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Movilidad eléctrica => Recarga => Instalaciones vinculadas => Mensaje iniciado por: Benatorre en Abril 18, 2013, 03:02:03 PM

Título: Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Abril 18, 2013, 03:02:03 PM
Harto de esperar la llegada del Zoe y para entretenerme mientras tanto en semana santa decidí aprovechar un par de días libres que tenía para ponerme manos a la obra y pasar una línea de la caja de registro a la cochera y así ir preparando la llegada del nuevo miembro de la familia.
Aquí iré poniendo toda la información referente a este tema junto con fotos, empezamos.

Material utilizado por la parte eléctrica:
Tubo corrugado de 20mm, cable de 6 mm azul, negro y amarillo/verde, caja de registro con interruptor magnetotérmico de 32A y como diferencial aprovecharé uno de 25A que quite hace tiempo de la caja de registro principal para colocar uno autorearmable. El contador de energía lo pondré más adelante ya dependiendo del Wallbox si lo hago o lo compro hecho.
Por la parte de albañilería:
Radial con disco de diamante, martillo y cincel, taladro con una buena broca un saquito de mortero y lo más importante el permiso de la señora que sudores me ha costado.

La tirada de cable es de aproximadamente unos 16 metros.

El primer paso fue solicitar el cambio de contador por este digital y solicitar la tarifa con discriminación horaria que en mi caso me es más rentable y cuando ya tenga el coche pues pondremos la supervalle. La potencia contratada es de 4,6kw que estimo será suficiente para la recarga atreves de la Wallbox que tendrá un consumo máximo de unos 3Kw
(http://imageshack.us/a/img9/1372/20121130091614.jpg)

A la derecha de la foto podemos ver la caja de registro de la cual voy a sacar una línea de 6mm individual hacia la cochera a través de tubo corrugado de 20mm. Como el contador electrónico ya tiene integrado el ICP (limitador de potencia) la derivación la cojo de la entrada del interruptor magnetoterrmico general.
(http://imageshack.us/a/img593/5875/20130328192227.jpg)

Aquí podemos ver el tramo de rebola de la fachada por donde pasara la nueva línea.
(http://imageshack.us/a/img268/1641/20130328192029.jpg)

Aquí el tramo de rebola de la cochera que va hasta la nueva caja de registro
(http://imageshack.us/a/img842/9415/20130328192100.jpg)

Aquí podemos ver la caja de registro ya instalada con el interruptor magnetotermico de 32A y diferencial de 25A con la toma preparada para colocar la wallbox.
(http://imageshack.us/a/img248/2900/20130401102242.jpg)

Aquí queda por ahora el tema a esperas de que me llamen para hacer la reserva en firme del Zoe y entonces ver que wallbox colocar.
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Bipo en Abril 18, 2013, 07:20:36 PM
http://www.youtube.com/watch?v=pS47YzSIgVA


¡Buena currada! Da gusto ver las cosas bien hechas ;)

Ahora tienes el collar, a ver si tienes pronto el perro ;D
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: RubenZOE en Abril 18, 2013, 09:41:48 PM
Ha quedado bastante bien, ahora entiendo lo de tu señora con el interior... yo también te pondría malas caras, jaja.
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Abril 19, 2013, 11:48:54 AM
Gracias Bipo y si RubenZoe al final ha quedado bastante bien, todavía no lo he pintado pero cuando lo pinte no se va a notar nada, estuve valorando poner tubo exterior pero iba a quedar demasiado a la vista, es mucho más trabajo hacer la rebola pero al final el resultado no tiene nada que ver.
La señora me ha dicho que después de la que he formado como se me ocurra no comprar el coche me corta los ......... así que ahora ya no hay marcha atrás ;-)
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Bipo en Abril 19, 2013, 11:54:09 AM
Vamos, que lo has hecho para asegurarte de pillar el Zoé jeje
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Abril 19, 2013, 01:41:34 PM
Cita de: Bipo en Abril 19, 2013, 11:54:09 AM
Vamos, que lo has hecho para asegurarte de pillar el Zoé jeje
Tu también tas dao cuenta no....
http://www.youtube.com/watch?v=SbKTTycdbxo
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Bipo en Abril 19, 2013, 01:59:39 PM
jajajaja ;)
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: RubenZOE en Abril 19, 2013, 02:13:43 PM
La pintura no es algo que me preocupe, lo único el gotelé, que es difícil de igualar, pero viendo el trabajo que has hecho no se notará para nada, además pasandolo por el marco de la puerta, te has quitado bastante trabajo, has hecho bien, jeje.



