ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Movilidad eléctrica => Usuarios del foro => Recomendaciones de compra => Mensaje iniciado por: freshdesing en Enero 14, 2022, 12:35:39 PM

Título: Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Enero 14, 2022, 12:35:39 PM
buenas, he estado mirnado coche electrico y me salen los números para unos 20.000km al año por autovia solo y calculando el consumo del electrico a 20kWh/100km al ir a 120km/h.

La duda ques ¿por qué el leaf basico de 40kWh vale 21.200 y el de 62kWh 26.000 y  los e-niro/kona vienen a valer 39kWh 27.000 y de 64 kWh 30.000?  Hay una difernecia de 5.000€ entre niro/kona y leaf.

Mi idea es tenerlo hasta que se estrope. El mio actual tiene 22 años (A4 1.9TDI 365.000km). Lo cambio por tener un bebe, y eta un poco destartalado por dentro, si no lo aguantaba más.

Por otro lado a ver si podeis aconsejarme, merece la pena hacer el gasto a uno de 62k (300km) o quedarse con el de 40kWh (200km) son unos 5.000€ de diferencia y para viajes largos tendria otro diesel... y visto los precios en cargadores no me ahoraria mucho.

Muchas gracais de antemano y me habeis resueltomso muchas dudas leyendo el foro.

Leafyou espero tu opinion sobre la tecnología del nissan... gracias!!!


Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Elhovo en Enero 14, 2022, 12:46:48 PM
Siempre la batería más grande. Con esos kilómetros y la idea de quedartelo hasta que se estropee desaconsejo bateria pequeña. Una batería grande te da más margen en cuanto a degradacióm, y además se degradará menos porque va a tener menos ciclos de carga. En cargadores rápidos una batería grande permite añadir más carga en menos tiempo. Y claro, la autonomía que te da te permite hacer viajes con más comodidad.

Yo tengo un e-Niro y opté por ese coche porque en comparación con el Kona es más grande, más maletero, mejoes acabados y más cómodo. Un Kona es un 5% más eficiente (o algo más incluso). El Leaf no me atraia por Chademo y por falta de refrigeración por líquido de la batería.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Kuffner en Enero 14, 2022, 01:23:26 PM
Cita de: freshdesing en Enero 14, 2022, 12:35:39 PM
buenas, he estado mirnado coche electrico y me salen los números para unos 20.000km al año por autovia solo y calculando el consumo del electrico a 20kWh/100km al ir a 120km/h.

La duda ques ¿por qué el leaf basico de 40kWh vale 21.200 y el de 62kWh 26.000 y  los e-niro/kona vienen a valer 39kWh 27.000 y de 64 kWh 30.000?  Hay una difernecia de 5.000€ entre niro/kona y leaf.

Mi idea es tenerlo hasta que se estrope. El mio actual tiene 22 años (A4 1.9TDI 365.000km). Lo cambio por tener un bebe, y eta un poco destartalado por dentro, si no lo aguantaba más.

Por otro lado a ver si podeis aconsejarme, merece la pena hacer el gasto a uno de 62k (300km) o quedarse con el de 40kWh (200km) son unos 5.000€ de diferencia y para viajes largos tendria otro diesel... y visto los precios en cargadores no me ahoraria mucho.

Muchas gracais de antemano y me habeis resueltomso muchas dudas leyendo el foro.

Leafyou espero tu opinion sobre la tecnología del nissan... gracias!!!
Hola, desconozco lo que preguntas pero si te digo una cosa por experiencia.
A 120 km/h el consumo es exagerado + calefacción o AA+ cuestas, etc.
Tenlo en cuenta.

No sé si has hecho simulaciones con A better router planer pero ahí puedes configurar todo eso y te dará un consumo aproximado.

Ahh, y ten en cuenta que en invierno y temperaturas bajas el rendimiento en muuuucho menor y también ten en cuenta en repuesta al comentario de "hasta que se muera" que la batería va a ir perdiendo capacidad año a año y se verá incrementado cuando hagas cargas al máximo, descargas al mínimo.

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: juntik en Enero 14, 2022, 03:41:37 PM
Buenas,

Percibo la respuesta anterior bastante más negativa. También tengo un e-Niro, y el consumo de 20kWh cada 100 km viajando a 120 km/h es razonable. Es cierto que en días especialmente fríos o lluviosos de invierno puede ser un poco más de 20, quizá 21 o 22. Pero también es cierto que en primavera-verano-otoño podrías andar en los 18. Por tanto, 20 me parece bien (en alguna cuesta arriba obviamente te irás a 25, pero luego en la cuesta abajo te irás a 15 o menos, y compensas).

Si vas a tenerlo mucho tiempo, sin duda mejor tirar al de batería grande. Al igual que otro comentario más arriba, me convenció más el e-Niro por tener CCS en vez de CHADEMO, que está en vías de extinción.

A día de hoy percibes el coche como un segundo coche, y por eso opinas que con 40kWh vas sobrado. Pero es posible, e incluso probable, que cuando te acostumbres en tu día a día a ir en el eléctrico, cada vez te apetezca menos usar el diesel. Primero cogerás el eléctrico para alguna escapadita corta, luego te animarás a hacer tu primera carga rápida fuera de casa... y luego ya no querrás viajar en el diesel salvo excepciones contadísimas. Por eso, aunque creas que con 40kWh vas sobrado... pienso que realmente merece la pena pagar ese extra y pillar la mayor batería posible.

Además, si acaso algún día las circunstancias te hicieran vender el coche antes de lo previsto, se venderá muchísimo mejor un coche de 60 o más kWh que un coche de 40, que será visto como arcaico.

