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Movilidad eléctrica => Recarga => Wallbox y cables => Mensaje iniciado por: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 06:10:06 PM

Título: Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 06:10:06 PM
Hola a todos,

Tengo una pregunta. Estoy mirando para comprarme un cable que sea Tipo 1 - Mennekes Tipo 2 y en Internet vi en una tienda recomendada en foros que un cable de estos salía a unos 200 euros aproximadamente, pero cuando me han venido a presupuestar un punto de recarga y he preguntado por el cable me han comentado que el precio era unos 300 euros: 100 de un enchufe, 100 del otro enchufe y 100 de cable (calculo).

Ya me han comentado que efectivamente, el precio es exorbitante, pero que el precio del cable es tan elevado por el tema de patentes y que no hay aún empresas en España que compitan en este sector con las empresas europeas.

Al comentar que había encontrado cables en tiendas recomendadas de internet por 200 euros (1/3 más baratos) me han dicho que hay cables de estos que tienen el grosor del cable de tierra demasiado fino, y que por eso son más baratos, pero que luego traen problemas con puntos de recarga que detectan esto y que no funcionan.

Me suena muy extraño que un cable que supuestamente ha de cumplir un estándar pueda presentar problemas de este tipo.

Os agradecería vuestra opinión.

Un saludo.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 06:51:56 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 06:10:06 PM
Hola a todos,

Tengo una pregunta. Estoy mirando para comprarme un cable que sea Tipo 1 - Mennekes Tipo 2 y en Internet vi en una tienda recomendada en foros que un cable de estos salía a unos 200 euros aproximadamente, pero cuando me han venido a presupuestar un punto de recarga y he preguntado por el cable me han comentado que el precio era unos 300 euros: 100 de un enchufe, 100 del otro enchufe y 100 de cable (calculo).

Ya me han comentado que efectivamente, el precio es exorbitante, pero que el precio del cable es tan elevado por el tema de patentes y que no hay aún empresas en España que compitan en este sector con las empresas europeas.

Al comentar que había encontrado cables en tiendas recomendadas de internet por 200 euros (1/3 más baratos) me han dicho que hay cables de estos que tienen el grosor del cable de tierra demasiado fino, y que por eso son más baratos, pero que luego traen problemas con puntos de recarga que detectan esto y que no funcionan.

Me suena muy extraño que un cable que supuestamente ha de cumplir un estándar pueda presentar problemas de este tipo.

Os agradecería vuestra opinión.

Un saludo.
Un cable de recarga que soporte 32A debe tener una sección recomendada de 6 mm.

En la web  conducetuciudad  venden uno que dicen que soporta 32A,  con una sección de 2.5mm y eso aquí en España, (260€)

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-16a-6m (http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-16a-6m)

Ojo con lo que se compra.
Título: Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 07:30:44 PM
Si el cable es Tipo 2 a Tipo 1  a 32A,  es decir Mennekes a SAE J1772, fíjate que ponga 3G6  Fase, Neutro, y Tierra x 6 mm  (incluido el de tierra)

Suelen tener otros 2 cables de 0,75 mm, pero sólo uno el CP recorre toda la manguera, el otro sobra (en este caso), ya que la otra conexión PP, se genera en ambos extremos (clavijas) a través del de Tierra. Cada extremo tiene unas resistencias pero con fines distintos.

Un saludo.

4 mm también valdría pero esta ya en el límite.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 07:31:07 PM
Muchas gracias.

He visto en estos foros uno por 200 y poco de la marca SIEMENS que se vende por Amazon y viene de UK que tiene muy buena pinta.

Si dices que el que venden en esa web es de 2,5mm será una camama total, supongo. No comprendo que no esté esto mejor regulado entonces.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 07:33:00 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 07:31:07 PM
Muchas gracias.

He visto en estos foros uno por 200 y poco de la marca SIEMENS que se vende por Amazon y viene de UK que tiene muy buena pinta.

Si dices que el que venden en esa web es de 2,5mm será una camama total, supongo. No comprendo que no esté esto mejor regulado entonces.
El de Amazon es el que he comprado yo.
221€
Es de 3x6 mm.  y sí tiene 5m.

Un saludo.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 07:35:30 PM
Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 07:30:44 PM
Si el cable es Tipo 2 a Tipo 1  a 32A,  es decir Mennekes a SAE J1772, fíjate que ponga 3G6  3 Fases x 6 mm  (incluido el de tierra)

Suelen tener otros 2 cables de 0,75 mm, pero sólo uno el CP recorre toda la manguera, el otro sobra (en este caso), ya que la otra conexión PP, se genera en ambos extremos (clavijas) a través del de Tierra. Cada extremo tiene unas resistencias pero con fines distintos.

Un saludo.

4 mm también valdría pero esta ya en el límite.

Lo cierto es que aunque recomiendan que soporte 32 amperios, no lo usaré a más de 16 amperios, ¿no? Para carga rápida mi coche (que es híbrido) ya tiene un enchufe Chademo, y el cable lo proporciona directamente el poste generalmente, ¿no?

He visto el siguiente:

http://www.amazon.es/dp/B00YN11WEA/ref=cm_sw_r_udp_awd_H0h0vbVHYGZ0G

Parece correcto...
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 07:36:14 PM
Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 07:33:00 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 07:31:07 PM
Muchas gracias.

He visto en estos foros uno por 200 y poco de la marca SIEMENS que se vende por Amazon y viene de UK que tiene muy buena pinta.

Si dices que el que venden en esa web es de 2,5mm será una camama total, supongo. No comprendo que no esté esto mejor regulado entonces.
de Amazon es el que he comprado yo.
221€
Es de 3x6 mm.  y sí tiene 5m.

Un saludo.

¡Muchas gracias!
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 07:38:55 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 07:35:30 PM
Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 07:30:44 PM
Si el cable es Tipo 2 a Tipo 1  a 32A,  es decir Mennekes a SAE J1772, fíjate que ponga 3G6  3 Fases x 6 mm  (incluido el de tierra)

Suelen tener otros 2 cables de 0,75 mm, pero sólo uno el CP recorre toda la manguera, el otro sobra (en este caso), ya que la otra conexión PP, se genera en ambos extremos (clavijas) a través del de Tierra. Cada extremo tiene unas resistencias pero con fines distintos.

Un saludo.

4 mm también valdría pero esta ya en el límite.

Lo cierto es que aunque recomiendan que soporte 32 amperios, no lo usaré a más de 16 amperios, ¿no? Para carga rápida mi coche (que es híbrido) ya tiene un enchufe Chademo, y el cable lo proporciona directamente el poste generalmente, ¿no?

He visto el siguiente:

http://www.amazon.es/dp/B00YN11WEA/ref=cm_sw_r_udp_awd_H0h0vbVHYGZ0G

Parece correcto...
Es el mismo.

Lo he probado varias veces cargando a 32A durante más de una hora y no se calienta nada.

Un saludo.
Título: Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: chico en Agosto 26, 2015, 07:50:48 PM
Hola.

Realmente necesitas ese cable para el outlander?

Ese cable es para conectar a wallbox-postes de recarga de los de la calle, que además de la mennekes suelen tener toma schucko.

Si es un poste de los de pagando la energía económicamente es mas caro que la gasolina, y si es un poste gratuito y tiene schucko puedes usar el CRO que trae el mitsu.

Si es para un wallbox en tu casa mejor instala uno con el cable y toma integrados (tethered en ingles)

Saludos de otro propietario del phev
Título: Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 08:04:48 PM
No se cual es el amperaje maximo al que carga el cargador del vehiculo, pero los de 16A de 5 metros están a ese mismo precio,  y en otras web incluso más caros...

