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Movilidad eléctrica => Técnica del vehículo eléctrico => Técnica sobre baterías => Mensaje iniciado por: malonso en Diciembre 01, 2013, 04:18:44 PM

Título: Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: malonso en Diciembre 01, 2013, 04:18:44 PM
No viene nada mal tener toda la info resumida ahí en un mensaje. De todas formas las ideas básicas son:

Os dejo también este enlace de electromaps con consejos interesantes para cuidar nuestras baterías:

http://www.electromaps.com/articulo/consejos-para-conservar-la-vida-de-tu-bateria

Mis primeros 6-7 días con el Leaf he cargado al 100% porque iba a realizar bastantes kilómetros. Ahora estoy cargando al 80%. Algunos días hago cargas a mediodía.

Nota Admin: Copio los consejos a la primera entrada del hilo.
Título: Cuidado de la batería
Publicado por: jim3cantos en Abril 30, 2018, 08:33:21 AM
Sacado de este hilo (http://foroev.com/index.php?topic=3490.0) del I-Miev pero aplicable a cualquier VE:

Cita de: Greybeard en Septiembre 11, 2015, 04:08:35 PM
Hola. Por partes:

CitarYo entiendo que la vida útil depende de los ciclos de carga (entre otras cosas) y supongo que lo mejor es dejar descargar todo lo posible la batería antes de volver a cargar.
Sí (depende de los ciclos) y no (no es lo mejor agotar la batería). Me explico: los ciclos son ciclos completos, y si cargas la mitad es medio ciclo.

Lo mejor para nuestra batería es mantenerla entre el 30% y el 80%, aproximadamente, aunque no hay que calentarse la cabeza excesivamente. Y evitar en lo posible las temperaturas extremas.

CitarYo al menos intento aprovechar todo lo posible la batería antes de recargar y suelo hacerlo cuando le quedan entre 2 y 4 lineas ya que hago recorridos de unos 40km.
Si es esa tu rutina, y te lleva -por ejemplo- 6 barras de las 16, una buena rutina podría ser empezar cada día con 13 barras, hacer los 40 kms, que te baje a -digamos- 7 barras, y durante la noche, si tienes el mismo cargador que tengo yo, le metes un "chute" de un par de horas y lo pones otra vez en 13 para el siguiente viaje. Fácil de hacer con un reloj programador.

Una salvedad: con esa rutina nunca harías el equilibrado de celdas, que se hace al final del proceso de carga (habrás notado que, desde que tiene las 16 barras hasta que termina de cargar pasa mucho tiempo). Y de vez en cuando hay que hacerlo.

El fabricante (Mitsubishi) recomienda, al menos una vez al mes (¿o era cada dos meses?) dejarlo descargar hasta dos barras o menos (yo lo llevo hasta dos) y cargarlo a tope. Se realizan dos funciones: el equilibrado y el recalibrado de la batería (el coche recalcula la capacidad restante de la batería para hacer estimaciones más precisas de autonomía, etc)

Citar¿Es bueno apurar la batería hasta que salga la "reserva" o la tortuga?
Pienso que no. Nunca he visto, ni pienso ver, la tortuga. Sólo un par de veces he llegado a casa en la última barra. La "reserva" salta cuando te quedan dos barras, como sabrás.

Pero son manías mías (vendí un coche con 205.000 kms pensando que no tenía luz de "reserva", y el comprador me llamó la primera semana diciendo que sí, tenía luz de reserva...)  ::)

Saludos,

...de este hilo (http://foroev.com/index.php?topic=9009.msg81197#msg81197) del Hyundai Ioniq:

Cita de: mmezo en Abril 17, 2018, 08:57:09 PM
Cita de: Isaac300k en Abril 17, 2018, 02:50:35 AM
Cita de: jim3cantos en Abril 16, 2018, 10:32:20 PM
No se si ya está puesto esto por ahí: Intentar no dejar cargado el coche al 100% durante varios dias sin utilizarlo. Lo que no es bueno para otras marcas (Tesla, Nissan) seguro que aplica también para las baterías del Ioniq.
No necesariamente. El Ioniq gestiona la capacidad de la batería. Nunca llega al.100% de recarga puesto que nunca da el 100% ya que está regulada.

Ningún coche llega al 100% real de la batería, todos te indican que están completamente cargados cuando en realidad están a algo más parecido al 95%. De igual manera, ninguno te deja descargarlo del todo. Todos te indican que no tiene carga, en incluso se paran, cuando en realidad a lo mejor te queda un 10% de la capacidad teórica de la batería.

Por eso se dice que tienen una capacidad bruta y una neta. Por ejemplo el primer Zoe tienen ~24kWh brutos y 22kWh netos. O el Twizy 7,2kWh brutos y 6,7kWh netos. Se reservan un margen por arriba y por abajo para "cuidar" la batería.

Aún así, sigue siendo correcto lo que dice jim3cantos. Cuanto más lejos estés de los límites mejor. Es malo dejar el coche al 100% cargado (aunque no sea el 100% real) durante mucho tiempo, y menos aún si hace calor. La combinación de altas temperaturas y voltaje alto es lo peor para la batería. Las baterías se degradan porque se forman compuestos químicos en el electrolito, "gastando" parte del Litio de la batería y creando una capa en los electrodos que dificulta el movimiento de los iones de litio. Esas reacciones "parásitas" se favorecen con el voltaje (estado de carga más alto) y con la temperatura. Incluso hay algún estudio que dice que mientras la batería está trabajando en su ciclo normal de carga y descarga se disminuyen esas reacciones parásitas, y por eso muchos coches con más km, como algunos taxis, degradan menos las baterías que otros que estén parados mucho más tiempo.

Si vas a dejar el coche parado, mejor dejarlo a un 60 o 60%. Hablo de dejarlo días o más bien semanas, porque esté 4h a tope no le pasa "nada".

De todos modos siempre es mejor moverse entre el 20 y el 80% de la batería que entre el 0 y el 100% (netos, que ya sabemos que no se alcanzan los límites reales).

Resumen general de consejos en este hilo (http://foroev.com/index.php?topic=733.msg91752#msg91752).

