ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Movilidad eléctrica => Recarga => Recarga Pública => Mensaje iniciado por: neo_306 en Enero 12, 2020, 10:03:06 AM

Título: Triste realidad
Publicado por: neo_306 en Enero 12, 2020, 10:03:06 AM
Me temo que estamos bastante lejos de solucionar el problema de la recarga en este país, me explico:

Ayer tenía entradas para un espectáculo en IFEMA. Mi batería está en las ultimas y hacer el ida y vuelta me iba a suponer tener que ir a 70 por la M40. Además hace frío y llevaba tres niños, con lo que las aventuras no eran lo más indicado.

Se que recientemente Iberdrola ha puesto muchos cargadores en el parking, pero tenía muy poca confianza de poder cargar por varios factores: que no estuvieran activos, que fueran de manguera (mi furgo no tiene conector tipo 2), que no funcionará bien la app, o incluso que estuvieran ocupados por ICE's.

Resultado: me lleve el diesel de mi mujer y ella la furgo.

Al llegar vi que la instalación es excelente, que los puntos están muy bien señalizados, que los postes parecían estar operativos y que estaban... todos vacíos...

Lo cual me lleva a pensar en lo difícil que será hacer cambiar a la gente al VE, pues todos los factores están en contra. Hasta un veterano convencido cómo yo sucumbió a la duda. Y el hecho de que los cargadores no se usen provocará una merma en la confianza de los administradores de los aparcamientos y en las inversiones de las empresas gestoras de recargas.

Un círculo vicioso que yo romperé la próxima vez que vaya a IFEMA, espero que para entonces la situación no haya cambiado y me quedé tirado.

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Título: Re:Triste realidad
Publicado por: jim3cantos en Enero 12, 2020, 02:32:34 PM
Pues yo diría que el tema de la recarga estará prácticamente "resuelto" este mismo año en cuanto estén operativos todos los PdR rápidos que aparecen ahora como pendientes en Electromaps. Con eso podemos ir tirando hasta que Ionity monte una red en condiciones y vayan compitiendo unos con otros....y Talego está de acuerdo conmigo:
http://www.youtube.com/watch?v=Vi7cLIf4kwg

Otro tema es convencer a los "Padefos" para que se pasen al VE, pero eso es tema de otro hilo (http://foroev.com/index.php?topic=8996.msg108954#msg108954).
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: turulato en Enero 12, 2020, 08:50:09 PM
Efectivamente la red de pdr en España aún es escasa, pero creo que a partir de este año mejorará progresiva y considerablemente. El problema por ahora es la heterogeneidad de los pdr y la falta de confianza que generan algunos por los fallos que tienen, pero esto se tendrá que ir superando poco a poco.
En particular Iberdrola creo que es de las más comprometidas y fiables. Sus pdr siempre funcionan, y o son gratis o tienen un precio razonable, y están desplegando una red bastante amplia.
Si usas su aplicación, puedes comprobar antes de ir que en IFEMA(yo vivo cerca) han montado 34 puntos (Si, si, 34) tanto tipo 2 como CCS, que están operativos y que son gratuitos, incluso los de 50Kw. Solo hay que pagar el parking (2,5 € la hora)
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: aaromnido en Enero 13, 2020, 05:41:10 PM
Cita de: turulato en Enero 12, 2020, 08:50:09 PM
Efectivamente la red de pdr en España aún es escasa, pero creo que a partir de este año mejorará progresiva y considerablemente. El problema por ahora es la heterogeneidad de los pdr y la falta de confianza que generan algunos por los fallos que tienen, pero esto se tendrá que ir superando poco a poco.
En particular Iberdrola creo que es de las más comprometidas y fiables. Sus pdr siempre funcionan, y o son gratis o tienen un precio razonable, y están desplegando una red bastante amplia.
Si usas su aplicación, puedes comprobar antes de ir que en IFEMA(yo vivo cerca) han montado 34 puntos (Si, si, 34) tanto tipo 2 como CCS, que están operativos y que son gratuitos, incluso los de 50Kw. Solo hay que pagar el parking (2,5 € la hora)