Un saludo.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 08:11:20 PM
Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 07:50:48 PM
Hola.

Realmente necesitas ese cable para el outlander?

Ese cable es para conectar a wallbox-postes de recarga de los de la calle, que además de la mennekes suelen tener toma schucko.

Si es un poste de los de pagando la energía económicamente es mas caro que la gasolina, y si es un poste gratuito y tiene schucko puedes usar el CRO que trae el mitsu.

Si es para un wallbox en tu casa mejor instala uno con el cable y toma integrados (tethered en ingles)

Saludos de otro propietario del phev

Me planteaba el cable porque estoy barajando la posibilidad para aprovechar el wallbox gratuito de un lugar de visita habitual que tiene mennekes, pero he visto una opción interesante que sería un conversor mennekes a tipo 1 que me permitiría usar su cable acoplado y es más económico. No sé si sería mala opción.

Por otro lado, los lugares públicos que suelo regentar tienen mennekes y schuko, pero si usas mennekes no se puede cerrar la trampilla y no funcionan.

Lo malo de usar schuko es que trabajas a 10 amperios y digamos que no es la mejor opción de carga de cara a la salud de la batería, así que si me lo pudiera evitar podría reducir el uso de schuko al mínimo.

En todo caso el tema seguramente pase por el adaptador y listos.

Muchas gracias por tu comentario.

Nota: Estoy muy satisfecho con mi Outlander. Lo comparo con el nuevo Golf GTE que tiene un compañero y veo las diferencias, lo que gana uno frente al otro y a pesar de una autonomía menor que tiene el Outlander (y otros detalles menores), creo que sigo cegado por éste por su mayor versatilidad, maletero, etc.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 08:20:17 PM
Si la disyuntiva está entre cargar con el cable CRO de serie del vehículo a 10A, ó el Mennekes >> SAE J172 a 16A (si es la máxima del PEH, que no lo sé), aún asi me recomendecación es el Mennekes, sin duda.

Aunque parezca poca la ventaja de tiempo de 10A a 16A con una batería tan pequeña, el CRO de serie tiene un valor de unos 400€, y aunque hoy no nos parece un riesgo, a corto plazo ese cable es una golosina para un yonqui, por ejemplo.

La seguridad en el schuko suele ser inexistente (salvo algunos puntos de recarga con trampilla), y la seguridad del extremo Yazaki no es muy robusta que digamos, y mejor no comentar nada al respecto en estos foros, no vayamos a mear contra el viento.

El Mennekes, si el punto de recarga está bien hecho, bloqueará el cable "mientras" esté cargando, a excepción de los de IBIL, por lo menos en los que he probado, que unido al bloqueo del Yazaki, pues algo es algo. De nuevo, por favor tampoco dar ideas ni pistas sobre la seguridad del Mennekes....

Un saludo.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 08:32:19 PM
Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 08:20:17 PM
Si la disyuntiva está entre cargar con el cable CRO de serie del vehículo a 10A, ó el Mennekes >> SAE J172 a 16A (si es la máxima del PEH, que no lo sé), aún asi me recomendecación es el Mennekes, sin duda.

Aunque parezca poca la ventaja de tiempo de 10A a 16A con una batería tan pequeña, el CRO de serie tiene un valor de unos 400€, y aunque hoy no nos parece un riesgo, a corto plazo ese cable es una golosina para un yonqui, por ejemplo.

La seguridad en el schuko suele ser inexistente (salvo algunos puntos de recarga con trampilla), y la seguridad del extremo Yazaki no es muy robusta que digamos, y mejor no comentar nada al respecto en estos foros, no vayamos a mear contra el viento.

El Mennekes, si el punto de recarga está bien hecho, bloqueará el cable "mientras" esté cargando, a excepción de los de IBIL, por lo menos en los que he probado, que unido al bloqueo del Yazaki, pues algo es algo. De nuevo, por favor tampoco dar ideas ni pistas sobre la seguridad del Mennekes....

Un saludo.

Lo cierto es que los puntos de recarga gratuitos que de momento frecuento he de emplear el CRO que tiene de serie el outlander por culpa de la trampilla (que por otro lado veo que es el sistema más seguro, ya que el bloqueo del mennekes lo veo "plástico" y si te lo quieren arrancar, pueden intentar hacerlo a lo bruto y provocarte un destrozo en el conector del coche).

Los de la calle, de momento si he de emplear el CRO según dónde no lo usaría (lo he usado en parking vigilado de hotel y en recepción de hotel vigilada) y al tener un cable Mennekes-Tipo1 no sufro por el coche, ya que la entrada Tipo 1 no va bloqueada (y a lo sumo me pueden desenchufar la alimentación) y si quieren forzar el otro extremo, al menos ya no es mi coche (y los puntos de recarga tienen seguro).

En conclusión, de momento intentarñe buscar un adaptador hembra mennekes a macho tipo 1 y esperaré a comprarme un cable macho mennekes a macho tipo 1 en función de si realmente veo que lo necesito.

Gracias por vuestros aportes.

Ya sabemos que el mennekes puede sacarse por otros medios, pero no vamos a hablar de ello... ;)
Título: Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: chico en Agosto 26, 2015, 08:51:09 PM
Si tienes un wallbox "free" ya le veo mas sentido.

Entiendo que ese wallbox es tethered y te sale mejor el adaptador, podrías poner el de enlace? Puede ser interesante.

Respecto a cargar a 10A o 16A, porque comentas que es peor a 10A para la batería? Si acaso menos eficiente y mas lento pero creo que no es peor para la salud, y la eficiencia en el mitsu no es como en el camaleón de renault, mi experiencia es que a 10 esta por encima del 90%.

No entiendo lo de la toma menekes que no funciona si no baja tapa, que yo sepa la menekes bloquea el conector y no necesitan tapas antivandalicas, la schuko si necesita la tapa.

Roberto33, el outlander no bloquea la j1772 así que desde el punto de vista vandálico da igual si el otro extremo bloquea la menekes o baja la tapa del schuko. Siempre se puede desconectar la parte del coche (yo le tengo puesto un candadito al pulsador, evita al gracioso no al vándalo)

En todo caso mi experiencia cargando en centros comerciales gratis (tanto cubiertos como es superficie) con el schucko y el CRO es que nadie ha tocado nada.

Y en los de recarga pagando ni me molesto, para eso es híbrido
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Greybeard en Agosto 26, 2015, 09:56:29 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 08:11:20 PM
Lo malo de usar schuko es que trabajas a 10 amperios y digamos que no es la mejor opción de carga de cara a la salud de la batería, así que si me lo pudiera evitar podría reducir el uso de schuko al mínimo.

No hay ningún problema para la salud de la batería por cargar desde un Schuko a 10A. Algo más lento, sí es.

De hecho, los i-MiEV americanos cargan aún a mucha menor potencia (13A a 120V) para una batería mayor que la del Outlander PHEV.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: RagonichaFulva en Agosto 27, 2015, 11:07:37 AM
Cita de: Greybeard en Agosto 26, 2015, 09:56:29 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 08:11:20 PM
Lo malo de usar schuko es que trabajas a 10 amperios y digamos que no es la mejor opción de carga de cara a la salud de la batería, así que si me lo pudiera evitar podría reducir el uso de schuko al mínimo.

No hay ningún problema para la salud de la batería por cargar desde un Schuko a 10A. Algo más lento, sí es.

