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Foro Coches eléctricos => Mitsubishi => Outlander PHEV => Mensaje iniciado por: Memeny en Septiembre 13, 2015, 08:08:48 AM

Título: Otro novato
Publicado por: Memeny en Septiembre 13, 2015, 08:08:48 AM

Hola a todos,
Me van a entregar un nuevo Outlander PHEV Kaiteki la semana que viene y tengo unas preguntas:

- He estado mirando la tema de cargar el coche, y la verdad es que veo la ventaja de instalar un punto especial de recargar. Por lo visto se puede usar cualquier enchufe schuko, y tengo un chalet con un enchufe schuko en el garage. Se puede usar y ya esta? O hay que prepararlo? Tengo pensado cargarlo por la noche.

- Tambien sobre cargar el coche: tengo pensado cambiar a tarifa nocturna (Iberdrola tiene algo que se llama "SuperValle" que sale a €0,056460 por kWh. Alguien lo ha hecho y ha tenido experiencia buena/mala?

- Alguien ha usado el App para programar cuando se carga el coche?

Gracias y un saludo!
mark



Título: Re:Otro novato
Publicado por: Fer en Septiembre 13, 2015, 08:55:34 AM
Cita de: Memeny en Septiembre 13, 2015, 08:08:48 AM

Hola a todos,
Me van a entregar un nuevo Outlander PHEV Kaiteki la semana que viene y tengo unas preguntas:

- ventaja de instalar un punto especial de recargar.

- "SuperValle" Alguien lo ha hecho y ha tenido experiencia buena/mala?


Teniendo tu garaje, y ya que cargas en monofásico, yo creo que los mejor es un wallbox fijo o para mi mejor una toma de pared azul IEC309 16 A (o 32 A para quien cargue a mas de 16) para un wallbox portatil (Ratio, Elpa o LugEnergy) que te va a dar mejor juego. Mejor no un schucko (que los hay) para que el contacto sea mas eficiente y no se caliente.

Asi podrás cargar mas seguro y más rapido. Para llevártelo hazte/compra un latiguillo IEC309 a Schucko.
Tienes cables modo 2 que cargan rápido, por ejemplo:
SAE J1772 Tipo 1 Modo 2:

RATIO. Regulable 6, 10 y 16 A. LEDs.
    -498 € en http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cargador-portatil-tipo-1-a-cee-16a (http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cargador-portatil-tipo-1-a-cee-16a)

LUGENERGY WALLBOXOK. Valenciano. Regulable de 6 a 32 A de uno en uno. Pantalla con reloj de carga.
    -518 € http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-sae-ev-portable-wallbox-ok (http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-sae-ev-portable-wallbox-ok)]

ELPA. Italiano. Regulable a 6, 8, 10, 13, 16 A. LEDs.
    -694 € en  http://www.e-station-store.com/ (http://www.e-station-store.com/)
    -711 € en https://www.sialsolhome.com/cargadores-coches-electricos/modo-2-tipo-1-sae-j1772-estacion-de-carga-portatil1 (https://www.sialsolhome.com/cargadores-coches-electricos/modo-2-tipo-1-sae-j1772-estacion-de-carga-portatil1)


La supervalle, es estupenda. Además la puedes contratar en Iberdrola como "verde" 100% renovable o como yo, de una cooperativa de autogeneración como Goiener, Soms Energia, etc. donde no producen termica ni nuclear. Depende el eco-compromiso que se desee.
Título: Otro novato
Publicado por: chico en Septiembre 13, 2015, 11:08:13 AM
Hola.
q
Bienvenido. El outlander viene de serie con un cable de carga de 10A(CRO), con ese puedes cargar en el schuko de tu garaje.

La ventaja del punto fijo de pared es que te va a permitir cargar hasta 16A, el máximo del outlander.

A 10A tarda unas 5h y a 16A unas 3h.

Lo suyo es que contrates discriminación horaria.

En tu caso teniendo garaje individual yo no gastaría dinero en un wallbox y cargaría con el cable de serie.

Saludos
Título: Otro novato
Publicado por: Pheve en Septiembre 13, 2015, 11:23:11 AM
Bienvenido Memeny!
Estoy de acuerdo con chico, teniendo ya un schuko no gastaría dinero en wallbox a no ser que necesitaras cargar en el menor tiempo posible.
Yo tengo PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) con DH (Discriminación Horaria) pq al echar cuentas con la Tarifa SuperValle ( q ahora llaman Coche Electrico) no compensaba el ahorro de madrugada con el aumento en el resto del día.
En el schuko no tienes que hacer nada (si puedes conectar una plancha puedes conectar el cargador) y la programación de la carga del coche funciona a la perfección.
Así es que ¡ a disfrutarlo!

