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Foro Coches eléctricos => Hyundai => Hyundai Ioniq PHEV => Mensaje iniciado por: m_labrador en Diciembre 10, 2021, 10:51:34 AM

Título: Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: m_labrador en Diciembre 10, 2021, 10:51:34 AM
Buenas,
Llevo unos 4 meses usando un dispositivo OBD2 junto con la app PHEV Watchdog, para ver distintos parámetros que son invisibles a través de la información que te da el coche. Mis principales dudas eran sobre el SOH de la batería y la temperatura que alcanza cuando la fuerzas o hace mucho calor.
- Con respecto al SOH (estado de salud de la batería), me dice que la capacidad actual de la batería es de 8,5 kWh, frente a los teóricos 8,9 que trae de fábrica. Sin embargo este valor no ha caído en los 4 meses que llevo monitoreándolo. Además, la autonomía al cargarlo completo me sigue saliendo 63 km. Con lo que no tengo claro si es capacidad perdida o está así de fábrica. El caso es que desde que lo monitoreo, no ha perdido nada de capacidad.
- Consumo en eléctrico: El promedio, en uso exclusivamente eléctrico, es de 12,3 kWh/100 km, lo cual está muy bien. Sin embargo, este es el consumo del coche. Durante la carga hay pérdidas, que no he calculado bien, pero estimo andan por un 15%, por lo que el consumo real, debería andar por los 14-15 kWh/100 km. Los consumos que se publican por ahí no incluyen las pérdidas en la carga, lo cual hace que no sean reales.
- Temperatura batería: Pues la verdad es que desde que la fuerzas un poco sube rápidamente de temperatura y salta el ventilador. Aun así, en verano, el promedio de temperatura estaba alrededor de los 27-30 grados, con picos de 36, lo cual a priori, aunque no son óptimas, no son temperaturas que dañen la batería.
- Datos curiosos: Me dice que tengo 557 ciclos completos de carga y descarga de la batería. También que de los 39240 km que tiene el coche, el 74,7% los ha hecho en modo eléctrico.
Hay otros muchos datos que no sé si tienen importancia. También tiene un un resumen del consumo, tanto gasolina como electricidad, en viajes, por trayecto, días, semanas, etc... que está bastante bien.
El único problema que he visto con la aplicación, es que necesitas encender el OBD2 cada vez que arrancas y activar la aplicación, con lo cual, después de un tiempo, he pasado de hacerlo y lo pongo en momentos puntuales. Además, se desconecta alguna vez y no te queda registro del viaje completo. Pero bueno, he podido aclarar una serie de dudas y sobre todo comprobar que la batería parece estar en un buen estado de salud.
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: e-Duardo en Diciembre 10, 2021, 01:03:59 PM
Cita de: m_labrador en Diciembre 10, 2021, 10:51:34 AM
Buenas,
Llevo unos 4 meses usando un dispositivo OBD2 junto con la app PHEV Watchdog, para ver distintos parámetros que son invisibles a través de la información que te da el coche. Mis principales dudas eran sobre el SOH de la batería y la temperatura que alcanza cuando la fuerzas o hace mucho calor.
- Con respecto al SOH (estado de salud de la batería), me dice que la capacidad actual de la batería es de 8,5 kWh, frente a los teóricos 8,9 que trae de fábrica. Sin embargo este valor no ha caído en los 4 meses que llevo monitoreándolo. Además, la autonomía al cargarlo completo me sigue saliendo 63 km. Con lo que no tengo claro si es capacidad perdida o está así de fábrica. El caso es que desde que lo monitoreo, no ha perdido nada de capacidad.
- Consumo en eléctrico: El promedio, en uso exclusivamente eléctrico, es de 12,3 kWh/100 km, lo cual está muy bien. Sin embargo, este es el consumo del coche. Durante la carga hay pérdidas, que no he calculado bien, pero estimo andan por un 15%, por lo que el consumo real, debería andar por los 14-15 kWh/100 km. Los consumos que se publican por ahí no incluyen las pérdidas en la carga, lo cual hace que no sean reales.
- Temperatura batería: Pues la verdad es que desde que la fuerzas un poco sube rápidamente de temperatura y salta el ventilador. Aun así, en verano, el promedio de temperatura estaba alrededor de los 27-30 grados, con picos de 36, lo cual a priori, aunque no son óptimas, no son temperaturas que dañen la batería.
- Datos curiosos: Me dice que tengo 557 ciclos completos de carga y descarga de la batería. También que de los 39240 km que tiene el coche, el 74,7% los ha hecho en modo eléctrico.
Hay otros muchos datos que no sé si tienen importancia. También tiene un un resumen del consumo, tanto gasolina como electricidad, en viajes, por trayecto, días, semanas, etc... que está bastante bien.
El único problema que he visto con la aplicación, es que necesitas encender el OBD2 cada vez que arrancas y activar la aplicación, con lo cual, después de un tiempo, he pasado de hacerlo y lo pongo en momentos puntuales. Además, se desconecta alguna vez y no te queda registro del viaje completo. Pero bueno, he podido aclarar una serie de dudas y sobre todo comprobar que la batería parece estar en un buen estado de salud.

