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Foro Coches eléctricos => Renault => Fluence ZE => Mensaje iniciado por: Alf en Agosto 29, 2013, 07:55:55 PM

Título: Autonomía Fluence
Publicado por: Alf en Agosto 29, 2013, 07:55:55 PM
Tengo el Fluence hace poco y la autonomía que marca el ordenador en el mejor de los casos es de 120km.

Los que lo tenéis hace mas tiempo ¿que tal va de autonomía?

Salu2.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Antonio B en Agosto 29, 2013, 08:42:36 PM
Yo creo que esta bien.............siempre marca de menos............ten en cuenta que parte de la autonomía la consigues gracias a la regeneración en las retenciones.

El mio todavía no llega a eso.................hay que hacer varias recargas completas llevando el pedal muy fino siempre (por cierto la eficiencia del motor no es mejor a bajas vueltas, sino en medio regimen hasta tirando a altas revoluciones:

http://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?t=1987&p=8474

Ya iré colgando lo que me va marcando con foto (así no habrá trampa).............cuando haga unas cuantas recargas seguidas con conducción económica. Cuando me lo dieron tenía consumo medio 16,8kw/h........pero es que el gerente de renault lo llevaba sin modo ECO del AC y le pisaba  bastante creo yo.



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Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Alf en Agosto 30, 2013, 09:45:41 AM
Muy buena la información. Tomo nota, probaré como va a ver si se nota diferencia.

Gracias.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Antonio B en Agosto 30, 2013, 06:42:35 PM
Los desarrollos de transmisión escogidos son más cortos que en el Leaf: 11 km/h a 1.000 rpm (Kangoo) y de 12 km/h a 1000 rpm (Fluence).

Yo creo que lo suyo será llevar en coche en el rango de 4000 a 8000 (ya no disponemos del par máximo pero este es más importante en la salida.............cuando hay que comenzar a mover la mole de carraco de 1600kg.(Total si no nos permiten remolcar ni un remolque ligero!!!!!!!!! jejeje todo al techo como los moros).

RECOMENDACIÓN EFICIENCIA-----=+AUTONOMÍA:
llevarlo entre 48km/h (4000rpm) y 96km/h (8000rpm).!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


CITA ARTICULO (Grafico eficiencia LEAF):
<<En este último gráfico vamos a ver otra diferencia entre el rendimiento de los motores eléctricos y los térmicos.

Primero explicaremos este gráfico de eficiencia del Leaf: la línea superior corresponde al valor del par con carga máxima (acelerador a fondo), mientras que la línea horizontal (valor par = 0) refleja el valor sin carga. Para todas las situaciones posibles de rpm, par y cargas, el gráfico nos asigna un valor de eficiencia mediante el gradiente de color.

Lo primero que llama la atención es que la eficiencia es bastante homogénea y siempre superior al 85%. Y la máxima eficiencia se consigue con cargas parciales medias y altas y a rpm elevadas. Esto es típico de los motores eléctricos. La zona de mayor eficiencia está situada a un régimen claramente por encima de el del par máximo.>>
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Ritxi en Agosto 30, 2013, 07:51:48 PM
Cita de: Antonio B en Agosto 30, 2013, 06:42:35 PM
RECOMENDACIÓN EFICIENCIA-----=+AUTONOMÍA:
llevarlo entre 48km/h (4000rpm) y 96km/h (8000rpm).!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eso se refiere únicamente a la eficiencia del motor, pero hay que tener en cuenta que los rozamientos de rodadura y del aire se incrementan más que proporcionalmente con al velocidad, por lo que el máximo rendimiento energético del vehículo (que no sólo del motor) se consigue a velocidades más reducidas.

Hay muchos gráficos de consumos a velocidad constante, por ejemplo el del Model S

(http://3.bp.blogspot.com/-4zCWeyPmT4w/UMhU_P9uxpI/AAAAAAAAGOM/zP-CSq1R6Cg/s1600/Model+S+range.jpg)

No tengo a mano gráficos de otros modelos, pero son parecidos, el mínimo consumo se consigue alrededor de los 30 kmh...

PD: Da gusto que siga circulando por foros el artículo que hice para forococheseléctricos hace un par de años...
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: andy en Septiembre 01, 2013, 09:51:16 PM
Cita de: Ritxi en Agosto 30, 2013, 07:51:48 PM
Cita de: Antonio B en Agosto 30, 2013, 06:42:35 PM
RECOMENDACIÓN EFICIENCIA-----=+AUTONOMÍA:
llevarlo entre 48km/h (4000rpm) y 96km/h (8000rpm).!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eso se refiere únicamente a la eficiencia del motor, pero hay que tener en cuenta que los rozamientos de rodadura y del aire se incrementan más que proporcionalmente con al velocidad, por lo que el máximo rendimiento energético del vehículo (que no sólo del motor) se consigue a velocidades más reducidas.

Hay muchos gráficos de consumos a velocidad constante, por ejemplo el del Model S

(http://3.bp.blogspot.com/-4zCWeyPmT4w/UMhU_P9uxpI/AAAAAAAAGOM/zP-CSq1R6Cg/s1600/Model+S+range.jpg)

No tengo a mano gráficos de otros modelos, pero son parecidos, el mínimo consumo se consigue alrededor de los 30 kmh...

PD: Da gusto que siga circulando por foros el artículo que hice para forococheseléctricos hace un par de años...

Ritxi si tienes el del Zoe pasalo...
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Ritxi en Septiembre 02, 2013, 07:51:28 PM
Cita de: andy en Septiembre 01, 2013, 09:51:16 PM

Ritxi si tienes el del Zoe pasalo...

De modelos Renault no he visto ningún gráfico de este tipo.

Si alguien se anima se puede hace, pero hacerlo bien es difícil y es mucho trabajo. Si se hace entre varios es menos trabajo y se puede comparar...

Saludos
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Greybeard en Septiembre 02, 2013, 08:24:18 PM
¿Cómo se haría?
Se me ocurre con una pinza amperimetrica y un GPS, probando a diferentes velocidades y aproximando. O con datos teóricos como hice años ha, pero la prueba real tiene mucha más validez.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Ritxi en Septiembre 02, 2013, 09:23:40 PM
Los Renault llevan el indicador de potencia consumida instantanea y el indicador de consumo entre reseteos. No hay problema para la medición. El nivel de precisión de la prueba estará limitado por el nivel de precisión de los datos del ordenador de a bordo, que siempre se pueden mejorar con un GPS. El problema es hacer las mediciones de la forma correcta.

Para una medición exacta habría que escoger un tramo llano, de varios km y recorrido en los dos sentidos  (para conseguir precisión), con muy poco tráfico (para no molestar a velocidades muy bajas) y recorrer el tramo con el control de crucero a velocidad constante (en ambos sentidos). Lógicamente, el reseteo se tiene que hacer en el punto de inicio ya en marcha a la velocidad prevista y lo mismo al final; nada de empezar y terminar de medir desde parado.

