ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Movilidad eléctrica => Recarga => Tarifas Comercializadoras eléctricas => Mensaje iniciado por: CR123 en Febrero 25, 2021, 11:06:53 PM

Título: Tarifa 2.0TD
Publicado por: CR123 en Febrero 25, 2021, 11:06:53 PM
El Gobierno retrasa hasta el 1 de junio las nuevas tarifas eléctricas

https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-retrasa-hasta-el-1-de-junio-las-nuevas-tarifas-electricas/amp/?__twitter_impression=true
Título: Re:Nueva prórroga tarifa 2.0TD
Publicado por: Dakota en Febrero 26, 2021, 12:28:31 AM
Cita de: CR123 en Febrero 25, 2021, 11:06:53 PM
El Gobierno retrasa hasta el 1 de junio las nuevas tarifas eléctricas

https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-retrasa-hasta-el-1-de-junio-las-nuevas-tarifas-electricas/amp/?__twitter_impression=true

como siempre los usuarios ninguneados
que excusa ponen? que no estan listos? LLEVAN 1 AÑO DE RETRASO!!!
LMQLP, siempre tienen algo para no hacer cosas que benefician a los usuarios  >:( >:( >:( >:(
Título: Re:Nueva prórroga tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Febrero 26, 2021, 01:13:36 PM
Bueno, era lógico.

Estamos acabando Febrero y no se había lanzado la ley. Es duro actualizar todos los sistemas en 1 mes si no has publicado más que una memoria de intenciones.

Lo bueno es que ya es oficial 100%, salvo que alguien reclame de aquí al 18 de Marzo.

He estado echando un vistazo y cambia parte de borradores anteriores:
- Lo malo: Nos suben el peaje de energía en hora punta un webo
- Lo bueno: A los PdR públicos el término de potencia será 0 si quieren (tarifas con sufijo VE) y el resto de términos de potencia muy bajos en comparación
Título: Re:Nueva prórroga tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Febrero 26, 2021, 02:24:42 PM
Aprovecho para copiar lo que he puesto en otro foro:

La tarifa nueva de acceso se llama 2.0TD, sus peajes por consumo son (€/kWh):

Horario punta 0,108701
Horario normal 0,021740
Horario valle 0,005435

El horario punta será de 10 a 14 y de 18 a 22h de lunes a viernes
El horario normal será de 8 a 10 y de 14 a 18 y de 22 a 24h de lunes a viernes
El horario valle será desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana de lunes a viernes, todo el fin de semana y también los festivos nacionales.

Y los peajes de potencia (€/kW al año; punta recoge aquí los horarios punta y normal):
Potencia valle=0,476190
Potencia punta=7,406851

Podremos por tanto tener una potencia para L-V de 8 de la mañana a 12 de la noche y otra potencia distinta para de 0 a 8h L-V, fines de semana y festivos nacionales (este aspecto nos beneficia a los usuarios de VE que podremos contratar potencia nocturna a precio de risa, como al principio del nacimiento de la tarifa nocturna diría que hace más de 30 años; y yo es lo primero que voy a hacer  ;D pues tengo boletín hasta 9,2kW y mi wallbox llega hasta 6,5kW)

La tarifa 2.0TD es hasta 15kW y sustituye a 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS (estas 3 son para hasta 10kW), 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS (estas 3 son entre 10 y 15kW)

Si comparamos los peajes de 2.0TD por ejemplo con 2.0DHA:

-Peaje potencia:
38,043426 €/kW/año

-Peajes consumo 2.0DHA:
Punta 0,062012 €/kWh
Valle 0,002215 €/kWh


Y si no he interpretado mal del todo, habrá también algún peaje nuevo (de importe muy pequeño) de pagos por capacidad/compensaciones, etc pero lo principal son estos.
Título: Re:Nueva prórroga tarifa 2.0TD
Publicado por: Guso en Abril 28, 2021, 09:54:12 AM
Me reconozco incapaz de entender todas las implicaciones de la nueva tarificación.
- Entiendo que aplica a PVPC, ¿es correcto?
- Si yo quiero tener 7.4 kW durante la noche, ¿tendré que pagar el incremento desde mis 4.6 actuales además del coste mensual?
- Creo haber entendido que si supero la potencia contratada se cobrará sobreprecio y el contador no me hará un zasca...

Perdonad mi ignorancia
Título: Re:Nueva prórroga tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Abril 28, 2021, 11:20:12 AM
- No, la 2.0TD aplicará a todos los contratos de baja tensión hasta 15kW de potencia (única tarifa disponible)**
- Sí, la contratación adicional de potencia se rige por los mismos costes*** ("costes de gestión" + derechos de extensión + derechos de acceso). Aunque se indica que por el cambio normativo, permitirán 1-2 veces cambiar potencia sin pagar los "costes de gestión"
- No. En 2.0TD si superas potencia el contador te hará un zasca como hasta ahora. En 2.0TD no se cambia este comportamiento (se dijo inicialmente que sí iba a ir por maxímetro como los grandes contratos, pero al final ha sido que no)

**Los que están en mercado libre suelen tener una bonita letra pequeña que dice que si cambian los peajes (que es lo que cambia con la 2.0TD) son libres de repercutirlos en el precio de tu contrato

***costes cambios de potencia:
- coste de gestión: 9,04€ + IVA
- derechos de extensión: 17,37€/kW que subas + IVA (puedes tener derechos vigentes si bajaste hace menos de 3 años)
- derechos de acceso: 19,7€/kW que subas + IVA