Buen aporte,

¿Podrías decirme qué modelo de OBD2 estás utilizando y qué aplicación? Me interesan estos temas.

La de ciclos que debo tener yo ya con 114000km...  :o
Llevo ya un tiempecillo con la autonomía en 61km tras la recarga (y tardó bastante menos de caer de 62 a 61 que de 63 a 62).

saludos
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: m_labrador en Diciembre 10, 2021, 03:28:07 PM
Hay un post en este foro sobre la app. Se llama PHEV Watchdog y si no me equivoco se hizo inicialmente para el Mitsubishi Outlander PHEV, por lo que hay determinados parámetros, como que monitorea dos motores, que no cuadran bien. Hay algún otro dato redundante o que no está claro si es aplicable al IONIQ. La verdad es que con un pequeño lavado de cara la app estaría genial, ya que desde mi punto de vista hay un exceso de información. Pero bueno, para lo esencial, que es la temperatura de la batería, consumos, potencia y estado de la batería, parece que va bien.
El dispositivo, pues hay muchos. Este me costó 10 euros (los hay más baratos incluso) Es el VGate-iCar2, por bluetooth, pero si quieres mira el post en el que tienes una lista de todos los dispositivos que te valen para esa app.
Sería interesante, si alguien conoce otra app que gestione el OBD2 para el IONIQ, que lo ponga por aquí.
Realmente, aparte de la curiosidad, me ha servido para tratar de gestionar mejor la batería. Vivo en un sitio con muchas pendientes y hay recorridos que calientan mucho la batería y prefiero no llevarla al límite y que salte el motor térmico, como me pasaba antes.
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: doomdoc en Enero 13, 2022, 04:17:33 PM
Cita de: m_labrador en Diciembre 10, 2021, 03:28:07 PM
Hay un post en este foro sobre la app. Se llama PHEV Watchdog y si no me equivoco se hizo inicialmente para el Mitsubishi Outlander PHEV, por lo que hay determinados parámetros, como que monitorea dos motores, que no cuadran bien. Hay algún otro dato redundante o que no está claro si es aplicable al IONIQ. La verdad es que con un pequeño lavado de cara la app estaría genial, ya que desde mi punto de vista hay un exceso de información. Pero bueno, para lo esencial, que es la temperatura de la batería, consumos, potencia y estado de la batería, parece que va bien.
El dispositivo, pues hay muchos. Este me costó 10 euros (los hay más baratos incluso) Es el VGate-iCar2, por bluetooth, pero si quieres mira el post en el que tienes una lista de todos los dispositivos que te valen para esa app.
Sería interesante, si alguien conoce otra app que gestione el OBD2 para el IONIQ, que lo ponga por aquí.
Realmente, aparte de la curiosidad, me ha servido para tratar de gestionar mejor la batería. Vivo en un sitio con muchas pendientes y hay recorridos que calientan mucho la batería y prefiero no llevarla al límite y que salte el motor térmico, como me pasaba antes.

Buenas tardes.
Yo estoy interesado en monitorear la batería, sobre todo después de los comentarios de que quizás la tenga un poco tocada. Sigo este canal de youtube (https://www.youtube.com/channel/UC9D8hOmyOjgJktUkH7xSDGw) de un usuario de IONIQ que antes tenía un prius y usa la app Hybrid Assitant que debía ser inicialmente solo para TOYOTA.

m_labrador, si a ti te funciona bien el OBD2 que nos indicas, me lo compraré porque por ese precio dudo que encuentre algo mejor. ¿Se puede cerrar la tapa de fusibles con el aparato puesto o hay que dejarla quitada? ¿Si se queda conectado con el coche apagado, drena batería?

Cuando lo compre e instale ya os iré contando, pero supongo que en el hilo de Watchdog o incluso abrir uno nuevo.

Nos vemos en la carretera...
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: m_labrador en Enero 18, 2022, 12:09:58 PM
Buenas,
No sé si deberíamos abrir un hilo nuevo con el tema de Watchdog y del monitoreo de la batería. En mi caso, lo tengo fijo conectado y efectivamente la tapa no se puede cerrar con el dispositivo puesto. Mi modelo no tiene problema con la batería porque se desconecta solo después de parar el coche. Yo básicamente lo uso para monitorear el SOH de la batería; la temperatura de la batería para tratar de aprender en qué recorridos tal vez no debería abusar del modo eléctrico; y la potencia desarrollada tanto del motor como de regeneración, más bien por curiosidad. Por cierto, desde que comencé a usarlo, en agosto, me marca que la batería tiene una capacidad de 8,5 kWh, o sea un 95,1% de lo declarado por el fabricante, y no ha variado desde entonces, por lo que no sé si es fiable ese dato o de verdad cuido tan bien la batería que no ha perdido capacidad desde entonces ;))
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: jim3cantos en Enero 18, 2022, 01:17:35 PM
ya no hace falta que lo abras... ;)
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: doomdoc en Enero 28, 2022, 12:10:46 PM
Buenos días.

