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Movilidad eléctrica => Recarga => Wallbox y cables => Mensaje iniciado por: Hector en Septiembre 09, 2014, 06:33:30 PM

Título: Green-up
Publicado por: Hector en Septiembre 09, 2014, 06:33:30 PM
Yo me esperaba algo más, pero no se yo si esto va a hacer que pueda cargar a 14A...

Es un schuko con pinta de estándar acompañado de un diferencial de 30ma.

Tendré que meterle pinza para comprobar la intensidad de la carga..
Título: Re:Green-up
Publicado por: Bipo en Septiembre 09, 2014, 08:31:32 PM
Bueno, tiene como un bultito en medio... Igual eso activa el modo 14 A...
Título: Re:Green-up
Publicado por: Hector en Septiembre 11, 2014, 11:24:30 AM
Hola;

Ayer, cuando desmontaba el green-up para echarle un vistazo mejor, dio la casualidad que tenía cerca una superficie metálica, y al apoyarlo allí y volver a cogerlo, me di cuenta de que se quedaba medio pegado.

Al desarmarlo más me di cuenta de que lleva dos imanes redondos en diagonal. Se pueden ver perfectamente  donde van alojados en la parte de atrás.

(//)

y en la parte de adelante, abajo a la izquierda, solo se ve uno de ellos, pero con cualquier pieza metálica, lease la punta del destornillador, se puede comprobar que hay otro imán en la esquina contraria.

Por lo que me han contado, seguramente en el conector que viene en el CRO habrá un relé magnético que se activa en contacto con los imanes que vienen en el Green-up y que le dice al CRO que puede cargar a 14A.

Bueno, no hay nada como la casualidad y trabajar en un centro tecnológico  ;D

Ahora solo falta intentar imitar el green-up con un schuko con un par de imanes y tener una pinza amperimétrica a mano para comprobar si ese es todo el secreto del green-up.  ;)

Seguiremos informando... :)
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fernando M en Septiembre 11, 2014, 11:59:52 AM
Pues mira, Bipo tenía razón.

Una idea para cuando encuentres un schuko en condiciones:


(http://oi58.tinypic.com/2w7e1qb.jpg)
Título: Re:Green-up
Publicado por: Bipo en Septiembre 11, 2014, 05:40:03 PM
:)


Buena idea ese schuko Fernando :D
Título: Re:Green-up
Publicado por: Hector en Septiembre 12, 2014, 01:39:27 PM
El bultito de en medio es el tornillo para soltar la parte que tapa los tornillos para los cables, pero bueno, ciertamente algo hay en el conector para posibilitar esa subida de amperaje.

Hoy he hecho la prueba de conectar la base con un cable a un schuko y no ha habido cambio en el amperaje de carga, pero claro, después me di cuenta de que estaba usando el CRO antiguo, que me venía en el coche de pruebas, y no el que me había venido con el green-up, por lo tanto como que la prueba no es muy válida.

En el fin de semana intentaré hacer la prueba con el CRO nuevo a ver que tal.

Seguiremos informando... :)
Título: Re:Green-up
Publicado por: RubenZOE en Octubre 09, 2014, 10:55:32 AM
Entonces... ¿el CRO oficial viene con el Greenup o va a parte?
Título: Re:Green-up
Publicado por: RubenZOE en Octubre 09, 2014, 12:12:36 PM
He encontrado el pack en venta, pero creo que el CRO viene sin este accesorio.

http://www.electrodif.com/kit-de-recharge-legrand-green-up-pour-vehicule-electrique-ref-090476-c2x12571398 (http://www.electrodif.com/kit-de-recharge-legrand-green-up-pour-vehicule-electrique-ref-090476-c2x12571398)

Título: Re:Green-up
Publicado por: RubenZOE en Octubre 15, 2014, 11:52:37 PM
Ya tengo el cable, al conectarlo el coche marcaba con un 46% de carga 11:25 Horas!!! Jaja. Me interesa el tema del imán para recrearlo.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Hector en Octubre 19, 2014, 02:22:47 PM
Carísimo el kit del Green-up. Recuerdo que Fernando había puesto un enlace al Green-Up en la web de Legrand bastante más barato, por debajo de los 100€

Lo encontré (http://www.legrand.fr/ecat_france/090471-prise-green-up-access-3-2-kva.html). No incluye el diferencial, pero creo que la diferencia de precio te da de sobra para comprar uno...

Ahora que ya tengo el Zoe, mañana en el curro intentaré buscar hueco para hacer alguna que otra prueba...
Título: Re:Green-up
Publicado por: Hector en Noviembre 05, 2014, 02:49:04 PM
No me he olvidado del tema. El otro día medimos con la pinza conectado el flexi charger en una toma convencional y apenas llegaba a los 8A de carga, sobre los 1.7 KWh.

