ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Movilidad eléctrica => Recarga => Wallbox y cables => Mensaje iniciado por: Pedrola en Julio 21, 2015, 11:40:29 AM

Título: Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Pedrola en Julio 21, 2015, 11:40:29 AM
Buenos días a todos.

Soy nuevo en el foro y aprovecho para presentarme, además de exponer unas dudas que tengo.
Estoy enormemente interesado por los vehículos eléctricos y por todo lo que sea energías renovables, ya que no es que sea el futuro, es el presente que tendrá un gran desarrollo en un futuro muyyyyyy próximo.

Desde hace tiempo por lo que leo en los foros, el problema de los coches eléctricos no es ni la velocidad punta, ni la comodidad, ni tan siquiera la autonomía en cuanto sobrepase de 150 Km, ya puedes ir por ejemplo desde Sevilla a la playa en Cádiz, Huelva, e incluso Ayamonte, siendo conservador en consumos, claro, por lo que para prácticamente el 95% de los usuarios, las necesidades están cubiertas, digo yo, no?

El gran problema es la red de recargas, que no permite hacer un desplazamiento en tiempo lógicos, por ejemplo desde Sevilla hasta Badajoz o Madrid, pero es algo que no entiendo.

Últimamente, en mis desplazamientos, he entrado para repostar en las gasolineras y mientras que me cargaban el troncomóvil, he observado las instalaciones eléctricas de las mismas y sus cuadros, TODOS  trifásicos, también los restaurantes de carretera un poco grandes y por supuesto, los hoteles, claro.
Es decir, ya tenemos una red perfectamente distribuida y precableada de instalaciones de recarga lenta y semi-rápida, en un momento dado hasta a 32 ah, es decir, recargar totalmente un Zoe en una hora. ¿No?

Lo que veo es que todos los puntos de recarga son enormemente caros, por la envolvente que tienen, por el software, por todo, y claro, no creo que sea viable proponerle al propietario de un restaurante de carretera que instale un punto de recarga de coches eléctricos por el "supuesto beneficio" de clientes que vendrían  si se tiene que gastar mas de 1.000 euros en la instalación, con la crisis que llueve.....ni de lejos accedería.
Por otra parte, veo que casi todos llevais un cable para carga en modo 2, es decir que podemos regular la carga desde un enchufe "tonto" mediante una "magic box" al coche y establecer información de datos etc... por lo que la parte cara de la instalación en realidad la lleváis cada uno en el maletero.

Por ello, creo que sería factible, proponer que se instalaran cuadros de este tipo:
http://www.elalmacenelectrico.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.product_details&flypage=flypage_new.tpl&product_id=264

Y hacerle una tierra específica, justo debajo, para que no haya problemas con los Zoe's.

Además si se quiere, encima se le podría poner un pequeño contador o un control con llave para activar-desactivar el sistema o poner un control o cualquier cosa que se nos ocurra.

Este tipo de instalaciones no son en absoluto caras, pueden modificarse de 16 Ah a 32 Ah en trifásica, cambiando simplemente el cableado interior y la toma de corriente, son enormemente resistentes y previstas para usos industriales.

He visto que hay una asociación de usuarios de vehículos eléctricos, se me ocurre que podrían establecerse conversaciones con diferentes propietarios de establecimientos hosteleros y hoteleros y con proveedores de este tipo de cuadros eléctricos, totalmente normalizados y homologados e instalarlos en sitios protegidos pero accesibles, con conexión desde el cuadro eléctrico principal del establecimiento, para su activación y evitar abusos.
No serían muchos metros de cable en por ejemplo 16 mm2 trifásico (para lo que pueda venir), con una pica de tierra y su pozo bien hecho y un cuadro como el que os propongo.

De estas conversaciones, y con un listado en la mano, solicitar a los ayuntamientos ayudas para la instalación (en realidad, ¿de cuánto estaríamos hablando?) y creo que serían beneficios para todas las partes, no?

Se me ocurre porque se podrían crear "corredores" de carga por las diferentes poblaciones por las que pasa una autovía, se incentivaría el turismo (descubriríamos zonas antes desconocidas) y el consumo en estos establecimientos, que se podrían dar de alta, con todas las características del cuadro por ejemplo en Electromaps y las diferentes páginas de recarga.


De esta forma, de forma bastante rápida y sin mucho desembolso, cumpliendo la Normativa, podrían hacerse puntos de recarga de bajo costo pero totalmente operativos. no?

Un saludo

Pedrola


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Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fer en Julio 21, 2015, 01:07:55 PM
Para hacer las cosas bien, habría que montar puntos modo 3 tipo 2, y esos son mas caros que la caja que planteas. Pero sería lo correcto.