He tardado en responder porque el OBD2 que me compré en AMAZON inicialmente no era compatible con Whatchdog ni hybrid assitant. El que me llegó ayer sí lo es con ambas apps y a ver que voy consiguiendo sacar en claro. De momento la info en tiempo real me parece mejor la de Hybrid assitant, pero espero poder hacer alguna captura este finde que viajaré un poco con el coche.

De momento esto os puedo enseñar, pero por información desde luego no será.

Nos vemos en la carretera...
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: m_labrador en Enero 31, 2022, 08:50:41 AM
Buenas,
Lo primero que te preguntaría es dónde conseguiste tu coche? Quienquiera que le hizo esos 23000 km anteriores da la impresión de que no sabía que el coche podía enchufarse. Tienes solo 18 ciclos completos de batería  ???, lo cual a priori son buenas noticias para ti. Hay otra cosa que me flipa que me hace dudar del dato y es el SOH o esos 8,5 kWh de capacidad medida en la batería. Lo digo porque el dato es exactamente igual al mío, con 582 ciclos completos de carga y descarga de la batería. O bien la batería es muy buena y nunca se degrada o bien ese dato no lo mide bien esta app. Sería interesante que alguien en el foro con un coche con mucha más caña, como E-duardo, pudiera hacer esta comprobación en su coche.
Saludos,
Mauricio
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: doomdoc en Febrero 02, 2022, 10:41:55 AM
Cita de: m_labrador en Enero 31, 2022, 08:50:41 AM
Buenas,
Lo primero que te preguntaría es dónde conseguiste tu coche? Quienquiera que le hizo esos 23000 km anteriores da la impresión de que no sabía que el coche podía enchufarse. Tienes solo 18 ciclos completos de batería  ???, lo cual a priori son buenas noticias para ti. Hay otra cosa que me flipa que me hace dudar del dato y es el SOH o esos 8,5 kWh de capacidad medida en la batería. Lo digo porque el dato es exactamente igual al mío, con 582 ciclos completos de carga y descarga de la batería. O bien la batería es muy buena y nunca se degrada o bien ese dato no lo mide bien esta app. Sería interesante que alguien en el foro con un coche con mucha más caña, como E-duardo, pudiera hacer esta comprobación en su coche.
Saludos,
Mauricio

Buenos días m_Labrador. El coche lo compré en concesionario oficial en una opción llamada HYUNDAI PROMISE que te venden coches usados 1 año aprox. con la garantía oficial de la marca (5 años). Por los registros que vi en el historial del apartado PHEV del multimedia había viajes largos con consumos entre 3 y 6 litros y en el historial de destinos anteriores del navegador había localizaciones por toda la península. Para mí que era coche de empresa de alguien que viajaba mucho porque hico los 23000 km en 9 meses.

Respecto a la app, yo no sabía que de todos esos datos indica los ciclos de carga. De hecho, no tengo ni idea de que son la mayor parte de los datos que me da todavía. Tengo que indagar.
Eso sí, siguiendo tu pista, lo puse a cargar a tope después de ese pantallazo y pasó a ponerme 19. Tras descargar casi a tope y volver a cargar, me puso 20. Sin cargarlo, al día siguiente me pone 21.
Realmente, además de por ver el estado de la batería, me interesaba monitorear mientras conduzco la regeneración y consumo del motor eléctrico para poder optimizar al máximo el consumo de gasolina. En unos 1500 km 2,3 l/100 intentando ir siempre con la batería al 100% cuando salgo de viaje y dejándolo en el garaje cuando estoy días sin usarlo en la horquilla 20-80%.
Dejo los pantallazos de los últimos viajes. El resumen de batery conditions no lo entiendo, pero si quito la opción de SOC solamente salen los 2 que están en verde. Realmente lo que hice fue un viaje el día 31 corto casi todo en eléctrico y un viaje de unos 75 km ayer, día 1, saliendo con la batería al 100 % (cuadro rojo) y terminando con el 45 % (cuadro verde superior). El resumen de ese cuadro, 1 de febrero a las 18:29 es el que también adjunto. Según eso 21 ciclos completos de carga. Creo que leí en algún sitio que un ciclo completo es cuando llega al 100% de carga y no cada vez que lo enchufas, pero eso tampoco lo tengo claro. entiendo que un ciclo es cuando cargas los 8,5 kWH de capacidad, sea de golpe o en 200 frenazos regenerativos. Pero es mi suposición.
Respecto a lo que comentas que a ambos nos salga la misma capacidad útil de la batería. Yo creo que ese valor es el oficial y la app lo coge por defecto, igual que los 8,9 de carga bruta total. Pero hago pocos km como para poderlo comprobar todavía. Efectivamente, los que habéis dado más cera a la batería nos tendréis que contar que os sale si tenéis el aparatillo conectado.

