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Foro Coches eléctricos => BMW => BMW i3 => Mensaje iniciado por: artaburu en Diciembre 20, 2013, 09:56:26 AM

Título: Recarga en enchufe domestico
Publicado por: artaburu en Diciembre 20, 2013, 09:56:26 AM
Hola:

Soy nuevo por aquí. Tengo una duda que seguro alguien me puede aclarar. ¿Cuando se dice que el i3 se puede conectar a una toma doméstica... es totalmente cierto?; ¿Que problemas pueden presentarse (saltar la luz, cortocircuitos...? Lo pregunto porque he oído que aunque sea posible; no es conveniente ¿Por qué?

Por favor y gracias.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Greybeard en Diciembre 20, 2013, 10:00:43 AM
Kaixo! (Hola)

Casi todos los coches eléctricos pueden cargarse desde enchufes domésticos (el schuko de la lavadora, el gordo con toma de tierra) pero habitualmente es un modo más ineficiente y lento.

Por ello en el punto de carga normal (en tu garaje) se suele poner una estación de carga o "wallbox", quedando la recarga desde enchufe para un uso "eventual" (recargar en casa de un amigo, p.ej.)

No es que sea más inseguro, en principio, salvo mal dimensionamiento de cableado o mal estado del enchufe. Pero, por poner un ejemplo, si el Leaf 2014 puede cargar desde wallbox a 32A y desde enchufe a 10 o 12A, cargará como tres veces más lento desde enchufe que desde wallbox. A lo mejor en 10 horas en vez de tres; cosas de ese orden.

Un saludo,

Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Fernando M en Diciembre 20, 2013, 10:34:30 AM
Hola artaburu, te he borrado el anterior mensaje.

Todos los coches eléctricos se pueden recargar en enchufe doméstico, incluido el ZOE. Los cables modo 2 con conector schuko para estos están limitados en potencia (el del BMW a 12A según me explicaron), asi que ni la clavija ni la base te darán problemas.

Puede que haya problemas con la instalación. Imagínate conectarlo a un ladrón con la lavadora y/u otro aparato, saltan las protecciones seguro. Pero esto ya es cosa de sentido común.

Lo que se hace es instalar una linea exclusiva para cargar el coche, desde el cuadro de la vivienda en chalets o desde el contador en pisos, con sus propias protecciones y una sección de cable adecuada según potencia, distancia y tipo de cable.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Gadget en Diciembre 20, 2013, 01:09:30 PM
Hola Artaburu.... bienvenido!

Como te explicamos aquí, básicamente lo que bmw quiere decir, es que podrás conectar a un enchufe domestico convencional en casa para recargar el coche siempre que desees, este funciona en un rango entre 10 y 12 amperios, el coche trae incluido en la oferta este cargador portátil, el detalle radica, que la carga es bastante ineficiente (el coche recarga muy lentamente, y consume mas energía completando el ciclo de carga idéntico), por cuestiones de practicidad y rapidez en las recargas, se suele montar una estación de recarga (wallbox) un poco mas compleja y fija en casa, donde el mínimo a recargar es de 16 amperios en monofónica y hasta 32 en algunos casos, como mencionan Greybeard y Fernando, no existen problemas con este tipo de recargas, pero en el día a día si se utiliza mucho el coche, es tedioso esperar tantas horas (10 o mas) para volver al camino.

El cargador que trae el coche, la mayoría de personas lo usarán de manera ocasional, para recargar fuera de casa, ya que enchufes domésticos sobran.

