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Movilidad eléctrica => Usuarios del foro => Mensaje iniciado por: Zambo en Diciembre 03, 2014, 10:11:29 PM

Título: Un saludo a todos
Publicado por: Zambo en Diciembre 03, 2014, 10:11:29 PM
Buenas a todos,

no me digais como pero he conocido este foro, bueno si, por una empresa de sillicon valley, je je

Estoy muy decidido en comprarme un eléctrico, el bmw i3 se me escapa de precio, por lo que estoy mirando el precio.
Me gustan (de la variedad que tenemos) el Nissan Leaf y el Renault Zoe, pero no se por cual decidirme.
Por que os decidisteis por el vuestro?
Quizás me tira más el Leaf por la autonomia, pero el Zoe lo encuentro con muchas prestaciones

No entiendo mucho de "cachivaches" ya que mi sector es otro.

Otra pregunta que tengo en la cabeza es lo que te ahorras en gasolina es muy superior de lo que pagas de electricidad? (apartando un poco el tema green, y hablando de números)

Voy leyendo mucho vuestros posts, y la verdad que se aprende mucho.
Tambien voy leyendo cables, menekes, cargadores en casa, etc.

Bueno, un saludo

Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Pere en Diciembre 03, 2014, 11:15:50 PM
Hola Zambo, bienvenido. Mírate el vídeo de comparativa entre los 8 modelos que ha colgado RubenZoe. http://foroev.com/index.php?topic=2175.0
Yo elegí Zoe por autonomía, estética y precio. No necesito mucho maletero, pero es de los que tiene más, y bastante regular.  Tampoco usaré normalmente las cinco plazas, pero la trasera central me pareció más cómoda que la del Leaf, por ejemplo. Del Leaf me preocupaba la degradación de la batería, que parece más rápida que la de los demás, aunque no sé si ya la han cambiado. Por otro lado estéticamente no me entra, tiene menos autonomía que el Zoe y es más largo y menos fácil de aparcar.
Finalmente, lo que para algunos es un problema, el alquiler de la batería, para mí no lo es ya que hago pocos km y por ello pagaré la tarifa más baja, 49 € /mes  siempre que no lo bajen  ;)  y ya que vengo de una Voyager gasolina que consume mucho ahorraré bastante aún haciendo poco kilometraje. Del ahorro en CO2 ni te hablo, ahora estaré tirando 200 g/km o más. Mis nietos me lo agradecerán.
De todos los que he visto, todos los de la prueba menos el Ford, el que me gusta más es el Kia Soul, pero se me dispara un poco de precio, de haber podido hubiera optado por él, con CHAdeMo.
e-Golf i BMW se me van por precio, e-UP es demasiado pequeño y proporcionalmente más caro; e-NV200 me gustó mucho el poco rato que la probé. Muy suave y manejable, con la posición elevada a la que estoy acostumbrado, no descarto que algún día sustituya mi vieja Voyager, siempre que le aumenten la escasa autonomía que tiene.
Se me olvidaba lo del ahorro. Yo todavía no lo sé, pero por lo que he leído con el eléctrico gastas 3€ /100 km, siempre que no cargues con tarifa reducida, en ese caso puede salirte por 1.5 €/100 km. Además, te ahorras gastos de cambios de aceite, desgastas menos las pastillas de freno, no hay embrague ni todas esas cosas  que hay que cambiar en los "normales". Espero que el mío no tenga tantas averías como el Scènic del que vengo, pero eso a veces es cuestión de suerte.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: inberno en Diciembre 04, 2014, 07:29:18 AM
Cita de: Zambo en Diciembre 03, 2014, 10:11:29 PM
Por que os decidisteis por el vuestro?
Quizás me tira más el Leaf por la autonomia, pero el Zoe lo encuentro con muchas prestaciones

El Zoe, tiene más autonomia que el Leaf, y bateria refrigerada, que para zonas calidas va muy bien. De todas maneras si estas entre esos 2, fíjate más en el tipo de carga que vas a tener y en cosas más convencionales, como longitud de vehiculo, litros maletero, plazas, porque el uso de ambos y su disfrute va a ser igual de bueno.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Zambo en Diciembre 04, 2014, 10:41:21 AM
Buenas a los 2 y muchas gracias por contestar.