Después conectamos la toma green-up directamente a los cables de la toma y subió a entre 12A y 13A, depende del momento, lo que es prácticamente un 50% de mejoría.

Ya me he hecho con un alargador al que en la toma hembra le he podido insertar un par de imanes de neodimio. A ver si esta tarde puedo hacer la prueba y cuento que tal va la cosa.
Título: Re: Green-up hackeado!
Publicado por: Hector en Noviembre 05, 2014, 04:42:16 PM
¡ Conseguido !

Acabo de probarlo y conectado al alargador con imanes insertados en la toma hembra ha puesto a cargar sobre la marcha a 12A y pico, unos 2,6 kwh de media.

Ahora sólo me queda ponerle buen cable de manguera de 2,5mm y una buena clavija macho, y vigilarlo a largo plazo. De hecho, ahora lo tengo cargando durante al menos 3 horas y veré que tal va de temperatura.

Mañana sacaré fotos de la toma hembra que he usado.

Saludos... :) Héctor D.

Título: Re:Green-up
Publicado por: Bipo en Noviembre 06, 2014, 01:08:55 AM
Genial Héctor, me alegro de que funcione. Si puedes subir ese brico será muy útil para todos ;)
Título: Re:Green-up Hackeado
Publicado por: Hector en Noviembre 06, 2014, 03:34:59 PM
Hola;

Pues aquí van las fotos. La cosa es muy sencilla, una toma schuko hembra (foto 1) que tenía por casa comprada en el Leroy. Dio la suerte de que venía con unos espacios donde poder meter los imanes (foto 2). Estos fueron sacados de un disco duro y cortados para que cupieran en los espacios sin molestar a las clavijas.

En la foto 3 se puede ver el tamaño al que ha quedado el imán con un poco de cinta adhesiva alrededor para que no se desmenuce, ya que al ser de neodimio, realmente es una tierrilla (se denominan tierras raras) por lo que al romper la capa que lo mantiene compacto puede desmenuzarse. Lo que se ve debajo es la punta de un destornillador para apreciar el tamaño.

Y en la foto 4 la toma schuko abierta con los imanes en su sitio de manera provisional (ahora ya los he pegado con loctite).

Título: Re:Green-up
Publicado por: Josetxu en Noviembre 06, 2014, 04:04:56 PM
Héctor, muy bien explicado el trabajo realizado, pero la verdad es que yo no tendría mi coche enchufado 6h a 16A en ese enchufe ni loco.
Si se venden conectores hembra especiales en los que sí se permite la carga a más de 10A es por algo.
Pero bueno, ya nos mandarás la foto con el plástico del enchufe fundido  :P
Título: Re:Green-up
Publicado por: RubenZOE en Noviembre 06, 2014, 05:01:12 PM
Pues parece sencillo, yo también tengo muchos imánes de esos... voy a ver que se puede hacer, gracias!
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fernando M en Noviembre 06, 2014, 05:07:04 PM
Cita de: Josetxu en Noviembre 06, 2014, 04:04:56 PM
Héctor, muy bien explicado el trabajo realizado, pero la verdad es que yo no tendría mi coche enchufado 6h a 16A en ese enchufe ni loco.
Si se venden conectores hembra especiales en los que sí se permite la carga a más de 10A es por algo.
Pero bueno, ya nos mandarás la foto con el plástico del enchufe fundido  :P

Hola Josetxu, bienvenido.

Ciertamente hay que tener cuidado con estas cosas, se de uno que quemó un enchufe... :(
Título: Re:Green-up
Publicado por: RubenZOE en Noviembre 06, 2014, 05:08:44 PM
Cita de: Fernando M en Noviembre 06, 2014, 05:07:04 PM
Cita de: Josetxu en Noviembre 06, 2014, 04:04:56 PM
Héctor, muy bien explicado el trabajo realizado, pero la verdad es que yo no tendría mi coche enchufado 6h a 16A en ese enchufe ni loco.
Si se venden conectores hembra especiales en los que sí se permite la carga a más de 10A es por algo.
Pero bueno, ya nos mandarás la foto con el plástico del enchufe fundido  :P

Hola Josetxu, bienvenido.

Ciertamente hay que tener cuidado con estas cosas, se de uno que quemó un enchufe... :(

Y algo más... no seas modesto  ;D
Título: Re: Green-up
Publicado por: Hector en Noviembre 06, 2014, 07:44:55 PM
Bueno, ya cambié el cable de la foto, que era de 1,5mm por uno de 2,5mm. De todas maneras, ayer estuvo cargando unas 4 horas, y comprobé que se calentaba un poco, yo diría que algo menos de 40°. Supongo que en parte por el cable de 1,5mm.

