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Movilidad eléctrica => Redes de Recarga => Recarga Pública => Recarga => Zunder - Easycharger => Mensaje iniciado por: CR123 en Enero 15, 2021, 09:37:51 PM

Título: EasyCharger Torrent
Publicado por: CR123 en Enero 15, 2021, 09:37:51 PM
En las estaciones de Torrent ya aparecen los conectores y a 90kW!!!

¿Será la próxima en abrir?
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: acorres73 en Enero 16, 2021, 09:06:23 AM
Genial, este año Easycharger nos va a dar alegria tras alegria, ademas me encantan las ubicaciones de sus PDR, los últimos siempre pegados a la carretera sin necesidad de desvíos complicados, acceso al cargador para cualquier coche independientemente de donde tenga la toma de carga
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: deebass en Enero 16, 2021, 11:30:56 AM
Cita de: CR123 en Enero 15, 2021, 09:37:51 PM
En las estaciones de Torrent ya aparecen los conectores y a 90kW!!!

¿Será la próxima en abrir?

Oleeeee!!!

Recordad que según vimos en el hilo de Meis eso no significa 90kW para la mayoría de los mortales (dado que actualmente el único coche a "800V" del mercado es el Taycan, aunque los del grupo Hyundai ya están acabando de hornearse). Las mangueras de serie están limitadas a 200A (aunque la de serie de Chademo es de 125A, estará bien saber si pondrá la de 200A para que el Leaf e+ se aproveche; si lo de la APP no es un error, sí la ha puesto) y el cargador a 280A totales.

Por tanto, si hay un Leaf e+ cargando en un poste de esos y llego a él con mi corsita seco (10%), empezaré a cargar a 55kW (390V x 140A), irá subiendo paulatinamente hasta 58kW (415x140) hasta SoC 50% que bajará a 52kW (aquí ya limitado por el coche) e irá de nuevo subiendo hasta 55kW a aprox el 70% y a partir de ahí ya lento (43-36-27-22-11kW según el SoC y el estrés térmico/Tª de la batería).

Por tanto, no creo que el precio varíe con este cargador sobre el que estamos acostumbrados de 0,30€/kWh (a no ser que habilite el bloqueo de quedarte el poste en exclusiva, algo que ahora no tiene aún mucho sentido) y si te lo encuentras libre cargarás rápido y barato (70-82kW con la manguera CCS de 200A de serie; 100-110kW con la manguera CCS de 300A opcional)

Estos son cálculos a priori con el datasheet de la web del cargador (ABB Terra 184), espero que al final hayan mejorado los de ABB las especificaciones un poquito y mejore estos números  :P
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: juntik en Enero 16, 2021, 12:58:46 PM
Si las mangueras de serie son de 200 amperios, a mí me sale que 200 A x 400 V = 80 kW. ¿Por qué dices que sólo el Taycan podrá pillar la potencia alta?

Los cargadores que se monten de 800 Voltios serán de 150 kW para arriba. No creo que monten uno de menos de 100 kW a 800 voltios. No tendría mucho sentido viendo los coches que están saliendo al mercado, y la gente de Easycharger lo sabe. La mayoría de coches nuevos pueden cargar a 100 kW con 400 Voltios, y hay que darles servicio.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: deebass en Enero 16, 2021, 01:39:13 PM
Cita de: juntik en Enero 16, 2021, 12:58:46 PM
Si las mangueras de serie son de 200 amperios, a mí me sale que 200 A x 400 V = 80 kW. ¿Por qué dices que sólo el Taycan podrá pillar la potencia alta?

Los cargadores que se monten de 800 Voltios serán de 150 kW para arriba. No creo que monten uno de menos de 100 kW a 800 voltios. No tendría mucho sentido viendo los coches que están saliendo al mercado, y la gente de Easycharger lo sabe. La mayoría de coches nuevos pueden cargar a 100 kW con 400 Voltios, y hay que darles servicio.

Porque son cargadores de 800V "low-cost" (como los de "150kW" de Iberdrola) (vamos, me refiero a que no son tan costosos comos los Delta o Tritium de Ionity).

Y estos son cargadores de 180kW (luego es de 150kW para arriba, ¿no?), que pueden cargar en DC a dos coches simultáneamente (y por el tema del acuerdo con Nissan, pues van con 1 Chademo + 1 CCS). Mírate el hilo de Meis.

Como he puesto en el post, podrás cargar a 100-110kW con tu coche de 400V si estás solo en el cargador y han puesto la manguera CCS opcional de 300A  ;)
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: lmj en Enero 16, 2021, 02:19:22 PM
Cita de: deebass en Enero 16, 2021, 11:30:56 AM
Oleeeee!!!
y el cargador a 280A totales.

Por tanto, si hay un Leaf e+ cargando en un poste de esos y llego a él con mi corsita seco (10%), empezaré a cargar a 55kW (390V x 140A), irá subiendo paulatinamente hasta 58kW (415x140) hasta SoC 50% que bajará a 52kW (aquí ya limitado por el coche) e irá de nuevo subiendo hasta 55kW a aprox el 70% y a partir de ahí ya lento (43-36-27-22-11kW según el SoC y el estrés térmico/Tª de la batería).


Debass, creo que has cometido un error al usar los 280A como el amperaje máximo de salida. Ese dato está ciertamente en la hoja de datos del fabricante ABB, pero se refiere a la corriente máxima de alimentación en alterna (AC) lo que da una potencia máxima en alterna de 192 kVA. Para la salida continua, el limite viene fijado por el amperaje máximo de las tomas (200A o 300A en CCS ) y (125 o 200A en Chademo), así como por la potencia máxima de los módulos de potencia (180 kW).

