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Movilidad eléctrica => Recarga => Tarifas Comercializadoras eléctricas => Mensaje iniciado por: Campanillero en Junio 30, 2013, 04:00:35 PM

Título: Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Campanillero en Junio 30, 2013, 04:00:35 PM
¡Hola a todos!

Hace un mes más o menos solicitamos el cambio de tarifa con discriminación horaria, para poder cargar nuestro Leaf por la noche. Después de unos días y de unas cuantas llamadas, se pasó por la casa un empleado de una subcontrata de Endesa y nada más abrirle la puerta me dijo que si quería cambiar de contador tenía que cambiar la caja donde va por una mucho más grande, con un nicho de obra, refrigeración, una ventana que filtrara los rayos ultravioleta y no sé qué pijada más. Por supuesto, no tenía nada que hacer si no ponía esa caja nueva. Mi casa tiene 6 años y el contador, como todas las casas, está en la fachada que da a la calle.

Le pregunté si eso no estaba incluido en el cambio de contador que, hasta donde sé, está obligado el suministrador a cambiarlo de aquí al 2015, pero me dijo que eso lo tenía que costear yo. ¿Cuánto valía? Pues "un familiar suyo" lo podía hacer por unos 300 €. De entrada a mí me sonó a tomadura de pelo, si los contadores nuevos no son mucho más grandes, ¿porqué no iban a valer las cajas que sí valían hace poco?

¿Alguno de vosotros tiene experiencia en el cambio de contador? ¿Es cierto que tengo que gastarme 300 € para poder contratar la discriminación horaria?

Os pongo una foto que acabo de hacerle al contador. Un saludo y ¡gracias!  :)


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Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: andy en Junio 30, 2013, 05:24:22 PM
Cita de: Campanillero en Junio 30, 2013, 04:00:35 PM
¡Hola a todos!

Hace un mes más o menos solicitamos el cambio de tarifa con discriminación horaria, para poder cargar nuestro Leaf por la noche. Después de unos días y de unas cuantas llamadas, se pasó por la casa un empleado de una subcontrata de Endesa y nada más abrirle la puerta me dijo que si quería cambiar de contador tenía que cambiar la caja donde va por una mucho más grande, con un nicho de obra, refrigeración, una ventana que filtrara los rayos ultravioleta y no sé qué pijada más. Por supuesto, no tenía nada que hacer si no ponía esa caja nueva. Mi casa tiene 6 años y el contador, como todas las casas, está en la fachada que da a la calle.

Le pregunté si eso no estaba incluido en el cambio de contador que, hasta donde sé, está obligado el suministrador a cambiarlo de aquí al 2015, pero me dijo que eso lo tenía que costear yo. ¿Cuánto valía? Pues "un familiar suyo" lo podía hacer por unos 300 €. De entrada a mí me sonó a tomadura de pelo, si los contadores nuevos no son mucho más grandes, ¿porqué no iban a valer las cajas que sí valían hace poco?

¿Alguno de vosotros tiene experiencia en el cambio de contador? ¿Es cierto que tengo que gastarme 300 € para poder contratar la discriminación horaria?

Os pongo una foto que acabo de hacerle al contador. Un saludo y ¡gracias!  :)

Es completamente mentira!
El contador digital es identico en forma al viejo, mi caja es incluso mas pequeña y me lo cambiaron sin mas.
Te están tomando el pelo y yo reclamaría directamente a la compañía eléctrica.
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Tharo en Junio 30, 2013, 09:34:08 PM
me suena a estafa, sobre todo cuando te dice que le pongas la caja que hace un familiar suyo. Denunciale a Endesa.
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Campanillero en Julio 01, 2013, 09:44:34 AM
Cita de: andy en Junio 30, 2013, 05:24:22 PM
Es completamente mentira!
El contador digital es identico en forma al viejo, mi caja es incluso mas pequeña y me lo cambiaron sin mas.
Te están tomando el pelo y yo reclamaría directamente a la compañía eléctrica.

¡Hola Andy! Yo vivo en Málaga, la compañía distribuidora es Endesa, ¿tendrá algo que ver? Igual cada compañía "interpreta" la legislación como le viene en gana. En este caso sé que la propia Endesa no gana nada, no se encargan ellos del cambio de la caja, pero entiendo que igual no les interesa que la gente pueda ahorrar y ponen todos los impedimentos posibles...