PD: Deberíamos abrir un post para cuando hagamos la reserva, con versión, color y opciones.
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Abril 19, 2013, 02:35:59 PM
Yo también tengo gotelé y con colamina y un poco de maña se puede imitar aunque en mi caso como tu bien has dicho al poner el marco de la puerta queda casi todo oculto con lo cual no va ser un gran problema para mí
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Mayo 20, 2013, 09:31:55 PM
Bueno como ya sabéis se cruzó en mi camino una oriental llamada Leaf que finalmente se viene conmigo lo siento por la Zoé la verdad que las relaciones a distancia ya se sabe que no suelen terminar bien.
Dejando el cachondeo aparte paso a relatar los últimos avances. Me he decantado por comprar el cable de carga de Davide Rizzo ELPA EVR01-32A-T1 y el cable modo 3 monofásico 32A 5m J1772 a Mennekes aunque este último la utilizaré bien poco por ahora debido a que en Málaga solo hay un punto de recarga público que tenga Mennekes y encima no está localizado en un lugar muy apropiado para mí pero bueno espero que la situación mejore con el tiempo.
Como ya comente en el hilo de este cargador viene con unos nuevos valores de intensidad de carga que quedarían así 6A, 8A, 10A, 13A, 16A, 20A, 24A, 28A, 32A como podéis ver los amperajes aumentan a partir de 16A aunque a mí esto no me afectara ya que el Leaf carga como máximo a 16A por la toma J1772, el cable pasa de 5m a 7,5m también me comento Davide algo sobre que el cable salía de un extremo de la caja pero debí de entender mal porque como podréis ver en las fotos salen del centro igual que en la versión anterior.

(http://imageshack.us/a/img10/2012/20130520191646resized.jpg)

(http://imageshack.us/a/img849/2186/20130520191829resized.jpg)

(http://imageshack.us/a/img194/3829/20130520191956.jpg)

Seguro que muchos de los que ya tenéis el  EVR01 habréis pensado que la caja podría verse dañada ante una caída accidental y pensando en una solución a este problema se me encendió la bobilla y se me ocurrió utilizar dos protecciones de goma para mandos a distancia y la verdad que el resultado no es del todo profesional pero protegerá perfectamente caja ante caídas accidentales que es lo realmente importante.

(http://imageshack.us/a/img11/8467/20130520200157.jpg)

(http://imageshack.us/a/img855/8285/20130520200127resized.jpg)

(http://imageshack.us/a/img189/3485/20130520200100resized.jpg)

(http://imageshack.us/a/img607/4797/20130520200004resized.jpg)
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Bipo en Mayo 20, 2013, 10:42:56 PM
Bien bien. ¿Has probado a intentar cargar a 20 A, a ver si lo acepta?
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Mayo 20, 2013, 10:52:54 PM
Cita de: Bipo en Mayo 20, 2013, 10:42:56 PM
Bien bien. ¿Has probado a intentar cargar a 20 A, a ver si lo acepta?
Cuando me den el coche te lo digo Bipo aún no lo tengo a ver si pudieran mandármelo esta misma semana, mientras tanto vamos preparando la llegada.
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Mayo 20, 2013, 11:17:13 PM
Como tenía cable por aquí y encontré los conectores me he entretenido y me he hecho el cable adaptador/alargador de CEE 32A a schuko para poder cargar un poco más rápido con el EVR01 en los puntos de recarga públicos que solo dispongan de schuko que por aquí son los más comunes, como nunca voy a estar más de 2 horas pues no habrá problema de sobrecalentamiento.

