulo, ten cuidado con el tamaño de letra, que a veces se te va y justifica el texto para que todas las líneas ocupen lo mismo y aumente la calidad visual. Además, algunas tablas no se ven muy bien, quizás jugando un poco con el tamaño se mejore.

Y bueno, ahora ya a lo importante. Creo que las conclusiones a las que llegas, son a las que puede llegar una mayoría, y por eso cada vez se venden más Auris híbridos, pero hay muchos factores a tener en cuenta, si la autonomía es suficiente, posibilidades de recarga, acceso al centro de las ciudades, etc, que podrían cambiar el resultado. Aparte de eso, el dinero no lo es todo, igual que alguien paga más por tener un coche con cuero, o con una marca. Otros están/estamos dispuestos a pagar más por un eléctrico aunque los números salgan peor.

Dicho esto, hay algunos datos de tu informe con los que discrepo:

Te hago estos comentarios para que si quieres mejores algunos aspectos de tu trabajo/proyecto, y por otro lado para que veas que algunas de las conclusiones a las que has llegado, dependen de parámetros que aunque has intentado buscar la mejor fuente, no están del todo contrastados, o al menos a mi no me parecen realistas.

En cualquier caso, me reitero, excelente trabajo y gracias por compartirlo!
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: fran_pascualin en Octubre 25, 2018, 10:05:46 PM

Yo  por 15000€ , legalización incluida me hecho una pedazo de instalación fotovoltaica aislada de red(9880wp de panel)  , 34kw de batería estacionaria y,pocos días produzco menos de 15kwh, y a partir de 35kwh no sé dónde hecharlo ,ya no dependo de una electrica, ni gas , tengo todo eléctrico, y mucho menos pagar para recargar mi coche eléctrico (un Peugeot ion km 0 , que costó 9500€), lo cogí con cuatro años y 21000km y ya tiene 63000km y al ritmo que se degrada la batería espero hacerle 200000km, cuando no valga para tracción pues la usaré para fotovoltaica, pago 8 € de itvm.
En total por 24500€ tengo medio de locomoción ecológico , y toda la electricidad que necesito para mi casa.
El ion fue para cambiar un Xsara HDI 90cv exclusive que me costó 18000€ + 4000€ de financiación sin contar el combustible que gaste en 330000km y otros gastos que no me he molestado en calcular.
A lo mejor visto desde fuera parezco un tarado , un ecologeta radical o vete tú a saber, pero la satisfacción que siento ahora mismo no la puedo describir.

Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Tristán en Octubre 26, 2018, 10:31:39 AM
Cita de: fran_pascualin en Octubre 25, 2018, 10:05:46 PM

Yo  por 15000€ , legalización incluida me hecho una pedazo de instalación fotovoltaica aislada de red(9880wp de panel)  , 34kw de batería estacionaria y,pocos días produzco menos de 15kwh, y a partir de 35kwh no sé dónde hecharlo ,ya no dependo de una electrica, ni gas , tengo todo eléctrico, y mucho menos pagar para recargar mi coche eléctrico (un Peugeot ion km 0 , que costó 9500€), lo cogí con cuatro años y 21000km y ya tiene 63000km y al ritmo que se degrada la batería espero hacerle 200000km, cuando no valga para tracción pues la usaré para fotovoltaica, pago 8 € de itvm.
En total por 24500€ tengo medio de locomoción ecológico , y toda la electricidad que necesito para mi casa.
El ion fue para cambiar un Xsara HDI 90cv exclusive que me costó 18000€ + 4000€ de financiación sin contar el combustible que gaste en 330000km y otros gastos que no me he molestado en calcular.
A lo mejor visto desde fuera parezco un tarado , un ecologeta radical o vete tú a saber, pero la satisfacción que siento ahora mismo no la puedo describir.

Enhorabuena!!!

por cierto, la batería tiene kWh (sólo por aclarar, sé que en tu caso es una pequeña errata, pero es para que no se reproduzca el error).

Una pregunta, tienes TODO eléctrico, incluida calefacción y agua caliente?? Porque tengo mis dudas de que a pesar de tener fotovoltaica de sobra, tengas suficiente para estar calentito cuando venga una semana chunga de invierno. Yo tengo en mente hacer algo parecido a lo que tu tienes, pero no tengo claro el tema del invierno, ya que calentar es de lo que más gasta...

