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Movilidad eléctrica => Recarga => Instalaciones vinculadas => Mensaje iniciado por: trockola en Septiembre 15, 2014, 06:11:08 PM

Título: Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 15, 2014, 06:11:08 PM
Buenas, soy un futuro propietario de un Renault Zoe. Sé algo de electricidad, pero la mayoría de las veces usáis un lenguaje demasiado técnico y no me entero, sobre todo con los modelos de wallbox, conecores, etc. jajajajaja. A ver voy a ir por partes:

- ¿Es mejor comprar una wallbox o que te la haga un electricista cumpliendo la normativa?

- ¿Qué cable tengo que comprar para conectar el coche a la wallbox? ¿Me lo puede hacer el electricista también?

- No sé qué instalación poner si la de 16A o la de 32A. Yo hago como máximo 60 km. al día. Vivo en Motril y me gustaría saber si podría hacer el viaje Motril-Granada-Motril sin repostar. Estamos hablando de unos 160 km. la ida cuesta arriba y la vuelta cuesta abajo obviamente. Hay que tener en cuenta que Granada está a unos 800-900 metros sobre el nivel del mar.

- ¿Hace falta algún cable aparte por si quieres hacer una carga super-rápida o te sirve el de 32A?

- ¿El mismo cable de la wallbox me serviría para cargar el coche en un enchufe normal en el trabajo o necesito otro?


Un favor nada más no seáis muy técnicos que ahora mismo estoy en pañales. Lo siento por el tocho.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Bipo en Septiembre 15, 2014, 07:50:02 PM
Hola, bienvenido!!

Lo más práctico es instalar un enchufe industrial con protecciones y comprar el EVSE de Davide ;)
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 15, 2014, 07:58:12 PM
Gracias por la rápida respuesta, pero ¿de qué se compone el enchufe industrial con protecciones? El cable EVSE dónde lo puedo encontrar. Yo he buscado aquí http://www.e-station-store.it/. Busco algo que me de cierta garantía también, no quiero que se meta fuego a algo a la primera de cambio. Y sobre las demás preguntas, ¿hay respuesta?
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Greybeard en Septiembre 15, 2014, 09:30:49 PM
Cita de: trockola en Septiembre 15, 2014, 06:11:08 PMVivo en Motril y me gustaría saber si podría hacer el viaje Motril-Granada-Motril sin repostar. Estamos hablando de unos 160 km. la ida cuesta arriba y la vuelta cuesta abajo obviamente. Hay que tener en cuenta que Granada está a unos 800-900 metros sobre el nivel del mar.

Creo que si es condición necesaria, puedes ir descartando la idea hasta que lleguen baterías de más capacidad, o bien puedas recargar en Granada, donde creo que llegarías ya justito de batería. Ida y vuelta, no lo veo.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Fernando M en Septiembre 15, 2014, 11:23:07 PM
Cita de: trockola en Septiembre 15, 2014, 06:11:08 PM
Buenas, soy un futuro propietario de un Renault Zoe. Sé algo de electricidad, pero la mayoría de las veces usáis un lenguaje demasiado técnico y no me entero, sobre todo con los modelos de wallbox, conecores, etc. jajajajaja. A ver voy a ir por partes:

Hola bienvenido.

Citar
- ¿Es mejor comprar una wallbox o que te la haga un electricista cumpliendo la normativa?

Mejor comprar.

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- ¿Qué cable tengo que comprar para conectar el coche a la wallbox? ¿Me lo puede hacer el electricista también?

También mejor comprar.

Citar
- No sé qué instalación poner si la de 16A o la de 32A. Yo hago como máximo 60 km. al día. Vivo en Motril y me gustaría saber si podría hacer el viaje Motril-Granada-Motril sin repostar. Estamos hablando de unos 160 km. la ida cuesta arriba y la vuelta cuesta abajo obviamente. Hay que tener en cuenta que Granada está a unos 800-900 metros sobre el nivel del mar.

Mejor haz la prueba, está complicado sin recargar por el camino. Con la instalación a 32A siempre podrás bajar a 16A.

Citar
- ¿Hace falta algún cable aparte por si quieres hacer una carga super-rápida o te sirve el de 32A?

Cargas super-rápidas no existen, digamos que son más-rápidas. Con el coche te viene el cable modo 3 que te servirá para conectarlo a cualquier wallbox y cargar desde 3,7 kW hasta 22 kW.

Citar
- ¿El mismo cable de la wallbox me serviría para cargar el coche en un enchufe normal en el trabajo o necesito otro?

