ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Movilidad eléctrica => Usuarios del foro => Viajes, rutas y hazañas => Mensaje iniciado por: Gandhi en Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM

Título: ¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Gandhi en Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM
Cita de: JPeace en Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM
¿Me equivoco? Abran debate, por favor, se agradecería un poco de información objetiva...sin tratar de edulcorar el tema.

Pegando y cortando citas al final me he cepillado al completo mi post incial, ya disculparán. Como bien apunta jim3cantos, para que quien lea el hilo entero se entere de lo que se estaba discutiendo en el mismo, aclarar que la primera entrada contenía una referencia a este hilo: https://foroev.com/index.php?topic=15743.0

Sobre el trato recibido tras inciar este hilo, leer mi post de más adelante: https://foroev.com/index.php?topic=15919.msg127253#msg127253

Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: jap1968 en Octubre 19, 2021, 06:13:55 PM
Respuesta breve:

- Viaje de más de 600 km por autopista
- Vehículo con unos 200 km de autonomía, que a velocidades de autopista (si circula a 120 km/h) se traducen en unos 160 ~ 170 km
- Usuario inexperto que por error programa que se interrumpa la recarga antes de tiempo y consigue llenar apenas un 60% de la batería (lo cual le da unos 100 km de autonomía)

No veo qué es lo que hay que debatir.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Leafyou en Octubre 19, 2021, 06:15:46 PM
¿Has leído el hilo de principio al final?
Si haces un viaje de 600 km cargando en carga lenta, puedes tardar no un día sino dos incluso.
Madrid Burdeos 700 km en 8h 45 con un Ioniq 28 kWh, 4 personas maletero a tope.
Para mi no hay justificación para un Phev pero si para ti la hay, pues lo respeto.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Elhovo en Octubre 19, 2021, 08:49:27 PM
No entremos al trapo. Es un post en modo troll de manual. Sus posts solo intentan provocar la discordia y sus argumentos carecen de todo tipo de rigor.

Mi respuesta: si no te gustan los eléctricos, pues váyase a montar un forophev.com y dejenos en paz, por favor.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Leafyou en Octubre 19, 2021, 09:03:31 PM
Cita de: Elhovo en Octubre 19, 2021, 08:49:27 PM
No entremos al trapo. Es un post en modo troll de manual. Sus posts solo intentan provocar la discordia y sus argumentos carecen de todo tipo de rigor.

Mi respuesta: si no te gustan los eléctricos, pues váyase a montar un forophev.com y dejenos en paz, por favor.
+1000
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Gandhi en Octubre 19, 2021, 11:05:31 PM
Cita de: Elhovo en Octubre 19, 2021, 08:49:27 PM
No entremos al trapo. Es un post en modo troll de manual. Sus posts solo intentan provocar la discordia y sus argumentos carecen de todo tipo de rigor.

Mi respuesta: si no te gustan los eléctricos, pues váyase a montar un forophev.com y dejenos en paz, por favor.

Realmente no entiendo esta inquina, hasta el punto de emplear la calificación de troll porque aparezca alguien intentando equilibrar la imagen de los PHEV en un foro que no los trata de forma especialmente positiva: si ese va a ser el trato hacia quienes se separan de una opinión, que, visto lo visto, a poco que se pretenda mantener se tilde de discordiante y defalta de rigor, como si no existiese un mínimo derecho a discrepar. Creo es un poco triste que se adopte esta actitud.

La pregunta no está carente de justificación, aunque se quiera presentar como algo improcedente. Los mecánicos de Kia me han asegurado que no tengo por qué temer perjudicar la autonomía de la batería de mi Niro cuando les he planteaaba cosas como los límites de recarga a un mínimo de 20% y un máximo de 80% para prolongar su vida útil a largo plazo, que la cargara y la descargara al máximo no era para ellos el menor problema, al parecer.

