Gracias a todos por las respuestas.
Pero tengo entendido que el kona tiene un cargador de 100 kW, osea si el punto de carga lo permite podría también llegar a cargar a 100 kW
Cita de: konajosep en Diciembre 13, 2020, 06:50:54 PM
Gracias a todos por las respuestas.
Pero tengo entendido que el kona tiene un cargador de 100Kw, osea si el punto de carga lo permite podría también llegar a cargar a 100Kw
El Kona, y sólo el de batería grande, llega sólo a 77kW, la curva de carga completa aquí: https://support.fastned.nl/hc/en-gb/articles/360001029367-Charging-with-a-Hyundai-KONA
Los coches eléctricos no cargan al máximo de la potencia del cargador todo el rato, puedes mirar las curvas de varios coches en https://support.fastned.nl/hc/en-gb/sections/115000180588-Vehicles-charging-tips
Cita de: konajosep en Diciembre 13, 2020, 06:50:54 PM
Gracias a todos por las respuestas.
Pero tengo entendido que el kona tiene un cargador de 100Kw, osea si el punto de carga lo permite podría también llegar a cargar a 100kW
Aunque lo conectes a un punto de 500kW no va a cargar a más de 77kW.
Cita de: manlore en Diciembre 13, 2020, 07:07:01 PM
El Kona, y sólo el de batería grande, llega sólo a 77kwh, la curva de carga completa aquí: https://support.fastned.nl/hc/en-gb/articles/360001029367-Charging-with-a-Hyundai-KONA
Esa curva ya no es la actual, ya que con la actualización 00D005 fue modificada.
https://foroev.com/index.php?topic=13024.0
Por otro lado tenéis que repasar un poco las unidades.
Ya se entiende que nunca va a cargar al máximo del cargador del coche, por ejemplo antes tenía un leaf de batería de 24kw i nunca me cargo a más de 39kwh en los cargadores públicos de 50kwh. Entonces por esta regla de tres, es normal que el Kona no cargue a más de 78 kwh en cargadores públicos, a sí mismo también en casa no cargo a 7,4 kwh, sino que cargo a 7kwh.
Cita de: konajosep en Diciembre 13, 2020, 09:46:59 PM
Ya se entiende que nunca va a cargar al máximo del cargador del coche, por ejemplo antes tenía un leaf de batería de 24kw i nunca me cargo a más de 39kwh en los cargadores públicos de 50kwh. Entonces por esta regla de tres, es normal que el Kona no cargue a más de 78 kwh en cargadores públicos, a sí mismo también en casa no cargo a 7,4 kwh, sino que cargo a 7kwh.
¡Vaya matanza de gatitos! ;D
energía = kWh
potencia = kW
Cita de: konajosep en Diciembre 13, 2020, 09:46:59 PM
Ya se entiende que nunca va a cargar al máximo del cargador del coche, por ejemplo antes tenía un leaf de batería de 24kw i nunca me cargo a más de 39kwh en los cargadores públicos de 50kwh. Entonces por esta regla de tres, es normal que el Kona no cargue a más de 78 kwh en cargadores públicos, a sí mismo también en casa no cargo a 7,4 kwh, sino que cargo a 7kwh.
@konajosep, pásate por este hilo (https://foroev.com/index.php?topic=10681.0), para que veas como debería quedar el mismo párrafo:
CitarYa se entiende que nunca va a cargar al máximo del cargador del coche, por ejemplo antes tenía un leaf de batería de 24 kWh i nunca me cargo a más de 39 kW en los cargadores públicos de 50 kW. Entonces por esta regla de tres, es normal que el Kona no cargue a más de 78 kW en cargadores públicos, a sí mismo también en casa no cargo a 7,4 kW, sino que cargo a 7 kW.
Cita de: Leafyou en Diciembre 13, 2020, 10:08:55 PM
¡Vaya matanza de gatitos! ;D
energía = kWh
potencia = kW
Esto de arriba quita una de las 7 vidas del gatito. Escribir
kw/h quita todas las vidas de golpe ;D
Cita de: marhermi en Diciembre 15, 2020, 09:50:45 AM
Por cierto, he leido en algun sitio que los nuevos konas MY20 llegan a cargar a 100 kW, no a 77 kW como los MY18-19.