Otro dato importante es que estos cargadores son modulares (la electrónica de potencia está formado por módulos que se van conectando en paralelo) y en ningún dato del fabricante indica que tengan balanceo dinámico de carga (como los superchargers de Tesla), esto haría que la electrónica de control fuera más compleja y costosa. Es decir que lo más seguro es que cuando se conectan dos vehículos,  asigna un módulo de potencia a cada uno, independientemente de lo que consuma, por lo que con dos vehículos simultáneos, cada uno no podrá pasar de 90 kW. Si solo hay un vehículo  conectado, si podría configurar ambos módulos en paralelo para suministra la potencia máxima

Como comenta Debass, la potencia real de carga dependerá -a parte del amperaje de la toma- del voltaje de la batería del vehículo (pero el voltaje a baja carga que es cuando la batería admite la máxima potencia de carga). Aunque se hable de vehículos de "400V" u "800V", el voltaje real a bajo nivel de carga suele ser inferior. Un ejemplo es el ID3, en la versión de 58kWh su batería a bajo nivel de carga tiene un voltaje próximo a los 400V, pero la versión de 77kWh en cambio tiene un voltaje entorno a los 360V, por lo que o bien el cargador le suministra más corriente o acabará cargando más lento que la versión de menor batería.

Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: deebass en Enero 16, 2021, 02:35:37 PM
Cita de: lmj en Enero 16, 2021, 02:19:22 PM
Debass, creo que has cometido un error al usar los 280A como el amperaje máximo de salida. Ese dato está ciertamente en la hoja de datos del fabricante ABB, pero se refiere a la corriente máxima de alimentación en alterna (AC) lo que da una potencia máxima en alterna de 192 kVA. Para la salida continua, el limite viene fijado por el amperaje máximo de las tomas (200A o 300A en CCS ) y (125 o 200A en Chademo), así como por la potencia máxima de los módulos de potencia (180 kW).

Otro dato importante es que estos cargadores son modulares (la electrónica de potencia está formado por módulos que se van conectando en paralelo) y en ningún dato del fabricante indica que tengan balanceo dinámico de carga (como los superchargers de Tesla), esto haría que la electrónica de control fuera más compleja y costosa. Es decir que lo más seguro es que cuando se conectan dos vehículos,  asigna un módulo de potencia a cada uno, independientemente de lo que consuma, por lo que con dos vehículos simultáneos, cada uno no podrá pasar de 90 kW. Si solo hay un vehículo  conectado, si podría configurar ambos módulos en paralelo para suministra la potencia máxima

Como comenta Debass, la potencia real de carga dependerá -a parte del amperaje de la toma- del voltaje de la batería del vehículo (pero el voltaje a baja carga que es cuando la batería admite la máxima potencia de carga). Aunque se hable de vehículos de "400V" u "800V", el voltaje real a bajo nivel de carga suele ser inferior. Un ejemplo es el ID3, en la versión de 58kWh su batería a bajo nivel de carga tiene un voltaje próximo a los 400V, pero la versión de 77kWh en cambio tiene un voltaje entorno a los 360V, por lo que o bien el cargador le suministra más corriente o acabará cargando más lento que la versión de menor batería.

Creo que tienes razón y que he cometido un error con los 280A totales (efectivamente son de entrada  :o )

Eso nos da una carga más rápida en condiciones realistas, pues con mangueras de 200A podría haber dos coches de 400V cargando en el mismo poste en torno a los 70-80kW cada uno  :)

Sé algunas cosas más del cargador:
- Tiene hasta 6 módulos de potencia de 30kW cada uno, pero estan agrupados en dos bancadas (por eso puedes encargar un Terra 124 y "actualizarlo" a Terra 184)
- Si hay dos conectores DC, puedes decidir si permitir juntar la potencia de las dos bancadas a un conector cuando sólo hay un coche cargando o no hacerlo, pero no más flexibilidad (y si no se pone la manguera de 300A desde luego no tiene mucho sentido hacerlo)
(- Parece que van a ir con la flexibilidad en la carga poco a poco: Acaban de sacar una variante de Terra 184 que permite 3 conectores DC, e internamente lleva 3 bancadas con 2 módulos de 30kW cada una, pero esta versión no se podrá conseguir hasta la primavera)
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: lmj en Enero 16, 2021, 03:28:40 PM
Interesante la nueva versión del Terra 184, ABB necesita actualizarse para no quedarse atrás. Delta por ejemplo soporta hasta 4 conectores DC con dos cargas simultáneas, lo que permite tener ambas tomas duales (CCS/Chademo), también tiene una versión con 3 tomas (2CCS/1Chademo) con 500A máximo total de salida y con hasta 400A en CCS (con control término, no refrigerado)

Aunque entiendo la decisión en Easycharger por optar por ABB, es una gran empresa industrial con un soporte y servicio técnico amplio y consolidado en España.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: Josef en Enero 16, 2021, 04:00:25 PM
Cita de: deebass en Enero 16, 2021, 02:35:37 PM
Creo que tienes razón y que he cometido un error con los 280A totales (efectivamente son de entrada  :o )

Eso nos da una carga más rápida en condiciones realistas, pues con mangueras de 200A podría haber dos coches de 400V cargando en el mismo poste en torno a los 70-80kW cada uno  :)

