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Foro Coches eléctricos => Renault => Mensaje iniciado por: Fernando M en Junio 18, 2015, 05:25:11 PM

Título: Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Junio 18, 2015, 05:25:11 PM
Mensaje enviado a atención al cliente, 19 de mayo de 2015:

"Buenos días,

Me dirijo a ustedes como propietario de un Renault Fluence ZE, matrícula *******, y como administrador de una comunidad online de vehículos eléctricos, foroev.com.

El motivo de ponerme en contacto con ustedes es informarles, a mi entender, del erróneo procedimiento aplicado al atender una solucitud, por parte de un cliente, del diagnóstico sobre la capacidad de carga de la batería de un vehículo eléctrico. Según el contrato de alquiler de batería, en el punto 6.2.3:

"Capacidad de carga. El arrendador pone a disposición del arrendatario una batería que posee una autonomía suficiente para el periodo de vigencia del arrendamiento y su eventual prórroga. Dicho umbral de autonomía se ha fijado en un 75 % de la capacidad inicial de la batería.

El arrendatario está facultado para, a su cargo, encargar a un centro homologado, que disponga de la señalética Post-Venta ZE y esté autorizado, la realización de un diagnóstico sobre la capacidad de carga de la batería. El arrendador y / o la red autorizada pueden solicitar la realización de dicho diagnóstico; en este caso el coste no corre a cargo del arrendatario."

La capacidad inicial de carga del Renault Fluence ZE, según las características técnicas del folleto oficial de Renault, es de 65 Ah (Amperios-hora). Esto también queda refrendado por los datos del fabricante de los módulos, AESC, empresa creada conjuntamente por Nissan y NEC. En su web se pueden consultar los datos al ser de dominio público.

Sin embargo los concesionarios no están aplicando este porcentaje a la hora de demandas de garantía relaccionadas con la batería de tracción, sino el porcentaje del "ESTADO DE LA BATERÍA", que realmente es el SOH (State of Health). El SOH es una medida que refleja el estado general de una batería y su capacidad para ofrecer el rendimiento especificado en comparación con una batería nueva. Tiene en cuenta factores tales como la aceptación de la carga, resistencia interna, la tensión y la auto-descarga. Las unidades de SOH son puntos porcentuales (100% = el estado de la batería coincide con las especificaciones de la batería).

La capacidad de la batería y su estado distan mucho de ser lo mismo. Además el porcentaje "ESTADO DE LA BATERIA", por lo visto en varios usuarios de este coche, suele ser bastante superior al porcentaje final calculado con los Ah de la batería. En concreto la batería de mi vehículo está con un SOH al 87% y al 78,97% de capacidad (51,33 Ah / 65 Ah).

Por lo tanto considero que no se está procediendo de manera adecuada, atendiendo a lo que figura en el contrato de alquiler de batería. Se debe calcular la capacidad de la batería con el valor Ah, no con otros indicadores.

Confiando que este mensaje sea atendido por alguien con suficientes conocimientos técnicos y esperando su respuesta,

Les saluda atentamente,

Fernando Muñiz"





Única respuesta recibida hasta hoy, 20 de mayo de 2015:





Estimado Sr. Muñiz:

Hemos recibido en Renault el e-mail que nos envió el día 19 de Mayo de 2015.

En relación a sus comentarios, le indicamos que en Renault tenemos el objetivo principal de mejorar día a día la calidad de nuestros productos y servicios, un objetivo que sólo podemos alcanzar si conocemos las inquietudes y opiniones de nuestros clientes.

Así pues, le agradecemos que nos haya hecho llegar sus comentarios y le comunicamos que han sido transmitidos ya a los responsables del departamento correspondiente.

Como siempre, estamos a su disposición en el Teléfono de Atención al Cliente.



Atentamente.

Atención Cliente
Renault España Comercial S.A
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Junio 18, 2015, 05:40:26 PM
(http://oi57.tinypic.com/20jrc7s.jpg)
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Ritxi en Junio 18, 2015, 08:35:10 PM
Me parece que Renault no va a contestar hasta que no haya un caso conflictivo, como el mío, en el que la última medición me daba un 73% de capacidad en kWh (16,1 kWh según el ordenador del coche frente a los 22 kWh teóricos) pero el CAN CLIP me da un 83% de "estado de la batería". Por desgracia el dato de Ah no aparece por ningún lado con el CLIP.

http://i.imgur.com/Of52rfG.jpg (http://i.imgur.com/Of52rfG.jpg)

Pero viendo que en el encabezamiento de la pantalla aparece "diagnostico automático de la vida útil de la batería" y "pantalla de datos de garantía de la batería", entiendo que para Renault lo que vale es ese 83%. Por eso paso de llevarlo al taller.

Por cierto no recordaba la claúsula que mencionas

Cita de: Fernando M en Junio 18, 2015, 05:25:11 PM

El arrendatario está facultado para, a su cargo, encargar a un centro homologado, que disponga de la señalética Post-Venta ZE y esté autorizado, la realización de un diagnóstico sobre la capacidad de carga de la batería. El arrendador y / o la red autorizada pueden solicitar la realización de dicho diagnóstico; en este caso el coste no corre a cargo del arrendatario."