El cable del wallbox no te sirve para conectar a un enchufe normal. Necesitas un cable modo 2, los que tienen la "cajita" en medio del cable. En realidad esa cajita es un wallbox simplón.

Citar
Un favor nada más no seáis muy técnicos que ahora mismo estoy en pañales. Lo siento por el tocho.

Expón las dudas que quieras, sin problemas. Pero primero estudia esto:

http://foroev.com/index.php?board=49.0
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: osfedetone en Septiembre 15, 2014, 11:27:49 PM
Yo creo que si podrías. En verano a mi Zoe le saco unas autonomías de 170 km sin quitar el ECO. Además si la vuelta es en bajada será más fácil
Lo que daría por ver tu tensión arterial al llegar a Granada y ver la autonomía que te queda. :-)
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 16, 2014, 02:07:20 AM
¿El ZOE trae un cable de carga? Es que a mí me hicieron el presupuesto como opción aparte, a ver si lo puedo escanear y lo cuelgo.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Greybeard en Septiembre 16, 2014, 07:22:35 AM
Cita de: trockola en Septiembre 15, 2014, 06:11:08 PM- No sé qué instalación poner si la de 16A o la de 32A.

Las dos sirven para cargar el coche, pero mientras a 16A necesitarías del orden de 8 horas como máximo, mientras a 32A serían 4 horas.

Si vas a cargar a lo largo de la noche para tenerlo listo a la mañana siguiente, digamos que te sería bastante indiferente en ese sentido.

Si por ejemplo agotaras la batería a la mañana, y necesitaras "un poco más" por la tarde, con la de 32A en un par de horas recargas un 50% por encima de lo que tengas (si llegas al 20%, sales al 70%); en esas condiciones sí es una gran diferencia (taxistas p.ej.)

Otro condicionante es si vas a sacar una derivación del contador de tu casa o poner un suministro independiente. En el primer caso, para cargar a 32A tendrías que tener en casa contratados mínimo 35A (y mejor 40A) lo que te puede implicar algunos gastos (boletín del electricista) o no, dependiendo de tu configuración actual. Si pones un suministro nuevo, lo puedes hacer de la potencia que quieras, pero poner más amperios contratados supone también más gasto "fijo" en cada recibo.

- Para un particular que cargue en su casa a lo largo de la noche se me antoja más conveniente, en general, la opción de wallbox a 16A.
(http://www.avem.fr/img/news/2013/wallbox_zoe.jpg)

- Para quien pueda tener acceso a enchufes industriales CEE 32A o trifásicos puede ser interesante un "wallbox portátil" (que habrás visto como "cable ELPA") y poder recargar muchos kwh en poco tiempo.
(http://www.e-station-store.it/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/e/v/evr3-ricarica-trifase.jpg)

- Para cargar en redes de recarga existentes o futuras, puedes hacerlo a 16A  monofásica (3,6 kW), 32A monofásica (7,2 kW), 16A trifásica (11 kW), o hasta 32A trifásica (22 kW), siempre con el mismo cable que te dan con el Zoe, y dependiendo de lo que te pongan en el punto de recarga.
(http://4.bp.blogspot.com/-E2DhLSArrq8/UUrjG0jy7CI/AAAAAAAAYEI/immQl_4wvaY/s640/renult-zoe-autolib.jpg)

Espero no haberte liado, pero no tengas problema en pedir aclaraciones cuantas veces necesites.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 16, 2014, 12:34:22 PM
Bueno me he leído lo que me habéis recomendado, pero no me aclara mucho. todavía no me han dado el presupuesto, porque aquí en Motril están pegados en el tema, pero he hablado con el comercial y el cree que el cable que viene con el coche es uno para cargas esporádicas. Ya estoy hecho un lío, ¿qué cable tengo que comprar para cargar el coche tanto en casa con una Wallbox como esta http://www.e-station-store.it/stazioni-ricarica/wall-box-3-7-kw.html (http://www.e-station-store.it/stazioni-ricarica/wall-box-3-7-kw.html) o esta otra http://www.e-station-store.it/stazioni-ricarica/wall-box-7-4-kw.html (http://www.e-station-store.it/stazioni-ricarica/wall-box-7-4-kw.html), y que con ese mismo cable pueda cargar en la calle también, ¿o eso no es posible?
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Greybeard en Septiembre 16, 2014, 02:37:42 PM
Cita de: trockola en Septiembre 16, 2014, 12:34:22 PM
Bueno me he leído lo que me habéis recomendado, pero no me aclara mucho. todavía no me han dado el presupuesto, porque aquí en Motril están pegados en el tema, pero he hablado con el comercial y el cree que el cable que viene con el coche es uno para cargas esporádicas. Ya estoy hecho un lío, ¿qué cable tengo que comprar para cargar el coche tanto en casa con una Wallbox como esta http://www.e-station-store.it/stazioni-ricarica/wall-box-3-7-kw.html (http://www.e-station-store.it/stazioni-ricarica/wall-box-3-7-kw.html) o esta otra http://www.e-station-store.it/stazioni-ricarica/wall-box-7-4-kw.html (http://www.e-station-store.it/stazioni-ricarica/wall-box-7-4-kw.html), y que con ese mismo cable pueda cargar en la calle también, ¿o eso no es posible?