Mañana, si puedo, lo enchufaré un rato ya con el cable de 2,5mm y controlaré un poco la temperatura.

De todas maneras, el método será aplicable a un conector de mejor calidad y piensa que no carga a 16A, sino entre 12A y 13A, y según especificaciones, máximo a 14A.

También comentar que la clavija hembra fue la que menos calor emitía, y la clavija del CRO estaba más templada.

Saludos... :) Héctor D.
Título: Re: Green-up
Publicado por: Hector en Noviembre 07, 2014, 01:19:45 PM
Hola,

Con el nuevo cable apenas se calienta, está como mucho tibio.

Saludos... :) Héctor D.

Título: Re:Green-up
Publicado por: Antonio B en Noviembre 22, 2014, 11:08:40 AM
Ese CRO vale para el Fluence? que clavija tiene?
Venderan el equivalente para Fluence con toma japonesa?

Casi tienes el rendimiento de mi wallbox.............que carga a 14,7

Eso es modo 2 o modo 3 como los walbox?

Enhorabuena Hector.........................esto si va a contribuir a bajar el precio de los wallbox.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Hector en Noviembre 23, 2014, 04:28:55 PM
Es el que viene ahora de serie, según en que concesionarios, con el Zoe y viene con la clavija Mennekes, aunque supongo que con un cable adaptador de Mennekes a SAE podrás conectarlo sin problemas.

Yo entre gastarme 600€ para un wallbox a 16A y esto, pues que quieres que te diga, pero yo me quedo con éste, que es el que estoy usando ahora mismo en casa y en el trabajo a la espera de que en el curro pongan una estación de recarga a 11Kw, y que habiliten el par de puntos de recarga pública. Cuando estos estén funcionando, la necesidad de recargar en casa bajará a momentos muy puntuales, y seguiré escapando con éste.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Bipo en Noviembre 23, 2014, 05:04:10 PM
Cita de: Hector en Noviembre 23, 2014, 04:28:55 PM
Es el que viene ahora de serie, según en que concesionarios, con el Zoe y viene con la clavija Mennekes, aunque supongo que con un cable adaptador de Mennekes a SAE podrás conectarlo sin problemas.

No, no es posible "empalmar" cables de recarga, no lo permite la norma. Si lo intentas verás que no funciona (yo lo he intentado) por los valores de resistencia entre pines PP-PC. Imagina que funcionase y separases en carga el cable... Un buen chispazo.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Hector en Noviembre 23, 2014, 09:32:11 PM
Gracias por la info, Bipo. Justo el otro día estaba pensando probar el juntar el cable Mennekes con el CRO, suponiendo que así podía usarlo de alargado y ahorrarme llevar uno por si las flies, pero veo que no... :(
Título: Re:Green-up
Publicado por: Hector en Noviembre 27, 2014, 08:17:18 PM
Bueno, después de un par de semanas usando el alargador trucado que emula al Green-up, he de decir que funciona estupendamente. Lo he usado tanto en casa, en un schuko normal de la marca Simon, como en el trabajo y por largo tiempo, en algunos casos más de 6 horas, y ningún problema. Tal como comenté, el calentamiento del cable de 2,5 mm y de las clavijas del alargador, tanto la macho como la hembra, es mínimo, más en el caso del macho que va conectado al schuko que la hembra a donde se conecta el Flexi charger.

