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Foro Coches eléctricos => Tesla => Model 3 => Mensaje iniciado por: brammo rider en Diciembre 25, 2019, 09:05:23 PM

Título: el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: brammo rider en Diciembre 25, 2019, 09:05:23 PM
Hola, hace tiempo que llevo valorando comprar un model 3, y viendo siguiendo experiencias de los actuales propietarios, he visto con sorpresa que este modelo no lleva bomba de calor. Hace ya unos meses quizás coincidiendo con los frios, hay propietarios de model 3 que habían obsevado mermas de autonomía, pero es ahora con los dos últimos videl de Saul, que se confirma que el sistema de climatización es el culpable de esa merma por culpa de no disponer de una bomba de calar y si de una resistencia eléctrica, que todo el mundo sabe que es menos eficiente. Os dejo el enlace del ultimo video de Saul

https://www.youtube.com/watch?v=Dbbg3n_HbdY

Saul que es uno de los usuarios con mas experiencia en Teslas, de hecho anteriormente tenia un model S 85, sabia que tenia una merma de un 10% en periodo invernal, pero ahora con el model 3 ha observado que puede irse desde el 30% al 40%.
Sabemos que además en ese viaje le coincidió con viento en contra muy fuerte y ello merma también la autonomía, pero eso no quita que de base por no tener la bomba de calor, la eficiencia en invierno sea muy mala.

En fin que me parece una autentica cagada que un coche de mas de 50 ke no disponga un sistema mejor para climatizar tanto la batería como el interior del coche. En definitiva para mi personalmente me ha retirado del interés de este VE, que además estaba sopesando muy seriamente su compra.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: neo_306 en Diciembre 25, 2019, 09:35:46 PM
Cita de: brammo rider en Diciembre 25, 2019, 09:05:23 PM
Hola, hace tiempo que llevo valorando comprar un model 3, y viendo siguiendo experiencias de los actuales propietarios, he visto con sorpresa que este modelo no lleva bomba de calor. Hace ya unos meses quizás coincidiendo con los frios, hay propietarios de model 3 que habían obsevado mermas de autonomía, pero es ahora con los dos últimos videl de Saul, que se confirma que el sistema de climatización es el culpable de esa merma por culpa de no disponer de una bomba de calar y si de una resistencia eléctrica, que todo el mundo sabe que es menos eficiente. Os dejo el enlace del ultimo video de Saul

https://www.youtube.com/watch?v=Dbbg3n_HbdY

Saul que es uno de los usuarios con mas experiencia en Teslas, de hecho anteriormente tenia un model S 85, sabia que tenia una merma de un 10% en periodo invernal, pero ahora con el model 3 ha observado que puede irse desde el 30% al 40%.
Sabemos que además en ese viaje le coincidió con viento en contra muy fuerte y ello merma también la autonomía, pero eso no quita que de base por no tener la bomba de calor, la eficiencia en invierno sea muy mala.

En fin que me parece una autentica cagada que un coche de mas de 50 ke no disponga un sistema mejor para climatizar tanto la batería como el interior del coche. En definitiva para mi personalmente me ha retirado del interés de este VE, que además estaba sopesando muy seriamente su compra.

Perdona, ¿has visto el vídeo? En él Saúl deja bien claro que el problema de la autonomía es el viento, no la climatización, pues en un momento dado se plantea bajar la calefacción de los 19º y decide no hacerlo porque no le va a sacar muchos más kms.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: brammo rider en Diciembre 25, 2019, 09:41:05 PM
https://www.youtube.com/watch?v=xMLW48BAyRw

por su puesto que lo he visto, y además mírate este que lo dice claramente. El model 3 es muy ineficiente en condiciones de frio, te guste o no te guste. Como a mi no me gusta, pues eso mi dinero no va a este VE
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: JLeno en Diciembre 25, 2019, 09:49:33 PM
Pues discrepo un poco. Mi experiencia con un i3 y un e-golf, sin bomba en ambos es que sí que muestran puntas de potencia de calefacción (6kw +/-), pero una vez ha llegado a temperatura els consumo es inferior a 2kw. Eso en un viaje de 2h son unos 4kwh en mi caso. Con bomba de calor serian... 2kwh? En mi caso no supone un gran problema y creo que menos en un tesla con una batería mucho mayor. Vivo en Lleida, con inviernos normalmente crudos. Otra cosa es el viento, que, desde mi punto de vista puede influir bastante; es decir con un viento de cara de 40km/h, si tu vas a 120km/h tu velocidad relativa respecto de la masa de viento es de 160km/h, no se si se traduce tal cual a pérdidas por rozamiento (con el aire) equivalentes a ir a 160km/h pero putea mucho.
Visto el vídeo creo que subestimó el efecto del viento y no adaptó la conducción hasta muy tarde. Con una bomba de calor qué hubiera gastado? unos 6-8kwh menos?. El viento le restó bastante más. Ojo, que mejor bomba de calor, pero en mi uso cotidiano no lo considero imprescindible ni mucho menos.