Sé algunas cosas más del cargador:
- Tiene hasta 6 módulos de potencia de 30kW cada uno, pero estan agrupados en dos bancadas (por eso puedes encargar un Terra 124 y "actualizarlo" a Terra 184)
- Si hay dos conectores DC, puedes decidir si permitir juntar la potencia de las dos bancadas a un conector cuando sólo hay un coche cargando o no hacerlo, pero no más flexibilidad (y si no se pone la manguera de 300A desde luego no tiene mucho sentido hacerlo)
(- Parece que van a ir con la flexibilidad en la carga poco a poco: Acaban de sacar una variante de Terra 184 que permite 3 conectores DC, e internamente lleva 3 bancadas con 2 módulos de 30kW cada una, pero esta versión no se podrá conseguir hasta la primavera)

Dudo que puedan sacar ningún cargador con capacidad de cargar hasta a 3 coches en DC a la vez porque que yo sepa no hay ninguno en el mercado capaz de hacerlo. Es bastante complejo conseguirlo a nivel de electrónica de potencia. Además tampoco parece que en su web ABB diga nada de 3 conectores DC, solo 1 o 2, ya sean CCS o CHA.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: deebass en Enero 16, 2021, 05:02:26 PM
Es una variante nueva q esta en la portada de la web de ABB :)

Enviado desde mi X19 mediante Tapatalk

Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: Josef en Enero 16, 2021, 05:39:03 PM
Cita de: deebass en Enero 16, 2021, 05:02:26 PM
Es una variante nueva q esta en la portada de la web de ABB :)

Enviado desde mi X19 mediante Tapatalk

¿Te refieres a esta página? https://new.abb.com/ev-charging/products/car-charging/multi-standard/terra-gb-184z

Este es un producto totalmente distinto, con una unidad de potencia en un armario aparte de hasta 180 kW y 3 dispensadores de potencia de 60 kW cada uno. El Terra 184 que va a montar Easycharger y otros operadores es un armario compacto, prácticamente igual que los Terra 54 que ya hay en muchos sitios.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: deebass en Enero 16, 2021, 05:52:30 PM
Cita de: DANI_EV en Enero 16, 2021, 05:39:03 PM
¿Te refieres a esta página? https://new.abb.com/ev-charging/products/car-charging/multi-standard/terra-gb-184z

Este es un producto totalmente distinto, con una unidad de potencia en un armario aparte de hasta 180 kW y 3 dispensadores de potencia de 60 kW cada uno. El Terra 184 que va a montar Easycharger y otros operadores es un armario compacto, prácticamente igual que los Terra 54 que ya hay en muchos sitios.

Pues sí...  :-\ Se ve que lo leí en diagonal  :-[ :o
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: CR123 en Enero 17, 2021, 12:31:26 PM
He encontrado un pequeño video, de principios de enero, de la Galp de Torrent dirección Castellón, al fondo se puede ver maquinaria y tubos rojos. Se podría tratar de las obras de la estación.
Sobre maps he puesto en rojo donde están realizando esas obras
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: Sagan28 en Enero 17, 2021, 02:49:09 PM
En esa área también va un Supercharger de Tesla, sino son obras de uno son de otro, o de los dos!
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: jim3cantos en Enero 18, 2021, 10:50:38 AM
Esta foto sí que es seguro de la obra de Easycharger con esos topes azules (dirección sur (https://www.electromaps.com/mapa/p/147228)):
(https://cfmedia.electromaps.com/fichas_images/e57bd03015e43558d579e77589b6530e_l.jpg)
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: CR123 en Febrero 16, 2021, 11:42:11 PM
Fotos de la estación norte casi finalizada y ya con los cargadores instalados.

Mirar lo que aparece en la foto al fondo las obras del SuC con 2 stall ya instalados.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: jim3cantos en Febrero 17, 2021, 11:17:25 AM
Cita de: CR123 en Febrero 16, 2021, 11:42:11 PM
Fotos de la estación norte casi finalizada y ya con los cargadores instalados.

Mirar lo que aparece en la foto al fondo las obras del SuC con 2 stall ya instalados.
Es curioso que no este dado de alta el SuC en Electromaps...
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: rodenas en Febrero 17, 2021, 12:10:43 PM
Cita de: jim3cantos en Febrero 17, 2021, 11:17:25 AM
Es curioso que no este dado de alta el SuC en Electromaps...

Tiene prevista su apertura este trimestre.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: jim3cantos en Marzo 02, 2021, 04:53:51 PM
https://www.youtube.com/watch?v=0tWm161QX4k

Parece que queda algún tema por resolver. En una o dos semanas espera volver con el Tesla para las pruebas de apertura.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: CR123 en Marzo 05, 2021, 11:46:16 PM
Foto de la estacion sentido sur.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: acorres73 en Marzo 06, 2021, 07:53:59 AM
Yo creo que estas dos de torrent las abren hoy
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: jim3cantos en Marzo 06, 2021, 06:25:29 PM
Dos plazas para Chademo me parece un "desperdicio" para una estación como esta.

No creo que abran sin antes colocar otra encuesta en Twitter.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: rodenas en Marzo 06, 2021, 06:33:17 PM
Cita de: jim3cantos en Marzo 06, 2021, 06:25:29 PM
Dos plazas para Chademo me parece un "desperdicio" para una estación como esta.

No creo que abran sin antes colocar otra encuesta en Twitter.

