ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => PSA => Stellantis => iON / C-zero => Mensaje iniciado por: Jucar en Junio 18, 2016, 08:56:33 AM

Título: Buscando un trillizo...¡y encontrado!
Publicado por: Jucar en Junio 18, 2016, 08:56:33 AM
Después de que me entrara el gusanillo hace unos meses y de mucho leer y aprender de todos los que han escrito por este foro, me he animado a buscar a mi trillizo.

Para 50 km al día y con la pretensión de dejar al petrolero como segundo vehículo (fin de semana esporádico y vacaciones), creo que es la opción más interesante.

He encontrado uno que no parece estar mal, del 2011 y con 31000km.

Me han pasado un análisis de la batería (que es lo que realmente nos importa), pero aquí me pierdo, me dicen que está bien pero claro, que va a decir el que me lo vende.

Lo que me pasan no está completo y con esto no sé si se puede saber qué tal está; espero vuestras opiniones.

Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Greybeard en Junio 18, 2016, 09:43:39 AM
Hola.

Ese informe no dice gran cosa, aparte de que la batería está cargada casi a tope.

El informe "bueno" es el que indica la capacidad actual/restante, ése nos diría algo más:

(http://priusfan.info/canmonitor/ion/ion995.png)

En todo caso, para hacer 50 km/día no debiera darte problemas. Pruébalo, a ser posible durante una distancia medianamente prolongada y nos comentas kms hechos/barras gastadas, y trata de conseguir ese informe de la batería o una garantía adecuada.
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Jucar en Junio 18, 2016, 10:03:31 AM
Me imaginaba que el informe nos daría poca información, creo que lo que falta es una parte de él y se lo pediré (no sé si le falta o es que esa parte de las pruebas no las han hecho).

Ya lo he probado, y el fallo mío es que no apunte exactamente como estaba, pero aproximadamente tenía 10 rayas y marcaba 40km de autonomía (me pareció muy poco), fui por carretera unos 30km, al menos 20 de ellos a 110-120) y volvimos creo recordar quedando para otros 20, pero no recuerdo cuantas rayas quedaban al terminar.

Los datos, ya digo que son aproximados, pero me parecieron "raros". Por lo poco que se de haber leído, si tenía tan poca autonomía es que los últimos 25km le habían pisado, sin embargo yo también le pisé y me "consumió" aparentemente menos. ????. Estoy un poco perdido.
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Jucar en Junio 18, 2016, 10:23:37 AM
Se me olvidaba, me ha dicho que le falta una prueba donde le resetean la batería (??). Igual es de ahí de dónde sacan lo que me decías que hay que comprobar y por eso aún no me lo ha dado??

Título: Re: Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Greybeard en Junio 18, 2016, 10:45:26 AM
La autonomía restante es un tanto aleatoria. Al final lo que miras son las barras, sabes que este viaje te supone 6 y aquél otro 10, por ejemplo.

Hay una prueba en la que descargan casi del todo la batería, y luego la cargan a tope mientras la monitorizan; no sería de extrañar que en esa prueba hagan el recálculo/recalibrado de la misma.

(Enviado desde el teléfono, disculpa mi brevedad)

Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Jucar en Junio 18, 2016, 01:19:53 PM
Estoy comparando los dos informes y SIN ENTENDER QUE ES CADA VALOR, hay una diferencia muy significativa en algunos valores.  Si presupongo que la que hacéis puesto es de una batería buena, me debo quedar preocupado, o no es significativo?? . Donde mi del los valores de las celdas los valores son totalmente opuestos.
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: jim3cantos en Junio 18, 2016, 03:51:32 PM


Cita de: Jucar en Junio 18, 2016, 01:19:53 PM
Estoy comparando los dos informes y SIN ENTENDER QUE ES CADA VALOR, hay una diferencia muy significativa en algunos valores.  Si presupongo que la que hacéis puesto es de una batería buena, me debo quedar preocupado, o no es significativo?? . Donde mi del los valores de las celdas los valores son totalmente opuestos.