Una pregunta: ¿Se puede entrar al parking pagando esos 2.5€/hora aunque no entres al recinto ferial? ¿O es solo para los que llevan entrada para una feria? Lo digo porque me parece un punto muy bien ubicado para cuando viaje a Madrid desde Zaragoza.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Leafyou en Enero 13, 2020, 07:19:19 PM
Cita de: aaromnido en Enero 13, 2020, 05:41:10 PM
Cita de: turulato en Enero 12, 2020, 08:50:09 PM
Efectivamente la red de pdr en España aún es escasa, pero creo que a partir de este año mejorará progresiva y considerablemente. El problema por ahora es la heterogeneidad de los pdr y la falta de confianza que generan algunos por los fallos que tienen, pero esto se tendrá que ir superando poco a poco.
En particular Iberdrola creo que es de las más comprometidas y fiables. Sus pdr siempre funcionan, y o son gratis o tienen un precio razonable, y están desplegando una red bastante amplia.
Si usas su aplicación, puedes comprobar antes de ir que en IFEMA(yo vivo cerca) han montado 34 puntos (Si, si, 34) tanto tipo 2 como CCS, que están operativos y que son gratuitos, incluso los de 50Kw. Solo hay que pagar el parking (2,5 € la hora)

Una pregunta: ¿Se puede entrar al parking pagando esos 2.5€/hora aunque no entres al recinto ferial? ¿O es solo para los que llevan entrada para una feria? Lo digo porque me parece un punto muy bien ubicado para cuando viaje a Madrid desde Zaragoza.
Puedes entrar sólo a cargar. Por ese precio, está tirado.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: neo_306 en Enero 14, 2020, 08:24:59 AM
Os he leído a varios y no tengo claro que la carga sea gratis, de dónde sacamos esa información?

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Título: Re:Triste realidad
Publicado por: jim3cantos en Enero 14, 2020, 08:26:21 AM
Cita de: neo_306 en Enero 14, 2020, 08:24:59 AM
Os he leído a varios y no tengo claro que la carga sea gratis, de dónde sacamos esa información?

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https://www.electromaps.com/mapa/p/105195

En la app de Iberdrola también pone a 0€/kWh.

Potencia máxima que entregan los puntos rápidos: 25 kW (según comentarios en Electromaps).
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: neo_306 en Enero 14, 2020, 08:33:43 AM
Cita de: jim3cantos en Enero 14, 2020, 08:26:21 AM
Cita de: neo_306 en Enero 14, 2020, 08:24:59 AM
Os he leído a varios y no tengo claro que la carga sea gratis, de dónde sacamos esa información?

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https://www.electromaps.com/mapa/p/105195

En la app de Iberdrola también pone a 0€/kWh.

Potencia máxima que entregan los puntos rápidos: 25 kW (según comentarios en Electromaps).
Seguro que eso está actualizado? Cómo arriba no los use, pero juraría que había que usar la app de Iberdrola, con lo que eso de enchufar y listo...

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Título: Re:Triste realidad
Publicado por: neo_306 en Enero 14, 2020, 08:35:06 AM
Cita de: jim3cantos en Enero 14, 2020, 08:26:21 AM
Cita de: neo_306 en Enero 14, 2020, 08:24:59 AM
Os he leído a varios y no tengo claro que la carga sea gratis, de dónde sacamos esa información?

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https://www.electromaps.com/mapa/p/105195

En la app de Iberdrola también pone a 0€/kWh.

Potencia máxima que entregan los puntos rápidos: 25 kW (según comentarios en Electromaps).
Has editado mientras yo escribía: si en la app pone a 0€ eso es lo que será.

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Título: Re:Triste realidad
Publicado por: pefranel en Enero 14, 2020, 08:57:41 AM
Mi punto de vista desde el norte de Extremadura.

Yo vivo en un pueblo de 300 habitantes, muy cerca de una pequeña ciudad de 40.000 habitantes, en la cual, según Electromaps, hay 3 puntos de recarga.

Sin embargo, en los pueblos pequeños donde suelo trabajar, he hablado con responsables de gasolineras para que sepan que pueden solicitar ayudas para instalar puntos de recarga y no se han mostrado interesados en absoluto.

Me sorprende mucho, ya que algunos de estos pueblos son limítrofes con Portugal, lo cual sería muy ventajoso.

Algunos estamos deseando electrificarnos y otros sin embargo, no saben ni de qué les estás hablando.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: JLeno en Enero 14, 2020, 11:06:27 AM
Imagino que será como los de Ikea, hay que usar la web de Iberdrola pero el coste es 0 (o no lo asume el cliente). Los del Ikea de ZGZ funcionan de coña.


Cita de: jim3cantos en Enero 14, 2020, 08:26:21 AM
Cita de: neo_306 en Enero 14, 2020, 08:24:59 AM
Os he leído a varios y no tengo claro que la carga sea gratis, de dónde sacamos esa información?

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https://www.electromaps.com/mapa/p/105195

En la app de Iberdrola también pone a 0€/kWh.

Potencia máxima que entregan los puntos rápidos: 25 kW (según comentarios en Electromaps).
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: WinterN en Enero 14, 2020, 11:40:09 AM
Teniendo en cuenta que es el Ifema, supongo que dependerá bastante de las ferias y eventos que haya en cada momento. Además son cargadores bastante nuevos, yo fui hace 2 meses y no existían aún.