Un saludo
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: karlosk2 en Diciembre 20, 2013, 08:44:16 PM
Hola,
no es por llevar la contraria, pero te explico mi experiencia con el leaf del 2011 que tengo.
De partida yo no tengo la opción de cargar a mas de 16ah con el wallbox a no ser que instale un chademo en casa que es como que no,
de manera que solo puedo cargar en 10ah o 16ah, con el evse original (cable de carga ocasional como llamáis ustedes)
para el uso diario salgo de casa al 80% casi siempre, y cuando regreso del trabajo o de hacer recados o lo que sea, llego y me conecto siempre al wallbox en modo de carga de 10ah (mi wallbox es portatil y tiene opcion de carga de 10ah como el evse o 16 como un wallbox normal para leaf de mi año)
bueno para resumir normalmente a 16 e incluso en la mayoria de las ocasiones a 10ah, ma da tiempo a cargar para el dia a dia y me sobra bastante tiempo, cuando realmente necesito cargas rápidas es cuando salgo de viaje a la ciudad que esta a 120km y para poder regresar necesito cargar, entonces si funciona el chademo de Sevilla estupendo si no lo tengo fastidiado pues a 16ah pues son unas 5 horas para llenar la batería (no esta descargada deltodo)
ademas si pones en  casa un wallbox de mas de 16ah supongo tendras que contratar bastante mas potencia a la eléctrica que tengas, mientras que si cargas a 10 o 16, solo con tener algo de cuidado en no hacerlo coincidir con todo los chismes de casa que consuman mucho, te ahorras bastante en potencia contratada.
Aparte esta el tema del precio de los wallbox e instalación, yo me decante por hacerme como te indican una linea independiente para el coche con su termico independiente y cable de 4mm, un shuko de calidad para el evse y wallbox portatil que lo tengo con shuko, pues cuando voy por hay es lo que tengo a mano, y si se que esta la linea dimensionada cargo en casa de amigos y familiares a 16 si no lo se a 10, y tambien llevo un cable de mennekes a j1772 por si encuentro algún punto de carga con esta toma, pero es mas raro que ver un lince, jejejeje
Mi wallbox es este http://renovablesdelsur.es/detalle/vehiculos-electricos/cargador-de-pared-para-coche-electrico-j1772---evse-wallbox/436/940
y despues de dos años va perfecto
este es el que llevo siempre en el coche, y el evse lo suelo tener fijo en casa, cuando necesito los 16ah pues pillo el del maletero
en mi caso y despues de la experiencia acumulada la carga mas lenta me es incluso suficiente para casa, pues no estoy todo el dia haciendo kilómetros y no necesito cargar rapido cada vez que llego a casa, normalmente el desplazamiento diario para el trabajo son 35km y eso se recarga relativamente rapido, de manera que cada vez que cojo el coche otra vez lo tengo al 80% de nuevo, solo es cuestión de acostumbrarse a estar enchufando el coche cada vez que llego a casa.
Otro tema que me parece ventajoso de cargar a 10ah es que la bateria se calienta menos y se desperdicia menos electricidad durante la carga, e mirado los kw para cargar la bateria casi descargada en modo 10ah y en modo 16ah, y gasto mas cargando rapido que lento, lo que diriamos eficiencia energetica durante la carga segun mi medidor de consumo seria mas eficiente  la lenta.

saludos y perdon por el toston, jeje, a tu disposicion
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: artaburu en Diciembre 21, 2013, 08:45:39 AM
Gracias a todos
Feliz navidad
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Collarin en Enero 03, 2014, 04:13:36 PM
Muy bueno Karlos, de tostón nada, aclaras muchas dudas yo tengo el leaf 2013 y tengo posibilidad de cargar a varias intensidades y prefiero siempre que puedo la carga lenta, ahora a 32A es una pasada como carga.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Fernando M en Enero 03, 2014, 04:15:50 PM
Cita de: Collarin en Enero 03, 2014, 04:13:36 PM
Muy bueno Karlos, de tostón nada, aclaras muchas dudas yo tengo el leaf 2013 y tengo posibilidad de cargar a varias intensidades y prefiero siempre que puedo la carga lenta, ahora a 32A es una pasada como carga.

¿Cómo te va? ¿cumple como taxi?
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: RubenZOE en Enero 03, 2014, 05:29:16 PM
Hablando de enchufe doméstico, en el nuevo anuncio del i3 que están emitiendo en TV aparece cargando sin wallbox.

http://www.youtube.com/watch?v=EPl9Z72EAOM (http://www.youtube.com/watch?v=EPl9Z72EAOM)
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: karlosk2 en Enero 07, 2014, 09:55:57 PM
Fernando, me preguntas a mi?
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Greybeard en Enero 07, 2014, 10:46:58 PM
Cita de: RubenZOE en Enero 03, 2014, 05:29:16 PM
Hablando de enchufe doméstico, en el nuevo anuncio del i3 que están emitiendo en TV aparece cargando sin wallbox.

Es que eso tendría que ser la base fundamental de un coche eléctrico. Que, por defecto, lo puedas cargar en un enchufe normal con el cable que incorpora el coche de serie, sin más complicaciones.

(http://fotos.subefotos.com/725d93db0d9c09107e5d49be39e8ffebo.jpg)


¿Que luego haya optimizaciones, maneras de hacer las cosas mejor (más rápido)? Vale, eso para después. Pero el coche eléctrico tendría que poder recargarse, por defecto, en cualquier enchufe... que es lo que parece quieren "vender" en BMW.