Muchas gracias por todos los comentarios. Si tenéis algún manual de esta app, no he rebuscado mucho por google pero no he encontrado nada, agradecido de que me facilitéis un enlace.

Nos vemos en la carretera...
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: m_labrador en Febrero 03, 2022, 08:43:37 AM
Buenas,
Te paso los datos que a mí me parecen más intersantes mientras conduces:
Siempre de izquierda a derecha:
- Primera pantalla: Temperatura de los módulos de la batería, mínima y máximo
- Segunda: % carga de la batería (difiere del que marca el coche) y kWh regenerados y consumidos en ese viaje.
- Tercera: Potencia que está dando el motor eléctrico (en positivo cuando consume y en negativo cuando regenera).
- Cuarta: Consumo instantáneo en kWh/100 km.
De todas formas mi principal consejo es que no te vayas a matar mirando el móvil mientras conduces. Lo mejor es analizar los datos del viaje a posteriori. Ahí puedes ver todo lo relacionado con los consumos de forma detallada.
Saludos
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: doomdoc en Febrero 04, 2022, 11:52:25 AM
Cita de: m_labrador en Febrero 03, 2022, 08:43:37 AM
Buenas,
Te paso los datos que a mí me parecen más intersantes mientras conduces:
Siempre de izquierda a derecha:
- Primera pantalla: Temperatura de los módulos de la batería, mínima y máximo
- Segunda: % carga de la batería (difiere del que marca el coche) y kWh regenerados y consumidos en ese viaje.
- Tercera: Potencia que está dando el motor eléctrico (en positivo cuando consume y en negativo cuando regenera).
- Cuarta: Consumo instantáneo en kWh/100 km.
De todas formas mi principal consejo es que no te vayas a matar mirando el móvil mientras conduces. Lo mejor es analizar los datos del viaje a posteriori. Ahí puedes ver todo lo relacionado con los consumos de forma detallada.
Saludos

Muchas gracias!! Seguiré investigando. Como bien dices, lo que más me importa es la salud de la batería, que por lo que me dices, tiene muy pocos ciclos de carga y no ha perdido capacidad. A ver si consigo algún manual o encuentro alguna otra app que sirva solo para la salud de la batería.
¿Cómo puedo ver los informes detallados? Como os muestro, soy bastante zoquete con todo esto.

Los datos en conducción me resulta más cómodo hybrid assitant que en la misma pantalla veo las temperaturas de batería y motor térmico, potencia de motor eléctrico o recarga con el mismo, marcha de la transmisión, consumo instantáneo, etc. Pero suelo dejar la pantalla del móvil apagada para que no me despiste conduciendo, ni me eche la bronca mi pareja, que ya la tengo frita por estar tocando la pantallita multimedia a cada rato :).

Gracias una vez más por los consejos y trucos, me hacen disfrutar todavía más del coche, que de momento me parece una puta maravilla que no hace que eche nada de menos mi 200 K, y eso que me encantaba.

Nos vemos en la carretera...
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: m_labrador en Febrero 04, 2022, 12:56:41 PM
Pues voy a probar la del hybrid assistant que comentas, porque en ese sentido la app phev watchdog es un poco coñazo, ya que hay que ir pasando de pantallas para ver distintos datos. Entiendo que la ves en el móvil y no en la pantalla del coche, no?
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: doomdoc en Febrero 09, 2022, 09:33:24 AM
Cita de: m_labrador en Febrero 04, 2022, 12:56:41 PM
Pues voy a probar la del hybrid assistant que comentas, porque en ese sentido la app phev watchdog es un poco coñazo, ya que hay que ir pasando de pantallas para ver distintos datos. Entiendo que la ves en el móvil y no en la pantalla del coche, no?
Buenos días!

La veo en el móvil, como whatchdog. Además se puede ver en horizontal o vertical con los mismos datos, o eso creo (yo lo pongo siempre vertical). Ya me contarás qué te parece la información que muestra.

Yo he estado analizando los datos de mi batería según whatchdog y si no miente mucho el anterior dueño del coche no lo puso a cargar ni una sola vez, porque marca 1155 km totales en eléctrico puro que debe ser los que he hecho yo desde que lo tengo en EV. Supongo que no mostrará los datos desde el comienzo de los tiempos o igual me lo dieron reseteado.

¿Conocéis alguna APP que solamente sirva para controlar la vida de la batería? No necesito datos durante la conducción que para eso ya tengo hybrid assitant o whatchdog.

Gracias foreros!!