Para mi se ha convertido en el cable de carga estándar.
Título: Re:Green-up
Publicado por: mariocelia en Diciembre 13, 2014, 06:11:10 PM
Bueno, he seguido los pasos de Héctor para construir mi propio Green'up casero y esta es mi experiencia (fotos al final):
- Tenia por casa un enchufe hembra clavado al de las fotos de Héctor, asi que he usado uno igual.
- Los imanes de neodimio no los tenía,  asi que los compré de Amazon. Desconocía la fuerza que debían tener, y los compré más guiandome por el tamaño de los huecos del enchufe donde tenía que colocarlos. En base a ello pedí unos de 6x3 mm (20 imanes, 18€). Los huecos del enchufe permiten alojar 2 imanes en cada hueco (diagonal).
- El cable mas grueso que tenia por casa era de 1.5 mm2 y de primeras pensé usar ese para no hacer ningun desembolso más hasta ver si merecia la pena.
- Monté todo y probé la carga. Como no tengo pinza amperimetrica mi forma de comprobar si mi adaptador funcionaba era viendo el tiempo de carga restante que me indicaba con y sin él.
- Primera prueba: chasco. Ninguna diferencia. Quito un imán por hueco: nada de nada. Comprobando el poder de atracción de los imanes con la punta de un destornillador me doy cuenta que con el plástico del enchufe por medio, ésta se ve muy reducida.
- Lo siguiente que intento es pegar un imán más a cada uno de los que tengo colocado dentro de enchufe (la fuerza de atracción entre ellos mantiene el externo en su posición). De esta manera, el imán contactaría directamente con el enchufe macho del CRO y... bingo!!! Al probar la carga el tiempo restante se reduce de 11h 55m con CRO-schuko a 8h 35m con mi adaptador!
- Al interponer los dos imanes de 3mm de grosor, es cierto que el macho del CRO no entra completamente en la hembra del adaptador, pero si lo suficiente para ajustar y permitir un buen contacto.
- Lo siguiente era comprobar si el sistema se recalentaba. Realicé una carga durante 6 horas en un schuko normalillo del garaje de mis padres y cualquier cargador de movil se calienta muuuucho mas que cualquiera de los componentes del green'up casero o del cableado (al ser un enchufe de superficie pude incluso ir testando la temperatura del cableado que nutre al schuko). Una carga desde un 38% de bateria bajaba de 11h 30m a 7h 50m, y sin apenas calentarse ninguno de los componentes.

CONCLUSION: Muchísimas gracias a Héctor y mi enhorabuena. El cable casero puede permitir recuperar carga de forma más rápida y de manera (aparentemente) segura en cualquier schuko, mejorando la capacidad de nuestro Zoe de abordar aventuras.

No parece necesario aumentar el grosor del cable del adaptador, al menos a tenor de lo poco que aumenta la temperatura del mismo. Quizás deba preocuparnos más el propio cableado que alimente el schuko al que vayamos a enchufarlo. En mi caso, era también de 1.5 mm2 y, como decía,  apenas subió de temperatura en las 6 horas de carga.




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Título: Re: Green-up
Publicado por: Hector en Diciembre 14, 2014, 12:36:46 AM
¡Felicidades por el experimento!
Aunque los imanes te han salido por un pico. Con cualquier disco duro estropeado podrías sacar los imanes y hubieran tenido la suficiente fuerza para no tener que ponerlos por fuera, de manera que la clavija pudiera encajar perfectamente.

Como comentas, la diferencia es apreciable, implica subir un 40% la capacidad de carga además de que se mejora un poco la eficiencia con respecto a cargar a 10A.

Con respecto al calentamiento, con cable de 2,5 es totalmente inapreciable, con el de 1,5 si que noté que se calentaba un poco, pero como dices, mucho menos que un cargador de móvil ;)

Por cierto, recuerda estirar el cable completamente y que no forme círculos vamos que no se enrolle, ya que puede recalentarse por inducción magnética, y si se calienta baja la potencia de carga y gasta más.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fer en Marzo 09, 2015, 08:02:47 PM
No he podido resistirme a hacerlo, eso si, con componentes Legrand de 16 A profesionales de caucho y contactos dorados y manguera de 2,5 mm2. La calidad y seguridad ante todo.
Ha sido muy sencillo hacerlo y ha funcionado a la primera.

Tenía la batería con un 15% asi que perfecto para probarlo.
Estupendo, vale la pena para cuando vas a un centro comercial o aparcamiento sin postes en condiciones, el Schucko se haga mucho mas pasable... ::)

Pondré fotos de como ha quedado el invento...

Los resultados en la foto:

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/Comparativa%20cargadores%20EV.jpg)
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fer en Marzo 09, 2015, 09:37:57 PM
Aqui está la imagen del proceso de montaje, por si alguno quiere experimentar.

Green-Up casero (https://drive.google.com/open?id=0Bx1IB-uH4GJLZ1pkNFpZUmM0R1k)

(https://drive.google.com/file/d/0Bx1IB-uH4GJLZ1pkNFpZUmM0R1k/.jpg%5Bimg%5D%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E%5Bimg%5Dhttps://drive.google.com/open?id=0Bx1IB-uH4GJLZ1pkNFpZUmM0R1k%5Dhttps://drive.google.com/open?id=0Bx1IB-uH4GJLZ1pkNFpZUmM0R1k)
Título: Re:Green-up
Publicado por: Bipo en Marzo 09, 2015, 10:05:54 PM
Gracias por el brico Txirrin!! Seguro que a muchos les resulta útil
Título: Re:Green-up
Publicado por: Nesto en Abril 01, 2015, 04:18:15 PM
Genial!!!
Podriais indicar cual es la polaridad del iman en la cara que da al exterior para los que no tenemos green up  con el que comprobar?
Gracias
Título: Re:Green-up
Publicado por: Hector en Abril 02, 2015, 10:37:00 PM
Si le pones un destornillador al green-up en la zona donde están ambos imanes, éste es atraído por el imán. Espero que esto responda a tu pregunta. :)
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fer en Abril 02, 2015, 11:15:38 PM
Cita de: Nesto en Abril 01, 2015, 04:18:15 PM
Podriais indicar cual es la polaridad del iman en la cara que da al exterior