Saludos

Cita de: brammo rider en Diciembre 25, 2019, 09:05:23 PM
Hola, hace tiempo que llevo valorando comprar un model 3, y viendo siguiendo experiencias de los actuales propietarios, he visto con sorpresa que este modelo no lleva bomba de calor. Hace ya unos meses quizás coincidiendo con los frios, hay propietarios de model 3 que habían obsevado mermas de autonomía, pero es ahora con los dos últimos videl de Saul, que se confirma que el sistema de climatización es el culpable de esa merma por culpa de no disponer de una bomba de calar y si de una resistencia eléctrica, que todo el mundo sabe que es menos eficiente. Os dejo el enlace del ultimo video de Saul

https://www.youtube.com/watch?v=Dbbg3n_HbdY

Saul que es uno de los usuarios con mas experiencia en Teslas, de hecho anteriormente tenia un model S 85, sabia que tenia una merma de un 10% en periodo invernal, pero ahora con el model 3 ha observado que puede irse desde el 30% al 40%.
Sabemos que además en ese viaje le coincidió con viento en contra muy fuerte y ello merma también la autonomía, pero eso no quita que de base por no tener la bomba de calor, la eficiencia en invierno sea muy mala.

En fin que me parece una autentica cagada que un coche de mas de 50 ke no disponga un sistema mejor para climatizar tanto la batería como el interior del coche. En definitiva para mi personalmente me ha retirado del interés de este VE, que además estaba sopesando muy seriamente su compra.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: ccastine en Diciembre 25, 2019, 10:00:07 PM
Cita de: brammo rider en Diciembre 25, 2019, 09:05:23 PM
Saul que es uno de los usuarios con mas experiencia en Teslas, de hecho anteriormente tenia un model S 85, sabia que tenia una merma de un 10% en periodo invernal, pero ahora con el model 3 ha observado que puede irse desde el 30% al 40%.

Al Model S en lo peor del invierno tambien se le va un 30%. Cualquier usuario del coche aplaudiria con las orejas que fuera un 10%.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: blaska en Diciembre 25, 2019, 10:25:33 PM
Ningún modelo de Tesla lleva bomba.
Culpar a la ausencia de bomba lo que le ha pasado a Saúl es un error.
Claramente ha sido el viento.
Esos días soplaba mucho y no hacía nada de frío.

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Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: valver156 en Diciembre 25, 2019, 10:46:39 PM
Creo que no has entendido bien el vídeo. Cómpratelo.

Lo que me parece una temeridad es lo que indica el vídeo de ir a 60 por hora, tener que atravesar los carriles etc. Es mejor parar en un lugar seguro y llamar a la grúa, que poner en riesgo a las personas, por muy emocionante que pueda parecer o incluso legal por ir a la mitad de lo que marca la vía.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Elhovo en Diciembre 25, 2019, 11:01:52 PM
El frio quita rango porque la batería puede almacenar menos energia. La calefacción es un factor de menos importancia. Yo nunca he entendido esa obsesión con una bomba de calor. Una resistencia usará brevemente un máximo de 4 kWh, quizás durante 15 minutos, y luego para mantener la temperatura usará 1 kWh o 1.5. O sea, en un viaje largo de digamos 5 horas, la resistencia usará 8 kWh como muy mucho. Eso son quizás 40 km en carretera con frio.

Una bomba de calor de aire es hasta un 40% más eficiente que una resistencia, y por lo tanto  y usará unos 5.1 kWh así que el rango perdido serán unos 24  km. Ventaja: 16 km.

Desventajas de la bomba de calor son que tarda más en calentar el habitáculo, da poco rendimiento a bajas temperaturas, incrementa el precio del coche y añade complejidad.