(PD: En mi mensaje anterior me faltó un peaje... el término de potencia baja, pero no tanto en hora punta... sí en hora valle, lo que nos viene bien para cargar más rápido a los que tenemos coche eléctrico :) )
Título: Re:Nueva prórroga tarifa 2.0TD
Publicado por: Guso en Abril 28, 2021, 05:31:34 PM
Muchísimas gracias. Flipo con vuestro manejo terminológico, yo me pongo en modo Homer Simpson en el segundo palabro...
La idea es poner 7.4 en valle y el resto dejarlo en 4.6... Pero cuando esto este en vigor
Título: Re:Nueva prórroga tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Abril 28, 2021, 06:05:24 PM
Cita de: Guso en Abril 28, 2021, 05:31:34 PM
Muchísimas gracias. Flipo con vuestro manejo terminológico, yo me pongo en modo Homer Simpson en el segundo palabro...
La idea es poner 7.4 en valle y el resto dejarlo en 4.6... Pero cuando esto este en vigor

Es repetirlo 20 veces a lo largo de un mes y ya te parecerá natural  :P (yo estaba igual que tú hace poco más de 1 año  :-X ), pero la "pedrada" de los electrones que compartimos por aquí empieza con la movilidad y continúa con las tarifas, las placas, la burrocracia, etc etc así que poco a poco vas por lo menos alcanzando el "status" de usuario "informado"  ;)

En mi casa heredé un contrato con 5,75kW (en mercado libre y sin discriminación horaria, combo perfecto  ::) ). Cuando pude y me di cuenta el dinero que estaba regalando en la factura de la luz bajé a 4kW (y discriminación horaria). Con la llegada del Corsa-e no he subido potencia (eso sí, tengo que hilar fino pues lo que puedo cargar por el momento en horario económico es un poco menos de lo que gasto diariamente), pero ahora de inicio recuperaré los 5,75kW en horario valle (que tengo los derechos vigentes) y me quedaré con 3kW en hora punta (con 3kW me sobra para el AA/bomba de calor + vitro/horno o incluso para cargar más despacio el coche si algún día tengo que hacerlo).

Adjunto pantallazo extraido del forero Nach de Nergiza en el que tiene el resumen correctos de los peajes de la 2.0TD y no los que puse en los mensajes anteriores de este hilo (que eran incompletos)... como ves, el coste del término de potencia en horario valle queda ridículo :) y en hora punta sólo es un ~25% menos que hasta ahora (a cambio sablan en los peajes por consumo)
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Mayo 03, 2021, 12:07:20 PM
Tenemos ya el primer turbodiesel la primera timotarifa publicada en mercado libre con 2.0TD: Som Energía

A lo largo de este mes iremos viendo ofertas cada vez más imaginativas y caras...  ::)
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: jim3cantos en Mayo 03, 2021, 01:00:56 PM
Esa es la mía ... Bueno, yo tengo lo de Generación kWh que sale algo más barato (aunque luego por la noche no lo aplican (https://foroev.com/index.php?topic=11644.0)) y ciertamente tampoco me pasé a Som por el precio.
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: Dakota en Mayo 03, 2021, 09:20:47 PM
Cita de: deebass en Mayo 03, 2021, 12:07:20 PM
Tenemos ya el primer turbodiesel la primera timotarifa publicada en mercado libre con 2.0TD: Som Energía

A lo largo de este mes iremos viendo ofertas cada vez más imaginativas y caras...  ::)

y tendran el MORRO de decir que son baratas....
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: ccastine en Mayo 04, 2021, 05:05:05 PM
Cita de: Dakota en Mayo 03, 2021, 09:20:47 PM
y tendran el MORRO de decir que son baratas....

Pues esta mañana he estado hablando a este respecto con la gerencia de una comercializadora, y me ha dicho que puede decirse que esa tarifa es barata.

Agarrémonos los machos.
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: Dakota en Mayo 04, 2021, 05:46:34 PM
Cita de: ccastine en Mayo 04, 2021, 05:05:05 PM
Pues esta mañana he estado hablando a este respecto con la gerencia de una comercializadora, y me ha dicho que puede decirse que esa tarifa es barata.

Agarrémonos los machos.

Estamos a menos de 1 mes y ibedrola por ejemplo no ponen nada aun en la tarifa VE, se supone que nos actualizaran las horas de supervalle de 12 a 8 y fines de semana... pero me da que no tienen prisa
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: jim3cantos en Mayo 09, 2021, 08:21:17 PM
Cita de: deebass en Mayo 03, 2021, 12:07:20 PM
Tenemos ya el primer turbodiesel la primera timotarifa publicada en mercado libre con 2.0TD: Som Energía

A lo largo de este mes iremos viendo ofertas cada vez más imaginativas y caras...  ::)
Del Blog de Som Energía:
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210509/f984a0cea16482416df8c2f7c873ca90.jpg)

...Sobre el aumento de potencia:
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210509/fc764a4be136c247c852addf647157c1.jpg)
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: Alnair en Mayo 11, 2021, 04:07:01 PM
Según la CNMC (https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz#consumidor-domestico (https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz#consumidor-domestico)) los peajes de acceso quedarían así:
Periodo pico: 0,133118 € x kWh   :o
Periodo llano: 0,041772 € x kWh
Periodo valle: 0,006001 € x kWh

Ver https://www.cnmc.es/file/304218/download (https://www.cnmc.es/file/304218/download), apartado "Consumidor medio del peaje 2.0 DHS" (En el PDF confunden la 2.1 con la 2.0  :P)

Sube en todos los tramos, aunque el tramo pico es mas corto y el llano y valle se alargan.

