ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Movilidad eléctrica => Recarga => Instalaciones vinculadas => Mensaje iniciado por: Fernando M en Septiembre 16, 2012, 10:53:36 PM

Título: ITC-BT-52
Publicado por: Fernando M en Septiembre 16, 2012, 10:53:36 PM
Conviene leerse esto:

http://www.copitile.es/copitileon/documentacion/InstruccionesJCyL/Borrador%20ITC-BT_52%2023042012.pdf
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Alex Vilanova en Septiembre 30, 2012, 10:56:32 PM
En CAtalunya ya se permiten adoptar varios de los escenarios de la ITC BT 52, gracias a una interpretacion que se ha hecho de la norma.

En concreto se permite hacer dobles derivaciones desde el contador fiscal de la centralizacion de contadores de la vivienda

Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Fernando M en Septiembre 30, 2012, 11:10:26 PM
A nivel estatal se aprueba en enero:

"Enric Fajula, representante de la Asociación de Fabricantes de Material eléctrica, informó que el próximo mes de enero se aprobará a nivel estatal el reglamento ITC-BT52."

http://m.globedia.com/vehiculo-electrico-opcion-salir-crisis
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Fernando M en Octubre 02, 2012, 05:21:50 PM
Información importante:

http://www.ecoticias.com/motor/70970/infraestructuras-recarga-vehiculo-electrico

Carga en modos 1 y 2

La norma UNE/EN 61851 plantea el uso de vehículos en modos 1 y 2 con intensidades de 16 y 32 A, con conexión monofásica y trifásica. Sin embargo, los conectores domésticos homologados hasta la fecha en distintos países miembros de la UE no permiten su uso prolongado a más de 10 o 13 A en conexión monofásica. Debido a que los vehículos eléctricos son susceptibles de traspasar las fronteras nacionales y realizar recargas en cualquier país de la unión, es previsible que los dispositivos comercializados para carga en modo 2 no superen una intensidad de 10 A, con una potencia máxima de 2,4 kW.

Idoneidad del modo 3 frente al modo 2

El modo 3 de carga se realiza a través de equipos que están permanentemente conectados a la red de suministro de c.a. y su instalación debe ser realizada por una empresa instaladora certificada, y realizar la misma según la ITC-BT 52 de próxima aprobación. El modo 2 de carga está diseñado para la realización de recargas ocasionales a través de cualquier toma de corriente, con un grado adicional de seguridad respecto al modo 1. Sin embargo, no es posible prever en que ubicaciones se realizarán las operaciones de recarga en modo 2, ni la máxima intensidad que pueden demandar de la infraestructura (aunque no es descartable una limitación por parte de CEN-CENELEC para este tipo de dispositivos a un máximo de 10 A en tomas de corriente normalizadas).

El dispositivo de control existente en los cables modo 2 aumenta la seguridad respecto del modo 1, ya que incorpora un dispositivo de corriente diferencial o DCR y detecta la existencia de una toma de tierra. Sin embargo, el uso continuado de un cable con modo 2 a una intensidad mayor de la que la toma de corriente o un nivel superior de la instalación pueden admitir, podría dar lugar a situaciones de riesgo eléctrico por sobrecarga.

Debido a la naturaleza del modo 2, no es tampoco descartable la conexión simultánea de diversos vehículos en puntos muy próximos de la instalación, ya sea por medio de múltiples tomas o incluso por medio del uso indebido de acopladores para varias tomas (prohibidos por normativa), lo que en el mejor de los casos haría saltar la protección de sobre intensidades en un nivel superior de la instalación. La naturaleza del modo 2 de carga también puede suponer el uso de prolongadores que, aunque prohibidos por la norma IEC 61851, pueden añadir un riesgo adicional ya que no pertenecen a la parte fija de la instalación, y por tanto queda al criterio del usuario final la idoneidad o no de los mismos.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Fernando M en Noviembre 07, 2013, 11:10:00 PM
Está ya el borrador en Bruselas, a ver si les parece bien, vuelve y lo aprueban. Ha cambiado alguna cosa que para mas de uno es una auténtica putada:

http://aedive.es/wp-content/uploads/2011/10/120130352ES.doc


LO BUENO

Disposición transitoria primera. Equipamiento en aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, gratuitos o de pago ya existentes, sean de titularidad pública o privada.