Por último, no hagas el cambio sólo pensando en la economía. Cuando compraste el Audi A4... ¿hiciste números contra otras berlinas más... mundanas? Pongamos alguna de Citroen, Seat, Fiat, Renault, etc. Seguramente no, porque tú querías un coche "mejor", y estabas dispuesto a pagar unos 5.000 o 10.000 € adicionales para ello. Pues bien: incluso si los números con el eléctrico no te salieran del todo, incluso habiendo un sobreprecio final de 5.000€ al final de su vida útil contando todo... ¿no merece acaso la pena pagarlos para poner nuestro granito de arena con el medio ambiente?
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Kuffner en Enero 14, 2022, 03:59:20 PM
"Percibo la respuesta anterior bastante más negativa. También tengo un e-Niro, y el consumo de 20kWh cada 100 km viajando a 120 km/h es razonable. Es cierto que en días especialmente fríos o lluviosos de invierno puede ser un poco más de 20, quizá 21 o 22. Pero también es cierto que en primavera-verano-otoño podrías andar en los 18. Por tanto, 20 me parece bien (en alguna cuesta arriba obviamente te irás a 25, pero luego en la cuesta abajo te irás a 15 o menos, y compensas)."

Hola, perdona si mi comentario ha sonado a negativo. Todo lo contrario. Yo estoy más que encantado con el eléctrico y al principio era un poco escéptico y por qué no decirlo tenía un poco de miedo de haber apostado a este caballo, pero ahora ya tengo absolutamente claro que el segundo coche de la familia también será eléctrico.

Yo solo quería hacerle saber al compi que la vida en un eléctrico se vuelve calmada. Yo antes no bajaba de 120 y ahora es raro que pase de 90 salvo en un desplazamiento más largo que voy a 100.

Se lo decía para que se echará sus cuentas de tiempo y que la velocidad está muy muy penalizada en el VE y en especial en algunos recorridos y algunas situaciones.

Yo por ejemplo vivo en un pueblo de la Sierra de Madrid y para bajar a la ciudad es todo bajada y llego a Madrid con 10 o 12 km menos que con los que salí peeero a la vuelta es todo subida y llego con bastantes menos que los 40 km que nos separan, pero he descubierto a base de viajes que si subo a 80 en vez de a 90 esa diferencia ya no está tan alejada y que puedo bajar más ligero. Y por supuesto el rendimiento invierno verano.
Yo desde agosto hasta noviembre tenía un consumo de 11,9 en mi Zoe y fue entrar el frío y me subió a 13,5 y ahora con unos días más templados lo he bajado a 13,2.

Con toda esta chapa solo quiero decir que ojo con las cuentas echas. Seguramente no aciertes en el primer VE que tengas. Luego en los siguientes seguro que si.

Esta es mi opinión y mi experiencia.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: juntik en Enero 14, 2022, 04:29:41 PM
OK, gracias por la aclaración. Y por cierto, soy el mismo que esta semana por Telegram pedía contactos de alguien que tuviera fotovoltaica, para un conocido. Creo que habló contigo, no?

Dicho esto, el problema es que tu mensaje insinuaba que eso de 20kWh cada 100 km es muy optimista. Y sólo quería aclarar que con el e-Niro ese consumo es razonable, o incluso algo pesimista. Vamos: que no tendrá sorpresas desagradables. Si lo que le preocupa es hacer números a largo plazo, los días malos y trayectos malos se compensan con días buenos y trayectos buenos. Y su media final anual estará en torno a 19 (por experiencia).

Es cierto que yendo a 90km/h consumiría mucho menos (podría poner un 14 en sus números, en vez de un 19), pero tu mensaje parecía ser un poco pesimista en cuanto a consumos en invierno y perspectivas a largo plazo por degradaciones y demás.

Por cierto, concretamente frente a degradaciones, quizá el e-Niro sea uno de los coches que MENOS degrada la batería. En el grupo de usuarios del e-Niro, no existe prácticamente ninguna degradación en ningún coche, y eso que varios coches ya superan los 50.000 km. El único caso que conocemos con algo de degradación, el SOH está en torno al 99%. Así que no debe preocuparse tanto por eso si elige el e-Niro.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Kuffner en Enero 14, 2022, 04:52:37 PM
Cita de: juntik en Enero 14, 2022, 04:29:41 PM
OK, gracias por la aclaración. Y por cierto, soy el mismo que esta semana por Telegram pedía contactos de alguien que tuviera fotovoltaica, para un conocido. Creo que habló contigo, no?

Dicho esto, el problema es que tu mensaje insinuaba que eso de 20kWh cada 100 km es muy optimista. Y sólo quería aclarar que con el e-Niro ese consumo es razonable, o incluso algo pesimista. Vamos: que no tendrá sorpresas desagradables. Si lo que le preocupa es hacer números a largo plazo, los días malos y trayectos malos se compensan con días buenos y trayectos buenos. Y su media final anual estará en torno a 19 (por experiencia).

Es cierto que yendo a 90km/h consumiría mucho menos (podría poner un 14 en sus números, en vez de un 19), pero tu mensaje parecía ser un poco pesimista en cuanto a consumos en invierno y perspectivas a largo plazo por degradaciones y demás.

Por cierto, concretamente frente a degradaciones, quizá el e-Niro sea uno de los coches que MENOS degrada la batería. En el grupo de usuarios del e-Niro, no existe prácticamente ninguna degradación en ningún coche, y eso que varios coches ya superan los 50.000 km. El único caso que conocemos con algo de degradación, el SOH está en torno al 99%. Así que no debe preocuparse tanto por eso si elige el e-Niro.
Hola, si si.
Fui yo y hablamos.

Le conté mi experiencia (real) con el VE y con las placas (real) y hemos quedado en seguir hablando según le vayan diciendo los instaladores.

Yo no puedo hablar de eNiro porque no lo conozco. Yo tan solo quería hacer la puntualización que los 120 km/h en un eléctrico es quizás un excepción para momentos muy puntuales.
No dudo de esos 20 kWh, pero son a 120 en invierno duro?