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Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Leafyou en Enero 07, 2014, 10:59:59 PM
Hola, quería preguntaros, mi intención es comprar un leaf 2013, teniendo trifásico enn mi garage,  ¿cuál sería el mejor punto de carrga que podría montar?
Muchas gracias
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Fernando M en Enero 07, 2014, 11:05:38 PM
Cita de: Leafyou en Enero 07, 2014, 10:59:59 PM
Hola, quería preguntaros, mi intención es comprar un leaf 2013, teniendo trifásico enn mi garage,  ¿cuál sería el mejor punto de carrga que podría montar?
Muchas gracias

Ninguno, el Leaf no carga en trifásica, monofásica 32A.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: duir en Enero 08, 2014, 12:54:04 AM
Que carguen en trifásica solo tienes básicamente el Zoe, los Tesla y el BYD E6. Lo bueno es que en trifásica a 16 amperios son 11 kw, y a esa velocidad cargas bastante rápido.

Como dice Fernando con el Leaf 2013 necesitas un punto de carga monofásico de 32 amperios. Evidentemente si instalas un punto trifásico el Leaf también cargará, pero ten en cuenta que el factor limitante es la intensidad por fase. Es decir, un punto trifásico de 16 amperios (11kw) solo podrá proporcionar 3,7 kw a un Leaf o a un BMW i3 (16 amperios max. por fase). Para dar 32 amperios al Leaf o al i3 con un trifásico tendría que ser de 22 kw, porque solo usara una fase.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Leafyou en Enero 08, 2014, 10:05:00 AM
Gracias por contestar,
Entonces para cargar a 32 a hay que comprar un wallbox o puede valer con una instalación desde el cuadro, con su magnetotérmico y diferencial?
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Greybeard en Enero 08, 2014, 02:35:34 PM
Cita de: Leafyou en Enero 08, 2014, 10:05:00 AM
Gracias por contestar,
Entonces para cargar a 32 a hay que comprar un wallbox o puede valer con una instalación desde el cuadro, con su magnetotérmico y diferencial?

Wallbox necesitas siempre, tengas trifásica o monofásica. La única forma de no usarlo es con el chisme (EVSE) que viene con el coche como cargador "de emergencia" (pero lento)

Para cargar a 32A necesitas... una fase de 32A, y el wallbox. Si ya tienes trifásica (a 400V) quizá sea mejor opción el Zoe.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: karlosk2 en Enero 08, 2014, 06:24:02 PM
Sí tienes contratado suficiente con una sección suficiente de cable, claro que sí, y el leaf no tiene tantos problemas de incompatibilidades con los distintos wallbox del mercado, el Zoe esta más protegido supongo que por ser la batería en alquiler, de todas maneras si no necesitar cargar rápido, con 16 es más que suficiente, yo casi siempre cargo a 10, las cargas rápidas en casa es muy raro que las necesites, lo normal es necesitarlas por hay y eso no está en nuestras manos.
Saludos y electrificate, jeje
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Leafyou en Enero 08, 2014, 08:21:36 PM
El problema del Zoe es que te hacen tragar conel alquiler de batería y a mi no me interesa, hago 30.000 km al año, por eso opto por el leaf.
He visto que hay por allí un cable de Elpa que te deja elegir la intensidad de carga, es por si en algún momento se necesitaría cargar el  coche en un tiempo reducido. Lo que no sé si puedo enchufarrlo a un wallbox hecho por mi o tengo que comprar uno .
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: duir en Enero 08, 2014, 08:52:04 PM
Con el cable modo 2 ELPA puedes cargar a esa potencia, pero necesitarás donde aparques una toma industrial CEE de 32 amperios, a ser posible protegida por diferencial y automático de 32 amperios. Y el ELPA con la toma compatible. En una schuko no puedes cargar a 32 amperios, ni siquiera a 16 amperios durante más de una hora. De forma constante no deberías cargar en un schuko a más de 10 o 12 amperios.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Fernando M en Enero 08, 2014, 09:16:11 PM
Cita de: Leafyou en Enero 08, 2014, 08:21:36 PM
El problema del Zoe es que te hacen tragar conel alquiler de batería y a mi no me interesa, hago 30.000 km al año, por eso opto por el leaf.

Con 30.000 km por año, pagarías con el ZOE o el Leaf con alquiler 142 €/mes. La diferencia con batería comprada son 5.900 €, 10.650 € con el ZOE (Nissan Leaf Acenta 32A y bomba de calor, no el Visia que no lleva nada, Renault ZOE Zen)

A partir de 6,25 años o 187.500 km te saldría mas barato el Leaf 2013 con bateria que el ZOE.

