ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => Otras marcas => Toyota-Lexus => Mensaje iniciado por: jap1968 en Noviembre 25, 2019, 05:36:33 PM

Título: Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Noviembre 25, 2019, 05:36:33 PM
Por aquí se suele criticar mucho a Toyota y Lexus por su apuesta por los híbridos no enchufables, pero recientemente acaban de anunciar un enchufable y un 100% eléctrico (http://foroev.com/index.php?topic=11032.0), y la repercusión en este foro ha sido prácticamente nula.

A mí me parece que son noticias con un enorme peso, especialmente viendo la cantidad de vehículos Toyota que se venden en toda Europa.

En fin, a lo que vamos: Hace unos días Toyota anunció el lanzamiento en un futuro del Rav4 Prime (híbrido enchufable). Dejo un par de enlaces:

Anuncio oficial del fabricante:
https://www.toyota.com/upcoming-vehicles/rav4prime/

Y una de las muchas webs que se han echo eco de la noticia:
https://www.coches.net/nuevo-toyota-rav4-prime-phev
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Enero 05, 2020, 05:36:47 PM
Información actualizada sobre el Rav4 Prime (PHEV):

https://www.marketwatch.com/story/a-first-look-at-toyotas-plug-in-hybrid-version-of-the-rav4-2020-01-02
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: Javier en Enero 08, 2020, 12:07:36 PM
Bueno 63 km EPA no está mal si se confirman, podrían ser unos 75 km WLTP
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Enero 14, 2020, 11:30:25 PM
Algo más de información y nuevas fotos:

"El Toyota RAV4 híbrido enchufable llega a Europa: 306 CV, 4x4 y con 65 Km de autonomía eléctrica"
https://www.diariomotor.com/noticia/toyota-rav4-hibrido-enchufable-2020-datos-fotos/
(https://www.diariomotor.com/imagenes/picscache/1440x655c/toyota-rav4-phev-0120-004_1440x655c.jpg)
(https://www.diariomotor.com/imagenes/picscache/750x/toyota-rav4-phev-0120-010_750x.jpg)

También se actualizado la nota de prensa oficial de Toyota:
https://newsroom.toyota.eu/2020-toyota-rav-4-plug-in-hybrid/

Algunos detalles interesantes:
- Sistema de climatización mediante bomba de calor
- Batería refrigerada por líquido (el mismo refrigerante del sistema A/C)
- La mala noticia es que no estará disponible hasta la segunda mitad de 2020
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: Tristán en Marzo 15, 2020, 03:29:20 AM
Sobre el papel es un grandísimo rival para el Outlander... ahora sólo falta que lo quieran vender en los concesionarios...
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Mayo 21, 2020, 10:54:07 PM
Ya hay precio: A partir de 61500 € en Francia
En mi opinión... mejor me reservo mi opinión!

https://www.autoplus.fr/toyota/rav_4/actualite/Toyota-RAV4-SUV-Hybride-rechargeable-Prix-1548560.html

En este otro artículo indican que se empieza a vender en Japón el día 8 de junio. Hay también alguna novedad, como p.ej. que el sistema de carga es reversible, con posibilidad de funcionar en modo V2H (el vehículo entrega energía). También es interesante ver que los precios en Japón son mucho más asequibles: Desde 4690000 yen, que son exactamente 40000 €. Vuelvo a tener esperanzas de que en España se venda a un precio "aceptable".

https://car-repo.jp/blog-entry-toyota-rav4-phv.html
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Junio 20, 2020, 01:26:49 PM
Nota de prensa oficial con fecha 8 de junio. Incluye unas cuantas fotografías.
https://global.toyota/en/newsroom/toyota/32758042.html