Referencias (entre otras):




Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Tristán en Noviembre 05, 2018, 10:42:19 AM
No viene nada mal tener toda la info resumida ahí en un mensaje. De todas formas las ideas básicas son:
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Akenaton en Noviembre 05, 2018, 12:40:08 PM
Cita de: Tristán en Noviembre 05, 2018, 10:42:19 AM
No viene nada mal tener toda la info resumida ahí en un mensaje. De todas formas las ideas básicas son:

  • No cargues por encima del 80% si no es necesario.
  • No descargues por debajo del 20% si es posible.
  • Mantén la batería en el rango de temperaturas óptimo (sobre todo que no se caliente demasiado). Para ello:

    • No abuses de la carga rápida.
    • No exijas demasiado a la batería.
  • Cada cierto tiempo (uno o dos meses) hacer una descarga profunda (10%) y carga hasta el 100% para equilibrar.

A mi entender creo que te faltaría una que creo que también es importante aunque no se cite mucho.

Evitar los picos de descarga, es decir, los acelerones repentinos, bruscos y cortos en el tiempo.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Tristán en Noviembre 06, 2018, 12:08:32 PM
Cita de: Akenaton en Noviembre 05, 2018, 12:40:08 PM
Cita de: Tristán en Noviembre 05, 2018, 10:42:19 AM
No viene nada mal tener toda la info resumida ahí en un mensaje. De todas formas las ideas básicas son:

  • No cargues por encima del 80% si no es necesario.
  • No descargues por debajo del 20% si es posible.
  • Mantén la batería en el rango de temperaturas óptimo (sobre todo que no se caliente demasiado). Para ello:

    • No abuses de la carga rápida.
    • No exijas demasiado a la batería.
  • Cada cierto tiempo (uno o dos meses) hacer una descarga profunda (10%) y carga hasta el 100% para equilibrar.

A mi entender creo que te faltaría una que creo que también es importante aunque no se cite mucho.

Evitar los picos de descarga, es decir, los acelerones repentinos, bruscos y cortos en el tiempo.

Sólo quería hacer un resumen  :P

De todas formas, según tengo entendido, aguantan mejor un par de picos altos que mantener una tasa moderada, por aquello de que en un pico corto no da tiempo a calentarse demasiado... Pero por supuesto, si evitas esos picos, mejor  ;)
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: jim3cantos en Noviembre 06, 2018, 12:14:09 PM
Cita de: Akenaton en Noviembre 05, 2018, 12:40:08 PM
Cita de: Tristán en Noviembre 05, 2018, 10:42:19 AM
No viene nada mal tener toda la info resumida ahí en un mensaje. De todas formas las ideas básicas son:

  • No cargues por encima del 80% si no es necesario.
  • No descargues por debajo del 20% si es posible.
  • Mantén la batería en el rango de temperaturas óptimo (sobre todo que no se caliente demasiado). Para ello:

    • No abuses de la carga rápida.
    • No exijas demasiado a la batería. Evita los picos de descarga, es decir, los acelerones repentinos, bruscos y cortos en el tiempo.
  • Cada cierto tiempo (uno o dos meses) hacer una descarga profunda (10%) y carga hasta el 100% para equilibrar.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Ritxi en Noviembre 06, 2018, 02:55:48 PM
Falta una:

* Si vas a dejar el coche parado una temporada, dejalo siempre a media carga.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Tristán en Noviembre 09, 2018, 11:54:42 AM
Cita de: Ritxi en Noviembre 06, 2018, 02:55:48 PM
Falta una:

* Si vas a dejar el coche parado una temporada, dejalo siempre a media carga.

Muy buena!! Sobre todo, nunca por encima del 80% y yo diría, nunca por debajo del 50%, ya que aunque hasta el 20% o así no sea peligroso, la autodescarga puede ser alta en algunos modelos...
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: 77markus77 en Noviembre 09, 2018, 06:17:45 PM
Aúpa compis:

Cita de: Tristán en Noviembre 09, 2018, 11:54:42 AM
Cita de: Ritxi en Noviembre 06, 2018, 02:55:48 PM
Falta una:

* Si vas a dejar el coche parado una temporada, dejalo siempre a media carga.

Muy buena!! Sobre todo, nunca por encima del 80% y yo diría, nunca por debajo del 50%, ya que aunque hasta el 20% o así no sea peligroso, la autodescarga puede ser alta en algunos modelos...

Me parece que esto ya es exagerar, no?

Si tengo que mantener la batería entre el 80 y el 50 no me da ni para ir a comprar el pan.

No todo el mundo tiene una batería de 100kwh.

Agur,
Markus
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Fer en Noviembre 10, 2018, 01:18:43 AM
Esta  bien cuidar la batería, pero sin que sea una obsesión.

La obsesión debe ser disfrutar del coche y no agobiarse con la carga  :D
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Tristán en Noviembre 11, 2018, 01:27:48 AM
En el comentario anterior me refería a si vas a dejar el coche parado mucho tiempo, como mínimo una semana o más, pero sobre todo pensando en tiempos largos, como un mes o así... Para unas horas, no pasa nada...
En ningún caso me refería al uso cotidiano... Y sí, coincido en que el coche es para disfrutarlo, la batería ya tiene sus propias protecciones.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: TomframEV en Junio 27, 2019, 12:35:54 PM
Gracias por los consejos y el dato referente al tiempo, al tiempo estacionado claro. En este caso, suelo tenerlo estacionado, de 10 o 12 horas como mucho. En cuanto a la conducción, soy moderado o conducción tranquila, haciendo una media de consumo de unos 13´5 KWh a los 100 y eso es por que toco mayormente autovía y muy poca zona urbana, vamos, a no más de 90 o 100 kilómetros hora. Programar el aire acondicionado dentro de las horas de carga, ¿sería una opción en cuanto a la refrigeración en cargas semirrápidas? por ejemplo,¿a 20 Amperios?
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Nylo en Junio 28, 2019, 06:53:15 AM
Lo de cargar sólo hasta el 80% es complicado en el Zoe :( No permite elegir un límite superior de carga de batería, siempre carga al 100% o por tiempo (hasta las H:MM de la mañana), y aunque tiene aplicación para gestionar algunas cosas a distancia, no tiene lo más básico de todo que es "detener la carga". O vas tú al coche y lo desenchufas, o seguirá cargando hasta el 100%.
Con todo, tras dos años de uso cargando en la mayoría de las ocasiones hasta el 100%, todavía no he notado nada de degradación. Algo habrá perdido, pero lo perdido debe estar dentro de los márgenes de protección que trae (habrá liberado batería que estaba reservada).

