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Foro Coches eléctricos => Hyundai => Hyundai Ioniq PHEV => Mensaje iniciado por: e-Duardo en Abril 18, 2020, 05:25:23 PM

Título: Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: e-Duardo en Abril 18, 2020, 05:25:23 PM
Buenas,
Dada la situación de confinamiento, unida a mi posibilidad de trabajar desde casa, llevo un mes sin mover el coche.
Hace unos 10 días fui a meterle un poco de carga a la batería para que no estuviera al mínimo (la última vez que había usado el coche se había quedado en 0km de autonomía EV unos 3km antes de llegar a casa) e hice arrancar el ICE un poco.
Dejé el coche con unos 3km de autonomía EV (algo más de un 20% de capacidad de batería, ya que cuando está a 0km se supone que aún queda una reserva de un 20% o poco menos para uso como HEV).

Hoy he ido a repetir operación, ver cómo estaba el coche y mi sorpresa es que la batería de 12V estaba totalmente muerta. Ni siquiera respondía a la llave del coche para abrir las puertas. Sí que se ha desbloqueado una de las puertas traseras y he podido acceder al interior del vehículo por ella para poder desbloquear la puerta del conductor. Pero no ha sido posible poner en marcha el coche.
He enchufado el coche al wallbox pero como si nada.
Alguna de las veces que le he dado al botón de "arranque", me aparecía mensaje de que llave no detectada (una de las veces me decía que empujara el botón con la propia llave). Incluso alguna de las veces se ha puesto en funcionamiento la pantalla tactil, pero sin aportar nada (ni siquiera podía ver el estado de carga de la batería principal). Luego ya ni la luz de cortesía funcionaba

Se supone que el coche recupera la carga de la batería de 12V cuando está parado y ésta pierde algo de carga, pero esta vez parece que no ha servido, no sé si porque la batería principal no tenía suficiente carga.

Me han pasado un vídeo de un Ioniq (supongo que el modelo 2019) en el cual hay un botón para recuperar la batería dfe 12V a partir de la batería principal pero no he encontrado ese botón en mi coche (se supone que tendría que estar a la izquierda del volante por abajo).

A alguien le ha ocurrido algo parecido? ¿Tengo alguna opción antes de acudir al servicio técnico de a buscar unas pinzas?

Saludos,
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: jim3cantos en Abril 18, 2020, 06:38:17 PM
Yo tuve a Zebralin con uno de estos durante varias semanas conectado a la toma del mechero durante unas horas cada día para evitar que se descargase la batería de 12V:

https://www.amazon.es/dp/B005VX9IO0

En las imágenes no veo el adaptador para la toma del mechero. No se si viene incluido ahora.
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: Akenaton en Abril 19, 2020, 10:38:11 AM
e-Duardo, entiendo que el PHEV no es igual que el BEV, ya que este último tiene una opción de cargar la batería auxiliar con la principal mientras el coche está parado.

Yo estoy en la misma situación que tú, coche parado desde hace un mes y de vez en cuando "arranco" el coche para ver el nivel de batería (por cierto, en 30 días solo ha perdido un 0,5% de batería) y me sale que la batería auxiliar ha sido cargada mientras el coche estaba parado, y han sido unas 3 o 4 veces.

Si mal no recuerdo, hay dos opciones para cargar la batería auxiliar, una con la energía de la batería principal mientras está parado, y otra con la energía de la principal mientras está circulando. Como digo, esto se puede configurar pero parece ser que el PHEV no tiene esa opción.
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: JoseM-123 en Abril 19, 2020, 11:42:32 AM
Hola a todos,

Por los comentarios, parece que el comportamiento de recarga de la batería auxiliar de 12 voltios es diferente en algunos casos o modelos. El mio es un Style del 2017 con batería de plomo en el maletero.

En mi caso, llevo sin mover el coche 5 semanas y lo único que hago cada 10-15 días es poner el coche en Start (sin arrancar el ICE) y dejarlo así como 15-20 min. El mensaje de recargando batería auxiliar salta solo, no tengo un botón para hacer eso.

Lo que veo es que quizás lo que no deberías haber hecho es dejar la batería principal cargada solo con un 20%. En mi caso la tengo con un 70% y apenas baja nada entre Start y Start. Tengo un indicador del voltaje de la batería enchufado a una toma de mechero, y cuando lo pones en Start indica 14,8 voltios, lo que quiere decir que el sistema está recargando la batería auxiliar aunque el coche no se mueva. Es útil una aparato así, y vale barato. Además, tiene 2 displays, el primero en color azul te indica el voltaje, y el segundo en rojo te indica la temperatura interior.

