ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Movilidad eléctrica => Usuarios del foro => Viajes, rutas y hazañas => Mensaje iniciado por: soy_javi en Octubre 24, 2021, 06:51:30 PM

Título: recomendación barcelona - cartagena y cartagena - barcelona
Publicado por: soy_javi en Octubre 24, 2021, 06:51:30 PM
Hola
La semana que viene quiero ir de donde vivo, cerca de barcelona a cartagena
Nunca he hecho un viaje tan largo ni por esa zona y tengo dudas sobre la recarga durante el trayecto
¿alguna recomendación sobre donde cargar y todo eso...?
gracias
Título: Re:recomendación barcelona - cartagena
Publicado por: Elhovo en Octubre 24, 2021, 07:26:44 PM
Yo no he hecho el trayecto, pero según Electromaps hay cantidad de cargadores en la ruta.

Unos consejos generales:
- Evita EndesaX. Hoy funciona, mañana no. Es una lotería con esa 'empresa'.
- Hay un Easycharger de 90 kW en Torrent. Easycharger es una de las redes más fiables (salvo el de Manzanares).
- Iberdrola suele ser fiable, igual que Wenea
- Haz un plan A y un Plan B, manteniendo un margen de 40 km como mínimo por si falla un cargador. Mejor planificar una carga en una zona donde hay más cargadores cercanos.

Disfrutarás el viaje seguramente. El e-Niro es un gran coche también para cubrr distancias.
Título: Re:recomendación barcelona - cartagena
Publicado por: juntik en Octubre 24, 2021, 07:27:49 PM
Hola Javi. Pues la ruta Barcelona-Cartagena está a reventar de cargadores de Iberdrola, y hay algún Easycharger también. No deberías tener ningún problema, creo yo.
Título: Re:recomendación barcelona - cartagena
Publicado por: soy_javi en Octubre 24, 2021, 07:40:46 PM
si, he visto que por zonas hay bastantes cargadores y en otras no tanto
usando planificador de rutas me sale a 3 ó 4 paradas
le pongo que el mínimo de bateria sea del 20% (por si el cargador no funciona o está ocupado)
me gustaria cargar en torrent, ya que hay un cargador a 90 kw pegado a la autovía y hay otro cerca de un mcdonald que es superior (pero al ser de endesa tengo mis dudas que funcione...)
otros planificadores no me paran en torrent
de ahí que pregunte si alguien lo ha hecho y como le ha ido
Título: Re:recomendación barcelona - cartagena
Publicado por: MERIDIAN en Octubre 26, 2021, 05:09:10 PM
Mira, yo he realizado el viaje de Pineda a Denia con un Zoe 50

- Parada en Cambrils a comer en un chiringuito que hay en el muelle deportivo, casi en la bocana (no deja de ser curioso)
- Dormir en Benicarló (Cargar en Parador Nacional)
- pocos km antes de Denia, iberdrola cargué un poco, pero falló, el resto en el terminal del puerto de Denia

Velocidad entre 110 y 115 km/h

El resto a Cartagena tendrás que mirar
Título: Re:recomendación barcelona - cartagena
Publicado por: RamonB en Octubre 26, 2021, 10:36:03 PM
¿Tienes bien calibrado el ABRP con los consumos de tu coche? Por lo general es algo pesimista, parece ser que lo hacen para curarse en salud y evitar que las personas con poca experienci se puedan quedar tiradas. En mi caso, con un Kona, obtengo resultados bastante exactos si le introduzco un consumo de 0.159Wh/km, y poniendo un 5% de degradación.

He hecho una prueba desde Tiana (justo al norte de Barcelona) hasta Cartagena, fijando un máximo de 100 km/h, y partiendo de un 90% de bateria, que es lo que recomienda Hyundai hasta que me cambien la bateria. Lo que propone ABRP es lo siguiente:

Para no ir tan justo puedes cargar cada vez al 80% o si quieres akgo as, aunque ten en cuenta que a partir del 80% la velocidad de carga suele bajar mucho.