Yo lo cuido de otra manera, no recargando a las primeras de cambio y sí dejando que primero baje la batería por debajo del 50%, a veces por debajo del 30%. Tengo en el curro a compañeros con vehículo eléctrico que lo ponen a cargar siempre que llegan, aunque la batería esté aún bastante alta. Eso sí que tiene que ser malo.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: jim3cantos en Junio 28, 2019, 08:21:46 AM
Si el coche no te permite definir un porcentaje de carga, se puede "apañar" con un contactor+programador: http://foroev.com/index.php?topic=11923.msg101392#msg101392
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Nylo en Junio 28, 2019, 01:53:55 PM
Cita de: jim3cantos en Junio 28, 2019, 08:21:46 AM
Si el coche no te permite definir un porcentaje de carga, se puede "apañar" con un contactor+programador: http://foroev.com/index.php?topic=11923.msg101392#msg101392
No veo de qué manera lo que enlazas me permitiría definir un porcentaje de carga. Lo que permite ya lo permite hacer la aplicación también (definir el tiempo de carga). Pero si tengo que calcular yo a qué hora debe dejar de cargar cada vez que lo pongo a cargar en función de la batería que tenga en ese momento, y modificarlo en los menús correspondientes todas y cada una de las veces, no es práctico.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: jim3cantos en Junio 28, 2019, 02:29:00 PM
Te digo lo que hago yo que tampoco puedo definir un porcentaje de carga. Tengo el programador puesto para que se active el wallbox de 1 a 7 a.m. a 13A. Con eso me recarga el 50% de la batería. Cuando llego al garaje con menos de un 40%, lo dejo enchufado y me recarga como mucho hasta el 90% (normalmente menos porque se ralentiza a partir del 76%). Claro que este sistema solo sirve si tienes unos patrones de uso del coche similares durante la semana.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: jim3cantos en Septiembre 16, 2019, 11:40:29 AM
Bjørn Nyland: ¿Por qué deberías establecer el límite de carga al 60%?
http://www.youtube.com/watch?v=fXsPwuKUFVs
Interesante vídeo (y comentarios) sobre el tema.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: e-Duardo en Septiembre 23, 2019, 10:34:50 AM
Buenas,
En mi caso, tengo un PHEV (Ioniq) con 52.000km, y aunque de momento no percibo degradación de la batería (aunque tampoco tengo cifras del SOH), sí que quiero tomarme un poco en serio el cuidado de la batería para que el coche me dure muchos años (si no cambio de trabajo antes, en 4 años llevará 200.000km).

Supongo que los principios básicos que se hablan en este hilo son aplicables mi coche. Aunque aquí, por razones obvias, necesito cargar a diario la batería al máximo.
Pudiendo programar la carga, ¿ayudaría programar para que la carga se complete un poco antes de salir de casa para que permanezca con la carga máxima el menor tiempo posible?

Por el razonamiento de que la carga rápida degrada más la batería, entiendo que cuanto más lenta la carga menos se degradaría por ese proceso. ¿Esto es cierto o hay alguna razón por la cual una carga demasiado lenta sea perjudicial? El wallbox que me voy a instalar puede reducir la carga hasta 6A (1.4kw), y si uso el cargador portátil con un schuko puedo cargar por debajo de 1kw (siendo suficiente dada la baja capacidad del PHEV) .

En un PHEV, por tener menor capacidad, el número de ciclos de carga/desgarga a los que se somete es mayor, por lo cual su vida útil entiendo que es probable que sea menor que en un BEV y haya que ser un poco más cuidadoso.

Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Tristán en Septiembre 24, 2019, 11:47:50 PM
Hola e-Duardo. Como bien dices, las baterías de los PHEVs están tan justas, que uno tampoco puede permitirse el lujo de no llenarlas y vaciarlas a diario. Dentro de esto, lo mejor sería cargarlas lento y que llegaran al 100% justo antes de salir.

Po otro lado, depende del modelo, pero por la experiencia que tengo con el A3 etron, tras algo más de 4 años, y haciendo todo mal (por razones de comodidad: cargar al 100% y dejarlo 12 horas así y luego apurar la batería casi al máximo), no he notado pérdida de autonomía... eso sí, las cargas casi siempre a 6A.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: cometas en Diciembre 04, 2019, 07:54:51 PM
En mi Model 3 cargo hasta el 60 o el 70% los dias de cada dia, dependiendo del gasto previsto.El fin de semana suelo cargarlo hasta el 80% ,En el model 3 se puede fijar  hasta que % quieres cargar, pero aunque  mi Missan Leaf (30kwh) no tiene esta opcion , yo lo cargo cada dia hasta el 80% . Simplemente calculo cuanto  % falta para llegar al 80% , sabiendo que cada hora de carga sube un 25%.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: KIKE_VFR en Enero 06, 2020, 04:50:35 PM
Pues en la del modelo 3 vale porque es grande, pero yo voy a tener en breve un prius enchufable y creo que la bateria es de 4.5 KWh?, que dan para 25 o 30 Km, lo que si la dejo al 60%, no da para nada..., intentaré programarla para el 90 o 95 %
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Elhovo en Enero 06, 2020, 06:17:26 PM
Falta un consejo: no dejar el coche mucho varios días aparcado a pleno sol en verano. Esto hará que la batería se caliente muy por encima de los 30 grados, y esto sí que es malo.

Yo opino que no cargar más allá del 80% me parece muy conservador. Teniendo en cuenta que las baterías suelen tener entre un 5-7% de margen por arriba, esto significa cargarla hasta el 75% o incluso menos. Creo que con cargarla hasta el 90% no pasa nada, y menos si usas el coche poco después de la carga.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: cometas en Enero 06, 2020, 09:37:20 PM
Si miras las tablas de estres que publica Tesla, verás que hay bastante diferencia entre cargar al 80 y cargar al 90%.  Es por ello que se recomienda no pasar del 80, e incluso si tienes suficente con el 70 % mejor que mejor. Bajar del 60 ya no supone ninguna mejora apreciable en cuanto a estres de la bateria.  En cuanto a la descarga sino bajas del 20% mejor , pero es mucho peor bajar del 10%

En mi Nissan Leaf suelo cargar siempre al 80 % y solo cuando creo que no sera suficiente , pues al 90% o incluso al 100%
Ademas procuro no cargarlo con chademo en verano si hace mucho calor .  Tiene unos 65.000Km y ha perdido un 10% . Otros colegas con ese kilometraje han perdido bastante mas.