Enviado desde mi Amstrad CPC-664

Título: Re:Otro novato
Publicado por: ccastine en Septiembre 13, 2015, 03:03:11 PM
Cita de: chico en Septiembre 13, 2015, 11:08:13 AM
Lo suyo es que contrates discriminación horaria.

Se que con una calculadora en la mano me podeis demostrar lo contrario, pero a mi personalmente de entrada no me convence la discriminación horaria porque es a costa de encarecer el consumo del hogar durante la tarde. Tened presente que si no se está en mercado libre, la tarifa PVPC estándar ya fluctúa en función de la hora, y por supuesto generalmente es más barata de madrugada.

http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/

Yo personalmente para el caso descrito al shucko del garaje le pondría un reloj para que solo tuviese corriente de madrugada y así solo es la costumbre de dejar el coche enchufado mientras esté en el garaje. ¿Qué pasa con la tarifa de discriminación si tienes que cargar un sábado o domingo por la tarde? Pues que entre una eventualidad y lo que se ha encarecido el consumo diurno de la casa, por ahí se fue el ahorro.
Título: Re:Otro novato
Publicado por: Greybeard en Septiembre 13, 2015, 03:51:29 PM
Cita de: Memeny en Septiembre 13, 2015, 08:08:48 AM

Hola a todos,

Hola, y bienvenido.

CitarMe van a entregar un nuevo Outlander PHEV Kaiteki la semana que viene y tengo unas preguntas:

- He estado mirando la tema de cargar el coche, y la verdad es que veo la ventaja de instalar un punto especial de recargar. Por lo visto se puede usar cualquier enchufe schuko, y tengo un chalet con un enchufe schuko en el garage. Se puede usar y ya esta? O hay que prepararlo? Tengo pensado cargarlo por la noche.
En tu caso particular, yo usaría el cargador que viene de serie (el de 10A), enchufado a un schuko. Llevo 45.000 kms y más de dos años, cargando a unos 14A. No temas por ello, no es problema. En según que casos con un Wallbox a 16A irías más rápido, pero ese día que la batería no ha terminado de recargar, entra el gasolina y paz.
Si quieres gastarte los dineros en un wallbox y su instalación, perfecto, pero yo no lo haría.


Citar
- Tambien sobre cargar el coche: tengo pensado cambiar a tarifa nocturna (Iberdrola tiene algo que se llama "SuperValle" que sale a €0,056460 por kWh. Alguien lo ha hecho y ha tenido experiencia buena/mala?
Yo tengo la de discriminación horaria sencilla, no la supervalle. Las horas "baratas" son muchas más que en la supervalle (más de la mitad del día) y no hay tanta diferencia de precio en lo que pagas en la hora más barata (el resto, neveras y el resto de la casa seguirán funcionando, y tú pagando más)

Saludos,
Título: Re:Otro novato
Publicado por: chico en Septiembre 13, 2015, 05:59:09 PM
Cita de: ccastine en Septiembre 13, 2015, 03:03:11 PM
Cita de: chico en Septiembre 13, 2015, 11:08:13 AM
Lo suyo es que contrates discriminación horaria.

Se que con una calculadora en la mano me podeis demostrar lo contrario, pero a mi personalmente de entrada no me convence la discriminación horaria porque es a costa de encarecer el consumo del hogar durante la tarde. Tened presente que si no se está en mercado libre, la tarifa PVPC estándar ya fluctúa en función de la hora, y por supuesto generalmente es más barata de madrugada.

http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/

Yo personalmente para el caso descrito al shucko del garaje le pondría un reloj para que solo tuviese corriente de madrugada y así solo es la costumbre de dejar el coche enchufado mientras esté en el garaje. ¿Qué pasa con la tarifa de discriminación si tienes que cargar un sábado o domingo por la tarde? Pues que entre una eventualidad y lo que se ha encarecido el consumo diurno de la casa, por ahí se fue el ahorro.
Hola ccastine.

No le hace falta reloj, el outlander programa la carga desde el coche.

El ahorro es grande con dh, de hecho, esta mas que contrastado, solo desplazando los grandes consumos de lavavajillas/lavadora etc a la dh ya se ahorra frente a la tarifa normal. La dh va de 22:00 a 12:00 en invierno y +1 en verano.

El incremento del kWh de por el día si no hay nadie en casa (trabajo y colegios) no es significativo.

La posibilidad de cargar un día por la tarde no es como para no plantearse la dh.