Lo importante es lo que te ha comentado Greybeard arriba: capacidad actual/restante. Esos valores no salen en tu informe.
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Greybeard en Junio 19, 2016, 04:01:06 PM
Cita de: Jucar en Junio 18, 2016, 01:19:53 PM
Estoy comparando los dos informes y SIN ENTENDER QUE ES CADA VALOR, hay una diferencia muy significativa en algunos valores.  Si presupongo que la que hacéis puesto es de una batería buena, me debo quedar preocupado, o no es significativo?? . Donde mi del los valores de las celdas los valores son totalmente opuestos.

Yo los veo bastante similares; ¿dónde ves tú las diferencias?

Sólo en que uno dice que la celda a tensión máxima (o mímima) es la 5 o la 55... me es igual, hay 88 y entre ellas están muy equilibradas (mira la diferencia de la máxima a la mínima: que una esté a 4,09V y la otra a 4,08). Alguna tiene que ser la más cargada, y alguna otra la menos.

Si te preocupa alguna otra cuestión, dinos cuál y lo comentamos...
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Jucar en Junio 19, 2016, 04:37:56 PM
Las dudas, como creo que cualquiera que compra un EV de segunda mano es saber si las baterías han tenido un buen trato, porque la pintura, las ruedas, el interior,..., es como cualquier otro coche.

Creo que con vuestras respuestas lo voy teniendo claro. Lo fundamental es la capacidad que aparece en el informe (que en el mío no aparece, pero se lo pediré) y hacer una prueba viendo con exactitud las barras que gastamos, los km y la velocidad. Tengo claro que aunque no este muy bien, para los km que le voy ha hacer de diario me serviría, pero cuanto mejor esté ahora, más tiempo me durará.

Intentaré en esta semana hacer otra prueba y ya os comentaré.

Muchas gracias por toda la información.
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Magoc en Junio 19, 2016, 09:27:11 PM
Bienvenido Jucar.
Para 50 km, si la batería está decente, tendrás de sobra. Yo le hago 56 km todos los días para ir a trabajar, con un desnivel de mas de 450m, por autovía , poniéndolo a tope y suelo llegar con 3-4 rallas en invierno y con 5-6 ahora en verano.
Si el coche el del 2011 se le habrá acabado la garantía de fábrica o estará a punto. En la garantía que te hagan lee  bien todo el documento y mira que no haya límites economicos (una batería de tracción nueva puede suponer 23000 euro)
Si estás convencido de que tu coche va a ser un trillizo puedes bajar la app  y comprar el OBD para mirar tu mismo el estado de la batería, el desembolso sería alrededor de unos 70 euros en total.
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Jucar en Junio 20, 2016, 07:44:49 PM
Efectivamente la garantía oficial se ha terminado, de ahí que tenga tantas dudas y la garantía que me ofrecen es de un año pero no cubre la batería.

Con tan pocos km no debería de tener problemas pero eso no lo puedo conocer.

Me han pasado los datos que faltaban en el informe, pero no aparecen los que me habéis dicho, con lo cual creo que sigo igual (si veis que los nuevos datos aportan algo, os agradezco nuevos comentarios).

Me dicen que han realizado una prueba haciendo un recorrido medio de carretera y ciudad de algo más de 80km y ha llegado con autonomía de de 16km.  Después de hacer una carga total ha quedado con autonomía de 106km.

Mañana voy a intentar dar con el una vuelta de unos 30km a 100km/h a ver cuánto consume y con esos datos me decido ( en realidad estoy ya decidido por comprarlo, pero necesito "convencerme" de que tiene buena pinta).

Espero vuestros comentarios sobre la prueba que quiero hacer (sé que debería ser algo más exigente, pero tengo complicado probarlo más).

Una vez más, gracias por todos los consejos.


Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Leafyou en Junio 20, 2016, 10:24:30 PM
Lo ideal sería que te dejaran un OBD para hacerte una idea exacta de la batería.
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Magoc en Junio 20, 2016, 11:22:59 PM
A pesar de que pocas (por no decir casi ninguna) quejas he oido sobre las baterias de los trillizos, yo no compraría el coche sin tener una garantía o como mínimo  saber la salud que tiene.
Como dice Leafyou, lo ideal sería que te dejaran el OBD o incluso gastarte la pasta y quedarte tranquilo. Prefiero perder 70 euros y quedarme tranquilo que tirar un coche.
De donde eres y si no es mucho preguntar cuánto te piden por el trillizo?
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Trokkes en Junio 21, 2016, 09:44:42 PM
Si el trillizo es el Citroen,
las baterias tienen garantía de 8 años, o sea, hasta 2019.
Me dieron una carta de Citroen que recogía la ampliación de garantía.
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Magoc en Junio 21, 2016, 09:54:56 PM
Cita de: Trokkes en Junio 21, 2016, 09:44:42 PM
Si el trillizo es el Citroen,
las baterias tienen garantía de 8 años, o sea, hasta 2019.
Me dieron una carta de Citroen que recogía la ampliación de garantía.
El mio es Citroen pero no me dijeron nada al respecto, es mas, para completar el tiempo de garantia pactado me hicieron una particular desde que se me acabe la de fábrica. Aunque curiosamente me mandaron el libro de  garantía original con 5 años y el nuevo (sin sellar) con 8.
La carta que te enviaron es solamente caso particular o Citroen generaliza para todos. Si es esta ultima ¿la podrías colgar?
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Jucar en Junio 22, 2016, 08:32:46 PM
Buenas tardes:

En primer lugar y contestando a Magoc, soy de Madrid y el precio del coche son 8mil. Respecto a la pregunta de trokkes, es un Peugeot y de lo de la garantía me confirma que no hay nada de ampliación a 8 años cómo habéis indicado de citroen.

No tengo opción de comprobar la batería con el OBD al que hacéis referencia (estoy muy verde en los EV y en eso todavía más) y me consta que hay más personas detrás de él, con lo cual voy a tomar la decisión con la prueba de hoy.

Hoy me he dado una vuelta con el, con el aire acondicionado a tope (y hacía mucho calor) por autovia para ir casi todo el tiempo a 120km/h, salvo unos 8 km de retención y sin cuidar nada el ahorro (más bien todo lo contrario) y después de la vuelta de 60km, al parar ha quedado una sola barra de batería y parpadeando (aunque no ha salido la tortuga).

Comparado con lo que hace Magoc diariamente, parece que la batería ya tiene degradación (si a Magoc le sobran 5 barras, tendrá por lo menos para otros 20km)

No me parecen muchos kilómetros los que he hecho, pero para los 50 que yo quiero creo que son suficientes, porque yo haría 30 de ciudad y 20 de carretera (ahora, otra cuestión es si la degradación me aguantará para otros 5 años??)

Estoy muy convencido pero la incertidumbre de la degradación futura es la que me tiene loco.

Espero vuestros comentarios, gracias otra vez.
Título: Otro buscando un trillizo.
Publicado por: rgvilla en Junio 22, 2016, 09:10:53 PM
hombre, es que lo has llevado a tope. 60 kms a 120 con el aire a todo trapo es una prueba muy exigente. yo creo que tu autonomia es normal para lo que has hecho, no creo que sea tema de degradacion de baterias.

Estos coches con la velocidad consumen exponencialmente. Yo he hecho consumos de 12 barras en 40 kms a 120-125kmh, y el mismo trayecto a 90kmh consumiendo 7 barras
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Jucar en Junio 22, 2016, 10:16:04 PM
Gracias Rgvilla, no sé si el tuyo es similar en años y km al que estoy viendo, pero en todo caso me alegra lo que me dices.

Efectivamente la prueba de hoy no era real, pero tenía la opción de hacer una prueba "real" del día a día que voy ha hacer, o hacer una prueba exigente y decidí hacer ésta, porque así podría saber en el peor de los casos hasta dónde podía dar de autonomía. 