Yo comencé a hacer estas pruebas con el Fluence (a 120 kmh y a 135 kmh) pero era mucho tiempo y trabajo hacerlas bien y me quedé ahí  http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=20.0

Saludos
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Bipo en Septiembre 02, 2013, 11:21:48 PM
La manera fácil de calcular la resistencia al avance total de un vehículo es el llamado "coast-down test" (http://aspeckt.unitbv.ro/jspui/bitstream/123456789/7/1/CONAT20104030-Paper.pdf). Es el que se usa en la industria por su simplicidad y resulta bastante fiable. Si queréis podéis intentar llevarlo a cabo, siempre que encontréis un tramo sin tráfico.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fluenzio en Septiembre 19, 2013, 11:54:32 AM
A mi el Fluence me hace máximo 117 kms antes de llegar a la reserva, con un consumo medio de 12 kw/h a los 100kms.  Y me marca por tanto una consumo desde lleno hasta reserva de 14 KW.
¿ No deberían tener las baterías por lo menos 19 KW de capacidad  usable ?
¿Cuanta teneis vosotros?
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 19, 2013, 12:37:50 PM
Tu batería esta machacada. Debería partir desde los 22 kWh usables según Renault.

Yo debo tener un total de 18 kWh en la batería según el ordenador, que no sé que fiabilidad tendrá.

La reserva se enciende con unos 15,2 kWh (85 km y 17,5-18 kWh/100 km).

En mayo con 15,5 kWh no llegaba a la reserva:

(http://i39.tinypic.com/3005qf9.jpg)

Llevo ya tiempo estabilizado en lo mismo, unos 18 kWh. La verdad es que el uso que le doy es exigente, todos los dias se enciende la reserva, 124 km/h, 6 horas al sol.

Cuando se enciende la reserva te queda el 12% de la batería, asi que tendrás 16 kWh de capacidad usable y como esto es menos del 75% de 22 kWh, por contrato te la tendrán que cambiar.

Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Alf en Septiembre 19, 2013, 01:18:35 PM
Cita de: Fluenzio en Septiembre 19, 2013, 11:54:32 AM
A mi el Fluence me hace máximo 117 kms antes de llegar a la reserva, con un consumo medio de 12 kw/h a los 100kms.  Y me marca por tanto una consumo desde lleno hasta reserva de 14 KW.
¿ No deberían tener las baterías por lo menos 19 KW de capacidad  usable ?
¿Cuanta teneis vosotros?

A mi me pasa mas o menos lo mismo, lo tengo comprobado, según el contador de consumo del coche en cuanto he gastado 15kwh (110-120km) se enciende la reserva y si apuro un poco mas y se pone a pitar la reserva constantemente son 16kwh, no hay mas...

Estaba pensando en llevarlo para una revisión, o directamente pedir el cambio de batería.

No se...
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fluenzio en Septiembre 19, 2013, 01:25:25 PM
Gracias Fernando.
Eso pensaba yo. Tenía previsto llevarla a chequear y espero que no me pongan demasiadas pegas y me la cambien según contrato. Ya os contaré.
Un saludo.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 19, 2013, 01:29:18 PM
Mirad esta foro de Ritxi con un Fluence ZE nuevo:

(http://2.bp.blogspot.com/-s9z3kCvlhl4/T9mcn_QKu2I/AAAAAAAAAHE/DwybVLJuNyo/s1600/cons.jpg)

19 kWh

Consejo, si vas, al concesionario de la Av. de Burgos.

Otro consejo, lo enchufarán a la máquina y lo mismo te dicen que la batería está al 100%. Esto le ha pasado a un alemán en Alemania y está que trina.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Greybeard en Septiembre 19, 2013, 06:10:50 PM
Cita de: Fluenzio en Septiembre 19, 2013, 11:54:32 AM
A mi el Fluence me hace máximo 117 kms antes de llegar a la reserva, con un consumo medio de 12 kw/h a los 100kms.  Y me marca por tanto una consumo desde lleno hasta reserva de 14 KW.
¿ No deberían tener las baterías por lo menos 19 KW de capacidad  usable ?
¿Cuanta teneis vosotros?

¿No habrá algún error de medición, más que daño en la batería? Nadie entre los que ha reportado datos gasta tan poco:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=506.0

¿Cómo usas el coche? (velocidad, perfil...)
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 19, 2013, 06:27:45 PM
Yo hoy llevo 11,2 kWh/100 km en 30 km recorridos, 35 km/h de media y conducción normal. Gastar eso por ciudad es normal, en seguida que sales por autovía a 120 km/h o mas la media sube a más de 17 kWh/100 km.

Fluenzio, la forma de saber cuantos kWh tienes es, cuando ya no haga calor, contar el tiempo que se queda cargando el coche desde el 0% al 100%. Aplicando una eficiencia del 85%, si a 16A tarda menos de 5 horas y media el coche tiene menos de 17 kWh.

Para estar al 100% (22 kWh) debería tardar 7 horas aproximadamente (230V x 16A x 0.85 x 7 h = 21,90 kWh)
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 19, 2013, 06:34:14 PM
De hecho la eficiencia oficial del Fluence ZE en la carga es del 85%. Datos oficiales:

Consumo de la pared a la rueda, 14 kWh/100 km
Autonomia NEDC, 185 km
Batería utilizable, 22 kWh
Consumo de la batería a la rueda, 11,89 kWh/100 km

11,89 es el 85% de 14.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Ritxi en Septiembre 19, 2013, 07:49:23 PM
Cita de: Fernando M en Septiembre 19, 2013, 06:27:45 PM
Fluenzio, la forma de saber cuantos kWh tienes es, cuando ya no haga calor, contar el tiempo que se queda cargando el coche desde el 0% al 100%. Aplicando una eficiencia del 85%, si a 16A tarda menos de 5 horas y media el coche tiene menos de 17 kWh.
Para estar al 100% (22 kWh) debería tardar 7 horas aproximadamente (230V x 16A x 0.85 x 7 h = 21,90 kWh)

No es una formula muy exacta porque con el medidor se ve que aunque en teoría cargues a 16 A y 230 V (3,7 kW) según donde lo hagas puede variar entre los 3 kW y los 3,6 kW. Y la última media hora (a veces más) apenas carga nada, se la pasa equilibrando las células.

Por otra parte he revisado la documentación técnica del Fluence y en ninguna parte pone que sean 22 kWh utilizables. Sólo pone 22 kWh de capacidad. El dato de los kWh utilizables no lo he visto por ningún lado.

Yo también he notado una bajada en la capacidad de la batería. El coche tiene ahora año y medio, más de 25.000 km y creo que ha perdido entre 1 y 2 kWh (entre el 5 y el 10%).

Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 19, 2013, 08:03:52 PM
Renault siempre declara los kWh utilizables.