En mi model 3 suelo cargar los dias de cada dia hasta el 60 o 70%, eso no quiere decir que para un viaje  largo no lo cargue al 80 o al 100% si es necesario , pero no como norma.

Si encuentro la tabla de estres, la pongo por aqui es muy reveladora.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Elhovo en Enero 07, 2020, 08:21:10 PM
Cita de: cometas en Enero 06, 2020, 09:37:20 PM
Si miras las tablas de estres que publica Tesla, verás que hay bastante diferencia entre cargar al 80 y cargar al 90%.  Es por ello que se recomienda no pasar del 80, e incluso si tienes suficente con el 70 % mejor que mejor. Bajar del 60 ya no supone ninguna mejora apreciable en cuanto a estres de la bateria.  En cuanto a la descarga sino bajas del 20% mejor , pero es mucho peor bajar del 10%

En mi Nissan Leaf suelo cargar siempre al 80 % y solo cuando creo que no sera suficiente , pues al 90% o incluso al 100%
Ademas procuro no cargarlo con chademo en verano si hace mucho calor .  Tiene unos 65.000Km y ha perdido un 10% . Otros colegas con ese kilometraje han perdido bastante mas.

En mi model 3 suelo cargar los dias de cada dia hasta el 60 o 70%, eso no quiere decir que para un viaje  largo no lo cargue al 80 o al 100% si es necesario , pero no como norma.

Si encuentro la tabla de estres, la pongo por aqui es muy reveladora.

En principio llevas razón, según los datos de la Battery University, cuanto menos carga, más ciclos. Pero.... si vemos los casos de uso de un VE, hay otra forma de optimizar el uso versus la degradación. Me explico. Supon que tienes un Model 3, o un Kona o Niro de 64 kWh o cualquier coche que te de un rango de 350 km. Si haces 30.000 km al año, y vendes el coche después de 10 años, habrás hecho unos 860 ciclos de carga completos.

Ahora miramos la degradación según porcentaje de carga en la siguiente gráfica:
(https://batteryuniversity.com/_img/content/DST-cycles-web2.jpg)

Vemos que después de 2000 ciclos de carga / descarga de 85% - 25% la degradación es de un 10% aproximádamente. Un cicle de 85-25 es un 60%, o sea 210 km. 2000 * 210 = 420.000 km. Entonces, si haces 300.000 km durante 10 años, te quedas holgadamente dentro del margen de degradación del 10%.  Si haces ciclos de 75-25, el número de ciclos para llegar a un 90% de degradación es 3000. Son más ciclos, pero también es un 10% menos de rango por carga.

Total: podemos estirar la vida útil de la batería si queremos mantener el coche durante 15 años o más. Pero si piensas quedarte con el coche unos 10 años como mucho, no afecta mucho cargarlo hasta el 90% SoC (o sea un 85% real).

Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: ma4t en Enero 07, 2020, 09:14:09 PM
Cita de: cometas en Enero 06, 2020, 09:37:20 PM
Si miras las tablas de estres que publica Tesla, verás que hay bastante diferencia entre cargar al 80 y cargar al 90%.  Es por ello que se recomienda no pasar del 80, e incluso si tienes suficente con el 70 % mejor que mejor. Bajar del 60 ya no supone ninguna mejora apreciable en cuanto a estres de la bateria.  En cuanto a la descarga sino bajas del 20% mejor , pero es mucho peor bajar del 10%

En mi Nissan Leaf suelo cargar siempre al 80 % y solo cuando creo que no sera suficiente , pues al 90% o incluso al 100%
Ademas procuro no cargarlo con chademo en verano si hace mucho calor .  Tiene unos 65.000Km y ha perdido un 10% . Otros colegas con ese kilometraje han perdido bastante mas.

En mi model 3 suelo cargar los dias de cada dia hasta el 60 o 70%, eso no quiere decir que para un viaje  largo no lo cargue al 80 o al 100% si es necesario , pero no como norma.

Si encuentro la tabla de estres, la pongo por aqui es muy reveladora.

Creo que Tesla no publica este tipo de información sobre la relación entre degradación y DoD. Si hay gráficos de algunos estudios como el que publica @Elhovo, que es bastante famoso, aunque hay que tomarlo con pinzas por decirlo de alguna forma, pues hay muchos factores que pueden alterar los resultados y no creo que se pueda extrapolar fácilmente los resultados de, por ejemplo, un test de una sola celda en unas condiciones muy concretas a una batería de un VE, aunque puedan ser indicativos.

Cita de: Elhovo en Enero 07, 2020, 08:21:10 PM
Cita de: cometas en Enero 06, 2020, 09:37:20 PM
Si miras las tablas de estres que publica Tesla, verás que hay bastante diferencia entre cargar al 80 y cargar al 90%.  Es por ello que se recomienda no pasar del 80, e incluso si tienes suficente con el 70 % mejor que mejor. Bajar del 60 ya no supone ninguna mejora apreciable en cuanto a estres de la bateria.  En cuanto a la descarga sino bajas del 20% mejor , pero es mucho peor bajar del 10%

En mi Nissan Leaf suelo cargar siempre al 80 % y solo cuando creo que no sera suficiente , pues al 90% o incluso al 100%
Ademas procuro no cargarlo con chademo en verano si hace mucho calor .  Tiene unos 65.000Km y ha perdido un 10% . Otros colegas con ese kilometraje han perdido bastante mas.

En mi model 3 suelo cargar los dias de cada dia hasta el 60 o 70%, eso no quiere decir que para un viaje  largo no lo cargue al 80 o al 100% si es necesario , pero no como norma.

Si encuentro la tabla de estres, la pongo por aqui es muy reveladora.

En principio llevas razón, según los datos de la Battery University, cuanto menos carga, más ciclos. Pero.... si vemos los casos de uso de un VE, hay otra forma de optimizar el uso versus la degradación. Me explico. Supon que tienes un Model 3, o un Kona o Niro de 64 kWh o cualquier coche que te de un rango de 350 km. Si haces 30.000 km al año, y vendes el coche después de 10 años, habrás hecho unos 860 ciclos de carga completos.