Pues sí, no me veo a más de un Leaf cargando ahí. Sobre todo teniendo en cuenta que en los pueblos alrededor hay varios cargadores rápidos gratuitos. Hubiera sido mejor poner todos los puntos CCS 90/180 kW posibles para diferenciar la estación. Consecuencias de la colaboración con Nissan, supongo, no le veo otra explicación.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: CR123 en Marzo 08, 2021, 04:35:05 PM
Cita de: acorres73 en Marzo 06, 2021, 07:53:59 AM
Yo creo que estas dos de torrent las abren hoy

Ha vuelto a ir a la estación con el Model 3 en este video cuenta que ha estado grabando el video y que hoy puede que haya noticias.

https://www.youtube.com/watch?v=R_utExvVvQ4&ab_channel=DanielPerezEV
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: jim3cantos en Marzo 08, 2021, 05:40:14 PM
Cita de: CR123 en Marzo 08, 2021, 04:35:05 PM
Ha vuelto a ir a la estación con el Model 3 en este video cuenta que ha estado grabando el video y que hoy puede que haya noticias.

https://www.youtube.com/watch?v=R_utExvVvQ4&ab_channel=DanielPerezEV
En la app sigue en construcción pero están todos los cargadores de 90 kW en verde y solamente los dos de 22 kW en rojo. Quizás tenemos apertura esta semana...
(https://cfmedia.electromaps.com/fichas_images/2ed5e2657d5222460ccb9c71008120b9_l.jpg)
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: acorres73 en Marzo 19, 2021, 03:30:41 PM
Alguien sabe que esta pasando con estos puntos?, deberían estar abiertos hace tiempo
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: jim3cantos en Marzo 22, 2021, 06:46:33 PM
Cita de: acorres73 en Marzo 19, 2021, 03:30:41 PM
Alguien sabe que esta pasando con estos puntos?, deberían estar abiertos hace tiempo.
Él lo sabe (https://twitter.com/DanielPerezEV/status/1374034286584684551).
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: jim3cantos en Marzo 29, 2021, 03:40:32 PM
Tras casi dos meses de "sequía", Torrent dirección Alicante operativa según la app.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210329/c5adc9a500c1e58b68bc133517930278.jpg)

La carga a 90 kW a 0,30€/kWh
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210329/82b695f096ed85789d5c84eb6c5a5b8b.jpg)

...y también según la web de Easycharger: https://easycharger.es/estacion-carga-torrent-direccion-alicante/
(https://easycharger.es/wp-content/uploads/2021/03/EC4602-img_-36-980x551.jpg)
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: CR123 en Marzo 29, 2021, 04:10:52 PM
Oficialmente inaugurada la estación sentido Alicante.

https://youtu.be/y4QJmk8mGE4

Y ya avanza que en breve pasa de los 90kW actuales a 120/150kW.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: jim3cantos en Marzo 29, 2021, 04:29:53 PM
Cita de: CR123 en Marzo 29, 2021, 04:10:52 PM
Oficialmente inaugurada la estación sentido Alicante.

https://youtu.be/y4QJmk8mGE4

Y ya avanza que en breve pasa de los 90kW actuales a 120/150kW.
Unas capturas del vídeo (con prisas ::)). El SuC de Tesla justo al lado.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210329/fbe2c1f1450923b3170422dd50c642f6.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210329/0baabf5adf7ac913f9f7cef9c9d4f54c.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210329/304a92317df35d2c1b1b68f0569978b9.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210329/ce67eecbfd4370ed6327aaae365243db.jpg)
https://www.youtube.com/watch?v=y4QJmk8mGE4
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: Josef en Marzo 29, 2021, 07:12:54 PM
Tremendo error poner mangueras de sólo 200 A. Por mucho que aumenten la potencia de los cargadores a 120 o 150 kW, nunca van a poder dar más de 80 kW a 400 V. Sólo los vehículos que carguen a 800 V podrán cargar a más de esos 80 kW.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: rodenas en Marzo 29, 2021, 07:17:44 PM
Cita de: DANI_EV en Marzo 29, 2021, 07:12:54 PM
Tremendo error poner mangueras de sólo 200 A. Por mucho que aumenten la potencia de los cargadores a 120 o 150 kW, nunca van a poder dar más de 80 kW a 400 V. Sólo los vehículos que carguen a 800 V podrán cargar a más de esos 80 kW.

La verdad es que me ha extrañado un poco lo de los 200 A. Me suena haber visto un vídeo anterior suyo en el que comentaba que tenían la opción de poner de 200 o 300 A y que iban a montar las de 300. No sé si me estoy confundiendo o han cambiado de opinión por alguna razón.

En cualquier caso, un error, teniendo en cuenta que ya empiezan a haber muchos coches que llegan a los 125 kW (a 300 A).
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: Josef en Marzo 29, 2021, 08:46:42 PM
Cita de: rodenas en Marzo 29, 2021, 07:17:44 PM
La verdad es que me ha extrañado un poco lo de los 200 A. Me suena haber visto un vídeo anterior suyo en el que comentaba que tenían la opción de poner de 200 o 300 A y que iban a montar las de 300. No sé si me estoy confundiendo o han cambiado de opinión por alguna razón.

En cualquier caso, un error, teniendo en cuenta que ya empiezan a haber muchos coches que llegan a los 125 kW (a 300 A).

Totalmente de acuerdo. Aunque pocos, ya hay VEs que aguantan casi 400 A de manera sostenida como el Audi e-tron. Teniendo en cuenta que estos puntos de carga son inversiones a 10, 15 o 20 años vista, corres el riesgo de quedar obsoleto antes de tiempo.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: juntik en Marzo 30, 2021, 10:13:48 AM
Yo creo que, teniendo en cuenta que todos los operadores están poniendo tristes puntos de 50 kW (125 amperios), animarse a ser de los primeros en dar el salto a 200 amperios ya es un gran avance. En vez de criticarles por ello, habría que alegrarse de ver que va mejorando la cosa.

No nos engañemos: cuanta más potencia, más caro va a ser cargar. Parece que poner 200 amperios les ha permitido mantener el precio a 0.30 €/kWh. Honestamente: yo prefiero mil veces un cargador de 200 amperios a 0.30 que un cargador de 300 o 350 amperios por 0.45 o 0.50. No tengo tanta prisa! El que tenga tanta prisa, que se vaya a un ionity y pague lo que cuesta.