1. En los aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, gratuitos o de pago, sean de titularidad pública o privada, ya existentes en el momento de la fecha de entrada en vigor de este real decreto, se deberán ejecutar, al menos, las instalaciones necesarias para poder suministrar a una estación de recarga por cada 50 plazas.

Las instalaciones deberán cumplir las condiciones técnicas establecidas en la ITC BT 52 u otras que permitan una seguridad equivalente y que hayan sido aceptadas por el órgano administrativo competente de la correspondiente comunidad autónoma.

2. El 50% de los puntos previstos en el apartado 1 deberá quedar ejecutado en el plazo de dos años y el resto hasta en un máximo de cuatro años, todos ellos contados a partir de la fecha de entrada en vigor de este real decreto, si bien los órganos competentes de las Comunidades Autónomas excepcionalmente podrán conceder hasta un máximo de seis años cuando el titular de la instalación justifique las causas que le impiden realizarlo en los plazos antes citados.


También la BT-52 cambia la BT-04 y la BT-05. Sigue sin ser necesario proyecto ni inspección en garajes comunitarios.


LO MALO

3.2 Instalación en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal.

Las instalaciones eléctricas para la recarga de vehículos eléctricos ubicadas en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal seguirán los esquemas 1a, 1b, 1c, 2a ó 2b descritos anteriormente.

Esquema 1a, instalación colectiva troncal con contador principal en el origen de la instalación y contadores secundarios en las estaciones de recarga:

(http://i42.tinypic.com/2r38qig.png)

Esquema 1b, instalación colectiva troncal con contador principal en origen de la instalación y contadores secundarios en las estaciones de recarga (con nueva centralización de contadores para recarga VE):

(http://i44.tinypic.com/11ta6g9.png)

Esquema 1c, instalación colectiva con un contador principal y contadores secundarios individuales para cada estación de recarga:

(http://i40.tinypic.com/x6emw0.png)

Esquema 2a, instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (utilizando la centralización de contadores existente):

(http://i39.tinypic.com/293gk28.png)

Esquema 2b, instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (con una nueva centralización de contadores):

(http://i39.tinypic.com/efklmg.png)

Para la selección entre los esquemas 2a y 2b, se aplicarán los siguientes criterios de prioridad, en primer lugar se utilizarán los módulos de reserva de la centralización existente (esquema 2a), si ello no fuera suficiente se ampliará la centralización existente utilizando también el esquema 2a, en último caso y por falta de espacio, se dispondrán una o varias centralizaciones nuevas en armarios o locales (esquema 2b).




Las tres primeras 1a, 1b y 1c son instalaciones colectivas, rollos con la comunidad.

Las dos siguientes son LAS UNICAS que podemos hacer los que tenemos garaje comunitario. Es decir, que no se puede sacar cable del contador de la vivienda ni tampoco del cuadro de casa.

El primer caso no es del todo malo, puesto que la instalación no se toca, el cable sigue iendo desde el cuarto de contadores hasta la plaza, solo hay que conectarlo a los bornes del nuevo contador. Hay que dar de alta un nuevo suministro, creo que eso anda por 200 €. Yo en mi caso particular bajaré la potencia contratada a 3,7 kW en casa y lo mismo la del coche a 2,3 kW, todo sea por pagar el mínimo de término fijo (no sé cuanto me durará la pataleta).