Ten en cuenta que yo no he hecho este trajecto, solo he hecho la simulacion con ABRP
Título: Re:recomendación barcelona - cartagena
Publicado por: soy_javi en Octubre 27, 2021, 07:12:09 AM
si, ya había hecho varias simulaciones en esa aplicación
Y claro, siendo más o menos conservador y llegando con más o menos carga de batería tanto a los cargadores como al destino, pues cambia bastante la cosa
al ser mi primer viaje "largo", pongo en la simulación datos más conservadores, por eso preguntaba si alguien lo ha realizado "de verdad" y que experiencia ha tenido
Título: Re:recomendación barcelona - cartagena
Publicado por: jim3cantos en Octubre 27, 2021, 10:32:37 AM
Cita de: soy_javi en Octubre 27, 2021, 07:12:09 AM
si, ya había hecho varias simulaciones en esa aplicación
Y claro, siendo más o menos conservador y llegando con más o menos carga de batería tanto a los cargadores como al destino, pues cambia bastante la cosa
al ser mi primer viaje "largo", pongo en la simulación datos más conservadores, por eso preguntaba si alguien lo ha realizado "de verdad" y que experiencia ha tenido
Al final la experiencia es en cargadores específicos. Por eso es muy relevante tener un plan B para cada parada y mirar comentarios en Electromaps (entre otras cosas). Mira este hilo (https://foroev.com/index.php?topic=15686.0).
Título: Re:recomendación barcelona - cartagena
Publicado por: soy_javi en Octubre 28, 2021, 05:45:40 AM
si, ya lo había leido (el hilo)
y también voy altenando con electromaps
Título: Re:recomendación barcelona - cartagena
Publicado por: soy_javi en Noviembre 03, 2021, 12:46:54 PM
Bueno, el martes hice el viaje Abrera - Cartagena
Según el planificador 605 km
Salí a las 04:45 h, 9 grados exterior, batería al 99%
El planificador me recomendó a 2 paradas, según los datos que le introduje
El control de velocidad en 115 km/h
Bien, la primera parada era en Santa María de pulpis, a 213 km de la salida. Ahí la primera sorpresa ya que cuando llegue no funcionaba ninguno de los 2 cargadores de Iberdrola (culpa mía porque aunque los miraba todos los días, no los mire justo antes de salir)
Bien, ya había previsto que hacer si no funcionaban y fui al pueblo de al lado, a 15 km
Me quedaban 173 km de autonomía, así que nervioso pero sin sufrir. Cargue hasta el 80%
De ahí fui al siguiente punto de parada, en Valencia capital. Me costó encontrarlo porque estaba en el interior de un centro comercial. También de Iberdrola. Carga hasta el 80%
Hasta ahora la media era de 19,1 kWh
La orografía es de ligera subida...
De Valencia a Cartagena era sin paradas
El navegador del Kia e-niro decía que a la altura de fuente la higuera, fuera por Yecla y de ahí paso por Murcia. Le hice caso y... Sorpresa
Apenas unos 10 km de desviarme, la autovía cortada porque falta acabarla
Retrocedo hasta fuente la higuera y voy por donde siempre, hacia Alicante y de ahí la autovía hacia Murcia. Como ya me metí en hora punta, fui luego por la autovía de pago de Torrevieja (es lo único que pague)
Debido a los km extras que hice en fuente la higuera, en Petrer volví a cargar hasta el 80%. Cargue por si acaso, ya que por autonomía si me daba, pero no arriesgué. Petrer ya lo tenía visto...
Al final llegue a las 14:15
9:30 horas de viaje. Hay que quitarle 30 o 40 minutos de viaje extra en la primera carga y 30 minutos de la última carga
Al final, el consumo medio fue de 17,7 kWh
Diré que solo he buscado cargadores de Iberdrola porque los tengo en promoción de carga gratis por haberme dado de alta en su app

Título: Re:recomendación barcelona - cartagena
Publicado por: Elhovo en Noviembre 03, 2021, 03:59:20 PM
Gracias por el informe. Se ve que con un poco de preparación se puede viajar perfectamente. Además, si te ha permitido solo usar cargadores de Iberdrola quiere decir que la cosa no está tan mal. Está claro que esa ruta es muy transitada y no es representativa para la totalidad de España. Pero poco a poco....
Título: Re:recomendación barcelona - cartagena y cartagena - barcelona
Publicado por: soy_javi en Noviembre 07, 2021, 10:16:27 PM
Hola a todos
Ya he vuelto de cartagena. Un viaje sin aventuras, no sería un viaje...
He salido hoy domingo 07 de noviembre a las 04:35 am

Tenía previsto cargar en el poligono industrial "el oliveral", en riba roja de turia (valencia) y la 2a carga en vila franca del penedes (barcelona), ambos de iberdrola (ya he contado que los tengo en promoción con carga gratis)
La velocidad de crucero a 115 kmh

Resulta que de cartagena hasta unos 40 km antes de llegar a valencia (más o menos), tiene bastantes subidas (tambien alguna bajada). A la hora que he salido hacía fresco (hubo un momento que me avisó de temp de 4ºC) y también había algo de viento (todo lo que es peor para la batería). He llevado el calefactor del asiento en posición 2

Total, que veía que el consumo medio iba por 23.5 kwh y la autonomía cada vez más corta... me entró el caguele porque haciendo cuentas, iba a llegar al destino de carga con 40 km de autonomía o algo así

Ya había mirado en el mapa y en Torrent, pegado a la autovía hay unos cargadores de 90 kw (easycharge) así que cuando lo ví fuí directo hacia ellos