Veo algo que no me gusta: Conector tipo 1 (como el Prius PHEV o como el Outlander PHEV)
Me pregunto si para el mercado europeo colocarán un conector tipo 2. De no ser así, me parece un inconveniente importante.
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: KIKE_VFR en Junio 20, 2020, 09:31:44 PM
Hola, jap, yo tengo un prius pehv y la verdad es que te sientes discriminado, pero como es costumbre en japon pues montan ese, y tenemos que hacernos inventos para poder cargar por ahi, por cierto ese adaptador solo has encontrado la foto o sabes donde lo venden, gracias
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Junio 20, 2020, 11:29:06 PM
Cita de: KIKE_VFR en Junio 20, 2020, 09:31:44 PM
Hola, jap, yo tengo un prius pehv y la verdad es que te sientes discriminado, pero como es costumbre en japon pues montan ese, y tenemos que hacernos inventos para poder cargar por ahi, por cierto ese adaptador solo has encontrado la foto o sabes donde lo venden, gracias
La foto es una de las que sale en la nota de prensa que he puesto en el enlace. Por otra parte, el vehículo se presentó a la prensa japonesa a primeros de junio y ya hay unos cuantos vídeos en Youtube sobre el mismo (la mayoría en japonés). También hay alguna cosa en inglés. En éste se ve claramente que el conector es tipo 1 también en los modelos de USA:

https://www.youtube.com/watch?v=WQ-hsdSlO30&t=108s

En este otro vídeo hacen una pequeña prueba off-road. Está muy bien la pantalla en la que se muestra lo que tracciona cada rueda y se pone en rojo cuando alguna de ellas pierde tracción. Y todo en absoluto silencio. Impresionante!

https://www.youtube.com/watch?v=lbCMYaGGMOk

Como inconveniente, lo del conector tipo 1, que limita muchísimo las posibilidades de carga en puntos publicos. Estaría muy bien que en Europa se vendiera con conector de tipo 2, aunque lo veo poco probable.

Y con respecto a lo del Prius enchufable, todas las referencias que he leído coinciden en que es un gran coche. En algún momento me estuve planteando hacerme con uno de los de primera generación, pero lo descarté por el rechazo absoluto de mi mujer, empeñada en decir que es un coche muy feo y que ella no se sube ahí. A mí me parece un gran coche y para nada feo.
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Junio 23, 2020, 11:24:35 PM
Curiosidad: El retrovisor interior no es un espejo sino una pantalla.
Se aprecia perfectamente en este vídeo, aproximadamente en el minuto 4:15

https://www.youtube.com/watch?v=cM6myWZ0zxM

El detalle del espejo se ve de forma mucho más clara en este otro vídeo del Toyota Harrier (utiliza el mismo sistema), en 7:20

https://www.youtube.com/watch?v=uBl_PZa3Bpc&t=440s
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Junio 29, 2020, 09:43:58 PM
Se cancelan las reservas del Rav4 PHV tres semanas después de ponerlo a la venta (en Japón)
https://insideevs.com/news/431351/japan-toyota-suspends-orders-rav4-prime/

Mal asunto! No sé siquiera si lo veremos en 2021
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Julio 05, 2020, 10:38:38 AM
Otro vídeo del Rav4 enchufable offroad.

https://www.youtube.com/watch?v=--5WvixP_Pw

Comentarios telegráficos:
- Se comporta sorprendentemente bien
- Lleva unas ruedas de carretera. Con unas ruedas más adecuadas a ese terreno sería impresionante.
- No sé por qué sigo buscando información sobre este coche, que parece que se está esfumando. Igual aparco el tema hasta que esté disponible en España.
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Septiembre 03, 2020, 09:01:35 PM
Ya aparece el Rav4 PHEV en la web de Toyota-Europa
https://www.toyota-europe.com/new-cars/rav4-plugin/

Tiene algunos cambios menores en el diseño con respecto a la versión Usa / Japón (frontal, lo más destacado las luces antiniebla)

Por otra parte... tengo la sensación de ser el único interesado en este vehículo.  ;D

Añado que parece que se ha presentado también a la prensa europea: Veo que en esta última semana ha aparecido en algunos medios (europeos) y en la web noruega de Toyota

https://www.largus.fr/actualite-automobile/essai-toyota-rav4-hybride-rechargeable-2020-lautonomie-au-prix-fort-10404390.html
https://www.iltalehti.fi/autotestit/a/257f6c35-cf2f-4d9b-8cc4-396b7f5cc6ed
https://www.toyota.no/world-of-toyota/articles-news-events/2020/rav4_plug-in-hybrid_pressevisning.json

Añado, por último, que en la web noruega indica un precio de 611500 kr que se traducen en 57900 euros. En mi caso, descartado!
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jim3cantos en Septiembre 03, 2020, 09:06:53 PM
A finales de 2020, por fin Toyota saca...un otro PHEV. Comprenderás que pase desapercibido en este foro...
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Septiembre 03, 2020, 09:23:09 PM
Cita de: jim3cantos en Septiembre 03, 2020, 09:06:53 PM
A finales de 2020, por fin Toyota saca...un PHEV. Comprenderás que pase desapercibido en este foro...