Lo decía porque lo mismo se está echando sus cuentas de tiempo para llegar al trabajo (por ejemplo) y que con un poco más de ese tiempo (muy poco al final del trayecto aunque nos parezca que vamos lentos) le hace bajar bastante esos 20 kWh y le permite llegar más holgado a su destino o incluso hacer cargas más cortas.

Yo por ejemplo, también he aprendido que haciendo una carga de unos 15 minutos en un público (22kw es lo que da el Zoe) que corresponde a un café rápido, un par de veces en un trayecto largo, llego antes a destino que haciendo una sola parada muy larga.

Y vuelvo a repetir, el VE es extraordinario y te engancha y cada vez que te subes a un petrolero llegas a sufrir...

Creo que sería interesante que se hiciera algunas simulaciones en ABRP con diferentes escenarios de velocidad, clima, recorrido (cuestas), carga para hacerse una idea más real y teniendo en cuenta que ABRP no es exacta. Al menos así lo hice yo y poco me he equivocado salvo los días de -7 que hemos tenido que el rendimiento ha bajado escandalosamente y precalentando el coche antes de salir con la carga en marcha.
Que por cierto, ese bajón de rendimiento al menos en mi Zoe no se ve reflejado en el consumo ya que la batería cuando lo coges ha pegado un bajón importante si no lo has cargado de noche.



Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Enero 14, 2022, 05:44:46 PM
Cita de: Elhovo en Enero 14, 2022, 12:46:48 PM
Siempre la batería más grande. Con esos kilómetros y la idea de quedartelo hasta que se estropee desaconsejo bateria pequeña. Una batería grande te da más margen en cuanto a degradacióm, y además se degradará menos porque va a tener menos ciclos de carga. En cargadores rápidos una batería grande permite añadir más carga en menos tiempo. Y claro, la autonomía que te da te permite hacer viajes con más comodidad.

Yo tengo un e-Niro y opté por ese coche porque en comparación con el Kona es más grande, más maletero, mejoes acabados y más cómodo. Un Kona es un 5% más eficiente (o algo más incluso). El Leaf no me atraia por Chademo y por falta de refrigeración por líquido de la batería.


Por habitáculo tb me gusta más el Kia. Tengo pendiente probarlos
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Enero 14, 2022, 05:46:40 PM
Cita de: Kuffner en Enero 14, 2022, 01:23:26 PM
Hola, desconozco lo que preguntas pero si te digo una cosa por experiencia.
A 120 km/h el consumo es exagerado + calefacción o AA+ cuestas, etc.
Tenlo en cuenta.

No sé si has hecho simulaciones con A better router planer pero ahí puedes configurar todo eso y te dará un consumo aproximado.

Ahh, y ten en cuenta que en invierno y temperaturas bajas el rendimiento en muuuucho menor y también ten en cuenta en repuesta al comentario de "hasta que se muera" que la batería va a ir perdiendo capacidad año a año y se verá incrementado cuando hagas cargas al máximo, descargas al mínimo.

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

No conocía el simulador. Gracias lo miraré. Pero vivo en Sevilla y es plano y no hace nunca menos de 9-12° en invierno. El consumo lo vi en Youtube 19,2 kWh/100 en el marcador del coche por autovia y velocidad constantr
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Enero 14, 2022, 05:48:20 PM
Cita de: juntik en Enero 14, 2022, 03:41:37 PM
Buenas,

Percibo la respuesta anterior bastante más negativa. También tengo un e-Niro, y el consumo de 20kWh cada 100 km viajando a 120 km/h es razonable. Es cierto que en días especialmente fríos o lluviosos de invierno puede ser un poco más de 20, quizá 21 o 22. Pero también es cierto que en primavera-verano-otoño podrías andar en los 18. Por tanto, 20 me parece bien (en alguna cuesta arriba obviamente te irás a 25, pero luego en la cuesta abajo te irás a 15 o menos, y compensas).

Si vas a tenerlo mucho tiempo, sin duda mejor tirar al de batería grande. Al igual que otro comentario más arriba, me convenció más el e-Niro por tener CCS en vez de CHADEMO, que está en vías de extinción.

A día de hoy percibes el coche como un segundo coche, y por eso opinas que con 40kWh vas sobrado. Pero es posible, e incluso probable, que cuando te acostumbres en tu día a día a ir en el eléctrico, cada vez te apetezca menos usar el diesel. Primero cogerás el eléctrico para alguna escapadita corta, luego te animarás a hacer tu primera carga rápida fuera de casa... y luego ya no querrás viajar en el diesel salvo excepciones contadísimas. Por eso, aunque creas que con 40kWh vas sobrado... pienso que realmente merece la pena pagar ese extra y pillar la mayor batería posible.

Además, si acaso algún día las circunstancias te hicieran vender el coche antes de lo previsto, se venderá muchísimo mejor un coche de 60 o más kWh que un coche de 40, que será visto como arcaico.

Por último, no hagas el cambio sólo pensando en la economía. Cuando compraste el Audi A4... ¿hiciste números contra otras berlinas más... mundanas? Pongamos alguna de Citroen, Seat, Fiat, Renault, etc. Seguramente no, porque tú querías un coche "mejor", y estabas dispuesto a pagar unos 5.000 o 10.000 € adicionales para ello. Pues bien: incluso si los números con el eléctrico no te salieran del todo, incluso habiendo un sobreprecio final de 5.000€ al final de su vida útil contando todo... ¿no merece acaso la pena pagarlos para poner nuestro granito de arena con el medio ambiente?

Quizás de esos 5000€ disfrute , ahorre en trayectos más lagos y después como comentas el coche no quede tan desfasado o inservible por pocos km.