Ahora miramos la degradación según porcentaje de carga en la siguiente gráfica:
(https://batteryuniversity.com/_img/content/DST-cycles-web2.jpg)

Vemos que después de 2000 ciclos de carga / descarga de 85% - 25% la degradación es de un 10% aproximádamente. Un cicle de 85-25 es un 60%, o sea 210 km. 2000 * 210 = 420.000 km. Entonces, si haces 300.000 km durante 10 años, te quedas holgadamente dentro del margen de degradación del 10%.  Si haces ciclos de 75-25, el número de ciclos para llegar a un 90% de degradación es 3000. Son más ciclos, pero también es un 10% menos de rango por carga.

Total: podemos estirar la vida útil de la batería si queremos mantener el coche durante 15 años o más. Pero si piensas quedarte con el coche unos 10 años como mucho, no afecta mucho cargarlo hasta el 90% SoC (o sea un 85% real).



Ojo, hay varias definiciones de lo que es un ciclo de carga, pero la que se suele usar es la de 1 ciclo = 1 carga y descarga entre el 0 y el 100%, ya sea entera o mediante varias porciones de carga que acaben sumando. O sea, cargar del 0 al 50% y descargar al 0% supone 1/2 ciclo. Repetirlo, supondría 1 ciclo. Cargar y descargar 10 veces entre el 50 y el 60%, también seria un ciclo. O cargar desde el 0 al 100% y descargar.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Leafyou en Enero 08, 2020, 07:17:50 PM
Exacto, un ciclo se considera completo.
Por otro lado, yo tengo un Leaf con 6 años y 200.000 kms. Decir que hasta los 100.000 kms aproximadamente cargaba mayormente al 80% por aquello de "preservar la batería". Después, con menor capacidad de la batería empecé a cargar siempre al 100%, una o dos veces al día. Pues a los 100.000 kms tenía un 86% de capacidad (había perdido 14%) y ahora tiene un 77%, con lo cual de 100.000 kms a 200.000 kms haciendo cargas al 100% ha perdido la mitad de la capacidad que en primer tramo.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: 77markus77 en Enero 09, 2020, 10:35:17 AM
Aúpa leafyou:

Curioso esto que comentas.

Cuando pillé el mío me tragué los vídeos de un tal Ian Sampson que desde el primer día lo cargaba al 100% y cuando se le terminó el leasing tras 4 años y casi 100.000 km la batería no le había perdido ni una raya, aún tenía un SOH del 90%.

Estos casos me hacen reflexionar. De momento sigo cargando al 80%, pero cuando mi recorrido habitual me haga gastar desde el 80% hasta, digamos el 10%.¿Que será mejor? Descargar todos los días desde el 80 hasta el 10 o menos? ¿O empezar a cargar hasta el 100% y que la descarga vuelva a no bajar del 20?

Agur,
Markus
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Leafyou en Enero 09, 2020, 01:35:37 PM
Cita de: 77markus77 en Enero 09, 2020, 10:35:17 AM
Aúpa leafyou:

Curioso esto que comentas.

Cuando pillé el mío me tragué los vídeos de un tal Ian Sampson que desde el primer día lo cargaba al 100% y cuando se le terminó el leasing tras 4 años y casi 100.000 km la batería no le había perdido ni una raya, aún tenía un SOH del 90%.

Estos casos me hacen reflexionar. De momento sigo cargando al 80%, pero cuando mi recorrido habitual me haga gastar desde el 80% hasta, digamos el 10%.¿Que será mejor? Descargar todos los días desde el 80 hasta el 10 o menos? ¿O empezar a cargar hasta el 100% y que la descarga vuelva a no bajar del 20?

Agur,
Markus
Mientras no lo dejes mucho rato cargado al 100% no hay problema.
Le afectan más las descargas profundas.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: e-Duardo en Enero 14, 2020, 02:24:30 PM
Buenas,
En estos fríos días de invierno me surge la siguiente duda: ¿la batería también se degrada más por trabajar a bajas temperaturas (y le sienta peor que se le pida o dé potencia) o sólo le afecta al rendimiento?
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Leafyou en Enero 14, 2020, 04:02:41 PM
Cita de: e-Duardo en Enero 14, 2020, 02:24:30 PM
Buenas,
En estos fríos días de invierno me surge la siguiente duda: ¿la batería también se degrada más por trabajar a bajas temperaturas (y le sienta peor que se le pida o dé potencia) o sólo le afecta al rendimiento?
Solo le afecta al rendimiento, ni se degrada ni sufre.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Tristán en Febrero 04, 2020, 06:30:05 PM
Cita de: KIKE_VFR en Enero 06, 2020, 04:50:35 PM
Pues en la del modelo 3 vale porque es grande, pero yo voy a tener en breve un prius enchufable y creo que la bateria es de 4.5 KWh?, que dan para 25 o 30 Km, lo que si la dejo al 60%, no da para nada..., intentaré programarla para el 90 o 95 %

En un PHEV tienes que aprovechar la poca batería que tiene. Ya suelen venir con ciertos márgenes de protección que no te deja usar para protegerse... como no la cargues a tope, al final no puedes ni ir a comprar el pan...

En cuanto al resto de comentarios, lo realmente malo de cargar al 100% es luego dejarla con esa carga durante un tiempo, así que si es para un viaje y se carga justo antes, tampoco debería de sufrir tanto. Por otro lado, está el tema de que en carga rápida, a partir del 80% suele bajar la tasa de carga bastante, por lo que en una parada en un CCS o Chademo, rara vez interesará superar ese 80% a no ser que no se llegue al destino...
Título: Re:Cuidado de la batería
Publicado por: luismira en Marzo 16, 2021, 11:18:49 AM
Hola.

Sé que del asunto de recargar al 80% se ha hablado mucho, tanto en este foro como en otras partes. Para un coche con autonomía real de 250Km tipo los de PSA pienso que es un asunto muy importante.