Supongo que la batería auxiliar es necesaria para arrancar el coche, si baja demasido su voltaje no es capaz el sistema de iniciarse, así que mejor echarla un ojo de vez en cuando.

Saludos!
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: e-Duardo en Abril 19, 2020, 10:46:34 PM
Buenas,
Pues en condiciones normales, cuando estoy unos días sin mover el coche, cuando vuelvo a "arrancarlo" suele aparecerme un mensaje diciendo algo así como que se ha usado la batería de alto voltaje para dar carga a la batería de 12v.

Estuve revisando el manual de instrucciones y daba a entender que eso se hacía hasta 10 veces seguidas y luego interpretaba como que había algún error en la batería. Pero creo que lo hace cada 72 horas, y hace unos 10 días que arranqué el coche, por lo que no ha tenido tiempo a hacerlo 10 veces seguidas.

Bueno, mañana llamaré al seguro para ver si entra que vengan con un arrancador y me evito tener que comprar unas pinzas o un cargador (por barato que sea, gastarme 30 € en algo que he usado una vez cada 10 años, no me hace gracia).
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: cometas en Abril 20, 2020, 01:20:37 PM
En muchos coches como en el  Nissan Leaf , la bateria de 12V no se carga si no tienes el coche en modo  "encendido"  . Yo he tenido que recargarla porque tambien me quede sin bateria de  12V.   Por muy cargada que este la bateria de litio, si el coche no esta encendido la bateria de 12V no se carga . 

En los Teslas la bateria de 12V se recarga sin probemas aunque no arranques el coche porque este no duerme nunca del todo.
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: e-Duardo en Abril 25, 2020, 08:29:09 PM
Buenas,
Finalmente vino un mecánico con una batería y unas pinzas y pude poner el coche en marcha y pude también ponerlo en modo carga con el wallbox para llenar más la batería (es posible que con la batería principal baja deje de regenerar la batería en parado).

Me sorprendió que se puso en marca el motor térmico a pesar de que la autonomía eléctrica no estaba a 0 (estaba a 2 o 3km) y se supone que éste no interviene en la carga de la batería de 12V (luego vi que estaba el climatizador activado, y supongo que eso hizo arrancar el ICE).

Al cabo de un rato, y con el coche cargándose en el Wallbox. Tras apagar el "contacto", pude comprobar con un voltímetro que la batería de 12V seguía cargando (marcaba unos 14V)
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: JoseM-123 en Abril 26, 2020, 01:10:49 PM
Según el manual (pág H22), hay una tabla que te explica el significado de los 3 leds azules del tablero superior:

(Ver tabla adjunta)

Parece indicar que cuando parpadea la tercera, se está cargando la batería auxiliar, y creo recordar haber visto esa situación con el coche completamente apagado.

Teniendo en cuenta lo importante que es esto, parece lógico pensar que se haga de forma automática, y no solo cuando das al botón de Start puesto que si se descarga, ya no le puedes dar a nada ;D.

Luego más adelante, hay otra referencia en la página H35 donde habla de 2 modos:

Según esto, se puede interpretar que el primer modo lo que hace es activarlo cada 72 horas según el estado de la batería, y que el automático lo hace cada vez que pulsas el botón de Start, pero ¿Solo si tienes enchufado el coche?. Es un poco raro ese comentario, no creo que necesites tener el conector de carga enchufado.
Otras notas que ponen en la página, es que cuando se activa la recarga de la bateria de 12 voltios tiene un máximo de 20 minutos de tiempo, y si se activa más de 10 veces seguidas, interpreta que hay algo mal en esta batería.
Es justo lo que comenta
Citare-Duardo

Así que la lógica parece indicarnos que debemos de poner el modo "Ciclo" y cerciorarnos de tener la batería principal con un porcentaje de carga aceptable. Es posible que ese sea el problema que ha tenido e-Duardo, que la batería principal estaba demasiado baja como para poder ser usada para recargar la batería de 12v. Seguro que el coche tiene algún sistema de protección para que no se descargue más allá de un límite.

Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: e-Duardo en Junio 03, 2020, 10:35:50 AM
Hola de nuevo,
Aunque el problema a fecha de hoy está resuelto, comentar que, tras poder arrancar el vehículo en la fecha en la que envié mi último comentario en este hilo, aproximadamente una semana después la batería volvió a quedar "muerta".