Por otro lado, no te considero ecologeta radical, sino un modelo a seguir!!
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: blaska en Octubre 26, 2018, 02:50:27 PM
Enhorabuena!
No todo el mundo dispone de 25k€ y del espacio que requieren 10kw en paneles.
Yo tengo en mente hacer una pequeña instalación fotovoltaica con 3 o 6 paneles para bajar la factura de la luz.

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Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: fran_pascualin en Octubre 26, 2018, 03:51:16 PM
Para el agua un termo eléctrico , está programado 90 min para que me dé 100l a 50°, pensé en poner un calentador de gas de emergencia pero de momento lo he aplazado.
La cocina tengo una mixta vitro -gas pero el gas no lo he conectado llevo un año aislado y no he visto necesidad.
Para calefacción , tengo un aire acondicionado de 3000fr para calentar enfriar cada planta y uno portátil para donde lo necesite , además una estufa de biomasa  conectada a los radiadores de la casa este año espero encenderla poco solo me he gastado 107€ en 34 sacos de 15kg, porque este invierno tengo los ac que. Invierno pasado no tenía.
Y además he comprado cuatro radiadores acumuladores de calor en wallapop por 100€ los cuatro para aprovechar el excedente este invierno y templar la casa por la noche sin ciclar batería, los días que haga sol claro.
Tengo pensado en automatizar los excedentes con una Raspberry y relés , aunque para el coche tengo el cargador de polimetro9 que carga el coche cuando detecta que hay excedente solar y lo hace muy bien.
Saludos.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Octubre 26, 2018, 05:11:56 PM
Cita de: Alnair en Octubre 25, 2018, 11:19:12 AM
Excelente aportación, Nacho.

Yo en su día también me hice mi hoja de Excel, menos currada que la tuya pero bueno. Sirvió para darme cuenta que en cuestión de costes los datos críticos son los km al año que haces, el valor residual de coche y el precio del combustible.

Mi conclusión fue que entre un Zoe y un Auris Hibirido la diferencia de coste era pequeña y que se podía decantar por un lado o por otro si cambiabas alguno de los puntos críticos. En mi caso, como hago 30.000 km al año me decanté por el Zoe.

Las principales razones fueron que el precio del combustible podría subir a la larga (ya han subido 5 céntimos/litro desde que subiste el excel  :-\) que la mayor parte de mi recorrido es autovía (ahí el híbrido no aporta casi ventaja) y un eléctrico presenta menos riesgo de averías. Bueno, y que un eléctrico mola.  ;D

Como opté por el alquiler de la batería (119€/mes km ilimitados), los cálculos se simplifican y me quito el riesgo de la degradación.

Una cosa que yo si tuve en cuenta y creo que tú no, son los gastos financieros. Si comparas un coche que cuesta 20.000€ (Auris) con uno que cuesta 28.000€ (Ionic) hay que tener en cuenta que pones 8000€ mas desde el principio, y si tiene que pedir crédito eso es mayor coste, y si tienes el efectivo entonces esos 8000€ los podrías invertir y recuperar algo de dinero. Los gastos financieros fueron lo que me confirmaron que para mí era mejor el alquiler de batería.

Si pagas por alquiler de batería 119 €/mes * 12 meses = 1428 €. Lo que significa que a los 100 Km pagas de alquiler 1428/30000 *100 = 4,76 €.  Si pagas como se ha comentado 0.06 €/kWh x 16 kWh/100 Km, supone otros 0,96 €/100 Km. Incluso suponiendo que no pagues nada por la electricidad si cargas en puntos de recarga gratuitos, ya sólo eso sí que supone bastante dinero. Por otra parte, el valor de reventa de un eléctrico con batería de alquiler seguro que sí baja bastante. Tal vez por eso los precios de valoración en coches.com es en base a los Leaf de baterías alquiladas, esto no lo sé. Supongo también que tu coste de compra sería bastante inferior al precio del coche con batería en propiedad, tal vez al nivel de un híbrido como mencionas en tu comentario.

Respecto al crédito, sí que lo pensé, pero no me pareció interesante de cara al estudio, ya que eso al final depende sólo del precio inicial y en cualquier caso, perjudica más a los coches más caros, lógicamente. En principio diferir el precio de un coche pagado al contado en estos tiempos de intereses al 0%, es difícil rentabilizar el ahorro de un coche respecto a otro. Lo que te refieres al coste de oportunidad sería en momentos en que se podía obtener cierta rentabilidad, con intereses en plazaos fijos del 5% por ejemplo, como ocurría en otros tiempos. Hoy en día para estos importes, no es el caso.

