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Foro Coches eléctricos => Hasta Zoe 40 => ZOE => Renault => Mecánica, averías y modificaciones => Mensaje iniciado por: zoenum10 en Noviembre 24, 2013, 01:04:06 AM

Título: Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: zoenum10 en Noviembre 24, 2013, 01:04:06 AM
Por fin llegó mi Zoe después de tantos meses de espera. Preparé la instalación eléctrica de casa para poner el cargador ELPA y ...ahhh! sorpresa, no funciona, Carga imposible. Reviso la instalación, todo correcto, pruebo el cargador ELPA en casa de un vecino de mi ciudad donde carga su ZOE sin problemas, funciona y carga correctamente! Viene él a casa para probar el suyo y... no funciona tampoco!! Desesperación, pero ¿¿que narices ocurre??? La instalación es correcta y el ELPA funciona a la perfección. ¿Será la electricidad de mi compañía que no es buena? A ver, no soy muy entendido en electricidad, pero la corriente a 230V nos llega en las viviendas en dos fases, una lleva tensión a 230V y la otra es neutra. Este es el caso más común, pero también puede llegar a 125V en cada una de las fases dando igualmente tensión a 230V pero sin neutro. Comprobamos y esta es la diferencia entre la electricidad que llega a mi vivienda y la de mi vecino de mi ciudad donde no tiene problemas de carga. A él llega la tension a 230V en una fase y neutra la otra y yo 125V en cada una de las dos fases. Mi compañía eléctrica me informa de que efectivamente es así, cualquiera de las dos formas es totalmente, técnicamente legal y que cualquier aparato eléctrico mientras tenga el diferencial entre fases de 230V funciona sin ningún problema...menos el cargador camaleón del ZOE. ¿Alguien sabe por qué y como de puede solucionar?
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Fernando M en Noviembre 24, 2013, 10:01:26 AM
Hola Zoenum10, bienvenido.

Vaya estreno mas malo... bueno, todo tiene solución:

"Es obligatorio:

- Esquema de red con señal de "neutro verdadero" (ya averiguaré que significa exactamente).
- Resistencia de la total de la TT < 150 Oh (incluida resistencia del terreno).

Fuentes:
Foro Zoe UK  y Foro Noruego Zoe (tienen que usar un trafo para generar el "neutro verdadero", su red no lo tiene)

Nota del Noruego:«The way ZOE is working is the following: it is testing the neutral and as you know in IT grid, there is no neutral. That is why we recommend to add a transformer which creates a "neutral" signal. It is the same for both Schuco and Type 2 plugs whatever the power available. In terms of ground resistance it must be < 150 ohms. » (la última parte se repite en el fork UK)"

http://foroev.com/index.php?topic=313.msg5742#msg5742

Y también:

"Al final ha llegado el autotrafo de Polilux de 5KVA 125/220 v. y hemos hecho una prueba comprobando que todo funcionaba"

http://foroev.com/index.php?topic=536.0
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Greybeard en Noviembre 24, 2013, 10:09:44 AM
El Zoe no funciona sin neutro.

Lo primero, insiste ante la compañía que necesitas 230V entre fase y neutro. A una lavadora le da igual, pero a un Zoe no. Si no te dan fase y neutro, su corriente no te sirve.

Si no hay forma de que te lo ofrezcan, la opción "B" es el autotransformador para generar un pseudoneutro, pero ya tienes que gastarte otra pasta...
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Bipo en Noviembre 24, 2013, 10:56:06 AM
Es el problema de los enchufes Tipo 2... Con un Tipo 1 no te habría pasado (Leaf, Fluence). Yo estoy en las mismas que tu... Puedes usar un trafo.
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: anxoibiza en Noviembre 24, 2013, 11:02:26 AM
Hola buenos dias.

voy intentar a ver si explico el tema de trifásica, monofasica, y el neutro porque parece que os veo un poco perdidos (es normal, no todos somos electricistas)