Yo la verdad no veo la necesidad de una bomba de calor.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: jim3cantos en Diciembre 26, 2019, 08:22:11 AM
Y si no he entendido mal a Bjorn en algún vídeo también el aire es mas denso en invierno y por tanto ofrece mas resistencia al avance. Los de Automobile-Propre durante la prueba comparativa de Kona Electric y e-Niro también dijeron que la diferencia era muy pequeña (http://foroev.com/index.php?topic=11438.msg99508#msg99508).
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Leafyou en Diciembre 26, 2019, 09:25:57 AM
Cita de: Elhovo en Diciembre 25, 2019, 11:01:52 PM
El frio quita rango porque la batería puede almacenar menos energia. La calefacción es un factor de menos importancia. Yo nunca he entendido esa obsesión con una bomba de calor. Una resistencia usará brevemente un máximo de 4 kWh, quizás durante 15 minutos, y luego para mantener la temperatura usará 1 kWh o 1.5. O sea, en un viaje largo de digamos 5 horas, la resistencia usará 8 kWh como muy mucho. Eso son quizás 40 km en carretera con frio.

Una bomba de calor de aire es hasta un 40% más eficiente que una resistencia, y por lo tanto  y usará unos 5.1 kWh así que el rango perdido serán unos 24  km. Ventaja: 16 km.

Desventajas de la bomba de calor son que tarda más en calentar el habitáculo, da poco rendimiento a bajas temperaturas, incrementa el precio del coche y añade complejidad.

Yo la verdad no veo la necesidad de una bomba de calor.
Pues en mi opinión cuanto más eficiencia, mejor. Si Saúl hubiera tenido esos 16 kms de más cuando se quedó a 0, pues se habría ahorrado esa angustia. Y estamos hablando de un coche con 75 kWh de batería, no te digo nada de un Leaf 24 kWh con y sin bomba de calor.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: brammo rider en Diciembre 26, 2019, 11:02:28 AM
Cita de: Elhovo en Diciembre 25, 2019, 11:01:52 PM
El frio quita rango porque la batería puede almacenar menos energia. La calefacción es un factor de menos importancia. Yo nunca he entendido esa obsesión con una bomba de calor. Una resistencia usará brevemente un máximo de 4 kWh, quizás durante 15 minutos, y luego para mantener la temperatura usará 1 kWh o 1.5. O sea, en un viaje largo de digamos 5 horas, la resistencia usará 8 kWh como muy mucho. Eso son quizás 40 km en carretera con frio.

Una bomba de calor de aire es hasta un 40% más eficiente que una resistencia, y por lo tanto  y usará unos 5.1 kWh así que el rango perdido serán unos 24  km. Ventaja: 16 km.

Desventajas de la bomba de calor son que tarda más en calentar el habitáculo, da poco rendimiento a bajas temperaturas, incrementa el precio del coche y añade complejidad.

Yo la verdad no veo la necesidad de una bomba de calor.
En un ve con batería climatizada, no existe menos capacidad, pues cuando carga lo hace siempre en óptimas condiciones.
Climatizar el habitáculo si es cierto que necesitas mucha energía de golpe al principio y luego solo mantener. Pero se te olvida que climatizar la batería supone calentar agua, y ello conlleva un gasto energético enorme. Además el funcionamiento de la batería a 110 kms/h en una batería de 75 kWh no calienta nada pues le exiges solo 17 kW de potencia de promedio continuo, osea mantener la temperatura idónea supone gasto enorme de energía y tener bomba de calor reduce en un 40% el gasto de energía.

Solo podría entenderlo si se coge el supuesto de temperatura de muchos grados bajo cero, pero entonces por qué el Chevrolet bolt, BMW  i3 usan bomba de calor?

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Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Elhovo en Diciembre 26, 2019, 11:30:48 AM
Cita de: brammo rider en Diciembre 26, 2019, 11:02:28 AM

Solo podría entenderlo si se coge el supuesto de temperatura de muchos grados bajo cero, pero entonces por qué el Chevrolet bolt, BMW  i3 usan bomba de calor?

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No estoy muy seguro pero que yo sepa solo el M3 calienta la batería, y los demás VE creo que solo tienen sistema de refrigeración para evitar sobrecalentamiento.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: jim3cantos en Diciembre 26, 2019, 11:31:24 AM
Una cosa es climatizar la batería y otra el habitáculo. ¿Algún VE con refrigeración de batería por líquido climatiza la batería con bomba de calor? El Kona, al menos, parece que no lo hace: https://electricrevs.com/2018/12/20/exclusive-details-on-hyundais-new-battery-thermal-management-design. El i3 tampoco (https://www.mybmwi3.com/forum/viewtopic.php?t=5286#p44194).
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: chechupremi en Diciembre 26, 2019, 05:22:53 PM
No se que decir, todo influye y mucho, el frío, el viento, la calefacción, en el zoe que lleva bomba de calor se nota mucho pero más se nota si hay muchos días de frío.
Decir que no compras un coche porque no tiene bomba de calor pues que quieres que te diga.
También Saul ha dicho que no hizo caso al coche y siguio a la misma velocidad y yo he escuchado a mucha gente decir que si haces caso al coche llegas fijo.