Eso sí, yo en tu caso también habría tenido las mismas dudas, probablemente en tu caso, sí que sale a cuenta el eléctrico, no tanto en ahorro como en la comodidad y posibilidad de uso en caso de contaminación, por ejemplo.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Octubre 26, 2018, 05:26:04 PM
Cita de: Tristán en Octubre 25, 2018, 05:45:29 PM
Wow, excelente trabajo!!

Me leí el capítulo 1 y luego ya por encima  :P

Lo primero que me llamó la atención es que cuando hablaste del coche de hidrógeno no hablaste nada de la obtención del H2. Hay dos formas, a través de gas o petróleo (con lo cual su producción produce CO2) o mediante electrolisis, con una eficiencia muy pobre. Para mi es esto mucho más relevante para descartarlo que la seguridad (creo que puede hacerse seguro) o el precio (quizás podría abaratarse la tecnología).


[.......]

Gracias por molestarte en escribir un post tan exhaustivo. Intentaré contestarte a algunos aspectos, que no te quito razón en casi nada de lo que dices, pues es bastante razonable.
Ya he comentado sobre la depreciación de los Leaf, que posiblemente esté un poco fuera de lo normal, pero es lo que sale en la citada web (coches.com). Tambíen he puesto los resultados de que se deprecien menos más arriba, y los números varían, es cierto, pero siguen sin ser muy favorables para el eléctrico.
Sí es cierto que probablemente los eléctricos vayan a tener menos depreciación a partir de ciertos km de autonomía, pongas 250-300. Pero te hago una propuesta: piensa en qué harán los fabricantes de automóviles si no se deprecian con el tiempo, sus ventas bajarán y no estarán interesados en sacar modelos nuevos. Una ruina, vamos. Ya te puedes imaginar que algo inventarán para que cada 5 o 6 años cambiemos de coche, por que si no...
Respecto a los consumos. Claro que la gasolina estará cada vez más cara, pero si se reduce el consumo de gasolina o gasoil ¿no crees que el precio tenderá a bajar? Y por otro lado, como ya apunto en el informe. Si el Estado deja de ingresar por hidrocarburos, ¿de dónde van a sacar esos ingresos faltantes? Ya doy por sentado que los 10.000 M€ que se recauda al año lo pagaremos de otra manera, bien el impuestos eléctricos o por otro concepto. Tampoco es que la electricidad apunte precios a la baja precisamente. Y excepto que tengas autoabastecimiento, si el consumo eléctrico aumenta gracias a los vehículos eléctricos, sin duda su precio aumentará aún más.
Las emisiones podrían ser cero, sí... pero sólo si no hay emisiones en la producción. Hoy por hoy el mix energético nacional es el que es, y si aumenta el consumo eléctrico, o se quema más carbón o se consume más uranio. Las renovables dan de sí lo que dan de sí, y hasta que no se instale más potencia, no se puede hacer de otra manera. Ahí deberían los diferentes gobiernos en potenciar (en vez de ahogar) la producción de renovables.

Lo dicho, gracias por tus comentarios.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Leafyou en Octubre 26, 2018, 05:33:37 PM
Sólo en concepto de impuesto de hidrocarburos el Estado ingresó en 2017 la cantidad de 10.881 millones de euros. Suponiendo que una gran parte de los vehículos que circulan actualmente se pasaran a vehículos eléctricos, el Estado dejaría de recaudar una importante cantidad  que de alguna manera habría que obtener de otro sitio. No es tema menor, pues los recursos del Estado son limitados, y si se disminuyen los ingresos, se deberían disminuir de forma similar los gastos, es decir, los servicios que proporciona el Estado, entendiendo como Estado a todos los niveles, Estado Central, CC.AA., Ayuntamientos, etc.