A modo particular una caja con unas  protecciones básicas y 32 A trifásico es barato. Y a mi me vendrían muy bien ya que uso el WallBoxOK que carga de 2,3 a 22 kW en ambas polaridades.

Lo difícil es convencer a esos propietarios, o los tienen ya de un taller, o no es facil que los monten, creeme que lo he intentado.
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: mmezo en Julio 21, 2015, 01:13:32 PM
Yo había prendado algo parecido. Con soluciones como el WallboxOK, el maxicharger o el Ella, con tomas Cetac/CEE de 16 o 32A tienes para carga acelerada o semirrapida. Yo había pensado en los campings, que suele haber por muchas partes y ya están acostumbrados a "vender" la electricidad, y en invierno seguro que están muy desaprovechados.

Se podía mandar una info a alguna asociación de campings para que faciliten la carga y a lo mejor hasta para que compraran ellos algún wallbox portátil de este tipo que no son nada caros. Les podría dar algo más de negocio para los bares/restaurantes.

Sería una posible acción para la auve.
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: inberno en Julio 21, 2015, 01:23:56 PM
Lo autorizado para carga publica son modo 3 y modo 4. Los elpa y similares son aptos para carga particular, no creo que sea lo más adecuado a promover. Lo suyo son wallbox adecuados, que si lo saben buscar se pueden instalar de 11 kw por poco dinero y de 7 kw por mucho menos, y si no saben es donde podemos entrar a informar.
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fernando M en Julio 21, 2015, 01:41:13 PM
Hola Pedrola, bienvenido.

No le déis mas vueltas que es ilegal, la recarga pública debe ser modo 3 o modo 4. Obligar a todo el mundo a llevar un cable modo 2 en el maletero tampoco es barato, son aparatosos y no están pensados para actos vandálicos. En el ELPA por ejemplo te pueden desconectar la carga, bajar la potencia, etc.
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Pedrola en Julio 21, 2015, 01:56:00 PM
Pues vaya, lo siento.
Es decir, que cada vez que alguien en ruta se engancha a una toma de un shuko de un restaurante o una trifásica de un taller en realidad es ilegal, puff.....

Esto sería un modo 2, pero con elementos de gran calidad y perfectamente protegidos.

No propongo que los de los talleres ni los restaurantes ni los hoteles vendan electricidad ni se constituyan en gestores de carga, simplemente que lo que se está haciendo actualmente de cargar "como sea" se pueda hacer con unas mínimas garantías tanto para la instalación como para el propietario del vehículo y sobre todo sin los enormes costos que actualmente supone un punto de carga modo 3.

Pero si hay una ley que especifica que si es establecimiento público en el que se recarga, tiene que ser en modo 3 o 4, poco hay que hacer, no?

Pedrola
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Pedrola en Julio 21, 2015, 03:05:29 PM
Está claro, lo he leído.

El BOE  clara y específicamente, dice que los puntos de recarga que no sean en viviendas unifamiliares o estacionamientos colectivos de viviendas, lo que denomina como "otras instalaciones" tiene que ser tipo 3 o tipo 4, perfectamente especificado en el punto 5.4, tabla 3, página 107478.
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: mmezo en Julio 21, 2015, 04:00:30 PM
Vale, los puntos de recarga para VE han de ser modo 3 o 4, y me parece bien por la homogeneización de conectores y protocolos de comunicación, pero...

¿Es ilegal que te dejen enchufar en otro tipo de enchufe "eventualmente"? ¿Se podría al menos promover que "faciliten" la carga o el enchufe a quien lo pidiese a pesar de no ser/no anunciarse como un punto de recarga de VE?

Por otro lado, creo haber entendido que por ejemplo el WallboxOK está homologado. Una cosa es que sea portátil y otra cosa que no esté certificado. Por lo tanto y si es así, si enchufo el WallboxOK a un punto CEE estoy cargando con un EVSE modo 3 "legal". ¿no?

Aunque soy el primero que dice que la legislación está para cumplirla, parece que en este caso es un poco absurda, es un poco poner puertas al campo...¿En este enchufe puedes enchufar neveras, pero no tostadoras? ¿Qué diferencia hay entre enchufar por decir algo una caravana a un vehículo eléctrico?

Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Hector en Julio 21, 2015, 04:23:02 PM
Respecto a esto, a mi me comentaron el otro día que en instalaciones privadas, léase restaurantes y demás, uno podía montar lo que quisiera. Que el reglamente solo se refería a las instalaciones públicas... Y claro, ahí me quedé con la duda. :o

Si fuera así, proponer al menos un schuko a muchos de esos establecimientos no es nada descabellado ni costoso, o una toma CETAC de 16A o 32A.