Acabo de ver la comparativa que cuelga RubenZoe y la verdad que es muy interesante.

Me ha sorprendido el Kia Soul!!

Creo que estoy casi decidido por el Renault Zoe.

En mi caso tengo la oficina a unos 40km, por lo que hago unos 80km al dia, a veces si como en casa pues 160 km, en la faena no lo puedo cargar.

De diseño la verdad es que los 2 me gustan.

Lo de tener un wallbox en casa, lo teneis, sale a cuenta o no?
Gracias
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Fernando M en Diciembre 04, 2014, 10:51:54 AM
Hola Zambo,

El ZOE tiene la ventaja de que tiene algo más de batería que el Leaf y parece que se degrada menos. Parece porque no hay datos todavía del ZOE, a ver si me llega el icarsoft y miramos las baterías.

Por contra el ZOE es más delicado con la recarga. Los dos cargan a 32A monofásico, asi que al mediodía si tienes bastante potencia contratada puedes cargar lo suficiente para hacer 160 km al dia.

El Leaf es de segmento C y el ZOE del B, el primero tiene más espacio y mayor calidad. El ZOE tampoco es que sea pequeño, el interior es correcto.

Prueba los dos, usa la calculadora para ver cuanto pagas con el alquiler o compra de la batería y tú decides.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Greybeard en Diciembre 04, 2014, 11:19:39 AM
Hola, y bienvenido.

Cita de: Zambo en Diciembre 04, 2014, 10:41:21 AM...En mi caso tengo la oficina a unos 40km, por lo que hago unos 80km al dia, a veces si como en casa pues 160 km, en la faena no lo puedo cargar.

Lo de tener un wallbox en casa, lo teneis, sale a cuenta o no?...

Si tienes que hacer dos viajes necesitarás cargar a mediodía, y cuanto más rápido lo hagas, mejor.

Desde ese punto de vista quizá te interese un coche capaz de cargar a 32A (no todos lo son) y un wallbox a 32A (no son más caros, o sólo marginalmente). Eso sí, quizá tengas que ampliar la potencia contratada.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Zambo en Diciembre 04, 2014, 11:31:25 AM
Gracia Greybeard y Fernando por contestar,

Si voy a probar los 2 a ver que sensaciones me da.

Perdonad que os haga tantas preguntas pero como he dicho no soy muy entendido. (soy de banca)

Cuanta potencia necesitas tener contratada para tener un wallbox 32A? Esos 32 se pueden bajar o graduar?



Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Greybeard en Diciembre 04, 2014, 11:56:31 AM
Cita de: Zambo en Diciembre 04, 2014, 11:31:25 AM
Cuanta potencia necesitas tener contratada para tener un wallbox 32A? Esos 32 se pueden bajar o graduar?

Lo primero, ¿cargas en casa?

Sería el siguiente múltiplo de 5A, es decir, 35A (x230V, 8050 watios). Las habituales de 15/20/25A corresponden a 3450w/4600w/5750w.

El problema de contratar más potencia es que pagas más "fijo" de electricidad. Y a lo mejor tienes que hacer un boletín nuevo (que el electricista diga que tu instalación soporta la nueva potencia)

Algunos wallbox son configurables y podrías rebajarlo, p.ej. a 28A para estar por debajo de 30A. Pero, ya puestos, yo lo dejaría en 32A (opinión personal, ojo). Otros tienen dos potencias y pueden cargar p.ej. a 16A/32A.