Por un lado he leido muchos artículos que recomiendan cargar solo al 80%, pero también he leido cosas que digamos le quitan cierta importancia a este asunto. Algunas cosas que me hacen pensar esto son:

- Leí gente que dice que lo malo de cargar al 100% es dejarlo tiempo sin usar la carga. ¿Querría esto decir que podría cargar al 100% en casa y salir por la mañana y usar el coche y de esta forma no suponer un problema para la salud de la batería?
- Leí artículos de prensa que decían que con los sistemas de protección que trae el propio coche, tales como ralentizar la carga, no usar el verdadero 100% de la batería, son suficientes y que ya no es necesario preocuparse tanto de este asunto...
- El hecho de que los coches de PSA no traigan ningún mecanismo para cortar automáticamente la carga al llegar a un porcentaje podría hacer pensar que no le den tanta importancia.


Tampoco conseguí saber las consecuencias concretas de cargar siempre al 100%. Pongamos por ejemplo que yo cargue en casa 2 veces por semana al 100%. ¿Qué degradación adicional podría esperar con respecto a hacerlo al 80%?

Perdonen el tocho de pregunta, pero es que francamente, dada la modesta autonomía de los coches de PSA , si además tengo que limitarme al rango de 20% a 80% es que se quedaría en nada. Por debajo del 20% no tendría pensado andar mucho más que nada por la ansiedad, pero auto-limitarme al 80%, la verdad, lo veo imposible para mis necesidades. Sin embargo, si pudiera usar habitualmente el 100% entonces sí.

¿Y si cargara cada vez al 90% (dos veces a la semana)?

Título: Re:Cuidado de la batería
Publicado por: jim3cantos en Marzo 16, 2021, 11:49:05 AM
Cita de: luismira en Marzo 16, 2021, 11:18:49 AM
Hola.

Sé que del asunto de recargar al 80% se ha hablado mucho, tanto en este foro como en otras partes. Para un coche con autonomía real de 250Km tipo los de PSA pienso que es un asunto muy importante.

Por un lado he leido muchos artículos que recomiendan cargar solo al 80%, pero también he leído cosas que digamos le quitan cierta importancia a este asunto. Algunas cosas que me hacen pensar esto son:

- Leí gente que dice que lo malo de cargar al 100% es dejarlo tiempo sin usar la carga. ¿Querría esto decir que podría cargar al 100% en casa y salir por la mañana y usar el coche y de esta forma no suponer un problema para la salud de la batería?
Correcto. El "consenso" de lo que se lee por ahí es que eso es lo peor (cargar al 100% y dejarlo tiempo sin usar la carga). Lo que también indican los estudios enlazados arriba es que siempre es mejor para la batería moverse por rangos intermedios de carga.
Citar
- Leí artículos de prensa que decían que con los sistemas de protección que trae el propio coche, tales como ralentizar la carga, no usar el verdadero 100% de la batería, son suficientes y que ya no es necesario preocuparse tanto de este asunto...
- El hecho de que los coches de PSA no traigan ningún mecanismo para cortar automáticamente la carga al llegar a un porcentaje podría hacer pensar que no le den tanta importancia.
Creo que no sabemos (que alguien me corrija) el porcentaje de batería que se está reservando PSA por arriba en sus modelos. Podría estar reservándolo todo por abajo.
Citar
Tampoco conseguí saber las consecuencias concretas de cargar siempre al 100%. Pongamos por ejemplo que yo cargue en casa 2 veces por semana al 100%. ¿Qué degradación adicional podría esperar con respecto a hacerlo al 80%?
Ni idea, pero el enlace de arriba de Batteryuniversity contiene estudios de ese tipo.
Citar
Perdonen el tocho de pregunta, pero es que francamente, dada la modesta autonomía de los coches de PSA , si además tengo que limitarme al rango de 20% a 80% es que se quedaría en nada. Por debajo del 20% no tendría pensado andar mucho más que nada por la ansiedad, pero auto-limitarme al 80%, la verdad, lo veo imposible para mis necesidades. Sin embargo, si pudiera usar habitualmente el 100% entonces sí.

¿Y si cargara cada vez al 90% (dos veces a la semana)?
Si necesitas el 100% de tu batería para sentirte cómodo, utilízalo. Si con el 90% también vás cómodo, mejor que el 100%.
Título: Re:Cuidado de la batería
Publicado por: luismira en Marzo 16, 2021, 12:51:31 PM
Muchas gracias !!

He ido al enlace batteryuniversity.com y me he fijado en la tabla 2, en la que habla de ciclos de carga estimados antes de que la batería se degrade hasta el 70% (Lo que podríamos considerar la vidad de la batería).

Así que con eso me he hecho la siguiente composición de lugar aplicado al caso de una batería de 45kWh, consumo medio de 17kWh/100lkm

* Cargando al 90% y usandolo hasta el 10% tengo una profundidad de descarga (DoD) del 80%. Con ese dato, en la tabla me salen 900 ciclos de carga que traducido a Km recorridos son 190.588 km de vida.
* Cargando al 80% y usándolo hasta el 20% tengo una profundida de descarga (Dod) del 60%. Eso me da para 1.500 ciclos de carga, es decir 238.236Km. de vida.

Suponiendo que la degradación fuera lineal (Que es mucho suponer), y cargando al 90% entonces al cabo de 95.000 tendría una degradación del 15%, es decir me quedaría un 85% de la batería. Eso implicaría que si la cargo al 90% teoríco en realidad tendría el 90%*0,85 = 76%. Es decir que al cabo de 95.000 (en mi caso sería más o menos al cabo de 5 años) podría recorrer 202km con una carga.

Bueno, no sé si habré calculado bien, pero al menos es un dato en el que basarme para meditar...

Muchas gracias de nuevo.





Título: Re:Cuidado de la batería
Publicado por: jim3cantos en Marzo 16, 2021, 02:14:56 PM
Por curiosidad, ¿cuántos kilómetros haces al día?
Título: Re:Cuidado de la batería
Publicado por: luismira en Marzo 16, 2021, 02:48:02 PM
Cita de: jim3cantos en Marzo 16, 2021, 02:14:56 PM
Por curiosidad, ¿cuántos kilómetros haces al día?
Pues mi rutina no se repite diariamente sino más bien cada varios días.

Voy y vengo del pueblo a la ciudad que en total son unos 140km dos veces por semana mas o menos. La rutina sería ir a la ciudad , hacer unos recados y volver. Mas o menos de media unos 160km contando esos recados, unas veces serían mas y otras algo menos. 



Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Título: Re:Cuidado de la batería
Publicado por: jim3cantos en Marzo 16, 2021, 04:26:54 PM
Cita de: luismira en Marzo 16, 2021, 02:48:02 PM
Pues mi rutina no se repite diariamente sino más bien cada varios días.

Voy y vengo del pueblo a la ciudad que en total son unos 140km dos veces por semana mas o menos. La rutina sería ir a la ciudad , hacer unos recados y volver. Mas o menos de media unos 160km contando esos recados, unas veces serían mas y otras algo menos. 



Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Entiendo que todavía no tienes el coche. Yo en tu caso comenzaría cargando a tope el día anterior al uso y si mas adelante te sientes cómodo, calcular las horas de carga (https://foroev.com/index.php?topic=733.msg103320#msg103320) para que acabe en torno al 90%. No pasa nada porque algunos días llegue al 100% si has gastado menos batería. De hecho, le puede venir bien para balancear las celdas periódicamente.
Título: Re:Cuidado de la batería
Publicado por: luismira en Marzo 16, 2021, 07:28:17 PM
Cita de: jim3cantos en Marzo 16, 2021, 04:26:54 PM
Entiendo que todavía no tienes el coche. Yo en tu caso comenzaría cargando a tope el día anterior al uso y si mas adelante te sientes cómodo, calcular las horas de carga (https://foroev.com/index.php?topic=733.msg103320#msg103320) para que acabe en torno al 90%. No pasa nada porque algunos días llegue al 100% si has gastado menos batería. De hecho, le puede venir bien para balancear las celdas periódicamente.

Efectivamente, aun no me he decidido :-). Tenía que haberlo dejado claro al principio. Tu consejo me suena bien. Muchas gracias de nuevo.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: bunbury en Octubre 31, 2021, 05:32:36 PM
Hola a todos,

He leído muchas cosas sobre la carga/descarga 20/80, y no esta muy claro,

Le hice esa misma pregunta a Jorge de 80%electrico, el tiene un programa de radio que luego sube al podcast, En el programa titulado "Entrevista con Candido Garcia de FUNME". Comenta que no hay ningún problema en cargar el coche al 100%, ya que el coche ya controla eso con el bms y el % bateria hasta el total bruto.

Saludos
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: ma4t en Octubre 31, 2021, 07:05:50 PM
Que los fabricantes implantes medidas para evitar una degradación prematura excesiva de la batería, como puede ser limitar la tensión de las celdas a un SoC para el usuario de un 100%, no significa que personalmente no podamos tomar medidas adicionales para cuidar la batería.
Por poner un ejemplo, los fabricantes de ICE limitan el régimen máximo del motor a X rpm. ¿Significa esto que si vamos continuamente al límite de ese valor vamos a cuidar tanto el motor como el que se mueve en un rango de régimen más bajo? ¡Por supuesto que no! Y eso que en todo momento estaremos dentro de lo que nos permite el fabricante... pero esa razón no es suficiente. Siempre se puede hacer mejor, aunque evidentemente tiene sus handicaps.

Que moverse en unos SoC de entre 90 y 100% es peor para la batería a largo plazo que hacerlo entre el 80 y el 90% es algo que cada vez parece menos discutible, por lo menos con gran parte de la tecnología y química de baterías actuales. Cuanto de mejor ya es otra historia. Pero hay bastantes estudios al respecto que concluyen que es mejor.

En cualquier caso, tampoco hay que obsesionarse con esto (bueno, ni con esto ni con nada). Precisamente por el hecho de que los fabricantes ya se curan (en parte) en salud para evitar que SoC elevados por parte del usuario degraden en exceso la batería, la preocupación para estos temas es relativa. Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios de VE son unos "frikis" que conocen todas esta particularidades, y aún así, esos mismos usuarios disfrutan de la misma garantía que cualquier otro.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: flores_calleja@hotmail.co en Julio 13, 2022, 04:25:09 PM
Hola a todos, llevo un mes con el coche eléctrico y me gustaría confirmar cuál es la mejor manera de cargar el coche. No es cuestión de obsesionarse pero puesto que tengo que habituarme a hacerlo de una forma u otra, mejor hacerlo de la mejor.
Mi consumo diario es muy regurar, de un  25% de la batería diaria, en este caso que sería mejor:

1. Diariamente cargar ese 25% que uso con lo que la batería oscilaría entre un 70%-45%
2. Cada dos días cargar al 80% con lo que la batería oscilaría entre un 80%-30%

A mi a priori me gusta mas la 1 porque:
1.Todos los días saldría con un 70% y tendría más margen para imprevistos (En el caso 2 saldría con 50 los segundos días)
2.Como tengo 6 horas bonificadas me permite cargar con menor potencia

Pero la duda viene por lo que se considera ciclos de la batería, si un ciclo es cargar y descargar la capacidad de la batería indiferentemente en cuantas cargas y descargas se hace, pués la 1 es mejor pero ¿no penaliza nada el hecho de hacer mas cargas/descargas "pequeñas" frente hacer menos cargas/descargas mas grandes?
Espero haberme explicado, disculpar el ladrillo y gracias por adelantado por vuestros comentarios.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: jim3cantos en Julio 13, 2022, 04:51:21 PM
Cita de: flores_calleja@hotmail.co en Julio 13, 2022, 04:25:09 PM
Hola a todos, llevo un mes con el coche eléctrico y me gustaría confirmar cuál es la mejor manera de cargar el coche. No es cuestión de obsesionarse pero puesto que tengo que habituarme a hacerlo de una forma u otra, mejor hacerlo de la mejor.
Mi consumo diario es muy regurar, de un  25% de la batería diaria, en este caso que sería mejor:

1. Diariamente cargar ese 25% que uso con lo que la batería oscilaría entre un 70%-45%
2. Cada dos días cargar al 80% con lo que la batería oscilaría entre un 80%-30%

A mi a priori me gusta mas la 1 porque:
1.Todos los días saldría con un 70% y tendría más margen para imprevistos (En el caso 2 saldría con 50 los segundos días)
2.Como tengo 6 horas bonificadas me permite cargar con menor potencia

Pero la duda viene por lo que se considera ciclos de la batería, si un ciclo es cargar y descargar la capacidad de la batería indiferentemente en cuantas cargas y descargas se hace, pues la 1 es mejor pero ¿no penaliza nada el hecho de hacer mas cargas/descargas "pequeñas" frente hacer menos cargas/descargas mas grandes?
Espero haberme explicado, disculpar el ladrillo y gracias por adelantado por vuestros comentarios.
Si te has leído el hilo hasta aquí, esa duda la deberías tener ya resuelta: también la 1 es mejor para la vida de la batería, aunque respecto a las dos opciones que comentas, la diferencia a largo plazo entre una y otra probablemente es tan pequeña, que no debería ser el criterio principal para elegir entre una y otra. Yo por ejemplo, simplemente por comodidad, cargo solamente una vez por semana, cuando baja del 40%, hasta el 80-90%.