En mi caso pago al mes unos 60 y poco al mes y consumos unos 450kw con una distribución de mas o o menos 100 en punta 350 en valle, (el coche son unos 9kw al día 5dias unos 45kw semana)

Esta es una distribución de mi factura

(http://images.tapatalk-cdn.com/15/09/13/b5f10e38b32526e6dea6001cbcc4d812.jpg)

Tendría que cargar casi dos semanas entera en punta para igualar consumos punta y valle, y aun así saldría mas barato.

Ya depende de los hábitos de cada cual, pero la DH es rentable incluso sin tener VE solo desplazando los grandes consumos a las horas adecuadas.

La que no compensa es la tarifa VE contra la dh de 2 tramos.
Título: Re:Otro novato
Publicado por: Memeny en Septiembre 14, 2015, 08:24:12 AM
Gracias por las respuestas! Me alegro que haya un comunidad de usuarios tan accesible.
La decisión está para mi entre Valle o Supervalle, y por lo visto el supervalle es mejor por que las horas "baratas" (entre 7am y 1300) son unos 8centimos/kwh.
Ahora a disfrutar el coche!
Título: Re:Otro novato
Publicado por: Fernando M en Septiembre 14, 2015, 09:29:46 AM
Sin coche eléctrico (cargo siempre en el trabajo) yo gasto menos con discriminación de dos periodos, hasta sin tener cuidado.
Título: Re: Otro novato
Publicado por: Leafyou en Septiembre 14, 2015, 09:57:12 AM
Sale mucho más rentable el Valle que el supervalle, ya que el periodo es mucho más grande (14 h frente a 6 h) y la diferencia de tarifa es mínima (no llega a 1 ct).
Título: Re:Otro novato
Publicado por: Roberto33 en Septiembre 14, 2015, 11:05:01 AM
Cita de: ccastine en Septiembre 13, 2015, 03:03:11 PM
Cita de: chico en Septiembre 13, 2015, 11:08:13 AM
Lo suyo es que contrates discriminación horaria.

Se que con una calculadora en la mano me podeis demostrar lo contrario, pero a mi personalmente de entrada no me convence la discriminación horaria porque es a costa de encarecer el consumo del hogar durante la tarde. Tened presente que si no se está en mercado libre, la tarifa PVPC estándar ya fluctúa en función de la hora, y por supuesto generalmente es más barata de madrugada.

http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/

Yo personalmente para el caso descrito al shucko del garaje le pondría un reloj para que solo tuviese corriente de madrugada y así solo es la costumbre de dejar el coche enchufado mientras esté en el garaje. ¿Qué pasa con la tarifa de discriminación si tienes que cargar un sábado o domingo por la tarde? Pues que entre una eventualidad y lo que se ha encarecido el consumo diurno de la casa, por ahí se fue el ahorro.
Es muy sencillo.

Bajas al contador y apuntas la medida, a las 13h. y a las 23h. (en verano) durante una semana y lo trasladas a una hoja de cálculo.

Sin coche, a pelo.

Verás como con poner el lavavajillas y la lavadora ANTES de las 13h. solamente apreciarás las diferencias.

Ya con coche no te quiero ni contar.
Título: Re:Otro novato
Publicado por: ccastine en Septiembre 14, 2015, 11:32:36 AM
Os dije que con una calculadora me desmentiais  ;D

Lo seguro es que no hace falta bajar a mirar el contador, si vuestro distribuidor os ofrece acceso remoto a él podeis acceder a todas sus estadísticas desde el ordenador. Iberdrola Distribución lo permite: https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/01disd/wtgapp/www/inicio.html

Los que tengais otras distribuidoras (no confundir con quien os mande la factura) podeis contarnos si también teneis esa posibilidad.
Título: Re:Otro novato
Publicado por: rroyo en Septiembre 14, 2015, 11:38:21 AM
para que te hagas una idea, consumo del outlander según mis cálculos, con una conducción normal sin entrar en consumo de gasolina, 1 euro 100 km con tarifa superreducida, con tarifa valle 2 euros, y con tarifa punta 4 euros, si la tarifa fuera normal serian unos 3,5 euros, el mayor volumen de consumo será el coche, con lo que siempre vas a ahorrar aunque en casa consumas un horas punta porque seguro que mas de la mitad del recibo pertenece al coche, por otro lado si como han comentado desvias algunos consumos como lavavajillas programado a partir de la 1 de la madrugada, y el termo de agua si es eléctrico lo vas ha notar mucho.
de todos modos creo que cambiar de tarifa es gratuito, y la factura viene detallado el consumo en cada tarifa, por lo que con una calculadora es fácil saber cuanto te has ahorrado de una tarifa a otra.
Título: Re:Otro novato
Publicado por: Memeny en Septiembre 15, 2015, 07:56:11 AM
Cita de: ccastine en Septiembre 13, 2015, 03:03:11 PM
Cita de: chico en Septiembre 13, 2015, 11:08:13 AM
Lo suyo es que contrates discriminación horaria.