Este manual debe ser para los mecánicos, pagina 9:

http://www.bfkdo-mistelbach.at/attachments/394_Guide%20Assistance%20bord%20de%20route%20X38_%20de.pdf

Con lo de la medición, tienes razón, mejor es medir los kWh consumidos durante la recarga y multiplicarlo por 0,85. El contador tendra error, pero sera minimo. Eso sí que va a misa.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fluenzio en Septiembre 19, 2013, 08:53:07 PM
Citar
¿No habrá algún error de medición, más que daño en la batería? Nadie entre los que ha reportado datos gasta tan poco:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=506.0

¿Cómo usas el coche? (velocidad, perfil...)

De momento sólo hago 40 kms diarios todos en ciudad, utilizo el punto muerto en pendientes poco regenerativas y para frenar el motor anticipandome. Toco el freno lo mínimo necesario. Hago la conducción más ecológica posible porque estoy probando cual es el máximo de autonomía que le puedo sacar y he llegado a un consumo médio de menos de 12 Kwh/100 y a pesar de eso mi autonomía máxima no ha llegado nunca a los 120 kms.
En conducción normal combinada (sin acelerones ni frenadas bruscas) y procurando estar entre 50 y 90 kms/h sólo me ha hecho 85 kms.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fluenzio en Septiembre 19, 2013, 09:11:54 PM
Dejaré que la batería se descargue lo más posible y luego mediré los Kwh que me marca de consumo en la recarga el wallbox suponiendo ese 85% de eficiencia.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 19, 2013, 09:23:35 PM
Yo hice el otro 135 km a 85 km/h en los tramos de 80, 100 km/h autovia, 12,5 kWh/100 km. Llegue y no se encendió la segunda reserva de milagro, podría haber hecho 8-10 km mas. Total de bateria 18 kWh según ordenador. Es un sabor agridulce, consume bastante poco pero con 22 kWh hubiese hecho 176 km. Desde luego este coche, si un dia le ofrecen una segunda generación de baterías y el coche no ha dado problemas, es para quedárselo muchos años.

Con respecto a los famosos 22 kWh, Renault tampoco dice que sean los brutos. Nosotros sabemos que no lo son porque son los mismos módulos que en el Leaf, 48 de 0,5 kWh.

Cuando firmamos el contrato y dicen que la bateria tiene que estar a mas del 75% de capacidad, esta dato lo tienen que declarar, y solo han declarado 22 kWh. ¿Donde figura que sean 21? ¿o 20? ¿o 19? En ningún sitio.
.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 19, 2013, 09:30:25 PM
Cita de: Fluenzio en Septiembre 19, 2013, 09:11:54 PM
Dejaré que la batería se descargue lo más posible y luego mediré los Kwh que me marca de consumo en la recarga el wallbox suponiendo ese 85% de eficiencia.

Pero en octubre, cuando haga menos calor y no se encienda la refrigeración.

¿Que Wallbox tienes? ¿Lleva contador?
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fluenzio en Septiembre 20, 2013, 09:43:15 AM
Cita de: Fernando M en Septiembre 19, 2013, 09:30:25 PM

Pero en octubre, cuando haga menos calor y no se encienda la refrigeración.

¿Que Wallbox tienes? ¿Lleva contador?
Yo todavía no tengo el wallbox instalado, aunque lo estoy tramitando con Lugenercy. De momento aprovecho el de mi hermano que vive cerca y tiene un Circutor con contador para su Leaf.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Greybeard en Septiembre 20, 2013, 10:11:43 AM
Cita de: Fluenzio en Septiembre 19, 2013, 08:53:07 PM
De momento sólo hago 40 kms diarios todos en ciudad, utilizo el punto muerto en pendientes poco regenerativas y para frenar el motor anticipandome. Toco el freno lo mínimo necesario. Hago la conducción más ecológica posible porque estoy probando cual es el máximo de autonomía que le puedo sacar y he llegado a un consumo médio de menos de 12 Kwh/100 y a pesar de eso mi autonomía máxima no ha llegado nunca a los 120 kms.
En conducción normal combinada (sin acelerones ni frenadas bruscas) y procurando estar entre 50 y 90 kms/h sólo me ha hecho 85 kms.

Todo apunta a que, efectivamente, esa batería está mal... ¡menos mal que es de alquiler!
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: OSQUI1 en Septiembre 22, 2013, 09:53:10 AM
  Os cuento, en algún caso que hemos tenido de clientes que se quejan de baja autonomía, lo que nos ha dicho el fabricante ha sido hacer el test con otro Fluenze igual en las misma condiciones, saliendo a circular los dos a la vez, haciendo un trayecto determinado, y a la vuelta al Concesionario mirando la diferencia de autonomía entre uno y otro. Os puedo decir que en un par de casos en los que he estado, la batería ha estado correcta, hay que tener en cuenta que una persona le puede sacar 140-150 km. tranquilamente, cuando otra con 80 ya se la chupa. Hace un año (yo no trabajaba aún allí), sí se cambió la batería a un Fluenze, pero no sé la causa, aunque me puedo enterar.
   Como ya he puesto en mi presentación, si quieres llevar tu ZE a mi Concesionario para cualquier tema, te lo cojo sin problema.

 
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Ritxi en Septiembre 22, 2013, 10:43:14 AM
Cita de: OSQUI1 en Septiembre 22, 2013, 09:53:10 AM
   ....lo que nos ha dicho el fabricante ha sido hacer el test con otro Fluenze igual en las misma condiciones, saliendo a circular los dos a la vez, haciendo un trayecto determinado, y a la vuelta al Concesionario mirando la diferencia de autonomía entre uno y otro.

Un método muy científico y objetivo, si señor.

Supongo que ese no será el método de Renault para garantizar el 75% de capacidad de la batería, porque si es así vamos listos. ¿Con qué Fluence me van a comparar la autonomía? ¿Con uno nuevo recién traído de fábrica expresamente para la prueba? ¿Con uno que tiene tropecientos km o que lleva más de un año quieto en el concesionario? Pues primero me tendrán que demostrar que ese otro Fluence está al 100 % de batería, porque sino la prueba no vale nada. ¿Y cómo podemos demostrar que ese está al 100 %? ¿Hacemos otra prueba con otro Fluence para confirmarlo?. Y ese otro ¿cómo podemos saber como está?...
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: OSQUI1 en Septiembre 22, 2013, 06:02:32 PM
Cita de: Ritxi en Septiembre 22, 2013, 10:43:14 AM
Cita de: OSQUI1 en Septiembre 22, 2013, 09:53:10 AM
   ....lo que nos ha dicho el fabricante ha sido hacer el test con otro Fluenze igual en las misma condiciones, saliendo a circular los dos a la vez, haciendo un trayecto determinado, y a la vuelta al Concesionario mirando la diferencia de autonomía entre uno y otro.

Un método muy científico y objetivo, si señor.