A mí lo que sí me ha parecido mal es que los dos cargadores sean CCS + CHADEMO. Creo que al menos uno de ellos debería haber sido con doble CCS. No hay tantos Nissan Leaf! Comprendo que al menos uno tiene que existir, pues Nissan colabora en todo esto. Pero poner 2...
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: rodenas en Marzo 30, 2021, 11:27:21 AM
Cita de: juntik en Marzo 30, 2021, 10:13:48 AM
Yo creo que, teniendo en cuenta que todos los operadores están poniendo tristes puntos de 50 kW (125 amperios), animarse a ser de los primeros en dar el salto a 200 amperios ya es un gran avance. En vez de criticarles por ello, habría que alegrarse de ver que va mejorando la cosa.

No nos engañemos: cuanta más potencia, más caro va a ser cargar. Parece que poner 200 amperios les ha permitido mantener el precio a 0.30 €/kWh. Honestamente: yo prefiero mil veces un cargador de 200 amperios a 0.30 que un cargador de 300 o 350 amperios por 0.45 o 0.50. No tengo tanta prisa! El que tenga tanta prisa, que se vaya a un ionity y pague lo que cuesta.

A mí lo que sí me ha parecido mal es que los dos cargadores sean CCS + CHADEMO. Creo que al menos uno de ellos debería haber sido con doble CCS. No hay tantos Nissan Leaf! Comprendo que al menos uno tiene que existir, pues Nissan colabora en todo esto. Pero poner 2...

Bueno, yo más que criticarles, me extrañaba el cambio de opinión habiendo dicho antes (creo) que iban a poner 300 A. Está claro lo del ahorro en potencia, pero si es por ahorrar en manguera, no está muy justificado.

El problema en concreto en esta zona también es que hay cargadores gratuitos en varios pueblos alrededor. Entre parar en uno gratis en un pueblo donde tienes varios sitios para tomar algo y hacerlo en uno de pago en la autopista... pues tiene que ofrecer un buen extra. No sé yo si esos 75 A extra son suficiente razón para pagarlos, 175 A desde luego que lo son. (Respecto a Ionity, ni hay ni se le espera de momento en esta zona).

Y lo del CHAdeMO... no tiene ningún sentido. Con uno en cada estación es más que suficiente (hay un cambio de sentido a poco más de 1 km). Si ponen otros 2 en la otra estación, se les van a juntar 4 CHAdeMO que no van a estar usándose a la vez ni en los más húmedos sueños de Nissan (si alguna vez coinciden 2 ya se pueden dar por contentos).
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: deebass en Marzo 30, 2021, 11:40:19 AM
Cita de: juntik en Marzo 30, 2021, 10:13:48 AM
Yo creo que, teniendo en cuenta que todos los operadores están poniendo tristes puntos de 50 kW (125 amperios), animarse a ser de los primeros en dar el salto a 200 amperios ya es un gran avance. En vez de criticarles por ello, habría que alegrarse de ver que va mejorando la cosa.

No nos engañemos: cuanta más potencia, más caro va a ser cargar. Parece que poner 200 amperios les ha permitido mantener el precio a 0.30 €/kWh. Honestamente: yo prefiero mil veces un cargador de 200 amperios a 0.30 que un cargador de 300 o 350 amperios por 0.45 o 0.50. No tengo tanta prisa! El que tenga tanta prisa, que se vaya a un ionity y pague lo que cuesta.

A mí lo que sí me ha parecido mal es que los dos cargadores sean CCS + CHADEMO. Creo que al menos uno de ellos debería haber sido con doble CCS. No hay tantos Nissan Leaf! Comprendo que al menos uno tiene que existir, pues Nissan colabora en todo esto. Pero poner 2...

+1 millón... 90kW a 0,30€/kWh es rompedor, aunque sea con límite 200A. Iberdrola cobra 0,40€/kWh por los cargadores de 150kW que también tienen límite 200A y esos 150kW sí que no se aprovechan por el momento, salvo que tengas un Taycan (o próximamente Ioniq 5 o EV6)

200A es el límite de Kona, eNiro. Los que tenemos PSA eCMP apenas pasamos de 200A (~240A) con SoC hasta 20-22%... si la manguera de 200A le ahorra coste en el cargador tal que le sale por poco más que los de 50kW y puede permitirse mantener el precio, yo encantado.

En cuanto a lo de Chademo, pues Dani dijo que tenía que acabar de cumplir el contrato con Nissan (estaba supeditado a X puntos de carga y aún no había llegado por poco, con lo que había calculado que las inauguraciones hasta Abril incluido aprox seguiría montando Chademo). Una vez lo cumpla, estoy seguro que, en una estación como esta, montaría sólo un punto Chademo (es decir, montaría un punto con 2 mangueras CCS: una de 300A a 0,4€/kWh y otra de 200A a 0,3€/kWh)

Una nota importante de estos cargadores es que ambas mangueras se pueden usar a la vez... así que esta estación de recarga permite 4 cargas simultáneas DC, lo cual es una evidente mejora sobre lo anterior  :)
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: rodenas en Marzo 30, 2021, 11:52:00 AM
Cita de: deebass en Marzo 30, 2021, 11:40:19 AM
... si la manguera de 200A le ahorra coste en el cargador tal que le sale por poco más que los de 50kW y puede permitirse mantener el precio, yo encantado.