En esa semana mi mujer había usado el coche para ir a hacer la compra a unos 2km de casa y poco más (estuvo en modo ON unos pocos minutos), pero en esta ocasión la batería principal estaba cargada, de modo que la teoría de que la carga automática de la batería auxiliar sólo se realiza con un nivel determinado de carga de la principal no parece que quede claro en este caso.

La batería de este coche parece ser que es muy pequeña (con la excusa de que no se usa para arrancar el motor, que es lo que más energía demanda), y el coche (como cualquier otro) debe tener una serie de componentes electrónicos que están en "stand by" y que van consumiendo unos pocos watios que, en varios días, se convierten en muchos bastantes amperios-hora.
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: isaito en Agosto 06, 2020, 11:46:41 AM
Buenas, me acaba de pasar lo mismo que a ti con la batería. Como quedó el tema de la batería de 12v?
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: Gullwing en Agosto 06, 2020, 04:52:50 PM
Cita de: e-Duardo en Junio 03, 2020, 10:35:50 AM
Hola de nuevo,
Aunque el problema a fecha de hoy está resuelto, comentar que, tras poder arrancar el vehículo en la fecha en la que envié mi último comentario en este hilo, aproximadamente una semana después la batería volvió a quedar "muerta".

En esa semana mi mujer había usado el coche para ir a hacer la compra a unos 2km de casa y poco más (estuvo en modo ON unos pocos minutos), pero en esta ocasión la batería principal estaba cargada, de modo que la teoría de que la carga automática de la batería auxiliar sólo se realiza con un nivel determinado de carga de la principal no parece que quede claro en este caso.

La batería de este coche parece ser que es muy pequeña (con la excusa de que no se usa para arrancar el motor, que es lo que más energía demanda), y el coche (como cualquier otro) debe tener una serie de componentes electrónicos que están en "stand by" y que van consumiendo unos pocos watios que, en varios días, se convierten en muchos bastantes amperios-hora.

Lo normal es que salga cada 72 h, si sale más o acaba descargada puede ser que la batería esté en mal estado, en un coche moderno una batería dura 5 años por el estrés de toda la electrónica, en este lo mismo a los 2-3 años esta KO.
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: Anlupa en Agosto 08, 2020, 02:38:50 PM
Has probado a apretar bien los contactos de la batería de 12V?

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: marhermi en Agosto 10, 2020, 08:46:04 AM
Cita de: isaito en Agosto 06, 2020, 11:46:41 AM
Buenas, me acaba de pasar lo mismo que a ti con la batería. Como quedó el tema de la batería de 12v?
Es un problema bastante común en los Hyundai. Lo mejor es aprovechar que está en garantía y poner una nueva. Yo he tenido un Ioniq hev durante tres años, y ahora un kona y ninguno me ha dado problemas. Si que recarga la batería grande a la de 12 cuando es necesario, pero si está ultima está mal no sirve el sistema.
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: marhermi en Agosto 10, 2020, 08:48:06 AM
Cita de: Anlupa en Agosto 08, 2020, 02:38:50 PM
Has probado a apretar bien los contactos de la batería de 12V?

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
Buena idea. Era un problema común en las primeras unidades que las baterias vinieran sueltas durante el transporte y algunos concesionarios se olvidaran de apretarlas.
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: marhermi en Agosto 10, 2020, 08:55:56 AM
Cita de: JoseM-123 en Abril 19, 2020, 11:42:32 AM
...Lo que veo es que quizás lo que no deberías haber hecho es dejar la batería principal cargada solo con un 20%...
Ahí está la clave. La batería principal en los ev, pero también en los hev y los phev debería mantenerse entre el 20 y el 80 de carga para que funcione todo el sistema de manera adecuada. La electrónica impide que se ponga en marcha el sistema de carga de la de 12v cuando la batería grande tiene poca carga.
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: e-Duardo en Agosto 10, 2020, 11:25:48 AM
Cita de: isaito en Agosto 06, 2020, 11:46:41 AM
Buenas, me acaba de pasar lo mismo que a ti con la batería. Como quedó el tema de la batería de 12v?

Buenas,
En mi caso la batería estaba sana, pues tras arrancar el sistema con una batería externa y cargar la batería principal, el problema quedó resuelto. Compré unas pinzas para arranque por si volvía a ocurrir, pero no las he estrenado.