No tengas miedo de hacer preguntas, todos hemos empezado dando tumbos...
Título: Re: Un saludo a todos
Publicado por: Leafyou en Diciembre 04, 2014, 12:09:34 PM
Para que te hagas una idea, yo con el Leaf hago 90 km al dia cargando al 80 % y me sobra un 20% al llegar a casa y a mediodía cuando lo necesito por la tarde a 32a carga unos 50 km a la hora. Medido personalmente son 29 amp reales por lo tanto y usándolo sin poner a la vez la vitro o el horno podrías contratar 6,9 kw, si tienes contador con icp integrado es más permisivo que los antiguos. Valora también el importe de alquiler de baterías para ese kilometraje. ¡Ánimo, que no estás sólo !
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Pere en Diciembre 04, 2014, 02:24:22 PM
Me das una alegria, Leafyou. Tengo contratados 6.9 y pensaba que no podría cargar a 32A. Lo que dices del icp integrado en el contador ya no sé si lo tiene o no. ¡Cuántas cosas se aprenden!
Título: Re: Un saludo a todos
Publicado por: Leafyou en Diciembre 04, 2014, 02:47:53 PM
Pues es muy fácil saberlo, si no tienes el icp al lado del cuadro en tu casa, es que está integrado en el contador.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Pere en Diciembre 04, 2014, 03:43:29 PM
Yo es que soy muy corto para estas cosas. ICP?  Hace dos días ni sabía qué era. Pues sí, tengo un ICP en el cuadro de casa, "MEDEX ICP-M 30 A.   380 V"
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: luchotb en Diciembre 04, 2014, 04:35:44 PM
Cita de: Pere en Diciembre 04, 2014, 03:43:29 PM
Yo es que soy muy corto para estas cosas. ICP?  Hace dos días ni sabía qué era. Pues sí, tengo un ICP en el cuadro de casa, "MEDEX ICP-M 30 A.   380 V"
Con ese ICP seguro que puedes llegar a 35a. Lo único es que se calentara un poquito.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Pere en Diciembre 04, 2014, 08:49:56 PM
¡Vaya! Gracias luchotb. Quieres decir a 32A, ¿no?
Cita de: Zambo en Diciembre 04, 2014, 11:31:25 AM
Cuanta potencia necesitas tener contratada para tener un wallbox 32A? Esos 32 se pueden bajar o graduar?
Mira la gráfica: http://www.sialsolhome.com/cargadores-coches-electricos/modo-2-tipo-2-iec-62196-estacion-de-carga-portatil1
Pero por lo que van diciendo en el hilo los que saben la cosa puede variar.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Fernando M en Diciembre 04, 2014, 09:05:32 PM
(http://www.e-station-store.com/img/evr1-32A-current.png)
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Xavi en Diciembre 04, 2014, 09:19:13 PM
Hola Zambo. Bienvenido.
Si eres de banca ya sabes que te tocara hacer los números bien hechos. Yo creo que sin desmerecer al Zoe o Leaf, es mejor el Kia para un puro eléctrico. Y si no quieres depender de un segundo coche el BMW i3 Rex. Que hacen una financiación e-sect muy interesante.
El Renaul en el momento de la venta lo vendes sin batería y el que lo compra se somete a un contrato de alquiler con la marca.
Por muy poca diferencia compras el Kia y financias (no alquilas) la batería. A los 7 años es tuya y si lo vendes antes lo vendes con 7 años de garantía y puedes amortizar anticipadamente la financiación o no dependiendo del comprador y precio mas alto que en el Zoe. Osea el Zoe por ejemplo en 4 años haciendo el kilometage que comentas ha pagado un alquiler, pero el Kia ha amortizado 4 años, con lo que el precio de venta va a su favor.
De lo de cargar en casa ahora no te preocupes. A todos nos ha tocado leer mucho sobre voltios amperios y palabrejas que cuestan de aprender como Mennekes CRO ...... Con lo fácil que es comentar del TAE.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Leafyou en Diciembre 04, 2014, 09:54:53 PM
Cita de: Pere en Diciembre 04, 2014, 03:43:29 PM
Yo es que soy muy corto para estas cosas. ICP?  Hace dos días ni sabía qué era. Pues sí, tengo un ICP en el cuadro de casa, "MEDEX ICP-M 30 A.   380 V"
¿Pero entonces tienes trifásico?
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Pere en Diciembre 04, 2014, 11:43:38 PM
No, tengo monofásica.
Título: Un saludo a todos
Publicado por: luchotb en Diciembre 05, 2014, 07:40:08 AM
Si quería decir ese que puedes llegar a 35a. Osea cargar a 32a sin tener que preocuparte de de desenchufar cosas. Mientras no tengas la vitro o el horno encendido o algún electrodoméstico de mucha potencia.