Por lo menos no tienes que pagar el diagnóstico.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: mmezo en Junio 18, 2015, 08:59:48 PM
Ritxi, si es el arrendador (Overlease) el que pide el diagnóstico, entonces el arrendatario (tu) no tiene que pagar el mismo, pero si eres tu el que lo pides entonces sí tienes que pagar.

Yo, que a lo mejor soy muy bruto y por eso he acabado devolviendoles (temporalmente al menos) la batería de mi Twizy, leo negro sobre blanco "70% de CAPACIDAD". La única medida de capacidad válida es Ah o kWh como mucho. De hecho, en mi negociación con Overlease sobre su contrato que finalmente no llegó a nada, no recuerdo ahora si fue por mail o por teléfono también les pedí que aclarasen cómo se medía la capacidad para el cambio de batería, pero no llegaron a responderme, porque me olía algo semejante. De hecho pedí un diagnóstico poco antes de quedarme sin la batería y lo único que me dijeron era que estaba al 99% de salud. Lo cierto es que no había notado ningún descenso de autonomía medible a simple vista, pero por lo que todos sabemos (o creemos), una pérdida de sólo un 1% en 3 años y 22000km que tenía entonces la mía parece casi imposible.

El SoH NO es una medida de capacidad; es un estado de salud totalmente arbitrario y que cada fabricante puede definir como le venga en gana. No hay una normativa universal al respecto. El contrato es claro; CAPACIDAD. Yo les pondría una reclamación e incluso una denuncia si tu coche está por debajo del 70% de capacidad y no te atienden la solicitud de cambio.

(Ya se intuye supongo que Overlease y yo no somos demasiado buenos amigos...)
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Junio 18, 2015, 09:22:50 PM
75% de capacidad.

Renault debe aclarar este asunto.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Leafyou en Junio 18, 2015, 10:51:27 PM
Pues ¡cómo se las busca Renault para escaquearse!
O sea que pagas el alquiler (garantía ) de la batería para que luego te digan que no ha perdido tanto...Hay que meterles presión, que no se salgan con la suya.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: rosmari51 en Junio 18, 2015, 11:43:04 PM
A ver que pasa cuando venzan los primeros contratos. Si seguimos con los 79 euros, es posible que bajen de ese 75% y las tengan que cambiar, pero realmente lo único que harán es cambiar las celdas afectadas y a correr.
Ellos saben que el litio tiene muchos ciclos de carga y descarga por lo que una batería bien tratada puede durar fácil más de 10 años solo fallando algunas celdas y hasta 20 para que se note que hay que plantearse el cambio total. Aun así, antes de 5 años tendremos que poner unas de 300 a 400 Km de autonomía porque sino nos quedaremos muy atrás de lo que vaya saliendo. Yo creo que la opción de devolverlas es una muy buena opción y buscarte unas de mayor autonomía en propiedad cuando salga algo decente y barato.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Bipo en Junio 21, 2015, 02:21:33 AM
La mía al 90% de SOH y sólo un 76% de capacidad. Se avecinan unos meses interesantes...
Título: Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: david-dc en Junio 21, 2015, 07:25:47 AM
Pues ya pueden empezar a cumplir o me da que empezare de dejar de cuidar la batería... Hay alguno ya que este en fecha re renovación de contrato?
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Bipo en Junio 21, 2015, 01:28:23 PM
Cita de: Bipo en Junio 21, 2015, 02:21:33 AM
La mía al 90% de SOH y sólo un 76% de capacidad. Se avecinan unos meses interesantes...

Pantallazo:

(http://img.imgur.com/czLgG4K.jpg)

Parece que tiene algo más de capacidad. Si asumimos 65 Ah como el 100%, aún tiene el 81,5%.

Sin embargo la Additional information 1411 marca 0.76 :(
Título: Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: david-dc en Junio 22, 2015, 12:55:25 PM

Cita de: Bipo en Junio 21, 2015, 01:28:23 PM
Cita de: Bipo en Junio 21, 2015, 02:21:33 AM
La mía al 90% de SOH y sólo un 76% de capacidad. Se avecinan unos meses interesantes...

Pantallazo:

(http://img.imgur.com/czLgG4K.jpg)

Parece que tiene algo más de capacidad. Si asumimos 65 Ah como el 100%, aún tiene el 81,5%.

Sin embargo la Additional information 1411 marca 0.76 :(

Ya estoy tardando en pillarme el escarner ese...
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Junio 22, 2015, 01:43:28 PM
Estuve el domingo con Raforo y en su Zoe, con la sonda Icarsoft, no encontramos por ningún sitio los amperio-hora de la batería.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Junio 22, 2015, 06:17:33 PM
El SOH no es algo estandarizado, cada fabricante lo calcula de una manera y refleja en él diferentes variables de la batería.