Para el caso del coche eléctrico perjudica ya que en el periodo supervalle actual el peaje es de 0,000886 € x kWh.
A cambio tendremos algo mas de flexibilidad para cargar el coche (+ horas por la noche y fines de semana)



Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Mayo 11, 2021, 04:27:16 PM
Cita de: Alnair en Mayo 11, 2021, 04:07:01 PM
Según la CNMC (https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz#consumidor-domestico (https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz#consumidor-domestico)) los peajes de acceso quedarían así:
Periodo pico: 0,133118 € x kWh   :o
Periodo llano: 0,041772 € x kWh
Periodo valle: 0,006001 € x kWh

Ver https://www.cnmc.es/file/304218/download (https://www.cnmc.es/file/304218/download), apartado "Consumidor medio del peaje 2.0 DHS" (En el PDF confunden la 2.1 con la 2.0  :P)

Sube en todos los tramos, aunque el tramo pico es mas corto y el llano y valle se alargan.

Para el caso del coche eléctrico perjudica ya que en el periodo supervalle actual el peaje es de 0,000886 € x kWh.
A cambio tendremos algo mas de flexibilidad para cargar el coche (+ horas por la noche y fines de semana)

Pues el peaje en punta es más bajo de lo que puse unos posts más atrás (y en llano más alto) en una foto fusilada de los foros de Nergiza, pero vamos, poca diferencia con lo indicado entonces  ::)

PD: No veo eso que dices que confunden la 2.1 con la 2.0 en el PDF... supongo que ya lo habrán corregido  ::)
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: CR123 en Mayo 17, 2021, 10:43:28 PM
Ya van saliendo más tarifas, esta es de Lucera.
Los precios con impuestos están en letra pequeña.
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: Tristán en Mayo 18, 2021, 02:15:30 AM
Menudo lío la que se avecina... yo quiero combinarlo con fotovoltáica y baterías, para cargar por la noche y sol, y de día tirar de red lo mínimo...
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: Valverdenyo en Mayo 19, 2021, 04:08:09 PM
En punta casi el doble.

Menuda forma de mandar a los teletrabajadores de nuevo a la oficina. :-\
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: Elhovo en Mayo 27, 2021, 03:43:08 PM
Alguien sabe si existe la posibilidad de cambiar de comercializadora antes de que vence el contrato? Me mudé hace un mes y el cambio de titular lo he hecho directamente con Endesa. Me han puesto un contrato hace abril del 2022. Me gustaría cambiarme pero no sé si me dejarán (o si están obligados a dejarme).
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: KIKE_VFR en Mayo 27, 2021, 07:28:22 PM
Yo hable con mi comercializadora, Repsol, y les dije que me iba a mirar otros sitios y me llamaron a los dos dias y me dijeron que me respetaban el contrato y los horarios de la Dha que tengo ahora, hasta febrero que me cumple el contrato, y ahi ya estudiaremos otras opciones, por lo que sigo igual, alomejor algun precio pago mas caro pero los horarios nuevos me matan y los de antes me van bien, me ha parecido una buena accion respetar a los clientes
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Mayo 29, 2021, 02:19:22 AM
Cita de: KIKE_VFR en Mayo 27, 2021, 07:28:22 PM
Yo hable con mi comercializadora, Repsol, y les dije que me iba a mirar otros sitios y me llamaron a los dos dias y me dijeron que me respetaban el contrato y los horarios de la Dha que tengo ahora, hasta febrero que me cumple el contrato, y ahi ya estudiaremos otras opciones, por lo que sigo igual, alomejor algun precio pago mas caro pero los horarios nuevos me matan y los de antes me van bien, me ha parecido una buena accion respetar a los clientes

Efectivamente, Repsol ya ha publicado las nuevas tarifas de mercado libre y mantienen con ligeros retoques las antiguas con sus horarios y añadiendo nuevas con horarios 2.0TD.

Se ha filtrado un pantallazo de una hoja de cálculo de Iberdrola que parece que va a ir en la misma línea  ::)

Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: ccastine en Mayo 29, 2021, 04:33:12 PM
Cita de: Elhovo en Mayo 27, 2021, 03:43:08 PM
Alguien sabe si existe la posibilidad de cambiar de comercializadora antes de que vence el contrato? Me mudé hace un mes y el cambio de titular lo he hecho directamente con Endesa. Me han puesto un contrato hace abril del 2022. Me gustaría cambiarme pero no sé si me dejarán (o si están obligados a dejarme).

Pues depende de lo que diga el contrato, como los pimientos del Padron, los hay que tienen compromiso de permanencia y otros non.
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: Dakota en Mayo 29, 2021, 10:01:25 PM
Cita de: ccastine en Mayo 29, 2021, 04:33:12 PM
Pues depende de lo que diga el contrato, como los pimientos del Padron, los hay que tienen compromiso de permanencia y otros non.
entiendo que los que tenemos la tarifa VE pasaremos a tener de 12 a 8 y fines de semana a 3 cts?
o como ya tenemos la tarifa pillada hemos de seguir igual de 1 a 7?
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: juntik en Mayo 29, 2021, 11:39:15 PM
Cita de: Dakota en Mayo 29, 2021, 10:01:25 PM
entiendo que los que tenemos la tarifa VE pasaremos a tener de 12 a 8 y fines de semana a 3 cts?
o como ya tenemos la tarifa pillada hemos de seguir igual de 1 a 7?

No lo creo. Seguirás de 1 a 7, y nada de "todo el fin de semana".