El segundo caso es el peor, a tomar por cu** la instalación. Por ejemplo esta del bloguero de Tecmovia:

http://www.tecmovia.com/2013/04/29/instalar-un-punto-de-recarga-para-coche-electrico-en-un-garaje-comunitario-i-lo-que-hay-que-saber/

Y mas gente que ha bajado el cable desde el cuadro de casa...
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: RubenZOE en Noviembre 08, 2013, 12:25:42 AM
Pues yo ahora mismo no pienso hacer nada, cuando no me quede más remedio cambiaré. Actualmente tengo 4,6kw contratados en casa.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: malek1th en Noviembre 08, 2013, 08:15:09 AM
Igual que RubenZoe, yo ya he hecho la instalación desde mi contador y no se toca. A los vecinos no les molesta, no se enteran de como funciona, así que no se van a quejar. Y dudo mucho que nadie venga a inspeccionar la instalación cuando son incapaces de leer los contadores una vez al mes ;-)

En cuando a estas leyes que siempre llegan tarde y mal, podrían imprimirlas, enrollar el tocho y metérselo por el ojete sin vaselina ni nada. A ver si por una vez, se les queda el culo como la bandera de Japón a los políticos y no a nosotros....
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Bipo en Noviembre 08, 2013, 08:18:36 AM
Está claro que lo han hecho para gravar el consumo del coche de manera independiente del de casa... Se veía venir :/
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: proe en Noviembre 08, 2013, 08:18:47 AM
¿Cóoooomo?. Hasta ahora como no estaba aprobada no te dejaban hacerlo desde el cuarto de contadores y tenías que hacerlo desde casa.

Ahora se sacan de la manga otro as y resulta que ni contigo ni sin tí. Ni desde casa ni desde el cuarto de contadores. Línea nueva y otro término fijo a pagar, sí ese que ha subido hasta un 77%....

Vamos, que por ahora no nos ponen impuestos por recargar, pero nos obligan a otra línea. Ya llegará el día que nos suban la tarifa nocturna o nos cobren un fijo nuevo por recarga de VE. Me estoy haciendo sangre en la lengua de tanto mordérmela #!!"d
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: RubenZOE en Noviembre 08, 2013, 08:54:32 AM
A mi no me preocupa nada la verdad... Tampoco se podía enchufarlo al contador y así lo tengo hecho.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Greybeard en Noviembre 08, 2013, 09:04:07 AM
Cita de: Fernando M en Noviembre 07, 2013, 11:10:00 PMLas tres primeras 1a, 1b y 1c son instalaciones colectivas, rollos con la comunidad.

Pues temo que es lo más razonable a la larga. Habrá que pelear al principio, pero compensará.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Fernando M en Noviembre 08, 2013, 10:27:26 AM
Cita de: malek1th en Noviembre 08, 2013, 08:15:09 AM
Igual que RubenZoe, yo ya he hecho la instalación desde mi contador y no se toca. A los vecinos no les molesta, no se enteran de como funciona, así que no se van a quejar. Y dudo mucho que nadie venga a inspeccionar la instalación cuando son incapaces de leer los contadores una vez al mes ;-)

Yo lo tengo igual, cable desde el contador digital con el controlador de potencia integrado (ICP). Tenía claro que no iba a bajar un cable desde el sexto hasta el -2, pasando por el cuarto de contadores en el bajo. Eso de que la electricidad suba desde al bajo al sexto y luego baje al bajo no tiene lógica y solo se hace por el ICP, cosa que ya tienen los contadores.

En el primer borrador se contemplaba esta instalación, ya no. Creo que también la instalacion desde la vivienda.

A los vecinos les dará igual que enganchemos al contador de la vivienda, a la suministradora no tanto puesto que deja de cobrar el boletín de alta y otro término fijo. Con los contadores digitales nos tienen monitorizados, controlados totalmente. Pueden saber que recargamos 10-20 kWh por la noche, asi que pueden enviarnos una "amigable" carta recordándonos como está la normativa y que algo diferente es ilegal y sujeto a sanciones.