De hecho, es algo que quiero confirmar de nuevo, puesto que esto nos abriría nuevas posibilidades...
Título: Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: DGM73 en Julio 21, 2015, 04:28:22 PM
Gran post de presentación!! 😉
Personalmente, creo que la ley está hecha para entorpecer la adopción del VE o dejar que alguien se aproveche de ello. Aparte de los actos vandálicos, no veo ningún motivo real para no poder enchufar un wallbox portátil al enchufe mono/tri 16A/32A que se te antoje. Ninguno. Puedes hacer saltar algún fusible pero poco mas. Nada que no puedas hacer si quisieras (incluso en modo 4) o que no tenga fácil resolución, si se da el caso.
Título: Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: david-dc en Julio 21, 2015, 04:51:27 PM
Lo de los camping lo llevo ya comentado con algunos... He cargado en alguno sin ninguna pega y en otros ni me dejaron entrar... Y con solo los camping si que tendríamos buen corredor, sobre todo por la costa...

Y como dice el compañero, en invierno que es temporada baja, les das algo de movimiento...
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fernando M en Julio 21, 2015, 05:12:25 PM
Cita de: Hector en Julio 21, 2015, 04:23:02 PM
Respecto a esto, a mi me comentaron el otro día que en instalaciones privadas, léase restaurantes y demás, uno podía montar lo que quisiera. Que el reglamente solo se refería a las instalaciones públicas... Y claro, ahí me quedé con la duda. :o

Si fuera así, proponer al menos un schuko a muchos de esos establecimientos no es nada descabellado ni costoso, o una toma CETAC de 16A o 32A.

De hecho, es algo que quiero confirmar de nuevo, puesto que esto nos abriría nuevas posibilidades...

Los parking públicos suelen ser de propiedad privada. Lo que yo entiendo es que si el servicio es público, debe ser modo 3 o 4. En un restaurante, el dueño o amiguetes pueden cargar en modo 2, los clientes no.
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fernando M en Julio 21, 2015, 05:16:42 PM
Yo recargo siempre en modo 2, en mi trabajo el punto de recarga es así. No puede haber cosa más incómoda. Aquí lo que hago con lluvia:

(http://oi58.tinypic.com/34h9set.jpg)

Porque como se joda la "cajita", ni recargo en el trabajo ni en casa.
Título: Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: DGM73 en Julio 21, 2015, 05:30:44 PM
No debería de ser muy difícil hacer una "cajita" resistente al agua (ya las hacen, de hecho)
Título: Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fernando M en Julio 21, 2015, 06:02:10 PM
Si en teoria tiene una protección IP suficiente para aguantar lluvia, pero mejor ser precavido si es tu única forma de cargar. Preferiría que el poste fuese modo 3, porque al cabo de años unos cuantos golpes se lleva la caja.

Viendo los precios de Circutor, la diferencia de precio creo que anda en el 10% entre poste modo 2 y modo 3.

En los wallbox modo 2 y 3 sí hay mas diferencia de precio.

Enviado desde el móvil

Título: Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: david-dc en Julio 21, 2015, 08:49:32 PM

Cita de: Fernando M en Julio 21, 2015, 05:16:42 PM
Yo recargo siempre en modo 2, en mi trabajo el punto de recarga es así. No puede haber cosa más incómoda. Aquí lo que hago con lluvia:

(http://oi58.tinypic.com/34h9set.jpg)

Porque como se joda la "cajita", ni recargo en el trabajo ni en casa.

Tu por la lluvia y yo por que no me lo roben... Ya no se como esconderlo...
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Pedrola en Julio 22, 2015, 11:56:18 AM
El caso es que estoy leyendo bastante sobre las salidas que hacéis y en general es una aventura en cuanto se sale de los entornos controlados de las ciudades, todo el mundo va cargando por donde puede en sus desplazamientos por las carreteras y autovias por las que se circula, es decir, no se cumple la normativa ni de lejos.
Los hay que cargan en el trabajo en modo 2 cuando la normativa claramente dice que tiene que ser modo 3 o 4, en hoteles en tomas Shucko o industriales en talleres, etc.....
Por todo esto, para poder ir haciendo ver a los diferentes propietarios de los establecimientos implicados y que se animaran a hacer lo que no hace el gobierno, es por lo que comentaba lo del inicio.

De verdad, creo que es el principio de algo muyyyy importante y los que viajáis en esas condiciones, me recuerda a cuando voy al desierto, tengo que racionar el gasoil y preveer con cientos de kilómetros de antelación los repostajes.
Un saludo
Pedrosa
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: xester en Julio 22, 2015, 12:11:42 PM
Bienvenido Pedrola!