Lo que define la capacidad son los Ah. Pero si no estoy en lo cierto, que me corrijan.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: mmezo en Junio 22, 2015, 06:36:06 PM
Ya sé que no es la fuente universal de la sabiduría ni que hay que tomarse todo a pies juntillas, pero mi experiencia es que la Wikipedia es bastante fiable en temas técnicos. Respecto al SoH o State of Health esto es lo que dice:

https://en.wikipedia.org/wiki/State_of_health

Citar
State of health (SOH) is a figure of merit of the condition of a battery (or a cell, or a battery pack), compared to its ideal conditions.
...
As SOH does not correspond to a particular physical quality, there is no consensus in the industry on how SOH should be determined. The designer of a battery management system may use any of the following parameters (singly or in combination) to derive an arbitrary value for the SOH. The units of SOH are percent points (100% = the battery's conditions match the battery's specifications).

    Internal resistance / impedance / conductance
    Capacity
    Voltage[2]
    Self-discharge
    Ability to accept a charge
    Number of charge–discharge cycles

Coincide con la idea que yo tenía y ponía más arriba en el hilo (el SoH no es una medida de la capacidad):

Mi traducción:
Citar
El estado de salud (SOH, State of Health) es un valor asignado a la condición de una batería (o celda, o pack de baterías), en comparación con sus condiciones ideales. Las unidades del SOH son puntos porcentuales (100% = el estado de la batería es igual al de las especificaciones [originales] de la misma).
...
Como el SOH no se corresponde con ninguna cantidad física determinada, no existe un consenso en la industria acerca de cómo debe ser determinado. El diseñador del sistema de monitorización de la batería (BMS) puede utilizar cualquiera de los siguientes parámetros (sólo o en combinación) para calcular un valor arbitrario de SOH:

Resistencia interna / impedancia / conductividad
Capacidad
Voltaje
Auto descarga
Capacidad de aceptar una carga
Número de ciclos de carga-descarga

Si los programadores del LeafSpy han programado el SOH en su aplicación para que tenga en cuenta la capacidad, entonces es normal que coincida. Pero Renault parece que utiliza otros parámetros, y el SOH que da Renault no coincide ni de lejos con la pérdidad capacidad.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Auriga en Junio 22, 2015, 11:23:41 PM
Cita de: Fernando M en Junio 22, 2015, 01:43:28 PM
Estuve el domingo con Raforo y en su Zoe, con la sonda Icarsoft, no encontramos por ningún sitio los amperio-hora de la batería.

¿Fernando, habías hecho la prueba alguna vez en un Zoe de 210? Si es así, ¿muestra los amperios*hora?
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Junio 23, 2015, 12:12:23 AM
No, solo en el R240, pero creo que el otro es igual viendo la gente que tiene el icarsoft en goingelectric.de

Unas definiciones, para aprender todos:

2.2 Important definitions

Before beginning any effort to measure and evaluate performance of batteries it is necessary to be very clear about the definitions of battery performance.

2.2.1 What is Capacity?

When buying a new battery, it typically has a label on it with the rated capacity, the so-called nominal value. This number originates from the capacity value of which the battery was designed to have, including production tolerance. Maybe the manufacturer did also specify a guaranteed minimum capacity value of the battery.

Capacity of a battery is by engineers defined as the amount of Ampere-hours in a battery, not including any voltage information. The actual required information at the user end is the amount of kilowatt-hours (energy) that can be discharged from the battery. Therefore, we define energy capacity measured in kWh. Capacity depends on the rate of discharge, temperature and for lithium-ion batteries it has strict voltage bounds.


The actual storage "volume" of the battery can never be measured physically. It can only be estimated by discharging a fully charged battery under given conditions and then giving a prediction under any given future conditions. Even the battery's own management system cannot know the exact capacity or actual energy content of the battery, but from experience an algorithm can be designed to estimate the SOH and the current SOC of the battery.

The original definition of battery capacity was probably based on the first battery types, which had the electrical current drawn with little concern about the decreasing state of voltage during discharge. With today's common battery type, Lithium-Ion, the end-of-discharge criterion is defined by a strict voltage limit defined by the manufacturer of the battery and possibly the manufacturer of the EV. The EV manufacturer has the degree of freedom to reduce the battery energy content available to the driver within the battery management system, for instance in order to provide a more uniform perception of the battery performance.

It is known that the ambient conditions influence the battery performance, but the exact magnitude of this relationship has not been fully quantified yet. Therefore, if an ambient condition increases the internal impedance, the voltage will be lower, hence not only the energy capacity (kilowatt-hours) of the battery is decreasing, but it is suddenly plausible that the charge (Ampere-hours) released by the BMS is no longer constant.

2.2.2 What is state of health?

State of health (SOH) is an arbitrary figure of merit, which cannot be expressed in exact quantitative terms.

The definition of the battery state of health has not been standardized and therefore, for the sake of regularity, a local definition is brought here. When a lithium-ion battery degrades, it can generally be measured in two terms; capacity fade and rise of internal impedance.

The actual state of health of a battery is its discharge energy capability at the time being, hence the energy capacity. The energy capacity of a used battery includes an amount of degradation, which has to be subtracted from the initial capacity.