Cita de: Greybeard en Noviembre 08, 2013, 09:04:07 AM
Cita de: Fernando M en Noviembre 07, 2013, 11:10:00 PMLas tres primeras 1a, 1b y 1c son instalaciones colectivas, rollos con la comunidad.

Pues temo que es lo más razonable a la larga. Habrá que pelear al principio, pero compensará.

Sí, el esquema 1a está bien, solo un contador para todos los usuarios. El problema está cuando solo uno tiene un coche eléctrico... ¿pagará la comunidad esa obra común para todos?

Ahora no creo, cuando empiezen a sacar coches con 300-400 km de autonomía por 20.000 €, que coincidirá con menos crisis y mas precio de la gasolina, puede.



Viendo un poco los esquemas de las instalaciones permitidas, tampoco se puede enganchar al cuadro general del garaje comunitario y abonar lo consumido a la comunidad. No se puede usar el contador del garaje viendo el 1a, 1b y 1c.

La conclusión que saco es que en TODAS las posibilidades tiene que haber un contador principal para recarga de vehículos eléctricos, en exclusiva. Con esto controlarán mejor la gestión de la demanda, entiendo, y cobrarán más.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: anxoibiza en Noviembre 08, 2013, 10:49:56 AM
como bien dice FernandoM aún es un borrador por lo que de momento no tocar a nada de lo que ya tengáis asta que se apruebe.

y por lo que veo se está haciendo lo de siempre, poner más trabas y tener que pagar más a quién quiera comprarse un coche eléctrico.

Mejor esperemos a que se apruebe....

saludos
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Fernando M en Noviembre 08, 2013, 11:02:42 AM
Sí, hay un apartado para viviendas unifamiliares. No hay ahí mucho problema.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: duir en Noviembre 08, 2013, 11:56:47 AM
No os hagais cruces, me consta que los fabricantes de vehículos no estan pero que nada contentos con esta norma hecha por ibertrola, endesa y compañia, claramente con el fin de vender el término de potencia dos veces, y están haciendo presión al ministerio para recuperar la posibilidad de instalación desde el contador de la vivienda sin nuevo contrato de suministro.

Hay otras chapuzas de libro y favores a fabricantes en esa ITC que son el descojono, como las protecciones transitorias y temporales a cualquier punto a más de 10 metros de la protección de sobretensiones del cuadro general. Que chiste, que poca vergüenza que tiene esta gente!!

Los fabricantes de aparamenta eléctrica deben estar haciendo cola para ponerle sueldo a Soria. Preparaos para instalaciones de 300 o 400 euros más gracias al Sr. Soria y su cuadrilla de mercachifles. Vaya mierda de país que tenemos.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Fernando M en Noviembre 08, 2013, 12:06:17 PM
He preguntado a AEDIVE, a ver si pueden dar mas información (tenerla seguro la tienen).

Me hace gracia este párrafo:

"4.2. Esquema individual (esquemas 2a y 2b).

En los esquemas 2a y 2b, la función de control de potencia contratada para la estación de recarga se realizará con el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP externo al contador.

El dimensionamiento de las instalaciones de enlace y la previsión de cargas se realizará considerando un factor de simultaneidad de las cargas del VE con el resto de cargas de la instalación igual a 1,0."


¿Entonces que problema hay para usar el contador digital, con ICP, de la vivienda y tirar el cable desde allí?

¿Que se controla peor el consumo de los coches porque no se diferencia de la del hogar y por tanto se gestiona peor la gestión de la demanda?

Los wallbox son los que deben tener esa función. Tienen comunicaciones GPRS o 3G y pueden ajustar el duty cycle. Cuando haya un millón de coches, que todos se pongan a recargar a 16A al mismo tiempo provocará un pico tremendo de consumo, pero si desde la central de la suministradora hay comunicación con el punto de recarga, quizá en la primera media hora a muchos les mande la orden de ajustar el duty cycle para cargar progresivamente de 6A a 16A, no de golpe.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: duir en Noviembre 08, 2013, 12:27:41 PM
Cita de: Fernando M en Noviembre 08, 2013, 12:06:17 PM
He preguntado a AEDIVE, a ver si pueden dar mas información (tenerla seguro la tienen).