El A4 fue de segunda mano de un familiar con 10 años.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Enero 14, 2022, 05:52:53 PM
Cita de: Kuffner en Enero 14, 2022, 04:52:37 PM
Hola, si si.
Fui yo y hablamos.

Le conté mi experiencia (real) con el VE y con las placas (real) y hemos quedado en seguir hablando según le vayan diciendo los instaladores.

Yo no puedo hablar de eNiro porque no lo conozco. Yo tan solo quería hacer la puntualización que los 120 km/h en un eléctrico es quizás un excepción para momentos muy puntuales.
No dudo de esos 20 kWh, pero son a 120 en invierno duro?

Lo decía porque lo mismo se está echando sus cuentas de tiempo para llegar al trabajo (por ejemplo) y que con un poco más de ese tiempo (muy poco al final del trayecto aunque nos parezca que vamos lentos) le hace bajar bastante esos 20 kWh y le permite llegar más holgado a su destino o incluso hacer cargas más cortas.

Yo por ejemplo, también he aprendido que haciendo una carga de unos 15 minutos en un público (22kw es lo que da el Zoe) que corresponde a un café rápido, un par de veces en un trayecto largo, llego antes a destino que haciendo una sola parada muy larga.

Y vuelvo a repetir, el VE es extraordinario y te engancha y cada vez que te subes a un petrolero llegas a sufrir...

Creo que sería interesante que se hiciera algunas simulaciones en ABRP con diferentes escenarios de velocidad, clima, recorrido (cuestas), carga para hacerse una idea más real y teniendo en cuenta que ABRP no es exacta. Al menos así lo hice yo y poco me he equivocado salvo los días de -7 que hemos tenido que el rendimiento ha bajado escandalosamente y precalentando el coche antes de salir con la carga en marcha.
Que por cierto, ese bajón de rendimiento al menos en mi Zoe no se ve reflejado en el consumo ya que la batería cuando lo coges ha pegado un bajón importante si no lo has cargado de noche.



Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

Tb voy a poner placas. Con mis km y cálculos en 10 años me salen gratis con el coche. Podría hablar contigo para que me explicarás que has puesto y como te va?

Es mejor cargarlos todas las noches 7-8h  en enchufe convencional o con cargador de potencia. No sé cuál es la potencia mínima que necesita para cargarse. En casa tengo 3,3kw. Y entiendo que la batería se regula para no cargarse al máximo no? O hay que estar pendiente tb de eso?
Mil gracias
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Leafyou en Enero 14, 2022, 07:42:49 PM
Cita de: freshdesing en Enero 14, 2022, 12:35:39 PM
buenas, he estado mirnado coche electrico y me salen los números para unos 20.000km al año por autovia solo y calculando el consumo del electrico a 20kWh/100km al ir a 120km/h.

La duda ques ¿por qué el leaf basico de 40kWh vale 21.200 y el de 62kWh 26.000 y  los e-niro/kona vienen a valer 39kWh 27.000 y de 64 kWh 30.000?  Hay una difernecia de 5.000€ entre niro/kona y leaf.

Mi idea es tenerlo hasta que se estrope. El mio actual tiene 22 años (A4 1.9TDI 365.000km). Lo cambio por tener un bebe, y eta un poco destartalado por dentro, si no lo aguantaba más.

Por otro lado a ver si podeis aconsejarme, merece la pena hacer el gasto a uno de 62k (300km) o quedarse con el de 40kWh (200km) son unos 5.000€ de diferencia y para viajes largos tendria otro diesel... y visto los precios en cargadores no me ahoraria mucho.

Muchas gracais de antemano y me habeis resueltomso muchas dudas leyendo el foro.

Leafyou espero tu opinion sobre la tecnología del nissan... gracias!!!
Hola, no me queda claro el uso que le quieres dar al coche ni los km diarios que vayas a hacer. El Leaf es un coche que no da problemas, pero vivendo en Sevilla no te lo aconsejo por la falta de refrigeración de las baterías (excepto que no lo quieras para viajar y encuentres un 40 kWh por 10.000€ ;D). Los coreanos van muy bien, depende del dinero que te quieras gastar. Yo tengo 2 Ioniq 28 kWh que uso para todo y no tengo queja alguna, más bien al contrario. Es muy eficiente y la batería es indestructible, además en invierno no sufre coldgate como muchos de los modelos incluso de los más modernos. El e-Niro tal como te comentan va muy bien también. Cualquier duda, aquí nos tienes.
Por cierto, yo los compré de segunda mano (te ahorras mucho dinero y dolores de cabeza con el desincentivador Movés) y los cargo FV.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: juntik en Enero 14, 2022, 10:51:15 PM
Mi hermano tiene un Zoe, y entiendo el tema de ir más despacio para maximizar la autonomía. Es cierto que el Zoe consume bastante a esa velocidad. No obstante, yo creo que la mayoría de los dueños de vehículos con baterías grandes (Kona, Niro, Tesla, ID, etc) vamos a 120 cuando la carretera lo permite, salvo que puntualmente necesitemos un plus de autonomía, pero es la excepción y no la regla.

Y concretamente en el e-Niro, el consumo a 120 en días de "invierno duro" puede llegar quizá a 21 o así, pero no más. Y en primavera-verano lo compensas con consumos de 18. Obviamente siempre hablando de medias, para compensar subidas con bajadas, y vientos en contra con vientos a favor. Dado que él plantea el tema del consumo como algo económico, y no como algo de autonomía para el día a día, hacer medias es razonable. Y las medias le saldrán por debajo de 20, seguro.