Quizás habría que añadir (restar) al informe los 50.000 millones (3,5% PIB) que le cuesta anualmente la contaminación al estado español.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Octubre 26, 2018, 05:35:06 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 26, 2018, 05:33:37 PM
Sólo en concepto de impuesto de hidrocarburos el Estado ingresó en 2017 la cantidad de 10.881 millones de euros. Suponiendo que una gran parte de los vehículos que circulan actualmente se pasaran a vehículos eléctricos, el Estado dejaría de recaudar una importante cantidad  que de alguna manera habría que obtener de otro sitio. No es tema menor, pues los recursos del Estado son limitados, y si se disminuyen los ingresos, se deberían disminuir de forma similar los gastos, es decir, los servicios que proporciona el Estado, entendiendo como Estado a todos los niveles, Estado Central, CC.AA., Ayuntamientos, etc.

Quizás habría que añadir (restar) al informe los 50.000 millones (3,5% PIB) que le cuesta anualmente la contaminación al estado español.

Fuente?
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Leafyou en Octubre 26, 2018, 05:38:08 PM
Cita de: nacho en Octubre 26, 2018, 05:35:06 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 26, 2018, 05:33:37 PM
Sólo en concepto de impuesto de hidrocarburos el Estado ingresó en 2017 la cantidad de 10.881 millones de euros. Suponiendo que una gran parte de los vehículos que circulan actualmente se pasaran a vehículos eléctricos, el Estado dejaría de recaudar una importante cantidad  que de alguna manera habría que obtener de otro sitio. No es tema menor, pues los recursos del Estado son limitados, y si se disminuyen los ingresos, se deberían disminuir de forma similar los gastos, es decir, los servicios que proporciona el Estado, entendiendo como Estado a todos los niveles, Estado Central, CC.AA., Ayuntamientos, etc.

Quizás habría que añadir (restar) al informe los 50.000 millones (3,5% PIB) que le cuesta anualmente la contaminación al estado español.

Fuente?
Hay varias, te cito alguna:

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/la-contaminacion-mata-en-espana-15-veces-mas-que-las-carreteras_184370_102.html