Iberdrola estará obligada a pagar esos peajes cuando te venda la energía, pero es libre de repecurtir esos peajea a tu contrato o no hacerlo. Mientras no te digan nada, tu contrato sigue siendo el mismo, y el cambio sólo provoca un cambio en los costes que tu factura le suponen a Iberdrola, pero no en lo que Iberdrola ingresa de tí.
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Mayo 30, 2021, 05:38:54 PM
Cita de: Dakota en Mayo 29, 2021, 10:01:25 PM
entiendo que los que tenemos la tarifa VE pasaremos a tener de 12 a 8 y fines de semana a 3 cts?
o como ya tenemos la tarifa pillada hemos de seguir igual de 1 a 7?

Justo encima del mensaje que citas tienes la nueva tarifa...  ;)

(sí, seguiremos con el mismo horario, pero al menos sí podremos coger dos potencias)

De momento, hasta que se aclare/estabilice el panorama y las ofertas, yo únicamente modificaré potencia  ::)
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: Dakota en Mayo 31, 2021, 08:42:08 AM
Cita de: Leafyou en Mayo 30, 2021, 10:09:54 PM
El tema está en que lo del  valle en fin de semana es tarifa regulada y si tenéis la del ve de Iberdrola, es tarifa libre. Ya estaría bien tener todo el finde a 0,03€/kWh.
Te he corregido la unidad de potencia, no vaya a ser que asesinemos algún gatito ;D.

ups! buen despiste lo de las unidades, es lo que pasa cuando uno esta agotado del dia
Lo de las tarifas veremos, si se puede cambiar a la nueva VE lo haria, me interesa por tener mas horas, y los fines de semana que salgo bastante poder cargar al 100% a 3 cts el kWh haria que ya no me preocupara de ir al cargador rapido de mi zona para cargar la bateria si esta baja
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: acorres73 en Mayo 31, 2021, 03:33:20 PM
Volvemos a insistir, porque parece que hay confusión, estas tarifas son para el mercado regulado, no afecta para nada al mercado libre y la tarifa de Iberdrola a 0,3 cm kWh es mercado libre
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Mayo 31, 2021, 06:53:46 PM
Afecta a todos... Porque en mercado libre casi todos tienen un parrafito como este de Iberdrola... Y por eso el nuevo tarifario filtrado q puse más arriba(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210531/0b5e2c4844e9f8832e67f886685fb705.jpg)

Enviado desde mi RMX2111 mediante Tapatalk

Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: ccastine en Mayo 31, 2021, 07:30:43 PM
Cita de: acorres73 en Mayo 31, 2021, 03:33:20 PM
Volvemos a insistir, porque parece que hay confusión, estas tarifas son para el mercado regulado, no afecta para nada al mercado libre y la tarifa de Iberdrola a 0,3 cm kWh es mercado libre

Los contratos de mercado libre tal como demuestra el compañero anterior, tienen previsto no respetar los precios si los peajes cambian. Y con esto no quiero decir que los precios vayan a cambiar como cambian los de mercado regulado, digo que PUEDEN cambiar.

Mercado libre, libre es. Y si a la comercializadora de mercado libre le va de culo el libre mercado, pues ahí está Fenie cuando no respetó los precios ni a los clientes que llevaban menos de un año. Y llévales al juzgado a exigir tus precios si no te gusta.
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: Elhovo en Junio 04, 2021, 07:42:43 PM
Yo me voy a Pepeenergy. No tengo experiencia con ellos pero mi mujer y y llevamos 9 años con Pepephone, tengo fibra con ellos y el trato al cliente es simplemente bueno. No te engañan, no te quieren vender nada y si hay algún problema (que no suele haber) te lo resuelvan rápido.

Las tarifas que he visto son algo mejores que Endesa, pero tampoco nada de otro mundo.
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: manlore en Junio 05, 2021, 04:17:19 PM
Cita de: Elhovo en Junio 04, 2021, 07:42:43 PM
Yo me voy a Pepeenergy.

No me quiero mover de PVPC porque el coste de potencia valle es inmejorable. Voy a probar a irme a BASER en cuanto Curenergia arregle la que ha liado y vuelva a tener mi potencia original. BASER son lentos pero al menos no han subcontratado la atención telefónica a iletrados de vete tu a saber dónde y a los que no forman adecuadamente para dar un servicio decente.
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: FJJR en Junio 23, 2021, 10:26:23 AM
Buenas.

Yo soy cliente de Iberdrola en el mercado libre (Plan Noche Online) y han cambiado las tarifas de consumo y potencia pero respetan los horarios, sigo teniendo 14 horas de tarifa "valle" y 10 de tarifa "punta".

Tarifas antes del 1 de junio: punta 0,134579 - valle 0,067519
Tarifas después del 1 de junio: punta 0,136675 - valle 0,095396

Potencia antes del 1 de junio: 45 €/kW año
Potencia después del 1 de junio: 37,32 €/kW año en punta y 1,73 €/kW año en valle.

He realizado cálculos con mi mismo consumo con el "Plan Vehículo Eléctrico" y, dependiendo del mes y del consumo, me puede salir mejor con un tarifa que con otra pero siendo muy pequeñas siempre las diferencias.

Prefiero mantener mis 14 horas de tarifa "valle" para tener más margen de utilización de otros consumos (piscina, lavadora, lavavajillas, por ejemplo) en horario más económico. También es que yo salgo muy pronto a trabajar (6:00am) y se me reduciría el posible horario de carga del coche en horario barato a 5 horas. Andaría muy justito para recargar los casi 120km que realizo en mi traslado habitual al trabajo.

También he sopesado pasarme al mercado regulado pero, viendo los precios marcados en las últimas semanas, no le acabo de ver el beneficio.