Se que con una calculadora en la mano me podeis demostrar lo contrario, pero a mi personalmente de entrada no me convence la discriminación horaria porque es a costa de encarecer el consumo del hogar durante la tarde. Tened presente que si no se está en mercado libre, la tarifa PVPC estándar ya fluctúa en función de la hora, y por supuesto generalmente es más barata de madrugada.

http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/

Yo personalmente para el caso descrito al shucko del garaje le pondría un reloj para que solo tuviese corriente de madrugada y así solo es la costumbre de dejar el coche enchufado mientras esté en el garaje. ¿Qué pasa con la tarifa de discriminación si tienes que cargar un sábado o domingo por la tarde? Pues que entre una eventualidad y lo que se ha encarecido el consumo diurno de la casa, por ahí se fue el ahorro.

Hola Phev, me interesa mucho lo que dices sobre los precios PVPC, no sabia nada de eso. He estado mirando en la pagina web de mi provedor (Iberdrola), y ellos tienen una oferta de PVPC. Me puedes decir como funciona? Entiendo que no sabes el precio que pagas hasta que recibes la factura, por que tarificacion esta en tiempo real? He mirado los precios diarios de PVPC y tienen tres lineas en un grafico: Tarifa por defecto 2.0A, Eficiencia dos periodos 2DHA, & Vehículo eléctrico 2.0 DHS, y por lo visto el precio de VE 2.0 es muy barata por las noches (normal), pero no sube tanto durante las horas punto (max 14c). Es lo que tienes?
No se si hay que hacer algo especial para tener esa tarifa (contador especial..?).
He visto muchas comentarios diciendo que - sin tener un coche electrico - sale mas rentable la DH si solamente pones lavajillas lavadora etc por la noche. Y luego si tengo el coche encima...

Muchas gracias!
Mark
Título: Re:Otro novato
Publicado por: ccastine en Septiembre 15, 2015, 11:57:21 AM
PVPC siempre va por horas en cualquiera de sus tres variantes (sin discriminación 2.0A, con dos periodos 2.0DHA o con tres, que esta última es la que ahora llaman "de vehículo eléctrico" 2.0DHS) y es siempre mercado regulado, lo que implica que tendrás que tener la factura con una comercializaodora de último recurso (ergo, Endesa, Iberdrola, eOn, Gas Natural/Fenosa o EDP). Aunque ahora mismo ya estés en una de ellas cerciórate de que tu factura dice al pie del logotipo lo de "comercializadora de último recurso" porque si no es la misma compañía pero en versión de mercado libre, y ahí no aplica el PVPC.

Los precios de la PVPC son diarios y se publican el día antes a las 20:45, por lo que la mayor planificación posible es saber a partir de esa hora como tendrás el día siguiente. Si quieres evitar esto puedes buscar en mercado libre tarifas que tienen el precio de los tramos fijo, pero no esperes ahorrar económicamente porque los precios que ponen los sacan de la media del PVPC. Una estrategia que he visto a las grandes en mercado libre es presentar precios mejores que la media PVPC para captar al cliente, y a los 6 meses cuando tienen derecho a revisar el precio... clavada.

Cumpliendo lo de estar en mercado regulado solo es indicarles que quieres alguna de las dos tarifas con discriminación. Presupongo que ya tienes contador electrónico, el cual registra los consumos por horas, si no al pedir discriminación horaria te lo instalarán sin coste. El precio de su alquiler es siempre regulado y ronda el euro mensual, unos céntimos más de lo que costaban los anteriores contadores.
Título: Re:Otro novato
Publicado por: mmezo en Septiembre 15, 2015, 03:12:57 PM
Cita de: ccastine en Septiembre 15, 2015, 11:57:21 AM
PVPC siempre va por horas en cualquiera de sus tres variantes (sin discriminación 2.0A, con dos periodos 2.0DHA o con tres, que esta última es la que ahora llaman "de vehículo eléctrico" 2.0DHS) y es siempre mercado regulado, lo que implica que tendrás que tener la factura con una comercializaodora de último recurso (ergo, Endesa, Iberdrola, eOn o EDP). Aunque ahora mismo ya estés en una de ellas cerciórate de que tu factura dice al pie del logotipo lo de "comercializadora de último recurso" porque si no es la misma compañía pero en versión de mercado libre, y ahí no aplica el PVPC.