Para cargar en cualquiera de los dos wallbox que has puesto, o en la mayor parte de cargadores callejeros, el cable que te debiera incluir el Zoe (antes al menos lo incluía): es un simple cable con un conector mennekes a cada lado (macho/hembra):

(http://carsflux.com/wp-content/uploads/2013/09/Renault-Zoe-Electric-11.jpg)

Sería el cable azul de la foto:

(http://www.km77.com/images/medium/8/9/1/7/renault-zoe-cargando.308917.jpg)

El cable de recarga ocasional, que antes no traía, es uno para conectarse a un schuko (un enchufe normal, el de la lavadora), y es el que lleva un "ladrillo" en medio, que hace de "wallbox portátil"

(http://forococheselectricos.com/wp-content/uploads/2014/04/cro-renault-zoe.jpg)

Ese es para hacer una "recarga de emergencia" en casa del suegro mientras le visitas (o si te casca la wallbox, mientras la arreglas), pero no es para uso general. En algunos puntos de recarga callejeros tienen también schuko, pero al recibir menos corriente las cargas se alargan respecto a usar el cable estándar.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 16, 2014, 06:10:38 PM
Pero con un cable de preparado para 32A Mennekes (hembra-macho), ¿Puedo también cargar a 16A? Porque si se puede será siempre mejor pillar uno de 32A, ¿no?
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Greybeard en Septiembre 16, 2014, 06:30:34 PM
Cita de: trockola en Septiembre 16, 2014, 06:10:38 PM
Pero con un cable de preparado para 32A Mennekes (hembra-macho), ¿Puedo también cargar a 16A? Porque si se puede será siempre mejor pillar uno de 32A, ¿no?
Sí, claro que puedes. En el caso del Zoe, que puede cargar a 32A, interesa. Otros no podemos...
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 16, 2014, 07:14:45 PM
Guay, ya lo empiezo a ver más claro. Pondré una Wallbox de 16A, sin cambiar los 4,6kw que tengo contratados con discriminación horaria y pillaré el cable Mennekes (hembra-macho). Ya la última duda para rematar estuvo mi tío con un Nissan Leaf de prueba y muy contento, pero nos hemos decantado los dos por el Renault Zoe por estética y precio (unos 8700-9000 €), pero lo que no salimos de dudas es sobre cuál de los dos tiene más autonomía bajo las mismas condiciones y el que es más fácil cargar en la calle, porque hemos estado leyendo que el Zoe da muchos problemas. De todas maneras tristemente en toda la provincia de Granada no me planteo cargar, porque no existe ni un punto de carga público. ¿Los concesionarios están obligados a ofrecerlo? ¿La zona azul es gratis en toda España? ¿El IVTM es más barato que un coche de combustión? ¿Y el seguro? Me ha comentado mi tío que él ha oído por algún lado que han aprobado en el BOE que para 2015 cada 30 km. es obligatorio que haya un punto de carga, pero no sabemos cuan cierta es la noticia, ¿alguien ha oído algo?
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 16, 2014, 07:25:52 PM
Bueno miento hay un punto de recarga en La Zubia, hay que pedir una tarjeta en el ayuntamiento y según dicen las noticias "recargas en 30-40 minutos"...
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Greybeard en Septiembre 16, 2014, 08:06:40 PM
Citar. Ya la última duda para rematar estuvo mi tío con un Nissan Leaf de prueba y muy contento, pero nos hemos decantado los dos por el Renault Zoe por estética y precio (unos 8700-9000 €), pero lo que no salimos de dudas es sobre cuál de los dos tiene más autonomía bajo las mismas condiciones y el que es más fácil cargar en la calle, porque hemos estado leyendo que el Zoe da muchos problemas.