¿De que coche estamos hablando por curiosidad?
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Calico en Octubre 07, 2022, 05:15:24 PM
Buenas a todos, comparto un enlace sobre un articulo referente a un estudio, en el cual hacen referencia que mantener los margenes de carga 20-70 duplica los ciclos de la bateria a los del  20-80.
Es cierto que lo mas extendido es el 20-80 inclusive las recomendaciones de muchos fabricantes, pero bueno dejo esto por aqui a ver que opináis.

https://forococheselectricos.com/2022/04/hasta-donde-cargar-la-bateria-coche-electrico-alargar-vida-util.html
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: jim3cantos en Octubre 07, 2022, 05:33:04 PM
Cita de: Calico en Octubre 07, 2022, 05:15:24 PM
Buenas a todos, comparto un enlace sobre un articulo referente a un estudio, en el cual hacen referencia que mantener los margenes de carga 20-70 duplica los ciclos de la bateria a los del  20-80.
Es cierto que lo mas extendido es el 20-80 inclusive las recomendaciones de muchos fabricantes, pero bueno dejo esto por aqui a ver que opináis.

https://forococheselectricos.com/2022/04/hasta-donde-cargar-la-bateria-coche-electrico-alargar-vida-util.html
Nada nuevo. Realmente FCE, lo que ha hecho es "fusilar" un artículo de pushEVs.com de hace 4 años que ya estaba enlazado mas arriba en la segunda entrada de este mismo hilo:

https://pushevs.com/2018/04/27/battery-charging-full-versus-partial/
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Calico en Octubre 07, 2022, 05:52:12 PM
Alomejor llevan 4 años para traducirlo ;D ;D ;D.
Pues como bien comentas, nada nuevo.

Muchas gracias
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Borjo en Enero 02, 2023, 07:28:52 PM
Sobre cargarla al 100%, ¿es muy loco cargarla muy puntualmente (2 ó 3 veces al año) hasta el 100%, y dejarlo aparcado tres o cuatro días en un garaje, en invierno? Tengo entendido que no es bueno dejarla semanas con ese nivel de carga, pero muy puntualmente (dos o tres veces que voy de vacaciones) tendría la necesidad de cargarla al 100% unos pocos días antes de salir.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Leafyou en Enero 02, 2023, 07:37:44 PM
Cita de: Borjo en Enero 02, 2023, 07:28:52 PMSobre cargarla al 100%, ¿es muy loco cargarla muy puntualmente (2 ó 3 veces al año) hasta el 100%, y dejarlo aparcado tres o cuatro días en un garaje, en invierno? Tengo entendido que no es bueno dejarla semanas con ese nivel de carga, pero muy puntualmente (dos o tres veces que voy de vacaciones) tendría la necesidad de cargarla al 100% unos pocos días antes de salir.
Yo no lo dejaría al 100% más de 2 días.
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Rayo en Enero 06, 2024, 07:05:28 PM
Cita de: Tristán en Noviembre 05, 2018, 10:42:19 AMNo viene nada mal tener toda la info resumida ahí en un mensaje. De todas formas las ideas básicas son:
  • No cargues por encima del 80% si no es necesario.
  • No descargues por debajo del 20% si es posible.
  • Mantén la batería en el rango de temperaturas óptimo (sobre todo que no se caliente demasiado). Para ello:
    • No abuses de la carga rápida.
    • No exijas demasiado a la batería.
  • Cada cierto tiempo (uno o dos meses) hacer una descarga profunda (10%) y carga hasta el 100% para equilibrar.

Uno nuevo por aquí... En la instalación de mi casa actualmente cargo a 3 kw por lo que si quiero cargar mi Kia eNiro del 20 o 30% al 80% se puede tirar 12 o 14 horas tranquilamente.... ¿esto se considera calentar la batería? lo digo por la cantidad de horas en que está cargando ¿o calentar la batería lo provoca sólo las cargas rápidas y ultrarrápidas?
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Leafyou en Enero 06, 2024, 07:50:30 PM
Cita de: Rayo en Enero 06, 2024, 07:05:28 PMUno nuevo por aquí... En la instalación de mi casa actualmente cargo a 3 kw por lo que si quiero cargar mi Kia eNiro del 20 o 30% al 80% se puede tirar 12 o 14 horas tranquilamente.... ¿esto se considera calentar la batería? lo digo por la cantidad de horas en que está cargando ¿o calentar la batería lo provoca sólo las cargas rápidas y ultrarrápidas?

En AC (corriente alterna) puedes cargar a la potencia y el tiempo que quieras, eso no afecta a la bateria, las cargas rápidas, como dices, sí pueden llegar a calentar la batería pero como tu coche está previsto con refrigeración eso no le va a afectar. Lo de que cargar hasta el 80% es mejor, es un mito. Puedes hacerlo sin problema, lo que sí conviene es cargarlo hasta el 100% al menos una vez a la semana (pero sin dejarlo cargado varios días).
Título: Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
Publicado por: Rayo en Enero 07, 2024, 06:04:49 PM
Cita de: Leafyou en Enero 06, 2024, 07:50:30 PMEn AC (corriente alterna) puedes cargar a la potencia y el tiempo que quieras, eso no afecta a la bateria, las cargas rápidas, como dices, sí pueden llegar a calentar la batería pero como tu coche está previsto con refrigeración eso no le va a afectar. Lo de que cargar hasta el 80% es mejor, es un mito. Puedes hacerlo sin problema, lo que sí conviene es cargarlo hasta el 100% al menos una vez a la semana (pero sin dejarlo cargado varios días).

Muchas gracias Leafyou!