Nos vemos en la carretera...
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: ammm69 en Abril 20, 2022, 06:26:33 PM
Cita de: m_labrador en Diciembre 10, 2021, 10:51:34 AM
Buenas,
Llevo unos 4 meses usando un dispositivo OBD2 junto con la app PHEV Watchdog, para ver distintos parámetros que son invisibles a través de la información que te da el coche. Mis principales dudas eran sobre el SOH de la batería y la temperatura que alcanza cuando la fuerzas o hace mucho calor.
- Con respecto al SOH (estado de salud de la batería), me dice que la capacidad actual de la batería es de 8,5 kWh, frente a los teóricos 8,9 que trae de fábrica. Sin embargo este valor no ha caído en los 4 meses que llevo monitoreándolo. Además, la autonomía al cargarlo completo me sigue saliendo 63 km. Con lo que no tengo claro si es capacidad perdida o está así de fábrica. El caso es que desde que lo monitoreo, no ha perdido nada de capacidad.
- Consumo en eléctrico: El promedio, en uso exclusivamente eléctrico, es de 12,3 kWh/100 km, lo cual está muy bien. Sin embargo, este es el consumo del coche. Durante la carga hay pérdidas, que no he calculado bien, pero estimo andan por un 15%, por lo que el consumo real, debería andar por los 14-15 kWh/100 km. Los consumos que se publican por ahí no incluyen las pérdidas en la carga, lo cual hace que no sean reales.
- Temperatura batería: Pues la verdad es que desde que la fuerzas un poco sube rápidamente de temperatura y salta el ventilador. Aun así, en verano, el promedio de temperatura estaba alrededor de los 27-30 grados, con picos de 36, lo cual a priori, aunque no son óptimas, no son temperaturas que dañen la batería.
- Datos curiosos: Me dice que tengo 557 ciclos completos de carga y descarga de la batería. También que de los 39240 km que tiene el coche, el 74,7% los ha hecho en modo eléctrico.
Hay otros muchos datos que no sé si tienen importancia. También tiene un un resumen del consumo, tanto gasolina como electricidad, en viajes, por trayecto, días, semanas, etc... que está bastante bien.
El único problema que he visto con la aplicación, es que necesitas encender el OBD2 cada vez que arrancas y activar la aplicación, con lo cual, después de un tiempo, he pasado de hacerlo y lo pongo en momentos puntuales. Además, se desconecta alguna vez y no te queda registro del viaje completo. Pero bueno, he podido aclarar una serie de dudas y sobre todo comprobar que la batería parece estar en un buen estado de salud.

Hola a todos , mi pobre experiencia en estas apps, use la H.A e intente con Torque pro ,malamente  pero con el OBD  carista de 22€ y WATHDOG fenomenal ,reconoce como ioniq y da muchos datos ,lo que no encuentro es donde veis los ciclos de carga , saludos
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: m_labrador en Abril 25, 2022, 08:52:42 AM
Buenas,
El dato de número de ciclos estimados de la batería es uno de los parámetros que te da cuando seleccionas "Battery condition" en el menú principal.
Curiosamente la app a mí me ha dejado de funcionar. Se queda como bloqueada y de hecho bloquea al móvil. La he desinstalado y vuelto a instalar y nada. Una pena. No sé si habrá alguna actualización que solucione este problema.
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: doomdoc en Mayo 29, 2022, 01:23:50 PM
Cita de: m_labrador en Abril 25, 2022, 08:52:42 AM
Buenas,
El dato de número de ciclos estimados de la batería es uno de los parámetros que te da cuando seleccionas "Battery condition" en el menú principal.
Curiosamente la app a mí me ha dejado de funcionar. Se queda como bloqueada y de hecho bloquea al móvil. La he desinstalado y vuelto a instalar y nada. Una pena. No sé si habrá alguna actualización que solucione este problema.

Buenos días.

¿sigue dándote fallos? Yo hace unas 2-3 semanas que no la uso, pero me funcionaba sin problemas. Al final uso Hybrid Assistant porque veo toda la info en una pantalla y no tengo que estar cambiando mientras conduzco, aunque no sé como se ven en esa lo de los ciclos de carga.

Ya nos vas contando.