Yo creo que tengo la PVPC (antes era TUR, creo). Mi comercializadora es Iberdrola de Último Recurso, pero mi contador sigue siendo de los antiguos (antiquísimos diría yo) y de hecho está en el patio de mi casa sin acceso desde el exterior (ya sé que ahora la normativa dice que hay que ponerlo en un armario fuera, pero el mío es anterior a eso). Nunca me lo leen; o no vienen o al menos nunca coincide con que haya alguien en casa, y tampoco me dejan el típico papelito dicendo que han pasado, que anote la lectura y llame o la mande, como hacen con el agua por ejemplo. De vez en cuando les tengo que llamar yo para darles nota de mi consumo. (Todo esto es en Madrid, distrito de Fuencarral)

En ese caso... ¿cómo se supone que hacen la facturación por horas o siquiera por días? Tendrán que coger el consumo total, dividirlo por el número de días y aplicar a cada porción el precio correspondiente... Pero a veces ni siquiera toman nota de lo que dejo en el contestador o incluso se me olvida a mi llamar y me facturan estimado o sin consumo según les dé. Así que luego la siguiente factura viene más cargadita como es normal, pero entonces... me haces dudar qué rayos me están facturando a mí, a qué precio,....

Título: Re:Otro novato
Publicado por: Pheve en Septiembre 15, 2015, 04:44:02 PM
   Iba a contestar a Memeny, pero lo cierto es que Ccastine lo ha explicado muy bien. Tan sólo iba a aclarar algo sobre los contadores no telegestionados, y este último mensaje de mmezo me viene al pelo.

   Podemos tener 3 situaciones: Contador de toda la vida (con la ruleta dando vueltas), contador digital sin telegestion y contador digital con telegestion.

   A efectos prácticos un contador viejo y uno digital SIN telegestión son lo mismo: una persona tiene que leerlos (sea cliente o sea el empleado de la eléctrica). Que esté telegestionado significa que el contador está conectado con la empresa contínuamente (por PLC, como los aparatos que podemos tener en casa para llevar señal Ethernet del router al ordenador por los enchufes de la luz) quien puede así leer el consumo HORA por HORA. Sólo en este último caso, contador digital telegestionado, te podrán facturar los Kwh consumidos cada hora al precio definido por Red Electrica España (REE) para dicha hora.

   ¿Que ocurre en el caso de tener contador viejo o digital sin telegestión? Puesto que no tienen info de cuántos Kwh han gastado cada hora en concreto, lo que hacen es una media de los precios, tanto por periodo (punta o valle) como por los días del periodo facturado, facturándote TODOS los Kwh consumidos en horas valle de la factura a la MEDIA de todas las horas valle del periodo, y TODOS los Kwh del periodo punta a la MEDIA de todos los precios de dicho periodo.

   En mi caso, el año pasado tras comprar el coche fui a cambiar a la luz a discriminación horaria. Estoy en zona Iberdrola pero tenía contratada luz con Eon. Como estos últimos me confirmaron que no me podían/querían cambiar a TUR/PVPC (tarifa regulada) lo solicité con Iberdrola Comercializadora de último Recurso. El cambio implicaba el cambio de contador a uno digital (para leer los 2 periodos, o 3 en caso de contratar la Tarifa supervalle) y también el cambio a una potencia normalizada actual. Yo tenía contratada 3,3Kw potencia (220V x 15A) y las nuevas potencias son múltiplos de 230V, así que pasé a 3,45 (230V x 15A). El cambio fue muy rápido, unos 3 días, pero SI me costó, unos 18€.

   En mi caso, con contador digital SIN telegestión, y también en el de mmezo, contador antiguo, las facturas tienen sólo dos tramos: valle y punta, cuyos precios por Kwh sólo varían de factura en factura (en invierno la valle eran poco más de 6cent/Kwh y en la última del verano han sido 7cent/Kwh) mientras que un contador telegestionado tendrá 24 tarifas de Kwh por día, multiplicado por los días del periodo de la factura.

   Si quieres saber si podrías tener telegestión o no puedes consultarlo en https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/03sica/clientesovc/iberdrola?IDPAG=ESOVD_ZONA_DESPL
Título: Re:Otro novato
Publicado por: ccastine en Septiembre 15, 2015, 06:06:41 PM
Cita de: Pheve en Septiembre 15, 2015, 04:44:02 PM
   En mi caso, el año pasado tras comprar el coche fui a cambiar a la luz a discriminación horaria. Estoy en zona Iberdrola pero tenía contratada luz con Eon. Como estos últimos me confirmaron que no me podían/querían cambiar a TUR/PVPC (tarifa regulada) lo solicité con Iberdrola Comercializadora de último Recurso.

http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Energia/Operadores/comercializadoras/COMERC_ENERGIA_ELECTRICA/20140528_List_ComRef_BonoSocial_201405_v2.pdf