Por poner un ejemplo, fui a León desde Colmenar Viejo un día de invierno, por la A6, a 120km/h. Un día invernal de menos de 5 grados de temperatura y niebla casi todo el camino. Cuando llegué, el consumo medio era de 19,9 kWh/100. Es cierto que no fui TODO el tiempo a 120, mas que nada porque en la zona de Guadarrama hay limitaciones de velocidad, y porque desde Colmenar viejo hasta la A6 se va por carretetas normales (que seguro que tú conoces bien). Pero vamos, que el consumo es bastante contenido como puedes ver.

Cita de: Kuffner en Enero 14, 2022, 04:52:37 PM
Hola, si si.
Fui yo y hablamos.

Le conté mi experiencia (real) con el VE y con las placas (real) y hemos quedado en seguir hablando según le vayan diciendo los instaladores.

Yo no puedo hablar de eNiro porque no lo conozco. Yo tan solo quería hacer la puntualización que los 120 km/h en un eléctrico es quizás un excepción para momentos muy puntuales.
No dudo de esos 20 kWh, pero son a 120 en invierno duro?

Lo decía porque lo mismo se está echando sus cuentas de tiempo para llegar al trabajo (por ejemplo) y que con un poco más de ese tiempo (muy poco al final del trayecto aunque nos parezca que vamos lentos) le hace bajar bastante esos 20 kWh y le permite llegar más holgado a su destino o incluso hacer cargas más cortas.

Yo por ejemplo, también he aprendido que haciendo una carga de unos 15 minutos en un público (22kw es lo que da el Zoe) que corresponde a un café rápido, un par de veces en un trayecto largo, llego antes a destino que haciendo una sola parada muy larga.

Y vuelvo a repetir, el VE es extraordinario y te engancha y cada vez que te subes a un petrolero llegas a sufrir...

Creo que sería interesante que se hiciera algunas simulaciones en ABRP con diferentes escenarios de velocidad, clima, recorrido (cuestas), carga para hacerse una idea más real y teniendo en cuenta que ABRP no es exacta. Al menos así lo hice yo y poco me he equivocado salvo los días de -7 que hemos tenido que el rendimiento ha bajado escandalosamente y precalentando el coche antes de salir con la carga en marcha.
Que por cierto, ese bajón de rendimiento al menos en mi Zoe no se ve reflejado en el consumo ya que la batería cuando lo coges ha pegado un bajón importante si no lo has cargado de noche.



Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Kuffner en Enero 14, 2022, 11:24:32 PM
Cita de: freshdesing en Enero 14, 2022, 05:52:53 PM
Tb voy a poner placas. Con mis km y cálculos en 10 años me salen gratis con el coche. Podría hablar contigo para que me explicarás que has puesto y como te va?

Es mejor cargarlos todas las noches 7-8h  en enchufe convencional o con cargador de potencia. No sé cuál es la potencia mínima que necesita para cargarse. En casa tengo 3,3kw. Y entiendo que la batería se regula para no cargarse al máximo no? O hay que estar pendiente tb de eso?
Mil gracias
Hola, si quieres mándame un privado y hablamos.

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Enero 15, 2022, 11:36:43 AM
Cita de: Leafyou en Enero 14, 2022, 07:42:49 PM
Hola, no me queda claro el uso que le quieres dar al coche ni los km diarios que vayas a hacer. El Leaf es un coche que no da problemas, pero vivendo en Sevilla no te lo aconsejo por la falta de refrigeración de las baterías (excepto que no lo quieras para viajar y encuentres un 40 kWh por 10.000€ ;D). Los coreanos van muy bien, depende del dinero que te quieras gastar. Yo tengo 2 Ioniq 28 kWh que uso para todo y no tengo queja alguna, más bien al contrario. Es muy eficiente y la batería es indestructible, además en invierno no sufre coldgate como muchos de los modelos incluso de los más modernos. El e-Niro tal como te comentan va muy bien también. Cualquier duda, aquí nos tienes.
Por cierto, yo los compré de segunda mano (te ahorras mucho dinero y dolores de cabeza con el desincentivador Movés) y los cargo FV.

Mi idea es 66-75km diarios. Llano autovia a 120. Pa no hay atascos. Es una circunvalación. SE-40 y hay tres carriles y muy pocos coches.

He visto de segunda mano pero no son muy baratos a veces hasta más caros q uno nuevo. Donde miraste?

Para viajes tengo otro diesel. La idea es si comprar ese por 21k leaf para solo curro y diario o uno de 26 leaf para viajes a la playa que llegaría.  ..

Que problemas te dio la subvención??  Gracias

Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Enero 15, 2022, 11:37:52 AM
Cita de: juntik en Enero 14, 2022, 10:51:15 PM
Mi hermano tiene un Zoe, y entiendo el tema de ir más despacio para maximizar la autonomía. Es cierto que el Zoe consume bastante a esa velocidad. No obstante, yo creo que la mayoría de los dueños de vehículos con baterías grandes (Kona, Niro, Tesla, ID, etc) vamos a 120 cuando la carretera lo permite, salvo que puntualmente necesitemos un plus de autonomía, pero es la excepción y no la regla.

Y concretamente en el e-Niro, el consumo a 120 en días de "invierno duro" puede llegar quizá a 21 o así, pero no más. Y en primavera-verano lo compensas con consumos de 18. Obviamente siempre hablando de medias, para compensar subidas con bajadas, y vientos en contra con vientos a favor. Dado que él plantea el tema del consumo como algo económico, y no como algo de autonomía para el día a día, hacer medias es razonable. Y las medias le saldrán por debajo de 20, seguro.

Por poner un ejemplo, fui a León desde Colmenar Viejo un día de invierno, por la A6, a 120km/h. Un día invernal de menos de 5 grados de temperatura y niebla casi todo el camino. Cuando llegué, el consumo medio era de 19,9 kWh/100. Es cierto que no fui TODO el tiempo a 120, mas que nada porque en la zona de Guadarrama hay limitaciones de velocidad, y porque desde Colmenar viejo hasta la A6 se va por carretetas normales (que seguro que tú conoces bien). Pero vamos, que el consumo es bastante contenido como puedes ver.