De hecho, los i-MiEV americanos cargan aún a mucha menor potencia (13A a 120V) para una batería mayor que la del Outlander PHEV.

Básicamente es porque cargamos en modo 2, mientras que en modo 3 hay comunicación entre el PdR y el sistema de gestión de la batería del vehículo.

Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: RagonichaFulva en Agosto 27, 2015, 11:39:18 AM
Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 08:51:09 PM
Entiendo que ese wallbox es tethered y te sale mejor el adaptador, podrías poner el de enlace? Puede ser interesante.

Ayer estuve mirando y no encontré el dispositivo que comenté. Ahora tocará buscarlos de nuevo o en su defecto fabricarme uno, que si cuentas con los requisitos de los materiales (grosor de cables y conectores correctos) tampoco estamos hablando de crear un reactor de fusión fría.

Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 08:51:09 PM
Respecto a cargar a 10A o 16A, porque comentas que es peor a 10A para la batería? Si acaso menos eficiente y mas lento pero creo que no es peor para la salud, y la eficiencia en el mitsu no es como en el camaleón de renault, mi experiencia es que a 10 esta por encima del 90%.

Como comenté antes, no es un tema de velocidad, sino de modo de carga. Al parecer con el CRO cargamos en modo 2, mientras que con un Wakllbox cargas en Modo 3, hay comunicación con el sistema de gestión de la batería y te informa de posibles degradaciones de la misma, etc.

Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 08:51:09 PM
No entiendo lo de la toma menekes que no funciona si no baja tapa, que yo sepa la menekes bloquea el conector y no necesitan tapas antivandalicas, la schuko si necesita la tapa.

En los centros comerciales de aparcamiento gratuito que he ido me he encontrado que los cargadores son con tapa antivandalismo y tienen un conector mennekes y un schuko. El conector Mennekes me dicen que no funciona "con la tapa levantada" (o puede ser simplemente que no funciona). Lo malo es que el nivel de conocimientos de los responsables de estos puntos (vigilantes del parking) suele ser muy bajo (ni les hables de conector schuko o mennekes que ni idea de lo que les dices). Ya les he cazado con "pocas ganas de trabajar" diciéndome que moviera el coche a otras plazas "porque el punto no funcionaba" y sí funcionaba (se ve en la luz de estado que está operativo), etc. La lógica me dicta que el funcionamiento del punto de carga ha de ser el siguiente: si enchufas schuko no funciona a no ser que no cierres la tapa, y si pones mennekes, como ya tiene su sistema de bloqueo, funciona con la tapa levantada. Es imposible bajar la tapa con un mennekes conectado, y dudo mucho que estos puntos de recarga tengan un fallo de diseño tan flagrante. En consecuencia, seguramente lo que digo es más víctima de desinformación de los responsables del parking.

Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 08:51:09 PM
Roberto33, el outlander no bloquea la j1772 así que desde el punto de vista vandálico da igual si el otro extremo bloquea la menekes o baja la tapa del schuko. Siempre se puede desconectar la parte del coche (yo le tengo puesto un candadito al pulsador, evita al gracioso no al vándalo)

A mí me sigue dando miedo el patadón. Prefiero que me desconecten el coche que no que le arreen una patada a la zona de los enchufes y me creen una avería cara de narices. Si ya se divierten rayando con llaves, robando insignias o rompiendo retrovisores, no creo que les importe hacer la gracia de darle una patada al conector.

Aún así, la idea del candadito si que me parece muy buena para evitar a los "graciosos". A pesar de ello, prefiero que me hagan la gracia a que me hagan la jugarreta.

Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 08:51:09 PM
En todo caso mi experiencia cargando en centros comerciales gratis (tanto cubiertos como es superficie) con el schucko y el CRO es que nadie ha tocado nada.

Y en los de recarga pagando ni me molesto, para eso es híbrido

A mí me han alertado de ello, pero de momento no he tenido problemas tampoco. Sólo al típico listillo que aparca en plaza de recarga y lleva un coche convencional, pero quiere caminar menos.
Título: Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: chico en Agosto 27, 2015, 11:46:22 AM
En ambos modos siempre hay comunicación entre coche y wallbox/CRO.

Una PWM que indica el amperaje disponible (esto por parte del wallbox/CRO) y por parte del coche modifica la señal PWM pero no en el ciclo de trabajo sino en el nivel de continua para marcar errores/necesidad ventilación/ready-charge/pulsado conector.

Con esta Info el wallbox/CRO corta o activa la carga.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/SAE_J1772

En la parte de signals viene explicado, es un protocolo muy simple.

El CRO del mitsu corta la energía con cualquiera de los errores y obviamente también con el ready/charge. Como el mitsu puede programar las horas de carga, en horario de no carga el coche informa ready y el CRO no deja pasar la AC y en horario de carga el coche indica charge y el CRO deja pasar AC.

Enchufa el CRO y sin conectar al coche mide con un polimetro a ver si hay AC, veras como no la hay, de hecho los leds informan de ello, si tiene o no coche conectado.

La diferencia de modos no es por la parte de coche/evse sino por la parte fe acometida AC.

saludos
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: RagonichaFulva en Agosto 27, 2015, 12:05:43 PM
Cita de: chico en Agosto 27, 2015, 11:46:22 AM
En ambos modos siempre hay comunicación entre coche y wallbox/CRO.

Una PWM que indica el amperaje disponible (esto por parte del wallbox/CRO) y por parte del coche modifica la señal PWM pero no en el ciclo de trabajo sino en el nivel de continua para marcar errores/necesidad ventilación/ready-charge/pulsado conector.

Con esta Info el wallbox/CRO corta o activa la carga.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/SAE_J1772

En la parte de signals viene explicado, es un protocolo muy simple.

El CRO del mitsu corta la energía con cualquiera de los errores y obviamente también con el ready/charge. Como el mitsu puede programar las horas de carga, en horario de no carga el coche informa ready y el CRO no deja pasar la AC y en horario de carga el coche indica charge y el CRO deja pasar AC.

Enchufa el CRO y sin conectar al coche mide con un polimetro a ver si hay AC, veras como no la hay, de hecho los leds informan de ello, si tiene o no coche conectado.

La diferencia de modos no es por la parte de coche/evse sino por la parte fe acometida AC.

saludos

Lo que dices es lo que me dictaba la lógica, puesto que si conecto con un conector tipo 1... Como ves, soy aún víctima de personas desinformadas y de instaladores sin escrúpulos.

¿Entonces he de extraer simplemente que el CRO y el Wall Box trabajan ambos en Modo 3 pero a amperajes distintos?

Un saludo.
Título: Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Fernando M en Agosto 27, 2015, 12:30:33 PM
Digamos que la caja del CRO es un wallbox simplón.

Enviado desde el móvil

Título: Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: chico en Agosto 27, 2015, 01:26:57 PM
Es lo que comenta Fernando, voy a detallarlo  un poco.

Desde el punto de vista protocolo coche/esve modo 2 y 3 son iguales.

http://www.lugenergy.com/recarga-coche-moto-electrica/tipos-de-recarga-vehiculos-electricos/

La diferencia es en la acometida, fija, dedicada y con las protecciones electricas obligatorias en un modo3/wallbox y enchufable en un modo2/CRO.

http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Ingeteam.htm

Un wallbox suele tener funcionalidades desde el punto de vista usuario, tipo programación de horas y de amperaje carga, medidores energía, conectividad etc,etc.