Me hace gracia este párrafo:

"4.2. Esquema individual (esquemas 2a y 2b).

En los esquemas 2a y 2b, la función de control de potencia contratada para la estación de recarga se realizará con el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP externo al contador.

El dimensionamiento de las instalaciones de enlace y la previsión de cargas se realizará considerando un factor de simultaneidad de las cargas del VE con el resto de cargas de la instalación igual a 1,0."


¿Entonces que problema hay para usar el contador digital, con ICP, de la vivienda y tirar el cable desde allí?

¿Que se controla peor el consumo de los coches porque no se diferencia de la del hogar y por tanto se gestiona peor la gestión de la demanda?

Los wallbox son los que deben tener esa función. Tienen comunicaciones GPRS o 3G y pueden ajustar el duty cycle. Cuando haya un millón de coches, que todos se pongan a recargar a 16A al mismo tiempo provocará un pico tremendo de consumo, pero si desde la central de la suministradora hay comunicación con el punto de recarga, quizá en la primera media hora a muchos les mande la orden de ajustar el duty cycle para cargar progresivamente de 6A a 16A, no de golpe.

Aquí hay mucha miga Fernando. En primer lugar cargar a los puntos de recarga con esta tarea, factible, pero que encarece. Si ya nos quejamos por puntos de recarga que cuestan alrededor de 1000 euros o más, pues ahora meteles las protecciones contra sobretensiones que figuran en la norma, más tarjeta ethernet o 3G. Además, el 3G en los garages, olvidate. Y si hay cobertura, contrato de la tarjeta SIM. Y ethernet, ¿por donde? ¿Contrato ADSL de la comunidad, el de tu casa por PLC? Los puntos se plantarían en 1600 euros o más. Y poner de acuerdo a todo el mundo, fabricantes, ministerio, gestores de carga, etc.. Imposible.

Por otra parte la ITCBT52 tiene otra chapuza gigantesca, el SPL. Un dispositivo que este real decreto quiere introducir, y que NO ESTA DEFINIDO en ninguna parte. Hasta ahí llega el descerebramiento del ministerio. Metes algo en una norma, y no defines ni como es ni que hace, ni como lo hace. Supuestamente el SPL sería capaz de cortar la carga de los coches electricos si se considera necesario.

Todo esto es absurdo. Nadie ha hecho instalar nada de esto para millones de aires acondicionados, hornos pirolíticos ni nada de nada. Estan acojonados con el coche eléctrico y no saben ni por que. Así que regulan sin ton ni son al ritmo que les dicen las empresas con claros intereses economicos propios. El resultado, evidente, trabas y más trabas al despegue del coche eléctrico. Y la sensación de estar gobernado por retrasados mentales.

Mi única esperanza es que el SPL se caiga de la norma, y que vuelva el antiguo modo2 que permitia una segunda linea desde el contador de la vivienda. Las protecciones contra sobretensiones nos las vamos a comer con patatas, por desgracia. Y Legrand y compañia frotándose las manos.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: lolo en Noviembre 08, 2013, 12:44:18 PM
A robar carteras!!!!!!

Puede que cargar a altas potencias (apartir de 20 o 32A) si que se note si todo el mundo se conecta a la vez. Pero es que el consumo de un coche electrico a 10A és muy poco. Y la implantacion del coche electrico no parece que vaya a ser de hoy para mañana y que se les desajuste todo de golpe...