Hombre, el Zoe es más barato, pero ahora piensa cuánto te supone el alquiler de las baterías (que no lo tienes en el Leaf) en 5 años. La diferencia será menor.

¿Cuál tiene más autonomía? Parece que tiene algo más el Zoe, y se nota más cuanto más bajas sean las velocidades medias. A alta velocidad (120 kms/h) las diferencias serán sensiblemente menores, sospecho.

Hay que indicar que se están conociendo bastantes casos de pérdida progresiva de capacidad en la batería del Leaf, y que esperamos que la del Zoe, modelo más moderno y con algunos cambios, se comporte mejor en tal sentido.

Sobre la recarga, el Leaf se recarga -en principio- en más sitios (es más tolerante con las tomas de tierra) y de manera más fácil (cualquier schuko le sirve) que el Zoe. Pero casi todas las recargas las vas a hacer en tu garaje, luego tampoco es una gran diferencia. Lo único a reseñar es que el Leaf tiene capacidad de recarga rápida (en media hora)... pero eso sólo si encuentras a mano uno de los escasísimos cargadores CHAdeMO, de los que en principio no se debieran instalar ya muchos más.

De todas formas, tampoco me hagas demasiado caso, ¡que no soy usuario de ninguno de ellos!  ;D
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Hector en Septiembre 16, 2014, 09:33:01 PM
Con los nuevos pedidos del Zoe ,el CRO (Cable de Recarga Ocasional) el que puedes enchufar a un schuko o enchufe de los de andar por casa, creo que ya te viene incluido, así como una base de conexión schuko especial para poner en casa que se llama Green-up y que permite cargar a 14A en vez de a 10A que es lo que carga en un enchufe normal. Y que yo sepa, tal como te han dicho, también viene incluido el cable con los dos conectores Mennekes para conectarlo en una wallbox o punto de carga estándar.

Así que plantéate bien lo de poner el wallbox y si te compensa el precio por cargar a 2A más que con el Green-up y el CRO.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Fernando M en Septiembre 16, 2014, 10:35:09 PM
Pues hace poco regalaban el cable ocasional y después ya no, regalaban el wallbox.

Ahora mismo no sé como anda la cosa, pero para que te regalen un wallbox a 16A casi mejor el CRO (o cable modo 2).
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 17, 2014, 09:24:18 AM
¿Sabe alguien algo de lo último que he preguntado? También sobre la zona azul me han dicho algo, pero creo que sólo es gratis en Madrid y Barcelona.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: rgx321 en Septiembre 17, 2014, 09:45:02 AM
En Madrid gratis zona verde y azul sin limite. Hay que solicitar la tarjeta cero emisiones. En Barcelona creo que tienes que estar empadronado, si no, toca pagar.

Por cierto, lo de puntos de recarga cada 30km segun el BOE para 2015... No se si llorar o pedírselo a lo reyes majos.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: inberno en Septiembre 17, 2014, 09:52:21 AM
Cita de: trockola en Septiembre 17, 2014, 09:24:18 AM
¿Sabe alguien algo de lo último que he preguntado? También sobre la zona azul me han dicho algo, pero creo que sólo es gratis en Madrid y Barcelona.

La zona azul gratis depende de los ayuntamientos de si les da la gana o no, no es estatal. Aquí en Zaragoza tb es gratis, así como el impuesto de circulación que se queda en 15 € (aunque yo no vivo en la capital y el ayuntamiento de mi pueblo no contempla nada de EV así que me toca pagar por Kw, di que es pueblo y son 4 duros aun así). Autonomía Zoe > Leaf. Puntos de recarga, si no estas en M o B, pues lo de siempre schukos everywhere, y algún punto ChaDeMo y menos Mennekes (si tienes la suerte de vivir en la zona noreste pillaras superchargers). A la larga veremos quien puede más si los alemanes o los americanos-franceses (en principio debería ir todo hacia Mennekes), y si existe una normativa acerca de los puntos de recarga, en la nota técnica dice que sean Modo 3 antes del 2017 (estos es los schukos han de pasar a postes/wallbox en condiciones) pero no se nada de cantidades ni distancias.
Seguro....pues a mi me sale por 450 todo riesgo sin franquicia, similar al Qashqai que tengo (no me he ido mucho del grupo...).
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Fernando M en Septiembre 17, 2014, 09:59:10 AM
Cita de: trockola en Septiembre 16, 2014, 07:14:45 PM
¿Los concesionarios están obligados a ofrecerlo? ¿La zona azul es gratis en toda España? ¿El IVTM es más barato que un coche de combustión? ¿Y el seguro? Me ha comentado mi tío que él ha oído por algún lado que han aprobado en el BOE que para 2015 cada 30 km. es obligatorio que haya un punto de carga, pero no sabemos cuan cierta es la noticia, ¿alguien ha oído algo?