Me han llegado a argumentar, entre otras cosas, que en la situación más desfavorable (que es precisamente muy parecida, entiendo, a la que describe Elhovo), esto es, en un día de agosto en un poste a plenos sol a 40 grados de temperatura, la batería tiene mecanismos de control para evitar que sea recargada en esa situación.

En cuanto he leído la descripción de la situación en la que se hacía de esa primera recarga de un nuevo usuario, esa es la primera duda que me ha surgido. ¿Se vuelve contra nosotros esas protecciones de las baterías en esas circunstancias?

Podeis contestar tranquilamente a esa duda o ignorarla, estais en vuestro pleno derecho, pero no le veo sentido, y es muy desagradable, para mí, y probablemente para más foristas que puedan tener dudas similares (y que ahora se estarán planteando si se pueden expresar líbremente por aquí o incluso si les merece la pena sumar nuevas voces a favor de los PHEV), que arremetais contra mi persona por plantearlas, o eso creo ¿no?

Supongo que quien, además, me recomienda que abra un foro sobre PHEV ya habrá planteado a los responsables de éste que suprima las secciones relativas a los modelos PHEV. Si no, no lo entiendo tampoco. Un saludo, y a cuidarse...

P.D.: Por cierto, por supuesto que defiendo al coche eléctrico, pero, hoy por hoy, básicamente entiendo que su uso óptimo se encuentra en las ciudades y en los entornos urbanos. Y que espero que eso mejore pronto, también.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Guso en Octubre 19, 2021, 11:30:32 PM
Don't feed the phev!
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Gandhi en Octubre 20, 2021, 08:34:04 AM
Cita de: Guso en Octubre 19, 2021, 11:30:32 PM
Don't feed the phev!
No te preocupes, ya lo hago, sí... ::)
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Gandhi en Octubre 20, 2021, 08:52:57 AM
Cita de: Leafyou en Octubre 19, 2021, 09:03:31 PM
+1000
En fin, mientras otros dedican su precioso tiempo a calificar al personal con el que discrepan, sin más argumentos, tal vez interese al resto información más concreta sobre las dudas específicas que planteaba este hilo y que ya veo que habrá que autogestionarse, dada la receptividad y buen talante del que se hace gala a veces por estos lares. Creo que no se ha dado en detalle por aquí más que como consejos muy generales. Intentemos ahondar en la cuestión.

El verano pasó y, con él, las altas temperaturas. Uno de los elementos más delicados y caros de un vehículo eléctrico es su batería y con el calor sufre mucho, tanto que, puede ver mermado su rendimiento a largo plazo. Recordemos que este elemento esencial funciona de manera óptima a una temperatura de unos 20 grados, por lo que exceder en demasía esa cifra no le viene bien. Aquí os dejo unos cuantos consejos para mantener la buena salud de vuestra batería en los meses de verano y, sobre todo, que alarguen la vida útil de la misma.

No abusar de la carga rápida


Cuando cargamos a una potencia elevada como puede ser en un punto de carga de 50 kW, la batería se calienta mucho. Por eso, muchos cargadores limitan la carga al 85%, para que del 85-100% no mantenga esa temperatura tan elevada. Para evitarlo, a partir de esta cifra la velocidad de carga se ralentiza, porque baja la potencia.
Mantener las cargas entre 20 y 80%

En realidad esto pasa con cualquier batería. Se trata de no gastarla del todo ni cargarla hasta el final de su capacidad. De ocurrir, al menos debemos ponerla a cargar a una potencia baja, es decir, en carga lenta.

No aparcar al sol

Esto puede sonar a obviedad y puede parecer difícil de acometer en España en verano si no contáis con un garaje cubierto. Sin embargo es un consejo importante ya que las temperaturas que alcanzamos en España en verano son muy elevadas y llegan a superar con frecuencia los 40 grados. De modo que en la medida de lo posible no se debe aparcar al sol.