¿Hace mucho que cambiaste el contador?
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Campanillero en Julio 01, 2013, 09:54:49 AM
Cita de: Tharo en Junio 30, 2013, 09:34:08 PM
me suena a estafa, sobre todo cuando te dice que le pongas la caja que hace un familiar suyo. Denunciale a Endesa.

Hola Tharo. Llamé a Endesa (http://www.endesaonline.com/) y todo lo que les decía les sonaba a chino. Me redirigieron a Endesa Distribución (http://www.endesadistribucion.es/) y la chica que me atendió tampoco tenía idea, me tuvo unos minutos en espera y finalmente me dijo que sí, que la caja tenía que tener unas determinadas especificaciones. Le pregunté dónde podía ver esas especificaciones y me remitió a una página que ¡¡no existe!! He buscado en internet esas especificaciones y no he podido encontrar nada, cuando parece obvio que si todo el mundo que quiera cambiar al nuevo contador tiene que obligatoriamente cambiar la caja... ¿debería haber abundante documentación online, no crees?
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Benatorre en Julio 01, 2013, 03:19:58 PM
Hola Campanillero, decirte que la caja que tienes puesta es exactamente igual que la mía y a mí me lo cambiaron sin ningún problema y no me comentaron nada respecto a la caja. También recientemente me lo cambiaron en la tienda y está en una caja que tiene más de 20 años exterior estanca que no está ni metida en obra ni nada y me entere que me lo habían cambiado porque me mandaron una carta con las instrucciones.
Yo me pase de Endesa a HC Energía y estoy la mar de contento, te lo recomiendo, lo mismo al hacerlo de esta forma no son tan estrictos con la normativa con tal de captar a un nuevo cliente.
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Campanillero en Julio 01, 2013, 05:59:09 PM
Cita de: Benatorre en Julio 01, 2013, 03:19:58 PM
Hola Campanillero, decirte que la caja que tienes puesta es exactamente igual que la mía y a mí me lo cambiaron sin ningún problema y no me comentaron nada respecto a la caja. También recientemente me lo cambiaron en la tienda y está en una caja que tiene más de 20 años exterior estanca que no está ni metida en obra ni nada y me entere que me lo habían cambiado porque me mandaron una carta con las instrucciones.
Yo me pase de Endesa a HC Energía y estoy la mar de contento, te lo recomiendo, lo mismo al hacerlo de esta forma no son tan estrictos con la normativa con tal de captar a un nuevo cliente.

Te haré caso, llamaré a HC Energía, aunque me temo que el problema está en la distribuidora (creo que el papel de HC es comercializadora), y la distribuidora sigue siendo Endesa... Menuda panda de mangantes.
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Benatorre en Julio 01, 2013, 06:38:12 PM
Así es, el instalador que vino a mi casa dio la casualidad de que lo conocía y hablando del tema es verdad que me dijo que eran una empresa a la que le encargaban los trabajos las comercializadoras pero a lo mejor tienes suerte y te toca otra empresa u otro instalador más transigente.
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Campanillero en Julio 02, 2013, 01:35:03 PM
Cita de: Benatorre en Julio 01, 2013, 06:38:12 PM
Yo me pase de Endesa a HC Energía y estoy la mar de contento, te lo recomiendo

Vaya, qué mala suerte, acabo de llamar a HG Energía y me han dicho que para contratar la discriminación horaria tienes que contratar más de 10 kw (creo recordar que en mi casa tenemos 4,6). Según el operador que me ha atendido, no cree que ninguna compañía (aparte de Endesa) esté ofertando discriminación horaria por menos de 10 kw, así que por lo que llevo visto hasta ahora me va a tocar seguir buscando opciones para que no me claven los 300 euros...
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Polimetro9 en Julio 02, 2013, 02:39:11 PM
Hola campanillero.
En primer lugar, nunca había oído que hubiera que contratar mas de 10 Kw para optar a la discriminación horaria. Yo contrate con Iberdrola la discriminación horaria con 6,9 kw. después me pasé a Som energía y ningún problema.
En segundo lugar, da igual donde contrates la luz, porque es la distribuidora de tu zona la que te pondrá el contador. en tu caso supongo que Endesa distribución.
Creo que tendrás que conseguir hablar con alguien de Endesa distribución que sepa del tema y aclararlo.
Después contratas con quien te de la gana.

Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Benatorre en Julio 02, 2013, 03:16:57 PM
Cita de: Campanillero en Julio 02, 2013, 01:35:03 PM
Cita de: Benatorre en Julio 01, 2013, 06:38:12 PM
Yo me pase de Endesa a HC Energía y estoy la mar de contento, te lo recomiendo

Vaya, qué mala suerte, acabo de llamar a HG Energía y me han dicho que para contratar la discriminación horaria tienes que contratar más de 10 kw (creo recordar que en mi casa tenemos 4,6). Según el operador que me ha atendido, no cree que ninguna compañía (aparte de Endesa) esté ofertando discriminación horaria por menos de 10 kw, así que por lo que llevo visto hasta ahora me va a tocar seguir buscando opciones para que no me claven los 300 euros...
Campanillero debes de estar gafado porque no te sale ni una derecha, yo tengo 4,6kw con DH (P1 y P2) con Hc Energía desde finales del año pasado
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: luchotb en Julio 02, 2013, 03:46:33 PM
Cita de: Benatorre en Julio 02, 2013, 03:16:57 PM
Cita de: Campanillero en Julio 02, 2013, 01:35:03 PM
Cita de: Benatorre en Julio 01, 2013, 06:38:12 PM
Yo me pase de Endesa a HC Energía y estoy la mar de contento, te lo recomiendo

Vaya, qué mala suerte, acabo de llamar a HG Energía y me han dicho que para contratar la discriminación horaria tienes que contratar más de 10 kw (creo recordar que en mi casa tenemos 4,6). Según el operador que me ha atendido, no cree que ninguna compañía (aparte de Endesa) esté ofertando discriminación horaria por menos de 10 kw, así que por lo que llevo visto hasta ahora me va a tocar seguir buscando opciones para que no me claven los 300 euros...
Campanillero debes de estar gafado porque no te sale ni una derecha, yo tengo 4,6kw con DH (P1 y P2) con Hc Energía desde finales del año pasado

Si alguien te la tiene jurada, yo estoy con HC energia y tambien con 4,6 Kw Con discriminación horaria, no se quien te le estará liando ???
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: cocosong en Julio 02, 2013, 04:30:24 PM
Cita de: Polimetro9 en Julio 02, 2013, 02:39:11 PM
Hola campanillero.
En primer lugar, nunca había oído que hubiera que contratar mas de 10 Kw para optar a la discriminación horaria. Yo contrate con Iberdrola la discriminación horaria con 6,9 kw. después me pasé a Som energía y ningún problema.

Polimetro9, leo que estas en Som energia. El otro día estuve mirando la web por que estuvieron presentando el proyecto por la zona y me interesó mucho. Todo correcto entonces?

Yo tengo contador con discrimanación horaria con Endesa, 4,6 kw. La verdad que no he mirado otras compañías pero veo que os marxais de Endesa, es más cara?



Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Ritxi en Julio 02, 2013, 05:06:11 PM
Página de la Comisión Nacional de Energía, muy útil para conocer precios y ofertas de las compañías distribuidoras: http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Campanillero en Julio 02, 2013, 06:35:38 PM
Cita de: luchotb en Julio 02, 2013, 03:46:33 PM
Si alguien te la tiene jurada, yo estoy con HC energia y tambien con 4,6 Kw Con discriminación horaria, no se quien te le estará liando ???

A la siguiente pido que llame mi mujer, a ver si su voz les suena mejor. Esta mañana me ha atendido un chico, le he dicho dónde vivía (Málaga), mi potencia contratada (4,6 Kw), me ha tenido un minuto en espera.. para finalmente decirme que no lo puedo contratar.
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Campanillero en Julio 02, 2013, 06:46:51 PM
Cita de: Ritxi en Julio 02, 2013, 05:06:11 PM
Página de la Comisión Nacional de Energía, muy útil para conocer precios y ofertas de las compañías distribuidoras: http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N

Increíble, en esa página sí aparece HC Energía (EDP), adjunto captura. ¿Se supone que la Comisión Nacional de la Energía se equivoca o que HC no quiere ahora ofrecer ese producto?