Pero sí, el tema de la confianza en que un PdR esté funcional y accesible es un tema importarte. yo para ir a mi pueblo llego con la autonomía justa, y aunque tengo un PdR a mitad de camino, hasta que llego a él voy a 100 km/h y sin climatizador para tener garantías de llegar a mi destino si el PdR no funcionase.

Es algo que no pasa con las gasolineras, nadie se plantea llegar a una gasolinera y que el surtidor no funcione. Supongo que es cuestión de tiempo que haya más PdR y las cargas sean más rápidas.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: aaromnido en Enero 14, 2020, 12:21:30 PM
Cita de: Leafyou en Enero 13, 2020, 07:19:19 PM
Cita de: aaromnido en Enero 13, 2020, 05:41:10 PM
Cita de: turulato en Enero 12, 2020, 08:50:09 PM
Efectivamente la red de pdr en España aún es escasa, pero creo que a partir de este año mejorará progresiva y considerablemente. El problema por ahora es la heterogeneidad de los pdr y la falta de confianza que generan algunos por los fallos que tienen, pero esto se tendrá que ir superando poco a poco.
En particular Iberdrola creo que es de las más comprometidas y fiables. Sus pdr siempre funcionan, y o son gratis o tienen un precio razonable, y están desplegando una red bastante amplia.
Si usas su aplicación, puedes comprobar antes de ir que en IFEMA(yo vivo cerca) han montado 34 puntos (Si, si, 34) tanto tipo 2 como CCS, que están operativos y que son gratuitos, incluso los de 50Kw. Solo hay que pagar el parking (2,5 € la hora)

Una pregunta: ¿Se puede entrar al parking pagando esos 2.5€/hora aunque no entres al recinto ferial? ¿O es solo para los que llevan entrada para una feria? Lo digo porque me parece un punto muy bien ubicado para cuando viaje a Madrid desde Zaragoza.
Puedes entrar sólo a cargar. Por ese precio, está tirado.

Gracias!
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: e-Duardo en Enero 20, 2020, 05:11:48 PM
Una de las razones por las que me hice con un PHEV y sólo me atreveré con un eléctrico total mientras tenga otro coche con motor térmico es justo lo que se comenta al abrir este hilo.

Uno se lo tiene que pensar mucho para hacer un recorrido que sea, no digo superior, sino próximo a la autonomía "real" del vehículo. Miro Electromaps y, aparentemente, hay un montón de puntos de carga en la zona a la que vas. Pero luego miras, y muchos de esos puntos son de hoteles, talleres o incluso particulares.
Luego, de los que son de carácter más público, muchos pertenecen a centros comerciales. Si tenías previsto ir a un centro comercial, pues perfecto. Pero sinó, vas allí adrede (adaptas tus planes a la carga del vehículo) con la incertidumbre de en qué situación te lo encontrarás (ocupado, fuera de servicio, etc.).
Otro escollo es que no basta con que haya un punto de recarga disponible, sino que en muchos casos tienes que registrarte en una (otra más) App, tener una tarjet RFID o tienes que ir a buscar al guarda jurado para que te active el PdR. Si es un lugar nuevo, tienes que encontrar el PdR, lo cual no siempre es obvio (ojalá algún día estén anunciados como las gasolineras).

Lo de que sean gratis ya es otra cuestión. A mí no me sabría mal pagar si el precio es razonable. Al fin y al cabo, no pedíamos que nos regalaran la gasolina en los centros comerciales. No obstante, en mi caso con el PHEV, si el precio es superior a 0.3€/kWh me sale más a cuenta ir en modo HEV quemando gasolina. Con un EV puro, pues cargas al precio que sea para salir del paso y en casa ya haces la carga completa.


Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Nylo en Enero 21, 2020, 05:46:53 PM
Cita de: e-Duardo en Enero 20, 2020, 05:11:48 PM
Una de las razones por las que me hice con un PHEV y sólo me atreveré con un eléctrico total mientras tenga otro coche con motor térmico es justo lo que se comenta al abrir este hilo.