Supongo que ese no será el método de Renault para garantizar el 75% de capacidad de la batería, porque si es así vamos listos. ¿Con qué Fluence me van a comparar la autonomía? ¿Con uno nuevo recién traído de fábrica expresamente para la prueba? ¿Con uno que tiene tropecientos km o que lleva más de un año quieto en el concesionario? Pues primero me tendrán que demostrar que ese otro Fluence está al 100 % de batería, porque sino la prueba no vale nada. ¿Y cómo podemos demostrar que ese está al 100 %? ¿Hacemos otra prueba con otro Fluence para confirmarlo?. Y ese otro ¿cómo podemos saber como está?...
Las pruebas de autonomía se hacen así, con dos coches iguales y en las mismas circunstancias, el Fluenze que se coge es uno que está en perfectas condiciones según nosotros, el Concesionario, si tú ya no te lo crees ya sería tu problema.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Ritxi en Septiembre 22, 2013, 10:30:44 PM
Cita de: OSQUI1 en Septiembre 22, 2013, 06:02:32 PM
.....el Fluenze que se coge es uno que está en perfectas condiciones según nosotros, el Concesionario, si tú ya no te lo crees ya sería tu problema.

Es que ese es uno de los problemas. ¿Como sabe el concesionario que la batería del Fluence en cuestión está en perfectas condiciones? Lo comento porque el que un coche eléctrico que por ejemplo lleve 6 meses o un año parado en el concesionario, aunque no haya recorrido ni un sólo km, eso no significa que la batería esté en perfectas condiciones. Dependerá de como ha estado gestionada la carga. Esta debe estar siempre a media carga, con pequeñas recargas mensuales-trimestrales para que se mantenga a esa media carga. En caso contrario, carga completa o batería casi vacía suponen un grave "envejecimiento" para la batería, muy superior al de un vehículo que circula todos los días. Hay "especialistas" en eléctricos en concesionarios que no dan ninguna importancia a este tema, comprobado en mi taller-concesionario. Y claro, luego hay baterías de coches "nuevos" que no rinden lo que deberían...

Además, si Renault garantiza un 75% de capacidad de batería, ha de existir una prueba objetiva y comprobable por el cliente para medirla. Si los Concesionarios o Renault tienen que pedir al cliente que tenga "confianza" en sus evaluaciones subjetivas, esa garantía es papel mojado y una fuente de problemas "garantizados" ente los clientes y la empresa. 

En el caso de Nissan, después de los problemas con clientes en USA, ha establecido como prueba objetiva el nº de barras perdidas del medidor de carga de la batería. No ha tenido más remedio. Y Renault tendrá que hacer algo similar.

Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 22, 2013, 10:53:02 PM
OSQUI1, de verdad gracias por registrarte en el foro e intentar ayudar e informar.

Pero lo de comparar un Fluence ZE con otro Fluence ZE yo tampoco le veo sentido si no sabes exactamente el estado de la batería del Fluence ZE de tu concesionario. Y con esto no te digo que cargue bien, se descargue bien y tenga unos 100-130 km de autonomía. Saber exactamente el estado de la batería es conocer los kWh utilizables (o los amperio-hora). Aún así, aunque un coche vaya detrás del otro, los consumos no serán exactamente iguales.

Nosotros cuando compramos un Renault eléctrico firmamos un contrato. Este dice que Overlease te garantiza un 75% del estado inicial:

"6.2.3.   Capacidad de carga. El arrendador pone a disposición del arrendatario una batería Que posee una autonomía suficiente para el periodo de vijencia del arrendamiento y su eventual prórroga. Dicho umbral de autonomía se ha fijado en un 75 % de la capacidad inicial de la bateria."

¿Cual es la capacidad inicial de la batería? Según Renault 22 kWh.

Nadie con dos dedos de frente va a calcular su capacidad de batería en función de la autonomía que le marque el coche, porque todos sabemos lo mucho que puede variar la autonomía con la conducción. Nosotros nos fijamos en los kWh gastados, y no en los que marca el ordenador sin decimales, los que resulta de multiplicar kWh/100 km por km recorridos.

Si tu recorres 117 km con la batería llena, con 12,2 kWh/100 km de gasto medio, y se enciende la reserva, en ese momento llevas gastados 117x12,2/100 = 14,27 kWh

Si sigues circulando hasta que se para el coche, haciendo 135,4 km 11,8 kWh/100 km, la batería tiene un total de 15,98 kWh.

15,98 kWh es el 72,63% de 22 kWh.

¿De cuándo es el Fluence ZE de vuestro concesionario? ¿de 2011? estos coches (en general todos los de ion-litio) bajan rápidamente de capacidad hasta estabilizarse en un 85-80% bastante tiempo. Lo dijo vuestro jefe de eléctricos en 2011:

Entrevista a Thierry Koskas, Director Programa Vehículo Eléctrico de Renault

http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/08/esperamos-doblar-la-autonom%C3%ADa-a-300-kil%C3%B3metros-en-2020.html

"P. ¿Qué vida útil tienen las baterías?

R. Con 750 ciclos de recarga o cinco años de uso a 15.000 kilómetros anuales mantienen el 80% de la capacidad. Al principio, en los dos primeros años, pierden más, y después se estabilizan. A los 10 años siguen todavía al 75% de la capacidad."

Si a mi un dia el cálculo de la capacidad total de batería en kWh me sale por debajo de 16,5 kWh no aceptaré esa prueba, no la veo objetiva.

De todas formas, yo entiendo que por el puerto OBD2 podreis ver la información de la batería. Teneis que buscar del dato "aH". Este es el del Leaf:

(http://imageshack.us/a/img708/5426/br69.png)

La capacidad total de la batería son 24 kWh (65 aH), no se utilizan todos para que la batería dure. 22 kWh serían 60 aH, 20 kWh 54 aH, 17 kWh 46 aH.

Saludos.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 22, 2013, 11:05:40 PM
Cita de: Ritxi en Septiembre 22, 2013, 10:30:44 PM
En el caso de Nissan, después de los problemas con clientes en USA, ha establecido como prueba objetiva el nº de barras perdidas del medidor de carga de la batería. No ha tenido más remedio. Y Renault tendrá que hacer algo similar.

Yo Ritxi lo veo claro:

-75% sobre 22 kWh
-Capacidad de batería: consumo medio por km recorridos
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fluenzio en Septiembre 23, 2013, 12:53:07 AM
Cita de: OSQUI1 en Septiembre 22, 2013, 09:53:10 AM
  Os cuento, en algún caso que hemos tenido de clientes que se quejan de baja autonomía, lo que nos ha dicho el fabricante ha sido hacer el test con otro Fluenze igual en las misma condiciones, saliendo a circular los dos a la vez, haciendo un trayecto determinado, y a la vuelta al Concesionario mirando la diferencia de autonomía entre uno y otro. Os puedo decir que en un par de casos en los que he estado, la batería ha estado correcta, hay que tener en cuenta que una persona le puede sacar 140-150 km. tranquilamente, cuando otra con 80 ya se la chupa. Hace un año (yo no trabajaba aún allí), sí se cambió la batería a un Fluenze, pero no sé la causa, aunque me puedo enterar.
   Como ya he puesto en mi presentación, si quieres llevar tu ZE a mi Concesionario para cualquier tema, te lo cojo sin problema.