En general perdonad a los nuevos si tardo/tardamos en responder, dependemos del tiempo libre.

¿Los concesionarios están obligados a ofrecerlo?


En los Renault no hay ningún problema, por lo menos de momento. Con el Zoe podrás cargar a 22 kW en muchos de ellos.

¿La zona azul es gratis en toda España?

No, va por municipios.

¿El IVTM es más barato que un coche de combustión?

Depende, va por municipios.

¿Y el seguro?

En la Mutua es más barato. Yo pago 580 € por el Fluence, 700 € por un Megane dci.

Puntos de recarga para 2015 cada 30 km

(http://4.bp.blogspot.com/-obHipnNvNl4/UscgXPrA3BI/AAAAAAAADEI/OlFTdnbxFbM/s1600/muerto-de-risa.gif)
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 17, 2014, 07:30:27 PM
Pero ¿para carga súper rápida (la que tarda 30 min.) con el cable Mennekes (hembra-macho) para 32A podría cargar? Es que el que han puesto en La Zubia es carga súper rápida, pero no sé que cable necesitas.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 17, 2014, 07:49:21 PM
Bueno a esto último creo que me respondo yo mismo, no me interesaría porque la recarga a 22kw es monofásica y tendría que pillar el ELPA de Davide y el gasto del ELPA+Wallbox+Cable, creo que es demasiado si voy a hacer una recarga muy ocasional a 22 kw. Menudo lío de conectores, cables, bases y demás que hay...  :(
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Fernando M en Septiembre 17, 2014, 08:31:23 PM
Veo que andas muy perdido.

La recarga súper-rápida de Renault es a 43 kW. Estos puntos van con manguera integrada. El que dices tú será este:

http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/7104_centro-comercial-alhsur

Como mucho 22 kW, que es corriente trifásica a 32A. No te hace falta cable modo 2 o cable ocasional o cable ELPA (diferentes nombres, misma cosa) te haría falta el cable modo 3, el que regalan siempre en la Renault y nunca en Nissan. El cable modo 3 es el que no lleva cajita en medio y soporta hasta 22 kW.

Tardas 1 hora en recargar a 22 kW desde cero.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Bipo en Septiembre 17, 2014, 10:48:34 PM
Cita de: trockola en Septiembre 17, 2014, 07:49:21 PM
Bueno a esto último creo que me respondo yo mismo, no me interesaría porque la recarga a 22kw es monofásica y tendría que pillar el ELPA de Davide y el gasto del ELPA+Wallbox+Cable, creo que es demasiado si voy a hacer una recarga muy ocasional a 22 kw. Menudo lío de conectores, cables, bases y demás que hay...  :(

Es que con el ELPA no necesitas wallbox, y el cable en principio va incluido con el coche...

Yo con el Zoé no tendría duda: ELPA trifásico de 32A regulable y un enchufe industrial con protecciones en mi garaje.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 18, 2014, 12:46:48 AM
Dios me he liado del todo... A ver sí es ese el punto que me habñeis pasado por web. Pero con el Zoe me han dicho que el cabel que ahora regalan es el de carga ocasional, ya no regalan el otro. Y si pongo un enchufe industrial trifásico para usar el ELPA, me podrían hacer la instlación eléctrica sin yo modificar nada de mi contrato, ¿tengo contratados 4,6 Kw. Tíos lo siento por el lío, no me aclaro.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: inberno en Septiembre 18, 2014, 09:52:46 AM
Cita de: trockola en Septiembre 18, 2014, 12:46:48 AM
Dios me he liado del todo... A ver sí es ese el punto que me habñeis pasado por web. Pero con el Zoe me han dicho que el cable que ahora regalan es el de carga ocasional, ya no regalan el otro. Y si pongo un enchufe industrial trifásico para usar el ELPA, me podrían hacer la instalación eléctrica sin yo modificar nada de mi contrato, ¿tengo contratados 4,6 Kw. Tíos lo siento por el lío, no me aclaro.