Salu2.
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: manlore en Junio 23, 2021, 01:17:14 PM
Cita de: marhermi en Junio 23, 2021, 12:20:56 PM
Yo he tenido suerte con Curenergia y de la tarifa de 3 tramos que tenia me han pasado automaticamente a los tres tramos actuales, pudiendo cargar 8 horas en periodo valle a 5.75 kW de potencia por un precio de 0.055716, impuestos incluidos. Para el resto de tramos (punta y llano) he bajado la potencia a 3.3. Cuando, excepcionalmente, necesito cargar más de las 8 horas valle, bajo la potencia del Walbox de 27 a 19 A y asunto solucionado. Los fines de semana tengo las 24 horas para cargar barato.

Pues menuda suerte. Yo lo he dejado por imposible con curenergia y me voy a otra comercializadora PVPC y pido el cambio con cambio de potencias
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Junio 23, 2021, 09:53:31 PM
Cita de: FJJR en Junio 23, 2021, 10:26:23 AM
Buenas.

Yo soy cliente de Iberdrola en el mercado libre (Plan Noche Online) y han cambiado las tarifas de consumo y potencia pero respetan los horarios, sigo teniendo 14 horas de tarifa "valle" y 10 de tarifa "punta".

Tarifas antes del 1 de junio: punta 0,134579 - valle 0,067519
Tarifas después del 1 de junio: punta 0,136675 - valle 0,095396

Potencia antes del 1 de junio: 45 €/kW año
Potencia después del 1 de junio: 37,32 €/kW año en punta y 1,73 €/kW año en valle.

He realizado cálculos con mi mismo consumo con el "Plan Vehículo Eléctrico" y, dependiendo del mes y del consumo, me puede salir mejor con un tarifa que con otra pero siendo muy pequeñas siempre las diferencias.

Prefiero mantener mis 14 horas de tarifa "valle" para tener más margen de utilización de otros consumos (piscina, lavadora, lavavajillas, por ejemplo) en horario más económico. También es que yo salgo muy pronto a trabajar (6:00am) y se me reduciría el posible horario de carga del coche en horario barato a 5 horas. Andaría muy justito para recargar los casi 120km que realizo en mi traslado habitual al trabajo.

También he sopesado pasarme al mercado regulado pero, viendo los precios marcados en las últimas semanas, no le acabo de ver el beneficio.

Salu2.

Supongo que fuiste de los últimos en contratar el precio antiguo del Plan Noche Online, ¡echale un vistazo ahora y flipa!  :P
(subió justo hace 1 semana)

A mí sí me da bien para ~120kms reales de autovía de 1 a 6am con el Plan VE, pues cargo a ~5kW. Y subiendo un pelín más la potencia podría aún cargar más, pero ya me sobra porque de 1 a 7 me da para cargar ~2/3 de la batería del coche, mucho más de lo que hago en un día normal.

Eso sí, no sé lo que gasta una piscina (sospecho que será la bomba depuradora)  ::) porque el resto de cosas a mí no me suponen ni el 20% de los kWh de la factura (>80% se los lleva el coche y también meto el termo en ese horario)
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: FJJR en Junio 25, 2021, 07:43:03 AM
Es cierto, DeeBass.

La Tarifa noche Online la tengo desde febrero de este año, por eso me han respetado unos precios diferentes a los actuales. Ya les estuve consultando el tema antes del cambio. Y es cierto lo del las nuevas tarifas. Lo estuve comprobando con un compañero que tiene un Leaf y me quedé flipando...como que volví a llamar para cerciorarme de mis precios.

La piscina tiene un motor de 0,75cv y consume alrededor de 0,9kW/1,0kW y tiene que estar al menos entre 4/5 horas al día funcionando y clorando (clorador salino). El cargador del coche lo tengo configurado a 16A (3,6kW/3,7kW). Como verás solo la suma de ambos supera los 4,4kW que tengo contratados actualmente. Solo con sumarle los consumos del resto de aparatos habituales y stand by (0,2/0,3kW)...de ahí que juegue con las horas del valle y programaciones.

Por ejemplo cargando hoy el coche, y sin que haya nada más "importante" consumiendo electricidad, la aplicación de UFD me indicaba un consumo de 4,0kW. Por eso estoy pensando en subir la potencia en valle al máximo de mi CIE (boletín) actual, que es de 5,75kW.

Y todo esto sin contar con que a mi hijo (19 años) cualquiera le marca horarios para que se encienda el aire acondicionado o la consola de los...

Salu2.

Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: PabloX en Junio 25, 2021, 09:41:41 AM
Es importante recordar, como ya comentaron varios en el foro, que el cambio de peajes se realizó en todos los contadores, por lo que las comercializadoras tienen que pagar los peajes según las nuevas normativas.

Estas ofertas que hacen ahora de "unificar precios" o "modificar periodos de consumo", es un acuerdo a nivel interno entre cliente - comercializadora, que aunque en principio parece que beneficia al cliente, no suele ser así.

Los saldos a final de año entre lo que la comercializadora tiene que pagar por nosotros, y lo que nosotros les pagamos a ellos acaba saliéndoles a cuenta. La mejor opción y a la larga la más económica, es intentar adaptarse a los periodos establecidos.

Algo parecido pasa con los precios fijos contra los indexados, en los meses más caros parece que sale a cuenta, pero tampoco suele ser así en el cómputo final del año
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: PabloX en Junio 25, 2021, 11:51:19 AM
Cita de: marhermi en Junio 25, 2021, 09:48:43 AM
Hoy por hoy lo mejor es agarrarse al PVPC. Lo de los descuentos en las tarifas libres es un cuento chino. Yo lo pude comprobar con la tarifa libre del coche electrico de iberdrola y lo que me cobran ahora en Curenergia con los 3 tramos.