Uno se lo tiene que pensar mucho para hacer un recorrido que sea, no digo superior, sino próximo a la autonomía "real" del vehículo. Miro Electromaps y, aparentemente, hay un montón de puntos de carga en la zona a la que vas. Pero luego miras, y muchos de esos puntos son de hoteles, talleres o incluso particulares.
Luego, de los que son de carácter más público, muchos pertenecen a centros comerciales. Si tenías previsto ir a un centro comercial, pues perfecto. Pero sinó, vas allí adrede (adaptas tus planes a la carga del vehículo) con la incertidumbre de en qué situación te lo encontrarás (ocupado, fuera de servicio, etc.).
Otro escollo es que no basta con que haya un punto de recarga disponible, sino que en muchos casos tienes que registrarte en una (otra más) App, tener una tarjet RFID o tienes que ir a buscar al guarda jurado para que te active el PdR. Si es un lugar nuevo, tienes que encontrar el PdR, lo cual no siempre es obvio (ojalá algún día estén anunciados como las gasolineras).

Lo de que sean gratis ya es otra cuestión. A mí no me sabría mal pagar si el precio es razonable. Al fin y al cabo, no pedíamos que nos regalaran la gasolina en los centros comerciales. No obstante, en mi caso con el PHEV, si el precio es superior a 0.3€/kWh me sale más a cuenta ir en modo HEV quemando gasolina. Con un EV puro, pues cargas al precio que sea para salir del paso y en casa ya haces la carga completa.

Totalmente de acuerdo con todo. Tengo un eléctrico, porque tengo otro coche de gasoil. Cuando me toque reemplazar el térmico (seguiré necesitando dos vehículos), no será por un eléctrico puro porque todavía no está la cosa como para fiarse en trayectos largos. Será sustituido con toda probabilidad por un híbrido enchufable, o por un eléctrico de alcance extendido, que viene a ser a efectos prácticos lo mismo. ¿Se puede viajar con un eléctrico? Poderse se puede. Mucha gente lo está haciendo. Pero a día de hoy tiene algunos riesgos e incomodidades y yo no soy fan de la aventura.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Elhovo en Enero 21, 2020, 06:06:39 PM
Un PHEV a mi modo de ver la verdad es que tiene poco sentido comprarlo de aquí a dos años. Razones:

1. Son muy caros y tecnológicamente mucho más complejos que un VE puro.
2. Van a perder valor rápidamente conforme se vaya adoptando el VE, por lo cual si lo quieres vender en 3 años creo que pierdes mucha pasta
3. Me temo que en 4 o 5 años van a perder la etiqueta ecológica y ya será imposible o muy caro entrar en cualquier ciudad grande o mediana con el PHEV.

Si realmente necesitas un coche para largas distancias hoy en día o bien te quedas con el ICE que ya tienes o te compras un ICE de 3000 euros y lo usas hasta que se rompa. Gastar 30k en un PHEV me parece una muy mala inversión.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Leafyou en Enero 21, 2020, 06:34:31 PM
Cita de: Nylo en Enero 21, 2020, 05:46:53 PM
Totalmente de acuerdo con todo. Tengo un eléctrico, porque tengo otro coche de gasoil. Cuando me toque reemplazar el térmico (seguiré necesitando dos vehículos), no será por un eléctrico puro porque todavía no está la cosa como para fiarse en trayectos largos. Será sustituido con toda probabilidad por un híbrido enchufable, o por un eléctrico de alcance extendido, que viene a ser a efectos prácticos lo mismo. ¿Se puede viajar con un eléctrico? Poderse se puede. Mucha gente lo está haciendo. Pero a día de hoy tiene algunos riesgos e incomodidades y yo no soy fan de la aventura.
Pues hace un año estaba como tú, con un eléctrico y un petrolero. Surgió la oportunidad de otro eléctrico y decidimos hacer el cambio. La liberación que siento al no tener que pasar más por la gasolinera, es indescriptible.
En este año hemos hecho viajes de 400-700 kms sin problemas. Planificando antes, no hay problema. Pero también he de decir que no me asustan las aventuras. También, aunque más lento de lo esperado, la infraestructura está mejorando.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: turulato en Enero 21, 2020, 09:09:06 PM
Es cierto que a la red de pdr en este país aún le falta mucho para alcanzar cierta madurez, pero también es cierto que parece que este mismo año va a tener un desarrollo muy importante. Habrá que ver como evoluciona.
No obstante, el uso de los EV implica un cambio de paradigma, de momento no tienen tanta autonomía como los de combustión, se tarda tiempo en recargar, la red es escasa.... efectivamente, el cambio a un EV resulta más incómodo que seguir con los de combustión.
Pero es que no se puede olvidar lo más importante, el cambio a los EV no es porque sea más cómodo, ni más silencioso ni más barato ni más moderno, es porque NO PODEMOS seguir quemando petróleo a manta, y yo particularmente estoy dispuesto a asumir todos estos inconvenientes para colaborar en la implantación y generalización de los EV  pues es un círculo que se realimenta, cuantos más EV, mejor infraestructura habrá, y cuanto mejor infraestructura, más EV habrá. Yo he liquidado mi diesel y me he quedado exclusivamente con un EV, y asumiré los inconvenientes que pueda tener.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: jim3cantos en Enero 21, 2020, 09:25:11 PM
Bien dicho turulato. Yo he hecho lo mismo que tú.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Leafyou en Enero 21, 2020, 10:48:17 PM
Cita de: turulato en Enero 21, 2020, 09:09:06 PM
Es cierto que a la red de pdr en este país aún le falta mucho para alcanzar cierta madurez, pero también es cierto que parece que este mismo año va a tener un desarrollo muy importante. Habrá que ver como evoluciona.
No obstante, el uso de los EV implica un cambio de paradigma, de momento no tienen tanta autonomía como los de combustión, se tarda tiempo en recargar, la red es escasa.... efectivamente, el cambio a un EV resulta más incómodo que seguir con los de combustión.
Pero es que no se puede olvidar lo más importante, el cambio a los EV no es porque sea más cómodo, ni más silencioso ni más barato ni más moderno, es porque NO PODEMOS seguir quemando petróleo a manta, y yo particularmente estoy dispuesto a asumir todos estos inconvenientes para colaborar en la implantación y generalización de los EV  pues es un círculo que se realimenta, cuantos más EV, mejor infraestructura habrá, y cuanto mejor infraestructura, más EV habrá. Yo he liquidado mi diesel y me he quedado exclusivamente con un EV, y asumiré los inconvenientes que pueda tener.
Exactamente, has plasmado estupendamente lo que muchos hemos puesto en práctica.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Jhonyway en Enero 22, 2020, 06:58:09 AM
Cita de: Leafyou en Enero 21, 2020, 10:48:17 PM
Exactamente, has plasmado estupendamente lo que muchos hemos puesto en práctica.