http://www.comunidadism.es/actualidad/el-coste-sanitario-de-la-contaminacion-atmosferica-en-el-estado-espanol-equivale-al-35-del-pib
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Octubre 26, 2018, 05:52:14 PM
Bueno, ese artículo refiere a un informe de Ecologistas en Acción que en su pág. 32 hace referencia a los 46.000 M€ que  mencionas. En el propio informe hace referencia a verias cifras todas ellas, discutibles. No digo que no sean ciertas, sino que estos estudios se basan en suposiciones de costes de enfermedad por ejemplo que no siempre son tan fácilmente extrapolables. Si alguien que ha fumado 10 años por ejemplo se muere de cancer de pulmón tenderemos a pensar que se ha muerto por culpa del tabaco, pero.. ¿Si dejó de fumar hace 10 años también ha muerto por el tabaco? Pues es posible, o no. Hay gente que ha muerto de cancer de pulmón sin haber fumado en su vida.
En cualquier caso, y dando por buenos los números, que no soy yo quien tenga datos para rebatirlos. De los supuestos 46.000 M€, ¿cuánto corresponde a los vehículos? También emiten muchos contaminantes las centrales térmicas que producen electricidad que cargan tu coche. O las calefacciones, o diversas industrias, como la metalúrgica que producen aceros que luego producen coches, etc.
Vamos que los 46.000 M€ no nos los ahorraremos cuando todos conduzcamos coches eléctricos.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Leafyou en Octubre 26, 2018, 06:06:52 PM
Cita de: nacho en Octubre 26, 2018, 05:52:14 PM
Bueno, ese artículo refiere a un informe de Ecologistas en Acción que en su pág. 32 hace referencia a los 46.000 M€ que  mencionas. En el propio informe hace referencia a verias cifras todas ellas, discutibles. No digo que no sean ciertas, sino que estos estudios se basan en suposiciones de costes de enfermedad por ejemplo que no siempre son tan fácilmente extrapolables. Si alguien que ha fumado 10 años por ejemplo se muere de cancer de pulmón tenderemos a pensar que se ha muerto por culpa del tabaco, pero.. ¿Si dejó de fumar hace 10 años también ha muerto por el tabaco? Pues es posible, o no. Hay gente que ha muerto de cancer de pulmón sin haber fumado en su vida.
En cualquier caso, y dando por buenos los números, que no soy yo quien tenga datos para rebatirlos. De los supuestos 46.000 M€, ¿cuánto corresponde a los vehículos? También emiten muchos contaminantes las centrales térmicas que producen electricidad que cargan tu coche. O las calefacciones, o diversas industrias, como la metalúrgica que producen aceros que luego producen coches, etc.
Vamos que los 46.000 M€ no nos los ahorraremos cuando todos conduzcamos coches eléctricos.
Desde luego que no es fácil saber cuánto corresponde a los vehículos pero la boina que reina encima de Madrid cuando no hay viento y hace calor no proviene ni de las centrales térmicas ni de las industrias metalúrgicas y tampoco de las calefacciones (he dicho cuando hace calor).
Mi coche se carga con energía solar propia.
Los 46.000 M € no nos los ahorraremos, está claro, pero los 10.000 M que mencionas que va a dejar de ingresar el estado, opino que sí.
Creo que no deberías de pasar por alto este tema en tu estudio si pretendes que sea neutral y objetivo.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Leafyou en Octubre 26, 2018, 06:15:03 PM
El vehículo eléctrico tiene otra ventaja que no he visto reflejada en el cálculo. Es cierto que no se puede generalizar pero para los que aparcamos en las grandes ciudades, es un ahorro considerable. En mi caso ha supuesto y supone desde hace 5 años unos 1600 € anuales que junto al gasto de combustible, mantenimiento, etc. suma 3500 € anuales. No hay híbrido que pueda competir con esto.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Octubre 26, 2018, 07:18:53 PM
Claro, hay ventajas en los eléctricos en cuanto a impuestos municipales, aparcamientos, peajes, etc. Pero eso ya es algo que a algunos les afecta y a otros no. Tampoco pretendo hacer un estudio personalizado sobre el tema, para eso ya aporto la hoja de cálculo, que al final cada uno puede adaptar a sus precios, tipo de uso, añadirle otros ahorros propios, etc.
Yo soy de la opinión de que en no mucho tiempo los coches serán eléctricos, o eso espero. De hecho tengo un híbrido por que no me compensa un eléctrico (a mi, y hoy por hoy)
Pero entiendo a la gente que lo compráis por que os sale más rentable o simplemente por que os gusta llevar un vehículo con esa suavidad y silencio que proporciona un eléctrico.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: DGM73 en Octubre 28, 2018, 12:25:25 AM
El problema de este análisis (no hace falta leerlo) es que se centra en un único aspecto: el económico. Eso lo invalida a efectos prácticos porque no entra a valorar los otros beneficios, menos intangibles o difíciles, por no decir imposibles, de cuantificar. Es un enfoque bajo el cual todo el mundo debería de tener un Dacia o, peor aún, una cama de muelles, por poner dos ejemplos a bote pronto. De qué sirve comparar solo lo que vale/cuesta un jamón serrano con un jamón de bellota y no entrar en otros detalles? Y es que los VE, especialmente los de gran autonomía, son superiores en básicamente todo lo que importa a los térmicos. Encuentro hasta lógico que fueran más caros.

Pero incluso obviando esto (error), el otro problema a efectos prácticos es que no tiene en cuenta las condiciones particulares de miles o millones de personas (conozco gente que solo con lo que se ahorra en peajes en Cataluña, paga la cuota de su nuevo VE, por poner un ejemplo).

Obviamente, el error principal es el primero que comento. Yo, por ejemplo, no cambiarla mi Model S por ningún otro modelo en el mercado. Y mira que los hay más baratos... (por los que son más caros lo cambiaria para venderlos y comprarme el mismo Model S )
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: jim3cantos en Octubre 28, 2018, 08:56:53 AM


Cita de: nacho en Octubre 26, 2018, 07:18:53 PM
...hecho desde el punto de vista de alguien que quería justificar la compra de un eléctrico "de los baratos" y que vio que sus espectativas de rentabilidad se venían abajo según avanzaba en el estudio.
Añade a la hoja de cálculo el Kia Soul EV (23900€) y comentamos de nuevo los resultados.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Octubre 28, 2018, 09:06:15 AM
Cita de: DGM73 en Octubre 28, 2018, 12:25:25 AM
El problema de este análisis (no hace falta leerlo) es que se centra en un único aspecto: el económico. Eso lo invalida a efectos prácticos p

[.....]