No cargar al sol

Si la tarea anteriormente mencionada era complicada ésta ya es de nota. Si uno tiene garaje en casa el problema está resuelto. La cuestión se complica cuando hay que cargar fuera de casa y especialmente en aquellos puntos de carga rápida. Y es que es muy difícil encontrar un punto de carga a la sombra o con un tejadillo. En esta situación en la que ya de por sí la temperatura de la batería va a aumentar considerablemente, si además está al sol, ésta sube mucho más. Aquí lo que ocurrirá es que la batería se va a proteger aumentando el tiempo de carga. Es decir, que en vez de tardar 30 minutos en conseguir el 85% de batería, al cargar en 50 kW, ahora va a tardar más. Esto ocurre porque la carga se ralentiza al bajar la potencia de carga.
 
No cargar el coche cuando la batería esté aún caliente

Si el coche está caliente ahora en verano, es recomendable no enchufarlo directamente. Debemos esperar un rato a que el coche y, por tanto, la batería se enfríe. De esta manera sufrirá menos.

No forzar la conducción

La conducción de un vehículo eléctrico invita de forma natural a la tranquilidad, sin embargo más que una sugerencia es una recomendación. Si al conducir damos acelerones y frenazos estamos forzando a la batería a que nos proporcione la máxima potencia en cada acelerón. Así forzamos el flujo de energía, y esto no le viene bien a la batería.

Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=pVAMZRFBatQ&ab_channel=ClioBeruete

Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: nsnet en Octubre 20, 2021, 08:54:29 AM
Cita de: Elhovo en Octubre 19, 2021, 08:49:27 PM
No entremos al trapo. Es un post en modo troll de manual. Sus posts solo intentan provocar la discordia y sus argumentos carecen de todo tipo de rigor.

Mi respuesta: si no te gustan los eléctricos, pues váyase a montar un forophev.com y dejenos en paz, por favor.

Me uno a la moción de no entrar al trapo. Firmado: propietaria de un phev.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Gandhi en Octubre 20, 2021, 09:35:50 AM
Aquí Berj lo explicaba también hace bien poco:

Cita de: Berj en Septiembre 10, 2021, 01:06:24 PM
¡Hola!
La batería pues con los chademos se asa, lo bueno es que sale de casa fresquita, pero no se puede ir a 120km/h, si lo haces y luego le metes una rapida se asa, a 120 la temperatura sube y sube, a 100km/h en cambio sube, pero poco, la diferencia es muy grande. Si vas a volver a cargar a casa pues le puedes dar cera, pero como hagas un viaje largo, mejor tomarselo con calma.

Las cargas rapidas seguidas, es complejo, depende. De la temperatura inicial, de la velocidad a la que vayas, la velocidad de la carga,  de la temperatura exterior, porque andando si hace frío se enfría algo, pero como haga 30ºC no hay tu tía. Curiosamente cuando estas rodando y la bajas de 340v la temperatura de la batería aunque hasta ese momento con una temperatura exterior baja y rodando despacio estubiera bajando, a ese volvaje empieza a subir, así que mejor hacerle 230km y cargarlo rapido, que hacerle 300km y vaciarlo en un viaje largo.

En general 2 cargas rapidas si sale fresco del garaje y vas despacito se le puede hacer, a la 3º carga ya se asa del todo. Pero bueno, como tiene tanta autonomía, me apaño, porque antes me suele entrar el sueño, lo dejo cargando en lenta a la noche y ya baja algo la temperatura.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Sagan28 en Octubre 20, 2021, 10:07:15 AM
Ni el egolf ni el leaf son buenos ejemplos de coche eléctrico para viajar, por autonomía y por nula refrigeración de batería, los eléctricos decentes y relativamente "nuevos" llevan la batería refrigerada por líquido o al menos aire acondicionado, los kona, eniro, id3/4 (Tesla obviamente), ZOE, enyaq, audis, bmw y todos los que van saliendo,  de forma que puedes recargar en carretera sin más problemas.