Por amperaje el CRO se limita a 10A por la toma schuko, pero cumpliendo con la normativa eléctrica se pueden tener CROs de mas amperaje (enchufes industriales, cables de sección adecuada, etc)

Saludos
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: RagonichaFulva en Agosto 27, 2015, 01:49:54 PM
Cita de: chico en Agosto 27, 2015, 01:26:57 PM
Es lo que comenta Fernando, voy a detallarlo  un poco.

Desde el punto de vista protocolo coche/esve modo 2 y 3 son iguales.

http://www.lugenergy.com/recarga-coche-moto-electrica/tipos-de-recarga-vehiculos-electricos/

La diferencia es en la acometida, fija, dedicada y con las protecciones electricas obligatorias en un modo3/wallbox y enchufable en un modo2/CRO.

http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Ingeteam.htm

Un wallbox suele tener funcionalidades desde el punto de vista usuario, tipo programación de horas y de amperaje carga, medidores energía, conectividad etc,etc.

Por amperaje el CRO se limita a 10A por la toma schuko, pero cumpliendo con la normativa eléctrica se pueden tener CROs de mas amperaje (enchufes industriales, cables de sección adecuada, etc)

Saludos

Muchas gracias por los enlaces. Muy instructivos.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Greybeard en Agosto 27, 2015, 02:37:30 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 27, 2015, 11:07:37 AM
Cita de: Greybeard en Agosto 26, 2015, 09:56:29 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 08:11:20 PM
Lo malo de usar schuko es que trabajas a 10 amperios y digamos que no es la mejor opción de carga de cara a la salud de la batería, así que si me lo pudiera evitar podría reducir el uso de schuko al mínimo.

No hay ningún problema para la salud de la batería por cargar desde un Schuko a 10A. Algo más lento, sí es.

De hecho, los i-MiEV americanos cargan aún a mucha menor potencia (13A a 120V) para una batería mayor que la del Outlander PHEV.

Básicamente es porque cargamos en modo 2, mientras que en modo 3 hay comunicación entre el PdR y el sistema de gestión de la batería del vehículo.

El coche no sabe si estás cargando en modo 2 o en modo 3.

Para él todo es modo 3. El CRO es un wallbox... si lo atornillas a la pared!
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: jim3cantos en Agosto 27, 2015, 08:31:35 PM


Cita de: Greybeard en Agosto 27, 2015, 02:37:30 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 27, 2015, 11:07:37 AM
Cita de: Greybeard en Agosto 26, 2015, 09:56:29 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 08:11:20 PM
Lo malo de usar schuko es que trabajas a 10 amperios y digamos que no es la mejor opción de carga de cara a la salud de la batería, así que si me lo pudiera evitar podría reducir el uso de schuko al mínimo.

No hay ningún problema para la salud de la batería por cargar desde un Schuko a 10A. Algo más lento, sí es.

De hecho, los i-MiEV americanos cargan aún a mucha menor potencia (13A a 120V) para una batería mayor que la del Outlander PHEV.

Básicamente es porque cargamos en modo 2, mientras que en modo 3 hay comunicación entre el PdR y el sistema de gestión de la batería del vehículo.

El coche no sabe si estás cargando en modo 2 o en modo 3.

Para él todo es modo 3. El CRO es un wallbox... si lo atornillas a la pared!

Algo así:

(http://images.tapatalk-cdn.com/15/08/27/092d609b394576fd0226e43bd59f13de.jpg)

Ya aprovecho para preguntar yo. Ese CRO de la foto está cargando a 14A (debería funcionar también a 10A, pero no va). El coche puede estar cargando toda la noche y se calienta un poco pero hasta ahora no he visto ninguna deformación en cables o bocas (llevo bastantes meses con él puesto ahí). ¿Debo preocuparme de que pueda salir ardiendo algún día ó no? Si no, me espero de momento antes de gastarme 700€ en otro para usar un cable tipo 2.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: gargamel255 en Agosto 27, 2015, 11:38:44 PM
que elementos tienes en las dos cajas?
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 27, 2015, 11:41:18 PM
Vamos a liarla un poco más...

El Modo 1 es un cable directo sin ningún tipo de electronica en medio.
Este modo creo que NO lo soportan la mayoria de vehículos eléctricos, (no sé si el Twizy lo soporta, no estoy seguro.)


El Modo 2 y Modo 3 en realidad son el mismo.
En uno el módulo de control está en medio del cable, y en el otro fijo en la pared.
La señal Control Pilot es una señal +12v -12v (no +12v  0v) con una onda cuadrada.
Dependiendo de la amplitud de la onda (Duty Cycle) se cambia el amperaje.
No hay mas truco.
Simplemente un cable con una señal de +12v  -12v (en realidad +6v -12v...)


Lo único que en la práctica existe una pequeña negociación previa (apenas un par de segundos), entre el WallBox y el cargador del vehículo.
En resumen el protocolo de negociación:

El WallBox envía una señal +12v a través del cable Pilot

El Cargador del vehículo lee el voltaje de +12v y añade una resistencia de 2.74k conectada a tierra (cae la tensión alta a +9v) (EV Conectado)

El WallBox lee el voltaje de  +9v  y añade una señal negativa de  -12v  alternándose con la positiva de +9v a 1000 hz de frecuencia (WallBox Preparado)

El Cargador del vehículo lee los voltajes  +9v  y  -12v  y añade una resistencia de 882 conectada a tierra (cae la tensión alta a +6V) (EV dispuesto para Cargar)

El WallBox lee esta caída de tensión +6v  y  -12v  y conecta el contactor, y modifica el tiempo en que está activada/apagada la señal a la frecuencia de 1.000 hz.)  (EV cargando)


Este protocolo vale para todos los vehículos eléctricos llámese Modo 2 o Modo 3
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Fer en Agosto 27, 2015, 11:54:52 PM
Cita de: gargamel255 en Agosto 27, 2015, 11:38:44 PM
que elementos tienes en las dos cajas?

Arriba medidor de potencia, reloj programador y contactor de este.
Abajo diferencial, magnetotérmico y dos enchufes.
¿Es así Jose Ignacio? Creo recordarlo...y es lo más lógico.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Fer en Agosto 28, 2015, 01:11:13 AM
Cita de: Roberto33 en Agosto 27, 2015, 11:41:18 PM
Vamos a liarla un poco más...


¿Liarla? Lo puedes explicar mas alto pero no mas claro. Excelente explicación.

He hecho un video midiendo mi WallBoxOK donde veo la negociación y como cambia la amplitud de la onda cuadrada de 1 kHz según cambia la intensidad seleccionada. La potencia es 240*I en monofasico o 3*240*I en trifasico (simplifcando), al CP eso le da igual, es que coche quien lo controla.

VIDEO "https:
//dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Proceso%20de%20carga%20ZOE%20720.mp4" (Quitar espacio tras https: sino no lo puedo subir)

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Se%C3%B1ales%20CP%20de%20carga.JPG)
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 05:29:26 AM
Efectivamente, SIEMPRE es el cargador del vehículo el que determina la intensidad de carga.

Si fuera por el cargador, éste siempre cagaría a la máxima intensidad a la que fue diseñado, el WallBox solo está para advertir al EV (cargador del vehículo) para que no sobrepase una cierta intensidad.

El EV no puede saber como está la instalación "aguas arriba", por eso está el Wallbox está para decirle, oye, aquí no puedes cargar a más de 16A, porque la sección del cable que tenemos en la instalación es pequeña y se podría dañar.