Al primero que escuche con este tema fue al del canal motork cuando estaba probando el MY20, pero solo lo comento. Si es verdad que lo han actualizado en breve lo sabremos, yo me mantengo escéptico.
Cita de: CR123 en Diciembre 15, 2020, 10:25:54 AM
Al primero que escuche con este tema fue al del canal motork cuando estaba probando el MY20, pero solo lo comento. Si es verdad que lo han actualizado en breve lo sabremos, yo me mantengo escéptico.
Yo tengo un MY20 pero no he probado en cargadores de más de 50kw (gatito salvado). No he visto ningún video de por ejemplo el canal de https://www.youtube.com/user/bjornnyland que muestre un Kona o un Niro cargando a más de 77kw (gatito salvado). Hay muchos videos comparativos de cargas en su canal.
Cita de: manlore en Diciembre 15, 2020, 11:21:07 AM
Yo tengo un MY20 pero no he probado en cargadores de más de 50kw (gatito salvado). No he visto ningún video de por ejemplo el canal de https://www.youtube.com/user/bjornnyland que muestre un Kona o un Niro cargando a más de 77kw (gatito salvado). Hay muchos videos comparativos de cargas en su canal.
Jaja, bueno lo correcto es kW , así el gatito no se queda herido😃
No sé si con la nueva actualización, o en las nuevas unidades procedentes de la Republica Checa se podrá cargar a 100 kW.
Mi unidad es del tipo MY20 y carga entre 75 a 77 kW.
Saludos
Vuelven los gaticidas! :o
Menos mal que J3C lo ha editado a tiempo!
Cita de: jap1968 en Diciembre 15, 2020, 05:44:27 PM
Vuelven los gaticidas! :o
Menos mal que J3C lo ha editado a tiempo!
https://movilidadelectrica.com/kw-y-kwh-conoce-la-diferencia-entre-estas-medidas-para-utilizarlas-como-y-cuando-corresponde/
https://foroev.com/index.php?topic=10681.0
Habría que abolir los kWh y hablar de Julios, megaJulios para no poner tantos ceros, y se reducirían los errores y malentendidos. Eso hacen en la F1 con las baterías de los (K)ERS (baterías que reciben/dan 4MJ por vuelta, poco más de 1 kWh)
Por cierto tengo un Leaf 30*3.6=108 MJ
Y un Kona 64*3.6= 230 MJ
Ni tan mal que dicen ahora
Primeros datos de un Kona cargando a 94kW MY21 canadiense.
https://www.reddit.com/r/KonaEV/comments/kueqej/94kw_charging_speeds_someone_asked_for_a_video/
No se si tendrá que ver con la potencia de carga del video anterior pero hay una actualización para el software del sistema de carga de alta tensión.
Código 00D111.
Yo la verdad no me creo ese video, huele a fake. No ha habido ninguna comunicación de Hyundai que anunciara que iban a incrementar la velocidad de carga y sería un argumento de venta muy potente si el coche realmente carga a esas velocidades.
Cita de: Elhovo en Enero 11, 2021, 07:49:29 PM
Yo la verdad no me creo ese video, huele a fake. No ha habido ninguna comunicación de Hyundai que anunciara que iban a incrementar la velocidad de carga y sería un argumento de venta muy potente si el coche realmente carga a esas velocidades.
No sé qué interés tendría el forero en cuestión en hacer un fake, si lees la discusión del foro, no lo parece. Es un Kona de Canadá, comprado en julio del 2020. También asegura que la misma potencia de carga marcaba el cargador. Lo que sí dice es que no prestó atención a la relación tiempo - kWh cargados.