Gracias por el ofrecimiento OSKI1, quizas me pase aunque me preocupa que Renault utilice el método menos fiable y serio que se me ocurre para comprobar las baterías. Como tú dices y todos sabemos, aunque el fabricante declare una autonomía según la Norma Europea NEDC esta tiene una gran fluctuación según una serie de factores como tipo de conducción, condiciones climáticas, topografía del terreno, uso de aire acondicionado o peor aun de la calefacción, ... y no se me ocurriría llevar el coche a comprobar las baterías porque me pareciera que la autonomía no cumple mis expectativas, si le llevo será porque compruebe que la capacidad de la batería no llega al 75% de los kwh que debería tener según Renault.
Soy un poco exceptico en cuanto a la utilidad de comparar las baterías de los dos coches, y el estilo de conducción de sus conductores, para saber la capacidad del mio.
Un saludo.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: OSQUI1 en Septiembre 23, 2013, 09:42:09 PM
   Muy buenas, a ver lógicamente yo soy más baturro que vosotros, por muy Jefe de Post-venta de Renault que sea, de hecho me he suscrito al foro para aprender y porque he descubierto que me encantan los eléctricos, y ya de paso dada mi posición si puedo ser de utilidad en algo poder ayudaros. Está claro que lleváis bastante razón en lo relativo a las mediciones, pero desde mi ignorancia mi Fluenze de Enero-2012, ha estado parado hasta ahora, y le hago tranquilamente 140 kms (mi Fluenze tiene batería de 19,3 kwh y no de 22), por lo que considero que la batería está correcta, sin darlo más vueltas. También hay que tener en cuenta que el cuadro también podría medir de manera anómala, por lo que la prueba dinámica también puede ser un argumento más a la hora de poder dilucidar si la batería rinde lo que tiene que rendir.
    También lo que puede pasar es que las mediciones de los coches que nos han entrado con quejas de autonomía sean correctas según la fórmula del cuadro, y el cliente se siga quejando de que el coche tiene baja autonomía (mala conducción), quizá por éso lo de la prueba dinámica con otro Fluenze que tiene una autonomía correcta, la verdad es que he escrito sin tener todos los detalles de cómo han sido los casos, me voy a enterar con el Cotec ZE de mi Concesión y os daré más detalles. De todas formas tened en cuenta que muchos de vosotros sabéis bastantes más cosas a priori y en la cabeza de las que sabemos nosotros, o incluso el Cotec ZE, que es una persona formada en varios cursillos y con toda la información e Información Técnica de Renault (personal especialista de la propia marca), pero que puede estar meses sin tocar un veh. eléctrico, y al no tener afición por ellos pues no le dedica nada de tiempo a la semana a leer por internet o la propia experiencia que te puede dar el tener un veh. eléctrico, como es el caso de muchos de vosotros.
   Yo por ejemplo soy muy aficionado a los receptores linux, y le dedico bastantes horas a la semana a foros y pruebas con mis decos, es normal que sepa más que el técnico o comercial que trabaja en la tienda que los vende o repara, por muchos cursillos que haya dado, el tendrá toda la inforamación técnica a la que yo no puedo acceder en muchos casos, pero de manera automática yo controlaré mucho más que él. Lo de 'en casa del herrero cuchillo de palo', máxima que se cumple en muchos casos.
 
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 23, 2013, 10:21:59 PM
Poco a poco se aprende, aquí nadie ha nacido sabiendo de esto. Yo lo que supone dejar el coche cargado un año al 100% lo aprendí cuando compré mi vehículo, un Prime Time con 53 km recorridos.

Tener el coche un año parado con la batería al 100%, como los dejan siempre tanto en Nissan como en Renault, puede suponer una pérdida del 20% en la capacidad. Dejarlo al 40% de carga significa perder el 4% de capacidad.


Table 3: Estimated recoverable capacity when storing Li-ion for one year at various temperatures

http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries

Si el coche, cuando sale de Bursa (Turquía), tiene 22 kWh y pierde el 20% se queda en 17,6 kWh. Supongo que el dato de 19,3 kWh lo has sacado del ordenador de abordo del coche porque en ningún documento o ficha técnica figura esa cifra.

Que el ordenador del coche muestre datos erróneos, es posible. Es por lo que yo comentaba a Fluenzio que probase a contar los kWh recargando desde el 0% al 100% con un contador externo, en otoño para que no se active la refrigeración de la batería, y al resultado aplicarle el 85% de eficiencia en la carga (el cable se calienta, el cargador se calienta, hay pérdidas), dato oficial del Fluence ZE. Con hacer esto 5 veces se puede conseguir un dato muy muy fiable.

No se si sabrás porqué después de incorporar las baterías de Nissan (AESC-NEC) en el Fluence ZE y Kangoo ZE, Renault decidió que los siguientes, Twizy y ZOE llevasen unas baterías diferentes a las de su propio grupo, las de LG Chem...

Insisto en que deberiais poder ver los amperio-hora de la batería. Aquí está la información de la batería del Fluence ZE (igual que la del Kangoo y Leaf, 48 modulos):

http://www.eco-aesc-lb.com/en/product/liion_ev/

(http://www.eco-aesc-lb.com/en/product/liion_ev/img/img_index03.png)

Un módulo lo conforman 4 celdas, 2 en serie 2 en paralelo. Como tienen 32,5 AH, 2 en paralelo 65 AH. Dos en serie, 3,75V x 2 = 7,5 V.

48 modulos en serie, 48 x 7,5 V = 360 V

360 V x 65 AH = 23,4 kWh, 24 kWH de capacidad total. Los utilizables son 22 kWh, pero a efectos prácticos hasta que un Fluence ZE se vende esta parte de 20 kWh a lo sumo debido al poco cuidado que recibe.

Pero esto no es exclusivo de Renault, en Nissan también venden Leaf "nuevos" con 18,5 kWh. Nuevo porque al coche que me refiero ha debido estar en una campa durante dos años viendo el VIN.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Alf en Septiembre 24, 2013, 01:41:31 PM
Con respecto a como medir la capacidad de la batería yo entiendo que la mejor manera de hacerlo es con el contador de energía del propio coche (me refiero a la mejor manera de las que están a nuestro alcance).

Yo lo hago así:
1-lo cargo a tope, hasta que el coche indica que está al 100% y se para la carga; entonces anoto el contador de energía, ej.: 200kwh
2-le hago km hasta que se pone en reserva (por supuesto no lo enchufo en ningún momento hasta que se enciende la reserva) y anoto el contador ej.: 215kwh
3-resta, en mi caso siempre 15kwh,

Da lo mismo el tipo de conducción, siempre que llevo consumidos 15kwh se enciende la reserva y si la apuro al máximo llega 16kwh.

He realizado diversas pruebas y en unos casos he llegado a 124km reales de y en otros, con el aire a tope y dándole cera, se queda en 100km.