Feliz año!!

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Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: ccastine en Diciembre 26, 2019, 05:39:41 PM
Cita de: chechupremi en Diciembre 26, 2019, 05:22:53 PM
También Saul ha dicho que no hizo caso al coche y siguio a la misma velocidad y yo he escuchado a mucha gente decir que si haces caso al coche llegas fijo.

Cuando calculas una ruta los Tesla tienen un predictor de autonomía cuya mayor virtud o defecto (según se mire) es que es extremadamente conservador:

(https://mytesladottips.files.wordpress.com/2018/02/range3.jpg?w=736)

- Tiene en cuenta la orografía y parte de la base de unos consumos elevados.
- Si con esos consumos calcula que vas a llegar con menos del 10% de autonomía, te va diciendo durante el trayecto que levantes el pie.
- Si en algún momento estima que la predicción es inferior al 5%, directamente te dice que no llegas.

Si inicias el viaje con los elementos a favor, va poniéndose realista y no es nada extraño que hayas empezado con una predicción final del 10% y tras recorrer un tercio de trayecto lo tengas en el 22% y lo termines con un 25%. Pero si estás con todos los elementos en contra, claro que acierta. El problema es que tiendes a ignorarle los avisos porque sabes que exagera, y cuando te sale el día malo y te das cuenta de que tenías que haberle hecho caso levantando, es tarde.

Este caso está representado con lo narrado por el propio Saúl.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Elhovo en Diciembre 26, 2019, 05:53:59 PM
La razón principal por el que se quedó tirado el compañero es su propia cabezonería y la falta absoluta de infraestructura de carga en este pais supuestamente moderno. En cualquier país de la parte civilizada de Europa se podría haber parado 15 minutos en un cargador CCS de 100 kWh para cargar 25 kWh y llegar a su destino sin ningún problema. Décadas de desgobierno y despilfarro nos han dejado una herencia muy guapa, señores.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: ccastine en Diciembre 26, 2019, 06:34:23 PM
Cita de: Elhovo en Diciembre 26, 2019, 05:53:59 PM
La razón principal por el que se quedó tirado el compañero es su propia cabezonería y la falta absoluta de infraestructura de carga en este pais supuestamente moderno. En cualquier país de la parte civilizada de Europa se podría haber parado 15 minutos en un cargador CCS de 100 kWh para cargar 25 kWh y llegar a su destino sin ningún problema. Décadas de desgobierno y despilfarro nos han dejado una herencia muy guapa, señores.

En los 90 kilómetros anteriores al súpercargador al que llegó a cero, hay 2 cargadores CCS de 50 kW y otro súpercargador más de 150 kW.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: brammo rider en Diciembre 30, 2019, 02:58:19 AM
Bueno, ahora ya tengo todas las dudas resueltas de como funciona la climatización de las baterías del model 3, ni tiene bomba de calor ni tiene resistencias, es a través del bobinado del motor que da calor aquí lo teneis https://www.youtube.com/watch?v=oqwDRRohtnk
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: oscarelsombra en Diciembre 31, 2019, 11:36:06 AM
No se cuantos de aqui sois de España, y cuantos seguis a SAUL de verdad... pero si veis el video y haceis cuentas de que dias fueron, coincidio con un tiempo de mierda con vientos muy bestias en casi toda España, sobretodo en el norte y este, de hecho el menciona que es precisamente el viento (cosa que yo noto en mis autonomias con mi Ampera, con viento es mucho peor que con frio).
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: ASI1410 en Diciembre 31, 2019, 12:33:39 PM
Hola, el viaje de Saúl hay algo q no cuadra y no dice si para entre burdeos y Burgos q son 450 km de los cuales los últimos desde pancorbo a la brújula son de subida, mi ampera marca 28kw mucho rato.... con picos más altos, Es más el viaje a madrid de vuelta consume 0,8 menos de gasolina veréis como cuando vuelva a paris no tiene problema.


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Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: brammo rider en Diciembre 31, 2019, 01:43:35 PM
Bueno echando cuentas, el Tesla long range, cargado al 100% en el peor de los casos hace 300 kms mas unos 40 kms de "reserva" eso a velocidades de 110 km/h. Hasta los 500 kms anunciados son en sitiuaciones muy favorables y en ciclo combinado de carretera y ciudad.