Nos vemos en la carretera...
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: Gullwing en Diciembre 25, 2022, 09:28:40 PM
Cita de: m_labrador en Diciembre 10, 2021, 10:51:34 AM
Buenas,
Llevo unos 4 meses usando un dispositivo OBD2 junto con la app PHEV Watchdog, para ver distintos parámetros que son invisibles a través de la información que te da el coche. Mis principales dudas eran sobre el SOH de la batería y la temperatura que alcanza cuando la fuerzas o hace mucho calor.
- Con respecto al SOH (estado de salud de la batería), me dice que la capacidad actual de la batería es de 8,5 kWh, frente a los teóricos 8,9 que trae de fábrica. Sin embargo este valor no ha caído en los 4 meses que llevo monitoreándolo. Además, la autonomía al cargarlo completo me sigue saliendo 63 km. Con lo que no tengo claro si es capacidad perdida o está así de fábrica. El caso es que desde que lo monitoreo, no ha perdido nada de capacidad.
- Consumo en eléctrico: El promedio, en uso exclusivamente eléctrico, es de 12,3 kWh/100 km, lo cual está muy bien. Sin embargo, este es el consumo del coche. Durante la carga hay pérdidas, que no he calculado bien, pero estimo andan por un 15%, por lo que el consumo real, debería andar por los 14-15 kWh/100 km. Los consumos que se publican por ahí no incluyen las pérdidas en la carga, lo cual hace que no sean reales.
- Temperatura batería: Pues la verdad es que desde que la fuerzas un poco sube rápidamente de temperatura y salta el ventilador. Aun así, en verano, el promedio de temperatura estaba alrededor de los 27-30 grados, con picos de 36, lo cual a priori, aunque no son óptimas, no son temperaturas que dañen la batería.
- Datos curiosos: Me dice que tengo 557 ciclos completos de carga y descarga de la batería. También que de los 39240 km que tiene el coche, el 74,7% los ha hecho en modo eléctrico.
Hay otros muchos datos que no sé si tienen importancia. También tiene un un resumen del consumo, tanto gasolina como electricidad, en viajes, por trayecto, días, semanas, etc... que está bastante bien.
El único problema que he visto con la aplicación, es que necesitas encender el OBD2 cada vez que arrancas y activar la aplicación, con lo cual, después de un tiempo, he pasado de hacerlo y lo pongo en momentos puntuales. Además, se desconecta alguna vez y no te queda registro del viaje completo. Pero bueno, he podido aclarar una serie de dudas y sobre todo comprobar que la batería parece estar en un buen estado de salud.

Por lo que he visto en la captura del compañero @domdoc la capacidad neta de la batería  es lo que te deja utilizar y eso son 8,5 kwh, y en ella se ve que el SOH es 100% y 95,1 % sobre la capacidad bruta de 8,9 kwh.

Acabo de instalar la aplicación y con el coche parado me ha leído los datos de la batería (supongo que hasta no se recojan más datos no será del todo fiable).

Tengo estos datos con 42859 km:

Battery Condition
71.8 (62.3 )% = 16.3Ah ?0
91.9% of 24.7Ah (8.9kWh) SOH bruto (batería "nueva" 95,1% del compañero doomdoc)
96.6% of 23.5Ah (8.5kWh) SOH neto
22.7Ah (8.2kWh) Capacidad actual
16686 + -= 16686Ah
33347Ah
35474km (82.8% )
129 days
675
0.0012Ah
0.0062Ah
367.8V E
-1A
[47.0: 58.8 ]kW

#Cells
#49 @ 3.84V 1
#60 @ 3.84V
3.845V
[ 0.005 : 0.0]V
3.84V ?
1000.0 kohm
[ 16: 18 ]0C

Parece que tengo una degradación de 3,4% con 675 ciclos. Las celdas están equilibradas a la perfección y el uso en eléctrico  es del 82,8%

La autonomía me marca 63 km

Saludos
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: doomdoc en Diciembre 25, 2022, 10:56:07 PM
Buenas noches.

Gracias por compartir la información. Volveré a utilizar el programa para ver como ha evolucionado la batería 12000 km después. La verdad es que no controlaba mucho la info que da, pero subo pantallazo y si puedes y no te importa, los comentamos.

A mí me sigue marcando 63 km al 100 % pero al recorrer pocos metros, antes de salir del garaje, me marca 99% aunque mantiene los 63 km.

Nos vemos en la carretera...
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: Gullwing en Diciembre 25, 2022, 11:12:50 PM
Cita de: doomdoc en Diciembre 25, 2022, 10:56:07 PM
Buenas noches.

Gracias por compartir la información. Volveré a utilizar el programa para ver como ha evolucionado la batería 12000 km después. La verdad es que no controlaba mucho la info que da, pero subo pantallazo y si puedes y no te importa, los comentamos.

A mí me sigue marcando 63 km al 100 % pero al recorrer pocos metros, antes de salir del garaje, me marca 99% aunque mantiene los 63 km.

Nos vemos en la carretera...

Ok, haremos un seguimiento con esta aplicación como referencia, aunque sea aproximado, pq el SOH es un tema peliagudo de medir
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: m_labrador en Diciembre 28, 2022, 10:13:57 AM
Buenas,
A mí la aplicación me empezó a fallar hace un tiempo y aunque la reinstalé, algo debió quedar en el caché o no sé qué pasó, pq no me volvió a funcionar. Probaré de nuevo a instalarla y compartiré los resultados a ver si comparando los resultados de unos con otros nos aclaramos un poco de cuál es el estado de salud de la batería y qué podemos esperar.
Por lo que veo Gullwig, sí te marca una pérdida de capacidad de 0,3 kWh con respecto a su capacidad neta. Yo no mido el mío hace un año. Entonces no tenía pérdidas con respecto a la capacidad neta... Veremos cómo anda ahora.
Saludos
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: Gullwing en Diciembre 28, 2022, 12:31:05 PM
Cita de: m_labrador en Diciembre 28, 2022, 10:13:57 AM
Buenas,
A mí la aplicación me empezó a fallar hace un tiempo y aunque la reinstalé, algo debió quedar en el caché o no sé qué pasó, pq no me volvió a funcionar. Probaré de nuevo a instalarla y compartiré los resultados a ver si comparando los resultados de unos con otros nos aclaramos un poco de cuál es el estado de salud de la batería y qué podemos esperar.
Por lo que veo Gullwig, sí te marca una pérdida de capacidad de 0,3 kWh con respecto a su capacidad neta. Yo no mido el mío hace un año. Entonces no tenía pérdidas con respecto a la capacidad neta... Veremos cómo anda ahora.
Saludos