Los ICP  suelen tener entre un 20 y un 30% de tolerancia. Calcula ....
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Pere en Diciembre 05, 2014, 08:33:42 AM
¡Perfecto!
Gracias Lucho.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Zambo en Diciembre 05, 2014, 10:55:39 AM
Muy interesante este cuadro, me resuelve dudas.

La verdad es que cuando hablais de ICP, etc.... me vuelvo mudo :-X

Todos teneis wallbox instalados en casa? Que marcas hay? Y donde se pueden comprar?
He visto que hay varios sitios

Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Zambo en Diciembre 05, 2014, 11:00:55 AM
Xavi muy buena la explicación!! Has hecho que ahora tenga la web del bmw i3 rex en la pantalla 8).

Lo del Kia y el Zoe, y su batería me has hecho replantearme cosas, no había caído en ello.

No creas que es fácil explicar a veces la TAE, más que nada porque a veces la letra pequeña cambia  ;D
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Greybeard en Diciembre 05, 2014, 11:06:09 AM
Cita de: Zambo en Diciembre 05, 2014, 10:55:39 AM
Muy interesante este cuadro, me resuelve dudas.

La verdad es que cuando hablais de ICP, etc.... me vuelvo mudo :-X

Todos teneis wallbox instalados en casa? Que marcas hay? Y donde se pueden comprar?
He visto que hay varios sitios

Hay muchas. Y, además, depende del coche que quieras; no son exactamente las mismas para el Leaf  ("tipo 1") que para el Zoe (tipo 2)... ¡o sí! (utilizando el cable específico)

Lo primero, danos más pistas; ¿hablamos de una vivienda unifamiliar, de un garaje comunitario en tu portal, de un garaje comunitario en un portal diferente del tuyo?

Lo segundo, convendría definir el coche; el Zoe tiene algunas peculiaridades que otros fabricantes no presentan. Y no todos los coches admiten 32A, por ejemplo. ¿Ya has probado alguno?

Saludos,
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: RubenZOE en Diciembre 05, 2014, 11:25:24 AM
Bienvenido Zambo!