Gracias por la info aquí llano y nada de frio y mi idea es cargarlo toda la noche todos los días a mínima potencia. Eso es malo para las baterías?
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Leafyou en Enero 15, 2022, 12:13:25 PM
Cita de: freshdesing en Enero 15, 2022, 11:36:43 AM
Mi idea es 66-75km diarios. Llano autovia a 120. Pa no hay atascos. Es una circunvalación. SE-40 y hay tres carriles y muy pocos coches.

He visto de segunda mano pero no son muy baratos a veces hasta más caros q uno nuevo. Donde miraste?

Para viajes tengo otro diesel. La idea es si comprar ese por 21k leaf para solo curro y diario o uno de 26 leaf para viajes a la playa que llegaría.  ..

Que problemas te dio la subvención??  Gracias
Tal como te he comentado, para Sevilla descartaría el Leaf. Mi recomendación es un Ioniq 28 kWh o 38 kWh, los hay por 20-24k seminuevos. Tendrías coche para todo y durante muchos años.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: juntik en Enero 15, 2022, 06:14:53 PM
Cita de: freshdesing en Enero 15, 2022, 11:37:52 AM
Gracias por la info aquí llano y nada de frio y mi idea es cargarlo toda la noche todos los días a mínima potencia. Eso es malo para las baterías?

No hay ningún problema en cargar las baterías a baja potencia, más allá de que las pérdidas pueden ser un pelín mayores. Pero la batería no sufre. Al contrario.

No obstante, ¿por qué cargarlo "a mínima potencia"? ¿Tienes alguna limitación? Yo tengo contratados en casa 4,6 kW, y lo cargo a 4kW. Teniendo un wallbox con control dinámico de potencia, no hay ningún problema en cargarlo muy cerca de la potencia que tengas contratada. El wallbox ajustará la potencia de carga a lo que le sobre a la vivienda, y no te saltará el limitador de potencia. Yo, teniendo 4,6 kW, y mientras tenía el coche cargando a 4kW, encendí lavadora, horno y 2 fuegos de la vitrocerámica. Cero problema. El wallbox solito baja la potencia de carga y luego vuelve a subirla en cuanto apagues los aparatos de casa.

Yo llamaría "mínima potencia" a cargarlo a 2kW o menos, en un Schuko. Personalmente no recomiendo cargarlo siempre en Schuko, pues no están pensados para meterles tanta carga durante tanto tiempo. De forma ocasional vale, pero para cargar de forma habitual es mejor tener un wallbox.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Lui en Enero 16, 2022, 11:23:55 AM
Viviendo en el sur, el Leaf ni me lo plantearía. No tiene refrigeración de las baterías y se degradarán antes que los otros modelos que se mencionan.

Supongo que habrás mirado todos lo eléctricos que hay. Estos días Kia tiene rebajado el Soul, hermano de los Niro y Kona, por lo tanto una opción recomendable también. Si te gusta su aspecto, claro.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: xantri69 en Enero 16, 2022, 08:52:16 PM
Yo solo darte mi opinión de novato, llevo con un Leaf 40 dos meses y 7.000km, ahora mismo tiene 113000 km, la autonomía a 120 se nota muchísimo si bajas a 90, mi trayecto habitual de 30km a 120 se consume un 20% y a 95km consume un 15% y estos días está haciendo mucho frío.

Yo con el coche encantado, compre de lo que podía, lo que pensaba que mejor era y me podía permitir.

Suerte con la elección.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Enero 17, 2022, 07:21:57 AM
Cita de: Leafyou en Enero 15, 2022, 12:13:25 PM
Tal como te he comentado, para Sevilla descartaría el Leaf. Mi recomendación es un Ioniq 28 kWh o 38 kWh, los hay por 20-24k seminuevos. Tendrías coche para todo y durante muchos años.

El de 38kWh nuevo financiado sale a 26k y 24k con 3 años y 30-70k km eso tb es bueno que de segunda mano no bajé mucho por si lo quiero vender como me comentó uno del foro. Gracias! Iré a verlo
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Enero 17, 2022, 07:23:31 AM
Cita de: juntik en Enero 15, 2022, 06:14:53 PM
No hay ningún problema en cargar las baterías a baja potencia, más allá de que las pérdidas pueden ser un pelín mayores. Pero la batería no sufre. Al contrario.

No obstante, ¿por qué cargarlo "a mínima potencia"? ¿Tienes alguna limitación? Yo tengo contratados en casa 4,6 kW, y lo cargo a 4kW. Teniendo un wallbox con control dinámico de potencia, no hay ningún problema en cargarlo muy cerca de la potencia que tengas contratada. El wallbox ajustará la potencia de carga a lo que le sobre a la vivienda, y no te saltará el limitador de potencia. Yo, teniendo 4,6 kW, y mientras tenía el coche cargando a 4kW, encendí lavadora, horno y 2 fuegos de la vitrocerámica. Cero problema. El wallbox solito baja la potencia de carga y luego vuelve a subirla en cuanto apagues los aparatos de casa.

Yo llamaría "mínima potencia" a cargarlo a 2kW o menos, en un Schuko. Personalmente no recomiendo cargarlo siempre en Schuko, pues no están pensados para meterles tanta carga durante tanto tiempo. De forma ocasional vale, pero para cargar de forma habitual es mejor tener un wallbox.

Es que tengo en casa 3,3kw l. Tenia esa duda con el cargador por si saltaba el aire por la noche con el coche enchufado.... Gracias!!!
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Enero 17, 2022, 07:35:54 AM
Cita de: Lui en Enero 16, 2022, 11:23:55 AM
Viviendo en el sur, el Leaf ni me lo plantearía. No tiene refrigeración de las baterías y se degradarán antes que los otros modelos que se mencionan.