(http://thumbs.subefotos.com/30826ba4564e339b8d415ca92e5b4d25o.jpg)[/url]

en nuestra red de distribución vienen 4 cables, que en el dibujo que adjunto vienen representados por A,B,C,N

A,B y C son las 3 fases y entre sí hay 400v, en cambio entre cada una de las fases y el neutro tiene 230v, como representa los enchufes de colores de la imagen.

ahora si os fijáis el neutro va conectado a tierra, está conectado en el centro de transformación y ese puede ser el problema del Zoe, que detecte si el neutro esta conectado a tierra o no, y lo puede saber usando la toma de tierra de la vivienda.

Ahora el problema que entiendo que tiene zoenum10 es que en su casa le llegan 230v entre fases y 127v entre fase y neutro, por lo que si tiene la posibiidad de hacer como Altra y puede conectarse a 127v con un autotransformador pues perfecto porque tiene el neutro metido en la tierra, pero si no tienes posibilidad de conectarte al neutro ya es otro tema más complicado.

Espero que entendiérais un poco como funciona la red de distribución, si tenéis dudas preguntarme,

Un saludo

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Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Marcos Martines en Noviembre 24, 2013, 11:04:32 AM
Señores....

Un autotransformador no es lo mismo que un transformador. Por tanto, que es lo que se debe poner y como???

Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: anxoibiza en Noviembre 24, 2013, 11:21:35 AM
Cita de: Marcos Martines en Noviembre 24, 2013, 11:04:32 AM
Señores....

Un autotransformador no es lo mismo que un transformador. Por tanto, que es lo que se debe poner y como???

Depende....

un autotransformador no es lo mismo que un transformador, pero dependiendo si tienes posibilidad de conectarte al neutro de la compañía, o no, usas uno u otro.

también tienes el mismo problema?

saludos
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Marcos Martines en Noviembre 24, 2013, 03:04:48 PM
No, no temgo problema,pero si me gustaria conocer las diferencias y donde se usa cada uno.

El autotransformador y donde el transformador,ademas de como se conectan.

Gracias!
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: duir en Noviembre 25, 2013, 04:12:49 PM
Mira, esto me lo han mandado de una empresa instaladora:

Requisitos que debe cumplir la red eléctrica para cargar sin problemas el ZOE:

- Que la diferencia entre el Neutro y Tierra de la instalación no supere los 10V, si no el vehículo no empieza la carga.
- Que el THD presente en la instalación no supere el nivel especificado en la norma 61000-2-1
- Que el nivel de ruido no supere el 4% del voltaje entre fase y neutro

Yo creo que el problema está en tu red. Para cargar el Zoe comprueba tensiones, y ve algo que no le gusta. Concretamente que entre tu falso "neutro" y tierra hay bastante más de 10V. Concretamente 127 V.

El autotransformador seguramente será la clave, para sacar un neutro, fase y tierra indistinguibles de los de una instalación típica. Con eso debería funcionar. Suerte.

Por pura curiosidad ¿de donde eres? No tengo mucha idea de en que zonas de España siguen conservando los 127 V.

Saludos
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: zoenum10 en Noviembre 26, 2013, 06:32:30 PM
Hola, gracias a todos por las respuestas.
Soy de Banyoles prov. de Girona.

A ver, la tensión que me da la compañia eléctrica es de 230V. pero resulta que ésta no es entre una fase a 230V y la otra fase neutra. Me da dos fases de 125V. cada una sin neutro. Cualquier aparato eléctrico mientras haya el diferencial de tensión entre fases de 230V. funciona sin problemas, tanto da 230V. y neutro como 125V. en cada fase, ¡excepto el ZOE!

Mañana vuelvo a tener reunión con la compañía, pero no creo que puedan hacer nada, los transformadores de la zona son antiguos y funcionan con tres fases de 125 y una neutra. No lo cambiaran por 3 de fases a 230V. y neutro.