Cómo bien te han comentado, ambos coches están bien, todo depende de tus necesidades y gustos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. En mi caso personal, estuve a puntito de comprar un Leaf del 2011, pero finalmente desistí al ver el ZOE, que se ajustaba más por precio y tamaño a mis gustos. No puedo decir nada negativo del Leaf, porque siempre me ha gustado, puede que la única pega sea la degradación de baterías, pero con el alquiler... yo ni me preocuparía.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Pere en Diciembre 05, 2014, 02:10:08 PM
Depende, Rubén. Puede que con tres barras menos y a punto de caer la cuarta ya no llegues para tu día a día. Aunque parece que con las nuevas baterías la degradación no será tan rápida.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Xavi en Diciembre 05, 2014, 10:59:51 PM
Cita de: RubenZOE en Diciembre 05, 2014, 11:25:24 AM
................, puede que la única pega sea la degradación de baterías, pero con el alquiler... yo ni me preocuparía.
Que mania en que si la batería es de alquiler no hay que preocuparse. No hay que preocuparse si la batería esta en garantía. Cierto es que la batería de alquiler siempre esta en garantía pero la mayoría de marcas están dando 7 u 8 años de tranquilidad.
Quiero decir que de aqui a 7 u 8 años si las baterías no están degradadas ya sea de alquiler o de propiedad mas valdrá poner otras de tecnología actualizada. Esto esta avanzando muy rápido y las marcas no les veo con ganas de sustituir baterías degradadas por otras de tecnología actualizada, nos harán apaños para aburrirnos.
Yo veo la compra de un eléctrico hoy con un plan de renovación de coche nuevo a 4 años. Lo siento pero no me veo con un Zoe de 8 años con baterias de alquiler de ultima generación. Ojala me equivoque pero tengo la impresion de que el negocio de Renault es el alquiler y cuando pasen los años y los propietarios digamos quiero una batería que aguante 400km como las que estáis montando ahora, y que el alquiler de las nuevas son casi al mismo precio que las mías. Renault dirá, pues comparte un coche nuevo o paga mas y te daré mas.
Es todo tan complejo que la idea del renové no tiene que ir mas allá de 4 años. Tiempo al tiempo.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Fernando M en Diciembre 05, 2014, 11:17:10 PM
Creo que si Renault, oficialmente, asegurase el cambio de batería cuando apareciese una tecnología con mayor densidad energética, vendería mucho más.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: NAC en Diciembre 06, 2014, 12:27:58 PM
Cita de: luchotb en Diciembre 05, 2014, 07:40:08 AM
Los ICP  suelen tener entre un 20 y un 30% de tolerancia. Calcula ....
Eso es en teoria.
De hecho los ICP con curva de tipo "M" como el de Pere, tendría que tener una tolerancia del 10% sin importar el tiempo de la carga mantenida y de un 50% durante 15 min.

Pero la realidad es otra. Hace mas o menos un par de semanas subi el termino de potencia a 6,9 y me cambiaron el ICP por el mismo que tiene Pere "ICP-M 30 A" pero de otra marca. Me lo cambio Iberdrola.

Antes de ayer hice varias pruebas y el 10% si lo aguanta, al menos 5 min, mas no probé, pero cuando lo subi a 8 mil y pico tardo menos de 5 min en saltar. tendría que haber aguantado al menos 15 min.

Resumiendo, cargar a 32A, con una potencia contratada de 6,9 controlada pod ICP de 30A no es recomendable, te va a saltar, sobre todo por que seguro que en tu casa, como en casi todas, tienes electrodomésticos enchufados, que aunque estén apagados siempre consumen algo. Y luego esta la nevera que se pone a funcionar sin avisar.... y alguna luz tendrás que encender... o vas a ir a mear a tientas jejejeje... el caso, pillate un wallbox en el que puedas seleccionar potencias intermedias.

Yo voy a cargar  26A y con un pequeño sistema domótico que me estoy montando, cuando se ponga a cargar el coche, apagare la calefacción/termo agua y cuando termine de cargar se volverá a conectar sola (si alguien quiere mas info que me lo diga y abro un post dedicado)
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Pere en Diciembre 06, 2014, 04:09:30 PM
Ya estás tardando, NAC.
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Leafyou en Diciembre 06, 2014, 05:38:16 PM
Cita de: NAC en Diciembre 06, 2014, 12:27:58 PM
Cita de: luchotb en Diciembre 05, 2014, 07:40:08 AM
Los ICP  suelen tener entre un 20 y un 30% de tolerancia. Calcula ....
Eso es en teoria.
De hecho los ICP con curva de tipo "M" como el de Pere, tendría que tener una tolerancia del 10% sin importar el tiempo de la carga mantenida y de un 50% durante 15 min.