En este foro encontrarás mucha gente que viaja sin mas problemas.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Guso en Octubre 20, 2021, 10:09:19 AM
Esos no interesamos. Somos todos millonarios sin conciencia social.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Gandhi en Octubre 20, 2021, 10:29:01 AM
Cita de: Sagan28 en Octubre 20, 2021, 10:07:15 AM
Ni el egolf ni el leaf son buenos ejemplos de coche eléctrico para viajar, por autonomía y por nula refrigeración de batería, los eléctricos decentes y relativamente "nuevos" llevan la batería refrigerada por líquido o al menos aire acondicionado, los kona, eniro, id3/4 (Tesla obviamente), ZOE, enyaq, audis, bmw y todos los que van saliendo,  de forma que puedes recargar en carretera sin más problemas.

En este foro encontrarás mucha gente que viaja sin mas problemas.

Gracias por la respuesta Sagan28, que sí aclara algo más esa duda tremebunda que me ha surgido. Un compañero de trabajo está planteándose la compra de un Skoda, ni el mismo recuerda exactamente qué modelo, de más de 500 kms teóricos de autonomía. Supongo que si es un modelo "nuevo", como bien dices, habría que incluirlo en ese grupo amplio del que hablas, yo le había metido algo de miedo tras leer la experiencia esa con el Golf. Acabo de encontrar un hilo donde eso también se comenta este mismo verano por parte de Nestor sobre los golf:

Cita de: nestor en Agosto 25, 2021, 06:53:56 PM
La batería tiene mucha inercia térmica, si por ejemplo duerme en un garaje a 20 grados y lo coges un día que hace 40 grados en la calle, aunque lo tengas aparcado al sol durante 5 horas la batería no va a alcanzar los 30 grados.
El problema viene con las cargas rápidas, al igual que la batería tarda en calentarse cuando esta fría, también tarda en enfriarse cuando se calienta y durante una carga rápida la temperatura sí que sube deprisa, por lo que si encadenas varias cargas rápidas seguidas la batería no tiene forma de enfriarse y termina sobrecalentada.
El primer problema es que las cargas rápidas dejan de serlo, porque el coche limita la potencia para proteger la batería y que no se caliente más. El otro problema no se aprecia en el momento, pero mientras la batería esta caliente puede degradarse a mayor velocidad.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Leafyou en Octubre 20, 2021, 10:38:47 AM
Cita de: JPeace en Octubre 20, 2021, 10:29:01 AM
Gracias por la respuesta Sagan28, que sí aclara algo más esa duda tremebunda que me ha surgido. Un compañero de trabajo está planteándose la compra de un Skoda, ni el mismo recuerda exactamente qué modelo, de más de 500 kms teóricos de autonomía. Supongo que si es un modelo "nuevo", como bien dices, habría que incluirlo en ese grupo amplio del que hablas, yo le había metido algo de miedo tras leer la experiencia esa con el Golf. Acabo de encontrar un hilo donde eso también se comenta este mismo verano por parte de Nestor sobre los golf:
Te recomiendo que te leas los hilos del foro que tratan el tema de las baterías, cargas rápidas, temperatura, refrigeración, etc. Llevamos muchos años debatiendo, de hecho últimamente no se tocan estos temas pues ya todos (o casi) los coches traen algún tipo de refrigeración de la batería lo que permite hacer cargas rápidas sin límites. Pero hace años cuando los reyes del mercado eran el Leaf, el eGolf, etcétera, lo debatimos mucho por aquí y todos esos consejos que nos das, probablemente con buena voluntad, ya los tenemos más que controlados.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Sagan28 en Octubre 20, 2021, 10:56:27 AM
Cita de: JPeace en Octubre 20, 2021, 10:29:01 AM
Gracias por la respuesta Sagan28, que sí aclara algo más esa duda tremebunda que me ha surgido. Un compañero de trabajo está planteándose la compra de un Skoda, ni el mismo recuerda exactamente qué modelo, de más de 500 kms teóricos de autonomía. Supongo que si es un modelo "nuevo", como bien dices, habría que incluirlo en ese grupo amplio del que hablas, yo le había metido algo de miedo tras leer la experiencia esa con el Golf. Acabo de encontrar un hilo donde eso también se comenta este mismo verano por parte de Nestor sobre los golf:

Supongo que será el Skoda Enyaq, un tipo SUV grande, ese obviamente lleva batería refrigerada por líquido y podrá hacer 2 o 3 cargas rápidas en carretera sin problemas. Eso si la autonomía homologada que diga 500 no significa que sean 500 a 120 kmh, son homologaciones del ciclo WLTP como los consumos de combustible de los gasolina/diesel y que luego no corresponden a la realidad, recomiendo que haga simulaciones, o tu mismo si quieres por ver como viajar en eléctrico, con la web: https://abetterrouteplanner.com/ también tiene app para Android/iPhone.

Viajar 600 km con un egolf que tiene 200km a lo sumo y batería sin refrigeración es un poco yinkana la verdad, supongo que por desconocimiento o exceso de atrevimiento la gente lo hace, o porque tiene horas libres jeje luego si paró antes la carga por error pues peor. Al pasar a un eléctrico si vas a viajar esas cosas tienes que tenerlas controladas, aunque cada vez es todo mas fácil a poco que se ponga interés porque hay mas cargadores y los coches tienen mas autonomía.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Gandhi en Octubre 20, 2021, 11:49:39 AM
Cita de: JPeace en Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM
¿Me equivoco? Abran debate, por favor, se agradecería un poco de información objetiva...sin tratar de edulcorar el tema.

Y me respondo a mi mismo: por lo que me ha hecho ver Sagan28, he de reconocer que me equivocaba. Pero es difícil darse cuenta cuando se te sale directamente, sin más, al ataque en lo personal. Que uno tenga un historial de defensa insistente de sus propios conceptos puede valerme el cariñoso calificativo de pelma o incluso de indocumentado, pero el de troll me parece improcedente, y denota una agresividad que está de más.

Un agradecido saludo, por tanto, a la gente colaboradora y respetuosa que hay en este foro y que no etiqueta al personal. "Cierro" con esto el hilo por mi parte (no muy animado a abrir otros, también os lo tengo que decir, me gusta muy poco el ambiente que se genera cuando expresarse de forma crítica pero al margen del mainstream que se respira por estos lares conduce a que te cuelguen algún San Benito graciosamente).
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Guso en Octubre 20, 2021, 01:10:05 PM
Perdóname JPeace. No se quien eres, ni me interesa, ni voy a dedicar un solo segundo de mi tiempo a averiguarlo.
Este foro, en general, respira buen ambiente, educación y ganas de ayudar.
Quizá deberías preguntarte tú por qué tu discurso, tus argumentaciones y tus continuas descalificaciones y juicios de valor sobre los usuarios de VE generan respuesta calificativa por parte de muchos otros. Puede que no seas un trol, pero te has comportado como uno de libro.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: jim3cantos en Octubre 20, 2021, 01:29:01 PM
Cita de: Gandhi en Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM
Pegando y cortando citas al final me he cepillado al completo mi post incial, ya disculparán. Sobre el trato recibido tras inciar este hilo, leer mi último post al final del mismo.
Para que quien lea el hilo entero se entere de lo que se estaba discutiendo en el mismo, la primera entrada contenía una referencia a este hilo (https://foroev.com/index.php?topic=15743.0).
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Peter EV en Octubre 20, 2021, 02:27:08 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 19, 2021, 06:15:46 PM
¿Has leído el hilo de principio al final?
Si haces un viaje de 600 km cargando en carga lenta, puedes tardar no un día sino dos incluso.
Madrid Burdeos 700 km en 8h 45 con un Ioniq 28 kWh, 4 personas maletero a tope.
Para mi no hay justificación para un Phev pero si para ti la hay, pues lo respeto.