2.2.3 What is State of Charge?

State of charge (SOC) is, actually, also kind of arbitrary since it is by definition the ratio of the electrical energy available to be discharged and the total capacity of the battery. However, the total capacity is defined by the manufacturer, not measured so there could be different values stated for the same battery, if the manufacturer decides so. Furthermore, the electrical energy to be discharged will depend on the discharge current, high current will increase losses and that is not controlled by the battery. So actually SOC is only an estimate.

2.2.4 What is Impedance?

Any flow of energy through a battery is met with some kind of resistance. This internal battery resistance, is not a single and constant value. In the simplest possible way this resistance can be compared to the shock absorber in a car. The shock absorber resists movement with a force (i.e. voltage drop) that is directly proportional to the speed of movement (i.e. the current).
However, in the real world batteries are more complex than that. The response of a battery is also time-dependent, so that the response is not instantaneous. If current is applied to the battery the voltage rises gradually to a stable level. When the current stops the voltage returns gradually to a new level.





FUENTE: Green eMotion


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCkQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.dti.dk%2F_%2Fmedia%2F60591_D%25209.8%2520Mobile%2520battery%2520test%2520platform%2520and%2520results%2520of%2520the%2520measurements_submitted.pdf&ei=OYeIVePoM4P1UJimoagJ&usg=AFQjCNFETdL3rrgCO6ceNWxASlTTmY39Kw&bvm=bv.96339352,d.d24


http://www.greenemotion-project.eu/


The Green eMotion project is part of the European Green Cars Initiative (EGCI) that was launched within the context of the European Recovery Plan. It supports the achievement of the EU's ambitious climate goals, such as the reduction of CO2 emissions by 60 percent by the year 2050. EGCI supports the research and development of road transport solutions that have the potential to achieve sustainable as well as groundbreaking results in the use of renewable and non-polluting energy sources.

The Green eMotion project was officially launched by Siim Kallas, Vice President of the European Commission, at a high-level kick-off meeting in Bruxelles on 31 March 31 2011. Within four years, it will be working to prepare the foundation for the mass deployment of Europe-wide electromobility. The project has a total budget of €42 million and will be funded by the European Commission with €24 million.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Altra en Junio 23, 2015, 09:14:29 AM
Entonces, el porcentaje de carga que sale en el display del vehículo, ¿sobre qué valor se realiza? Por lo que leo, sobre la capacidad en AmpH inicial de la batería, va a ser que no.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Junio 23, 2015, 09:43:30 AM
El porcentaje o barritas que marca el Zoe, el Leaf, etc en el display del coche es sobre la capacidad actual, no inicial.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Altra en Junio 23, 2015, 11:00:23 AM
A ver si lo he entendido:
Cuando se va deteriorando la batería, la carga seguirá llegando al 100% aunque no tengas todas las barras completas.
Luego lo que indica el porcentaje de capacidad de la batería sobre la inicial son las barras. Pero este porcentaje de capacidad es el que no está en AmpH ¿cierto?
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: inberno en Junio 24, 2015, 07:31:34 AM
Cita de: Altra en Junio 23, 2015, 11:00:23 AM
A ver si lo he entendido:
Cuando se va deteriorando la batería, la carga seguirá llegando al 100% aunque no tengas todas las barras completas.
Luego lo que indica el porcentaje de capacidad de la batería sobre la inicial son las barras. Pero este porcentaje de capacidad es el que no está en AmpH ¿cierto?
El porcentaje y las barritas son 2 formas de expresión del mismo valor, el total de capacidad actual. El Leaf tiene otras barritas extras que te dicen la capacidad de bateria perdida (o no perdida  ::)). Si quieres ver los Ah de la bateria necesitas sacar los datos por otro sistema (vease el icarsoft).
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: GonzaloGM en Julio 02, 2015, 08:58:50 AM
Es una información que otros eléctricos no ofrecen.

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Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Agosto 25, 2015, 12:34:39 AM
Como no me responde nadie he preguntado directamente al ingeniero que creo se encarga de estos temas, a ver que se cuenta el hombre.

Lo he encontrado por esta patente de Renault:

http://www.sumobrain.com/patents/wipo/Method-estimating-state-health-electrochemical/WO2014195606A1.html

METHOD FOR ESTIMATING THE STATE OF HEALTH OF AN ELECTROCHEMICAL CELL FOR STORING ELECTRICAL ENERGY

Inventors:
DELOBEL, Bruno (10 rue de l'Abbé Grégoire, Issy Les Moulineaux, F-92130, FR)
SAINT-MARCOUX, Antoine (32 rue Pasteur, Palaiseau, F-91120, FR)

Application Number:
FR2014/051228

Publication Date:
December 11, 2014

Filing Date:
May 26, 2014

Assignee:
RENAULT S.A.S (13-15 quai Le Gallo, Boulogne-billancourt, F-92100, FR)


https://fr.linkedin.com/pub/bruno-delobel/68/10/3b1

Bruno Delobel
Spécialiste Batterie Li-ion chez Renault
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Ritxi en Agosto 25, 2015, 10:29:50 AM
Cita de: Fernando M en Agosto 25, 2015, 12:34:39 AM