No creo que sea capa de ver los 130 o 140 de autonomía que dicen algunos foreros, pero con ver los 100 o 110 me daría para dos días de trabajo.

No sé que os parece el precio, yo por lo que he visto por internet, creo que está bien.

Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Magoc en Junio 22, 2016, 11:24:09 PM
Cita de: Jucar en Junio 22, 2016, 08:32:46 PM
Buenas tardes:

En primer lugar y contestando a Magoc, soy de Madrid y el precio del coche son 8mil. Respecto a la pregunta de trokkes, es un Peugeot y de lo de la garantía me confirma que no hay nada de ampliación a 8 años cómo habéis indicado de citroen.

No tengo opción de comprobar la batería con el OBD al que hacéis referencia (estoy muy verde en los EV y en eso todavía más) y me consta que hay más personas detrás de él, con lo cual voy a tomar la decisión con la prueba de hoy.

Hoy me he dado una vuelta con el, con el aire acondicionado a tope (y hacía mucho calor) por autovia para ir casi todo el tiempo a 120km/h, salvo unos 8 km de retención y sin cuidar nada el ahorro (más bien todo lo contrario) y después de la vuelta de 60km, al parar ha quedado una sola barra de batería y parpadeando (aunque no ha salido la tortuga).

Comparado con lo que hace Magoc diariamente, parece que la batería ya tiene degradación (si a Magoc le sobran 5 barras, tendrá por lo menos para otros 20km)

No me parecen muchos kilómetros los que he hecho, pero para los 50 que yo quiero creo que son suficientes, porque yo haría 30 de ciudad y 20 de carretera (ahora, otra cuestión es si la degradación me aguantará para otros 5 años??)

Estoy muy convencido pero la incertidumbre de la degradación futura es la que me tiene loco.