Algo no cuadra en ese vídeo. El coche tarda (según el vídeo) 1h clavada en pasar del 10 al al 73%. Considerando que es un Kona 64 kWh, ese incremento corresponde a 42,5 kWh, por lo que la potencia media de carga será de alrededor de 42,5 kWh / 1 h = 42,5 kW. La potencia de carga indicada al 10% es de 83 kW, al 73% es de 94 kW. Considerando que la potencia de carga será más o menos lineal en ese rango, la potencia media de carga indicada es de 88,5 kW.
Es posible que la potencia media consumida con esos datos sea ligeramente a esos 42,5 kW por las pérdidas, elementos auxiliares, etc, pero en ningún caso puede llegar a ser de 88,5 kW.
Se me ocurre que podría ser que el error estuviese en el tiempo que indica el coche que tarda en cargar. Al final son aproximaciones, aunque difícilmente se desvían tanto de la realidad. Si el vídeo no estuviese acelerado o se conociese la "velocidad" a la que se ha acelerado, se podría saber.
Raro raro...
Cita de: ma4t en Enero 11, 2021, 09:17:48 PM
Algo no cuadra en ese vídeo. El coche tarda (según el vídeo) 1h clavada en pasar del 10 al al 73%. Considerando que es un Kona 64 kWh, ese incremento corresponde a 42,5 kWh, por lo que la potencia media de carga será de alrededor de 42,5 kWh / 1 h = 42,5 kW. La potencia de carga indicada al 10% es de 83 kW, al 73% es de 94 kW. Considerando que la potencia de carga será más o menos lineal en ese rango, la potencia media de carga indicada es de 88,5 kW.
Es posible que la potencia media consumida con esos datos sea ligeramente a esos 42,5 kW por las pérdidas, elementos auxiliares, etc, pero en ningún caso puede llegar a ser de 88,5 kW.
Se me ocurre que podría ser que el error estuviese en el tiempo que indica el coche que tarda en cargar. Al final son aproximaciones, aunque difícilmente se desvían tanto de la realidad. Si el vídeo no estuviese acelerado o se conociese la "velocidad" a la que se ha acelerado, se podría saber.
Raro raro...
Exacto. Es un fallo raro en el software o alguien ha querido hacer una broma. Pero bajo ningún concepto el Kona cargue a esas velocidades.
Si leeis los comentarios del video el propietario pregunta a más usuarios por si tienen el mismo comportamiento o lo tiene que llevar al taller.
Citarrob12435
This is on a 2021 Canadian model. It didn't have the bms update. I'm trying to see if anyone else got these numbers aswell or if I should contact Hyundai. I thought the cap was 77kW
Por lo cual yo me inclino más a que sea un fallo pero no se que pensar del que el cargador, según este usuario, informe de la misma potencia que el coche.
A ver si sube más videos o datos y aclara algo más.
Cita de: ttsherpa en Enero 05, 2021, 01:28:24 PM
Habría que abolir los kWh y hablar de Julios, megaJulios para no poner tantos ceros, y se reducirían los errores y malentendidos. Eso hacen en la F1 con las baterías de los (K)ERS (baterías que reciben/dan 4MJ por vuelta, poco más de 1 kWh)
Por cierto tengo un Leaf 30*3.6=108 MJ
Y un Kona 64*3.6= 230 MJ
Efectivamente sería lo más correcto, utilizar las unidades del SI. La cuestión es que en ciertos contextos se ha consolidado el uso de determinadas unidades y esa herencia es muy difícil cambiarla. Mira en el ámbito de las potencias de los motores, durante cuántos años se han estado utilizando unidades tan confusas como los CV o los bhp. Todo ese tiempo se han estado dando valores sin saber realmente si se corresponden con una unidad u otra. Ahora se empiezan a dar las potencias en kW, que ya es un avance.
Según Fastned, la carga en el kona del 10 al 80% es:
- Cargador 50 kw --> potencia máxima 49/media 45 kw --> 63 minutos
- Cargador 175 kw --> potencia máxima 77 / media 64 kw --> 44 minutos
En el vídeo tarda más de una hora.
La potencia del cuadro no es la carga real, sino la del cargador sin descontar pérdidas. Vista la temperatura también es posible que estuviera calentando la batería y el habitáculo.