Totalmente de acuerdo, yo he cambiado mi segundo vehículo por un egolf (desde que me lo entregaron hace un mes no he tocado mi golf diésel). El tema es que yo necesito dos coches, durante 5 meses al año mi pareja y yo necesitamos un coche cada uno para ir a trabajar, por lo que me estoy planteando para primer coche de la casa, comprar en 3-4 años un tesla model 3 o Y de segunda mano, u otro que sirva para viajar.


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Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Nylo en Enero 22, 2020, 07:47:49 AM
Cita de: turulato en Enero 21, 2020, 09:09:06 PM
Es cierto que a la red de pdr en este país aún le falta mucho para alcanzar cierta madurez, pero también es cierto que parece que este mismo año va a tener un desarrollo muy importante. Habrá que ver como evoluciona.
No obstante, el uso de los EV implica un cambio de paradigma, de momento no tienen tanta autonomía como los de combustión, se tarda tiempo en recargar, la red es escasa.... efectivamente, el cambio a un EV resulta más incómodo que seguir con los de combustión.
Pero es que no se puede olvidar lo más importante, el cambio a los EV no es porque sea más cómodo, ni más silencioso ni más barato ni más moderno, es porque NO PODEMOS seguir quemando petróleo a manta, y yo particularmente estoy dispuesto a asumir todos estos inconvenientes para colaborar en la implantación y generalización de los EV  pues es un círculo que se realimenta, cuantos más EV, mejor infraestructura habrá, y cuanto mejor infraestructura, más EV habrá. Yo he liquidado mi diesel y me he quedado exclusivamente con un EV, y asumiré los inconvenientes que pueda tener.

Ya, bueno, estoy de acuerdo en el objetivo de dejar de soltar humos, pero la perfección os la dejo a vosotros. Yo con mi eléctrico actual he dejado de gastar del orden de 1200€/año en gasoil, y cuando cambie el otro por un PHEV dejaré de gastar otros ~600€ o más, de los ~800€/año que gasto hoy. Eso supone una reducción conjunta de más del 90% de lo que eran mis emisiones anteriores. La perfección os la dejo a los aventureros.

EN cualquier caso no voy a cambiar de coche hoy. Hablo de cambiarlo dentro de 3-4 años. Si la cosa ha evolucionado la mitad de favorablemente de lo que pintan determinados súper fans del coche eléctrico para entonces, igual cambio de idea. Pero no cuento con ello. Llevo viendo fallar previsiones demasiado tiempo. En especial las relativas a un esperado descenso de precios que nunca se termina de materializar. Estamos igual que hace 3 años.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: jim3cantos en Enero 22, 2020, 08:12:07 AM
Nylo, tienes que quitar la última frase de tu firma. Parece de un súper fan... ::)
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: juntik en Enero 22, 2020, 09:36:08 AM
Cita de: Nylo en Enero 22, 2020, 07:47:49 AM
Ya, bueno, estoy de acuerdo en el objetivo de dejar de soltar humos, pero la perfección os la dejo a vosotros. Yo con mi eléctrico actual he dejado de gastar del orden de 1200€/año en gasoil, y cuando cambie el otro por un PHEV dejaré de gastar otros ~600€ o más, de los ~800€/año que gasto hoy. Eso supone una reducción conjunta de más del 90% de lo que eran mis emisiones anteriores. La perfección os la dejo a los aventureros.