No es como en un variador de velocidad que se intercala antes de un motor, con el variador si varias la frecuencia (y la curva del voltaje) y determinas al fin y al cabo la velocidad, pero el WallBox no, DEJA pasar todo, solo informa al EV mediante la señal de Control Pilot, y es el EV en ultima instancia el que carga a cierta intensidad.

En mi caso, un Leaf con 45000 km, cuando llega al 97,1%, empieza el equilibrado de celdas, y vas viendo como varía la intensidad de carga arriba y abajo para equilibrar las celdas. Este proceso de 97,1 al 100% dura a veces 40 minutos, y otras mas de 1 hora!! y va variando la intensidad cada vez menos y menos pero con picos de sierra.

Es por eso que si estamos en un viaje, y estamos esperando a que finalice la carga para llevar los kwh máximos, si tenemos prisa, si vemos que está al 97%, podemos dejar de cargar porque para ese 3% va a estar tres cuartos de hora y no vamos a sacar km de autonomía relevantes. Un tiempo, que en mi caso, con 45.000 km, es mayor que en una batería nueva en el que el equilibrado llevará mucho menos.

De todas formas coincido con Greybeard en que el equilibrado que hace el BSM es fundamental... y necesario.

Un saludo.

Fer, he quitado los espacios pero me dice dirección erronea
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Proceso%%20de%20carga%20ZOE%20720.mp4

Puedes poner otra vez la última parte de la dirección, despues de FEV/
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: ccastine en Agosto 28, 2015, 07:48:06 AM
Cita de: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 05:29:26 AM
Fer, he quitado los espacios pero me dice dirección erronea
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Proceso%%20de%20carga%20ZOE%20720.mp4

a mi me ha ido a la primera omitiendo el protocolo, prueba a ver en el siguiente enlace:
dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Proceso%20de%20carga%20ZOE%20720.mp4 (http://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Proceso%20de%20carga%20ZOE%20720.mp4)
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 07:56:56 AM
Gracias ahora sí

Creía que había quitado bien los símbolos %20 y sustituidos por espacios, pero parece que no.

Muy instructivo el video, se ve como la onda cuadrada (los milisigundos que está activa) se va anchando y aumentando la intensidad de carga....

Un saludo.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Fer en Agosto 28, 2015, 08:05:29 AM
Cita de: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 05:29:26 AM

Fer, he quitado los espacios pero me dice dirección erronea

Es raro, yo selecciono todo lo que está dentro de las comillas y lo pego en el explorador y me funciona, como nose problema de permisos del dropbox pero en esa carpeta me extraña.

Escribid https: y seguido //dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Proceso%20de%20carga%20ZOE%20720.mp4

Por si acaso lo he subido a Vimeo:
https://vimeo.com/137572343 (https://vimeo.com/137572343)
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Fer en Agosto 28, 2015, 08:18:23 AM
Cita de: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 07:56:56 AM
Muy instructivo el video, se ve como la onda cuadrada (los milisigundos que está activa) se va anchando y aumentando la intensidad de carga....
Ademas gracias al audio se oye como van saltando los contactores, entra el climatizador y el ZOE va aumentando el "zumbido" del inversor según aumenta la potencia de carga.

No quise llegar a los 32 A en la prueba y me paré en 20 A = 14,4 kW, no quería quemar la instalación de mi casa aunque por el dimensionamiento que he hecho creo que hubiera aguantado

De hecho anoche vine de viaje y cargué en un punto en Cuenca de 3 x 32 A y se me olvido al llegar cambiarlo en la pantalla. Me encontré al derpertar saltado el IGA de esa línea (es independiente del resto de la casa), pero ocurrió tras varios minutos de carga a 22 kW! !Mi contador parece que no está limitado, bueno es  saberlo.

Esta es mi carga habitual, esta vez desde el 58 %, tarda el doble tiempo en equilibrar que en cargar:
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Carga%2011%20kW.JPG)
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Fer en Agosto 28, 2015, 08:41:34 AM
Cita de: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 05:29:26 AM
Efectivamente, SIEMPRE es el cargador del vehículo el que determina la intensidad de carga.

Asi es, según mi experiencia la corriente que pasa por el cargador pasa "tal cual" es decir no hay nada que la modifique o regule o convierta (menos modo 4 claro), sólo los elementos de seguridad que la pueden cortar (ID + IM) o medir, pero el cargador no hace nada con ella.
Solo se encarga de inyectar la señal CP y en algunos la PP.

Pero es imposible, como me han dicho concesionarios, que el cargador por si mismo ROMPA el coche, es el coche quien controla. Si se ha roto puede ser por una sobretensión de un rayo, tensión en neutro o tierra, etc pero no por el cargador. Hay tanto desconocimiento en el mundo EV....
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: GonzaloGM en Agosto 28, 2015, 08:51:12 AM
Cita de: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 05:29:26 AM
Efectivamente, SIEMPRE es el cargador del vehículo el que determina la intensidad de carga.

Si fuera por el cargador, éste siempre cagaría a la máxima intensidad a la que fue diseñado, el WallBox solo está para advertir al EV (cargador del vehículo) para que no sobrepase una cierta intensidad.

El EV no puede saber como está la instalación "aguas arriba", por eso está el Wallbox está para decirle, oye, aquí no puedes cargar a más de 16A, porque la sección del cable que tenemos en la instalación es pequeña y se podría dañar.

No es como en un variador de velocidad que se intercala antes de un motor, con el variador si varias la frecuencia (y la curva del voltaje) y determinas al fin y al cabo la velocidad, pero el WallBox no, DEJA pasar todo, solo informa al EV mediante la señal de Control Pilot, y es el EV en ultima instancia el que carga a cierta intensidad.

En mi caso, un Leaf con 45000 km, cuando llega al 97,1%, empieza el equilibrado de celdas, y vas viendo como varía la intensidad de carga arriba y abajo para equilibrar las celdas. Este proceso de 97,1 al 100% dura a veces 40 minutos, y otras mas de 1 hora!! y va variando la intensidad cada vez menos y menos pero con picos de sierra.

Es por eso que si estamos en un viaje, y estamos esperando a que finalice la carga para llevar los kwh máximos, si tenemos prisa, si vemos que está al 97%, podemos dejar de cargar porque para ese 3% va a estar tres cuartos de hora y no vamos a sacar km de autonomía relevantes. Un tiempo, que en mi caso, con 45.000 km, es mayor que en una batería nueva en el que el equilibrado llevará mucho menos.

De todas formas coincido con Greybeard en que el equilibrado que hace el BSM es fundamental... y necesario.

Un saludo.

Fer, he quitado los espacios pero me dice dirección erronea
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Proceso%%20de%20carga%20ZOE%20720.mp4

Puedes poner otra vez la última parte de la dirección, despues de FEV/

Estupenda tu explicación Roberto, muy interesante. Con lo que llamas equilibrado de celdas supongo que te refieres a que se procura igualar la carga de todas las celdas para igualar su desgaste. Si no se deja cargar esta parte, ¿podría ser perjudicial para la batería, puesto que este proceso es importante?
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: RagonichaFulva en Agosto 28, 2015, 08:56:34 AM
Cita de: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 05:29:26 AM
Efectivamente, SIEMPRE es el cargador del vehículo el que determina la intensidad de carga.

Si fuera por el cargador, éste siempre cagaría a la máxima intensidad a la que fue diseñado, el WallBox solo está para advertir al EV (cargador del vehículo) para que no sobrepase una cierta intensidad.

El EV no puede saber como está la instalación "aguas arriba", por eso está el Wallbox está para decirle, oye, aquí no puedes cargar a más de 16A, porque la sección del cable que tenemos en la instalación es pequeña y se podría dañar.