La carga a esas velocidades serían unos 10 minutos menos que actualmente, tampoco más.
Esa curva de carga ya no es la actual, cambio después de las ultimas actualizaciones de BMS y queda pendiente saber si afecta la actualización 00D111.
https://foroev.com/index.php?topic=13024.0
Cita de: ferdiqr en Enero 12, 2021, 08:11:38 AM
La potencia del cuadro no es la carga real, sino la del cargador sin descontar pérdidas. Vista la temperatura también es posible que estuviera calentando la batería y el habitáculo.
La carga a esas velocidades serían unos 10 minutos menos que actualmente, tampoco más.
El cuadro del Kona indica la potencia que el pdr es capaz de suministrar al coche y este aceptar. Este hombre según dice estaba conectado a un pdr de 200kW.
El calentador de la batería son 2kW ( en esta caso no creo que estuviera activo)
Calentar el habitáculo a -1ºC en el exterior y ponerlo a 22ºC en el interior empezaría en unos 4kW y tan pronto alcance la temperatura solo necesita 0.5-0.7kW para mantenerla.
94kW-2kW-4kW=88kW
La máxima potencia observada hasta el momento es de 77kW. Sigue estando 11kW por encima. Sigue sin cuadrar.
Cita de: ma4t en Enero 11, 2021, 09:17:48 PM
Algo no cuadra en ese vídeo. El coche tarda (según el vídeo) 1h clavada en pasar del 10 al al 73%. Considerando que es un Kona 64 kWh, ese incremento corresponde a 42,5 kWh, por lo que la potencia media de carga será de alrededor de 42,5 kWh / 1 h = 42,5 kW. La potencia de carga indicada al 10% es de 83 kW, al 73% es de 94 kW. Considerando que la potencia de carga será más o menos lineal en ese rango, la potencia media de carga indicada es de 88,5 kW.
Es posible que la potencia media consumida con esos datos sea ligeramente a esos 42,5 kW por las pérdidas, elementos auxiliares, etc, pero en ningún caso puede llegar a ser de 88,5 kW.
Se me ocurre que podría ser que el error estuviese en el tiempo que indica el coche que tarda en cargar. Al final son aproximaciones, aunque difícilmente se desvían tanto de la realidad. Si el vídeo no estuviese acelerado o se conociese la "velocidad" a la que se ha acelerado, se podría saber.
Raro raro...
Dije esto mismo en otro goro desde el principio por evidente, pero nadie me hizo caso. Ahora me quedo más tranquilo
Otro Kona canadiense MY19, este con batería LG esperando a ser reemplazada y cargando según indica a 109kW.
Es de hace 5 meses y hay consenso en el hilo que es un error. El Kona no carga a esas velocidades
Cita de: Elhovo en Junio 22, 2021, 12:24:32 PM
Es de hace 5 meses y hay consenso en el hilo que es un error. El Kona no carga a esas velocidades
Este es otro vehiculo diferente, no tienen nada que ver con el anterior, o si, que los dos son en Canadá y tienen algún fallo.
Perdona, como Foroev no se va al último post del hilo pinché en el enlace antiguo.
Aún así, yo la verdad es que no me creo esas historias. Son casos anecdóticos que no se sustentan en ninguna comunicación oficial. Además, el Kona está End of Life asi que no creo que le vayan a hacer semejante mejora.
No es verdad ero sería precioso. Hemos pasado un finde con viaje Madrid-Malaga y "gracias" a Iberdrola hemos recargado en el Ionity Hidalgo a 77kw de pico y con casi 50kw hasta el 77% al ir y al volver.
Casi no da tiempo a tomarse el café con pastas. Si tuviera un tramo al principio a 100kw sería un visto y no visto. A ver si van aumentando potencias al menos a 100kw.
P.D..: antes de que alguien pregunte desde Málaga pusimos 15kWh(5€) en Wenea Bailen para asegurarnos llegar con margen, pero estoy seguro de que llegábamos, aunque fuera algo más despacio (fuimos a la velocidad legal todo el rato).