EN cualquier caso no voy a cambiar de coche hoy. Hablo de cambiarlo dentro de 3-4 años. Si la cosa ha evolucionado la mitad de favorablemente de lo que pintan determinados súper fans del coche eléctrico para entonces, igual cambio de idea. Pero no cuento con ello. Llevo viendo fallar previsiones demasiado tiempo. En especial las relativas a un esperado descenso de precios que nunca se termina de materializar. Estamos igual que hace 3 años.

Responiendo a mi hermano :D
Te diré que es más o menos cierto que los coches cuestan igual que antes. Pero ahora dan mucho más. Es como los ordenadores. ¿Bajan de precio? Pues no mucho. Sigues teniendo que dejarte entre 500 o 1000 euros para comprar uno nuevo más o menos decente, igual que hace muchos años. Pero el ordenador que te venden ahora es mejor.

Los coches eléctricos que costaban 35.000 euros hace 3 años eran MUCHO peores que los de ahora. Creo que cuando se normalicen autonomías mayores, de unos 500 km, empezarán a bajar el precio.

Y de hecho, si buscas un coche barato, puedes comprar un Seat Mii electric, que es bastante barato en realidad. Y te da más autonomía que los primeros Leaf de 2012/2013.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Nylo en Enero 22, 2020, 10:50:14 AM
Cita de: jim3cantos en Enero 22, 2020, 08:12:07 AM
Nylo, tienes que quitar la última frase de tu firma. Parece de un súper fan... ::)
No hombre, sigo creyendo en el coche eléctrico, no voy a dejar de hacerlo, de hecho me he comprado uno. Pero creo que sirven bien para lo que sirven bien, y hoy no son la mejor opción para otros usos, como los viajes largos. Se pueden hacer, sí, se puede. Pero no sin un número elevado de inconvenientes. Ya me contaréis, los que ahora hacéis viajes largos "sin demasiadas dificultades", las que os encontraréis si intentáis viajar en "temporada alta" a medida que vaya aumentando el número de eléctricos vendidos, y que se los compre gente como único vehículo. Me remito a lo sucedido en EEUU en acción de gracias. Ahora bien, dicho esto, ¿para el día a día? Nada supera a un eléctrico. Yo estoy encantado con el mío.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Nylo en Enero 22, 2020, 10:55:42 AM
Cita de: juntik en Enero 22, 2020, 09:36:08 AM
Y de hecho, si buscas un coche barato, puedes comprar un Seat Mii electric, que es bastante barato en realidad. Y te da más autonomía que los primeros Leaf de 2012/2013.
Acepto Seat Mii como excepción que confirma la regla.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Maslow91 en Enero 22, 2020, 11:48:25 AM
Cita de: Nylo en Enero 22, 2020, 07:47:49 AM
Ya, bueno, estoy de acuerdo en el objetivo de dejar de soltar humos, pero la perfección os la dejo a vosotros. Yo con mi eléctrico actual he dejado de gastar del orden de 1200€/año en gasoil, y cuando cambie el otro por un PHEV dejaré de gastar otros ~600€ o más, de los ~800€/año que gasto hoy. Eso supone una reducción conjunta de más del 90% de lo que eran mis emisiones anteriores. La perfección os la dejo a los aventureros.

EN cualquier caso no voy a cambiar de coche hoy. Hablo de cambiarlo dentro de 3-4 años. Si la cosa ha evolucionado la mitad de favorablemente de lo que pintan determinados súper fans del coche eléctrico para entonces, igual cambio de idea. Pero no cuento con ello. Llevo viendo fallar previsiones demasiado tiempo. En especial las relativas a un esperado descenso de precios que nunca se termina de materializar. Estamos igual que hace 3 años.
El Nissan Leaf si que ha bajado mucho, ahora tenemos la versión de acceso en 25.900€, el Seat Mii Electric también tiene un gran precio y buena autonomía
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: e-Duardo en Enero 22, 2020, 12:25:22 PM
Cita de: Elhovo en Enero 21, 2020, 06:06:39 PM
Un PHEV a mi modo de ver la verdad es que tiene poco sentido comprarlo de aquí a dos años. Razones:

1. Son muy caros y tecnológicamente mucho más complejos que un VE puro.
2. Van a perder valor rápidamente conforme se vaya adoptando el VE, por lo cual si lo quieres vender en 3 años creo que pierdes mucha pasta
3. Me temo que en 4 o 5 años van a perder la etiqueta ecológica y ya será imposible o muy caro entrar en cualquier ciudad grande o mediana con el PHEV.