Creo que aunque suficiente para viajar, por la red de superchargers, está claro que no es todavía un coche equiparable a ninguno de combustión. Todas las mermas de energia por situaciones metereologicas, calefacion y climatización, hacen que tengas que bajar la velocidad y planificar bien las paradas. Bueno creo que por mi parte, no va a ser el momento de comprar un VE, teniendo en cuenta que ya poseo un Ampera, que para el dia a dia puedo ir sin gastar gasolina y en viaje supera con creces el rango sin necesidad de tener que ir pendiente.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: ma4t en Diciembre 31, 2019, 02:30:14 PM
Cita de: brammo rider en Diciembre 30, 2019, 02:58:19 AM
Bueno, ahora ya tengo todas las dudas resueltas de como funciona la climatización de las baterías del model 3, ni tiene bomba de calor ni tiene resistencias, es a través del bobinado del motor que da calor aquí lo teneis https://www.youtube.com/watch?v=oqwDRRohtnk

El Model 3 SI lleva un calentador mediante una resistencia PTC para climatizar e haitáculo. Desconozco si el circuito de climatización para los motores y batería permite también calentar el habitáculo, que aunque es posible yo diría que no lo permite. De lo que si estoy seguro es que lleva esa resistencia para calentar el habitáculo, al igual que el MS.


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Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: DGM73 en Enero 01, 2020, 10:26:03 AM
Cita de: brammo rider en Diciembre 30, 2019, 02:58:19 AM
Bueno, ahora ya tengo todas las dudas resueltas de como funciona la climatización de las baterías del model 3, ni tiene bomba de calor ni tiene resistencias, es a través del bobinado del motor que da calor aquí lo teneis https://www.youtube.com/watch?v=oqwDRRohtnk

El sistema de calentamiento vía uso del motor es solo para la batería. Para el habitáculo usa resistencias.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: DGM73 en Enero 01, 2020, 10:27:48 AM
Cita de: brammo rider en Diciembre 31, 2019, 01:43:35 PM
Bueno echando cuentas, el Tesla long range, cargado al 100% en el peor de los casos hace 300 kms mas unos 40 kms de "reserva" eso a velocidades de 110 km/h. Hasta los 500 kms anunciados son en sitiuaciones muy favorables y en ciclo combinado de carretera y ciudad.

Creo que aunque suficiente para viajar, por la red de superchargers, está claro que no es todavía un coche equiparable a ninguno de combustión. Todas las mermas de energia por situaciones metereologicas, calefacion y climatización, hacen que tengas que bajar la velocidad y planificar bien las paradas. Bueno creo que por mi parte, no va a ser el momento de comprar un VE, teniendo en cuenta que ya poseo un Ampera, que para el dia a dia puedo ir sin gastar gasolina y en viaje supera con creces el rango sin necesidad de tener que ir pendiente.

Esas cuentas no son correctas. A 110 km/h, en condiciones estándar, haces 450 km sin mayores problemas en un M3 LR con llantas de 18", probablemente más aún con margen de seguridad.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: oscarelsombra en Enero 05, 2020, 06:06:22 PM
Cita de: brammo rider en Diciembre 31, 2019, 01:43:35 PM
Bueno echando cuentas, el Tesla long range, cargado al 100% en el peor de los casos hace 300 kms mas unos 40 kms de "reserva" eso a velocidades de 110 km/h. Hasta los 500 kms anunciados son en sitiuaciones muy favorables y en ciclo combinado de carretera y ciudad.

Creo que aunque suficiente para viajar, por la red de superchargers, está claro que no es todavía un coche equiparable a ninguno de combustión. Todas las mermas de energia por situaciones metereologicas, calefacion y climatización, hacen que tengas que bajar la velocidad y planificar bien las paradas. Bueno creo que por mi parte, no va a ser el momento de comprar un VE, teniendo en cuenta que ya poseo un Ampera, que para el dia a dia puedo ir sin gastar gasolina y en viaje supera con creces el rango sin necesidad de tener que ir pendiente.

no se de que montaña hablas para subir con un model 3 long range... pero 300km con algo de margen, los hace el propio standar range plus.