Lo he encontrado por esta patente de Renault


Según esa patente  "Para cuantificar esta degradación, un indicador llamado "Estado de Salud" ("SOH", según la terminología de Inglés "estado de salud") ha sido definida, que es la relación de la capacidad actual de la batería en comparación de su capacidad inicial en la vida temprana. Se sabe, en particular, la patente US6653817, para estimar la SOH de la estimación por la impedancia de la resistencia interna de la batería (o "DCR", según la terminología Inglés "Direct Current Resistencia"). La resistencia interna de una batería que caracteriza la variación de la tensión U en los bornes de la batería durante una cierta variación de la corriente I a través de la batería, esta patente propone para controlar finamente la variación de la corriente I a través de la batería y midiendo la variación de la tensión U en los bornes de la batería"

Vamos, que en teoría sirve para estimar la capacidad actualizada de almacenamiento de la batería, sin necesidad de hacer el "ciclo de llenado-vaciado completo" que hacemos nosotros.

Dudas: Fiabilidad del método. Si tiene en cuenta otros factores para elaborar el "SOH". Si toma realmente como capacidad inicial los valores correspondientes a los 22 kWh que garantiza Renault (y que parece que no alcanza ni en sus primeras cargas).

Hay algo que no cuadra porque los valores obtenidos por el método de vaciado-llenado y los del SOH son muy diferentes.

PD: Fernando, eres el rey de las búsquedas  :o. No creo que el ingeniero te conteste en nombre de Renault ni en el suyo.... se puede meter en un lío.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Alf en Septiembre 02, 2015, 09:32:53 PM
Yo también estoy a vueltas con Renault y Overlease.

Los de Renault son unos caraduras.

Tengo una autonomía máxima de 80km a 14kwh/100 según la instrumentación del propio coche (Fluence) y me dicen que la batería está al 99%, después de reclamar y patalear me envían un pantallazo indicando que está al 98%
Hasta que no me he quejado a Overlease no ha sido posible de que me hicieran caso. Ahora es Overlease quien está reclamando y parece que tiene mejor pinta. No se, vamos a ver...

Espero que todo salga bien y llegar a algún acuerdo. Si al final no llego a nada me estoy planteando denunciarles.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Septiembre 02, 2015, 09:51:12 PM
Tu tienes el coche desde hace bastante, es insultante que te digan que la batería está al 99% o 98% después de 2 años y cientos de ciclos. Demuestra el bajísimo nivel técnico que tienen en Renault.

Lo único que podemos hacer, sin tener que gastarse 100 € en sondas, es cargar al máximo, reiniciar el ordenador y descargar la batería hasta que no se mueva el coche. Con los datos del ordenador de abordo (kWh/100 km x km) se calcula la capacidad.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Ritxi en Septiembre 03, 2015, 12:43:38 AM
Cita de: Alf en Septiembre 02, 2015, 09:32:53 PM
Tengo una autonomía máxima de 80km a 14kwh/100 según la instrumentación del propio coche (Fluence) y me dicen que la batería está al 99%, después de reclamar y patalear me envían un pantallazo indicando que está al 98%

El pantallazo ese era como este?
(http://4.bp.blogspot.com/-H1kkHpyawzA/UvyL3dEXpWI/AAAAAAAAAM4/twiwoIHYN8Y/s1600/Flue1.jpg)

Sospecho que sí. Y sospecho que el "estado de la batería" al que se refieren ahí no es el mismo que el que aparece en el pantallazo de "garantía de la batería de tracción" que es este otro y que es el que vale de verdad.
(http://i.imgur.com/Of52rfG.jpg)

Pero de momento son sólo sospechas....
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Alf en Septiembre 03, 2015, 12:41:56 PM
Si, parecido. Mira...

No se cuanta autonomía tenéis vosotros ni como calculáis la capacidad. En mi caso, lo que hago es poner el contador a cero, km, kwh, kwh/100 en cuanto está completamente cargado.

Cuando el coche entra en modo de rendimiento limitado le hago unos cuantos km más 5 o 6 y en ese momento el contador marca 14kwh, y entre 70 y 85 km recorridos dependiendo del consumo. En cualquier caso el contador de energía nunca mar más de 14kwh cuando antes marcaba 16-17 como no tiene decimales no lo puedo saber exactamente pero en cuento entra en rendimiento limitado pasa de 13 a 14 así que supongo que como mucho serán 14,5.
En cualquier caso es de vergüenza tener un contrato para la batería y tener que estar discutiendo por esto. Yo en invierno tengo una autonomía de 50km y esta primavera en el mejor de los casos, sin poner el aire y circulando despacito y con mucho cuidadin he llegado a 95km cuando yo con este coche he hecho 150 y tan contento.

También es posible que la instrumentación del coche esté mal y en lugar de hacer 80km he hecho 150km, pero en el taller dicen que eso es imposible que el cuentakilómetros está bien que eso nunca falla.

No se, ya veremos, este mes tengo que llegar a un acuerdo o tomar una decisión.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Septiembre 03, 2015, 01:02:02 PM
Desde rendimientos limitados hasta que se para puede haber 2 kWh de capacidad. Yo lo que hago es poner la calefacción cuando llego a ese punto, te puedes tirar mas de media hora en el coche.