De momento aun no puedo cargar en casa, dependo de la amabilidad (al que estoy muy agradecido) de un vecino de la ciudad que también tiene un ZOE y donde sí le llega la corriente a 230V. una fase y neutra la otra, y de un punto de recarga pública municipal.

El coche en si va de maravilla, cumpliendo todas las expectativas que tenia puestas en él.
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Greybeard en Noviembre 26, 2013, 08:14:14 PM
Y, ¿en esa zona nadie puede contratar trifásica a 380V? ¿No hay por allí empresas, restaurantes, grandes consumidores?

Vaya faena... vas a necesitar el transformador, si no consigues otra solución por parte de la distribuidora...
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Bipo en Noviembre 27, 2013, 12:55:10 AM
Cita de: Greybeard en Noviembre 26, 2013, 08:14:14 PM
Y, ¿en esa zona nadie puede contratar trifásica a 380V? ¿No hay por allí empresas, restaurantes, grandes consumidores?

Vaya faena... vas a necesitar el transformador, si no consigues otra solución por parte de la distribuidora...

Yo pensaba pasarme en unas semanas de 220/127 a 400/230, pero visto esto creo que iré a casa del vecino (que tiene monofásica) para ver si tiene "neutro verdadero" o Iberdrola le suministra tensión de línea (que es como lo tengo yo en casa desde hace años por mi cuenta). Necesito trifásica por los motores, pero quería subir a 400 para prerarame para el futuro... Visto lo visto igual me toca poner un trafo :/
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: ecocar en Diciembre 13, 2013, 08:54:41 AM
Buenos días Fernando,

Soy nuevo en el foro pero tengo algo de experiencia en el sector, me gustaría aclarar alguna duda respecto a lo que comentas sobre el auto-transformador.

En el caso de tener una instalación con neutro y sólo precisar de un cambio de tensión podemos hacer servir el auto-transformador POLYLUX que comentabas.

En el caso de no tener neutro sólo podemos generar un neutro artificial con el transformador POLYLUX ref. PD5000 (dejo el link a continuación para que os hagáis una idea), se trata de conectar las dos fases de la vivienda a la entrada del transformador y las dos fases del cargador en la salida del transformador juntamente conectando la tierra del cargador a una de las dos fases de la salida (normalmente al 0V). Si necesitáis algún esquema os lo puedo facilitar. De ésta manera conseguimos generar un neutro y a su vez estamos separando el circuito de carga del coche y la red de nuestra casa, evitando que problemas en la red puedan afectar a la carga y viceversa.

Características del PD5000: http://www.polylux.com/familia/transformador_de_maniobra?utm_source=informaci%C3%B3nt%C3%A9cnica&utm_medium=foroweb&utm_campaign=cocheel%C3%A9ctrico (http://www.polylux.com/familia/transformador_de_maniobra?utm_source=informaci%C3%B3nt%C3%A9cnica&utm_medium=foroweb&utm_campaign=cocheel%C3%A9ctrico)
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: anxoibiza en Diciembre 13, 2013, 03:39:29 PM
ecocar: pregunto si estos trafos que adjuntas son para tensión de entrada de 230v y salida 230v, (que es lo que necesitaría el autor del hilo; porque en el enlace pone tensión entrada 230/400 y salida 115/230. también más abajo pone que es regulale la tensión... por eso quería aclarar esta duda.

Ahora pregungo al autor del hilo si ya tiene resuelto el problema. un saludo
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Greybeard en Diciembre 13, 2013, 04:44:32 PM
Hola, ecocar. Gracias por la info.

Citar
...En el caso de tener una instalación con neutro y sólo precisar de un cambio de tensión podemos hacer servir el auto-transformador POLYLUX que comentabas...