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Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Greybeard en Julio 02, 2013, 07:23:49 PM
Algunos no quieren ofrecer la tarifa de discriminación horaria. O si lo hacen, quieren ligarte a algún producto más (típicamente gas)

De todas formas es un cachondeo, la energía siempre te la facilita el mismo (el distribuidor mayoritario de tu zona), el que luego la "comercializadora" sea una u otra es aún más virtual que los operadores indirectos de móvil.
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Campanillero en Julio 02, 2013, 08:29:33 PM
Cita de: Greybeard en Julio 02, 2013, 07:23:49 PM
Algunos no quieren ofrecer la tarifa de discriminación horaria. O si lo hacen, quieren ligarte a algún producto más (típicamente gas)

De todas formas es un cachondeo, la energía siempre te la facilita el mismo (el distribuidor mayoritario de tu zona), el que luego la "comercializadora" sea una u otra es aún más virtual que los operadores indirectos de móvil.

Cierto Greybeard, acabo de hablar de nuevo con HC y me han vuelto a decir "no tenemos oferta para los contratos inferiores a 10 Kw", la misma respuesta de esta mañana. Cuando les he dicho que aparecían en la CNE me ha contestado que sí podía contratar con ellos la TUR (tarifa de último recurso), cuyo precio lo establece el gobierno. Es ahí donde he pillado el sentido de la frase, responden lo de "no tenemos oferta" para quitarse de encima contratos que posiblemente no les interesen por lo bajo del importe, sin dar alternativas. Esta mañana terminó la llamada sin más, con la idea (falsa) de que ellos no ofrecían ese producto, pero esta tarde la cosa ha cambiado.

En cualquier caso, según me ha dicho la chica que me ha atendido, sigo teniendo el mismo problema que originó este hilo: es la distribuidora la que se ha puesto exquisita y ahora me pide que me gaste los cuartos para poder cambiar el contador. Según parece esto no es en todo el territorio nacional y ya estoy buscando información en la Agencia Andaluza de la Energía a ver si alguien me puede confirmar si es un timo o, como me temo, un "invento" para sacarnos los cuartos cuando quien contrata discriminación horaria lo hace por ahorrar...
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Campanillero en Julio 03, 2013, 02:40:48 PM
Nuevas noticias. He pasado media mañana llamando a unos y otros por teléfono, primero a Endesa Distribución (los que pusieron la pega con la caja del contador), como ni ellos mismos sabían decirme qué especificaciones técnicas habían cambiado como para que la caja actual del contador no fuese válida volví a llamar a Endesa Online (la comercializadora, con la que tengo el contrato). Ahí me atendió una chica peruana (se ve que los beneficios multimillonarios no los sacan solo por cobrarnos lo que quieren) y fue como hablar con la pared, no conseguí ninguna información aparte de "si la distribuidora ha dicho que tiene que cambiar la caja es que tiene que cambiar la caja".

Volví a llamar a Endesa Distribución, esta vez preguntando por la ley donde se recojan esas condiciones técnicas. Me la leí y hay un párrafo donde viene a decir que "la distribuidora definirá cuáles son las especificaciones técnicas", es decir, que pueden pedir lo que les venga en gana.

Llamo a la central de Endesa en Málaga (952211400), en dos ocasiones me cogen el teléfono para directamente colgar. Supongo (pensando bien) que la persona que debe atender el teléfono también atiende por ventanilla y prefiere dar prioridad a los que tiene en frente...

Como sigo sin tener respuestas, llamo a la oficina de la asociación provincial de instaladores eléctricos en Málaga (APIEMA) y ahí me confirman que no saben nada al respecto.

Finalmente llamo a la empresa subcontrata de Endesa, la misma que me visitó y cuyo técnico me dijo lo de cambiar la caja  (que me costaría unos 300 €). No voy a poner el nombre de esta empresa, sinceramente no creo que tengan nada que ver. Me confirman, y esto es lo más fuerte, que ellos reciben la orden de Endesa con lo que tienen que hacer, que si el contador se avería lo cambian y ya está, pero que si yo pido cambiar de contrato entonces sí me piden poner una caja nueva!!!!