Para un viaje como el que comentas de 700 kms, a qué velocidad circulas por autopista para llegar a los puntos de recarga sin apuros. ¿Cada cuántos kms parabas a recargar? y ¿cuántas veces tuviste que hacerlo?
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Gandhi en Octubre 20, 2021, 02:46:05 PM
Cita de: Guso en Octubre 20, 2021, 01:10:05 PM
Perdóname JPeace. No se quien eres, ni me interesa, ni voy a dedicar un solo segundo de mi tiempo a averiguarlo.
Este foro, en general, respira buen ambiente, educación y ganas de ayudar.
Quizá deberías preguntarte tú por qué tu discurso, tus argumentaciones y tus continuas descalificaciones y juicios de valor sobre los usuarios de VE generan respuesta calificativa por parte de muchos otros. Puede que no seas un trol, pero te has comportado como uno de libro.

No, lo peligroso no es que tú en concreto vayas a investigar. Lo peligroso es alimentar ese señalamiento.

Me parecen excusas de mal pagador. Puedo entender que mi discurso y mis argumentaciones sean polémicos aquí, cómo no, es una cuestión lógica de posicionamiento o ideología y es hasta comprensible y, si nos ponemos en plan positivo, hasta saludable. Pero que se vuelva una y otra vez a que descalifico (qué raro que no se haya traído de nuevo a colación todavía lo de que supuestamente llamé cuñado a la gente del foro pese a haber explicado varias veces que eso no es así) y se me trate de troll: ahí ya no le veo justificación, porque ninguna de las dos cosas son ciertas.

En todo caso, lo que corre el riesgo de enervar las discusiones de veras es cuando alguien se siente señalado por algo que no es real o se justifique el empleo del término troll por, digamos, una especie de "sospecha", que para el fondo de la cuestión, no va a ningún lado.

Si quereis hacer de verdad un ejercicio de investigación inocente, probar a buscar precisamente el término troll acudiendo al cajetín de búsqueda en https://foroev.com. No soy el primero al que se le encasqueta gratuitamente en este foro o acto seguido se le dice que si no eres troll "te pareces mucho" como un recurso más en medio de una polémica.

Y es que igual, en realidad, todo el mundo tenemos algo que preguntarnos a nosotr@s mism@s, y si merece la pena la descalificación para ahorrarse el esfuerzo de una argumentación concreta. Eres supuestamente un troll, así que, sencillamente, ni te argumento, pero es que tampoco se lo aclaro a l@s demás, ni se informa.

Este hilo es un buen ejemplo de que si se quiere contestar sin prejuicios, como ha hecho tranquilamente Sagan28 sin "entrar al trapo" ni descalificar, claro que se puede hacer.

Y funciona.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Ritxi en Octubre 21, 2021, 12:07:58 AM
Cita de: Gandhi en Octubre 20, 2021, 08:52:57 AM

No abusar de la carga rápida

Cuando cargamos a una potencia elevada como puede ser en un punto de carga de 50 kW, la batería se calienta mucho. Por eso, muchos cargadores limitan la carga al 85%, para que del 85-100% no mantenga esa temperatura tan elevada. Para evitarlo, a partir de esta cifra la velocidad de carga se ralentiza, porque baja la potencia.
Mantener las cargas entre 20 y 80%

En realidad esto pasa con cualquier batería. Se trata de no gastarla del todo ni cargarla hasta el final de su capacidad. De ocurrir, al menos debemos ponerla a cargar a una potencia baja, es decir, en carga lenta.

No aparcar al sol

Esto puede sonar a obviedad y puede parecer difícil de acometer en España en verano si no contáis con un garaje cubierto. Sin embargo es un consejo importante ya que las temperaturas que alcanzamos en España en verano son muy elevadas y llegan a superar con frecuencia los 40 grados. De modo que en la medida de lo posible no se debe aparcar al sol.