Problemas con la compra, a partir de 100.000 km ni tienes garantia ni te la cambian por disminucion de autonomía. Ten en cuenta además que las baterias de Nissan se deterioran bastante con el calor. No creo que llegases a 150.000 km sin querer cambiarlas.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Leafyou en Enero 08, 2014, 10:01:14 PM
Cita de: duir en Enero 08, 2014, 08:52:04 PM
Con el cable modo 2 ELPA puedes cargar a esa potencia, pero necesitarás donde aparques una toma industrial CEE de 32 amperios, a ser posible protegida por diferencial y automático de 32 amperios. Y el ELPA con la toma compatible. En una schuko no puedes cargar a 32 amperios, ni siquiera a 16 amperios durante más de una hora. De forma constante no deberías cargar en un schuko a más de 10 o 12 amperios.

Gracias, te refieres a la toma de la imagen? Es justo lo que quería oir, ya que la instalación está chupá.

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Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: duir en Enero 08, 2014, 10:20:30 PM
Si, solo que esa imagen que muestras ahí es trifásica + tierra, y tu necesitas la monofásica + tierra de 32 amperios, 3 agujeritos nada más, roja.

Perdón, roja es para indicar que soportan un nivel de tensión. Necesitas la toma azul de 2P+T, de 32 amperios.

Mira:

http://es.wikipedia.org/wiki/IEC_60309 (http://es.wikipedia.org/wiki/IEC_60309)

o mejor, mucho más completo en inglés

http://en.wikipedia.org/wiki/IEC_60309 (http://en.wikipedia.org/wiki/IEC_60309)
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Leafyou en Enero 08, 2014, 10:29:36 PM
Cita de: duir en Enero 08, 2014, 10:20:30 PM
Si, solo que esa imagen que muestras ahí es trifásica + tierra, y tu necesitas la monofásica + tierra de 32 amperios, 3 agujeritos nada más, roja.

Sí, la de 2 polos +tierra, el cable de 6 mm2  ¿verdad?
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: duir en Enero 08, 2014, 10:44:20 PM
El cable tiene truco, hay que obedecer las ITC del REBT, y la sección básicamente depende de varios parámetros, como el tipo de conducciones por el que van los cables, el nº de cables que van por esas conducciones, el tipo de cable, etc.. Y también por las caídas de tensión máximas desde el contador hasta el punto de suministro.

http://www.tuveras.com/interiores/iinterior_calculos.htm (http://www.tuveras.com/interiores/iinterior_calculos.htm)

Yo para 32 amperios me iría al menos a 2 hilos de 10 mm2 para fase y neutro y tierra de 4 mm2. Por cubrirme. Con eso creo que ya cumplirías en cualquier caso si la acometida no es larga. Si es larga entonces tendrás que calcular la caída de tensión en la linea para 32 amperios, y asegurarte de que no supera el máximo, en vivienda el 3%, el 5% en otros casos. Si superas el máximo tendrías que irte a los 16 mm2, cosa que dudo mucho.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Leafyou en Enero 08, 2014, 10:57:54 PM
Cita de: Fernando M en Enero 08, 2014, 09:16:11 PM
Cita de: Leafyou en Enero 08, 2014, 08:21:36 PM
El problema del Zoe es que te hacen tragar conel alquiler de batería y a mi no me interesa, hago 30.000 km al año, por eso opto por el leaf.

Con 30.000 km por año, pagarías con el ZOE o el Leaf con alquiler 142 €/mes. La diferencia con batería comprada son 5.900 €, 10.650 € con el ZOE (Nissan Leaf Acenta 32A y bomba de calor, no el Visia que no lleva nada, Renault ZOE Zen)

A partir de 6,25 años o 187.500 km te saldría mas barato el Leaf 2013 con bateria que el ZOE.

Problemas con la compra, a partir de 100.000 km ni tienes garantia ni te la cambian por disminucion de autonomía. Ten en cuenta además que las baterias de Nissan se deterioran bastante con el calor. No creo que llegases a 150.000 km sin querer cambiarlas.