Volviendo al post inicial, como algunos de vosotros sabéis estoy desarrollando junto con mi equipo una plataforma (a nivel web y app móvil) para poner en contacto los conductores de VE con personas o negocios que puedan ofrecer puntos de carga privados. Como bien dice Fernando en este país actualmente es ilegal cobrar por recarga sin ser gestor de carga, de hecho en muchos sitios (párkings, hoteles, etc) se encuentran con el problema de que no pueden cobrar las recargas y solo tienen como salida ofrecerlas gratuítamente.

Así que probablemente la decisión que tomaremos será la de intentar que los negocios (campings, restaurantes, hoteles) vean en el hecho de compartir un enchufe la posibilidad de dar un valor añadido a su negocio y conseguir nuevos clientes (sin cobrar por recarga, o como mucho cobrando por hora de párking si es que lo pueden hacer). Lo que pretende la plataforma es construir una red de recarga alternativa en la que el conductor pueda reservar directamente des de la web o la app un enchufe (y plaza de párking) y proporcionar al negocio un gestor de reservas y la posibilidad de ofrecer sus servicios a quien reserve el enchufe.

Como dice Fer lo difícil será convencer a los propietarios de los beneficios que le puede aportar instalar un enchufe en condiciones. Somos conscientes que en España lo tenemos bastante mal para empezar, pero de todos modos vamos a intentarlo antes de probar en otro país donde la ley favorezca más el uso de los VE y la gente esté más concienciada.

Ya os informaré de los resultados de los contactos con los distintos negocios (somos conscientes de que no saldrán muchos, pero almenos lo intentaremos...) :)

Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: alucino en Julio 22, 2015, 12:36:18 PM
Inteserante hilo. Me he mareado un poco con los tipos de cargas, pero intentaré enterarme bien. Estoy esperando a que me digan en la oficina cuándo van a poner el "enchufito", pero viendo lo que hay creo que tendré que discutir ese tema con el responsable. No sé si tendrá muy claro lo que hay que instalar... creo que soy la primera que lo pide :(
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fernando M en Julio 22, 2015, 12:41:36 PM
Xester, el problema del que hablamos no es el asunto del gestor de carga (que también es problemático).

El problema es que la recarga pública debe ser modo 3, wallbox obligatorio.

Unos apuntes sobre la ITC-BT 52:

"Disposición transitoria única. Plazo de terminación de las instalaciones en fase de ejecución antes de la fecha de entrada en vigor del real decreto.

Las instalaciones para la recarga del vehículo eléctrico que estén en ejecución antes de la fecha de entrada en vigor de este real decreto dispondrán del plazo de tres años desde la citada fecha, para su terminación y puesta en servicio sin tener que sujetarse a las prescripciones del mismo, para lo cual los titulares o, en su nombre, las empresas instaladoras que las ejecuten, deberán presentar a la Administración pública competente en el plazo de seis meses desde dicha entrada en vigor, una lista con las instalaciones en esta situación."


Con lo que entiendo que AENA tiene hasta el 31 de diciembre de 2017 para ponerme un poste modo 3 en mi trabajo.


"Las estaciones de recarga distintas de las previstas para el modo de recarga 4 que estén ubicadas en lugares públicos, tales como centros comerciales, garajes de uso público o vía pública, estarán preparadas para el modo de recarga 3 con bases de toma de corriente tipo 2, salvo en aquellas plazas destinadas a recargar vehículos eléctricos de baja potencia, tales como bicicletas, ciclomotores y cuadriciclos que podrán utilizar otros modos de recarga y bases de toma de corriente normalizadas."

El tipo 2 es el Mennekes:

(http://www.mennekes.de/fileadmin/user_upload/bilder_news/2012/Fahrzeuginlet_700.jpg)
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: xester en Julio 22, 2015, 03:07:22 PM
Sí Fernando, totalmente de acuerdo. Mi comentario iba más enfocado al primer post del hilo, en encontrar la manera de poder compartir puntos de recarga privados. Entiendo que un camping, restaurante, etc, puede instalar un punto de recarga privado y dejarte cargar si el propietario te considera "amigo" suyo no? Si no te cobra entiendo que no infringe ninguna ley.

Alucino, en tu caso entiendo que tu punto de carga estará en tu empresa (sitio privado) y por tanto podrás pedir lo que más se adapte a tus necesidades (aunque estaría bien también pensar en la de los futuros conductores de VE :P). Fernando, tu que estás puesto en el tema corrígeme si me equivoco. Gracias!
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: mmezo en Julio 22, 2015, 03:24:09 PM
Yo también abogo por que se instalen puntos de carga VE con el modo 3 y tipo2 según la normativa.

Pero mientras no haya más puntos de esos, imagino que no puede ser de ninguna manera ilegal que te dejen enchufar el coche en cualquier otro tipo de toma. No puede ser, ni pueden anunciarlo como un punto de recarga de VE, pero tampoco creo que sea ilegal. Ni siquiera alegal... Y a los "pioneros" nos facilitaría mucho la vida.



Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Pedrola en Julio 22, 2015, 03:30:42 PM
Bueno, pues muy fácil, no?
Una vez que está instalado el cuadro, con sus diferentes protecciones, únicamente se ha de instalar aguas abajo, el "mágic box" con las conexiones que correspondan, ya que lo caro estará realizado, es decir, el cableado y las protecciones, pica de tierra, etc..... Solo falta llegar a acuerdos con fabricantes de los wall box, para implementarlos en las instalaciones realizadas con anterioridad a un precio realmente barato, no?
En primer lugar, que los propietarios de los establecimientos públicos vean la viabilidad y la efectividad de lo que se propone y una vez estén convencidos, porque vean que de pronto está llegando un público con VE que antes ni se acercaba, comiendo, durmiendo, tomando café, etc.....ellos mismos serán , con el apoyo de AUVE y la publicidad en las diferentes páginas y aplicaciones, los que pedirán ser incluidos en las mismas. El boca a boca enEspaña es decisivo, ya lo sabéis.
Otra idea es que cada punto de recarga este "esponsorizado" por una determinada empresa, en un punto visible y dirigido a u.n publico específico, je,je me imagino que si veis que el punto que os permite ir a la playa sin estrés está esponsorizado por una determinada empresa, en mi caso, se convertiría en empresa favorita, no?

Habría que ver si además esa inversión es deducible como empresa verde o cualquier otra posibilidad de desgravación fiscal.
El dueño del establecimiento tiene un punto gratuito, esponsorizado por una empresa, que se convierte en favorita nuestra y además desgrava, puffff.......
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fernando M en Julio 22, 2015, 03:51:24 PM
Xester, no se más que los demás, pero ciertamente la ITC-BT 52 la llevo siguiendo desde sus primeros borradores hace tres años básicamente por hacer medianamente bien las cosas en mi garaje.

Lo que dice la ley:

"2.   Las disposiciones de esta Instrucción se aplicarán a las instalaciones eléctricas incluidas en el ámbito del Reglamento electrotécnico para baja tensión con independencia de si su titularidad es individual, colectiva o corresponde a un gestor de cargas, necesarias para la recarga de los vehículos eléctricos en lugares públicos o privados, tales como:

a)   Aparcamientos de viviendas unifamiliares o de una sola propiedad.
b)    Aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios de régimen de propiedad horizontal.
c)   Aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, los de talleres, de concesionarios de automóviles o depósitos municipales de vehículos eléctricos y similares.
d)   Aparcamientos o estacionamientos públicos, gratuitos o de pago, sean de titularidad pública o privada.
e)   Vías de dominio público destinadas a la circulación de vehículos eléctricos, situadas en zonas urbanas y en áreas de servicio de las carreteras de titularidad del Estado previstas en el artículo 28 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras.

3.   Esta instrucción no es aplicable a los sistemas de recarga por inducción, ni a las instalaciones para la recarga de baterías que produzcan desprendimiento de gases durante su recarga."



Entiendo que los camping, restaurantes, etc van al punto D.



"Tabla 3.

Puntos de conexión posibles a instalar en función de su ubicación
Ubicación posible del punto de conexión

Viviendas unifamiliares
Aparcamientos en edificios de viviendas
Otras instalaciones"


No hay más opciones, lo que no son "Viviendas unifamiliares" o "Aparcamientos en edificios de viviendas" deben ser recarga en modo 3.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/31/pdfs/BOE-A-2014-13681.pdf

En caso se Alucino, en su trabajo deben poner wallbox.


Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Hector en Julio 22, 2015, 04:34:42 PM
Pues está claro que el comentario que me hicieron o yo no lo entendí bien, o la persona que lo hizo no tenía bien estudiada la ITC BT-52. Según lo que has puesto, está claro que no le podemos pedir a un restaurante o un hotel que nos ponga un enchufe, sino que tendrían que poner un punto de carga en modo 3.

Una pena. En caso contrario, al menos tendríamos donde recargar más fácilmente... :(
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fernando M en Julio 22, 2015, 05:51:47 PM
Cita de: Pedrola en Julio 22, 2015, 03:30:42 PM
Bueno, pues muy fácil, no?
Una vez que está instalado el cuadro, con sus diferentes protecciones, únicamente se ha de instalar aguas abajo, el "mágic box" con las conexiones que correspondan, ya que lo caro estará realizado, es decir, el cableado y las protecciones, pica de tierra, etc..... Solo falta llegar a acuerdos con fabricantes de los wall box, para implementarlos en las instalaciones realizadas con anterioridad a un precio realmente barato, no?