El "Estado de la batería" es el SOH, y tú lo tienes muy alto. Tendrías que preguntar por los Ah, que en el menú LBC aparecen. Otra cosa es que te lo quieran decir.

Si los Ah bajan de 50 (65 Ah es el 100%), tu caso es especialmente sangrante en cuanto a considerar SOH como capacidad.

Enviado desde el móvil

Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Ritxi en Septiembre 03, 2015, 01:03:18 PM
Si entra en rendimientos limitados a 14 kWh la capacidad final estará sobre 15,8 y 16 kWh. Los decimales se calculan multiplicando consumo medio por km recorridos. Aunque parezca mentira, desde que aparece lo de rendimientos limitados, aún queda batería para recorrer casi 20 km a baja velocidad. En este post se habla y se dan datos sobre el tema http://foroev.com/index.php?topic=856.0 (http://foroev.com/index.php?topic=856.0).

Estás por debajo del 75% y te deberían cambiar la batería. Otra cosa es lo que aparezca en la segunda pantalla que te he puesto, que la que al parecer es la única que vale para Renault. Y lo que no sé es si coincide o no el "estado de la batería" que pone en tu captura.

PD: En la captura el kilometraje de la batería de tracción es totalmemte erroneo. Un fallo de ese calibre puede ser sintomático de que falla el control de la batería.

"Vaya, hemos contestado casi a la vez"
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad
Publicado por: rosmari51 en Septiembre 03, 2015, 01:05:55 PM
Estas son las cosas que deberíamos solucionar entre todos, porque a todos nos afectará tarde o temprano y sino porque creéis que han vendido los fluence con baterías en propiedad al precio que lo han hecho.
Overlase te dice que te cambia la batería si baja por debajo del 75% pero es que para Renault siempre está bien.
Prueba externa certificada y denunciarlos.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad
Publicado por: Alf en Septiembre 03, 2015, 01:23:18 PM
Cita de: rosmari51 en Septiembre 03, 2015, 01:05:55 PM
Estas son las cosas que deberíamos solucionar entre todos, porque a todos nos afectará tarde o temprano y sino porque creéis que han vendido los fluence con baterías en propiedad al precio que lo han hecho.
Overlase te dice que te cambia la batería si baja por debajo del 75% pero es que para Renault siempre está bien.
Prueba externa certificada y denunciarlos.

Pues por mi parte que no quede, donde hay que firmar.

En cualquier caso, lo mas Tonto por parte de Renault es convertir a un cliente contento y encantado con el coche en un cliente cabreado por una tontería así. A un cliente contento le puedes sacar mucho partido, a mi me lo han sacado. A un cliente cabreado no lo recuperas en la vida (hace años tuve una pelotera con la Mutua Madrileña y no he vuelto, ni volveré aunque me regalen el seguro y se que es una buena compañía)

Pero no solo es con los eléctricos, mi hermana este verano se ha comprado un coche y firmaron todos los papeles y hasta entregaron su coche para comprarse un Megane. Al final tienen un Ford Focus. Sorpresas te da la vida, o no tanto.

Repito, son especialista en convertir clientes contentos en ExClientes.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Alf en Diciembre 03, 2015, 11:43:09 AM
 :D
Bueno Por Fin, después de un año de problemas con Renault he llegado a un acuerdo. No es el mejor acuerdo ni ha sido con Renault (su atención cliente es Pesima, hay algo peor que pésimo, pues eso) ha sido con Overlease así que estoy razonablemente satisfecho.

La verdad es Overlease se ha portado bastante bien, un poco lento en la solución del problema pero entiendo que ellos también tenían que lidiar con Renault, que es realmente el problema.

Bueno lo dicho, solucionado mi problemilla.

Espero que Renault cambie su actitud al respecto, porque si no, los que adquieran la batería en propiedad se van a reír.

No creo que vuelva a comprar ningún coche a Renault, pero seguro que el Fluence no lo voy a vender nunca, es un coche Excelente y si algún día tengo la oportunidad o encuentro la forma de ampliarle así lo haré. Repito es un coche Excelente y no lo venderé nuca, si algún día no puedo usarlo me compraré otro, eléctrico por supuesto y NO Reanult por supuesto.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Diciembre 03, 2015, 11:54:47 AM
¿Puedes especificar un poco más?

¿Te han vendido la batería? ¿te han cambiado la batería?
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Alf en Diciembre 03, 2015, 02:49:43 PM
Han dejado de cobrarme la batería.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Ritxi en Diciembre 03, 2015, 03:47:51 PM
Cita de: Alf en Diciembre 03, 2015, 02:49:43 PM
Han dejado de cobrarme la batería.