Fernando, mi idea es pillar un acenta o un tekna de km 0, los he visto por unos 20000, con  lo cual la diferencia de precio con

el zoe se reduce bastante, en cuanto a la bateria, no sé, es prematuro saber cómo se comportará dentro de 150000 km, Roberto, el taxista de Valladolid, lleva ya 100.000 con  todas las barras
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Leafyou en Enero 08, 2014, 11:06:36 PM
Duir, cuando dices acometida, te refieres a la distancia del cuadro general hasta el punto de carga, ¿verdad?
Habrá unos 9-10 m
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Fernando M en Enero 08, 2014, 11:24:23 PM
Pues 20.000 € esta muy bien (ojo, que no sean con alquiler).
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: duir en Enero 09, 2014, 12:15:54 AM
Cita de: Leafyou en Enero 08, 2014, 11:06:36 PM
Duir, cuando dices acometida, te refieres a la distancia del cuadro general hasta el punto de carga, ¿verdad?
Habrá unos 9-10 m

Perdona por la falta de rigor. La palabra acometida se usa a menudo en plan comodín. El REBT define diferentes caídas de tensión admisibles, en función del tramo de la instalación.

acometida: http://www.electricosonline.com/Privado/Reglamentos/REBT/BT11.htm (http://www.electricosonline.com/Privado/Reglamentos/REBT/BT11.htm)

linea general de alimentacion:http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_14_sep03R1.pdf (http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_14_sep03R1.pdf)

derivación individual:http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_15_sep03R1.pdf (http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_15_sep03R1.pdf)

instalaciones interiores:http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_19_feb09R2.pdf (http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_19_feb09R2.pdf)

Sin hacer cálculos creo que con 10 mm2 vas más que cubierto, pero cabe la posibilidad de que el cuadro que tienes a 10 m cuelgue de otro cuadro que cuelgue de otro cuadro, etc.. y que al final del cuadro de cabecera a tu enchufe tengas 100 metros y la cosas se lie. De todas formas no creo que nadie vaya a medirte las caídas de tensión. No te obsesiones mucho.

Cáculo de caídas de tensión: http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_anexo_2_sep03R1.pdf (http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_anexo_2_sep03R1.pdf)
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Leafyou en Enero 09, 2014, 08:46:29 AM
Sólo tengo un cuadro general, desde la calle hasta este habrá unos 30 m como mucho, o sea q mi punto cargar carga estaría a 40 m de cajetín de la calle.
Gracias
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: karlosk2 en Enero 09, 2014, 02:25:23 PM
Cita de: duir en Enero 08, 2014, 08:52:04 PM
Con el cable modo 2 ELPA puedes cargar a esa potencia, pero necesitarás donde aparques una toma industrial CEE de 32 amperios, a ser posible protegida por diferencial y automático de 32 amperios. Y el ELPA con la toma compatible. En una schuko no puedes cargar a 32 amperios, ni siquiera a 16 amperios durante más de una hora. De forma constante no deberías cargar en un schuko a más de 10 o 12 amperios.
Hola pues yo llevo haciendo muchas cargas casi completas o parciales en 16ah con schuko y zero problemas, eso si siempre de calidad y con seccion suficiente,
saludos
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Leafyou en Enero 09, 2014, 08:06:16 PM
Me parece bien, de hecho dicen que las cargas lentas son mejores, ¿no?, yo sólo pretendo tenerlo por si acaso tengo que volver a salir con el coche al llegar a casa, ya que me voy a hacer 90 km diarios y me sobrarán unos 30-40 km como mucho, y además tengo material eléctrico sobrante , así le doy un uso.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Xavi en Junio 16, 2014, 02:11:19 PM
Bufff. Me lo he releído, pero me cuesta. Perdonad mi ignorancia de amperios y palabras rara que usáis.
Me gustaría entenderlo, ya que me cambie la tarifa hace un año a la de tres precios, para recargar un f3dm y nunca he tenido problema enchufando al enchufe normal.
Ahora quiero cambiar al i3 y no se si tendré suficiente potencia en casa. Mi instalación es trifásica y veo limitadores en el cuadro de 16A. La cuestión es que para menos de 10kw en trifásica solo hay tarifas que como máximo tengo 6,9kw. Si la instalacion fuera monofasica podría haber contratado 8kw.
La idea era mantener la tarifa actual de 6,9kw si es posible en trifásica.
Y la pregunta es la siguiente:
BMW i3 REX.
Tengo que comprar el Walwox ese.
Tengo que comprar la opción recarga rapida? Cual? (Con el Red si no salgo de casa a tope de recarga, no es tan importante)
Puedo enchufarme a un schuco sin que me salte el contador de Enher que lleva el  limitador de potencia incorporado?
Puedo enchufarme al enchufe este que hablabais de corriente trifásica que tengo en el garage? Y que tardara en cada caso?