Lo promoción actual sigue siendo el wallbox o 1500 € (hasta el 30-9, lo han aplazado). El cable de modo 3 va incluido. Otra cosa que tu concesionario decida no acogerse a la promoción y de el CRO, pero aun así iría el de modo 3. El coche a 16A consume 3,7Kw, asi que si lo cargas de noche sin nada más en la instalación, no te hace falta cambiar de contrato. Te puedes poner el enchufe industrial trifasico de 32 A como toma en el garaje pero te lo conectarian en monofasico (dejarian 2 puntas libres) y a 16A maximo. Te ponen las protecciones y listo. Es una instalación sencilla. Luego el ELPA el sólito te dice que monofasica y te le dices que 16 y listo.
Yo iba a ponerme el enchufe y pillarme el ELPA, pero al final me ha podido la comodidad, y me pillare el ingeteam de 32A con manguerita.
Título: Re: Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Xavi en Septiembre 18, 2014, 01:10:30 PM
Perdona. Tienes cintratado 4,6KW en trifasica? Con eso no haces nada!.
Aver si alguien que entienda lo aclara bien.
Tu que tienes contratado?
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 18, 2014, 01:23:58 PM
Ya pero el problema está que si yo pongo un trifásico en la cochera y compro el ELPA, hay más posibilidades de cargar fuera de la casa o menos que si pongo una wallbox con Mennekes y un cable Menneekes H-M?
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: inberno en Septiembre 18, 2014, 01:31:43 PM
Con el ELPA tienes más posibilidades pero tienes que pillar el adaptador schuko al menos. Con la toma trifasica cetac de 32A ya puedes cargar en paradores. Y si te compras el adaptador cetac monofasico de 16A pues en camping, y más sitios. Y con el schuko en casa de los parientes.

Seria el cable ELPA de 22kw + adaptador schuko + cetac monofasico de 16. (Cada adaptador son 60 €).
Tb puedes comprarte el elpa de 7,4 Kw + adaptador schuko + adaptador a cetac trifasico 32A. Cargarías como maximo a 7,4 aunque lo conectaras a 32 A trifasica (22Kw) pero es más barato. Sinceramente la opción anterior es mejor.

A esto le sumas una tirada de cables desde tu cuadro hasta tu plaza + las protecciones + el enchufe cetac de 32A en la plaza (conectada una sola fase claro)

En este post del leaf lo explica parecido. http://foroev.com/index.php?topic=1787.0
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 18, 2014, 07:31:34 PM
Cita de: inberno en Septiembre 18, 2014, 01:31:43 PM
Con el ELPA tienes más posibilidades pero tienes que pillar el adaptador schuko al menos. Con la toma trifasica cetac de 32A ya puedes cargar en paradores. Y si te compras el adaptador cetac monofasico de 16A pues en camping, y más sitios. Y con el schuko en casa de los parientes.

Seria el cable ELPA de 22kw + adaptador schuko + cetac monofasico de 16. (Cada adaptador son 60 €).
Tb puedes comprarte el elpa de 7,4 Kw + adaptador schuko + adaptador a cetac trifasico 32A. Cargarías como maximo a 7,4 aunque lo conectaras a 32 A trifasica (22Kw) pero es más barato. Sinceramente la opción anterior es mejor.

A esto le sumas una tirada de cables desde tu cuadro hasta tu plaza + las protecciones + el enchufe cetac de 32A en la plaza (conectada una sola fase claro)

En este post del leaf lo explica parecido. http://foroev.com/index.php?topic=1787.0


¿Y si uso el ELPA que protecciones tengo que ponerle a la toma de pared?
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Bipo en Septiembre 18, 2014, 11:41:53 PM
Cita de: trockola en Septiembre 18, 2014, 07:31:34 PM

¿Y si uso el ELPA que protecciones tengo que ponerle a la toma de pared?

Magnetotérmico y si quieres sobretensiones. El ELPA integra diferencial
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 19, 2014, 11:10:31 AM
Lo que sigo sin entender es si con una cable normal Mennekes H-M preparado para 32A, ¿no es más cómodo para cargar en la calle?
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 19, 2014, 12:49:07 PM
Bueno ya me he llevado el primer chasco que pone en duda la compra del Zoe, pues mi idea era comprarlo a principio de año en 2015, pero me han dicho desde la Junta de Andalucía, que la ayuda de 4500 € que daban es hasta el 31 de diciembre de 2014 y que no saben si saldrá otra. Con lo cual queda esperar pero casi seguro que no salga adelante la compra  :'(
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: chico en Septiembre 19, 2014, 01:12:29 PM
Cita de: Bipo en Septiembre 18, 2014, 11:41:53 PM
Cita de: trockola en Septiembre 18, 2014, 07:31:34 PM

¿Y si uso el ELPA que protecciones tengo que ponerle a la toma de pared?