Lo normal, lo que hacemos al menos los proletarios cuando nos vamos a gastar una pasta en un coche, es valorar qué nos interesa y qué no, cuánto nos podemos gastar y si nos compensa un gasto inicial por el ahorro posterior, valorando incluso las ventajas de comprar un tipo de motorización u otro.
En eso precisamente es en lo que trato de ayudar a quien esté en unas circunstancias similares a las que estaba yo en su momento. Al que no le afecte las valoraciones económicas, está claro que no necesita para nada ese estudio que, lo creas o no, me ha llevado bastante tiempo y he procurado que sea riguroso, por más que tenga aspectos mejorables.
Y claro que no, que no tiene en cuenta las condiciones particulares de miles o millones de personas, ya lo digo en mis anteriores post, pero bueno si tú eres capaz de hacer algo similar que valga para millones de personas, pues nada háznoslo saber que seguro que lo leo con atención.
Sobre tu Tesla, pues muy bien, enhorabuena por tener un coche superior a los que no nos podemos pagar más que un térmico. Yo prefiero para conducir en ciudad mi scooter de 250cc que entre otras cosas, colabora para evitar atascos y seguro que es más ecológico que tu maravilloso Tesla con baterías de litio.
Título: Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: DGM73 en Octubre 28, 2018, 12:07:02 PM
 Simplemente me he limitado a apuntar que tu estudio solo ve un tema (el económico) y además lo hace de forma general. Es muy obvio.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Octubre 28, 2018, 12:59:46 PM
Cita de: jim3cantos en Octubre 28, 2018, 08:56:53 AM



Cita de: nacho en Octubre 26, 2018, 07:18:53 PM
...hecho desde el punto de vista de alguien que quería justificar la compra de un eléctrico "de los baratos" y que vio que sus espectativas de rentabilidad se venían abajo según avanzaba en el estudio.
Añade a la hoja de cálculo el Kia Soul EV (23900€) y comentamos de nuevo los resultados.

Si tengo un par de ratos, lo incluyo
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: jim3cantos en Octubre 28, 2018, 09:09:41 PM
Parafraseando al superadmin, he "refrigerado" el hilo borrando los párrafos que no aportan nada al tema.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Tristán en Octubre 28, 2018, 11:14:54 PM
Cita de: fran_pascualin en Octubre 26, 2018, 03:51:16 PM
Para el agua un termo eléctrico , está programado 90 min para que me dé 100l a 50°, pensé en poner un calentador de gas de emergencia pero de momento lo he aplazado.
La cocina tengo una mixta vitro -gas pero el gas no lo he conectado llevo un año aislado y no he visto necesidad.
Para calefacción , tengo un aire acondicionado de 3000fr para calentar enfriar cada planta y uno portátil para donde lo necesite , además una estufa de biomasa  conectada a los radiadores de la casa este año espero encenderla poco solo me he gastado 107€ en 34 sacos de 15kg, porque este invierno tengo los ac que. Invierno pasado no tenía.
Y además he comprado cuatro radiadores acumuladores de calor en wallapop por 100€ los cuatro para aprovechar el excedente este invierno y templar la casa por la noche sin ciclar batería, los días que haga sol claro.
Tengo pensado en automatizar los excedentes con una Raspberry y relés , aunque para el coche tengo el cargador de polimetro9 que carga el coche cuando detecta que hay excedente solar y lo hace muy bien.
Saludos.

Aunque nuestra conversación sea un poco offtopic, gracias por contestar, ya que es un tema que me interesa mucho!
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Tristán en Octubre 28, 2018, 11:18:35 PM
Cita de: nacho en Octubre 26, 2018, 05:26:04 PM
Cita de: Tristán en Octubre 25, 2018, 05:45:29 PM
Wow, excelente trabajo!!

Me leí el capítulo 1 y luego ya por encima  :P

Lo primero que me llamó la atención es que cuando hablaste del coche de hidrógeno no hablaste nada de la obtención del H2. Hay dos formas, a través de gas o petróleo (con lo cual su producción produce CO2) o mediante electrolisis, con una eficiencia muy pobre. Para mi es esto mucho más relevante para descartarlo que la seguridad (creo que puede hacerse seguro) o el precio (quizás podría abaratarse la tecnología).


[.......]