Perdonad mi ignorancia, pero como ahun no tengo las respuestas sigo preguntando....
Si me respondeis que tendré problemas de potencia con los 6,9 kW en trifásica, podría transformar de un modo sencillo la instalación de casa?
Si la transformo en monofásica que potencia máxima podre contratar según las tarifas actuales, por debajo de 10kw? Para no tener problemas de potencia en casa cuando se cargue el i3, con la tarifa nocturna?

Repito, perdonan y muchas gracias por vuestras ayudas

Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Greybeard en Junio 16, 2014, 02:34:04 PM
Xavi, tienes un problema. Veamos:

El BMW i3 no carga en trifásica, sólo en monofásica.

El coche tiene de serie un "cargador" que se enchufa a cualquier schuko (el enchufe de la lavadora, vamos) y puedes cargar a baja intensidad, creo que puedes seleccionar, por ejemplo 6 ó 10A.

El wallbox cargará a 16A... que es el límite de tu instalación por cada fase. Sería una carga insegura, pues puede saltar la protección. Con el portátil sería más "seguro", pero muy lento (muchas horas; te saldrías de la zona supervalle a pocos kilómetros que hagas)

Si vas a coger el REx no tiene sentido la carga rápida en corriente continua. Y eso si es que tienes algún punto de recarga para ello... yo aún no he visto ninguno (combo).

No sé si puedes pasar la instalación a monofásica (¿que consumos haces en trifásica?), pero en monofásica puedes poner 25A (5750w), 30A (6900w), 35A (8000w)... el i3 viene de serie con 16A y opcionalmente (de pago) a 32A. Puedes poner hasta 40A (9,2 kW) y seguirías en la TUR si quieres.

Pero probablemente necesites boletín de electricista nuevo y que éste te haga los cambios; quizá hubiera que cambiar (aumentar sección) algún cableado, por ejemplo.

Saludos,
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: pyrator en Junio 16, 2014, 03:32:32 PM
Personalmente creo que para poder aprovechar la tarifa supervalle de 1:00 a 7:00 de la mañana normalmente, hay que cargar con el wallbox a 16A (3.680W) (unas 6 horas de carga completa). Sobre la potencia contratada, entiendo que si cargas a estas horas, no vas a estar con practicamente ningun otro consumo a esas horas por lo que no es necesaria mucha potencia mas de contrato.

Si cargas con el cargador portatil de serie del bmw i3 y es a 10A (2300W) tardaras mas horas (19kw utiles de capacidad / 2.3kwh = 8 horas) o pongamos algo mas.

Yo recibo esta semana mi nuevo i3 y de momento cargare con la segunda opcion, necesito menos potencia en casa y menos instalacion y tampoco creo que descarge las baterias a tope todos los dias, con lo que con cargar un rato me daria para llegar al 100%

Tener en cuenta que si instalas un Wallbox de 900€ + instalacion, solo para poder cargar rapido y utilizar la tarifa supervalle, hasta que amortices ese coste con el precio de la supervalle pasarian años y años.

Yo lo he cogido sin REX, es mas divertido ir sin garantia y arriesgarse  ;D y tampoco he cogido la carga rapida, ya que por lo que he podido ver por internet, hay muy pocas estaciones de carga rapida, y aunque las haya el precio que cobran por una recarga rapida (entre comillas rapida, media hora, que no es para ir de viaje y tener que cargar 3 o 4 veces) ademas de ser peor una carga tan rapida para las baterias, lo que decia, que el precio sale recargando asi mas o menos como un consumo de gasolina de 10l/100km y para esos precios no me compro un electrico, el coche es para lo que es, cargar en casa poco a poco y muy barato.

Bueno, a ver si me lo dan ya y os cuento...
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Sustrai en Junio 16, 2014, 03:44:37 PM
Si tienes 6.9kW en trifásica tienes 10A/fase, si tuvieras 16 con el wallboxPure no tendrías problemas yo al menos no he tenido absolutamente ninguno. La electricidad es barata de momento, por lo que te recomiendo contratar la mínima potencia que veas que es imprescindible para cargar tu vehículo, en cada kW de más que contrates está el verdadero gasto. Puedes instalar un enchufe tipo schuco y cargar a 10A con el cargador que trae el vehículo, unas 10horas para cargarlo al 100% pero eso pocas veces ocurre la mayoria cargas el 50/70% por lo que el número de horas se reduce bastante.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Xavi en Junio 16, 2014, 04:13:44 PM
Gracias a todos por las ayudas. Pero necesito seguir aclarando visitas.
Sustraí me comentas que solo tengo 10A por fase. Y que con un schuco y 10 horas me valdría.