Si e.On no te cambió a tarifa regulada fue porque no quiso.
Título: Otro novato
Publicado por: Pheve en Septiembre 15, 2015, 07:54:17 PM
Claro. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Consulté por Internet y me dijeron que no; a continuación  por tlfn y tampoco. No iba a perder el tiempo discutiendo si deben o no. Al día siguiente lo solicité en Iberdrola y en 3 días tenia el contador y la tarifa que quería. Podría haberme tirado semanas de la otra forma. Hay que ser práctico y el resultado es el mismo. Por cierto era Edp, no Eon

Enviado desde mi Amstrad CPC-664

Título: Re:Otro novato
Publicado por: ccastine en Septiembre 15, 2015, 08:57:41 PM
Cita de: Pheve en Septiembre 15, 2015, 07:54:17 PM
Claro. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Consulté por Internet y me dijeron que no; a continuación  por tlfn y tampoco. No iba a perder el tiempo discutiendo si deben o no. Al día siguiente lo solicité en Iberdrola y en 3 días tenia el contador y la tarifa que quería. Podría haberme tirado semanas de la otra forma. Hay que ser práctico y el resultado es el mismo. Por cierto era Edp, no Eon

100% De acuerdo contigo, yo también soy de los que no se pelea si no que se da de baja. Lo que me choca es que fuera con EDP, a los que tenía por los únicos de los grandes con una atención medio decente y los primeros en aclararme que ellos pueden ofrecer tarifa regulada con independencia de cual sea la distribuidora.

A los que nos lean, que les quede claro que para estar en tarifa regulada no tienen por qué coincidir la distribuidora y la comercializadora, la única condición es que la segunda (que es la que factura) sea de las tradicionales. Yo mismo tengo un contrato en red de Iberdrola y la factura en modalidad de último recurso me la emite Endesa.
Título: Re:Otro novato
Publicado por: Memeny en Septiembre 16, 2015, 01:48:58 PM

He estado mirando la instalacion de electricidad en mi casa. La toma/enchufe mas util para usar (existente) esta en el mismo circuito de mi caldera y el frigorifico. De hecho, estaria usando la misma toma que la caldera.

Alguien tiene algun opinion si esta bien compartir con caldera & frigorifico? La caldera a lo mejor no se usa por que el coche se cargara por la noche (1am a 6am), pero el frigorifico entiendo que puede llegar a 400w.

A lo mejor tengo que llamar una specialista de luz para poner una nueva toma con circuito dedicado.

un saludo!
Título: Re:Otro novato
Publicado por: Greybeard en Septiembre 16, 2015, 01:57:43 PM
Cita de: Memeny en Septiembre 16, 2015, 01:48:58 PM

He estado mirando la instalacion de electricidad en mi casa. La toma/enchufe mas util para usar (existente) esta en el mismo circuito de mi caldera y el frigorifico. De hecho, estaria usando la misma toma que la caldera.

Alguien tiene algun opinion si esta bien compartir con caldera & frigorifico? La caldera a lo mejor no se usa por que el coche se cargara por la noche (1am a 6am), pero el frigorifico entiendo que puede llegar a 400w.

A lo mejor tengo que llamar una specialista de luz para poner una nueva toma con circuito dedicado.

un saludo!

¿Para cargar con el EVSE/CRO de 10A? No vas a tener problemas salvo, quizás, cambiar el automático de esa línea si lo tienes de 10A por uno de 15A.

Pero ojo con lo de "usar la misma toma que la caldera", no pongas ladrones/regletas. Cada cosa a su enchufe.
Título: Re:Otro novato
Publicado por: Memeny en Septiembre 16, 2015, 02:20:05 PM
Cita de: Greybeard en Septiembre 16, 2015, 01:57:43 PM
Cita de: Memeny en Septiembre 16, 2015, 01:48:58 PM

He estado mirando la instalacion de electricidad en mi casa. La toma/enchufe mas util para usar (existente) esta en el mismo circuito de mi caldera y el frigorifico. De hecho, estaria usando la misma toma que la caldera.

Alguien tiene algun opinion si esta bien compartir con caldera & frigorifico? La caldera a lo mejor no se usa por que el coche se cargara por la noche (1am a 6am), pero el frigorifico entiendo que puede llegar a 400w.

A lo mejor tengo que llamar una specialista de luz para poner una nueva toma con circuito dedicado.

un saludo!

¿Para cargar con el EVSE/CRO de 10A? No vas a tener problemas salvo, quizás, cambiar el automático de esa línea si lo tienes de 10A por uno de 15A.

Pero ojo con lo de "usar la misma toma que la caldera", no pongas ladrones/regletas. Cada cosa a su enchufe.