Lo que no cambia son los 15kwh. Desde mi punto de vista está claro que la capacidad aprovechable de la batería son 15kwh, los km que hagas con esos 15kwh es cosa tuya.

Creo que es correcto el razonamiento, me gustaría saber vuestra opinión.

Salu2.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 24, 2013, 01:55:05 PM
Yo el ordenador lo reseteo y lo pongo directamente a cero. Ayer sin buscarlo:

(http://i44.tinypic.com/fna74n.jpg)

(http://i39.tinypic.com/2mhe6ic.jpg)

(http://i40.tinypic.com/2dbj6g3.jpg)

Podría haber hecho quizá 2 km más, 15 kWh/100 km x 120 km = 18 kWh

¿Estas mediciones pueden estar mal? puede, pero es poco probable.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Alf en Septiembre 24, 2013, 02:17:32 PM
Y el contador de energía consumida cuanto te marca?

En tu caso parece que lo has apurado al máximo, un poco mas y te toca empujarlo no?  :D

La cuestión es, ¿como hay que calcularlo... ?

Hasta que se enciende la reserva 15kwh 68%
Hasta que el coche se queda parado 18kwh 81%

Yo entiendo que los kwh aprovechables son hasta que se enciende la reserva, el resto es precisamente eso reserva en caso de emergencia.

Seguro que Renault, mas específicamente (RCI Banque) entiende que es hasta que te quedas tirado.

Curioso, si partimos a la mitad ni pa ti ni pa mi los 3kwh de diferencia queda así 16,5kwh 75% de la capacidad oficial de la batería...  !!!

Salu2.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Ritxi en Septiembre 24, 2013, 02:25:56 PM
Cita de: Alf en Septiembre 24, 2013, 02:17:32 PM
La cuestión es, ¿como hay que calcularlo... ?

Hasta que se enciende la reserva 15kwh 68%
Hasta que el coche se queda parado 18kwh 81%
Salu2.

Siempre se calcula hasta que se queda parado. En ese momento aún queda en la batería suficiente energía para hacer más de 10 km. Pero a esa reserva no se puede acceder para preservar su longevidad.

Fernando, desde que te sonó la 2ª alarma ¿cuantos km hiciste? Yo hace unos meses le hice 17 km (a paso tortuga) y no me quedé tirado. Quizás quedaban aún algunos km más.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 24, 2013, 03:00:35 PM
Los kWh utilizables es hasta que el coche para y no se mueve, literalmente. Como dice Ritxi todavía tiene algo de energía. Dejar la batería al 0% totalmente es destrozarla en poco tiempo. Los fabricantes suelen dejar 1 kWh por arriba y 1 kWh por abajo.

Por eso lo de los 22 kWh utilizables sobre 24 kWh totales. El 75% es sobre la parte utilizable lógicamente. Tu Alf tendrás mas o menos como yo, a mi también se me enciende la primera reserva sin llegar a 16 kWh consumidos.

Cuando sonó la segunda reserva estaría en 16 kWh y pico, asi que por lo menos 1,5 kWh tenía. Haciendo 8 kWh/100 km sí, se pueden hacer 20 km ultrapisando huevos.

Que la batería este al 80%-85% es mas o menos normal en coches km0 con carga al 100%. Esta gráfica es de las LG, pero es un ejemplo ilustrativo:

(http://i49.tinypic.com/5vpz42.png)

Al principio la capacidad baja rápidamente, luego se estabiliza. Los 22 kWh utilizables no duran ni 50 ciclos (y ni 10). Debería tener 18 kWh durante bastante tiempo, no tendría que pegar más bajón de momento, aunque con las baterías AESC y el calor de Madrid nunca se sabe.

Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Ritxi en Septiembre 24, 2013, 04:26:04 PM
Fernando, en otro hilo ya tocamos el tema, pero a comentarlo porque existe otra posibilidad.

Siempre andamos a vueltas con los 22 kWh utilizables del Fluence. Pero no hemos visto capturas de ordenador de ningún Fluence que se acerque a esa cifra. De hecho la que más se acerca es la mía con el coche casi nuevo (que has puesto en este hilo) con 19 kWh justos y 7 km de autonomía restante, lo que nos da algo más de 20 kWh utilizables.

En el caso del Leaf sabemos que son 24 kWh de capacidad total. ¿Pero cómo podemos saber cuál es la capacidad total de la del Fluence? Lo lógico es que sean también 24 kWh, pero no tiene porqué serlo, depende de como esté tarado el BMS. En el enlace que has puesto antes http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries hay un recuadro:

(http://4.bp.blogspot.com/-77PcAatU-pY/UkGdStw_o-I/AAAAAAAAALk/X9fJne5lSDc/s640/carga-capacidad.jpg)

Lo que te dice es que según esté limitado el voltaje de carga la batería tendrá una capacidad u otra, variando también la longevidad en función de ella.

De la tabla se puede extrapolar que si no hubiese ninguna limitación 4,3 V, nuestra batería AESC se acercaría a los 30 kWh de capacidad. En el Leaf se conoce el dato de 4,11 V y 24 kWh de capacidad. Pero ¿en los Renault Fluence y Kangoo? Pues no lo sabemos porque no existe el dato oficial. Pero si el BMS sólo permitiese la carga hasta 4,04 V aproximadamente resulta que esta batería sólo tendría 22 kWh de capacidad. Y como por abajo siempre hay que reserva por lo menos 1 kWh, nos salen al final poco más de 20 kWh "utilizables". Y hay algo que apoya esta posibilidad y es que Nissan da mucha relevancia a la carga del 80% para preservar la vida de la batería, mientras que Renault no le da ninguna. ¿Quizás en los Renault no haga falta...?

Es sólo una teoría. Renault es más oscurantista que Nissan en cuanto a información técnica y todo lo que podemos hacer es especular. Pero a mí me cuadra bastante.


Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 24, 2013, 05:01:23 PM
Renault detalla poco, pero sí algo. Oficialmente:

http://www.renault.es/media/catalogos-pdf-nov11/att00341941/fluenceze.pdf


BATERÍA DE TRACCIÓN

Tensión nominal (Voltios) 398
Capacidad (kWh) 22
Capacidad nominal (Ah) 65

Capacidad total = Tensión nominal x  Capacidad nominal = 398 V x 65 aH = 25,87 kWh

No creo que haya que darle muchas mas vueltas. Ahora bien, que el ordenador de abordo del coche marque en todos los Fluence ZE mal, por poder puede ser. ¿Como lo sabemos? yo creo que con la prueba del cargador externo sin refrigeración de batería. El 85% de eficiencia es según el consumo que homologa el Fluence desde el wallbox a la rueda, podrá variar, pero es una cifra muy aproximada.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 24, 2013, 05:04:33 PM
Pero vamos, que cuando probaron los Fluence y Kangoo en Portugal Renault dijo a los periodistas que los 22 kWh eran utilizables.