Magnetotérmico y si quieres sobretensiones. El ELPA integra diferencial

Hola,

Si vas a usar una acometida desde un cuadro eléctrico ya existente del garaje solo necesitas poner protecciones en el cuadro donde te conectas (un magneto ya que querrán aislarte en el cuadro de origen) y donde pongas la toma de pared  por comodidad se suele poner un diferencial y otro magneto.

Pero si haces la acometida desde tu contador telemático que ya lleva ICP, creo que se permiten 2, tienes que proteger esta segunda línea igual que la de la casa, un IGA+Diferencial+Magnetotermico.

Corregidme si me equivoco.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: inberno en Septiembre 19, 2014, 01:17:49 PM
Cita de: trockola en Septiembre 19, 2014, 11:10:31 AM
Lo que sigo sin entender es si con una cable normal Mennekes H-M preparado para 32A, ¿no es más cómodo para cargar en la calle?

El cable Mennekes H-M ya lo lleva el coche de serie, así que tranquilo, despreocúpate por ese lado. Es más cómodo siempre y cuando haya enchufes xD por ejemplo en mi ciudad hay....1, de momento. Ya los pondrán pero puede tardar entre 2 y 4 años que haya suficientes para ir por al vida despreocupado.

El tema de las protecciones como te comentan más arriba dependerá de varios factores, de cuales integra el wallbox/cargador y del tipo de instalación que tengas que hacer. En una vivienda unifamiliar con magneto y protector de sobretensiones temporales en el cuadro de casa es suficiente si hay menos de 10 metros hasta la toma de pared, el diferencial se recomienda para aislar la instalación. En otros casos pues puede variar.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Berj en Septiembre 19, 2014, 02:32:41 PM
si tiene fecha tope este año y aun no puedes comprar el coche, propon al concesionario que lo matriculen ellos, cojan las ayudas y el año que viene se lo compras. Les dejas una fianza o lo que haga falta. Así te ahorras el tema de la declaración de la renta.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 20, 2014, 12:25:24 AM
Cita de: Berj en Septiembre 19, 2014, 02:32:41 PM
si tiene fecha tope este año y aun no puedes comprar el coche, propon al concesionario que lo matriculen ellos, cojan las ayudas y el año que viene se lo compras. Les dejas una fianza o lo que haga falta. Así te ahorras el tema de la declaración de la renta.

Pues puede que la solución esté en que el plan PIVE tiene 90 dias de vigencia si lo solicitas para que compres el coche, se van a informar a ver si las subvenciones del MOVELE y la Junta de Andalucía son igual + los 3 meses de que me han dicho que suele tardar el coche me da un margen de 6 meses, a ver ojalá salga todo bien, es una oportunidad única.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 29, 2014, 01:17:42 AM
Bueno señores parece que al final si voy a poder adquirir el coche, para usar la carga a 22kw hay que usar el ELPA obligatoriamente o hay algún cable que sirva para wallbox doméstica y para carga rápida, que especificaciones tiene?
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Bipo en Septiembre 29, 2014, 01:48:34 AM
El Zoé incluye un cable que soporta trifásica a 32 A, es decir 22kW
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 29, 2014, 08:44:18 AM
No, ya no trae ese cable, ahora trae el Camaleón de recarga ocasional.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Ritxi en Septiembre 29, 2014, 11:01:35 AM
Cita de: trockola en Septiembre 29, 2014, 08:44:18 AM
No, ya no trae ese cable, ahora trae el Camaleón de recarga ocasional.

Supongo que te refieres al cable EVSE de recarga ocasional. El Camaleón es el cargador interno del coche que se va a emplear siempre en la recarga, sea del tipo que sea.

Me extraña que el cable Mennekes básico no se entregue con el coche... Si no lo entregan hay que comprarlo, es casi una obligación para cargar en los postes públicos. Me suena haberlo visto por poco más de 100 €, pero habrá que asegurarse que vene preparado para mono-trifásica. Supongo que además Renault lo venderá como opcional. Eso sí, a precios Renault.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Septiembre 29, 2014, 07:02:31 PM
Sí el que viene es el de recarga ocasional, me han hablado de uno mennekes-mennekes que sale por algo más de 100 € por internet, ¿alguien lo conoce?
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Octubre 03, 2014, 04:18:18 PM
Bueno el coche lo he reservado ya al final, un Zoe Intens con llantas de 17" y sensor de presión de neumáticos pq era el único que me llegaba para este año, me sale por 9100 €. Cabe aclarar que no trae el cable de recarga ocasional, me liaron los vendedores, trae el mennekes-mennekes.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Antonio B en Octubre 11, 2014, 09:06:44 PM
Vaya precio..................no entiendo como no se llena andalucia de ZOES!
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Antonio B en Octubre 11, 2014, 09:15:35 PM
A DÍA DE HOY ES ALEGAL COGER LA LUZ DE LA COMUNIDAD.