Cierto. La diferencia de precio entre hacer una instalación en condiciones como la que dices en modo 2 y otra igual en modo 3 no es mucha:

http://www.elalmacenelectrico.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.product_details&flypage=flypage_new.tpl&product_id=264

http://www.conducetuciudad.com/es/home-charger-tipo-2-cable-3x32a
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fernando M en Julio 22, 2015, 06:08:01 PM
Cita de: Hector en Julio 22, 2015, 04:34:42 PM
Pues está claro que el comentario que me hicieron o yo no lo entendí bien, o la persona que lo hizo no tenía bien estudiada la ITC BT-52. Según lo que has puesto, está claro que no le podemos pedir a un restaurante o un hotel que nos ponga un enchufe, sino que tendrían que poner un punto de carga en modo 3.

Una pena. En caso contrario, al menos tendríamos donde recargar más fácilmente... :(

Se podría usar un enchufe normal si:

"Las instalaciones para la recarga del vehículo eléctrico que estén en ejecución antes de la fecha de entrada en vigor de este real decreto dispondrán del plazo de tres años desde la citada fecha, para su terminación y puesta en servicio sin tener que sujetarse a las prescripciones del mismo, para lo cual los titulares o, en su nombre, las empresas instaladoras que las ejecuten, deberán presentar a la Administración pública competente en el plazo de seis meses desde dicha entrada en vigor, una lista con las instalaciones en esta situación."

Pero esto no lo habrá hecho casi nadie.
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: mmezo en Julio 22, 2015, 06:20:36 PM
Está claro que un punto de recarga de VE eléctrico exige modo 3 y tipo 2 al menos, y vuelvo a decir que ojalá se extiendan como las setas y no tengamos que seguir hablando de esto.

Para mí las preguntas son otras:
¿Está PROHIBIDO  o es ILEGAL enchufar un VE a otro tipo de enchufe? (no siendo en tu domicilio o parking particular)
¿Está PROHIBIDO o es ILEGAL dejar que alguien enchufe su coche a tus enchufes normales?

Si la respuesta es sí, estamos j*did*s. Si la respuesta es no, por ejemplo campings y hoteles seguro que tienen tomas ya instaladas en parcelas o garajes, que les supone 0 inversión, y que sí podrían dejarte utilizar. A nosotros nos facilitaría la vida y a ellos no les cuesta nada, cero.

Está claro que si van a hacer una instalación nueva para VE, deberían hacerla siguiendo el reglamento, y ojalá lo hicieran. Pero para eso tienen que hacer sus números y ver si les sale rentable. Pero ¿dejarte utilizar un enchufe sería ilegal?
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fernando M en Julio 22, 2015, 06:32:13 PM
Pues eso ya depende de como se interprete el texto. Dice:

Modo 2 y 3:

Viviendas unifamiliares
Aparcamientos en edificios de viviendas

Modo 3 y 4:

Otras instalaciones

También dice:

"Las estaciones de recarga distintas de las previstas para el modo de recarga 4 que estén ubicadas en lugares públicos, tales como centros comerciales, garajes de uso público o vía pública, estarán preparadas para el modo de recarga 3 con bases de toma de corriente tipo 2, salvo en aquellas plazas destinadas a recargar vehículos eléctricos de baja potencia, tales como bicicletas, ciclomotores y cuadriciclos que podrán utilizar otros modos de recarga y bases de toma de corriente normalizadas."

Entiendo que un Leaf podrá cargar a 10A en un schuko de esos, no solo el Twizy.
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Ingeteam en Julio 24, 2015, 11:35:42 AM
Desde el sector lo vemos desde un punto de vista sencillo. No hay que alarmarse.

Evidentemente que es legal cargar en un enchufe cualquiera en modo 2 o 1. Lo que la norma pretende establecer es que en el entorno publico se pueda cargar en toma Tipo 2 como mínimo. Es decir, toda estación de carga de 3,7 kW o más debe llevar tipo 2 obligatoriamente, pero si además lleva schuko también no se ve como un problema. Lo que se pretende es que no se llenen los aparcamientos de simples enchufes, intrínsecamente menos seguros y no regulables.

No obstante es cierto que la redacción de la norma deja algo que desear y se han olvidado de las tomas industriales y del tipo 1, pero seguro que se corregirá con el tiempo.

De todas maneras esto aplica solo para instalaciones posteriores al 30 de junio.

Saludos
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: mmezo en Julio 24, 2015, 05:55:41 PM
Cita de: Ingeteam en Julio 24, 2015, 11:35:42 AM
Evidentemente que es legal cargar en un enchufe cualquiera en modo 2 o 1. Lo que la norma pretende establecer es que en el entorno publico se pueda cargar en toma Tipo 2 como mínimo. Es decir, toda estación de carga de 3,7 kW o más debe llevar tipo 2 obligatoriamente, pero si además lleva schuko también no se ve como un problema. Lo que se pretende es que no se llenen los aparcamientos de simples enchufes, intrínsecamente menos seguros y no regulables.