Edito:

Mira este enlace  http://www.automobile-propre.com/forums/renault-fluence-ze/test-de-capacite-totale-utilisable-t506.html

Un francés que ha comprado un Fluence ZE con 2 años y 3.500 km, estacionado un año y medio. Estos son los de la oferta de 135 € al mes. Ha hecho la misma prueba que yo:

20.22kWh
Batería: 3.200 kilometros y 21 meses (prueba 09/2013 - matriculación 12/2011)
Prueba Clima: 20 º C y nublado
Región Clima: norte de Bretaña, el mar (muy templado mini -5 ° C y 30 ° C max)

20,22 kWh un año y medio parado, esa batería tenía en noviembre de 2011 por lo menos 21,5 kWh. Ha perdido solo un 6%.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Ritxi en Septiembre 24, 2013, 10:10:55 PM
Es cierto que se pueden encontrar muchas referencias en las que se comenta que son 22 kWh utilizables, pero hay también muchas referencias en la web que comentan que utilizables son sólo 19 o 20 kWh. ¿Quién tiene razón? No lo sé. Renault no proporciona información clara. Lo que está claro es que la mayoría de los usuarios del Fluence nos movemos con una capacidad utilizable estimada (según el ordenador de a bordo) de 17-20,5 kWh, mientras que en el Zoe se comenta que es de 21-23 kWh. Hay una diferencia muy sustancial...
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Septiembre 24, 2013, 11:13:32 PM
Lo que pasa es que el Fluence ZE  no lo tenía resevado casi nadie y los que lo tenemos es porque hemos aprovechado ofertas dos años depués. El tuyo era km0, lo mismo vino a España a finales de 2011, con la primera oleada de Fluences.

Sin embargo los ZOE que hay ahora son pedidos a fábrica, recibes el coche con muy poco tiempo de vida y la batería al 100%. Habrá que ver los ZOE que se queden un año en una campa como estarán.


Aquí una referencia:

"22 kWh utiles"

http://www.largus.fr/actualite-automobile/renault-fluence-ze-le-courant-passe-1158368.html

Y lo mejor, los resultados de los ecotest organizados por Renault en la Michelin Challenge Bibendum en 2011:

http://green.autoblog.com/photos/challenge-bibendum-2011-renault-fluence-z-e-and-kangoo-z-e/

(http://www.blogcdn.com/green.autoblog.com/media/2011/05/ze---bibendum---sebastian-blanco.jpg)

15,8 kWh/100 km, 139 km, 21,96 kWh
11,8 kWh/100 km, 186 km, 21,94 kWh

http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/conduccion-eficiente-con-coches-electricos-parte-2

13,5 kWh/100 km, 163 km, 22,00 kWh
10,7 kWh/100 km, 206 km, 21,94 kWh

Asi que Renault considera utilizables 22 kWh y sobre esa cifra se aplica el 75%.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Antonio B en Octubre 19, 2013, 03:44:46 PM
Pues a mí, el Fluence cargado totalmente (bueno, lo paré porque la pantalla estaba negra, sonaba la refrigeración de la batería y el cargador incicaba que no cargaba????)

Al poner el contacto ponía autonomía 84km???????

Lo puse a cero. Pero imagino que sigue usando los últimos 200km para el cálculo de autonomía (consumo medio de 16,8Kw/100Km).

Ahora queda el 60 o 65% de batería, con 37km realizados y consumo medio de 12,6kw/100km.
Me indica autonomía de 52km creo.

Lo raro es que me dice que ha consumido sólo 4kw desde que lo puse a cero. ¿?¿?

Estará bien la batería?????????????????
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Diciembre 20, 2013, 01:23:22 PM
Al final en Alemanía han sabido responder a un usuario la capacidad de la batería en %:

http://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/bitte-nur-fluencer-mit-reichweitenverlusten-t2104-10.html#p52293

"Der Serviceleiter hat mir heute, als ich meinen Flu wieder abgeholt habe, eine nutzbare Kapazität von 77%, sprich 17kWh, bestätigt."

"El gerente de servicio me dijo hoy cuando cogí mi Flu de nuevo, una capacidad útil de 77%, es decir, confirmó 17kWh."

77%, 17 kWh
100%, 22 kWh
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Diciembre 27, 2013, 10:42:10 AM
Ayer intenté buscar el consumo mínimo, pero sin entorpecer la circulación e incluso superando los límites de velocidad (algo necesario en muchos casos), he conseguido 12,6 kWh/100 km, sin calefacción, temperatura exterior entre 0ºC y 8ºC, ciclo urbano 40 km, velocidad media 30 km/h.

Con 22 kWh de capacidad serían 173 km de autonomía. Con 18 kWh, 143 km.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Antonio B en Enero 06, 2014, 09:17:02 PM
A ver si paso los datos que tengo apuntados al excel (openoffice o googledocs.....en realidad).

Voy apuntando todo desde que lo puedo cargar en WALLBOX.

Dejo una foto de la penúltima carga completa que le hice.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: EcoFluence en Mayo 05, 2014, 08:01:32 PM
En mi caso, comentaros que hace unos dias, y despues de haber hecho un a conduccion hipercontrolada y eficiente, el marcador de autonomia alcanzo los 140 km. La verdad, por ahora, mas que satisfecho!!
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Bipo en Mayo 05, 2014, 10:27:54 PM
De esta mañana, sin forzar y después de haber conducido un par de minutos :D

(http://img.imgur.com/8VN16Bg.jpg)

Este fin de semana he ido y vuelto a Aranda de Duero desde Valladolid (100 km cada trayecto, cargando allí). Condiciones de temperatura ideales (22 ºC y sin viento), clima a 21 ºC en AUTO-ECO, desnivel de 100 metros y crucero a 90 km/h.

12,5 kWh/100km a la ida y 10,9 a la vuelta. El Fluence Z.E. es un mechero a nada que se coge práctica... :)

Un par de fotos de la travesía :D

(http://img.imgur.com/1tnDLU3.png)

(http://img.imgur.com/doTWn1N.jpg)

Repetiré pronto, quizá Valladolid-Burgos (139 km, al límite de la autonomía sin reserva). Tengo ganas de visitar el Museo de la Evolución Humana y tienen allí un punto de recarga (http://www.burgostv.es/noticias/2011/09/20/bicicletas-electricas-coches-punto-recarga-parking-meh-museo-evolucion-humana) (aunque sea Tipo 3!! :(, menos mal que también hay Schuko).

Edito para añadir que la primera reserva se enciende en mi Fluence justo al consumir 15 kWh. La segunda no lo he cuantificado, ni tampoco sé cuánto dura ésta... Me temo que la batería no tendrá más de 18 kWh de los 22 iniciales :(
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Mayo 05, 2014, 10:57:39 PM
Sí, el coche gasta poco.