La verdad es que los dos imanes del green-up tienen la misma polaridad N/S. No se si tendrá efecto en el relé del enchufe, pero por algo será. Yo me hice un "iman patrón" marcando el polo que se unía al imán del green-up, así cuando monté mis imanes, los puse iguales. Pero para saber definirlo necesito una brújula magnética. Cuando la tenga te diré si mi marca atrae a la aguja por el polo norte o polo sur. Con eso, otro imán y otra brújula lo pondrás igual.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Nesto en Abril 02, 2015, 11:20:18 PM
Gracias Hector. Ha quedado muy bien pero solo carga a 10A, como sin el adaptador. Como no puede comprobar el enchufe green up no se la fuerza de los imanes ni su orientacion. Probaré a cambiar la orientacion de mis imanes. Como no encontraba imanes de ese tamaño, he tenido que recortarlos y lijarlos para acoplarlos.
Si lo consigo os lo diré.
Si se os ocurre algo de ayuda, decirmelo. Gracias.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Re:Green-up
Publicado por: Nesto en Abril 02, 2015, 11:23:10 PM
Gracias Txirrin, acabo de verlo. Saludos.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Nesto en Abril 03, 2015, 12:00:35 AM
Bueno pues se va confirmando que el problema es la orientacion de los imanes. Yo al recortarlos no he tenido encuenta ninguna orientacion.
Creo que seria necesario saber si la cara exterior del iman atrae al norte, al sur. Yo lo tetenía puesto a medias (era de esperar con tanto corte aquí y alla para dar la forma al imán).
Os propongo este codigo: voy a pintar de rojo la cara que atrae al norte de la brujula y azul la cara que atrae al sur de la brujula.
Cuando sepais algo me contais. Gracias.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fer en Abril 03, 2015, 01:39:06 AM
Cita de: Nesto en Abril 02, 2015, 11:20:18 PM
solo carga a 10A, como sin el adaptador. Como no puede comprobar el enchufe green up no se la fuerza de los imanes ni su orientacion.
La verdad es que el efecto de la orientación no está demostrado científicamente (habría que ver el relé "reel" que lleva pero se necesita desmontar el conector del CRO, yo lo intenté pero era destrozarlo va muy bien sellado), pero lo que si te digo es que yo puse imanes de 5 mm de diámetro x solo 4 mm de largo y funciono a la primera. Los del "green-up" parecen mas largos (como el de mi patrón) pero no cabrían en la base aérea y por mi experiencia no son necesarios (el de ellos lleva una pieza de plástico intermedia y aquí no). Por lo demás te ha quedad muy bien...
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fer en Abril 03, 2015, 01:47:48 AM
¡ATENCIÓN! No todos los CRO originales de Renault para el ZOE son compatibles con el sistema "Green-UP".
Los primeros cuyo enchufe Schuko es blanco y acodado 90º no valen.
Los segundos que tienen el enchufe blanco y verde recto y es de Legrand y pone GreenUp en la parte plana, si.
Por mucho imán que pongamos al primero no hará nada, le falta el sistema de detección y la electrónica correspondiente.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Nesto en Abril 03, 2015, 10:26:24 AM
Hola Txirrin, en mi CRO pone green-up system (en la cara del enchufe shuko) por lo que no hay duda.
Mis imanes no estaban ni en el lado norte ni en el lado sur, estaban dando una cara lateral por lo que la fuerza de atraccion era limitada. Lo probe con una brujula.
Voy a hacer unos nuevos con orientacion norte a la cara de conexion del enchufe y os digo.
Por lo demas, enchufes Legrand de 16A de Leroy M. y cable de 2,5.

Ojo Txirrin, que los imanes se unen con mas fuerza por las caras opuestas, norte-sur.
De todas formas gracias por el detalle de las explicaciones. Os contaré el resultado.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Hector en Abril 03, 2015, 12:33:21 PM
Será entonces que yo tuve mucha suerte, puesto que ni usé brújula ni me fijé en la polaridad.

Como comenté, usé imanes planos sacados de un disco duro, de neodimio, y solo me aseguré de que atraían por el lado donde se iba a conectar el schuko. Y con eso bastó para que funcionara.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Nesto en Abril 04, 2015, 10:50:59 AM
Ya lo he conseguido. Da igual que sea polaridad N o S, lo importante es que tenga fuerza de atraccion. Yo había puesto los imanes con una cara lateral que no era ni N  i S. Así claro que no atrian!!!