Supongo que habrás mirado todos lo eléctricos que hay. Estos días Kia tiene rebajado el Soul, hermano de los Niro y Kona, por lo tanto una opción recomendable también. Si te gusta su aspecto, claro.

Acabo de verlo y el maletero parece más pequeño.    Pero iré a verlo al concesionario pq si vale 18k el de 39kwh.,.. pq el de 64kwh ya vale 27k. Gracias!?
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Kuffner en Enero 17, 2022, 07:41:54 AM
Cita de: freshdesing en Enero 17, 2022, 07:23:31 AM
Es que tengo en casa 3,3kw l. Tenia esa duda con el cargador por si saltaba el aire por la noche con el coche enchufado.... Gracias!!!
Si te pones uno con control dinámico de la potencia (como Policharguer) no tendrás problema de que salten los plomos pero si has de tener en cuenta que contra más chicha le quites a esos 3,3 kW menos cargará el coche y te puedes encontrar que no se te cargue lo suficiente (siempre en función de tus necesidades).
De todas formas, puedes subir la potencia del periodo valle porque el precio de los peajes y demás en ese periodo es ridículo.
Donde te meten el estacazo es el el otro horario. Tanto en términos de potencia como precio del kWh

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Katsumoto en Enero 20, 2022, 01:11:34 PM
Yo he adquirido recientemente un Leaf de 62 kWh. Mi rutina de uso son unos 70km diarios para ir a trabajar, casi todo autovía. Cuando empiezas en el eléctrico creo que a todos nos cambia un poco el chip y empezamos a conducir pensando más en la eficiencia y el ahorro.
En los pocos días que lo llevo usando me he vuelto un fanático del e-pedal, de la regeneración a la hora de frenar, etc. He dejado de ir a 120 km/h por autovía, ahora estoy abonado al 100. Con 20 días de uso te puedo decir que yo no cogería el de 40 kWh, como te han dicho antes querrás coger el coche para todo y tener más capacidad te va a limitar mucho menos.
Con respecto a las recomendaciones de e-niro, Ioniq, etc. no te sabría decir, quizá en Sevilla el Leaf no sea el más adecuado por la ausencia de refrigeración de la batería. Lo que si te puedo decir, es que yo con el coche estoy encantando.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Enero 20, 2022, 02:00:28 PM
Cita de: Katsumoto en Enero 20, 2022, 01:11:34 PM
Yo he adquirido recientemente un Leaf de 62 kWh. Mi rutina de uso son unos 70km diarios para ir a trabajar, casi todo autovía. Cuando empiezas en el eléctrico creo que a todos nos cambia un poco el chip y empezamos a conducir pensando más en la eficiencia y el ahorro.
En los pocos días que lo llevo usando me he vuelto un fanático del e-pedal, de la regeneración a la hora de frenar, etc. He dejado de ir a 120 km/h por autovía, ahora estoy abonado al 100. Con 20 días de uso te puedo decir que yo no cogería el de 40 kWh, como te han dicho antes querrás coger el coche para todo y tener más capacidad te va a limitar mucho menos.
Con respecto a las recomendaciones de e-niro, Ioniq, etc. no te sabría decir, quizá en Sevilla el Leaf no sea el más adecuado por la ausencia de refrigeración de la batería. Lo que si te puedo decir, es que yo con el coche estoy encantando.

Cuanto te consume a 120km/h? y a 100km/h?
La verdad es que es un tema de números más que de coche.

Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Kuffner en Enero 20, 2022, 04:34:14 PM
Cita de: freshdesing en Enero 20, 2022, 02:00:28 PM
Cuanto te consume a 120km/h? y a 100km/h?
La verdad es que es un tema de números más que de coche.

Pero esos números varían un montón en función de la orografía del terreno, la temperatura, los acompañantes y la experiencia con vehículo eléctrico, que como muy bien dice el compi es casi lo más importante (anticipación, velocidad, como subes las cuestas...)
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Katsumoto en Enero 22, 2022, 06:54:11 AM
Cita de: Kuffner en Enero 20, 2022, 04:34:14 PM
Pero esos números varían un montón en función de la orografía del terreno, la temperatura, los acompañantes y la experiencia con vehículo eléctrico, que como muy bien dice el compi es casi lo más importante (anticipación, velocidad, como subes las cuestas...)

Es muy variable, depende de si está helando, si hace solo y no enciendo el clima... a 100 km/h he tenido consumos de 13,5 kWh y de 18 kWh... cuando salgo por las mañanas y está helando el consumo se dispara.

A 120 km/h te lo digo cuando me instalen el cargador.... ahora mismo voy como si estuviera en economía de guerra.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Marzo 06, 2022, 05:42:09 PM
Buenas, he vuelto..me dejaron un leaf 48h y la verdad que nada que ver con los electricos.

Soy de Sevilla. Vi un taxista con u nleaf de 62kWh y encantado, en 2 años y 55.000km y todo cargas rapidas nada de degradación en la barra que sale en el cuador de mandos.

Yo no voy a hacerle cargas rapidas, en mi casa a 3-6kW... maximo. ¿Tanto se degradan por el calor?

Me ofrecen un eC4 50kWh  km0 con 3000km y moves por 20.000€ y el leaf 40kWh por 21.900€ nuevo.. No se que hacer...

En los dos casos me han dicho que en caso de averia de la bateria que la cambian entera... espero qeu esto cambie pronto, ya sea porque les obliguen o algun fabricante quiera diferenciaras...

El leaf viene a consumir 20kwh en autovia en plano a 120km. Y en 66km con entradas y salida  a menso velocidad una medai de 17kwh

¿que hago?

Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: xantri69 en Marzo 06, 2022, 05:51:23 PM
Al menos ya tienes las pruebas, y una de 48h es muy buena.