El PVPC es buena opción, y la más conservadora, el único problema que tienen es que solo compran energía en el mercado diario, no hay previsiones de futuro, entonces en momentos como el de ahora que la energía tiene un coste tan alto hace que la gente dude del producto.

Es cierto también que los descuentos en la energía no existen, todo eso de meses gratis, horas gratis, etc, se compensa con un precio más alto el resto de los meses.

Hay alguna compañía de mercado libre pequeña/mediana que compra la energía a futuro con unos precios bastante buenos, pero hay que tener ganas para estar revisando todas las ofertas.
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Junio 25, 2021, 12:55:35 PM
Cita de: FJJR en Junio 25, 2021, 07:43:03 AM
Es cierto, DeeBass.

La Tarifa noche Online la tengo desde febrero de este año, por eso me han respetado unos precios diferentes a los actuales. Ya les estuve consultando el tema antes del cambio. Y es cierto lo del las nuevas tarifas. Lo estuve comprobando con un compañero que tiene un Leaf y me quedé flipando...como que volví a llamar para cerciorarme de mis precios.

La piscina tiene un motor de 0,75cv y consume alrededor de 0,9kW/1,0kW y tiene que estar al menos entre 4/5 horas al día funcionando y clorando (clorador salino). El cargador del coche lo tengo configurado a 16A (3,6kW/3,7kW). Como verás solo la suma de ambos supera los 4,4kW que tengo contratados actualmente. Solo con sumarle los consumos del resto de aparatos habituales y stand by (0,2/0,3kW)...de ahí que juegue con las horas del valle y programaciones.

Por ejemplo cargando hoy el coche, y sin que haya nada más "importante" consumiendo electricidad, la aplicación de UFD me indicaba un consumo de 4,0kW. Por eso estoy pensando en subir la potencia en valle al máximo de mi CIE (boletín) actual, que es de 5,75kW.

Y todo esto sin contar con que a mi hijo (19 años) cualquiera le marca horarios para que se encienda el aire acondicionado o la consola de los...

Salu2.

Pues entonces yo lo tendría claro. Subiría la potencia en horario valle e incluso bajaría algo en punta (vale una miseria al mes el tener potencia alta en valle). Si no has tenido más de 4,4kW hasta ahora y el boletín te marca hasta 5,75kW, subir hasta ahí serán como mucho 70€ (derechos de extensión, derechos de enganche, derechos de acceso e IVA incluidos)

Eso sí, de momento no tocaría tarifa, el Plan Noche Online de Iberdrola de hasta hace 2 semanas actualmente es una buena tarifa "refugio" dado lo alto que está el PVPC. La estaban recomendando hasta en el hllo de Forocoches de "Yo pago menos de luz" y en los foros de Nergiza. Eso sí, se estima que en 3-4-6 meses la cosa vuelva a la normalidad y PVPC sea lo óptimo para el 98% de los usuarios domésticos.

Mi Plan VE de Iberdrola también es mejor que el que hay ahora disponible (se han ido ya casi a 20c€/kWh + impuestos  :o ) fuera de las 6 horas nocturnas promocionadas. No sé si me compensaría si tuviera que elegirlo ahora (y eso que el ~80% de mi consumo lo puedo hacer a esas horas)
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Junio 25, 2021, 04:54:24 PM
Cita de: marhermi en Junio 25, 2021, 01:30:18 PM
Lo de Nergiza vale, pero lo que digan en forocoches...jejejeje

En Forocoches hay de todo... y hay hilos con varios volúmenes en los que varios "shurs" aconsejan de manera útil, y el hilo del que hablo es este: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=8626373 Yo he aprendido mucho leyendo ahí (es un hilo con solera de varios años)
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Junio 25, 2021, 06:16:33 PM
Cita de: marhermi en Junio 25, 2021, 05:28:35 PM
Aqui me ha llevado tu enlace. Pura educación y cultura

Sorry!!  :( Ya está corregido: me comí un número del thread al quitar la info de página en la que estoy leyendo  :-\

Sí, el 98% del foro es así de agradable  ::), por eso yo sólo deambulo por hilos "monolíticos" como ese o el subforo de Eléctricos... ya ni en el de coches hay 1% de info útil, así que es muy complicado encontrar el grano y separarlo de la paja.

Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: Guso en Julio 04, 2021, 07:15:04 PM
A ver si alguien me ilumina. El consumo de mi wallbox en junio fueron 342,18 kWh. Me cuadra con el consumo del coche y los kilómetros realizados en el mes. Al sacar el dato de la factura de curenergía veo que el coste de esos kWh ha sido de 2,05 €. ¿Tan sumamente barata es la carga con esta tarifa o me he dejado uno o dos ceros por el camino?
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: CR123 en Julio 04, 2021, 09:14:07 PM
Cita de: Guso en Julio 04, 2021, 07:15:04 PM
A ver si alguien me ilumina. El consumo de mi wallbox en junio fueron 342,18 kWh. Me cuadra con el consumo del coche y los kilómetros realizados en el mes. Al sacar el dato de la factura de curenergía veo que el coste de esos kWh ha sido de 2,05 €. ¿Tan sumamente barata es la carga con esta tarifa o me he dejado uno o dos ceros por el camino?