Pues lo comprendo en parte. Llevo muchos años interesado en un eléctrico, pero pertenezco a ese enorme porcentaje de población que no dispone de una plaza de garaje en propiedad en donde poder instalar un PdR. En mi caso, un PHEV es una solución más que aceptable. De hecho, en un momento dado estuve muy cerca de comprar un Outlander PHEV que finalmente descarté por motivos que no vienen al caso.

Por otra parte, el precio en este caso no ayuda. Además, quien puede gastarse unos 60000 € en un coche por lo general es alguien que dispone de plaza de garaje en propiedad.
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: KIKE_VFR en Septiembre 04, 2020, 01:04:14 PM
Tiene pinta de ser un buen coche , he visto pruebas y me convence..., pero no el precio, ahora bien es un cochazo y con esa autonomia electrica me da envidia, ya que es muy valido para ciudad y trayectos cortos, gastando muy poca gasolina al mes, tambien para mis necesidades de ahora es un poco grande, me iria mejor un chr phev pero ..., veremos en el futuro
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: neo_306 en Septiembre 05, 2020, 09:25:07 AM
Cita de: jap1968 en Septiembre 03, 2020, 09:23:09 PM
Pues lo comprendo en parte. Llevo muchos años interesado en un eléctrico, pero pertenezco a ese enorme porcentaje de población que no dispone de una plaza de garaje en propiedad en donde poder instalar un PdR. En mi caso, un PHEV es una solución más que aceptable. De hecho, en un momento dado estuve muy cerca de comprar un Outlander PHEV que finalmente descarté por motivos que no vienen al caso.

Por otra parte, el precio en este caso no ayuda. Además, quien puede gastarse unos 60000 € en un coche por lo general es alguien que dispone de plaza de garaje en propiedad.
Y si no vas a tener Pdr de que te sirve el Phev? No me digas que te has creído el anuncio de Toyota de que sus coches son autorecargables...

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Septiembre 05, 2020, 11:16:06 AM
Cita de: neo_306 en Septiembre 05, 2020, 09:25:07 AM
Y si no vas a tener Pdr de que te sirve el Phev? No me digas que te has creído el anuncio de Toyota de que sus coches son autorecargables...

A veces me sucede como a Sheldon Cooper, que no pillo si un mensaje está enviado con ironía, desde la ignorancia o con ánimo de provocar.

¿Crees acaso que el que no tiene un PdR automáticamente se convierte en un anti-eléctrico? Llevo mucho tiempo defendiendo que el futuro de la movilidad está en la energía eléctrica. Muchos de vosotros estáis disfrutando ya ese futuro porque habéis encontrado un vehículo eléctrico que se ajusta a vuestra situación (PdR en propiedad, disponibilidad de PdR en los trayectos habituales, tipos de trayectos y coste del vehículo).

A la inmensa mayoría de la población de este país le fallan una o varias de estas premisas. Hay gente que compra un PHEV para conseguir una "pegatina cero", pero también los hay que lo hacen con la intención de enchufar siempre que tengan ocasión. Tengo una sensación de déjà vu porque este debate ha aparecido en multitud de ocasiones y no aporta nada nuevo repetir por enésima vez la misma historia.

Con respecto a los híbridos no enchufables, sé perfectamente lo que son, sus ventajas, inconvenientes y limitaciones. En 2018 quería comprar un eléctrico (o al menos PHEV) y acabé comprando un Lexus híbrido de 2013. Hace exactamente un mes renovamos el segundo coche de casa: Un Toyota Yaris diésel de 2006. Mi intención era cambiarlo por un Mii, e-Up, o en su defecto un e-golf o ioniq de ocasión, pero al final de nuevo hemos tenido que renunciar y lo hemos cambiado por un Yaris híbrido de 2017. ¿Quiero decir con esto que son mejores los no enchufables o que defiendo a Toyota a capa y espada? Pues no. En absoluto. Lo que quiero decir es que la infraestructura de carga no avanza en todas las zonas por igual, las promesas municipales y su fomento de la movilidad sostenible en el 95% de los casos son directamente una tomadura de pelo o un insulto. Y el esperado aumento de oferta de modelos o descenso de precios no se está produciendo al ritmo que a algunos nos gustaría. Tampoco ayuda la actual coyuntura económica ni el empleo precario de determinados colectivos. Cada persona mete esos factores en su particular ecuación y al final toma la decisión que más le conviene.