El jueves salí con la mitad de la batería e hice esto a 92-100 km/h por autovía:


Ver mapa más grande


Pero con "range anxity", los últimos 8 km pitando sin parar y llegando a casa con "rendimientos limitados". No puse a cero el ordenador, pero debí hacer 11 kWh/100 km.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Leafyou en Mayo 05, 2014, 11:03:13 PM
¡Qué buen rendimiento, Fernando! Eso es exprimir batería, lo demás tonterías.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: EcoFluence en Mayo 05, 2014, 11:38:54 PM
Si, tal como dices, si conduces al máximo de eficiencia, el rendimiento es mas que satisfactorio. Lo que no tengo claro es lo que comentáis, es decir, desde que aparece la señal de batería (símbolo de una pila) en rojo, cuantos kilometros puedes hacer todavía, a pesar de que en la autonomía marque 15 kilometros......
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Mayo 06, 2014, 12:04:19 AM
Cita de: Leafyou en Mayo 05, 2014, 11:03:13 PM
¡Qué buen rendimiento, Fernando! Eso es exprimir batería, lo demás tonterías.

Lo que pasa es que fué con una temperatura ideal y a una velocidad lenta, por lo menos para lo que estoy acostumbrado. En invierno a 120 km/h con calefacción te pones, con el Fluence, en 22 kWh/100 km.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Mayo 06, 2014, 12:07:24 AM
Cita de: EcoFluence en Mayo 05, 2014, 11:38:54 PM
Si, tal como dices, si conduces al máximo de eficiencia, el rendimiento es mas que satisfactorio. Lo que no tengo claro es lo que comentáis, es decir, desde que aparece la señal de batería (símbolo de una pila) en rojo, cuantos kilometros puedes hacer todavía, a pesar de que en la autonomía marque 15 kilometros......

http://foroev.com/index.php?topic=856.msg10671#msg10671

Test a 19/03/2014 (20 meses y 15.500 km):

* Primera alarma................. 13,8 kWh

* Segunda alarma............... 15,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,8 kWh

* Batería agotada............ 18,2 kWh

4,4 kWh de reserva, 40 km a 90 km/h, en primavera-verano.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Berj en Mayo 06, 2014, 12:37:18 AM
Bipo, los miércoles la entrada es gratis en el Museo de la Evolución Humana en Burgos.
Título: Re: Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Junio 29, 2014, 03:45:29 PM
Ayer estuve de boda.

Coslada-Madrid (Atocha)-Valdeolmos-Coslada

M30,  90 km/h
A1, 100-110 km/h
Ctra. convencional 90 km/h
Aire acondicionado

85 km
11,9 kwh/100 km
10 kwh
Gastados 5 de 8 quesitos del marcador. Unos 150 km de autonomía teóricos.

Que poco gasta este coche. Con la bateria del SM3 ZE y el camaleon sería tremendo.

Enviado desde el móvil

Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Bipo en Junio 29, 2014, 04:10:40 PM
Sensacional consumo para esas velocidades Fernando. Yo logré ese yendo a entre 80 y 90 por hora, me asombra que el tuyo haya sido tan bajo ;)
Título: Re: Autonomía Fluence
Publicado por: Fernando M en Junio 29, 2014, 04:37:37 PM
Algunos km fueron en ciclo urbano (Calle Alcala), unos 10-15 km.

Pero te aseguro que nunca voy a 80 km/h, mi mujer me mata. A ella 120 km/h ya le parece pisar huevos...

Uso bastante la N, el coche se embala que da gusto con sus 1.600 kg.

Enviado desde el móvil

Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Bipo en Junio 29, 2014, 04:55:34 PM
Al principio yo también usaba la N, pero viendo el tirón que mete y que puede que no esté concebido para ello, prefiero ir con el acelerador pisado suavemente. En esas circunstancias equivale a circular en punto muerto, como se puede ver en el indicador de kW.
Título: Re: Autonomía Fluence
Publicado por: luchotb en Junio 29, 2014, 09:11:08 PM
Al principio tenia alguna duda. Pero Ahora que ya le he cogido el truco al acelerador no uso el N voy pisando lo justo para ir gastando 0 kW. O si ha pendiente me gusta recuperar.

La ida por la mañana 30km autovia cuesta arriba con un poco de atasco a unos 100 KH/h + 10 km ciudad. Que quedo si algo mas de un cuarto de batería. La vuelta no bajo de 130km/h y con el aire en eco a 21°. Me quedó un poco por debajo de la mitad. 3 horas de recarga y otra vez al 100%

La vez que mas he cargado unas 5,30 horas por debajo de un cuarto de batería. El ultimo tramo tarda mucho para solo ganar 5 o 10 km pero cargando de noche me da igual. Aunque vaciada la batería de 23:00 a 7:00 me daría tiempo perfectamente
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: EcoFluence en Julio 18, 2014, 07:07:47 PM
Me surge una duda y ya dicen que las comparaciones son odiosas, pero ¿alguien me podría explicar si realmente el Zoe tiene mas autonomía que nuestros Fluence?.
Y la segunda duda que me surge, ¿podría plantearse Renault darnos la opción a los propietarios de Fluences, sustituir nuestras actuales baterías por las nuevas Lg de los Samsung, a cambio de pagar una cierta cantidad?
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Bipo en Julio 18, 2014, 07:46:33 PM
Yo creo que el Zoé en circunstancias normales tiene casi un 50% más de autonomía.

Respecto a las LG, yo pagaría encantado 20 ó 30 euros más al mes a cambio de ese 50% más de autonomía...
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: Alf en Julio 24, 2014, 05:31:28 PM
Cita de: EcoFluence en Julio 18, 2014, 07:07:47 PM
Me surge una duda y ya dicen que las comparaciones son odiosas, pero ¿alguien me podría explicar si realmente el Zoe tiene mas autonomía que nuestros Fluence?.
Y la segunda duda que me surge, ¿podría plantearse Renault darnos la opción a los propietarios de Fluences, sustituir nuestras actuales baterías por las nuevas Lg de los Samsung, a cambio de pagar una cierta cantidad?

Supongo que si, pero no se cuanta realmente. Yo no le saco mas de 100 - 110km, si bien es cierto que en una ocasión por una apuesta llegué a 152km. por los pelos, no paraba de pitar  ;D

Lo del cambio, no cuentes con ello. Y mira que me encantaría equivocarme porque el coche me gusta mucho, pero ya tengo previsto cambiarlo en cuanto otro con más autonomía real se ponga tiro, algún año espero.
Título: Re:Autonomía Fluence
Publicado por: EcoFluence en Agosto 19, 2014, 04:48:03 PM
Totalmente de acuerdo, en la autonomía del Fluence radica la cuestión. Ayer me propuse coger carretera de montaña, concretamente entre Esporles, Valldemossa, Deia y Soller, hasta llegar nuevamente a Palma de Mallorca. El Fluence se comporto de manera extraordinaria y encima me sobraron 40 kms de autonomía teóricos. Una autentica gozada la conducción en silencio... Conclusión : Este coche con 100 kms mas de autonomía seria la bomba. En cuanto al Zoe, si, ciertamente mas eficaz, pero no creáis que supera mucho en autonomía al Fluence. Repito , este coche con 20 kw mas de batería, seria insuperable.......