Gracias a todos :-)
Título: Re:Green-up
Publicado por: bamboreta en Mayo 06, 2015, 02:29:36 AM
Y este green'up casero que habéis hecho, ¿Sabéis si es compatible con el CRO que vende BMW ó solamente con el original Flexicharge de Renault en su 2ª versión? Más concretamente, me refiero a si podrá cargarse a 14 A desde el schuko. Lo digo porque sale más barato que el de Renault y también hay uno ya hecho de efimarket. No sé al final cuál es la opción mejor y más económica. Gracias.

Saludos!
Título: Re:Green-up
Publicado por: Auriga en Mayo 08, 2015, 12:16:25 AM
El green-up 'casero' solo vale para el CRO de Renault, que es el que carga a dos potencias (14 amperios si detecta los imanes y 10 amperios si no los detecta). El CRO de BMW carga siempre a 12 amperios, haya imanes cerca o no.
Título: Re:Green-up
Publicado por: bamboreta en Mayo 08, 2015, 01:28:17 AM
Gracias, Auriga. Osea que sale más barato, pero nunca va a poder cargar a 14 A aunque lo enchufes al schuko especial de legrand. Aclarado.

Saludos :)
Título: Re:Green-up
Publicado por: Auriga en Agosto 23, 2015, 12:09:08 AM
Por fin me he decidido a construir mi Green-up-Brico-Ñapa, aprovechando la patente abierta de FER. He utilizado imanes de neodimio de 5x3 (diámetro X alto). Los he comprado en E-Bay al precio de 10 unidades por un Euro. Me han llegado desde Hong Kong en solo 18 días. He montado el achiperre y funciona: con la batería al 65% daba 6:45 horas para carga completa, y con el accesorio solo 4:30 horas.
Con los imanes que me han sobrado (ocho) montare un adaptador de Toma Cetac 16 Amperios a schuco-pseudoGreen-up (aun me sobrarán seis).
Dejo el enlace de la tienda por si a alguien le interesa:

http://www.ebay.es/itm/141418603326?_trksid=p2060353.m2749.l2649&var=440562404689&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

He visto que han subido el precio a 1,99 Euros/10 unidades, pero puede que aun sea interesante.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Marcos Martines en Septiembre 30, 2015, 08:16:25 PM
que inventos más arriesgados.

Sigo pensando que todo es un error. Me refiero, por ahorrarse cuatro euros o pasar un rato de manualidades arriesgamos no cumplir normativas y lo peor de todo, arriesgar las posibles vidas de terceros. Por no hablar del coche...
Con esta filosofía de uno mismo, ni levantamos un país donde hay empresas que necesitan trabajar, ni tampoco transmitimos seriedad ante los dudosos al vehículo eléctrico. Seguirán pensando que el coche eléctrico es un enchufe de lavadora y a correr.

Que mal....
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fer en Septiembre 30, 2015, 08:21:49 PM
Cita de: Marcos Martines en Septiembre 30, 2015, 08:16:25 PM
que inventos más arriesgados.
Que mal....
Hombre...invento arriesgado el "green-up", dos pobres imanes que solo suben la carga de 10 a 14 A...

Lo arriesgado es hacer instalaciones sin protecciones, con secciones muy reducidas, con mala toma de tierra, usando tierra como neutro, o dos fases sin neutro. Pero el humide "green-up". No nos va a quemar ni el coche ni la instalación.

Si la base es para 16 A (no una china de 10 A reales) el ir a 14 no debe tener riesgo alguno, y muchos lo usamos sin problemas. Y con protección y seccion 2,5 mm2.

En mi cargador fijo (no el "green-up" claro) uso en todo secciones de 25 y 10 mm2 con toma desde el contador, con todo tipo de protecciones contra transitorios, sobretensiones permanentes, sobreintensidades, corrientes de defecto, analizador de redes, contactor de 4x40 A... y llego a 15 kW (3 x 22 A) sin problemas con 0 A en en neutro. En dos horas el coche cargado.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fernando M en Septiembre 30, 2015, 09:19:55 PM
Cita de: Marcos Martines en Septiembre 30, 2015, 08:16:25 PM
que inventos más arriesgados.

Sigo pensando que todo es un error. Me refiero, por ahorrarse cuatro euros o pasar un rato de manualidades arriesgamos no cumplir normativas y lo peor de todo, arriesgar las posibles vidas de terceros. Por no hablar del coche...
Con esta filosofía de uno mismo, ni levantamos un país donde hay empresas que necesitan trabajar, ni tampoco transmitimos seriedad ante los dudosos al vehículo eléctrico. Seguirán pensando que el coche eléctrico es un enchufe de lavadora y a correr.