A robaaaaaaar, a robar cateras!!!
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Fernando M en Noviembre 08, 2013, 12:48:56 PM
No te creas que son tan caros. Mira este de INDRA, lleva de todo por 1.200 €:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=620.msg6739#msg6739

Con un poco de producción pueden bajar de 1.000 €. Sí, el 3G es casi imposible en garajes, pero con el GPRS, para los bytes que se van a enviar, suficiente sería. La cuestión es como se va a controlar que no haya picos de demanda, si el coche carga a lo que le diga el wallbox y esto se regula con la señal del duty cycle que regula este. El contador, por muy inteligente que sea, no pinta nada, no puede hacer que el coche cargue a menos potencia, directamente puede cortar el suministro, eso sí.

Antes estaba el enigmático SIGC y ahora el SPL, pero por lo que veo solo para esquemas 1, es decir, instalaciones con un contador y varios coches.

Lo del sobretensiones, Renault ya lo obliga en el manual de usuario.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: duir en Noviembre 08, 2013, 01:29:30 PM
Si, el SPL solo va en los modos 1, pero voy al fondo del asunto, introduces algo en una norma de obligado cumplimiento, y no sabes ni que introduces porque no lo defines. Vergonzoso.

Y las sobretensiones temporales y transitorias no son ninguna broma en costes. Todo suma. Pero desconozco ahora mismo si en las instalaciones ZE Ready te obligan a instalar eso.

En cuanto al punto de Indra, un equipo que viene sin precintar (e Indra es muy tiquismiquis con que nadie excepto ellos abra su punto de recarga) y con SIM metida, huele a cagada en el suministro de un punto reparado y recertificado en taller y que se han dejado la SIM de pruebas metida. Prueba a pedirle a Indra el precio de su equipo con display, rfid y GPRS. Pero no te asustes mucho con la respuesta. Ojo, a lo mejor me equivoco y venden todos sus puntos con SIM incorporada, pero sería muy muy raro.

Por cierto, yo en mi garage (planta -1) no tengo ni cobertura GSM, 2G o GPRS tampoco y 3G o 4G ni olerlos hasta que subo la rampa.

En mi opinión la mera diferencia de coste de la energía entre día y noche limitará de forma natural las recargas nocturnas a 10 o 16 amperios en las horas valle, y no hace falta tanta tontería en la norma. Y si llega el día en que en un garaje hay un montón de vehículos eléctricos, ya se ocupará la compañia de cambiar el trafo o la acometida que para eso cobrará una pasta al mes en energía.

Saludos
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: malek1th en Noviembre 08, 2013, 06:59:58 PM
Cita de: Fernando M en Noviembre 08, 2013, 10:27:26 AM
A los vecinos les dará igual que enganchemos al contador de la vivienda, a la suministradora no tanto puesto que deja de cobrar el boletín de alta y otro término fijo. Con los contadores digitales nos tienen monitorizados, controlados totalmente. Pueden saber que recargamos 10-20 kWh por la noche, asi que pueden enviarnos una "amigable" carta recordándonos como está la normativa y que algo diferente es ilegal y sujeto a sanciones.

En eso tienes razón, pero si nos llega dicha carta sería tan simple como cambiar de proveedor al día siguiente. Por ejemplo, a una de las cooperativas que venden energía verde o a la que ha ganado la subasta de la OCU. Seguro que valoran más ganar un nuevo cliente que preocuparse porque no cumplamos la ley... ¿Os parece factible?
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: RubenZOE en Noviembre 08, 2013, 10:12:38 PM
Cita de: malek1th en Noviembre 08, 2013, 06:59:58 PM
Cita de: Fernando M en Noviembre 08, 2013, 10:27:26 AM
A los vecinos les dará igual que enganchemos al contador de la vivienda, a la suministradora no tanto puesto que deja de cobrar el boletín de alta y otro término fijo. Con los contadores digitales nos tienen monitorizados, controlados totalmente. Pueden saber que recargamos 10-20 kWh por la noche, asi que pueden enviarnos una "amigable" carta recordándonos como está la normativa y que algo diferente es ilegal y sujeto a sanciones.