Entiendo que zoenum10 no necesita hacer un cambio de tensión (ya tiene 230V), sino que necesita 230V entre algo que el Zoe entienda como "fase" y algo que el Zoe entienda como "neutro".

Pero el PD5000 no es autotransformador, ¿no? Entiendo que es un transformador de aislamiento, que es lo que necesitamos, en modo 230V/230V (corrígeme si me equivoco, que no soy electricista sino simple usuario)

Citar...se trata de conectar las dos fases de la vivienda a la entrada del transformador y las dos fases del cargador en la salida del transformador juntamente conectando la tierra del cargador a una de las dos fases de la salida (normalmente al 0V)...

Vale, creo que lo entiendo. Ya tienes la solución, zoenum10, y no es demasiado cara según alguna tarifa que he visto por la red.
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Greybeard en Diciembre 13, 2013, 04:51:27 PM
Repasando...

Cita de: Fernando M en Noviembre 24, 2013, 10:01:26 AM

...Y también:

"Al final ha llegado el autotrafo de Polilux de 5KVA 125/220 v. y hemos hecho una prueba comprobando que todo funcionaba"

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=536.0

Ese enlace no (me) lleva donde debiera (creo) que sería http://foroev.com/index.php?topic=536.0 sino a la pantalla principal http://foroev.com/

Misterios de la infoasmática. Cosas veredes... edita, Fer, si quieres tu mensaje de arriba y borra éste.
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: anxoibiza en Diciembre 13, 2013, 05:32:59 PM
He dibujado en paint como tiene que hacer el compañero para que el Zoe cargue

como véis entran 230v y salen 230v lo unico que tiene que hacer en su casa es conectar el neutro que salga del transformador a tierra, así ya consigues un neutro verdadero..

PD: Menuda manía tienen los Zoe con la tierra, jeje

PD:2 ecocar dice de conectar el cable de tierra del cargador con el del neutro de la salida en vez de poner picas, también sería válido. aunque personalmente prefiero cada cosa en su sitio :)

Saludos


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Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: anxoibiza en Diciembre 13, 2013, 05:53:07 PM
Adjunto imagen como dice ecocar

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Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: zoenum10 en Diciembre 21, 2013, 07:38:19 PM
Gracias a todos!

Siii, por fin tengo resuelto el problema!! Ya puedo cargar el ZOE!!
Me puse en contacto con la empresa fabricante de transformadores POLYLUX, concretamente con Javier Céspedes, probamos el transformador más adecuado para este caso, hasta 20A. y funciona perfectamente. Recomiendo que quien se encuentre en esta misma situación que no pierda el tiempo.
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Greybeard en Diciembre 21, 2013, 08:24:18 PM
Enhorabuena!

Ahora, a hacer kilómetros sin quemar petróleo. Bienvenido. :)
Título: Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Gadget en Diciembre 21, 2013, 08:29:17 PM
El placer de conducir un eléctrico vale la pena superar cualquier tipo de obstáculo temporal!

Que lo disfrutes!