Hola Greybeard, gracias por la respuesta. Me esta ayudando mucho. Lo que pasa es que no domino ni castellano ni electricidad.. :)

Con el EVSE/CRO de 10A, no estoy seguro a lo que refieres. Si quieres decir que voy a usar el cable que viene con el coche (Outlander PHEV), pues si. Cuando dices cambiar el automatico, es algo que puede hacer cualquier persona? Soy bastante de manitas por nunco he entrado en el cuadro general de la casa.

Sobre la toma, adjunto foto. Lo que ves con el cable es de la caldera, y habia pensado usar la otra entrada por el coche. Entiendo que no deberia, y es mejor poner otra toma (quiza a lado, usando el mismo circuito). Es asi?


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Título: Re:Otro novato
Publicado por: Greybeard en Septiembre 16, 2015, 03:09:01 PM
Vas bien, tranquilo. Y tu castellano también está bien! :D

Junto a esa base pon otra nueva, de buena calidad, para el coche. Confía en el ferretero o la tienda del barrio. Deja si quieres ese "ladrón" para otros usos eventuales (la aspiradora o lo que fuere)

El CRO/EVSE (Cable de Recarga Ocasional / Electric Vehicle Supply Equipment) es el cargador que te vendrá con el coche, algo con un aspecto parecido a éste:

(https://evconnectors.com/images/mode-2-16amp-j1772-evse-portable-cable-and-plug.jpg)

Los automatismos están en el cuadro principal de la vivienda

(http://www.seivalgas.es/wp-content/uploads/2014/10/cuadroelectrico.jpg)

y, dependiendo de cuál sea el que atiende a esa línea concreta, servirá o habrá que cambiarlo. Si es de 10A habrá que cambiarlo casi seguro.
Título: Re:Otro novato
Publicado por: lordrick en Mayo 25, 2017, 09:42:19 PM
Hola! Leyendo todo esto me surge una duda que quizás es muy obvia. Disculpar mi ignorancia.
La pregunta es, existe diferencia de coste si cargo a 10A con el cable de serie o si cargo con uno de 14A donde el tiempo de carga es bastante inferior.

Muchas gracias!!


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Título: Re:Otro novato
Publicado por: Leafyou en Mayo 25, 2017, 10:25:38 PM
Cita de: lordrick en Mayo 25, 2017, 09:42:19 PM
Hola! Leyendo todo esto me surge una duda que quizás es muy obvia. Disculpar mi ignorancia.
La pregunta es, existe diferencia de coste si cargo a 10A con el cable de serie o si cargo con uno de 14A donde el tiempo de carga es bastante inferior.

Muchas gracias!!


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La diferencia en coste sería por la menor eficiencia de carga a 10A frente a 14A.
Título: Re:Otro novato
Publicado por: lordrick en Mayo 26, 2017, 12:27:16 AM
Cita de: Leafyou en Mayo 25, 2017, 10:25:38 PM
Cita de: lordrick en Mayo 25, 2017, 09:42:19 PM
Hola! Leyendo todo esto me surge una duda que quizás es muy obvia. Disculpar mi ignorancia.
La pregunta es, existe diferencia de coste si cargo a 10A con el cable de serie o si cargo con uno de 14A donde el tiempo de carga es bastante inferior.

Muchas gracias!!


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La diferencia en coste sería por la menor eficiencia de carga a 10A frente a 14A.

Eso significa que al estar mas tiempo consumes mas kw/h?  O son los mismos lo que sucede es que los consumes en mas tiempo?
Entiendo que al tener que dar mas Amperios también tienes que contratar mas potencia.




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Título: Re:Otro novato
Publicado por: rgvilla en Mayo 26, 2017, 07:52:35 AM
Mi recomendacion es tarifa valle y schuko. No te calientes mas la cabeza. El ahorro esta mas que comprobado
Título: Re:Otro novato
Publicado por: Chichoterremoto en Mayo 26, 2017, 03:11:00 PM
Hola Memeny

Como en todo siempre tiene que haber un contreras en la vida, te dejo mi opinión, por si te sirviese de algo.

En mi opinión: Para mi la comodidad de dejar programado el Wallbox y simplente tener que enchufar la manguera con el conector Chademo y no con el tipo 2. Es algo que no tiene precio. Además de asegurarte que la instalación va a quedar perfecta y con los máximos estandares de calidad y seguridad y que ante cualquier problema tienen servicio técnico. Recuerda que en el concesionario te dicen que el cable shucko es para caraga ocasional y que el wallbox de mitshu viene con Chademo, yo creo que por algo es.

En este momento más de uno me llamara loco. Pero dejame exponerte mi razomiento.