¿Sabes que buena parte de los que pasan a un BEV previamente tenían un híbrido? Pues muchos de los actuales compradores de un híbrido somos conscientes de que es una solución de transición, y lo hacemos únicamente para tener un vehículo con el que poder esperar algún tiempo hasta que podamos dar el paso a un BEV. De hecho, en ambos casos he optado por híbridos de ocasión. Yo ahora mismo no doy a ningún fabricante mi dinero por un vehículo nuevo que no sea eléctrico. Si hubiese muchos más potenciales clientes con este mismo criterio, se aceleraría el cambio de actitud por parte tanto de la industria como de nuestros gobernantes.
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: neo_306 en Septiembre 05, 2020, 12:40:47 PM
Pues te explico: soy anti-Phev, disfrutan de unos derechos que no se merecen, pero siempre habrá gente que los pueda utilizar correctamente y hacer muchos kms en eléctrico. Ahora bien, sin un Pdr vinculado (en tu casa, para todos los días) no tiene sentido comprar un Phev. Por mucho que yo mismo te agradezca el esfuerzo por la salud de todos no tiene ningún sentido. Ni con una infraestructura de carga mejor, pues son coches que necesitan cargarse todos los días varias horas y eso hasta que no haya tantos puntos como farolas en la calle no podrá ser.
Tendría algo de sentido tener un BEV de gran autonomía y que pudieras hacer los kms de toda una semana con una carga, pero un Phev sin punto vinculado funcionará casi siempre en el modo en el que es menos eficiente, pues hasta su versión solo híbrida será mejor opción.
Otra cosa son los precios, cómo están los trabajos y esas cosas, pero es que un Phev cuesta lo mismo que su versión BEV.
No es que quiera iniciar el eterno debate, es que considero que en tu caso, sin punto de recarga, con una necesidad de kms alta o con un solo vehículo en la casa, estás exento de la "obligación" de dejar de quemar petróleo, porque no te sale a cuenta. Por mucho que, repito, todos te agradezcamos el esfuerzo.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: KIKE_VFR en Septiembre 05, 2020, 03:10:10 PM
Cita de: jap1968 en Septiembre 05, 2020, 11:16:06 AM
A veces me sucede como a Sheldon Cooper, que no pillo si un mensaje está enviado con ironía, desde la ignorancia o con ánimo de provocar.

¿Crees acaso que el que no tiene un PdR automáticamente se convierte en un anti-eléctrico? Llevo mucho tiempo defendiendo que el futuro de la movilidad está en la energía eléctrica. Muchos de vosotros estáis disfrutando ya ese futuro porque habéis encontrado un vehículo eléctrico que se ajusta a vuestra situación (PdR en propiedad, disponibilidad de PdR en los trayectos habituales, tipos de trayectos y coste del vehículo).

A la inmensa mayoría de la población de este país le fallan una o varias de estas premisas. Hay gente que compra un PHEV para conseguir una "pegatina cero", pero también los hay que lo hacen con la intención de enchufar siempre que tengan ocasión. Tengo una sensación de déjà vu porque este debate ha aparecido en multitud de ocasiones y no aporta nada nuevo repetir por enésima vez la misma historia.

Con respecto a los híbridos no enchufables, sé perfectamente lo que son, sus ventajas, inconvenientes y limitaciones. En 2018 quería comprar un eléctrico (o al menos PHEV) y acabé comprando un Lexus híbrido de 2013. Hace exactamente un mes renovamos el segundo coche de casa: Un Toyota Yaris diésel de 2006. Mi intención era cambiarlo por un Mii, e-Up, o en su defecto un e-golf o ioniq de ocasión, pero al final de nuevo hemos tenido que renunciar y lo hemos cambiado por un Yaris híbrido de 2017. ¿Quiero decir con esto que son mejores los no enchufables o que defiendo a Toyota a capa y espada? Pues no. En absoluto. Lo que quiero decir es que la infraestructura de carga no avanza en todas las zonas por igual, las promesas municipales y su fomento de la movilidad sostenible en el 95% de los casos son directamente una tomadura de pelo o un insulto. Y el esperado aumento de oferta de modelos o descenso de precios no se está produciendo al ritmo que a algunos nos gustaría. Tampoco ayuda la actual coyuntura económica ni el empleo precario de determinados colectivos. Cada persona mete esos factores en su particular ecuación y al final toma la decisión que más le conviene.