Enviado desde mi tapamovil con Tapatalk (http://tapatalk.com/m?id=1)
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Fernando M en Diciembre 21, 2013, 09:31:17 PM
Pues muy bien. Y muy bien por Polylux, que se molestaron en darse de alta y ayudar al personal.
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Ignacio en Noviembre 16, 2017, 02:05:29 PM
Desde hace 4 días tengo un problema raro con la carga del coche. Mi Zoe tiene más de 4 años y el cargador es Ibil. Nunca he tenido problemas pero ahora a veces carga y a veces no. He comprobado que a las 9 de la mañana siempre carga y a las 10 de la noche no carga. Tampoco carga de madrugada, que es lo que siempre he programado sin problemas. Estoy despistado. En el programador del coche tengo puesto carga permanente, que cargue siempre que lo conecte. He probado a cargar por las tardes en un centro comercial y carga sin problema. Pero cuando quiero cargar en casa por la noche, no hay manera. En esas horas, inicia la carga pero al segundo salta el diferencial del cargador Ibil. ¿Alguna sugerencia?
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: rgx321 en Noviembre 16, 2017, 11:47:17 PM
Cita de: Ignacio en Noviembre 16, 2017, 02:05:29 PM
Desde hace 4 días tengo un problema raro con la carga del coche. Mi Zoe tiene más de 4 años y el cargador es Ibil. Nunca he tenido problemas pero ahora a veces carga y a veces no. He comprobado que a las 9 de la mañana siempre carga y a las 10 de la noche no carga. Tampoco carga de madrugada, que es lo que siempre he programado sin problemas. Estoy despistado. En el programador del coche tengo puesto carga permanente, que cargue siempre que lo conecte. He probado a cargar por las tardes en un centro comercial y carga sin problema. Pero cuando quiero cargar en casa por la noche, no hay manera. En esas horas, inicia la carga pero al segundo salta el diferencial del cargador Ibil. ¿Alguna sugerencia?


Se me ocurren dos posibles fallos:

- Que el diferencial en si esté estropeado (a mi me pasó)

- Que haya algún aparato eléctrico defectuoso (derivaciones o vete a saber) que afecte a la instalación al ponerse en marcha. Al ser algo que ocurre aparentemente sólo en determinadas franjas horarias podría ser esto último.
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Ignacio en Diciembre 15, 2017, 11:53:04 AM
Sigo sin poder cargar el Zoe entre las 6 de la tarde y las 10 de la mañana. En el Concesionario Renault carga sin problema. En el cargador de Mercadona carga sin problema. En mi cargador Ibil carga sin problema entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. A partir de esa hora ya no permite la carga; unas veces sale mensaje en el coche de carga imposible y otras salta el diferencial del cargador. Nadie sabe cómo solucionar el problema. ¿Alguna sugerencia? Muchas gracias
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Ignacio en Diciembre 19, 2017, 11:41:20 AM
Ya veo que casi nadie tiene nada que aportar en este problema. Y no me extraña. Como al que le duele la muela es al que se la sacan, he seguido analizando el problema con medidas continuas de la tensión. Para compartir experiencias que nos pueden ser de utilidad, he conseguido detectar la causa del problema. Cuando se ilumina el alumbrado público cercano a mi casa es exactamente cuando la tensión entre neutro y tierra pasa de 0,4v a 22v. Y es por eso que el Zoe no carga. Ahora viene la batalla de lograr la solución
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: juasman2 en Diciembre 19, 2017, 03:19:40 PM
Me sonaba haber leído algo similar a lo que mencionas en otro hilo del foro (no sé si te puede servir de ayuda):
http://foroev.com/index.php?topic=6107.0

Cita de: Ignacio en Diciembre 19, 2017, 11:41:20 AM
Ya veo que casi nadie tiene nada que aportar en este problema. Y no me extraña. Como al que le duele la muela es al que se la sacan, he seguido analizando el problema con medidas continuas de la tensión. Para compartir experiencias que nos pueden ser de utilidad, he conseguido detectar la causa del problema. Cuando se ilumina el alumbrado público cercano a mi casa es exactamente cuando la tensión entre neutro y tierra pasa de 0,4v a 22v. Y es por eso que el Zoe no carga. Ahora viene la batalla de lograr la solución
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: pinger en Diciembre 19, 2017, 03:48:37 PM
Cita de: Ignacio en Diciembre 19, 2017, 11:41:20 AM
Ya veo que casi nadie tiene nada que aportar en este problema. Y no me extraña. Como al que le duele la muela es al que se la sacan, he seguido analizando el problema con medidas continuas de la tensión. Para compartir experiencias que nos pueden ser de utilidad, he conseguido detectar la causa del problema. Cuando se ilumina el alumbrado público cercano a mi casa es exactamente cuando la tensión entre neutro y tierra pasa de 0,4v a 22v. Y es por eso que el Zoe no carga. Ahora viene la batalla de lograr la solución