Estupendo, es lo que imaginaba. Y reitero que ojalá se llenen las ciudades y al menos los corredores importantes de un montón de puntos para EV en modo 3 o  4, y preferiblemente relativamente rápidos, que no se queden en 3,7kW. Claro que también entiendo que los costes fijos por potencia son bastante elevados.

Ya puestos a pedir, que no haya trecientas tarjetas para trescientos operadores. O una común o pago con tarjeta de crédito.

Gracias por la aclaración "desde dentro".
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Pedrola en Julio 27, 2015, 05:52:27 PM
Llegados a este punto vamos a soñar........

En un futuro muy lejano, los eléctricos son mayoría por lo que......

Desde luego está claro que los propietarios de las gasolineras deberían ir pensando en que ya que tienen la inversión hecha, pues la mejor forma sería rentabilizarla aún mas poniendo puntos de carga modo 3, pues todo el que cargue un coche eléctrico va a tardar al menos media hora, por lo que van a ser consumidores del bar, es decir, negocio por partida doble.

Además cuando los coches eléctricos sean mayoría es impensable, que todos carguen simultáneamente a 100 KW en un punto de carga (electrolinera tipo Tesla) con una acometida eléctrica normal, sería necesario un sobredimensionamiento enorme de toda la instalación eléctrica, impensable, por lo que yo veo mas como unos  puntos de carga rápida y semirápida, a elegir por el usuario, cada uno con un precio de KW, con un respaldo de grupos de baterías que puedan absorber esos consumos punta, que pueden llegar a ser enormes, imaginaos 5 Tesla, 3 Zoe y 4 Leaf cargando en un mismo punto (lo que vemos actualmente con los térmicos) impensable una acometida eléctrica suficiente para ese consumo, es necesario un respaldo de grupos de baterías.

Espero que los propietarios de las gasolineras se vayan concienciando y poniendo puntos tipo 3 y 4 desde ya, la inversión es muyyyyyy pequeña para estas empresas y el beneficio claro.
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fernando M en Julio 27, 2015, 06:02:57 PM
En una gasolinera en medio de la nada, típica de una ruta de 500 km, veo necesaria una potencia como la de los supercargadores. Claro, la potencia para cargar 6 coches al mismo tiempo son 600 kW.... mucha tela, solo factible con lo que dices, respaldo de grupos de baterías.
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Pedrola en Julio 27, 2015, 08:01:30 PM
Esos grupos de baterías de respaldo ya existen y están funcionando para dar electricidad y equilibrar consumos punta en EEUU, aún experimentales, pero funcionando en emplazamientos concretos y con varios Mw instalados.

La tecnología a utilizar, desde una batería de plomo abierto PZS, de Gel, de AGM,  de o Ni-Cd para abaratar costos, aunque su densidad energética es menor, KW/Kg y ocupan mas, el mantenimiento es mucho mas simple y las celdas defectuosas fácilmente reemplazables, reciclables en un 96 % (las de plomo abierto) y existen en el mercado desde hace tiempo las de plomo abierto,para carretillas elevadoras por ejemplo.

Por supuesto las baterías de los coches eléctricos que hayan perdido capacidad por debajo de un límite se pueden reutilizar (el parque de Yellowstone ya lo hace) o comprar específicas para esto (de ahí la Gigafábrica de Tesla, no pensaríais que la iban a hacer sólo para sus coches, no?)

¿Sabíais que un cochecito de golf de 36 v con 6 baterías de 145 Ah C5 tiene un consumo puntual de hasta 184 A subiendo una cuesta empinada sobre césped cargado con dos personas?

Sin embargo, las carretillas elevadoras de 48 V y 750 Ah, cuando suben y bajan la carga no consumen mas de 10 A, gracias al sistema hidráulico y cuando avanzan cargadas con 2T gastan un máximo de 35-50 A, a máxima velocidad.

Por todo esto, aunque me haya salido un poco del origen del hilo, es importante hacer comprender a los propietarios de los establecimientos, que esto es lo que va a suceder dentro de nada, y que poco a poco hay que ir cambiando el chip y los hábitos, que si ponen cargadores según la normativa, serán mas conocidos, de pronto "existirán" para un público potencial enorme, que irán a sus establecimientos, cargarán y se quedarán a comer, que de pronto, una casa rural, una masía, un balneario es un destino interesante porque tiene además de buen servicio, gastronomía y entorno....un punto tipo 3 con posibilidad de carga a 7 Kw, (para no incrementar la acometida), de pronto aparecerá en las futuras guías de turismo para los propietarios de coches eléctricos, en las web como esta, en páginas específicas de reserva de puntos de carga, tal día a tal hora el punto es mío durante x horas, un mundo por descubrir y que los que os dedicáis a instalar puntos de carga deberíais explotar, ¿no? negocio para todos

Por cierto, Fernando, no sería interesante hacer un apartado en esta página donde aparezcan los establecimientos que faciliten la carga de los coches eléctricos?