En eso tienes razón, pero si nos llega dicha carta sería tan simple como cambiar de proveedor al día siguiente. Por ejemplo, a una de las cooperativas que venden energía verde o a la que ha ganado la subasta de la OCU. Seguro que valoran más ganar un nuevo cliente que preocuparse porque no cumplamos la ley... ¿Os parece factible?

Yo ya me he pasado a Holaluz.com ya os contaré cómo me va, jeje.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Fernando M en Noviembre 08, 2013, 10:56:26 PM
Una cosa es la distribuidora y otra la comercializadora (Holaluz.com, Som energía, etc).

El alta de un nuevo contador se hace con la distribuidora, la distribuidora es la encargada de leer los contadores, la distribuidora cobra a la comercializadora los peajes:

"La cuantía de peaje es el coste que tiene la comercializadora por usar las redes de la distribuidora. El precio es fijado por el Gobierno y es obligatorio mostrar dicho importe en cada factura. El término fijo y el término variable ya incluyen el coste del peaje. (la comercializadora se encarga de pagarle a la distribuidora el importe que aplique a cada cliente)."

Y de distribuidora no se puede cambiar.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Fernando M en Noviembre 10, 2013, 10:16:51 AM
Me comentan desde AEDIVE que están  haciendo esfuerzos para que se contemple de nuevo el esquema usando solo el contador de la vivienda en viviendas comunitarias.

Además dicen que la eliminación de esta opción establece "castas" entre ciudadanos que tienen una vivienda unifamiliar y que por tanto, pueden contratar una tarifa super valle para aprovechar cualquier carga de su hogar en esas horas, y las viviendas plurifamiliares, que sólo la podrían utilizar para la recarga del vehículo eléctrico.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Fernando M en Noviembre 26, 2013, 12:15:41 PM
La ITC-BT-52, en entredicho

http://www.coneledigital.com/notice.php?iditem=3185&lang=es&goback=.gmp_1876093.gde_1876093_member_5809380475856265220#!

El esquema 2 y el SPL (Sistema de Protección de la Línea general de alimentación) de la ITC-BT-52 del actual borrador del RD 647/2011, remitido ya a Bruselas por el Gobierno, han centrado las intervenciones del CEEC (Clúster Eficiencia Energética de Catalunya), AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) y Aedive (Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico) en el Taller de Infraestructura de Recarga organizado en el EVS27 (Electric Vehicle Simposium) realizado en Barcelona el pasado mes de noviembre.

La opisición de estas tres agrupaciones sectoriales al actual esquema 2 y al SPL son frontales. Así ha quedado acreditado en el EVS27. ¿

¿A qué se oponen exactamente? El antiguo esquema 2 preveía la alimentación del vehículo eléctrico desde el suministro de la vivienda, pero ha sido eliminado del borrador. "Somos varios los que nos oponemos a este cambio porque se está quitando la posibilidad de la solución que era más sencilla y de más fácil implementación", asegura Enric Fajula, del comité técnico de AFME.

Por su parte, Albert Cot (Clúster Eficiencia Energética de Catalunya) ha reclamado la reintroducción en el redactado de la ITC-BT-52 del antiguo Esquema Tipo 2: Instalación individual con contador principal común con la vivienda y de todos los requisitos asociados porque:

1. "Este esquema representa una excelente forma de aprovechar la potencia disponible de la viviebda para efectuar la recarga del vehículo eléctrico

2. El propietario podría gestionar de forma smart sus consumos estableciendo prioridades entre sus propias cargas en función de sus necesidades

3. A través de este esquema se pueden instalar puntos de recarga sin necesidad de efectuar nuevas contrataciones. Con su eliminación, se obliga a efectuar nuevos contratos (individuales o colectivos) que suponen gastos adicionales para el usuario debido a la nueva contratación y al pago de un nuevo término de potencia. La supresión de este esquema también representa que la carga del vehículo eléctrico se considera como una potencia adicional del edificio y por consiguiente (dependiendo del esquema elegido) se obligue a instalar SPL
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Fernando M en Diciembre 05, 2013, 12:20:57 PM
SIMON

http://movilidadelectrica.com/index.php/articulos-tecnicos/515-instalacion-de-un-punto-de-recarga-en-comunidades-de-propietarios