No es como en un variador de velocidad que se intercala antes de un motor, con el variador si varias la frecuencia (y la curva del voltaje) y determinas al fin y al cabo la velocidad, pero el WallBox no, DEJA pasar todo, solo informa al EV mediante la señal de Control Pilot, y es el EV en ultima instancia el que carga a cierta intensidad.

En mi caso, un Leaf con 45000 km, cuando llega al 97,1%, empieza el equilibrado de celdas, y vas viendo como varía la intensidad de carga arriba y abajo para equilibrar las celdas. Este proceso de 97,1 al 100% dura a veces 40 minutos, y otras mas de 1 hora!! y va variando la intensidad cada vez menos y menos pero con picos de sierra.

Es por eso que si estamos en un viaje, y estamos esperando a que finalice la carga para llevar los kwh máximos, si tenemos prisa, si vemos que está al 97%, podemos dejar de cargar porque para ese 3% va a estar tres cuartos de hora y no vamos a sacar km de autonomía relevantes. Un tiempo, que en mi caso, con 45.000 km, es mayor que en una batería nueva en el que el equilibrado llevará mucho menos.

De todas formas coincido con Greybeard en que el equilibrado que hace el BSM es fundamental... y necesario.

Un saludo.

Fer, he quitado los espacios pero me dice dirección erronea
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Proceso%%20de%20carga%20ZOE%20720.mp4

Puedes poner otra vez la última parte de la dirección, despues de FEV/

Muy interesante. Ahora entiendo por qué cargan el 80% considerablemente más rápido que el 20% restante.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Fer en Agosto 28, 2015, 08:57:41 AM
Cita de: GonzaloGM en Agosto 28, 2015, 08:51:12 AM
Puedes poner otra vez la última parte de la dirección, despues de FEV/

Gonzalo, no se que pasa a unos les va y a otros no. Hay que copiar la direccion completa y no quitar los %. Es que hace cosas raras, prueba en https://vimeo.com/137572343 (https://vimeo.com/137572343)
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 09:17:47 AM


Cita de: Fer en Agosto 28, 2015, 08:18:23 AM
....Mi contador parece que no está limitado, bueno es  saberlo....

Efectivamente Fer; el contador tiene un pequeño margen. Mi contrato con la distribuidora es de 25A, (5,75 kw)
Pero he cargado a 28A sostenido y no salta, eso sí, desconectando TODO el resto de la casa.
Los contadores tienen un pequeño margen.

Un saludo.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Greybeard en Agosto 28, 2015, 09:19:47 AM
Cita de: GonzaloGM en Agosto 28, 2015, 08:51:12 AMCon lo que llamas equilibrado de celdas supongo que te refieres a que se procura igualar la carga de todas las celdas para igualar su desgaste. Si no se deja cargar esta parte, ¿podría ser perjudicial para la batería, puesto que este proceso es importante?

A la larga, podría haber problemas si no se hace el equilibrado.

En un uso normal/moderado, podría pensarse en alguien que cuando su batería llega al 20% carga hasta el 80%, así una y otra vez. Los desequilibrios entre celdas irán apareciendo. Pero si, pongamos cada 15 días, haces una carga completa, recuperas el equilibrio.

Por ejemplo, esta es mi carga de hoy, vemos cómo la carga empieza a perder intensidad rápidamente a eso de las 06:30 y termina el equilibrado como una hora después (ojo, quedaros con la forma general, el medidor mide todo el consumo de la casa y no sólo el coche)

(http://i.imgur.com/ceICG0D.png)

Al "parón" ese que hace en medio, a eso de las 05:00, no le hagáis caso; son cosas del i-MiEV. Carga un rato, para, mide o chequea vaya Vd. a saber qué, y sigue.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Fer en Agosto 28, 2015, 09:45:27 AM
Cita de: Greybeard en Agosto 28, 2015, 09:19:47 AM
(ojo, quedaros con la forma general, el medidor mide todo el consumo de la casa y no sólo el coche)

Pues si Greybeard, el Efergy canta muchas cosas 8) , como que ya va siendo hora de que cambies el frigo a un Clase A++  ;D ;D ;D

Bueno, en serio, gracias por tu explicación y el raro corte del trillizo, el ZOE es contínuo. Y este el equilibriado lo hace diferente, bajando la potencia a la mitad pero consumiendo bastante.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 10:34:40 AM
Cita de: GonzaloGM en Agosto 28, 2015, 08:51:12 AM
.... Con lo que llamas equilibrado de celdas supongo que te refieres a que se procura igualar la carga de todas las celdas para igualar su desgaste. Si no se deja cargar esta parte, ¿podría ser perjudicial para la batería, puesto que este proceso es importante?

Difícil mojarse en esa cuestión.
Coincido con Greybeard en que el equilibrado de celdas es beneficioso para la batería, por otra parte Nissan recomendaba ANTES no sobrepasar el 80% de forma habitual, ahora no lo dice en los nuevos modelos, dicen como excusa que es para igualarse con la competencia al baremar con la EPA..... no sé yo.

No quiero decantarme de forma rotunda en esto, pero si nos fijamos en la experiencia de decenas de usuarios (foros de MyNissan Leaf, y éste), vemos por ejemplo que un usuario que vive en el Sur que SIEMPRE ha cargado al 80% y que además no ha pisado un cargador rápido Chademo, ya ha perdido una barra con apenas 15.000 km., y que otro cargando siempre al 100% con más de 50.000 las conserva todas.
Otros como Berj por ejemplo, ha utilizado la carga rápida en infinidad de ocasiones y no ha perdido la primera barra hasta los 60.000 o 70.000 no me acuerdo exactamente.

Lo que intento decir es que la carga al 100% de forma continua puede acelerar el desgaste, no lo dudo, si los ingenieros de AESC han hecho pruebas con 10 baterías, 5 al 80% y otras 5 al 100% y han visto una degradación más acusada en éstas últimas, pues me parece bien, pero la realidad cotidiana de las experiencias de los usuarios finales no dice exactamente eso. Tenemos a un usuario con 180.000 km en Inglaterra con la batería en perfectas condiciones, y a otro en el sur con 15.000 y una barra perdida. Eso son hechos contrastados.

Es más, para confirmar lo que digo, hace un par de días Fernando M dijo que su batería había ganado SOH y Ah unas décimas de un día para otro. Hace una semana al volver del curro a la noche, dejé el coche fuera con una temperatura que llegó a bajar a 13º a las 8 de la mañana en pleno Agosto. Seguidamente lo metí dentro y me puse a cargar. Cuando terminó, había ganado 8 km. de autonomía de más, haciendo el mismo recorrido TODOS los días, había subido el SOH (estado de salud), y Ah (Amperios hora) con la medición obtenida con el LeafSpy. En los foros de MyNissanLeaf, hace un año leí unas recomendaciones de uno de los usuarios del Leaf. Decía que si ves asiduamente 5 barras de temperatura, el desgaste de la batería no se producirá. Si ves asiduamente entre 5 y 6 barras la batería se degradará, pero si habitualmente ves 7 barras, entonces resta una de las 7 vidas al gato porque la degradación se producirá sí o sí.

La 6 barra de temperatura en el display del Leaf se alcanza cuando uno de los 3 sensores de temperatura (4 en los modelos anteriores al 2013), alcanza los 26º exactos. Eso lo he comprobado infinidad de veces. Lo curioso es que el display de Nissan muestra 12 barras de temperatura, y solo las 2 últimas están en zona roja, y es que además el programa LeafSpy, que no es oficial, y que está hecho por uno de los usuarios, marca de color amarillo en el programa cuando la batería ha alcanzado ¡24º!.... y yo coincido con eso.  ¡ 24º !, podrá parecer radical, pero creo que se ajusta a la realidad.