Porque si esperamos que el gobierno nos facilite los puntos..........

Pedrola
Título: Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fernando M en Julio 27, 2015, 08:05:03 PM
Puedo poner a la derecha un icono a electromaps, tiene una interface mucho mejor que este foro para ese cometido.

Enviado desde el móvil

Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Pedrola en Julio 27, 2015, 08:08:10 PM
Cita de: Fernando M en Julio 27, 2015, 08:05:03 PM
Puedo poner a la derecha un icono a electromaps, tiene una interface mucho mejor que este foro para ese cometido.

Enviado desde el móvil
O un apartado "páginas amigas", no sé, lo que se os ocurra, pero el objeto sería que fueran fiables y no un punto tipo "Carrefour" que después no funcione o ni siquiera esté instalado aunque lo hayan publicitado.

Cuanto camino por recorrer.....
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fer en Julio 27, 2015, 08:41:25 PM
Cita de: Fernando M en Julio 27, 2015, 08:05:03 PM
Puedo poner a la derecha un icono a electromaps, tiene una interface mucho mejor

Electromaps es un sitio "COLABORATIVO" es decir que su fiabilidad la hacemos tod@s los usuari@s de VE. Que ponga que funciona o no o a medias depende de nuestras propias experiencias, casi siempre muy fiables, mucho mas que las que dan los propietarios de los puntos.

http://www.electromaps.com/ (http://www.electromaps.com/)
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: mmezo en Julio 27, 2015, 10:22:01 PM
Cita de: Fer en Julio 27, 2015, 08:41:25 PM
Cita de: Fernando M en Julio 27, 2015, 08:05:03 PM
Puedo poner a la derecha un icono a electromaps, tiene una interface mucho mejor

Electromaps es un sitio "COLABORATIVO" es decir que su fiabilidad la hacemos tod@s los usuari@s de VE. Que ponga que funciona o no o a medias depende de nuestras propias experiencias, casi siempre muy fiables, mucho mas que las que dan los propietarios de los puntos.

http://www.electromaps.com/ (http://www.electromaps.com/)

Doy fe de que Fer colabora como un champion. Ayer se descargó mi padre el electromaps por recomendación mía y todos los puntos de la zona noroeste salían editados por un tal Fer... :-D
Gracias por tu dedicación.

Yo, como soy "rarito", no tengo google play y no me puedo descargar la aplicación :-(
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: Fer en Julio 27, 2015, 11:25:05 PM
Cita de: mmezo en Julio 27, 2015, 10:22:01 PM
Yo, como soy "rarito", no tengo google play y no me puedo descargar la aplicación :-(
No es necesario tener Google Play para instalarla, si quieres puedes descargarla aqui esta y algunas de interes para otros:

NUEVO HILO: http://foroev.com/index.php?topic=3276.0 (http://foroev.com/index.php?topic=3276.0)
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: mmezo en Julio 28, 2015, 12:32:55 AM
Gracias mil, Fer

Ya la tengo instalada.
Título: Re:Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah
Publicado por: xester en Agosto 01, 2015, 05:10:50 PM
Ya que se habla de mapas de puntos de carga, aprovecho para mencionar Open Charge Map:

http://openchargemap.org/

Es un registro público de puntos de carga a nivel mundial. Desde mi punto de vista creo que es la mejor solución para gestionar los puntos de carga. Disponen de una API que permite a cualquier aplicación descargar los puntos de carga y utilizarlos para lo que sea conveniente. De este modo electromaps y cualquiera que quiera desarrollar una aplicación puede acceder a los puntos de carga de manera muy fácil y implementar cualquier servicio adicional.

En sus propias palabras:

Our aim is to work with the community to develop and provide a high quality, public, free, open database of charging equipment locations globally.

Our goal is to avoid the proliferation of independent conflicting charging location maps/websites/applications and to provide (as much as possible) a reliable single point of reference for charging equipment location information. Instead of competing with other data providers we aim to cooperate with and provide services to them, in exchange for data sharing and de-duplication efforts.


Aplicaciones como electromaps.com y chargemap.com tienen una mejor interfaz de usuario a la hora de buscar puntos de carga, pero si conseguimos entre todos unificar esfuerzos y crear una sola base de datos fiable las aplicaciones de búsqueda de puntos podrán obtener esta información de manera fácil y aprovechar el tiempo para mejorar en otros aspectos.