Pero la realidad es otra. Hace mas o menos un par de semanas subi el termino de potencia a 6,9 y me cambiaron el ICP por el mismo que tiene Pere "ICP-M 30 A" pero de otra marca. Me lo cambio Iberdrola.

Antes de ayer hice varias pruebas y el 10% si lo aguanta, al menos 5 min, mas no probé, pero cuando lo subi a 8 mil y pico tardo menos de 5 min en saltar. tendría que haber aguantado al menos 15 min.

Resumiendo, cargar a 32A, con una potencia contratada de 6,9 controlada pod ICP de 30A no es recomendable, te va a saltar, sobre todo por que seguro que en tu casa, como en casi todas, tienes electrodomésticos enchufados, que aunque estén apagados siempre consumen algo. Y luego esta la nevera que se pone a funcionar sin avisar.... y alguna luz tendrás que encender... o vas a ir a mear a tientas jejejeje... el caso, pillate un wallbox en el que puedas seleccionar potencias intermedias.

Yo voy a cargar  26A y con un pequeño sistema domótico que me estoy montando, cuando se ponga a cargar el coche, apagare la calefacción/termo agua y cuando termine de cargar se volverá a conectar sola (si alguien quiere mas info que me lo diga y abro un post dedicado)
Es cuestión de cada caso, todo sería probar. En mi caso por la noche cargo a 16a y a mediodía cargar a 20-25 a no me soluciona nada ya que  necesito  rapidez para poder usar el coche por la tarde, eso es 1h, máximo 2h. Los 6,9kw + 10% mínimo son 7,6 kw. El Leaf por ejemplo carga a 6,6 kw, te sobraría 1kw (suficiente para el frigorífico y los 8w de la bombilla de led del baño, je je).
Título: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Zambo en Diciembre 06, 2014, 08:49:20 PM
Gracias a todos por la bienvenida.

Siendo nuevo en este sector, y viendo vuestras opiniones, creo que tengo claro lo que quiero un i3.

De los 20 mensajes que me habeis escrito comentándome un poco el zoe, el leaf, etc.... teneis gran preocupación o me habéis nombrado mucho el tema de la batería y su degradación, algo que no tenía ni idea.
Ha habido un mensaje que ponía es que debido al avance que hay en estos coches, lo mejor es estrenar cada 4 años.

Entonces llego a la conclusión (quiero que me la critiqueis si lo veis diferente porfa), de que encargo un bmw i3, lo financio rollo bmw, doy la entrada de los 5.000 y pago los 250 al mes, y a los 3 años cuando tengo que pagar el restante, vuelvo a estrenar el nuevo i3, y así siempre estoy actualizado.

Título: Re: Re:Un saludo a todos
Publicado por: Xavi en Diciembre 07, 2014, 09:01:08 PM
Cita de: Zambo en Diciembre 06, 2014, 08:49:20 PM
Gracias a todos por la bienvenida.

Siendo nuevo en este sector, y viendo vuestras opiniones, creo que tengo claro lo que quiero un i3.

De los 20 mensajes que me habeis escrito comentándome un poco el zoe, el leaf, etc.... teneis gran preocupación o me habéis nombrado mucho el tema de la batería y su degradación, algo que no tenía ni idea.
Ha habido un mensaje que ponía es que debido al avance que hay en estos coches, lo mejor es estrenar cada 4 años.

Entonces llego a la conclusión (quiero que me la critiqueis si lo veis diferente porfa), de que encargo un bmw i3, lo financio rollo bmw, doy la entrada de los 5.000 y pago los 250 al mes, y a los 3 años cuando tengo que pagar el restante, vuelvo a estrenar el nuevo i3, y así siempre estoy actualizado.
Ya veo que has hecho tus numeros. Para mi es la solucion mas inteligente. Yo lo he financiado a 4 años, ya que la garantia creo recordar,  es lo que cubria. Vigila los km a contratar, yo hago mas km que antes. Vas con el i3 hasta a comprar el pan