En mi caso es inviable por la distancia al contador de mi casa meter más de cien metros de cable.

No puedo poner el cargador en mi garaje comunitario, porque con que un vecino se quejase TOCARÍA DESMONTAR EL CHIRINGUITO (es ALEGAL......VAMOS ILEGAL, pues la comunidad no puede venderte luz si no es un gestor de carga).

ITC 52 YA!!!!!
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: rosmari51 en Noviembre 22, 2014, 02:04:36 AM
Cita de: trockola en Octubre 03, 2014, 04:18:18 PM
Bueno el coche lo he reservado ya al final, un Zoe Intens con llantas de 17" y sensor de presión de neumáticos pq era el único que me llegaba para este año, me sale por 9100 €. Cabe aclarar que no trae el cable de recarga ocasional, me liaron los vendedores, trae el mennekes-mennekes.
Oye trokola, estamos interesados en que desgloses ese precio, con los descuentos, porque no conozco ninguna comunidad donde se quede a ese precio.
Por cierto, yo creo que la solución más barata, es enchufe schucco en el parking que aguante 32A (te lo hace cualquier electricista) cable elpa(el mas baratito vale) con el que cargas a lo maximo que carga el cable en el parking y cuando vayas a casa de la abuela lo pones a 10 o 16 pa no cargarte nada en casa de la abuela.Por supuesto el coche lleva la manguera mennekes/mennekes para recargas en puntos especiales de más potencia.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Pere en Noviembre 22, 2014, 07:13:52 AM
Andalucía y País Vasco tienen ayudas complementarias. Trockola és de Motril, de ahí el precio de su Zoe.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Noviembre 22, 2014, 11:00:28 PM
Bueno al final puse una base de carga circutor a 16A. EL precio es ese a ver si mañana le tiro una foto a la factura y os envío el precio final para que veáis los descuentos, de Motril no soy, soy de Torrenueva, que está cerca pero no es lo mismo, jejejeje. El cable ELPA me parecía demasiado armatoste y no le iba a sacar rendimiento fuera. Por cierto en La Zubia muy cerquita de Granada hay un punto de recarga a 22KW mennekes gratis las 24 h.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Noviembre 24, 2014, 01:48:29 PM
Hola, hoy me ha saltado una duda mi tío me ha llamado diciendo que la instalación que he hecho es ilegal que tiene que salir directamente de mi cuadro de la casa, a mí me lo han sacado de encima de mi contador que hay unas bornas. Mi contador es de los nuevos, trae el ICP incorporado. He llamado a mi comercializadora EDP y me han dicho que no hay problema. También he llamado a mi distribuidora Endesa y no me han sabido aclarar. Ya me han asustado a ver si me meten un crujido por hacer algo ilegal, ¿alguien me puede dar algo más de información?
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Fernando M en Noviembre 24, 2014, 01:59:15 PM
¿¿Información?? eso que no falte

http://foroev.com/index.php?topic=1951
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: trockola en Noviembre 24, 2014, 05:23:33 PM
Por lo que he leído no me debería preocupar mucho no? A no ser que me quieran tocar las narices en la comunidad, que visto lo visto hasta ahora no sería nada de extrañar...
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Fernando M en Noviembre 24, 2014, 05:28:37 PM
Estas instalaciones, como la mía, se hacen en base a un borrador de una norma pendiente de ser oficial desde hace ya tres años. En algunas comunidades se ha legislado y hay amparo legal, en el resto estamos en una situación alegal, que no se contempla.

Llegará 2015 y no habrá todavía ITC BT-52.
Título: Re:Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?
Publicado por: Pere en Noviembre 24, 2014, 08:24:26 PM
Cita de: Fernando M en Noviembre 24, 2014, 05:28:37 PM
Estas instalaciones, como la mía, se hacen en base a un borrador de una norma pendiente de ser oficial desde hace ya tres años. En algunas comunidades se ha legislado y hay amparo legal, en el resto estamos en una situación alegal, que no se contempla.

Llegará 2015 y no habrá todavía ITC BT-52.
Es que tienen mucho trabajo. Hay que dejarles trabajar con calma, pobrecillos. No les atosiguemos. ¿Qué son tres o cuatro añitos?