Como anécdota, la semana pasada la batería del Golf (2007) se quedó a cero, y la culpa es que estaba ya demasiado acostumbrado al Ioniq con el que, como en la mayoría de los coches modernos, no tienes que preocuparte de encender y apagar las luces, y en ese caso me las dejé encendidas todo el día...
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: isaito en Agosto 14, 2020, 06:16:32 PM
Todo solucionado, creo que fue culpa.mia, ya sabéis eso de probar cosas sin arrancar coche  ;D
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: e-Duardo en Septiembre 03, 2020, 01:05:03 PM
Cita de: marhermi en Agosto 21, 2020, 09:02:43 AM
Si te pasa otra vez aprovecha para que te cambien la batería en garantía. No es el primer Hyundai que le pasa eso varias veces.

La garantía de la batería de 12V entiendo que no dura los 5 años (o la que tenga) del coche, sino que como mucho serán 2 años. La batería de 12V tengo entendido que se considera como un "consumible" o elemento sometido a desgaste como los neumáticos...
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: m_labrador en Septiembre 06, 2020, 06:26:38 PM
Pues deberá se dependiendo del concesionario. Un chico que lleva un canal de Youtube con su ioniq EV se quedó sin batería auxiliar y en el concesionario le cobraban 180 euros por cambiársela o algo así, así que la cambió él mismo. Alguien la ha cambiado? Yo la he mirado y no parece tan sencilla de cambiar como la de los coches convencionales. Veo como un tubito que pareciera que es para un líquido... No sé, supongo que no será muy complicado buscar una compatible y cambiarla uno mismo. Alguna sugerencia?
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: Gullwing en Septiembre 07, 2020, 01:56:47 AM
Cita de: m_labrador en Septiembre 06, 2020, 06:26:38 PM
Pues deberá se dependiendo del concesionario. Un chico que lleva un canal de Youtube con su ioniq EV se quedó sin batería auxiliar y en el concesionario le cobraban 180 euros por cambiársela o algo así, así que la cambió él mismo. Alguien la ha cambiado? Yo la he mirado y no parece tan sencilla de cambiar como la de los coches convencionales. Veo como un tubito que pareciera que es para un líquido... No sé, supongo que no será muy complicado buscar una compatible y cambiarla uno mismo. Alguna sugerencia?

Ese tubo es el respiradero, simplemente debes comprar la batería con eso. Es porque está en el maletero, lo llevan igual los BMW
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: Gullwing en Octubre 09, 2020, 09:08:44 PM
Me uno al club de la batería de 12v.... >:(, 2100 km y mes y medio de vida.

Ayer lo puse en carga programada por la noche, con un 12% de batería, enseguida se puso la luz central indicando que entraba en carga programada.

Por la mañana, desconecto y me voy a trabajar en mi otro coche. En el trabajo veo por Bluelink q esta al 12% de batería, no se ha cargado. Tras media hora vuelvo a enlazar el Bluelink y veo que no conecta, tras ello llamo a mi mujer y me dice que el coche está  KO.

He tenido que abrir con la llave manual y ha venido de la asistencia Hyundai (Race) y lo ha arrancado con un arrancador.

Ahora viene lo extraño, no se ha puesto el motor en marcha, lo he forzado yo pisando el acelerador,  se ha apagado al cabo de dos minutos. Me indica el del Race que salga a carretera 30 minutos en modo sport; el caso es que me voy a vestir y a los 5 minutos sin batería otra vez. Vuelta a llamar a Hyundai y viene el mismo del Race, esta vez a carretera ipsofacto.

No me parece normal, la verdad. El del Race ha apretado los bornes y dice que estaban perfectos, la batería  es de 45 ah, que es la misma que llevaba un Peugeot 205 hace 30 años, es una porquería.

Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: e-Duardo en Octubre 12, 2020, 01:05:43 PM
Cita de: Gullwing en Octubre 09, 2020, 09:08:44 PM
Me uno al club de la batería de 12v.... >:(, 2100 km y mes y medio de vida.

Ayer lo puse en carga programada por la noche, con un 12% de batería, enseguida se puso la luz central indicando que entraba en carga programada.

Por la mañana, desconecto y me voy a trabajar en mi otro coche. En el trabajo veo por Bluelink q esta al 12% de batería, no se ha cargado. Tras media hora vuelvo a enlazar el Bluelink y veo que no conecta, tras ello llamo a mi mujer y me dice que el coche está  KO.

He tenido que abrir con la llave manual y ha venido de la asistencia Hyundai (Race) y lo ha arrancado con un arrancador.