Jod**, pero si es así menuda Put**a. Pero no se hasta que punto eso que para ti es un problemón sea catalogado de igual manera por la compañia eléctrica de la zona. Buena suerte y muchos ánimos.
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: mmezo en Diciembre 19, 2017, 04:24:50 PM
Cita de: pinger en Diciembre 19, 2017, 03:48:37 PM
Cita de: Ignacio en Diciembre 19, 2017, 11:41:20 AM
Ya veo que casi nadie tiene nada que aportar en este problema. Y no me extraña. Como al que le duele la muela es al que se la sacan, he seguido analizando el problema con medidas continuas de la tensión. Para compartir experiencias que nos pueden ser de utilidad, he conseguido detectar la causa del problema. Cuando se ilumina el alumbrado público cercano a mi casa es exactamente cuando la tensión entre neutro y tierra pasa de 0,4v a 22v. Y es por eso que el Zoe no carga. Ahora viene la batalla de lograr la solución

Jod**, pero si es así menuda Put**a. Pero no se hasta que punto eso que para ti es un problemón sea catalogado de igual manera por la compañia eléctrica de la zona. Buena suerte y muchos ánimos.

En otro hilo del foro ya habían hablado de algo parecido, no era el alumbrado público, pero sí un vecino. De todos modos alguna pista sí te habían dado

Citar
- Que haya algún aparato eléctrico defectuoso (derivaciones o vete a saber) que afecte a la instalación al ponerse en marcha. Al ser algo que ocurre aparentemente sólo en determinadas franjas horarias podría ser esto último.

En el caso del vecino que se comenta en el otro hilo, por lo visto la compañía sí estuvo muy interesada en arreglarlo y lo hicieron muy rápidamente. En este caso, si es problema del alumbrado público puede ser que se demoren más, no lo sé.
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Ignacio en Diciembre 19, 2017, 05:12:56 PM
He hablado en persona con mi compañía que es Begasa y han sido amables y van a plantear el tema al Ayuntamiento. Veremos...
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Ignacio en Diciembre 19, 2017, 05:22:35 PM
La pista para identificar la causa me la dieron los de Ibil. Me recordaron que el Zoe hace unas comprobaciones antes de permitir la carga y una de ellas es que entre el neutro y tierra haya menos de 10 voltios. A Partir de eso, inicié las medidas y vi la causa. Con alumbrado público encendido daba 22 voltios. Con él apagado deba sobre 0,4 voltios. Además, no es el alumbrado de mi calle, es el de una calle cercana perpendicular a la mía. Cosas curiosas...
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Valiance en Diciembre 27, 2017, 01:42:30 PM
Aqui otro con problemas de carga, o me tira el diferencial o da corta inmediatamente la carga al inicio con el mensajito "carga imposible".

He mirado y la red trabaja a una tensión adecuada 230-233v y a la tensión entre neutro y tierra es de 4v (miraré de noche a ver si cambia).

Alguna sugerencia?
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Valiance en Diciembre 27, 2017, 11:36:05 PM
Acabo de medir y la tensión entre fase y neutro ha bajado a 226v y también entre neutro y tierra, a 1.4v
Título: Re:Sin poder cargar el ZOE
Publicado por: Ignacio en Enero 23, 2018, 07:10:06 PM
Finalmente, después de 3 meses, se ha solucionado el problema de no poder cargar durante el tiempo de encendido del alumbrado público. He de decir que la gente de Begasa ha sido eficaz en buscar la solución. Contactó con los electricistas del ayuntamiento que detectaron y solucionaron el problema. Parece ser que la causa fue una caseta de obra que debió hacer una chapuza para tener corriente. Os lo digo por si a alguno le pasa algo parecido. Eso sí, conviene ir preparado, para dar pistas que ayuden.