Me da que te has dejado algo, por que ese total saldría a 0,006€/kWh aproximadamente, solo el cargo de energía es de 0,0052 €/KWh
Ahora con la 2.0TD cada tramo horario tiene 3 cargos, peaje, cargo y coste de energía.
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: Guso en Julio 04, 2021, 10:52:05 PM
Cita de: CR123 en Julio 04, 2021, 09:14:07 PM
Me da que te has dejado algo, por que ese total saldría a 0,006€/kWh aproximadamente, solo el cargo de energía es de 0,0052 €/KWh
Ahora con la 2.0TD cada tramo horario tiene 3 cargos, peaje, cargo y coste de energía.
Entiendo que los peajes de transporte y distribución, así como el cargo de potencia, son los mismos con o sin carga de coche. La factura los refleja como "Término fijo".
La diferencia por cargar el VE está en peajes de transporte y distribución de energía y coste de la misma.

En mi factura, con todos los consumos de valle:
Facturación por energía consumida ("TÉRMINO VARIABLE"):
Importe por peajes de transporte y distribución energía:
P3 (valle): 479 kWh x 0,000714 €/kWh: 0,34 €
Importe por cargos energía:
P3 (valle): 479 kWh x 0,005287 €/kWh: 2,53 €

Esto es antes de impuestos, y con todos los consumos que podemos metidos en valle.
No se, no veo qué se me escapa...

Edito: Me faltaba el coste de la energía, tal y como comentabas. Lo malo es que este no viene desglosado, es imposible saber cuanto imputar a la carga del coche...
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Julio 05, 2021, 02:18:31 PM
Sí puedes si te bajas el CSV de la web de tu distribuidora...

...pero si no te quieres complicar, ya te digo yo que entre 9 y 10c€/kWh ha estado típicamente el coste de la energía en PVPC en la media de Junio (tanto en valle como en el resto de horas)
Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: Guso en Julio 05, 2021, 04:25:01 PM
Cita de: deebass en Julio 05, 2021, 02:18:31 PM
Sí puedes si te bajas el CSV de la web de tu distribuidora...

...pero si no te quieres complicar, ya te digo yo que entre 9 y 10c€/kWh ha estado típicamente el coste de la energía en PVPC en la media de Junio (tanto en valle como en el resto de horas)
Gracias! Lo miraré para verificar, pero con tu info ya me hago una idea

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Septiembre 16, 2021, 05:54:13 PM
Bueno, como nadie lo ha puesto aquí, lo hago yo

Desde hoy están en vigor nuevos peajes y cargos en la 2.0 TD. En principio únicamente hasta fin de año, para amortiguar el ost*azo que está pegando la luz en generación por la subida en vertical del precio del gas.

A quien esté en PVPC, se le aplica directamente la bajada... a los que estamos en mercado libre, el BOE recoge una guía para las comercializadoras de cómo reducir el precio de lo contratado: básicamente para los de precio fijo y para los que tienen una tarifa que emula en horarios a la antigua 2.0DHA. Y los que estamos con tarifas "raras" (para el público general, pero supongo que habitual por aquí), como es el Plan VE de Iberdrola supongo que nos toca esperar a que Iberdrola consulte al gobierno como trasladar la bajada)

El resumen ejecutivo lo incorporo como imagen, fusilado del forero Sparwasser de Forocoches, que es una eminencia en estas cosas:

Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: diegoTrek en Septiembre 18, 2021, 03:22:24 PM
Cita de: Guso en Julio 04, 2021, 10:52:05 PM
Entiendo que los peajes de transporte y distribución, así como el cargo de potencia, son los mismos con o sin carga de coche. La factura los refleja como "Término fijo".
La diferencia por cargar el VE está en peajes de transporte y distribución de energía y coste de la misma.

En mi factura, con todos los consumos de valle:
Facturación por energía consumida ("TÉRMINO VARIABLE"):
Importe por peajes de transporte y distribución energía:
P3 (valle): 479 kWh x 0,000714 €/kWh: 0,34 €
Importe por cargos energía:
P3 (valle): 479 kWh x 0,005287 €/kWh: 2,53 €

Esto es antes de impuestos, y con todos los consumos que podemos metidos en valle.
No se, no veo qué se me escapa...

Edito: Me faltaba el coste de la energía, tal y como comentabas. Lo malo es que este no viene desglosado, es imposible saber cuanto imputar a la carga del coche...

Como ha comentado el compañero, se puede hacer una aproximación del consumo imputable al coche descargando el CSV de la distribuidora, yo lo bajo en formato Excel y luego le hago los cálculos del consumo, los peajes y cargos con el iva (actualmente al 10%). En mi caso lo que hago para discriminar el consumo es sumar todos los consumos que superen los 1000w, ya que en mi caso no suelo tener consumos que no sean del coche mayores a eso, ya que no tengo vitro ni calefacción eléctrica. En esa fórmula tambien se puede filtrar por horas. Si alguien está interesado que me lo diga y le paso la fórmula. Luego de un mes para otro solo hay que copiar las celdas donde están los cálculos  y copiarlas al nuevo excel CSV descargado de la distribuidora.

Es verdad que el hecho de que Curenergía no desglose el coste de energía dificulta a la hora de poner el importe del kWh, yo lo que hago es estimarlo dividiendo el coste de energía de la factura entre los kW imputados al coche según la suma que comentaba antes. Yo les envié un email en su día para que me desglosen ese concepto pero lo mas que conseguí fue que me lo desglosaran para un mes en concreto, no para todos en adelante, que es lo suyo.