Dudo que el ahorro por la manguera sea tanto... ¿quizá esté más relacionado con el límite de 200 A en CHAdeMO y hayan decidido no "malgastar" dinero en módulos de más potencia?
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: deebass en Marzo 30, 2021, 12:06:44 PM
Cita de: rodenas en Marzo 30, 2021, 11:52:00 AM
Dudo que el ahorro por la manguera sea tanto... ¿quizá esté más relacionado con el límite de 200 A en CHAdeMO y hayan decidido no "malgastar" dinero en módulos de más potencia?

No sé... entiendo que el PdR puede suministrar 90 + 90 y están los 6 módulos internos de 30kW. Pero tal vez la configuración y/o el hardware para poder suministrar todo a una manguera, más la manguera de 300A es lo que hace que suba  ::)

EDIT: Retiro lo dicho... acabo de ver de nuevo el principio del video. Tienen 90kW a repartir entre las dos mangueras, pero subirán a 120 ó 180kW en pocas semanas
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: jim3cantos en Marzo 30, 2021, 12:28:51 PM
Cita de: deebass en Marzo 30, 2021, 11:40:19 AM
Una nota importante de estos cargadores es que ambas mangueras se pueden usar a la vez... así que esta estación de recarga permite 4 cargas simultáneas DC, lo cual es una evidente mejora sobre lo anterior  :)
Todavía no, según comenta también "de soslayo" en el vídeo...
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: deebass en Marzo 30, 2021, 12:34:09 PM
Cita de: jim3cantos en Marzo 30, 2021, 12:28:51 PM
Todavía no, según comenta también "de soslayo" en el vídeo...

Sí, es contradictorio, porque después dice que el cargador sí lo permite. Así que supongo que no está el split configurado al tener sólo 3 módulos, pero que en breve cuando amplíen, con sólo que pongan el 4º módulo en 2 bancadas de 60kW ya podrían funcionar las dos mangueras simultáneamente.

También es contradictorio lo que indicas del precio en el otro post... el comunicado dice una cosa y la APP otra  ::)
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: Josef en Marzo 30, 2021, 08:28:52 PM
Cita de: juntik en Marzo 30, 2021, 10:13:48 AM
Yo creo que, teniendo en cuenta que todos los operadores están poniendo tristes puntos de 50 kW (125 amperios), animarse a ser de los primeros en dar el salto a 200 amperios ya es un gran avance. En vez de criticarles por ello, habría que alegrarse de ver que va mejorando la cosa.

No nos engañemos: cuanta más potencia, más caro va a ser cargar. Parece que poner 200 amperios les ha permitido mantener el precio a 0.30 €/kWh. Honestamente: yo prefiero mil veces un cargador de 200 amperios a 0.30 que un cargador de 300 o 350 amperios por 0.45 o 0.50. No tengo tanta prisa! El que tenga tanta prisa, que se vaya a un ionity y pague lo que cuesta.

A mí lo que sí me ha parecido mal es que los dos cargadores sean CCS + CHADEMO. Creo que al menos uno de ellos debería haber sido con doble CCS. No hay tantos Nissan Leaf! Comprendo que al menos uno tiene que existir, pues Nissan colabora en todo esto. Pero poner 2...

Es evidente que Easycharger está haciendo muchísimo por la movilidad eléctrica, y yo que me alegro y les felicito pero convendremos que aún así también están sujetos a crítica, sólo faltaría. Y vuelvo a repetir que poner mangueras de 200 A es un error, aunque válidos para hoy, dentro de 5 años, con coches cargando a mayores amperajes porque dispondrán de mayores baterías, pueden quedar obsoletos o al menos en clara desventaja respecto a la competencia.

Aunque pocos en España, al margen de IONITY ya hay operadores desplegando cargadores de más de 50 kW: Wenea ya tiene operativos 2 (100 y 150 kW), Iberdrola otros 2 (150 kW) y Cargacoches 1 (175 kW). Algunos de ellos con mangueras de 200 A, otros con 300 A y otros con 500 A. En construcción se pueden ver en Electromaps varios más de estos y otros operadores. Por tanto, no, Easycharger no es el primero en esto.

Respecto al precio, parece que para estos cargadores será de 0.40 €/kWh y no de 0.30 €/kWh. Superior o igual al de la competencia para cargadores similares: Iberdrola a 0.40 €/kWh, Wenea a 0.30 €/kWh y Cargacoches a 0.55 €/kWh.

Coincido contigo en lo de CHAdeMO, pero seguramente se deba al acuerdo con Nissan.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: juntik en Marzo 31, 2021, 09:17:42 AM
Cita de: DANI_EV en Marzo 30, 2021, 08:28:52 PM
Es evidente que Easycharger está haciendo muchísimo por la movilidad eléctrica, y yo que me alegro y les felicito pero convendremos que aún así también están sujetos a crítica, sólo faltaría. Y vuelvo a repetir que poner mangueras de 200 A es un error, aunque válidos para hoy, dentro de 5 años, con coches cargando a mayores amperajes porque dispondrán de mayores baterías, pueden quedar obsoletos o al menos en clara desventaja respecto a la competencia.

Aunque pocos en España, al margen de IONITY ya hay operadores desplegando cargadores de más de 50 kW: Wenea ya tiene operativos 2 (100 y 150 kW), Iberdrola otros 2 (150 kW) y Cargacoches 1 (175 kW). Algunos de ellos con mangueras de 200 A, otros con 300 A y otros con 500 A. En construcción se pueden ver en Electromaps varios más de estos y otros operadores. Por tanto, no, Easycharger no es el primero en esto.

Respecto al precio, parece que para estos cargadores será de 0.40 €/kWh y no de 0.30 €/kWh. Superior o igual al de la competencia para cargadores similares: Iberdrola a 0.40 €/kWh, Wenea a 0.30 €/kWh y Cargacoches a 0.55 €/kWh.