Tan solo había hecho 258 km y ya tuve que parar a cargar
Me costó que empezara a cargar porque no reconocía los datos al principio, hasta que a base de intentar ya capturó mis datos y empezó la carga

Sorpresa negativa... porque no llegó nunca a cargar a 90 kw, empecé con un 23% y acabé con un 98% de batería (creo que 1 h 38 min). Al principio cargaba a 50 kw, luego subió a unos 60 kw, hizo un pico de un par de minutos a unos 70 ó 75 kw y volvió a bajar a unos 60 kw. Pasado el 80 % cargaba a unos 24 kw

Reanudé la marcha y al cabo de muy poco ví dónde estaba el cargador que tenía previsto usar y de haberlo sabido hubiese aguantado ( me salía gratis), eso sí, donde cargué había una buena cafetería

En vez de ir a 115 km/h, fuí a 110 km/h y al poco a 105 km/h porque iba viendo que llegaría al  cargador cada vez con menos autonomía. La temperatura ya subió a unos 15ºC, pero hacía mucho viento

Cambié de punto de recarga para cargar antes y elegí uno en vila seca, cerca de reus

Me costó un monton encontrarlo, miraba en la aplicación de iberdrola y ponía que estaba al lado de un burguer king, pero al lado del burguer había un cargador de repsol... al final busqué otro cargador, esta vez en reus (a 4.5 km de donde estaba)

Están al lado de un viena, son 2 cargadores. Pues bien, llego, me conecto y no hay sincronización con el coche, me salía tiempo de espera demasiado larga... así varias veces

Me voy al cargador de al lado y lo mismo. Sólo me quedaban 100 km de autonomía (casi que lo que me quedaba de destino)

Al final llamo a iberdrola y me solucionan el problema. Es curioso pero al conectarme en el primer cargador por lo que me dijo el de iberdrola, tenía los datos cruzados con el 2do cargador y por eso no se ponía en marcha

Total, que cargo hasta el 70 % la batería y me voy...

El resto del viaje lo hice con el control de crucero a 120 km/h

Al final, el consumo medio me marcó 18,8 kwh y fueron aprox unos 620 km

Como curiosidad, mientras cargaba y en ruta, puse en funcionamiento  el a/c y la calefacción y en ambos casos vi que automáticamante la autonomía me bajaba unos 25 km (los quitaba y recuperaba esos 25 km)

Y eso es todo...

Título: Re:recomendación barcelona - cartagena y cartagena - barcelona
Publicado por: rodenas en Noviembre 08, 2021, 01:54:05 AM
El de Vila Seca es de Repsol, pero está en la app de Iberdrola y puedes cargar (gratis) con él (a la próxima, activa la carga con el móvil y verás cómo se activa el cargador).

Respecto a los de Viena, los pusieron hace unos meses pero parece que tienen alguna problema (ya los podrían poner como averiados en la app). Inicia la carga (aparece el porcentaje de batería) pero no suelta ni un vatio, y acaba dando un error. Me pasó en septiembre y parece que sigue igual.

Y bueno, respecto a eso de bajar velocidad, estresarse y tal... lo mejor que puedes hacer es mirarte un cargador donde crees que estaría bien parar (con un SoC bajo) y luego mirarte otro cargador unos km antes y otro cargador unos km después. Durante el viaje, ya decides en cual parar según te acercas a ellos. Así viajas seguro, sin estrés y sin perder tiempo :)