Ahora viene lo extraño, no se ha puesto el motor en marcha, lo he forzado yo pisando el acelerador,  se ha apagado al cabo de dos minutos. Me indica el del Race que salga a carretera 30 minutos en modo sport; el caso es que me voy a vestir y a los 5 minutos sin batería otra vez. Vuelta a llamar a Hyundai y viene el mismo del Race, esta vez a carretera ipsofacto.

No me parece normal, la verdad. El del Race ha apretado los bornes y dice que estaban perfectos, la batería  es de 45 ah, que es la misma que llevaba un Peugeot 205 hace 30 años, es una porquería.

Yo diría que el arranque del motor térmico es irrelevante para la batería de 12V, ya que ésta se carga mediante la batería de alto voltaje. Lo normal es que arranque el térmico y se apague cuando esté caliente. Para cargar la batería de 12V es necesario que esté la batería de 400V con un mínimo de carga (por ahí dicen que por encima de un 20%).
En mi caso, lo primero que hice al "arrancar" el coche es ponerlo a cargar en el wallbox (anular la programación horaria de carga) y dejarlo "arrancado" (aunque tuviera el térmico apagado) un rato.
Una forma de comprobar que está cargando la batería es con un voltímetro (en los chinos los hay por 10€ o menos). Cuando está cargando, la tensión en bornes debe ser de unos 14V (se le mete más tensión desde fuera para que la corriente fluya hacia "dentro"). Puedes mirarlo en la propia batería en el maletero o en el borne que hay en la caja de fusibles en el morro, o en cualquiera de las tomas de 12V que hay en el habitáculo.

La batería de 12V la ponen pequeñita porque no se necesita para arrancar el térmico (según  tengo entendido, en la mayoría de EVs y PHEVs las ponen así). De hecho, hace unas semanas se murió la batería de mi golf TDI e intenté arrancarlo con las pinzas con la batería del Ioniq y no fue posible (la batería no está pensada para eso).
Supongo que cuando el coche está apagado hay algunos elementos electrónicos que se quedan en Stand-by que van consumiendo un poquito de corriente, y aunque sean muy pocos watios, a lo largo de varios días te vacían la batería de 12V. En condiciones normales, la batería de 400V se encarga de mantener cargada la de 12V, pero parece que cuando la carga está por debajo de cierto nivel, deja de hacerlo (supongo que es porque es preferible conservar un mínimo de carga en la batería de 400v)
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: Jesusguerrero en Octubre 12, 2020, 01:24:00 PM
Hace unas dos semanas volvi de viaje de madrugada y llegué a casa con la bateria por debajo del 20%. (con solo dos rayas de las blancas.) Como era muy tarde y llegué agotado no lo puse a cargar en casa. Cuando volví a cogerlo, 24 horas después, iba a ir a un centro comercial donde hay carga gratuita. Al llegar alli y estacionarlo en el punto de carga, me hizo un extraño y durante un minuto o asi estaba como muerto. Por suerte despertó y pude cargarlo.
Creo que es fundamental no dejarlo con menos del 20 % de carga para que todo funcione bien.
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: TITIS en Octubre 12, 2020, 01:48:21 PM
Cita de: Gullwing en Octubre 09, 2020, 09:08:44 PM
Me uno al club de la batería de 12v.... >:(, 2100 km y mes y medio de vida.

Ayer lo puse en carga programada por la noche, con un 12% de batería, enseguida se puso la luz central indicando que entraba en carga programada.

Por la mañana, desconecto y me voy a trabajar en mi otro coche. En el trabajo veo por Bluelink q esta al 12% de batería, no se ha cargado. Tras media hora vuelvo a enlazar el Bluelink y veo que no conecta, tras ello llamo a mi mujer y me dice que el coche está  KO.

He tenido que abrir con la llave manual y ha venido de la asistencia Hyundai (Race) y lo ha arrancado con un arrancador.

Ahora viene lo extraño, no se ha puesto el motor en marcha, lo he forzado yo pisando el acelerador,  se ha apagado al cabo de dos minutos. Me indica el del Race que salga a carretera 30 minutos en modo sport; el caso es que me voy a vestir y a los 5 minutos sin batería otra vez. Vuelta a llamar a Hyundai y viene el mismo del Race, esta vez a carretera ipsofacto.

No me parece normal, la verdad. El del Race ha apretado los bornes y dice que estaban perfectos, la batería  es de 45 ah, que es la misma que llevaba un Peugeot 205 hace 30 años, es una porquería.