No sé qué lectura sacar de todo esto, pero yo creo que influye más la temperatura que la carga al 80%.

Con respecto a la medición del equilibrado, tengo que hacer una corrección. Las primeras veces que cargué en mi casa con el CRO de Nissan, ya observé ese equilibrado con la pinza amperimétrica, y hace un par de semanas quise averiguar cuando se producía el equilibrado exactamente.

Lo hice con el programa para Android LeafSpy, estuve una hora observando el consumo sin despegarme casi del coche para averiguar cuando se producía. El LeafSpy me indicaba 97,1% pero NO coincide con el porcentaje de carga del display del Leaf. Hay un pequeño desfase, pero no me acuerdo que desfase era. La próxima vez me fijaré cual es el porcentaje que marca en el Leaf.

Cuando llega a la fase de equilibrado, se observa con la pinza que la intensidad baja a 12A, luego a 6 A, luego sube a 10 A, baja a 0 A, etc. así está bailando constantemente. Como bien dijo Greybeard si una celda ha llegado al voltaje máximo, corta la corriente y en esas décimas de segundo la celda que tiene ese exceso de voltaje, la cede a las que tienen menos, y así una y otra vez, un mete-saca continuo hasta que se van igualando.

Un saludo, y perdón por el tocho

Edito:
Permitirme un pequeño chiste sobre los científicos de Laboratorio (mis respetos a los de AESC).

Un científico de laboratorio estaba comprobando el comportamiento de una araña. La ponía en el elxtremo de la mesa, y le díca, "Araña, ven!", y la araña se movía haci él, con lo que lo anotaba en el cuaderno. Le quitaba otra y lo mismo, "Araña, ven!", y la araña se movía haci él de nuevo, y así hasta que le quitó 4 patas, le dijo "Araña, ven!", y la araña no se movió, con lo que apuntó en su cuaderno, "A la araña si le quitas 4 patas se queda sorda".
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: CONDUCETUCIUDAD en Agosto 28, 2015, 12:42:20 PM
Buenas Roberto,

muchas gracias por tu comentario, llevas más razón que un santo, estaba mal la ficha, el cable que comentas carga hasta 20A. Ya está corregida la errata.

Nuestros cables los fabrica DELPHI, y son los que usan la mayoría de los fabricantes de vehículos eléctricos, los que aparecen en Amazon son chinos, que funcionaran seguramente sin problemas, pero son más rígidos, y no tienen la misma calidad y por tanto durabilidad.

Un saludo,

Freud

Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 06:51:56 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 06:10:06 PM
Hola a todos,

Tengo una pregunta. Estoy mirando para comprarme un cable que sea Tipo 1 - Mennekes Tipo 2 y en Internet vi en una tienda recomendada en foros que un cable de estos salía a unos 200 euros aproximadamente, pero cuando me han venido a presupuestar un punto de recarga y he preguntado por el cable me han comentado que el precio era unos 300 euros: 100 de un enchufe, 100 del otro enchufe y 100 de cable (calculo).

Ya me han comentado que efectivamente, el precio es exorbitante, pero que el precio del cable es tan elevado por el tema de patentes y que no hay aún empresas en España que compitan en este sector con las empresas europeas.

Al comentar que había encontrado cables en tiendas recomendadas de internet por 200 euros (1/3 más baratos) me han dicho que hay cables de estos que tienen el grosor del cable de tierra demasiado fino, y que por eso son más baratos, pero que luego traen problemas con puntos de recarga que detectan esto y que no funcionan.

Me suena muy extraño que un cable que supuestamente ha de cumplir un estándar pueda presentar problemas de este tipo.

Os agradecería vuestra opinión.

Un saludo.
Un cable de recarga que soporte 32A debe tener una sección recomendada de 6 mm.

En la web  conducetuciudad  venden uno que dicen que soporta 32A,  con una sección de 2.5mm y eso aquí en España, (260€)

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-16a-6m (http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-16a-6m)

Ojo con lo que se compra.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: CONDUCETUCIUDAD en Agosto 28, 2015, 12:58:17 PM
Aquí tienes los enlaces a los cables Tipo 2 a Tipo 1 de 20A y 32A respectivamente, uno es de DELPHI y el otro es de RATIO.

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-20a-6m

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-32a-4m

Una pena que ya tengas el cable, si no te hubiéramos hecho una super oferta como agradecimiento por advertirnos de nuestro error.

Saludos

Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 06:51:56 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 06:10:06 PM
Hola a todos,

Tengo una pregunta. Estoy mirando para comprarme un cable que sea Tipo 1 - Mennekes Tipo 2 y en Internet vi en una tienda recomendada en foros que un cable de estos salía a unos 200 euros aproximadamente, pero cuando me han venido a presupuestar un punto de recarga y he preguntado por el cable me han comentado que el precio era unos 300 euros: 100 de un enchufe, 100 del otro enchufe y 100 de cable (calculo).

Ya me han comentado que efectivamente, el precio es exorbitante, pero que el precio del cable es tan elevado por el tema de patentes y que no hay aún empresas en España que compitan en este sector con las empresas europeas.

Al comentar que había encontrado cables en tiendas recomendadas de internet por 200 euros (1/3 más baratos) me han dicho que hay cables de estos que tienen el grosor del cable de tierra demasiado fino, y que por eso son más baratos, pero que luego traen problemas con puntos de recarga que detectan esto y que no funcionan.

Me suena muy extraño que un cable que supuestamente ha de cumplir un estándar pueda presentar problemas de este tipo.

Os agradecería vuestra opinión.

Un saludo.
Un cable de recarga que soporte 32A debe tener una sección recomendada de 6 mm.

En la web  conducetuciudad  venden uno que dicen que soporta 32A,  con una sección de 2.5mm y eso aquí en España, (260€)

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-16a-6m (http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-16a-6m)

Ojo con lo que se compra.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 04:42:11 PM
Cita de: CONDUCETUCIUDAD en Agosto 28, 2015, 12:58:17 PM
Aquí tienes los enlaces a los cables Tipo 2 a Tipo 1 de 20A y 32A respectivamente, uno es de DELPHI y el otro es de RATIO.

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-20a-6m

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-32a-4m

Una pena que ya tengas el cable, si no te hubiéramos hecho una super oferta como agradecimiento por advertirnos de nuestro error.

Saludos

Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 06:51:56 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 06:10:06 PM
Hola a todos,

Tengo una pregunta. Estoy mirando para comprarme un cable que sea Tipo 1 - Mennekes Tipo 2 y en Internet vi en una tienda recomendada en foros que un cable de estos salía a unos 200 euros aproximadamente, pero cuando me han venido a presupuestar un punto de recarga y he preguntado por el cable me han comentado que el precio era unos 300 euros: 100 de un enchufe, 100 del otro enchufe y 100 de cable (calculo).

Ya me han comentado que efectivamente, el precio es exorbitante, pero que el precio del cable es tan elevado por el tema de patentes y que no hay aún empresas en España que compitan en este sector con las empresas europeas.

Al comentar que había encontrado cables en tiendas recomendadas de internet por 200 euros (1/3 más baratos) me han dicho que hay cables de estos que tienen el grosor del cable de tierra demasiado fino, y que por eso son más baratos, pero que luego traen problemas con puntos de recarga que detectan esto y que no funcionan.