Si realmente necesitas un coche para largas distancias hoy en día o bien te quedas con el ICE que ya tienes o te compras un ICE de 3000 euros y lo usas hasta que se rompa. Gastar 30k en un PHEV me parece una muy mala inversión.

Yo tengo el Ioniq PHEV desde hace unos 6 meses y tengo ahorrados más de 500€ en relación con si hubiera hecho esos kilómetros con el Golf Tdi(me baso en los consumos de ambos vehículos basados en registrar todos los repostajes). Con el Golf tengo un consumo real medio de 4.8l/100 desde que empecé a registrar hace 4 años, y si lo comparara con otro diésel más moderno (consumen más que los antiguos) la diferencia sería mayor.
Si hubiera optado por el Ioniq BEV, el ahorro sería unos 200€ superior pero me habría partido la jornada en bastantes ocasiones por tener que buscar PdRs y cargar el tiempo que hiciera falta. En el curro, tener que pensártelo y hacer encaje de bolillos para poder ir a visitar a un proveedor que está a cierta distancia (cuando ya has vaciado media batería de casa al curro y necesitas otra media para volver a casa) es algo que no todos se pueden permitir.
Con un coche de 400km de autonomía reales sí que puedes ganar bastante comodidad y tranquilidad para el día a día, pero tienen un precio muy superior a los 30k€ que valía el Ioniq PHEV.
No obstante, cuando retire el Golf, lo más probable es que mantenga el PHEV y adquiera un EV "barato" (aunque un EV barato ya cuesta como un coche no-EV de gama media-alta)
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Elhovo en Enero 22, 2020, 01:08:08 PM
Cita de: e-Duardo en Enero 22, 2020, 12:25:22 PM

Con un coche de 400km de autonomía reales sí que puedes ganar bastante comodidad y tranquilidad para el día a día, pero tienen un precio muy superior a los 30k€ que valía el Ioniq PHEV.


El e-Niro de 64 kWh tiene > 400 km de autonomía. El Drive lo puedes conseguir ya por unos 37K. El plan Moves 2020 te quitaría otros 5.5k por lo cual queda en 31.5k Al final del año seguro que puedes regatear más cuando las marcas empiezan a sudar por las multas de la UE. Falta muy poco por llegar al punto en el que los PHEV dejan de tener sentido.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Leafyou en Enero 22, 2020, 01:30:31 PM
Cita de: e-Duardo en Enero 22, 2020, 12:25:22 PM
Yo tengo el Ioniq PHEV desde hace unos 6 meses y tengo ahorrados más de 500€ en relación con si hubiera hecho esos kilómetros con el Golf Tdi(me baso en los consumos de ambos vehículos basados en registrar todos los repostajes). Con el Golf tengo un consumo real medio de 4.8l/100 desde que empecé a registrar hace 4 años, y si lo comparara con otro diésel más moderno (consumen más que los antiguos) la diferencia sería mayor.
Si hubiera optado por el Ioniq BEV, el ahorro sería unos 200€ superior pero me habría partido la jornada en bastantes ocasiones por tener que buscar PdRs y cargar el tiempo que hiciera falta. En el curro, tener que pensártelo y hacer encaje de bolillos para poder ir a visitar a un proveedor que está a cierta distancia (cuando ya has vaciado media batería de casa al curro y necesitas otra media para volver a casa) es algo que no todos se pueden permitir.
Con un coche de 400km de autonomía reales sí que puedes ganar bastante comodidad y tranquilidad para el día a día, pero tienen un precio muy superior a los 30k€ que valía el Ioniq PHEV.
No obstante, cuando retire el Golf, lo más probable es que mantenga el PHEV y adquiera un EV "barato" (aunque un EV barato ya cuesta como un coche no-EV de gama media-alta)
Se han vendido Konas de 64 kWh de 2a mano por menos de 30k, y de km0 por 32-33k.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: e-Duardo en Enero 22, 2020, 02:33:51 PM
Cita de: Leafyou en Enero 22, 2020, 01:30:31 PM
Se han vendido Konas de 64 kWh de 2a mano por menos de 30k, y de km0 por 32-33k.
El Ioniq PHEV de 2ª mano me costó 8000€ menos que los Kona de 2ª mano que mencionas. Mucha diferencia todavía...