Pirator me dices que  no vale la pena gastarse lo que vale un Walwox. Creo que coinciden con Sustai.

Greybeard me dices que tengo 16A por fase y austral 10A!  En casa no tengo nada enchufado a trifásica, solo que el instalador cuando la construí, me lo aconsejo. Pasar a monofásica si que parece que sea posible, solo me supondrá el gasto del electricista que esta por valorar. Pero si me lo puedo ahorrar mejor.
Entonces me queda por averiguar si tengo 10 o 16 A y si la diferencia de cargar en un shuco a 10A a un walwox a 16 solo me supone una diferencia para la carga completa de unas 2 horas.
Si lo he entendido bien, vale la pena ir a un schuco y si faltan dos horas de carga de vez en cuando lo recargo en valle en vez de supervalle o tiro del Rex. Si no tengo tiempo. Y me ahorro el gasto del Walwox
Lo he entendido o no me entero de nada!!
Ruego me disculpeis!
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Xavi en Junio 16, 2014, 04:19:56 PM
Otra pregunta. Cuando vamos con el i3, a un centro comercial, no podemos cargar como lo hace un leaf o un zoe, de un modo rápido. Solo podemos cargar en un schuco?
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Greybeard en Junio 16, 2014, 04:35:39 PM
Cita de: Xavi en Junio 16, 2014, 04:13:44 PM
Greybeard me dices que tengo 16A por fase y austral 10A!  En casa no tengo nada enchufado a trifásica, solo que el instalador cuando la construí, me lo aconsejo.

Si es que me has liado, porque has comentado que tenías limitadores de 16A...

A todo esto, ¿tienes trifásica a 380V o a 230V? que esa es otra batalla... normalmente será a 380V (230V entre fase y neutro), pero de todo hay...

Cita de: Xavi en Junio 16, 2014, 04:19:56 PM
Otra pregunta. Cuando vamos con el i3, a un centro comercial, no podemos cargar como lo hace un leaf o un zoe, de un modo rápido. Solo podemos cargar en un schuco?

Puedes cargar en cualquier cargador con toma Mennekes, como hace el Zoe, a 16A. Pero eso no es precisamente una carga rápida, sólo un poco más rápida (o menos lenta) que desde el schuko...
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: anxoibiza en Junio 16, 2014, 04:37:26 PM
hola,
sobre la potencia instalada seria bueno mirar si realmente necesitas esa potencia o puedes bajarla.

por otro lado el tema de trifasica pues si pagas por ella sera que la tienes. aunque no tengas ningun motor etc que funcione en trifasica los circuitos de casa se reparten entre las fases. por ejemplo: alumbrado y enchufes a una fase, horno a la segunda, y nevera lavadora a la tercera.
una opcion seria meter el coche en una fase y el resto de la vivienda en las otras dos. y otra opcion pasar todo a monofasica, solo tendrias que cambiar el contador y el cableado aguas arriba del cuadro general puesto que despues del cuadro ya tienes todos los circuitos en monofasica.

saludos.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Sustrai en Junio 16, 2014, 04:39:00 PM
Si quieres ponerte al día en monofásica lo que te cometa Anxoibiza es la solución. Si coges la opción de carga rápida (alterna y Contínua, te obligan a coger las dos) que son más de 1500€, en un centro comercial podrás cargar a 32A máximo y eso es 28% de carga/hora, en cualquier caso no creo que tengan mucho mas contratado en un centro comercial. Con lo que viene de serie puedes cargar a 16A, es decir 14% de carga/hora, esto es carga real no consumo. En el caso que la estación no lleve el cable incorporado necesitarás un cable de carga mennekes (200€) y si no, si la estación tiene schucco, muy probable, cargar con el cargador de serie 10%/hora. Pero como seguramente la estación no funcionará, lo suyo es llevar batería suficiente para la vuelta.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Xavi en Junio 16, 2014, 05:05:20 PM
Cita de: anxoibiza en Junio 16, 2014, 04:37:26 PM
hola,
sobre la potencia instalada seria bueno mirar si realmente necesitas esa potencia o puedes bajarla.

por otro lado el tema de trifasica pues si pagas por ella sera que la tienes. aunque no tengas ningun motor etc que funcione en trifasica los circuitos de casa se reparten entre las fases. por ejemplo: alumbrado y enchufes a una fase, horno a la segunda, y nevera lavadora a la tercera.
una opcion seria meter el coche en una fase y el resto de la vivienda .