¿Eso que significa? ¿Que te la han dejado en propiedad, así por ls buenas...?
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Diciembre 03, 2015, 04:17:30 PM
Pues nada, voy a hablar con Overlease puesto que probablemente mi batería esté peor que la tuya. La de Ritxi seguro que está peor.
Título: Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: david-dc en Diciembre 03, 2015, 04:33:05 PM
Si al final la propia marca no responde, overlease lo tiene claro...
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Diciembre 03, 2015, 04:39:18 PM
Recordemos que el contrato de alquiler de batería lo tenemos firmado con Overlease. Ellos son los dueños de las baterías y a los que habría que denunciar si no cumplen el contrato, ya sabéis, 75% de 65 Ah según especificaciones técnicas oficiales.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: pepino en Diciembre 03, 2015, 07:53:39 PM
Buenas.
Entiendo que Overlease, en lugar de cambiarte la batería por una que al menos tenga el 75 % de la capacidad, te ha ofrecido el dejar de pagar cuotas, y quedarte la batería??

Si es así, me parece a l u c i n a n t e. Que desfachatez, que miserables... Denunciable 100 % por incumplir el contrato. Voluntario para firmar y pagar si es necesario. Deberíamos exigir que cambien la batería.

Si llego a leer esto, me compro otro eléctrico.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Diciembre 03, 2015, 09:08:51 PM
No sé exactamente la negociación de Alf, pero en Portugal a un propietario si le han cambiado la batería.

http://foroev.com/index.php?topic=856.msg29473#msg29473

Lo peor es que han tardado tres meses (de julio a octubre) y le han puesto una que al mes está al 83%.

http://foroev.com/index.php?topic=3887.0
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Diciembre 03, 2015, 09:14:48 PM
Y comentar que se la han cambiado cuando el "ESTADO DE LA BATERIA" indicaba el 75%, no cuando tenía el 75% de 65 Ah.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Alf en Diciembre 03, 2015, 09:48:06 PM
La verdad es la historia tiene tela, llevo más de un año así.

Los de Overlease muy majos, en principio me dijeron que se encargaban ellos de hablar con Renault para cambiar la batería. Pero nanay que está al 98% (según ellos). Luego, me propusieron (Overlease no Renault) cambiar el Fluence por un Zoe 240 que salia nuevo (hablarían con Renault para que me hicieran una buena oferta) A mi no me gustaba mucho la idea porque el Fluence me encanta, pero al final acepté.

Al hablar con Renault para ver cuanto tendría que pagar, resulta que me hacía 1000€ de descuento en el precio del Zoe y yo entregaba le Fluence, es decir el valor del Fluence 1000€, ni de coña. Es más fui a otro concesionario diferente al que me indicó Renault y me llegaron a ofrecer casi el mismo descuento sin entregar nada a cambio. Además el concesionario recomendado en plan chulito "es que estos coches no los quiere nadie, van al desguace" (mantenimiento del Fluence en 3 años 100€) y este invierno le cambiaré las ruedas delanteras, más por decir que se las he cambiado que por que lo necesite. Haciendo cuentas me he gastado más en el lavado del coche que en el mantenimiento O_o

Al final como Renaul pasaba de todo Overlease me solucionó el problema y me ha dejado la batería en propiedad.

No es la mejor solución pero bueno... eso si, ya he aprendido la lección, cuidadin Renault, mas te vale no tener problemas.

La diferencia entre una Gran Empresa y una empresa grande no es que sus productos no se estropeen nunca, si no que cuando surgen problemas los solucionan. Overlease 10 - Renault 0.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Leafyou en Diciembre 03, 2015, 10:09:47 PM
Pues, no sería ninguna tontería que los demás hicierais lo mismo, ya que no os cambian la batería, por lo menos dejaríais de pagar las cuotas.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: mmezo en Diciembre 03, 2015, 10:28:03 PM
Cita de: Alf en Diciembre 03, 2015, 09:48:06 PM
La verdad es la historia tiene tela, llevo más de un año así.

Los de Overlease muy majos, en principio me dijeron que se encargaban ellos de hablar con Renault para cambiar la batería. Pero nanay que está al 98% (según ellos). Luego, me propusieron (Overlease no Renault) cambiar el Fluence por un Zoe 240 que salia nuevo (hablarían con Renault para que me hicieran una buena oferta) A mi no me gustaba mucho la idea porque el Fluence me encanta, pero al final acepté.

...

La diferencia entre una Gran Empresa y una empresa grande no es que sus productos no se estropeen nunca, si no que cuando surgen problemas los solucionan. Overlease 10 - Renault 0.

Puede que esté condicionado por mi opinión previa sobre overlease, pero no entiendo esto. La batería se la alquilas a Overlease, no a Renault, y la tiene que cambiar Overlease, no Renault. (Figura el cambio en el contrato que firmas con Overlease).

En cualquier caso me alegro de que hayas llegado a esa solución si te satisface.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Fernando M en Diciembre 03, 2015, 10:59:12 PM
Overlease no mide la capacidad de sus baterías, lo hace Renault. Renault le reporta a Overlease el SOH, que en mi caso es del 82% y Ritxi andará por el 77%... si a ti te han ofrecido no pagar mas cuotas con el 98% a nosotros casi nos tendrían que pagar dinero.

Habrá que hablar con los susodichos.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Ritxi en Diciembre 03, 2015, 11:40:50 PM
Una duda Alf ¿te han hecho regularizar los km para finalizar el contrato?.