Bueno, no me enrollo más, os dejo el excel CSV con los cálculos que hago yo por si a alguien le es de utilidad. Cualquier duda o comentario/mejora es bienvenida siempre.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1zxR5i9MGdPm33ojknrDXw8Yf9MS_csaF/edit?usp=sharing&ouid=110724857734693022373&rtpof=true&sd=true

Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: elverge en Octubre 19, 2021, 07:08:44 PM
Cita de: diegoTrek en Septiembre 18, 2021, 03:22:24 PM
Como ha comentado el compañero, se puede hacer una aproximación del consumo imputable al coche descargando el CSV de la distribuidora, yo lo bajo en formato Excel y luego le hago los cálculos del consumo, los peajes y cargos con el iva (actualmente al 10%). En mi caso lo que hago para discriminar el consumo es sumar todos los consumos que superen los 1000w, ya que en mi caso no suelo tener consumos que no sean del coche mayores a eso, ya que no tengo vitro ni calefacción eléctrica. En esa fórmula tambien se puede filtrar por horas. Si alguien está interesado que me lo diga y le paso la fórmula. Luego de un mes para otro solo hay que copiar las celdas donde están los cálculos  y copiarlas al nuevo excel CSV descargado de la distribuidora.

Es verdad que el hecho de que Curenergía no desglose el coste de energía dificulta a la hora de poner el importe del kWh, yo lo que hago es estimarlo dividiendo el coste de energía de la factura entre los kW imputados al coche según la suma que comentaba antes. Yo les envié un email en su día para que me desglosen ese concepto pero lo mas que conseguí fue que me lo desglosaran para un mes en concreto, no para todos en adelante, que es lo suyo.

Bueno, no me enrollo más, os dejo el excel CSV con los cálculos que hago yo por si a alguien le es de utilidad. Cualquier duda o comentario/mejora es bienvenida siempre.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1zxR5i9MGdPm33ojknrDXw8Yf9MS_csaF/edit?usp=sharing&ouid=110724857734693022373&rtpof=true&sd=true

Hola,
  He estado revisando el Excel y creo que no tomas bien los datos.

En la última modificación, para tarifas domésticas, se pasó de 2 conceptos a 3 conceptos:
- Término de potencia (peajes de potencia contratada), lo que decíamos fijo anteriormente.
- Término de energía tarifa de acceso (peajes por energía consumida).
- Término de energía variable ( energía consumida).

En tu tabla, multiplicas estos tres conceptos, por la energía consumida, pero el Término de potencia no se calcula en función del consumo, si no que va en función de la potencia contratada por los días facturados. A demás no tienes en cuenta el impuesto eléctrico (se calcularía 5,11269632 % sobre la suma de los tres conceptos anteriores) y luego ya se le aplica el IVA. 

  Yo haría:
     Término de Potencia: (kW contratados X días facturados) / energía consumida (sería un poco aproximado)
     Peaje de energía: 291,807kW * 0.00071€/kWh
     Término de Energía: 291,807kW * 0,18492

A la suma de los tres conceptos anteriores, le calculamos el Impuesto eléctrico (el 5,11269632 %).

  Ahora le aplicamos el IVA ( ahora el 10%, en un futuro el 21%).

Cualquier duda pregunta sin compromiso.

Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: deebass en Enero 01, 2022, 01:28:14 PM
Cita de: deebass en Septiembre 16, 2021, 05:54:13 PM
Bueno, como nadie lo ha puesto aquí, lo hago yo

Desde hoy están en vigor nuevos peajes y cargos en la 2.0 TD. En principio únicamente hasta fin de año, para amortiguar el ost*azo que está pegando la luz en generación por la subida en vertical del precio del gas.

A quien esté en PVPC, se le aplica directamente la bajada... a los que estamos en mercado libre, el BOE recoge una guía para las comercializadoras de cómo reducir el precio de lo contratado: básicamente para los de precio fijo y para los que tienen una tarifa que emula en horarios a la antigua 2.0DHA. Y los que estamos con tarifas "raras" (para el público general, pero supongo que habitual por aquí), como es el Plan VE de Iberdrola supongo que nos toca esperar a que Iberdrola consulte al gobierno como trasladar la bajada)

El resumen ejecutivo lo incorporo como imagen, fusilado del forero Sparwasser de Forocoches, que es una eminencia en estas cosas:

Me vuelvo a autocitar para indicar cómo queda la cosa a partir de hoy, día en el que la reducción temporal de peajes del mensaje citado ya no está vigente. Sin embargo, sí continúan durante este primer trimestre de 2022 la reducción del IVA al 10% y del Impuesto Eléctrico al 0,5%

Cita de: Spary en Nergiza
NUEVOS PEAJES Y CARGOS A PARTIR DEL 01/01/2022

Potencia punta: 22,988256 (peajes) + 4,970533 (cargos) = 27,958789€/kW/año

Potencia valle: 0,938890 (peajes) + 0,319666 (cargos) = 1,258556€/kW/año

Consumo punta: 0,027787 (peajes) + 0,072969 (cargos) = 0,100756€/kWh

Consumo llano: 0,019146 (peajes) + 0,014594 (cargos) = 0,03374€/kWh

Consumo valle: 0,000703 (peajes) + 0,003648 (cargos) = 0,004351€/kWh

Voy a ver si encuentro la guía de la CNMC/Ministerio para aplicar esta actualización para los que tenemos tarifas de luz en mercado libre cuyos horarios no corresponden con los de 2.0TD

Título: Re:Tarifa 2.0TD
Publicado por: _Jordi_ en Mayo 10, 2022, 01:08:01 PM
Al final va a a ser más barato cargar de 14h a 18h que por la noche. En mi caso tengo la PVPC con bono social.

https://elpais.com/economia/2022-05-10/tardes-a-precios-cero-y-mananas-y-noches-caras-el-auge-de-las-renovables-anticipa-el-mercado-electrico-que-viene.html