Me suena muy extraño que un cable que supuestamente ha de cumplir un estándar pueda presentar problemas de este tipo.

Os agradecería vuestra opinión.

Un saludo.
Un cable de recarga que soporte 32A debe tener una sección recomendada de 6 mm.

En la web  conducetuciudad  venden uno que dicen que soporta 32A,  con una sección de 2.5mm y eso aquí en España, (260€)

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-16a-6m (http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-16a-6m)

Ojo con lo que se compra.
Hola, gracias por los enlaces, por corregir la errata, y por comunicarlo en este foro con la rapidez y humildad.

Solo una puntalización.

En la web de Delphi, en el catálogo, el producto con el Assembly Part Number  33401184  figura como 3x2,5 mm + 1 x 0,75 mm con una longitud de 6 metros.

Hasta aquí coincide con vuestros datos de publicidad

Pero en la web deDelphi ese cable está diseñado para 16A  NO 20A

Una vez mas se vuelve a producir el error.



Producto en la web de delphi (página 57)

http://www.delphi.com/docs/default-source/old-delphi-files/4ab0ce96-6ae1-4ad1-aabb-cdcfa9103cbd-pdf.pdf?sfvrsn=0

Producto en la web de Conducetuciudad

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-20a-6m

Para salir de dudas, puedes medir la resistencia entre el PP (punto de proximidad), y PE (Tierra) en el extremo Mennekes (IEC 62196) del cable que tenéis y decirnos que valor te da la resistencia en Ohmios?

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Dicho con toda la educación y respeto.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: CONDUCETUCIUDAD en Agosto 28, 2015, 07:52:29 PM
Gracias por tu respuesta, por supuesto la entendemos con educación y respeto, aquí estamos para aprender lo que podamos que no es poco.

Es cierto lo que comentas, y de hecho nosotros hicimos la misma consulta porque en la oferta que nos pasaron decían que el cable soportaba 20A, y la verdad es que luego lo hemos confirmado cargando a 20A aquí en las oficinas sin problemas.

Estos fabricantes son unos cachondos a veces, y cambian algún detallito, a veces incluso tienen erratas ellos en sus catálogos y dejan a sus distribuidores vendidos. Si te fijas al final de la hoja que comentas dice " Part numbers, specifications, dimensions and performance data in this catalog are for general reference only and are subject to change without notice. To verify product information, please contact a Delphi representative"
Así que vete a saber, lo mismo han puesto un poquito más de cobre pero no quieren que lo sepan los rumanos (con todos nuestros respetos a los rumanos que no roban cables), por cierto, aprovechando que es viernes, una duda existencial que tengo ¿En Rumanía hay rumanos?  ;D ;D ;D

Ya en serio, de cualquier forma los onboard chargers que llevan los vehículos eléctricos cargan o bien a 3,6kW o a 6,6-7,4kW, y para este último caso recomendamos siempre que se compre el cable de 32A.

Buen fin de semana!!

CONDUCE TU CIUDAD



Cita de: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 04:42:11 PM
Cita de: CONDUCETUCIUDAD en Agosto 28, 2015, 12:58:17 PM
Aquí tienes los enlaces a los cables Tipo 2 a Tipo 1 de 20A y 32A respectivamente, uno es de DELPHI y el otro es de RATIO.

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-20a-6m

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-32a-4m

Una pena que ya tengas el cable, si no te hubiéramos hecho una super oferta como agradecimiento por advertirnos de nuestro error.

Saludos

Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 06:51:56 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 06:10:06 PM
Hola a todos,

Tengo una pregunta. Estoy mirando para comprarme un cable que sea Tipo 1 - Mennekes Tipo 2 y en Internet vi en una tienda recomendada en foros que un cable de estos salía a unos 200 euros aproximadamente, pero cuando me han venido a presupuestar un punto de recarga y he preguntado por el cable me han comentado que el precio era unos 300 euros: 100 de un enchufe, 100 del otro enchufe y 100 de cable (calculo).

Ya me han comentado que efectivamente, el precio es exorbitante, pero que el precio del cable es tan elevado por el tema de patentes y que no hay aún empresas en España que compitan en este sector con las empresas europeas.

Al comentar que había encontrado cables en tiendas recomendadas de internet por 200 euros (1/3 más baratos) me han dicho que hay cables de estos que tienen el grosor del cable de tierra demasiado fino, y que por eso son más baratos, pero que luego traen problemas con puntos de recarga que detectan esto y que no funcionan.

Me suena muy extraño que un cable que supuestamente ha de cumplir un estándar pueda presentar problemas de este tipo.

Os agradecería vuestra opinión.

Un saludo.
Un cable de recarga que soporte 32A debe tener una sección recomendada de 6 mm.

En la web  conducetuciudad  venden uno que dicen que soporta 32A,  con una sección de 2.5mm y eso aquí en España, (260€)

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-16a-6m (http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-16a-6m)

Ojo con lo que se compra.
Hola, gracias por los enlaces, por corregir la errata, y por comunicarlo en este foro con la rapidez y humildad.

Solo una puntalización.

En la web de Delphi, en el catálogo, el producto con el Assembly Part Number  33401184  figura como 3x2,5 mm + 1 x 0,75 mm con una longitud de 6 metros.

Hasta aquí coincide con vuestros datos de publicidad

Pero en la web deDelphi ese cable está diseñado para 16A  NO 20A

Una vez mas se vuelve a producir el error.



Producto en la web de delphi (página 57)

http://www.delphi.com/docs/default-source/old-delphi-files/4ab0ce96-6ae1-4ad1-aabb-cdcfa9103cbd-pdf.pdf?sfvrsn=0

Producto en la web de Conducetuciudad

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-20a-6m

Para salir de dudas, puedes medir la resistencia entre el PP (punto de proximidad), y PE (Tierra) en el extremo Mennekes (IEC 62196) del cable que tenéis y decirnos que valor te da la resistencia en Ohmios?

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Dicho con toda la educación y respeto.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Leafyou en Agosto 28, 2015, 08:28:19 PM
Cita de: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 10:34:40 AM
Cita de: GonzaloGM en Agosto 28, 2015, 08:51:12 AM
....

Lo hice con el programa para Android LeafSpy, estuve una hora observando el consumo sin despegarme casi del coche para averiguar cuando se producía. El LeafSpy me indicaba 97,1% pero NO coincide con el porcentaje de carga del display del Leaf. Hay un pequeño desfase, pero no me acuerdo que desfase era. La próxima vez me fijaré cual es el porcentaje que marca en el Leaf.



Yo lo hice en su momento;
http://foroev.com/index.php?topic=2660.msg22116#msg22116
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 10:21:32 PM
Cita de: Leafyou
Yo lo hice en su momento;
http://foroev.com/index.php?topic=2660.msg22116#msg22116

Si, Leafyou  ahora recuerdo haber visto ese hilo...

Gracias.
Título: Re:Duda con el precio de los cables de recarga
Publicado por: Angel777 en Diciembre 09, 2015, 10:48:35 PM
Hola soy propietario de un Kia Soul EV desde hace 1 mes en Jerez de la Frontera.
Conseguí un cable de carga tipo 2 a tipo 1, pero por mi zona no lo voy a utilizar, se trata del cable que venden en Ibil. Nuevo sin abrir. Su precio es de 230. Lo puedo dejar más barato y lo envio contrareembolso.

Se trata del Cable IEC 62196 - SAE J1772 (Cable Mennekes - SAE) de Phoenix Contact.