Título: Re:recomendación barcelona - cartagena y cartagena - barcelona
Publicado por: soy_javi en Noviembre 08, 2021, 06:00:42 AM
lo que dices es lo que suelo hacer
Miro distintos cargadores en ruta por si acaso...
El de iberdrola me dijo que en la app de iberdrola salían los de repsol y otro más que no recuerdo el nombre porque tenían un convenio entre ellos
Título: Re:recomendación barcelona - cartagena y cartagena - barcelona
Publicado por: jim3cantos en Noviembre 08, 2021, 08:24:06 AM
Cita de: soy_javi en Noviembre 07, 2021, 10:16:27 PM
...
Sorpresa negativa... porque no llegó nunca a cargar a 90 kw, empecé con un 23% y acabé con un 98% de batería (creo que 1 h 38 min). Al principio cargaba a 50 kw, luego subió a unos 60 kw, hizo un pico de un par de minutos a unos 70 ó 75 kw y volvió a bajar a unos 60 kw. Pasado el 80 % cargaba a unos 24 kw
...
El tope de carga del e-niro son 77 kW (https://foroev.com/index.php?topic=10868.0). Entiendo que no tenías prisa porque lo suyo es salir pitando cuando el coche esté sobre el 75%-80% e ir al siguiente cargador (haciendo una tercera parada corta si es necesario) en lugar de quedarte ahí casi dos horas...
Título: Re:recomendación barcelona - cartagena y cartagena - barcelona
Publicado por: Dakota en Noviembre 08, 2021, 09:14:36 AM
Buenas!
La experiencia la iras cogiendo con el tiempo aprendiendo un poco con el coche y sus consumos
Yo ando aun conociendo el Eniro y ya casi se sus puntos buenos y malos... y entre los malos esta el frio y la calefaccion, despues contare mi viaje a Baqueira desde Badalona, 620 Km, para pisar 3 horitas la nieve (soy raro ya lo se, y esperar al invierno jejeje)
Los cargadores de repsol se pueden cargar con iberdrola y te saldran muy baratos, mas que en su propia APP, es curioso pero es asi, igual que con EDP, que cuesta 45 cts en su app y en ibedrola 30 cts :)
Lo del easycharger de 90 kW tuviste varios problemas, coldgate y curva de carga: el coldgate es que la bateria ha de estar a 25 grados minimo para que cargue a 77 kW, por eso es normal encontrar que empieza a 50 y a los pocos minutos va subiendo a 77 kW, es un gran defecto del Eniro, si la bateria esta fria hasta que no se caliente no tira, no tenemos precalentamiento de bateria,  aparte de eso esta la curva de carga, a 77kW aguanta hasta el 40% despues baja a unos 62 kW hasta creo que el 70% que baja a 50 kW y a 76 baja a 36 kW y a 78 kW a 22 y al 90 a 11 k, con lo cual no te vale la pena cargar mas alla del 80% si se puede, mejor cargar al 80 seguir el viaje y parar a cargar en otro sitio cuando baje la bateria, es otra de las quejas de que la curva de carga baja muy rapido
Ya iras aprendiendo estas cosas, el coche es una maravilla, pero tiene sus detalles y lo de que llevemos PTC en vez de bomba de calor en invierno es una MIERDA, pero KIA parece que no se da por enterada que en España tenemos un clima muy frio en invierno... >:( >:( >:(
Título: viaje "Barcelona" Cartagena "Barcelona"
Publicado por: soy_javi en Agosto 24, 2022, 01:02:25 PM
Hola a todos
Recientemente he realizado un viaje desde Abrera a un pueblo cercano a Cartagena
La ida han sido 620 km y el gasto me ha marcado una media de 16,3 kWh
El viaje lo he planificado como si fueran 2 viajes:
- De mi casa a Valencia
- De Valencia a Cartagena
He ido con velocidad de crucero a 110 km/h
Con el ABPR me salía que hacía falta una parada (datos de 99 % a la salida y 30 % para recarga y 20 % fin de viaje). Al salir me marcaba el coche una autonomía de 478 km y cuando paré donde tenía previsto (sta magdalena de pulpis) vi que podía haber llegado sin paradas (justo pero sin paradas). No obstante, paramos para tomar un café y realicé una carga de unos 20 minutos en un cargador de iberdrola de 50 kW

En Valencia cargué en el centro comercial AQUA, también con cargador de iberdrola de 50 kW. Esta vez al 80 %
Mientras duraba la carga aprovechamos para comer y mirar alguna tienda (es como he logrado engañar a mi mujer y que no proteste)

Reanudé el viaje y paré cerca de Elche en un area de servicio también con cargador de iberdrola pero creo que de 150 kW
Mientras fuimos al baño y tomamos un café me cargó hasta un 80 %

Al llegar al destino todavía tenía para realizar 250 km que me fueron muy bien para circular durante unos días

La media de consumo fue de 16,3 kWh y tardé 9 horas justa (2 paradas cortas y una parada para comer)

No resetee el medidor de consumo

A la vuelta hice algo parecido: Cartagena - valencia - abrera
El navegador de wace me indicó que fuera por otro sitio y realicé unos km menos
Cargué un poco en alberic, también en un cargador de iberdrola de 50 kW
También vi que podía ir sin paradas a valencia

En valencia repetí la jugada (centro comercial Aqua + comida)
Punto intermedio en Sta magdalena de pulpi
Y a casa
El consumo a 105 km/h de crucero fue de 15,3 kWh

En total, viajes + recorridos de vacaciones fueron 1760 km y la media de esos km fué de 15,8 kWh

Encuentro muy bien el consumo tanto parcial como global
Creo que a la vuelta me ayudó mucho en esos 15,3 kWh de consumo el hecho de no ir dirección Fuente la higuera por elche ya que tiene varios puntos altos y al ir por Murcia a Fuente la higuera es más plano el recorrido
El calor también ha influido en ese consumo

Estuve usando el planificador ABPR de pago, pero tenía 30 días de prueba
Tiene cosas buenas ya que permite realizar fácilmente las paradas intermedias y todo eso, pero el navegador no me convence ( es muchísimo mejor el waze)

Espero que le sirva a alguien mi experiencia