No cargar al sol

Si la tarea anteriormente mencionada era complicada ésta ya es de nota. Si uno tiene garaje en casa el problema está resuelto. La cuestión se complica cuando hay que cargar fuera de casa y especialmente en aquellos puntos de carga rápida. Y es que es muy difícil encontrar un punto de carga a la sombra o con un tejadillo. En esta situación en la que ya de por sí la temperatura de la batería va a aumentar considerablemente, si además está al sol, ésta sube mucho más. Aquí lo que ocurrirá es que la batería se va a proteger aumentando el tiempo de carga. Es decir, que en vez de tardar 30 minutos en conseguir el 85% de batería, al cargar en 50 kW, ahora va a tardar más. Esto ocurre porque la carga se ralentiza al bajar la potencia de carga.
 
No cargar el coche cuando la batería esté aún caliente

Si el coche está caliente ahora en verano, es recomendable no enchufarlo directamente. Debemos esperar un rato a que el coche y, por tanto, la batería se enfríe. De esta manera sufrirá menos.

No forzar la conducción

La conducción de un vehículo eléctrico invita de forma natural a la tranquilidad, sin embargo más que una sugerencia es una recomendación. Si al conducir damos acelerones y frenazos estamos forzando a la batería a que nos proporcione la máxima potencia en cada acelerón. Así forzamos el flujo de energía, y esto no le viene bien a la batería.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=pVAMZRFBatQ&ab_channel=ClioBeruete

Como dice Leafyou, es un tema hablado mil veces en éste foro y que aburre.

Pero el vídeo me ha sorprendido....y es que aunque los consejos están bien, las explicaciones son confusas y poco acertadas. Es lo que suele pasar cuando se habla de un tema que no se domina.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Gandhi en Octubre 21, 2021, 09:15:31 AM
Cita de: Leafyou en Octubre 20, 2021, 10:38:47 AM
todos esos consejos que nos das, probablemente con buena voluntad, ya los tenemos más que controlados.

El problema es que a veces no os dais cuenta que el resto no tenemos por qué controlar todas las variables (al margen de que en ningún momento Sheeva aclara si su coche tiene o no refrigeración activa y l@s recién llegad@s no tenemos porqué conocer las caracterísitcas de absolutamente todos los modelos del mercado o escarbar hasta descubrir la versión que tiene el forista de turno o el año en el que lo compró o incluso si fueron las navidades pasadas cuando su coche dejó de fabricarse, como averiguo ahora que pasó con el e-golf): maltratar a la gente que, por equivocación, podamos plantear ciertas dudas o repetir ciertas obviedades no es, ni de lejos, una solución. O, al menos, así lo entiendo yo. Porque entonces, al final, no os comportareis simplemente como pioneros, si no, más bien, como una élite despreciativa con el resto.

Mi primera visita a un concesionario para ver vehículos eléctricos fue precisamente a Volkswagen. Mi idea era la compra de un modelo relativamente amplio y, sobre todo (venía de tener una Kangoo Pampa, una furgoneta conceptuada como "todo camino", con una distancia al suelo considerable) buscaba que tuviera una posición de conducción suficientemente elevada. Eso me conducía necesariamente a SUVs o simplemente crossover, y aunque hubiese preferido uno de esos extinguidos monovolúmenes. Utilitarios y demás no venían al caso, así que, como nunca he sido un forofo de los coches, del resto, ni p... idea. Eso, y la pasta gansa a gastarme, acotaron rápidamente el segmento sobre el que recopilé información. En esa temporada, jamás oí hablar del e-golf hasta aparecer por aquí. Imagino que no hay que pedir disculpas por eso y fustigarme a modo de penitencia ¿o sí?

Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Leafyou en Octubre 21, 2021, 10:12:20 AM
Cita de: Gandhi en Octubre 21, 2021, 09:15:31 AM
El problema es que a veces no os dais cuenta que el resto no tenemos por qué controlar todas las variables (al margen de que en ningún momento Sheeva aclara si su coche tiene o no refrigeración activa y l@s recién llegad@s no tenemos porqué conocer las caracterísitcas de absolutamente todos los modelos del mercado o escarbar hasta descubrir la versión que tiene el forista de turno o el año en el que lo compró o incluso si fueron las navidades pasadas cuando su coche dejó de fabricarse, como averiguo ahora que pasó con el e-golf): maltratar a la gente que, por equivocación, podamos plantear ciertas dudas o repetir ciertas obviedades no es, ni de lejos, una solución. O, al menos, así lo entiendo yo. Porque entonces, al final, no os comportareis simplemente como pioneros, si no, más bien, como una élite despreciativa con el resto.
Está claro que nadie nace sabiendo para eso está el foro. Yo cuando entré en 2013 me lo leí enterito y lo que no entendía o no sabía, lo iba preguntando con humildad a los expertos, tanto que cuánto compré mi primer eléctrico en 2014 me fui al concesionario con los deberes hechos y conocimientos por encima de los comerciales de turno.
El problema es la actitud y es que la ignorancia muchas veces es muy valiente, no se puede despreciar (por citar tus palabras) una tecnología sin conocerla y sin hacer caso a las experiencias reales de los que llevamos años disfrutando de ella.
Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Ritxi en Octubre 21, 2021, 10:34:05 AM
Cita de: Gandhi en Octubre 21, 2021, 09:15:31 AM
El problema es que a veces no os dais cuenta que el resto no tenemos por qué controlar todas las variables ...al final, no os comportareis simplemente como pioneros, si no, más bien, como una élite despreciativa con el resto.....Imagino que no hay que pedir disculpas por eso y fustigarme a modo de penitencia ¿o sí?

Mmmmm... Muy susceptible te veo.

Por la parte que me toca, la crítica en ningún momento ha ido contra un miembro del foro. Estaría bueno, este foro es para aprender y ayudarnos entre todos.

La crítica estaba dirigida hacia el vídeo enlazado. Un vídeo lanzado a la red es una exposición pública. Y en éste caso sacar un vídeo con recomendaciones sobre el cuidado de las baterías EV sin dominar para nada el tema es una temeridad... por no decir otra cosa.

¿Acaso eres tú la que ha lanzado el vídeo? ¿Un familiar, una amiga....?

Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: Gandhi en Octubre 21, 2021, 12:53:07 PM
Buf, es agotador que esteis todo el tiempo acudiendo a temas personales.

No, a esta buena señora no la conozco de absolutamente nada, más que de un vídeo de hace un tiempo en que enseñaba como adquirir, activar y usar un token de electromaps, pero la información escrita que reproducía estaba elaborada al parecer por ella y me parecía lo correcto referenciar de alguna manera la fuente poniendo al menos el vídeo que acompañaba al texto (que copié porque a veces pioenso que hay más probabilidades de que la gente lea lo que se pone directamente por escrito en un post que si pones un enlace: https://www.electrocoches.eu/noticias/6-consejos-para-cuidar-la-bateria-de-tu-vehiculo-electrico-en-verano/), y así me parecía que "alegraba" ese texto visualmente, simplemente.

Y cómo quieres que no esté susceptible si por abrir este hilo para plantear una duda se me insulta llamándome troll y eso me ha conducido a retirar toda la info personal de mi perfil (https://foroev.com/index.php?topic=5320.msg127255#msg127255). Si revisas todas las respuestas que se me hacen en este hilo verás el porcentaje de información realmenter útil y aséptica que se me ha brindado por respuesta, y de ahí citar lo que que "todos esos consejos que nos das, probablemente con buena voluntad, ya los tenemos más que controlados." La reflexión va sobre esto de cómo se reacciona por aquí en determinadas situaciones, no sobre si esa buena señora es mi cuñada o mi amante.

Qué cansinez.

Título: Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?
Publicado por: jim3cantos en Octubre 21, 2021, 01:22:35 PM
Hilo Cerrado. Otro que tampoco da mas de sí. Y un aviso para navegantes (https://foroev.com/index.php?topic=11989.msg101978#msg101978).