Gracias por molestarte en escribir un post tan exhaustivo. Intentaré contestarte a algunos aspectos, que no te quito razón en casi nada de lo que dices, pues es bastante razonable.
Ya he comentado sobre la depreciación de los Leaf, que posiblemente esté un poco fuera de lo normal, pero es lo que sale en la citada web (coches.com). Tambíen he puesto los resultados de que se deprecien menos más arriba, y los números varían, es cierto, pero siguen sin ser muy favorables para el eléctrico.
Sí es cierto que probablemente los eléctricos vayan a tener menos depreciación a partir de ciertos km de autonomía, pongas 250-300. Pero te hago una propuesta: piensa en qué harán los fabricantes de automóviles si no se deprecian con el tiempo, sus ventas bajarán y no estarán interesados en sacar modelos nuevos. Una ruina, vamos. Ya te puedes imaginar que algo inventarán para que cada 5 o 6 años cambiemos de coche, por que si no...
Respecto a los consumos. Claro que la gasolina estará cada vez más cara, pero si se reduce el consumo de gasolina o gasoil ¿no crees que el precio tenderá a bajar? Y por otro lado, como ya apunto en el informe. Si el Estado deja de ingresar por hidrocarburos, ¿de dónde van a sacar esos ingresos faltantes? Ya doy por sentado que los 10.000 M€ que se recauda al año lo pagaremos de otra manera, bien el impuestos eléctricos o por otro concepto. Tampoco es que la electricidad apunte precios a la baja precisamente. Y excepto que tengas autoabastecimiento, si el consumo eléctrico aumenta gracias a los vehículos eléctricos, sin duda su precio aumentará aún más.
Las emisiones podrían ser cero, sí... pero sólo si no hay emisiones en la producción. Hoy por hoy el mix energético nacional es el que es, y si aumenta el consumo eléctrico, o se quema más carbón o se consume más uranio. Las renovables dan de sí lo que dan de sí, y hasta que no se instale más potencia, no se puede hacer de otra manera. Ahí deberían los diferentes gobiernos en potenciar (en vez de ahogar) la producción de renovables.

Lo dicho, gracias por tus comentarios.

Gracias a ti por compartirlo. Simplemente creo que sería necesario cambiar el enfoque, porque 1: a muchos no les valdrá y les salga más económico el eléctrico a la larga y 2: muchos otros valoramos otras cualidades del EV independientemente del tema económico.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: DlasEV en Octubre 29, 2018, 10:07:42 AM
Lo que está claro es que si en el momento de la compra únicamente se valorara el aspecto económico el único coche vendido debería ser el Dacia Sandero o alguno similar.
De todas formas, el económico es el único aspecto del que se puede hacer un estudio objetivo, del resto (tamaño, calidad, imagen...) cada uno tendrá sus opiniones o preferencias.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: fran_pascualin en Octubre 29, 2018, 07:34:05 PM
Ojo con la tarifa de tres tramos que bien usada está muy bien , me acuerdo el primer año con el coche eléctrico, pague lo mismo que cuando no tenía el coche y sin tdh  (650€ año), pero claro la diferencia es que con el coche hice 20000km por el mismo precio.(ahorrando 1200€ en gasoil ese año, el eléctrico me costó 9500€, a ese ritmo hubiera amortizado el 100% del precio de adquisición en 8 años).
Si te acostumbras a cocinar en valle ,poner lavadoras , termo eléctrico ect es muy rentable , aunque pierdes algo de confort por no usar la energía cuando te apetece.
Saludos.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Noviembre 11, 2018, 09:36:44 AM
Cita de: jim3cantos en Octubre 28, 2018, 08:56:53 AM



Añade a la hoja de cálculo el Kia Soul EV (23900€) y comentamos de nuevo los resultados.

He intentado encontrar datos de mantenimientos del Kia Soul EV y no aparecen, ni en la web de Kia, ni en ningún sitio. Si alguien me puede proporcionar los precios de los mantenimentos, sería de agradecer.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: jim3cantos en Noviembre 11, 2018, 09:50:41 AM
Cita de: nacho en Noviembre 11, 2018, 09:36:44 AM
Cita de: jim3cantos en Octubre 28, 2018, 08:56:53 AM



Añade a la hoja de cálculo el Kia Soul EV (23900€) y comentamos de nuevo los resultados.

He intentado encontrar datos de mantenimientos del Kia Soul EV y no aparecen, ni en la web de Kia, ni en ningún sitio. Si alguien me puede proporcionar los precios de los mantenimentos, sería de agradecer.