Yo al mío circulando 90 por ciento en circunvalaciones entre 90 y 100 me sale una media entre 12 y 13 de consumo.

La degradación de la batería en el taxista es normal, el mío tiene una degradación de 14% y están todas las barras, Nissan creo que lo tiene puesto a su antojo/beneficio.

Al final lo que decidas bien será, pero sobre todo las necesidades y piensa que te moverás más con el coche cuando veas la comodidad y el ahorro.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Marzo 06, 2022, 10:29:44 PM
Cuantos años km/tiene? Para hacerme una idea de la limitación que tendré en un futuro.

Al taxista en la barra gris no le aparece nada de degradación, me pareció raro. 

El consumo es muy bajo.

Los de batería nueva tipo e-niro o eC4 también se degradan tanto o estás se degradan menos?


Gracias!!!!


Cita de: xantri69 en Marzo 06, 2022, 05:51:23 PM
Al menos ya tienes las pruebas, y una de 48h es muy buena.

Yo al mío circulando 90 por ciento en circunvalaciones entre 90 y 100 me sale una media entre 12 y 13 de consumo.

La degradación de la batería en el taxista es normal, el mío tiene una degradación de 14% y están todas las barras, Nissan creo que lo tiene puesto a su antojo/beneficio.

Al final lo que decidas bien será, pero sobre todo las necesidades y piensa que te moverás más con el coche cuando veas la comodidad y el ahorro.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: xantri69 en Marzo 06, 2022, 11:29:40 PM
No  conozco el Eniro, todo el mundo habla muy bien de él y que no degrada.

El mío 3 años y medio 118.000km y todas las barras, pero con el lector OBD ves como está en realidad.

Yo soy muy nuevo por aquí y poco te puedo ayudar, pero solo es mi experiencia. El mío no creo que supere en carretera los 200km.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: jim3cantos en Marzo 07, 2022, 08:39:19 AM
Cita de: freshdesing en Marzo 06, 2022, 10:29:44 PM
Cuantos años km/tiene? Para hacerme una idea de la limitación que tendré en un futuro.

Al taxista en la barra gris no le aparece nada de degradación, me pareció raro. 

El consumo es muy bajo.

Los de batería nueva tipo e-niro o eC4 también se degradan tanto o estás se degradan menos?


Gracias!!!!
De las baterías del e-niro no se oyen quejas hasta ahora y además el coche entero tiene garantía de 7 años. Las que llevan los de PSA (eC4, corsa-e, e-208, etc), está por ver que tal se comportan a largo plazo. Yo introduciría también en la toma de decisión, la duración de la garantía total (no solo de la batería) y ver si se puede ampliar por poco dinero.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: xantri69 en Marzo 07, 2022, 10:35:49 AM
Lo bueno que esté año ya mínimo son 3 en todo, es algo que se ha ganado con el cambio de año.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: Dakota en Marzo 07, 2022, 11:36:36 AM
Cita de: jim3cantos en Marzo 07, 2022, 08:39:19 AM
De las baterías del e-niro no se oyen quejas hasta ahora y además el coche entero tiene garantía de 7 años. Las que llevan los de PSA (eC4, corsa-e, e-208, etc), está por ver que tal se comportan a largo plazo. Yo introduciría también en la toma de decisión, la duración de la garantía total (no solo de la batería) y ver si se puede ampliar por poco dinero.

lo de la garantia de 7 años entero... NO
el infoentretenimiento tiene 3 años
la letra pequeña del manual da muchas sorpresas
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Marzo 07, 2022, 01:25:05 PM
Yo necesitaria 5 años.. pero si a los 10 años tienes un 40% menos de batería....o los 200.000km.. bueno habrá que pensar en lo que se ahorra y mirar que en 10 años haya cambiado el reemplazo de baterías ... El e-niro se me va de precio.


Gracias

Cita de: xantri69 en Marzo 06, 2022, 11:29:40 PM
No  conozco el Eniro, todo el mundo habla muy bien de él y que no degrada.

El mío 3 años y medio 118.000km y todas las barras, pero con el lector OBD ves como está en realidad.

Yo soy muy nuevo por aquí y poco te puedo ayudar, pero solo es mi experiencia. El mío no creo que supere en carretera los 200km.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: freshdesing en Marzo 07, 2022, 01:26:47 PM
Si, tb deja ampliar a 5 años creo recordar. Pero me fío más de Nissan que de PSA Para mecanica

Cita de: jim3cantos en Marzo 07, 2022, 08:39:19 AM
De las baterías del e-niro no se oyen quejas hasta ahora y además el coche entero tiene garantía de 7 años. Las que llevan los de PSA (eC4, corsa-e, e-208, etc), está por ver que tal se comportan a largo plazo. Yo introduciría también en la toma de decisión, la duración de la garantía total (no solo de la batería) y ver si se puede ampliar por poco dinero.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: xantri69 en Marzo 07, 2022, 02:46:35 PM
Por eso lo del uso, a lo que ahorro te refieres, yo he pasado de más de 300€ de combustible antes, ahora serían más de 450€ al precio que está, a gastar 15€ en luz, claro está ahí que sumar la letra del coche. Pero ya me ha llegado la carta del ayuntamiento de que tengo un descuento en el numerito del 75%, así que una cosa más.
Título: Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
Publicado por: HeyMarce en Marzo 27, 2022, 10:43:01 AM
Por mi experiencia, los consumos que te han puesto los compañeros sobre el e-Niro 64kwh son correctos.
El Kona es algo más eficiente, en su contra tiene algo menos de tamaño , y acabado interior ( hace poco un compañero me dijo que no incluía el Control Crucero Adaptativo, que para mí es esencial y tan bien va en el e-Niro ).
Pero todo eso ya depende de las necesidades de cada cual.

Un saludo