Yo tambien tengo un ampera y cierto es que te despreocupas del todo, pero despues de meterme casi 10000km de viajes, este año, me doy cuenta de varias cosas como por ejemplo, que por mucho coche normal que sea en viajes, sigo parando cada 2 horas como mucho, y las paradas que hago son minimo de 20 minutos entre pitos y flautas, y de todos los viajes que hice tengo paradas de supercharger, y en mi caso (al menos el mio) cuando lo venda ire al standar range plus (aun sabiendo que es mas al limite la autonomia)
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Tristán en Enero 06, 2020, 09:15:41 PM
Con respecto al tema inicial del hilo, a mi también me parecía increíble que los Teslas no tuviesen bomba de calor, pero luego he visto que en coches con autonomías grandes, no es muy grave, ya que los kWh que gastas para aclimatar el coche son los más graves, pero suponen un porcentaje pequeño de la autonomía, y luego para mantenerla, no es tanto y parece que no compensa demasiado. En un coche con poca autonomía se notaría más...

Y con respecto al viaje de Saul, no parece ser problema de temperatura, sino de viento... y de poca planificación o despreocupación.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: cometas en Enero 07, 2020, 12:19:50 PM
Lo curioso es que llevando aire acondicionado como lleva , este no sea a la vez una bomba de calor (muchos lo son ).  Pero hay que ser prudentes en los comentarios porque no conocemos en detalle del sistema de climatizacion, es muy posible que la soluccion empleada sea muy proxima a la optima.  No es lo mismo calentar desde cero un coche con resistencias, que estas mismas resistencias  sean de ayuda para calentar el habitaculo que ya esta atemperado por estar colocado encima de unas baterias ya previamente aclimatadas por el calor del motor.
Sabemos que se aprovecha parte del calor generado por el motor para calentar como minimo las baterias que estan en el suelo del coche,  y que luego hay unas resistencias que ayudan en el habitaculo.   Yo he notado que cuando te acercas a un supercargador el piso del coche se calienta mucho radiando parte de ese calor al habitaculo pues se estan acondicionado las baterias .  En mas de una ocasion , yo que soy muy caluroso he  bajado la temperatura del climatizador en ese momneto.

En resumen no es lo mismo calentarlo todo con resistencias que , ayudar a calentar una parte del coche que ya se encuentra algo atemperada debido a la climatizacion de las baterias. Sin mas detalles es dificil saber que es lo mas eficaz

Cabe pensar que las baterias suponen un inmenso radiador  de unos 500Kg  situdadas por debajo de nuestros asientos , solo que esten climatizadas a 25ºC ya suponen una fuente de calor residual a tener en cuenta .
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Leafyou en Enero 07, 2020, 12:32:23 PM
Las bombas de calor tienen un coeficiente de eficiencia de 3-4 con respecto a las resistencias. Es decir, consumen 1 kWh y generan 4kWh.
Aquí se ve el consumo de un Model3 LR en ciudad sin y con calefacción.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: cometas en Enero 07, 2020, 01:32:20 PM
Dice habitaculo a 20 grados , pero no dice  a que temperatura lleva la caleffaccion para conseguirlo ,  porque francamente yo tengo un model 3 y no he visto estos consumos tan altos al poner la calefaccion , aunque es cierto que rara vez subo de los 21  22 grados en el climatizador .
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: jim3cantos en Enero 07, 2020, 01:43:16 PM
Cita de: Leafyou en Enero 07, 2020, 12:32:23 PM
Las bombas de calor tienen un coeficiente de eficiencia de 3-4 con respecto a las resistencias. Es decir, consumen 1 kWh y generan 4kWh...
No soy un experto en esto, pero diría que la primera frase es correcta pero la segunda no, porque sino podrías crear una máquina de movimiento perpetuo (https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3vil_perpetuo) con una bomba de calor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_calor#Coeficiente_de_eficiencia_de_la_bomba_de_calor_(CoP)
CitarEl concepto de rendimiento se aplica a máquinas de generación o transformación de energía, y de conformidad con el Primer principio de la termodinámica, su valor no puede ser superior a la unidad. Las máquinas frigoríficas y por tanto la bomba de calor, no generan energía, solo la transportan de una región fría a otra más caliente. En este cometido, se obtienen rendimientos superiores al 100%. Para evitar la confusión que esto podría suponer, en este tipo de máquinas el concepto de rendimiento toma el nombre genérico de eficiencia y en el caso de la bomba de calor, el coeficiente de eficiencia se denomina CoP, que es el acrónimo de Coefficient of Performance.