En este hilo (http://foroev.com/index.php?topic=6032.msg79330#msg79330) tienes datos de mantenimientos a dos años. Si necesitas mas, pregunta también al final de ese hilo.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Noviembre 11, 2018, 01:14:46 PM
He actualizado las tablas Excel para incluir el Kia Soul EV, y la verdad, los resultados son bastante interesantes. Debido al menor precio de este modelo, se obtienen unos datos de costes muy inferiores a otros modelos, de forma que a a partir de pocos Km resulta el más barato de la comparativa.
Por otra parte, teniendo en cuenta que los datos de la reventa de segunda mano han sido puestos en cuestión, y es lógico, he creado otra tabla en la que aparecen los datos de costes sin tener en cuenta el precio de reventa.
En cuanto tenga todo comprobado lo publico.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Tristán en Noviembre 18, 2018, 06:14:04 PM
Gracias por tus aportaciones!
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Diciembre 03, 2018, 11:01:25 PM
Por fin he sacado un rato para incluir en la compartiva al Kia Soul EV. Os paso el enlace a las conclusiones. He omitido para los cálculos el polémico precio en el mercado de segunda mano, aspecto que siempre está sujeto a gran variabilidad.

nachoiglesiasm.com epílogo (http://www.soldadurascalderon.com/nachoiglesiasm/2018/12/03/epilogo/)

Os pongo también la tabla con los resultados.

(http://www.soldadurascalderon.com/nachoiglesiasm/wp-content/uploads/2018/12/Sin-t%C3%ADtulo-1024x479.png)
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: jim3cantos en Diciembre 04, 2018, 04:37:53 PM
...con lo que si nos vamos a la versión sin Chademo (23.900€), seguramente se convierte en el mas rentable antes de llegar a los 100.000 km. Está claro que a día de hoy un coche como el Kia Soul EV es complicado que sirva como coche único (con o sin Chademo) pero merece la pena recordar que la media de vehículos por hogar en España estaba hace unos años en 1,75 (https://www.motorpasion.com/n/como-el-coche-electrico-se-esta-convirtiendo-en-el-primer-vehiculo-del-hogar) y tiene que haber millones de hogares con 2 ó mas vehículos en la unidad familiar, con acceso a garaje particular ó comunitario y con vehículos que hacen menos de 100 km. diarios. Aún así, las ventas de VE en España siguen siendo "testimoniales" a día de hoy (http://foroev.com/index.php?topic=8913.msg93368#msg93368).
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nacho en Diciembre 04, 2018, 07:32:43 PM
CUando saqué precios, no ví la versión sin Chademo, en ese caso, el EV sería rentable a partir de sólo unos 45.000 Km,lo que no sé es la autonomía real de este modelo, porque supongo que será más bien escasa.
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: Tristán en Diciembre 05, 2018, 03:45:03 PM
Lo que yo veo es que comprarse un coche para hacerle menos de 200.000km es una tontería (en la vida del mismo, habrá quien lo cambie antes). Y en ese caso, está claro que los eléctricos son SIEMPRE una mejor opción.

Y aunque no lo fueran, teniendo en cuenta el "coste medioambiental" no hay color...
Título: Re:Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV
Publicado por: nexus6bcn en Diciembre 07, 2018, 11:33:03 AM
Felicitaciones al autor del estudio, nacho, por el trabajo riguroso.
Yo hace tiempo que cuando me preguntan (y es con mucha frecuencia) digo que el VE no se justifica económicamente... pero esto puede cambiar mucho en 2019, ya que varios fabricantes están anunciando que ofrecerán nuevos coches del segmento A eléctricos con baterías de 40-50 kWh y carga rápida por precios menores a 20.000€

Cita de: Tristán en Diciembre 05, 2018, 03:45:03 PM
Lo que yo veo es que comprarse un coche para hacerle menos de 200.000km es una tontería (en la vida del mismo, habrá quien lo cambie antes). Y en ese caso, está claro que los eléctricos son SIEMPRE una mejor opción.

Y aunque no lo fueran, teniendo en cuenta el "coste medioambiental" no hay color...

Totalmente de acuerdo... En nuestro caso, mi mujer y yo hacemos 30.000 km/año cada uno por trabajo, así que desde hace un mes hemos cambiado su Renault Clio por un Zoe. En siete años está más que justificado econonómicamente. Yo uso un Fluence y las revisiones en Renault son menos de 100€ al año...