(http://imageshack.us/a/img706/1841/20130520222535resized.jpg)

(http://imageshack.us/a/img708/3813/20130520224544.jpg)
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Bipo en Mayo 20, 2013, 11:29:16 PM
A ver si tienes pronto el coche ;)

¿El cable de cuántos mm2 es?
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Mayo 20, 2013, 11:38:04 PM
Cita de: Bipo en Mayo 20, 2013, 11:29:16 PM
A ver si tienes pronto el coche ;)

¿El cable de cuántos mm2 es?
Es de 2,5mm y 4 metros lo justito para la utilidad que le voy a dar.
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Bipo en Mayo 21, 2013, 12:01:02 AM
Cita de: Benatorre en Mayo 20, 2013, 11:38:04 PM
Cita de: Bipo en Mayo 20, 2013, 11:29:16 PM
A ver si tienes pronto el coche ;)

¿El cable de cuántos mm2 es?
Es de 2,5mm y 4 metros lo justito para la utilidad que le voy a dar.

Perfecto. Eso sí, etiquétalo avisando de que no soporta 32 A, por si acaso!! Aunque teniendo un Schuko en un extremo resulta evidente jeje
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Mayo 26, 2013, 11:33:46 PM
El viernes por fin me llego el medidor de corriente SACI M2DL 80A, era el último detalle que me faltaba para completar la caja de conexión, ha quedado graciosa al final.
Le he colocado dos tomas una CEE de 32A para el EVR01-32A-T1 y otra schuko para el cable modo 2 que trae el Leaf de serie.

(http://imageshack.us/a/img833/8880/20130526132505resized.jpg)

(http://imageshack.us/a/img835/4047/20130526133311resized.jpg)

Aquí podemos ver la caja de registro y caja de conexión ya terminadas.

(http://imageshack.us/a/img546/6463/20130526132605resized.jpg)

A lo mejor más adelante añado un interruptor rotativo parecido a este

(http://imageshack.us/a/img96/7676/183original1.jpg)

pero en principio cortare del interruptor magnetotérmico más que nada por no tener el contador de energía siempre encendido.


Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Junio 20, 2013, 07:05:14 PM
Pues nada para dar por terminada la instalación solo quedaba un pequeño detalle, un coche eléctrico con el que poder comprobar que todo funciona como es debido, después de que el medidor de consumo contabilice más de 100Kwh cargados en el Nissan Leaf puedo decir que todo funciona como la seda, cada noche cuando aparco en la cochera el coche me manda un e-mail diciéndome "Tu Nissan Leaf no está enchufado en un lugar definido como un punto de recordatorio de carga" esto es para que no se me olvide conectar el cargador, como lo tengo programado para que el solo se ponga a cargar a las 2:00 de la madrugada lo dejo enchufado y él solito se pone a cargar hasta que llega al 80% o 100% de la capacidad de la batería dependiendo de cómo lo programes, en mi caso lo tengo para que los martes y domingos se cargue al 100% que son los días en los que necesito hacer más kilómetros y el resto de días con el 80% tengo más que suficiente.

Espero que a alguien le haya servido de ayuda todo este royo o por lo menos de entretenimiento ;-)
Para terminar dejo unas fotos del conjunto.

(http://imageshack.us/a/img842/5528/7km6.jpg)

(http://imageshack.us/a/img534/558/86lz.jpg)

(http://imageshack.us/a/img27/5285/w6tf.jpg)

(http://imageshack.us/a/img841/3313/b1uh.jpg)

Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Berj en Junio 20, 2013, 08:18:10 PM
Vaya faros más resultones tiene nuestra ranita. Vaya maravilla el cargador de David R, que versátil es. Pues a hacerle muchos km al leaf, cuantos más hagas más ahorras comparado con un calamar.

Disfrutalo!
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Junio 20, 2013, 09:24:05 PM
Gracias Berj, no quiero ni imaginar que puede costar un faro de estos.
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Bipo en Junio 20, 2013, 10:13:28 PM
Enhorabuena compañero :)
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Junio 20, 2013, 11:17:29 PM
Cita de: Bipo en Junio 20, 2013, 10:13:28 PM
Enhorabuena compañero :)
Gracias Bipo, a ver si en breve te vemos electrificado..... entiéndeme no literalmente ;-)
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Bipo en Junio 20, 2013, 11:28:48 PM
Cita de: Benatorre en Junio 20, 2013, 11:17:29 PM
Cita de: Bipo en Junio 20, 2013, 10:13:28 PM
Enhorabuena compañero :)
Gracias Bipo, a ver si en breve te vemos electrificado..... entiéndeme no literalmente ;-)

;D

Entiendo la "sutil" diferencia entre electrificado y electrocutado ;)

Espero que sea con un Tesla, todo sea dicho :D
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Berj en Junio 21, 2013, 06:55:07 AM
En el foro de EEUU comentaban que los faros costaban 1000$ unidad, casi nada. Aquí seguro que 1500€.
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: proe en Junio 25, 2013, 11:37:23 AM
¿has probado a cargar a 20A a ver si carga a algo más de 16A?. Por ahí dicen que llega a 16,5A.