Yo no he podido hacerlo por tener garaje comunitario y he tenido que hacerlo con IBIL (que estoy muy contento ojo, no me quejo, aunque me sale a +5€ cada 100KM hasta que pague la instalación). Pero que sepas que la soluciónde Endesa te regala los 100 primeros KWh y te hacen un 60% de descuento por encima de este consumo. Teniendo en cuante que este descuento es sobre tarifa tempo (0.014€/KWh) por lo que se te queda 0.056€/KWh esto es 0.02 menos que la tarifa supervalle dle coche electrico. Cargando todos los días si usas toda la bateria cargas unos 10KWh osea que consumes unos 300KWh mes. Con lo cual el KWh te sale a unos 0.037€/KWh la mitad que la tarifa supervalle. Con lo que en 4 añitos de diferencia de precio frente al precio más bajo del mercado te pagas el wallbox gratis, porque te lo financian ellos. Para que te hagas una idea dos baterias o 100km te saldrian por 0.75€. El wallbox te va a salir instalado con todo por menos 600€ yal finanaciarlo se te quedará en menos 2€ cada 100KM, si cargas solo 200KWh mes 1.33€ cada 100KM

https://www.solucionesintegralesendesa.com/solucion-integral-recarga-vehiculo-electrico (https://www.solucionesintegralesendesa.com/solucion-integral-recarga-vehiculo-electrico)

https://www.solucionesintegralesendesa.com/media/wysiwyg/endesa/Condiciones/tarifas_electricidad_y_gas_SI.pdf (https://www.solucionesintegralesendesa.com/media/wysiwyg/endesa/Condiciones/tarifas_electricidad_y_gas_SI.pdf)

Vamos yo habiandome gastado la pasta en el coche, tener que estar con apaños para tampoco ahorrar mucho y pudiendo cargar con chademo en 3-4 horas, no valoraría otra opción. Pero supongo que aún así seré sometido a linchamiento por contreras y por pensar tanto en la seguridad y la comodidad, frente a la economía  ;D ;D. Pero sigo pensando que 41.000€ de coche bien merecen gastarse el "dinero" (2€ al mes + que con supervalle y shuko  ::) ???) en un wallbox profesional y con grantias.


Título: Re:Otro novato
Publicado por: elecTrooN en Mayo 26, 2017, 04:27:02 PM
Chichoterremoto: te has hecho el lío. El chademo es el cargador rápido que en 30 minutos recarga un 80% de batería. Un wallbox es lo mismo que trae el coche solo que conectado directamente a la red, no a un schuco. Y suele permitir más amperios ergo más rapidez de la carga... así, de cargar con el cargador ocasional a 10 A puedes cargar a 16A que es lo máximo que da el mitsu (3,6 kw/h).
El wallbox puede llevar una manguera con conector yazaki que es lo que lleva el mitsu, o una hembra para que conectes un cable tipo 1- tipo 2. Es decir, mennekes en la toma y yazaki en el coche.
El chademo es el que entra en el enchufe gordo, es CC no AC y carga a 50kw/h.... complicado ponerse uno de esos en casa por lo que necesitaría en términos de potencia y de un inversor....


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Título: Re:Otro novato
Publicado por: Chichoterremoto en Mayo 26, 2017, 04:47:33 PM
Cita de: elecTrooN en Mayo 26, 2017, 04:27:02 PM
Chichoterremoto: te has hecho el lío. El chademo es el cargador rápido que en 30 minutos recarga un 80% de batería. Un wallbox es lo mismo que trae el coche solo que conectado directamente a la red, no a un schuco. Y suele permitir más amperios ergo más rapidez de la carga... así, de cargar con el cargador ocasional a 10 A puedes cargar a 16A que es lo máximo que da el mitsu (3,6 kw/h).
El wallbox puede llevar una manguera con conector yazaki que es lo que lleva el mitsu, o una hembra para que conectes un cable tipo 1- tipo 2. Es decir, mennekes en la toma y yazaki en el coche.
El chademo es el que entra en el enchufe gordo, es CC no AC y carga a 50kw/h.... complicado ponerse uno de esos en casa por lo que necesitaría en términos de potencia y de un inversor....


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Efectivamente, me referia al yazaki o SAE J1772, que no me acordaba del nombre y me salio el Chademo que es la toma de carga rapida  :o. Gracias por apunte. El punto es que es muy comodo no tener que sacar el cable y cargarlo tipo gasolnera, espero que eso si quedara claro.
Título: Re:Otro novato
Publicado por: rroyo en Mayo 26, 2017, 06:36:11 PM
(https://goo.gl/photos/rfEpGR5hRLMaFXNd8)
Título: Re:Otro novato
Publicado por: rroyo en Mayo 26, 2017, 06:37:39 PM
quería poner una foto de mi wallbox, alguien sabe como publicar una foto?