Que mal....

Hombre Marcos, cuanto tiempo.

En mi opinión hay que simplificar las cosas lo máximo posible sin comprometer la seguridad.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Marcos Martines en Octubre 02, 2015, 08:33:22 PM
Hola Fernando!!

Y quien decide si compromete la seguridad? Los tantos usuarios de VE como se puede leer tanto aquí? O lo decide un profesional?

Tu dejarías que yo te aconsejara cuando tengas un fuerte dolor en el pecho?? Yo de ti no lo haría... :P

Pero sin embargo aquí si lo hacemos.

Por casualidad sabéis cuantas personas fallecen al año por incidentes directos e indirectos a las instalaciones eléctricas? Creo que no lo sabéis y por eso jugáis muchos con cablecitos y con cargas de baterías de más de 15kW...

Espero respuesta sobre cuantos fallecidos hay al año en España.... tic,tac,tic,tac,... ;P

Título: Re:Green-up
Publicado por: Marcos Martines en Octubre 02, 2015, 08:38:33 PM
Hola Fer.

Indicas que con tu cargador tienes 15kw y dices ser 3X22A ??? Esto es asi seguro? 3X22A???

Ya me cuentas como resulta ese cálculo , sobre todo también con el tiempo de carga... ;P

Slds

Título: Re:Green-up
Publicado por: Fernando M en Octubre 02, 2015, 09:10:04 PM
Hay usuarios que son solo usuarios y otros que también son profesionales del sector, como Fer.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fer en Octubre 02, 2015, 10:13:18 PM
Cita de: Marcos Martines en Octubre 02, 2015, 08:38:33 PM
Ya me cuentas como resulta ese cálculo , sobre todo también con el tiempo de carga... ;P
Muy sencillo: 3 fases x 22 Amperios x 230 Voltios = 15,180 kiloWatios.

Normalmente cargo a 3 x 16 A x 230 V = 11,040 kW, pero lo subo a 22 A cuando tengo que hacer una carga imprevista. La instalación la tengo dimensionada para ello y mucho mas (no escatimo en calidad, seguridad y capacidad de componentes, a la larga es lo mas barato).

Antes cargaba a 3 x 13 A x 230 V = 8,970 kW (lo minimo a que carga el Q210 en trifásico) pero he visto que es mas eficiente hacerlo a 11 kW. El R240 permite cargar a menos corriente, (probado con Raforo) pero con menos eficiencia.

En cuanto al tiempo de carga, casi nunca tardo mas de dos horas mas equilibrado.
Si esta vacia (que nunca lo suele estar) son: 22 kWh / 11,5 kW = 1,9 horas.
Pero lo normal es no bajar del 50 % y llenar en menos de una hora.

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Carga%20habitual%20y%20extra.JPG)
Título: Re:Green-up
Publicado por: Marcos Martines en Octubre 08, 2015, 08:56:02 PM
Hola FER.

podrías decirme que protecciones tiene tu instalación? eso de las protecciones , diferenciales, y sus características concretas...

Como dice Fernando que eres un profesional y veo el control que tienes me gustaría ya conocer esa instalación.

GRACIAS!!!!
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fer en Octubre 09, 2015, 08:27:41 AM
Cita de: Marcos Martines en Octubre 08, 2015, 08:56:02 PM
podrías decirme que protecciones tiene tu instalación? eso de las protecciones , diferenciales, y sus características concretas...

La instalación que tengo está compuesta por:

-LGA trifásica desde el contador digital hasta el cuadro de vivienda, tres fases y neutro mas pica de tierra.
-IGA tetrapolar de 63 A interruptor general automático desactivable mecánicamente por los protectores.
-Tres protectores de sobretensiones permanentes (uno por fase) respecto del neutro, que desconectan el IGA cuando se detecta una tensión excesiva en el sistema, ajustado a 275 V.
-Cuatro protectores de sobretensiones transitorias Clase 1 de 40 kA (8/20μs) y 2,3 kV para caida de rayo en las líneas aéreas cercanas.
-Cuatro protectores de sobretensiones transitorias Clase 2 de 5 kA (8/20μs) y 1 kV para protección fina de los equipos electrónicos.
-Analizador de redes digital trifásico con pantalla digital y salida de datos serie RS485 protocolo Modbus-RTU.
-Medidor de potencia trifásico Engage Efergy (idependiente del anterior) con envio de señales a Hub conectado a internet.
-IGA de 40 A tetrapolar de cuadro específico para el vehículo eléctrico y servicios del garaje y otros criticos (puertas corrededas, SAI,  frigorifico y congelador, ONT y router fibra óptica, alarma, etc)
-Diferencial tetrapolar de 40 A y 30 mA auto-rearmable para protección de equipos criticos.
-Diferencial tetrapolar de 40 A y 30 mA no superinmunizado para el cargador del coche
-Programador digital de dos circutos para activar la carga del coche en horario supervalle combinado con el calentador de ACS para no exceder el consumo.
-Contactor tetrapolar de 40 A para dar tensión al cargador del coche.
-Toma de pared Legrand de 5 polos y 32 A para el cargador del coche.
-Cargador de VE LugEnergy WallBoxOK con cable permanente y clavija tipo 2 trabajando como si fuera un modo 3. Ajustado generalmente a 3x16 A (11 kW) aunque es posible llegar a 3x32 A (22 kW).
Título: Green-up
Publicado por: DGM73 en Octubre 09, 2015, 09:49:17 AM
Guau! Pedazo instalación Fer! Le das usos industriales? 😉
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fer en Octubre 09, 2015, 10:14:55 AM
Cita de: DGM73 en Octubre 09, 2015, 09:49:17 AM
Le das usos industriales? 😉
No, esta es la de casa  ;)
Título: Green-up
Publicado por: DGM73 en Octubre 09, 2015, 11:35:32 AM
Casi ná... 👍
Título: Re:Green-up
Publicado por: Marcos Martines en Octubre 11, 2015, 06:17:02 PM
GUAUUU Fer!!!!

ESPECTACULAR!!!

Por cierto, eso cumple la 52?
Título: Re:Green-up
Publicado por: Fer en Octubre 27, 2015, 07:52:52 AM
Cita de: Marcos Martines en Octubre 11, 2015, 06:17:02 PM
Por cierto, eso cumple la 52?
Lo monté antes de que se publicara, en todo caso es un punto con conector tipo 2 en modo 3 con conexión a la LGA según uno de los modelos de la ITC.
Título: Green-up
Publicado por: Raforo en Junio 19, 2016, 01:27:40 PM
Lo he visto en el Foro de Canze y lo he probado, funciona de PM

Para el CRO de Renault que admite Green-up, solo hay ponerle un imán potente en uno de los lados del enchufe del CRO y se cree que está enchufado a uno y se pone a cargar a 14 Amperios, 13 A según Canze.

La potencia del imán no la he determinado y si lo pones en la parte contraria del enchufe, carga a 9 A. Como si no fuera green_up.

Es curioso que si quitas o pones el imán, corta la carga y se enciende el LED de Fault. Por lo que es conveniente enchufar el CRO con el imán ya instalado.

Ya podéis tirar los adaptadores tan chulos que habéis hecho para simular el Green_up y pegarle un imán al enchufe  :D

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Título: Re:Green-up
Publicado por: Hector en Junio 30, 2016, 02:59:00 PM
Interesante, Raforo.

Desde luego, es más sencillo que usar el adaptador, aunque también el adaptador te libra de preocupaciones con los puntos que son viejos y a veces te dejan atrapado el cable...  ;)

Gracias por la información.
Título: Re:Green-up
Publicado por: Alg@ en Abril 04, 2023, 08:07:35 AM
Buenos días,

He montado mi enchufe "Fake Green'up" con una hembra schuko de 16A de pared y plástico duro, cables de 2,5mm2 de sección y un imán de neodimio de disco duro partido por la mitad. He pegado los imanes con cianocrilato donde los lleva el enchufe original de Legrand, uno en horizontal y el otro en vertical, como se puede ver en la foto que adjunto, según me dejaban los huecos libres de mi enchufe hembra.
Lo he montado todo y al probarlo con el cable del enchufe hacia abajo el coche seguía cargando a 2kW, como en un enchufe normal, pero al girar la clavija macho 180° a empezado a cargar a 3,3kW  ;D Lo he tenido así hora y media y no se ha calentado en absoluto. El montaje completo lo podéis ver en la segunda foto que adjunto.
Lo de que cargue a máxima potencia o no, según se enchufe el macho, lo achaco a que uno de los imanes que he puesto no está actuando por la disposición que me imponían los huecos del enchufe hembra, pero no voy a modificarlo porque me interesa poder cargar a 2kW cuando tengo la nevera recién enchufada y/o el aire acondicionado a tope, y no me corre prisa cargar el coche, para que no salte el contador. Me ha quedado sin querer un enchufe Green'up configurable  ;)
Gracias por la información que me habéis dado, sin la cual no hubiera sido posible montar mi "Fake Green'up" y hubiera tenido que pasar por el aro de Legrand, pagándole 79€ por un enchufe que no vale ni 20.