La verdad es que le damos mucha caña, 675 ciclos no son pocos, y un 3%, si es real, tampoco es preocupante; creo que es importante también que las celdas estén balanceadas.

Lo raro es que en tu caso esté al 100% con casi 600 ciclos, habrá que ir comparando entre todos para ver la evolución.

Edit: acabo de conectar al coche después de hacer ayer 200 km y ahora marca 99,6% de salud. Vamos, sólo ha perdido 0,4%. Está  claro que la aplicación necesita registros reales y ciclos para medir bien la salud.
Lo que no puedo ver es el mapa de las celdas, ¿os sale a vosotros?

Saludos
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: m_labrador en Enero 09, 2023, 10:00:08 AM
Buenas,
Por fin he podido instalar la app de nuevo y tener datos después de un año sin usarla. Para mi sorpresa, sigue marcando la misma degradación de batería que hace un año, es decir, ninguna.
 -95,1% de 24,7 Ah (8,9 kWh). Esta es la capacidad total bruta de la batería.
 -100% de 23,5 Ah (8,5 kWh)- Esta es la capacidad "usable" que trae de fábrica, que sigue al 100%.
 -37913 km en eléctrico (77,4%)
 -721 ciclos.
El coche está matriculado en 2018 y tiene ahora 49.000 km
El mapa de celdas ya no me sale. Tal vez se lo han guardado para la versión de pago, no sé...
Dejo ahí los datos para el que le pueda interesar,
Saludos,
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: Gullwing en Enero 11, 2023, 10:59:05 PM
Cita de: m_labrador en Enero 09, 2023, 10:00:08 AMBuenas,
Por fin he podido instalar la app de nuevo y tener datos después de un año sin usarla. Para mi sorpresa, sigue marcando la misma degradación de batería que hace un año, es decir, ninguna.
 -95,1% de 24,7 Ah (8,9 kWh). Esta es la capacidad total bruta de la batería.
 -100% de 23,5 Ah (8,5 kWh)- Esta es la capacidad "usable" que trae de fábrica, que sigue al 100%.
 -37913 km en eléctrico (77,4%)
 -721 ciclos.
El coche está matriculado en 2018 y tiene ahora 49.000 km
El mapa de celdas ya no me sale. Tal vez se lo han guardado para la versión de pago, no sé...
Dejo ahí los datos para el que le pueda interesar,
Saludos,


¿Normalmente lo cargas al 100%?

Yo lo suelo cargarlo al 92% más o menos.

El otro día se me actualizó la tarjeta a 0,4% de degradación.

Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: m_labrador en Enero 12, 2023, 11:40:40 AM
Buenas,
Pues no, no lo suelo cargar al 100%. Solo lo hago cuando voy a hacer un trayecto largo y sé que voy a gastar toda la batería. El resto del tiempo procuro mantener la batería con cargas intermedias, entre el 20 y el 80%, pero sin obsesionarme tampoco.
Cuando hablas de que se te actualizó la tarjeta a 0,4% de degradación a qué te refieres?
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: Gullwing en Enero 13, 2023, 12:19:13 AM
Cita de: m_labrador en Enero 12, 2023, 11:40:40 AMBuenas,
Pues no, no lo suelo cargar al 100%. Solo lo hago cuando voy a hacer un trayecto largo y sé que voy a gastar toda la batería. El resto del tiempo procuro mantener la batería con cargas intermedias, entre el 20 y el 80%, pero sin obsesionarme tampoco.
Cuando hablas de que se te actualizó la tarjeta a 0,4% de degradación a qué te refieres?

Pues ese cuidado se nota, en nuestro caso no baja de 90-94% diariamente y ahora bastantes veces al 100%, el primer año siempre. Eso sí, en esos % está  poco tiempo y si va a estar parado lo dejo al 60%. Mi mujer es la que lo utiliza y siempre va tarde, así que sale por la calle como un "sputnik", eso degrada más  también.

Con lo de la tarjeta actualizada me refiero que en varias ocasiones se ha actualizado el cálculo del SOH que detecta la aplicación al conectar el OBD, te aparece una notificación para indicarte el nuevo valor, y te crea una tarjeta en battery condition. Me ha dado los siguientes SOH sobre el neto (8,5 kwh):
1.- 96,6%
2.- 99,6%
3.- 97,4%
4.- 97,9%

Vamos que ahora tengo un 2,1%.