Por cierto, si el Leaf carga a 16A ¿para qué necesitas 32A?.

Los que tienen el ZOE, si cargan a 32A son 7,3kw. Vamos, que igual has de contratar 10kw. Cualquier casa no soporta eso.... Lo digo porque siempre hablamos de más autonomía, pero si un día llegan esas baterías de 40-60kw/h, ¿cómo las cargaremos en casa?.
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Junio 26, 2013, 12:16:51 AM
Cita de: proe en Junio 25, 2013, 11:37:23 AM
¿has probado a cargar a 20A a ver si carga a algo más de 16A?. Por ahí dicen que llega a 16,5A.

Por cierto, si el Leaf carga a 16A ¿para qué necesitas 32A?.

Los que tienen el ZOE, si cargan a 32A son 7,3kw. Vamos, que igual has de contratar 10kw. Cualquier casa no soporta eso.... Lo digo porque siempre hablamos de más autonomía, pero si un día llegan esas baterías de 40-60kw/h, ¿cómo las cargaremos en casa?.

Hola Proe, el Leaf carga como máximo a 3756W a 231V -> 16.25A con el EVR01 a 20A y puesto a 16A 15.7A con lo cual algo se gana pero poca cosa. La razón de comprarme el de 32A pues es con vistas al futuro para cuando lo cambie por un Tekna poder cargarlo 6.6kw :) es poca la diferencia de precio y es mas versátil para una futura venta o uso.
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Junio 26, 2013, 12:49:23 AM
Cita de: proe en Junio 25, 2013, 11:37:23 AM
Los que tienen el ZOE, si cargan a 32A son 7,3kw. Vamos, que igual has de contratar 10kw. Cualquier casa no soporta eso.... Lo digo porque siempre hablamos de más autonomía, pero si un día llegan esas baterías de 40-60kw/h, ¿cómo las cargaremos en casa?.
Hombre por ahora yo creo que las recargas por encima de 7,3kw son más bien para hacerlas en puntos de recarga públicos y no en tu casa, de todas formas a 7.3kw en menos de 9 horas podrías cargar una batería de 60kwh que ya está bien para el día a día de la gran mayoría de desplazamientos
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Leafyou en Febrero 21, 2014, 07:36:18 PM
Cita de: Benatorre en Mayo 20, 2013, 11:17:13 PM
Como tenía cable por aquí y encontré los conectores me he entretenido y me he hecho el cable adaptador/alargador de CEE 32A a schuko para poder cargar un poco más rápido con el EVR01 en los puntos de recarga públicos que solo dispongan de schuko que por aquí son los más comunes, como nunca voy a estar más de 2 horas pues no habrá problema de sobrecalentamiento.

(http://imageshack.us/a/img706/1841/20130520222535resized.jpg)

(http://imageshack.us/a/img708/3813/20130520224544.jpg)


Hola Benatorre, ¿a cuánto te deja cargar ese adaptador?
Título: Re:Instalación punto de recarga de Benatorre
Publicado por: Benatorre en Febrero 22, 2014, 06:22:39 PM
Hola LeafYou, con ese adaptador en principio se puede cargar a 16A sin ningún problema un par de horitas, a partir de ahí no es recomendable estar mucho más tiempo ya que se calienta un poco tanto el conector schuko como el cable de 2.5mm y como a veces no sabemos en qué condiciones se encuentra la hembra de Schuko donde conectamos pues podríamos tener alguna mala experiencia como le paso a Fernando M http://foroev.com/index.php?topic=587.0
Este cable lo llevo utilizando una vez a la semana durante 9 meses para realizar una carga a 16A de entre dos y tres horas y siempre ha dado la talla y el schuko está como el primer día.