Actualmente la normativa que está vigente  es el último borrador enviado a Europa, de mayo de 2013, sobre la modificación del  Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (ITC BT-52: Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos) en el que se eliminó el escenario que contemplaba la posibilidad de hacer una derivación desde el contador. Las asociaciones y patronales han unido sus posiciones en relación con este cambio por lo que es posible que se restituya en el próximo borrador aunque con alguna modificación.
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Antonio B en Octubre 19, 2015, 07:27:15 PM
Como ha quedado todo esto?
El ITC52 ya esta aprobado pero n este hilo no se dice nada.......hay q contratar nuevo alta n garaje comunitario?

Lo suyo seria enlazar al nuevo hilo desde aqui. Lo haces tu Fer?
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: morgan_flint en Octubre 21, 2015, 05:31:30 PM
Cita de: Antonio B en Octubre 19, 2015, 07:27:15 PM
Como ha quedado todo esto?
El ITC52 ya esta aprobado pero n este hilo no se dice nada.......hay q contratar nuevo alta n garaje comunitario?

Lo suyo seria enlazar al nuevo hilo desde aqui. Lo haces tu Fer?
Quizás baste poner aquí los enlaces:
ITC-BT-52 por fin en BOE (http://foroev.com/index.php?topic=2289.0)
Legalizar instalación ITC BT-52 (http://foroev.com/index.php?topic=2343.0)
Título: Jornada técnica Infraestructura y recarga de vehículos eléctricos ITC-BT-52
Publicado por: Fer en Marzo 06, 2017, 07:44:29 PM
http://www.plcmadrid.es/cursos-y-jornadas-tecnicas/jornada-tecnica-infraestructura-y-recarga-de-vehiculos-electricos-itc-bt-52-irve/ (http://www.plcmadrid.es/cursos-y-jornadas-tecnicas/jornada-tecnica-infraestructura-y-recarga-de-vehiculos-electricos-itc-bt-52-irve/)

Jueves, 9 marzo, 2017 Horario: 6:30 pm - 9:30 pm
Av del Cardenal Herrera Oria, 242  Edificio A  Madrid, Madrid 28035 España

Conoce la nueva área de negocio en el sector de la electricidad, te informaremos sobre la normativa de instalación, previsiones de potencia, cambios significativos de REBT.

Indice de contenidos:

-Introducción, Evolución del mundo del V.E. y Soluciones de recarga
-ITC-BT 52. Normativa de instalación para el V.E
-Conocimientos necesarios para el instalador eléctrico
-Soluciones Técnicas de Fabricantes
-Escenarios previstos para "Instalación de soluciones de recarga" y las preguntas frecuentes
-Ejemplos reales de instalación
-Papel que juega el instalador eléctrico

Precio: 15€ No abonados / 10€ abonados
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: sesmero en Abril 01, 2017, 12:18:23 PM
podeis resumir en que ha quedado?

en garage comunitario no se puede derivar del contador de la vivienda? hace falta proyecto? boletín?
Título: Re:ITC-BT-52
Publicado por: Elelectrecista022 en Septiembre 21, 2017, 01:46:53 PM
Cita de: sesmero en Abril 01, 2017, 12:18:23 PM
podeis resumir en que ha quedado?

en garage comunitario no se puede derivar del contador de la vivienda? hace falta proyecto? boletín?

Personalmente creo que la itc bt 52 (https://www.plcmadrid.es/rebt/itc-bt-52) tiene mucho margen de mejora y queda patente que algunos puntos se apresuraron a realizarlos deprisa y corriendo para que la norma saliera antes de 2015, pero entiendo que hay que verla como algo positivo, como primer documento normativo que pretende regular y dar seguridad a este tipo de infraestructuras.