Esto está bien para ir viendo la evolución.

Saludos


Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: doomdoc en Marzo 10, 2023, 12:41:34 PM
Buenos días.

Tenía pendiente poner los datos obtenidos, pero he estado desconectado por una operación de rodilla a principios de año.

Buscando en watchdog he cogido un registro de enero de 2022 y otro de diciembre del mismo año, con 13001 km de diferencia.
En principio sigo teniendo el 100 % de batería disponible o eso que llamáis SOH (de esto no entiendo ni papa) porque sigo teniendo 23.5 Ah netos (8,5 kWh) (95,1 % del bruto).

Yo compré el coche en noviembre de 2021, con unos 23.500 km y el anterior propietario según estos reportes, no lo ponía a cargar nunca. Si no recuerdo mal, llevaba 13 ciclos de carga la primera vez que usé watchdog. Como veréis, lo uso todo lo que puedo en eléctrico y desde que tengo punto de carga en el garaje, siempre cargo a 10A y nunca por encima del 80 % salvo que vaya a salir de viaje largo y vaya a gastar toda la batería. Tampoco dejo que baje del 20 %, pero si no tengo previstos viajes y solo lo uso por ciudad (generalmente unos 5 km por trayecto), voy consumiendo la batería sin recargarla hasta que baja de 20 %.

Ahora que volveré a hacerle kilómetros al coche, seguiré conectando de vez en cuando y tomando el reporte, a ver que va saliendo.

Muchas gracias por compartir, con los que no tenemos ni idea de esto, vuestros conocimientos. A mí me han servido de mucho.

Nos vemos por la carretera...
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: m_labrador en Marzo 16, 2023, 10:35:38 AM
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Por los datos que pones ahí tienes batería para rato. Está al 100% de capacidad (SOH) y tienes solo 162 ciclos de carga y descarga. El coche antes de comprarlo no debió cargarse nunca ya que tenía un 3% de uso en eléctrico y solo 18 ciclos de carga. Bien por ti ya que compraste un vehículo con la batería prácticamente nueva.
En mi caso ya paso de los 50.000 km y le doy bastante caña a la batería. Trato de mantenerlo, especialmente cuando va a estar parado entre el 20-80%. Pero uso cargadores en la calle que van a 3,3 kW con relativa frecuencia. Además debido a la orografía hago cargas muy potentes con el freno regenerativo a 15-20 kW durante 5-6 minutos que dura la bajada. Y aun así sigue al máximo de capacidad, así que parece que la batería parece estar diseñada para aguantar cierto "maltrato".
Saludos
Título: Re:Watchdog y monitoreo de la batería
Publicado por: doomdoc en Marzo 16, 2023, 01:59:18 PM
Cita de: m_labrador en Marzo 16, 2023, 10:35:38 AMMuchas gracias por compartir tu experiencia. Por los datos que pones ahí tienes batería para rato. Está al 100% de capacidad (SOH) y tienes solo 162 ciclos de carga y descarga. El coche antes de comprarlo no debió cargarse nunca ya que tenía un 3% de uso en eléctrico y solo 18 ciclos de carga. Bien por ti ya que compraste un vehículo con la batería prácticamente nueva.
En mi caso ya paso de los 50.000 km y le doy bastante caña a la batería. Trato de mantenerlo, especialmente cuando va a estar parado entre el 20-80%. Pero uso cargadores en la calle que van a 3,3 kW con relativa frecuencia. Además debido a la orografía hago cargas muy potentes con el freno regenerativo a 15-20 kW durante 5-6 minutos que dura la bajada. Y aun así sigue al máximo de capacidad, así que parece que la batería parece estar diseñada para aguantar cierto "maltrato".
Saludos

Muchas gracias por contarme tus experiencias con el coche. Tuve suerte aunque al principio pensé que estaría destrozada por no haberse usado y porque supongo que siempre estaría por debajo del 20 %, pero parece que está en buen estado de salud. Di que cuando adquirí el coche, no tenía ni idea de como estaba la batería. Iré añadiendo pantallazos cada 10.000 km o hasta que os aburra  ;D .

Desde que lo tengo he hecho algo más del 58 % en eléctrico y estoy muy contento de su rendimiento y consumos. He notado mucho, el año pasado no supe porque no me lo había probado en verano, que con frío la batería se agota antes que con buen tiempo. El calor excesivo, he circulado con la batería a 30 y tantos grados no le afecta en autonomía, pero me temo que sí en durabilidad, pero cuando te toca viajar en verano, es lo que hay y para eso está el coche. Hay que cuidarlo, pero sin dejar de vivir por ello.
Habría sido maravilloso que lo siguieran fabricando con la nueva versión de motor y batería que monta el Niro, a ver si se animan y sacan el nuevo kona PHEV, que en inicio no está previsto salvo que el mercado lo pida...

Seguimos viendo como nos degradamos... y Nos vemos por la carretera...