Espero vuestros comentarios, gracias otra vez.
En la prueba que has hecho tienes que tener en cuenta muchos otros datos como orografía, viento, inflado y tipo de neumáticos, tipo de asfalto... pero como tu mismo has podido comprobar te llega la batería y espero que por lo menos nos llegue en 5 años ;)
El precio del coche es bastante razonable. De vez en cuando salen incluso algo mas baratos, no hace mucho ofrecian uno por menos de 7000 euros.El mio me salió por 8000 con la garantía y el transporte (Vigo- Almería) incluidos,financiando 6000 a un interés razonable y sin entregar coche a cambio. Así que por ese tema no te precipites. Yo trataría de sacarles una garantía de la batería de por lo menos 1 año.
Suerte
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: fran_pascualin en Junio 22, 2016, 11:32:29 PM
A mi me parece un consumo normal, y el aire penaliza mucho, yo suelo ir a noventa y si puedo a menos, a mi por autovía pura me consume tres rayas ida y dos vuelta , 19 km ida y 19 la vuelta 38 en total vamos pisando huevos.
En cuanto le pisas se dispara el consumo, si necesitas algo pegame un toque , vivo en arroyo molinos.
El coche te adelanto que es un mechero, yo ni me he enterado en la factura de la luz y llevo mas de 8000km en 5 meses.
Si consigues hacerle 200000km yo creo que amortizas los 8000€ comparado con un petrolero que gaste 6l a los 100.
Yo espero hacerlos veremos si me deja la batería, pero tengo claro que la voy a exprimir a tope , y cuando muera la destino a solar, seguro que son mejores que las baterías de barco de 88ah que tengo puestas en paralelo en la instalación solar.
Saludos.
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Magoc en Junio 23, 2016, 04:34:05 PM
Cita de: fran_pascualin en Junio 22, 2016, 11:32:29 PM
A mi me parece un consumo normal, y el aire penaliza mucho, yo suelo ir a noventa y si puedo a menos, a mi por autovía pura me consume tres rayas ida y dos vuelta , 19 km ida y 19 la vuelta 38 en total vamos pisando huevos.
En cuanto le pisas se dispara el consumo, si necesitas algo pegame un toque , vivo en arroyo molinos.
El coche te adelanto que es un mechero, yo ni me he enterado en la factura de la luz y llevo mas de 8000km en 5 meses.
Si consigues hacerle 200000km yo creo que amortizas los 8000€ comparado con un petrolero que gaste 6l a los 100.
Yo espero hacerlos veremos si me deja la batería, pero tengo claro que la voy a exprimir a tope , y cuando muera la destino a solar, seguro que son mejores que las baterías de barco de 88ah que tengo puestas en paralelo en la instalación solar.
Saludos.
Ojala que lleguemos a 200.000 km y muchos más, pero creo que el calculo es un poco exagerado Fran. Al precio de 1 euro/ litro de diesel, cada 100km ahorras 5 euros. 8000/5= 1600 * 100= 160.000 km . Así que solamente contando con el ahorro de carburante en 160.000 km lo tendrás pagado, pero a eso hay que sumar el ahorro de los cambios de aceite, filtros, posibles averías de motor nu nuestro viejo petrolero, ahorro en pastillas de freno, beneficios fiscales, etc.
En mi caso, por ejemplo, que hago mas de 16000 km/año y mi antiguo petrolero era de 7 a 8 l/100km el ahorro anual son 1120 euros de combustible, mas 2 cabios de aceite y uno de filtros unos 150 euros, mas  impuesto de circulación que he pasado de 132 euros a 16 euros me da un total de 1386 euros al año (sin contar pastillas de freno, neumáticos y averías que en un coche viejo son muchas y caras). Así que siendo pesimista tardaré en que el coche me salga gratis menos de 6 años y habré hecho 96.000km ahorrando también expulsar a la atmósfera  21.120 kg de CO2 y 66 litros de aceite usado.
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Jucar en Junio 23, 2016, 05:39:31 PM
Yo, aunque el petrolero lo seguiré teniendo para vacaciones y viajes de fin de semana, con lo cual incremento otro seguro, otra itv, otro mantenimiento (aunque mucho más barato), el ahorro viene porque utilizo una plaza de garaje en alquiler en el centro de Madrid, que a partir de ahora ya no necesitaré.


Por lo demás, creo que debo cambiar el nombre del hilo, puesto que ya me he decidido. Espero que la semana que viene ya esté por casa y presentarle oficialmente.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y consejos, ahora empezaré a buscar seguro, solicitar el aparcamiento en zona SER y dejar de hechar humo.

Título: Otro buscando un trillizo.
Publicado por: rgvilla en Junio 23, 2016, 06:38:23 PM
yo cuando lo recogi del concesionario marcaba 35kms de autonomia restante con 8 rayas (8000kms y coche de 2011)

Mi trayecto diario son 40kms en total, con aire acondicionado, y a unos 90kmh de media. Despues de cargar suelo ver los 115 kms de autonomia como minimo, siendo el maximo que he visto 134kms.

El coche ahora tiene 18000 kms, y no he notado degradacion.
Título: Re:Otro buscando un trillizo.
Publicado por: Magoc en Junio 23, 2016, 08:14:16 PM
Cita de: Jucar en Junio 23, 2016, 05:39:31 PM
Yo, aunque el petrolero lo seguiré teniendo para vacaciones y viajes de fin de semana, con lo cual incremento otro seguro, otra itv, otro mantenimiento (aunque mucho más barato), el ahorro viene porque utilizo una plaza de garaje en alquiler en el centro de Madrid, que a partir de ahora ya no necesitaré.


Por lo demás, creo que debo cambiar el nombre del hilo, puesto que ya me he decidido. Espero que la semana que viene ya esté por casa y presentarle oficialmente.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y consejos, ahora empezaré a buscar seguro, solicitar el aparcamiento en zona SER y dejar de hechar humo.
Pues muchas felicidades  Jucar, espero que te salga bueno y te de muchas satisfacciones!
Ya nos lo presentarás en el foro.