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Otros vehículos eléctricos => Embarcaciones eléctricas => Mensaje iniciado por: SEOcretario en Octubre 10, 2022, 06:49:24 PM

Título: No solo lanchas y yates eléctricos, cargueros con velas
Publicado por: SEOcretario en Octubre 10, 2022, 06:49:24 PM
Se habla mucho de vehículos terrestres pero la descarbonización de la navegación es igualmente necesaria en todos los segmentos, desde los grandes buques de carga a los más numerosos, las lanchas y yates deberían ser eléctricos.
Los cargueros mueven el 90% del comercio mundial y son responsables del 2 - 3 % de las emisiones de CO2 del mundo.
Las economías de escala dictan que estos barcos sean cada vez más grandes para mantener el coste operativo lo más bajo posible ya que son fundamentales para mantener en movimiento las cadenas de suministro, no hay más que ver lo que supuso el atasco del Canal de Suez (https://es.wikipedia.org/wiki/Bloqueo_del_canal_de_Suez_de_2021) y su repercusión a nivel mundial.
Es del todo necesario descarbonizar la navegación, pero hacerlo supone un desafío nunca antes afrontado, los cargueros eléctricos representan el mayor reto en la electrificación de la navegación, estamos hablando de miles de toneladas de desplazamiento movidas a miles de kilómetros en condiciones a veces no muy buenas.

Oceanbird es un proyecto entre el gigante naviero Wallenius (https://www.walleniusmarine.com/) y la empresa de fabricación Alfa Laval (https://www.theoceanbird.com/), cuyo primer buque será un portacoches de 200 metros de eslora y 40 metros de manga con capacidad de 7.000 coches capaz de reducir un 90% las emisiones gracias a unas velas rígidas en forma de ala desplegable y un casco de diseño especial. Todo ello gobernado por un software que proporciona recomendaciones en cuanto a velocidad en base a rutas controladas por satélite en tiempo real las 24h.
Como medida de seguridad y para poder cumplir con los horarios contratados independientemente de las condiciones, el barco equipará un motor auxiliar, impulsado por la mejor alternativa disponible en la actualidad.
Además esa tecnología es aplicable a embarcaciones existentes (retrofit).
Han prometido que su primer prototipo navegará en 2024 y que tendrán el primer portacoches operativo en 2026.

Aunque hay cada día más marcas de coches y motos, son pocas las empresas que se han especializado en barcos eléctricos, se pueden contar con los dedos de una mano.
Las marcas más destacadas en Europa son Silent Yachts (https://www.silent-yachts.com/es/), X-Shore (https://xshore.com/) y Candela (https://candela.com/), son líderes en sus respectivos segmentos en embarcaciones cero emisiones.

Si queréis más detalles sobre la navegación sostenible y los yates eléctricos podéis leer y ver los videos de Fully Charged incrustados en mi última publicación: https://pasatealoelectrico.es/2022/10/10/barcos-voladores-yates-electricos-cargueros-a-vela/
Espero los comentarios ;)