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Título: Re:Triste realidad
Publicado por: e-Duardo en Enero 22, 2020, 02:43:32 PM
Cita de: Elhovo en Enero 22, 2020, 01:08:08 PM
El e-Niro de 64 kWh tiene > 400 km de autonomía. El Drive lo puedes conseguir ya por unos 37K. El plan Moves 2020 te quitaría otros 5.5k por lo cual queda en 31.5k Al final del año seguro que puedes regatear más cuando las marcas empiezan a sudar por las multas de la UE. Falta muy poco por llegar al punto en el que los PHEV dejan de tener sentido.
No sé si habrá cambiado mucho, pero cuando yo lo probé el Niro (HEV) estaba un escalón por debajo del Ioniq como coche en sí. Más pequeño por dentro y menos maletero.
También hay que tener en cuenta que muchas de las ofertas incluyen financiación (yo siempre busco el precio sin financiación, ya que no la quiero al menos en principio)

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Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Elhovo en Enero 22, 2020, 05:29:39 PM
Cita de: e-Duardo en Enero 22, 2020, 02:43:32 PM
No sé si habrá cambiado mucho, pero cuando yo lo probé el Niro (HEV) estaba un escalón por debajo del Ioniq como coche en sí. Más pequeño por dentro y menos maletero.
También hay que tener en cuenta que muchas de las ofertas incluyen financiación (yo siempre busco el precio sin financiación, ya que no la quiero al menos en principio)

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Más pequeño por dentro lo dudo mucho, porque es bastante amplia, también las plazas traseras. Lo del maletero puede ser, pero para mi más que suficiente.

Las ofertas de 37k que he obtenido por carfy hn sido sin financiación.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: e-Duardo en Enero 23, 2020, 11:14:40 AM
Cita de: Elhovo en Enero 22, 2020, 05:29:39 PM
Más pequeño por dentro lo dudo mucho, porque es bastante amplia, también las plazas traseras. Lo del maletero puede ser, pero para mi más que suficiente.

Las ofertas de 37k que he obtenido por carfy hn sido sin financiación.

Siendo el Golf la referencia de la que partía yo (como coche con el que he hecho más kilometros, a parte de ser un modelo muy representativo), el Niro me pareció justo igualito que el Golf en cuanto a habitabilidad, lo cual debo decir que no está nada mal. Pero el Ioniq está un punto por encima en ese aspecto. Las plazas traseras son como 4-5cm más amplias (lo cual puede parecer poco peo se nota una barbaridad sobretodo si en un momento dado viajan 3 personas detrás), y en las delanteras también se nota mayor desahogo.
El único punto negativo que tiene el Ioniq respecto del Niro es la altura de las plazas traseras, que es un precio que hay que pagar por su eficiencia notablemente superior (aerodinámica)
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: asernalopez en Enero 28, 2020, 04:43:56 PM
Buenas tardes. Lo cierto es que entre lo que es mentira y no que no es verdad, vamos rodando y pasando calamidades. Yo creo que practicamente en España se puede circular con cargadores gratuitos, pero eso si, tirando de álgebra.
Yo vivo en Elche y para salir para el sur no tengo problemas por que tengo una casa en Andalucía y me llega con las justas pero una vez allí ya me puedo mover y volver a casa sin problemas. Para la zona centro hay un cargador muy bueno en
villacañas gratis y rápido. y para el resto....bueno, lo dicho, algebra. Si es verdad que las grandes electricas ya se están moviendo y no creo que falte mucho para que no sea ningún problema recargar.
Si alguien vá por la zona norte de Cazorla, que cuente que alli tengo un cargador que se puede usar sin problemas. Son solo 5 kW, pero para salir del paso nos apañamos. Seguiremos publicando.
Título: Re:Triste realidad
Publicado por: Tristán en Febrero 05, 2020, 11:31:54 AM
No hay que ser talibanes, en el fondo, más o menos todas las opiniones vertidas tienen su punto de razón.

Un PHEV no permite el ahorro de un BEV, pero tiene cierta versatilidad, si se usa con cabeza y se adapta a los recorridos, puede ser mejor opción que BEV+ICE. Sólo BEV, pues si no es Tesla y se hacen viajes largos, hay que hacer muchos números para esos viajes. En cualquier caso, todo depende de los recorridos que se hagan y el uso que se les dé.

Por lo general, muchos PHEVs son bastante caros en comparación, pero por lo que leo, el Ioniq PHEV sale basatante bien. Pero hay que tener claro que el futuro será eléctrico y cuanto antes llegue, más nos lo agradecerán nuestros pulmones, nuestra salud y la del planeta.