También: http://foroev.com/index.php?topic=232.msg1599#msg1599
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: ma4t en Enero 07, 2020, 02:31:42 PM
Cita de: jim3cantos en Enero 07, 2020, 01:43:16 PM
Cita de: Leafyou en Enero 07, 2020, 12:32:23 PM
Las bombas de calor tienen un coeficiente de eficiencia de 3-4 con respecto a las resistencias. Es decir, consumen 1 kWh y generan 4kWh...
No soy un experto en esto, pero diría que la primera frase es correcta pero la segunda no, porque sino podrías crear una máquina de movimiento perpetuo (https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3vil_perpetuo) con una bomba de calor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_calor#Coeficiente_de_eficiencia_de_la_bomba_de_calor_(CoP)
CitarEl concepto de rendimiento se aplica a máquinas de generación o transformación de energía, y de conformidad con el Primer principio de la termodinámica, su valor no puede ser superior a la unidad. Las máquinas frigoríficas y por tanto la bomba de calor, no generan energía, solo la transportan de una región fría a otra más caliente. En este cometido, se obtienen rendimientos superiores al 100%. Para evitar la confusión que esto podría suponer, en este tipo de máquinas el concepto de rendimiento toma el nombre genérico de eficiencia y en el caso de la bomba de calor, el coeficiente de eficiencia se denomina CoP, que es el acrónimo de Coefficient of Performance.

También: http://foroev.com/index.php?topic=232.msg1599#msg1599

Realmente el sistema global consumo tanto como genera, pero para calcular el COP solo se tiene en cuenta la parte correspondiente al consumo eléctrico (que es el que "pagas"), 1kWh en el ejemplo. El resto (3 kWh) corresponde a energía que le "quitas" al aire.

En el post de Bipo está excelentemente bien explicado, como siempre.

Y respecto a Tesla y la bomba de calor, habría que hacer números... una bomba debería consumir siempre menos electricidad para producir el mismo calor que una simple resistencia, pero en función de esa diferencia (que dependerá también de la temperatura ambiente) puede que el sobrecoste, complejidad añadida, espacio extra ocupado, peso, etc, no compensen esa ventaja de reducir el consumo que aporta la bomba.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Leafyou en Enero 09, 2020, 08:04:58 PM
Cita de: jim3cantos en Enero 07, 2020, 01:43:16 PM
Cita de: Leafyou en Enero 07, 2020, 12:32:23 PM
Las bombas de calor tienen un coeficiente de eficiencia de 3-4 con respecto a las resistencias. Es decir, consumen 1 kWh y generan 4kWh...
No soy un experto en esto, pero diría que la primera frase es correcta pero la segunda no, porque sino podrías crear una máquina de movimiento perpetuo (https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3vil_perpetuo) con una bomba de calor.


Es que lo que produce no es energía eléctrica sino calor. Pongo un ejemplo de una bomba de calor aire-agua de las que se emplean para aerotermia en las casas. En el caso de los coches son bombas aire-aire.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Leafyou en Enero 09, 2020, 08:22:33 PM
Aquí explica muy bien por qué Tesla no instala bomba de calor sino resistencias. Generalmente por los pocos cientos de dólares que supondrían de más y porque las pruebas del ciclo EPA las hacen sin calefacción.
https://www.greencarreports.com/news/1124387_can-heat-pumps-solve-cold-weather-range-loss-for-evs

"Hay otra razón por la cual muchos vehículos no lo tienen, especialmente en los EE. UU. Un sistema de bomba de calor no aumentará significativamente las estimaciones oficiales del alcance. La calefacción se omite especialmente en los cálculos del ciclo de conducción de la EPA para los vehículos eléctricos".
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: brammo rider en Enero 11, 2020, 08:58:24 AM
Este es el problema del VE, tienes una energía limitada por la capacidad de la batería. Los cálculos EPA y no digamos WLTP están pensados solo para consumos de propulsión, con eficiencias muy altas de los motores eléctricos. Por contra, un coche de combustión en el mejor de los casos aprovecha el 30% de la energía para la propulsión, el resto se disipa en forma de calor básicamente, lo cual implica que para calefactar el habitáculo, realmente no gastas mas energía si no que la aprovechas.
En el VE ese gasto de energía supone incrementos de gasto muy altos, que pueden suponer hasta un 30% mas, lo que repercute en un 30% menos de autonomía. Adicionalmente viento en contra y orografía desfavorable redunda en menor autonomía.

Por eso, tal como afirman en los videos de Saul y otros, puede suponer que un model 3 long range, pueda limitar su rango entre un 30% y un 40% si se suma la tormenta perfecta.