Por fin llegué a tener algo de información. La cuestión parece ser sencilla: Endesa por ley tiene que cambiar toooodos los contadores antes de 2018, si a ellos les viene bien te lo cambian y ya está, pero si lo pides tú (como es mi caso, que quiero contratar discriminación horaria) entonces te sacan un documento técnico en el que te piden hacer el pino. No les puedes acusar de nada, porque ellos no hacen el cambio, pero a ti como usuario te echan para atrás porque no querrás gastarte una pasta en el cambio. Así consiguen controlar el gasto/inversión en contadores.

Finalmente he llamado a otra comercializadora, HolaLuz (https://www.holaluz.com), y me han atendido de maravilla. Les he contado el caso, les he mandado la misma foto que subí aquí con el contador y me han confirmado que no tienen derecho a pedirme más condiciones técnicas por el cambio de contador o tarifa. Veremos cómo termina todo esto, porque a Endesa Distribución le va a llegar otra petición de cambio, esta vez de otra comercializadora...

Vaya país, así nos va.
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Tharo en Julio 03, 2013, 02:55:25 PM
las asociaciones de consumidores deberian intervenir y quizas tambien el ministerio de industria o la Junta de Andalucia.
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: luchotb en Julio 04, 2013, 09:05:42 AM
Me parece que te ha tocado la china, en estos caso lo mejor es cambiarte de compañia para que ellos que quieren tener un nuevo cliente haga todos los tramites.

Que yo sepa lo unico que te puede pedir es 10€ de derechos de enganche por haber solicitado tu el cambio de contador para discriminación horaria, lo de mas es ilegal. no te pueden cobrar por nada mas. Por como en españa las electricas no paran de robar.

Si te tratan bien con Holaluz pues pideselos a ellos, por lo menos que te hablen en Español de España o en Andaluz, jaja

Yo te recomiendo Gesternova o Somenergia de la primera me han hablado muy bien (ademas si eres productor te hacen de representate para que no tengas lios), y las dos solo compran energia renovable.
Título: Re:Nuevo contador para tarifa valle
Publicado por: Campanillero en Julio 04, 2013, 09:29:42 AM
Cita de: luchotb en Julio 04, 2013, 09:05:42 AM
Me parece que te ha tocado la china, en estos caso lo mejor es cambiarte de compañia para que ellos que quieren tener un nuevo cliente haga todos los tramites.

Que yo sepa lo unico que te puede pedir es 10€ de derechos de enganche por haber solicitado tu el cambio de contador para discriminación horaria, lo de mas es ilegal. no te pueden cobrar por nada mas. Por como en españa las electricas no paran de robar.

Si te tratan bien con Holaluz pues pideselos a ellos, por lo menos que te hablen en Español de España o en Andaluz, jaja

Yo te recomiendo Gesternova o Somenergia de la primera me han hablado muy bien (ademas si eres productor te hacen de representate para que no tengas lios), y las dos solo compran energia renovable.

Tienes razón, según me dijo la chica que me atendió en HolaLuz me dijo que solo me podían cobrar 9,04 € + IVA. Ya he iniciado los trámites con ellos y espero que en este mes me puedan poner la discriminación horaria.

La cuestión es que quien dijo de cambiar la caja del contador, Endesa Distribución, es la propietaria de todas las líneas en Málaga (no sé si en toda Andalucía) por lo que serán ellos los que reciban la solicitud de HolaLuz y tendrán que decidir si me quieren seguir fastidiando. Al menos con la nueva empresa podrán pedir por escrito la razón por la que deniegan el cambio y no pasará como la vez anterior, donde lo único que me decían es "Existen anomalías en su instalación que impiden la correcta tramitación de su solicitud.", así sin más, sin decir cuál es la anomalía ni nada... Juegan con los consumidores.

Espero que todo esto pueda servir algún día a alguien, porque si me está pasando a mí muy probablemente le pase a otro y los que tengamos vehículo eléctrico nos beneficiamos aún más de la tarifa valle (un 65% de ahorro (https://www.holaluz.com/es/tarifa-electricidad/tarifa-electrica-domestica-2.0DHA)).

Tomo nota de las dos compañías que dices, me gusta la idea de que toda la energía venga de fuentes renovables.