Q sin vergüenzas denuncia a Hyundai... Vaya vaya, q pedazo de Piratas
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: TITIS en Octubre 12, 2020, 01:50:22 PM
Cita de: Jesusguerrero en Octubre 12, 2020, 01:24:00 PM
Hace unas dos semanas volvi de viaje de madrugada y llegué a casa con la bateria por debajo del 20%. (con solo dos rayas de las blancas.) Como era muy tarde y llegué agotado no lo puse a cargar en casa. Cuando volví a cogerlo, 24 horas después, iba a ir a un centro comercial donde hay carga gratuita. Al llegar alli y estacionarlo en el punto de carga, me hizo un extraño y durante un minuto o asi estaba como muerto. Por suerte despertó y pude cargarlo.
Creo que es fundamental no dejarlo con menos del 20 % de carga para que todo funcione bien.
Gracias por el apunte, pero si no lo pone en el manual.... Estas tardando en reclamar tus derechos....  Vaya desastre..... 😖
Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: Gullwing en Octubre 12, 2020, 10:49:03 PM
Cita de: TITIS en Octubre 12, 2020, 01:48:21 PM
Q sin vergüenzas denuncia a Hyundai... Vaya vaya, q pedazo de Piratas

Si vuelve a suceder va al concesionario y q miren la batería de 12v, las denuncias para cosas importantes, primero tiramos de garantía.

Título: Re:Batería 12V muerta, imposible mover el coche.
Publicado por: Gullwing en Octubre 12, 2020, 11:00:38 PM
Cita de: e-Duardo en Octubre 12, 2020, 01:05:43 PM
Yo diría que el arranque del motor térmico es irrelevante para la batería de 12V, ya que ésta se carga mediante la batería de alto voltaje. Lo normal es que arranque el térmico y se apague cuando esté caliente. Para cargar la batería de 12V es necesario que esté la batería de 400V con un mínimo de carga (por ahí dicen que por encima de un 20%).
En mi caso, lo primero que hice al "arrancar" el coche es ponerlo a cargar en el wallbox (anular la programación horaria de carga) y dejarlo "arrancado" (aunque tuviera el térmico apagado) un rato.
Una forma de comprobar que está cargando la batería es con un voltímetro (en los chinos los hay por 10€ o menos). Cuando está cargando, la tensión en bornes debe ser de unos 14V (se le mete más tensión desde fuera para que la corriente fluya hacia "dentro"). Puedes mirarlo en la propia batería en el maletero o en el borne que hay en la caja de fusibles en el morro, o en cualquiera de las tomas de 12V que hay en el habitáculo.

La batería de 12V la ponen pequeñita porque no se necesita para arrancar el térmico (según  tengo entendido, en la mayoría de EVs y PHEVs las ponen así). De hecho, hace unas semanas se murió la batería de mi golf TDI e intenté arrancarlo con las pinzas con la batería del Ioniq y no fue posible (la batería no está pensada para eso).
Supongo que cuando el coche está apagado hay algunos elementos electrónicos que se quedan en Stand-by que van consumiendo un poquito de corriente, y aunque sean muy pocos watios, a lo largo de varios días te vacían la batería de 12V. En condiciones normales, la batería de 400V se encarga de mantener cargada la de 12V, pero parece que cuando la carga está por debajo de cierto nivel, deja de hacerlo (supongo que es porque es preferible conservar un mínimo de carga en la batería de 400v)

Si, cometí el error de apagar el coche para esperar 10 min y es cuando se me vino abajo la batería  otra vez, si lo hubiera dejado arrancado no hubiera pasado la segunda vez, aunque sólo  tenia un 12 %.

Estuve leyendo en la web y hablaban que el Bluelink esta haciendo de la suyas, parece que en algunos casos se queda con la conexión abierta y puede suceder esto.

El coche lo utiliza mi mujer normalmente,  y hay veces que está  un rato con la radio o hablando con el manos libres y lo pone el contacto sin arrancar, claramente la pantalla indica que se produce la descarga de la batería y que debe arrancarlo,  y claro, no lo hace. Hay que cambiar el chip y siempre dejarlo encendido mientras esperas dentro con el clima puesto, radio, etc; en esas circunstancias la batería  de 12 v está  siendo cargada por la grande.

De todas formas, hay algún  bug de software  q tienen los EV y PHEV ya que está la web plagada de casos de descargas de batería  auxiliar.

Saludos