¿Sabes que buena parte de los que pasan a un BEV previamente tenían un híbrido? Pues muchos de los actuales compradores de un híbrido somos conscientes de que es una solución de transición, y lo hacemos únicamente para tener un vehículo con el que poder esperar algún tiempo hasta que podamos dar el paso a un BEV. De hecho, en ambos casos he optado por híbridos de ocasión. Yo ahora mismo no doy a ningún fabricante mi dinero por un vehículo nuevo que no sea eléctrico. Si hubiese muchos más potenciales clientes con este mismo criterio, se aceleraría el cambio de actitud por parte tanto de la industria como de nuestros gobernantes.
+1000, no puedo estar mas de acuerdo contigo
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: mmezo en Septiembre 05, 2020, 08:15:59 PM
Cita de: neo_306 en Septiembre 05, 2020, 12:40:47 PM
Ahora bien, sin un Pdr vinculado (en tu casa, para todos los días) no tiene sentido comprar un Phev. Por mucho que yo mismo te agradezca el esfuerzo por la salud de todos no tiene ningún sentido. Ni con una infraestructura de carga mejor, pues son coches que necesitan cargarse todos los días varias horas y eso hasta que no haya tantos puntos como farolas en la calle no podrá ser. Tendría algo de sentido tener un BEV de gran autonomía y que pudieras hacer los kms de toda una semana con una carga, pero un Phev sin punto vinculado funcionará casi siempre en el modo en el que es menos eficiente, pues hasta su versión solo híbrida será mejor opción.

Opino exactamente lo mismo. Sin PdR en casa, con un eléctrico con algo de batería puedes cargar una vez a la semana durante una hora en un cargador rápido, o dejarlo una mañana mientras trabajas o compras en uno de velocidad media, y hacer toda la semana en eléctrico. Con un PHEV de 50-60km de autonomía, salvo que hagas como mucho 5 o 6km al día vas a tener que estar constantemente yendo a cargar.

Ir a cargar por ir a cargar es un c*ñaz*. Te lo dice alguien que tiene un Zoe de 130-140 km de autonomía real (210 NEDC, jajajaja) y que no podía cargar en casa durante más de un año. Seguramente la mayoría de la gente que no tenga PdR acabará no cargando si tiene la alternativa de ir con el motor de combustión.

Ahora, teniendo punto de carga en casa no soy tan crítico como neo_306 y reconozco que habrá quien le haga el papel. Aunque también se ha demostrado en Inglaterra y creo que Holanda, que la mayoría de los que han comprado los PHEVs no los han cargado casi nunca y eran solo para acceder a sus ventajas. No digo que sea tu caso, pero puede que sí el de muchos.
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: DlasEV en Septiembre 05, 2020, 09:08:02 PM
Un PHEV sin punto de recarga vinculado (casa, trabajo...) no tiene ningún sentido. Un BEV con carga rápida, con cierto esfuerzo por parte del propietario, sí puede ser viable, pero un PHEV que necesita 3 horas para cargarse y sólo te da 30-40 km en eléctrico, en lugar de darte satisfacciones va a ser una carga para tí y acabarás por no lo enchufar casi nunca.
Título: Re:Toyota Rav4 Prime (PHEV)
Publicado por: jap1968 en Septiembre 21, 2020, 06:45:16 PM
Suzuki Across (hermano gemelo del Rav 4 PHEV) ya a la venta desde 53700 €
¿Habrá que crear una sección nueva para Suzuki?

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/mercado/precio-nuevo-suzuki-across-hibrido-enchufable/20200921140607038261.html

También se ha publicado en otros medios:
https://www.motor.es/noticias/precio-suzuki-across-202071172.html
https://www.auto10.com/pruebas/prueba-suzuki-across-opinion-precio-datos-y-fotos/18892
https://www.autonocion.com/precio-oferta-promocion-suzuki-precio-across-2-5l-4x4-plug-in-hybrid-toyota-rav4-enchufable-2020/