300 kms de minima autonomía a velocidad legal en viaje, es una referencia minima en esas circunstacias. Para mi es el target real. Todo lo demás, son cálculos de un mundo ideal viajando en primavera y sin viento en contra.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: brammo rider en Enero 12, 2020, 06:47:05 AM
Si os fijais mirar lo que dice Saul sobre la autonomía real de su model 3 performance min 3:58  y  eso que la wltp son mas de 500 kms.
https://www.youtube.com/watch?v=uidHifoMuZs
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Leafyou en Enero 24, 2020, 10:24:25 PM
Cita de: zeroE en Enero 24, 2020, 08:56:57 PM
Lo que es increíbles que ,a pesar del título del post, el Model 3 sea el coche eléctrico más vendido en Noruega,y el más vendido en su gama (eléctrico o no). O la gente en Noruega no pasa frío o están comprando mal en masa...o la importancia de la bomba de calor es relativa y se soluciona bien sin bomba de calor. De hecho no conozco ningún de combustión que precaliente el habitáculo. Tesla lo hace, y sin bomba de calor!!! Estupidez o genialidad!!
"La importancia de la bomba de calor es relativa" o nula, diría yo, cuando se dispone de una infraestructura de carga brutal como en Noruega. Precalentar el habitáculo también lo hace un Leaf del 2011 sin bomba de calor.
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: mercuri en Marzo 17, 2020, 10:16:48 PM
Interesante artículo sobre la bomba de calor (Tesla 3 vs Tesla Y)

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/diferencias-tesla-model-3-modely-bomba-calor/20200316102031033869.html
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Tristán en Abril 06, 2020, 01:58:48 AM
Cita de: mercuri en Marzo 17, 2020, 10:16:48 PM
Interesante artículo sobre la bomba de calor (Tesla 3 vs Tesla Y)

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/diferencias-tesla-model-3-modely-bomba-calor/20200316102031033869.html

Qué ganas tengo de ver una comparativa de autonomía entre el 3 y el Y a temperatura baja moderada (5 grados) y alta velocidad (por encima de 120km/h) para ver si realmente hay una mejora importante en autonomía por la bomba de calor...
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Tesladora en Mayo 03, 2020, 08:12:42 AM
Cita de: zeroE en Enero 24, 2020, 08:56:57 PM
Lo que es increíbles que ,a pesar del título del post, el Model 3 sea el coche eléctrico más vendido en Noruega,y el más vendido en su gama (eléctrico o no). O la gente en Noruega no pasa frío o están comprando mal en masa...o la importancia de la bomba de calor es relativa y se soluciona bien sin bomba de calor. De hecho no conozco ningún de combustión que precaliente el habitáculo. Tesla lo hace, y sin bomba de calor!!! Estupidez o genialidad!!
Bueno.... y ahora qué ? El Model Y lleva bomba de calor ? Estupidez o genialidad ?


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Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: JLeno en Mayo 04, 2020, 10:45:52 AM
Ni una cosa ni la otra, el mercado pide bomba de calor y se le da bomba de calor. Personalmente, creo que en clima mediterráneo puede no ser necesario para muchos compradores.

Cita de: Tesladora en Mayo 03, 2020, 08:12:42 AM
Bueno.... y ahora qué ? El Model Y lleva bomba de calor ? Estupidez o genialidad ?


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Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Tesladora en Mayo 04, 2020, 10:49:08 AM
Cita de: HRT en Mayo 04, 2020, 10:45:52 AM
Ni una cosa ni la otra, el mercado pide bomba de calor y se le da bomba de calor. Personalmente, creo que en clima mediterráneo puede no ser necesario para muchos compradores.
Hombre, te doy la razón si nos comparamos con Noruega, pero salvo la costa, en el interior y en zonas de montaña hay unos meses que hace un frío que pela. Yo tengo un M3 Performance e ir en enero de Benidorm a Madrid... vas muy justo incluso a 120km/h. Seguramente con la bomba de calor algo más holgado iría. Por eso lo han puesto en el Y (yo creo).


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Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: Tristán en Mayo 12, 2020, 02:07:14 AM
Yo creo también que en el Y han intentado igualar el consumo al 3 en la medida de lo posible... y al ser más grande, ya se les agotaban los recursos... la bomba de calor seguro que mejora ese poquito necesario, porque también ayuda con las baterías... pero por encima de 15 grados apenas creo que se note en eficiencia, y por debajo de 0 supongo que perderá eficiencia, como la mayoría de las bombas de calor... en cualquier caso está bien que se animen en Tesla con esto!!
Título: Re:el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!
Publicado por: tromponeti en Julio 22, 2020, 06:48:10 PM
Parece ser que le van a poner bomba de calor...

https://forococheselectricos.com/2020/07/tesla-model-3-recibir-bomba-de-calor.html (https://forococheselectricos.com/2020/07/tesla-model-3-recibir-bomba-de-calor.html)