Me interesa el tema porque yo voy a tener que pagar una pasta en febrero (finalizan los 4 años de alquiler contratados) al haberme pasado en más de treinta mil km con respecto a lo firmado.

PD: Es muy probable que los de Overlease se hayan dado una vuelta por este y otros foros y hayan visto las orejas al lobo, con una degradación en las baterías muy superior a la prevista.... por lo menos por aquí, el sur de Europa.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: mmezo en Diciembre 04, 2015, 12:19:13 AM
Cita de: Ritxi en Diciembre 03, 2015, 11:40:50 PM
Me interesa el tema porque yo voy a tener que pagar una pasta en febrero (finalizan los 4 años de alquiler contratados) al haberme pasado en más de treinta mil km con respecto a lo firmado.

En mi opinión te interesaría seguramente cambiar el contrato (como mínimo un mes antes de la finalizacion) al que refleje lo más parecido a los km que has hecho realmente. Aunque puede que sea un pasta de todas formas, por lo que he visto es muuuucho más barato que pagar los km adicionales.

Como mínimo míratelo, porque creo que te puedes ahorrar bastante.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Ritxi en Diciembre 04, 2015, 12:56:59 AM
Si, ya sé lo de cambiar el contrato un mes antes, pero aún así sigue siendo una pasta.

Tengo la duda de hacer lo de Alf, la batería está al 78% SOH ( 68% real). Está estabilizada en ese 78% SOH y seguramente estará así hasta que suban las Tª en primavera, por lo que no me la cambiarán antes de renovar el contrato en Febrero. Lo ideal sería esperar a cambiarla y acceder a la propiedad, pero no creo que cuele....

La alternativa es negociar la rescisión del contrato y quedarme la batería en propiedad, como ha hecho Alf. No creo que en mi caso pongan pegas. Me ahorro el exceso de kilometraje, pero me quedo con una batería con muy poca capacidad (ahora está en 15 kWh y bajando) a la espera de que en pocos años  pueda hacer una actualización (casera o comercial, porque de Renault seguro que no) a baterías de segunda generación.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Alf en Diciembre 04, 2015, 06:13:44 PM
Ritxi, habla con Overlease, son más razonables que los tarugos de Renault.

Lo que necesites llámame y te cuento. Te lo digo a ti, pero vale para el resto.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: mmezo en Diciembre 04, 2015, 06:37:30 PM
Cita de: Alf en Diciembre 04, 2015, 06:13:44 PM
Ritxi, habla con Overlease, son más razonables que los tarugos de Renault.

Lo que necesites llámame y te cuento. Te lo digo a ti, pero vale para el resto.

Vuelvo a reiterar que la batería se la alquilas a Overlease y te la tiene que cambiar Overlease.

Renault no pinta nada en esta historia. No es Renault quien cambia las baterías es Overlease. Renault fabrica el coche y las baterías. El coche te lo vende a tí y la batería a Overlease, que a su vez te la alquila a ti.

Nadie firma un contrato de alquiler de baterías con Renault, se firma con Overlease. El alquiler se le paga a Overlease. Si tienes un accidente y la batería se daña, hay que pagársela a Overlease. Si hay que renovar el plazo o cambiar las condiciones de alquiler se negocia con Overlease... Del mismo modo, si hay que ejecutar la garantía de capacidad, quien te tiene que sustituir la batería es Overlease (que tendrá que agenciársela presumibemente comprándosela a Renault o bien de otra que hayan devuelto como la de mi Twizy, o...). Renault no interviene para nada.

No entiendo la afirmación de que Overlease es más razonable que Renault en esto, ya que Renault no pinta nada en el alquiler de baterías. (Salvo, claro, que Overlease es la financiera que pertenece a Renault/Nissan).
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: Alf en Diciembre 05, 2015, 06:34:17 PM
mmezo, si Renault dice que la batería está bien, ¿que puede hacer el propietario de la batería seas tu, yo u Overlease?

Overlease no me puso ningún problema en cambiarla, todo lo contrario, esa era la primera opción.
Título: Re:Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería
Publicado por: mmezo en Diciembre 05, 2015, 10:58:00 PM
Cita de: Alf en Diciembre 05, 2015, 06:34:17 PM
mmezo, si Renault dice que la batería está bien, ¿que puede hacer el propietario de la batería seas tu, yo u Overlease?

Overlease no me puso ningún problema en cambiarla, todo lo contrario, esa era la primera opción.

Si Overlease está convencida de que la batería está mal y que te la tiene que cambiar porque se cumplen las condiciones para ello, te la debería cambiar como fuese y diga lo que diga Renault, ya que es Overlease quien tiene el compromiso por el contrato de arrendamiento. Cosa distinta es que luego se arregle como quiera con Renault "a tus espaldas".

Para mi que la historia es distinta y Overlease está utilizando a Renault de excusa y al revés. (Al fin y al cabo son el mismo grupo, y realmente a ninguno de los dos les interesa cambiar la batería).

Pero bueno, como he dicho puedo estar condicionado por mi relación con Overlease y de todas formas al final has conseguido que te dejen la batería en propiedad, así que me parece perfecto.