Coincido contigo en lo de CHAdeMO, pero seguramente se deba al acuerdo con Nissan.

No soy consciente de la existencia de ningún cargador de 150kW o más que funcione en 400 voltios. Los que pone Iberdrola son de 800 voltios. ¿Podrías pasar un enlace a alguno, quizá de Wenea, que esté en 400 voltios con amperajes de 300 o hasta 500 amperios, como dices tú?

Obviamente, sin incluir los de Tesla. Hablo de PDRs generalistas.

Angel
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: Elhovo en Marzo 31, 2021, 10:05:02 AM
Ionity puede cargar a 500A con 400 voltios

https://youtu.be/PPrVZtzAqX4?t=41
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: juntik en Marzo 31, 2021, 10:14:22 AM
Y para ello Ionity te cobra 0,79 €/kWh. ¿Quieres lo mismo en Easycharger?

¿Podrías decirme a alguien que de 300 A o más en 400 Voltios con precios contenidos? Pongamos menos de 0,50€kWh.

Angel
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: Elhovo en Marzo 31, 2021, 11:32:47 AM
No sé si lo hay, pero has cambiado las reglas de juego. Tu pregunta fue esta: "No soy consciente de la existencia de ningún cargador de 150kW o más que funcione en 400 voltios."

No me malentiendas. No soy fan de Ionity para nada, por los precios desorbitados y el abuso de las subvenciones. Y Easycharger me cae muy bien. Pero muy bien porque son los únicos que se parecen tomar en serio la red de recarga en España. Pero resulta que hay un proveedor de PdR públicos que ofrece potencias de 200 kW con 400 voltios, cosa que por lo visto con EasyCharger será imposible.

Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: acorres73 en Marzo 31, 2021, 12:54:14 PM
Creo que nos olvidamos que Easycharger es una empresa pequeña, que compite contra multinacionales y tiene que calcular muy bien sus gastos. Supongo que si han puesto la manguera de 200 en lugar de la de 300 tendrá sus motivos económicos

Vamos a darles un margen de confianza

Creo que es más importante que vayan completando las rutas con puntos de 90. En breve tendrán, si no me equivoco 6 PDR de 90 (4 en torrent y 2 en Estepona) frente a 2 de una multinacional como Iberdrola....tampoco está mal
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: Elhovo en Marzo 31, 2021, 01:08:09 PM
Totalmente de acuerdo
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: CR123 en Marzo 31, 2021, 06:12:53 PM
En el último podcast dijo que hoy inaugura la estación dirección Castellón.

Ya tienen los módulos de camino y van a ser de 120kW.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: Josef en Marzo 31, 2021, 07:50:37 PM
Cita de: juntik en Marzo 31, 2021, 09:17:42 AM
No soy consciente de la existencia de ningún cargador de 150kW o más que funcione en 400 voltios. Los que pone Iberdrola son de 800 voltios. ¿Podrías pasar un enlace a alguno, quizá de Wenea, que esté en 400 voltios con amperajes de 300 o hasta 500 amperios, como dices tú?

Obviamente, sin incluir los de Tesla. Hablo de PDRs generalistas.

Angel

1) Todos los cargadores disponibles en el mercado de más de 150 kW funcionan a 400 V, aunque los modelos de algunos fabricantes sólo dan 150 kW a 800 V y aplican un de-rating de potencia a 400 V que es una limitación que viene impuesta por  la arquitectura de la etapa de potencia que usan.
2) Los que pone Iberdrola son el modelo Raption 150 de Circutor, a los que les pasa esto que te comento en el primer punto: son capaces de dar 150 kW a 800 V (sólo por la manguera CCS, puesto que como sabrás, el estándar CHAdeMO no permite pasar de 500 V) pero no superan 75/80 kW a 400 V. En esos dos cargadores de Iberdrola hay mangueras CCS de 200 A y CHAdeMO de 125 A.
3) https://www.electromaps.com/mapa/p/174625 (https://www.electromaps.com/mapa/p/174625) En este cargador de Wenea en Minaya encontrarás una manguera CCS de 300 A (la del medio). https://www.electromaps.com/mapa/p/171432 (https://www.electromaps.com/mapa/p/171432) En este otro de Wenea en Badajoz también. https://www.electromaps.com/mapa/p/145924 (https://www.electromaps.com/mapa/p/145924) En este de Cargacoches encontrarás manguera de 500 A.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: ma4t en Abril 01, 2021, 12:45:33 AM
Desconozco como será en los otros cargadores pero en el caso del Raption 150 esa limitación que hace que, en algunos casos, no pase de 80 kW a 400 V, no viene impuesta por la potencia, si no por la propia limitación del cable de 200 A. De hecho, ese mismo cargador dispone actualmente como opción de un cable de 250 A que le permite alcanzar los 100 kW a 400 V.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: Josef en Abril 01, 2021, 05:35:36 AM
Cita de: ma4t en Abril 01, 2021, 12:45:33 AM
Desconozco como será en los otros cargadores pero en el caso del Raption 150 esa limitación que hace que, en algunos casos, no pase de 80 kW a 400 V, no viene impuesta por la potencia, si no por la propia limitación del cable de 200 A. De hecho, ese mismo cargador dispone actualmente como opción de un cable de 250 A que le permite alcanzar los 100 kW a 400 V.

Muy cierto. Estaba equivocado. Ya ofrecen manguera de 250 A. Toda la pinta de que el Raption 150 cubre el rango de tensiones 400 - 800 V a potencia constante.

Para ilustrar el caso que comentaba incluyo enlace a datasheet del cargador de Efacec de 175/350 kW en el que se puede ver esto que comento de la limitación de corriente a 400 V por las etapas de potencia. https://ignitison.lt/wp-content/uploads/Ultra-Fast-Charge-Station.pdf (https://ignitison.lt/wp-content/uploads/Ultra-Fast-Charge-Station.pdf)
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: acorres73 en Abril 03, 2021, 10:47:50 AM
Este es el motivo por el que me encantan las ubicaciones de Easycharger, he simulado viaje Tarragona-Alicante con la aplicación

ABRP, Son 416 km y con este PDR y mi e-niro solo habría que parar 1 vez durante media hora

Que sigan abriendo PDR

Genial

Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: deebass en Abril 03, 2021, 03:34:38 PM
Cita de: acorres73 en Abril 03, 2021, 10:47:50 AM
Este es el motivo por el que me encantan las ubicaciones de Easycharger, he simulado viaje Tarragona-Alicante con la aplicación

ABRP, Son 416 km y con este PDR y mi e-niro solo habría que parar 1 vez durante media hora

Que sigan abriendo PDR

Genial

Ese es el objetivo. Easycharger sabe que los viajes más habituales con eléctricos no Tesla son de una parada para cargar (a lo sumo 2), así que tratan de ir poniéndose a 150-200kms de las principales ciudades. Eso va habilitando cada vez más rutas :)

Y en Alicante ya tienes 3 (4 si cuentas el de Endesa en el Campello) PdR rápidos (1 Repsol, 2 Iberdrola) para seguir la ruta... en Murcia tienes todos los que quieras gratis en la ciudad (hay como 8-10 tríos de Iberdrola gratis durante 1 año  :) )

Siguiente rumbo sur con tu eNiro sería Antas/Cuevas o Baza según por donde vayas... ambas recientes inauguraciones que facilitan (o directamente habilitan para los que tenemos menos autonomía) ya por fin la ruta sur  :)

Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: CR123 en Abril 07, 2021, 06:35:23 PM
Cita de: acorres73 en Marzo 31, 2021, 12:54:14 PMSupongo que si han puesto la manguera de 200 en lugar de la de 300 tendrá sus motivos económicos

Al final el problema por el que no montaron 300A, es que la empresa no los suministraba hasta dentro de unos meses.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: Tristán en Abril 17, 2021, 01:47:34 AM
Cita de: CR123 en Abril 07, 2021, 06:35:23 PM
Al final el problema por el que no montaron 300A, es que la empresa no los suministraba hasta dentro de unos meses.

Interesante el debate generado y al final era sólo una cuestión logística.

En cuanto a lo de los 200A, parece que puede limitar mucho, pero realmente en pocos casos alargará la parada más de un 50% de tiempo, que tampoco es demasiado... lo digo porque cortará el pico de potencia quizás por debajo del 40 o 50% de carga de batería en algunos coches,  pero a partir de ahí, poco se notará...
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: jim3cantos en Abril 26, 2021, 12:20:04 PM
Cita de: CR123 en Marzo 31, 2021, 06:12:53 PM
En el último podcast dijo que hoy inaugura la estación dirección Castellón.

Ya tienen los módulos de camino y van a ser de 120kW.
Ya está operativa también la estación dirección Castellón, que es la que tiene los tipo 2. Señales de aparcamiento incuidas:
(https://cfmedia.electromaps.com/fichas_images/2ba08a6d144fe1d1f5a455135395ca74_l.jpg)
https://www.electromaps.com/mapa/p/147229

...Y el vídeo grabado el mismo día que el de la estación en sentido Alicante:
https://www.youtube.com/watch?v=jmk_2D81JfA
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: ccastine en Abril 26, 2021, 02:04:30 PM
Cita de: jim3cantos en Abril 26, 2021, 12:20:04 PM
Señales de aparcamiento incuidas:
(https://cfmedia.electromaps.com/fichas_images/2ba08a6d144fe1d1f5a455135395ca74_l.jpg)
https://www.electromaps.com/mapa/p/147229

Sin excepción por lo que veo, por lo que entiendo que con la normativa en la mano ese coche estacionado ahí aún cargando está cometiendo una infracción.
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: deebass en Abril 26, 2021, 03:58:49 PM
A no ser que se considere que recargar no es estacionar  ::)
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: juntik en Abril 26, 2021, 04:12:18 PM
Buena matización. ¿Repostar en la gasolinera es estacionar? Si no lo es, perfectamente podría uno dejar un coche eléctrico ahí, estorbando el repostaje de los vehículos de combustión. ¿Dónde pone que esté prohibido aparcar sin repostar?

Quizá sería necesaria una nueva norma de tráfico al respecto, de forma que se considere formalmente que estar recargando no es estar estacionado, y entonces la señal de prohibido estacionar no aplique cuando estás recargando (o repostando).
Título: Re:EasyCharger Torrent
Publicado por: ccastine en Abril 26, 2021, 05:20:35 PM
Amigos, todos fuimos examinados de los mismos contenidos para sacar el carnet de conducir que usamos. Un coche recargando no puede hacerlo mas que estando estacionado, y para señalizarlo basta la señal de la foto con la excepcion inferior que todos conocemos: "excepto vehiculos electricos en recarga".

E igual que un punto sin señalizar ya hemos sufrido que un termico lo puede ocupar impunemente, ciertamente nosotros podriamos hacer lo mismo en un surtidor. Aunque seguramente no lograsemos impedir el repostaje ya que los surtidores suelen estar instalados en espacios diseñados especificamente para tal uso y con mangueras pensadas para llegar a cualquier punto de vehiculo. Dos conceptos de planteamiento de los que la mayoria de nuestros cargadores adolecen.  :(