saludos.
bajar la potencia no creo que pueda, ya que 6,9kw, es muy justo. Si necesito mas potencia tendré que pasar a monofásica.
Creo que de momento, podría probar de cargar como dices de una de las fases que menos se utilice de noche y si me quedo corto o quiero mas velocidad de carga, pasar a monofásica y subir potencia de contador, pero entonces con otro gasto que seria el walwox.
Es correcto?
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Sustrai en Junio 16, 2014, 05:20:15 PM
La compra del wallbox es siempre recomendable con un eléctrico, para mi es una opción imprescindible, aunque hay muchas opiniones al respecto, creo que su compra debe meterse dentro del coste total. Otra cosa es que puedas cargar con un enchufe normal sin problemas, mucha gente lo hace. Si te pasas a monofásico no aumentarás la potencia contratada si no todo lo contrario, no se lo que tienes en casa pero seguramente con 20A te sobraría y ahora tienes contatados 30!!! reducirías la parte fija del consumo un 33%, cargarías con más seguridad, la recarga sería algo más eficiente..... en fin, anula las vacaciones que tenías pensado darte y a cambio actualiza tu instalación y pon un wallbox a16A, creo que es la mejor opción.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: anxoibiza en Junio 16, 2014, 05:28:54 PM
por cierto Xavi, no eras tu el que tiene un BYD? si es asi como lo cargas actualmente y a que potencia o amperios?

en el bmw cuantos km harias aprox al dia? lo digo porque si no llegas vacio de todo de bateria puedes cargar a 10A y ya lo tienes lleno en la franja supervalle ,ahorrandote comprar cargadores de 16A o mas... y con el apoyo del rex puedes apurar la autonomia sin miedo a quedarse tirado.

vamos es mi punto de vista, cargar lento a 10A y lo que te ahorras en walbox y hacer modificaciones electricas y alomejor aumentar potencia te da para esos momentos puntuales que tienes que comprar gasolina
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Xavi en Junio 16, 2014, 08:33:31 PM
Cita de: sustrai en Junio 16, 2014, 05:20:15 PM
Si te pasas a monofásico no aumentarás la potencia contratada si no todo lo contrario, no se lo que tienes en casa pero seguramente con 20A te sobraría y ahora tienes contatados 30!!!

reducirías la parte fija del consumo un 33%, cargarías con más seguridad, la recarga sería algo más eficiente.....


en fin, anula las vacaciones que tenías pensado darte y a cambio actualiza tu instalación y pon un wallbox a16A, creo que es la mejor opción.
Bueno no se si no tendré que aumentar la potencia, si empiezo a entender algo, me dices que a 16 A cargarre unos 3,9kw, solo me sobran 3kw. Si que por la noche no se consume mucha luz, pero una estufa, nevera y un lavaplatos, y ya la hemos liado.
La parte fija se paga por potencia contratada, no puedo ahorrarme nada en fijo.
Lo de anular vacaciones.........
Cita de: anxoibiza en Junio 16, 2014, 05:28:54 PM
por cierto Xavi, no eras tu el que tiene un BYD? si es asi como lo cargas actualmente y a que potencia o amperios?

en el bmw cuantos km harias aprox al dia? lo digo porque si no llegas vacio de todo de bateria puedes cargar a 10A y ya lo tienes lleno en la franja supervalle ,ahorrandote comprar cargadores de 16A o mas... y con el apoyo del rex puedes apurar la autonomia sin miedo a quedarse tirado.

vamos es mi punto de vista, cargar lento a 10A y lo que te ahorras en walbox y hacer modificaciones electricas y alomejor aumentar potencia te da para esos momentos puntuales que tienes que comprar gasolina
Si que soy el del BYD. La mayoría de días me quedo corto de batería.
Lo de cargar lento, de entrada creo que sera lo mejor y con el tiempo ya se vera si tengo que tirar mucho de Red o no. Con el chino no tenia problema cuando me quedaba sin batería
Creo que lo tengo claro
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: pyrator en Junio 17, 2014, 01:19:32 AM
Haber si aclaramos algo, pasar de trifasico a monofasico no lo veo. ya lo tienes asi pues mejor para ti, puedes bajar algo la factura cambiandolo, pero tampoco para compensar toda la reforma que tienes que hacer en electricista y hacer un nuevo boletin para iberdrola o la que sea, que vale tambien lo suyo el papelito. Lo dicho si tienes trifasico pues mejor, asi repartes tu consumo entre las fases. Digamos que comparandolo con el agua, es como si tienes 3 tomas generales por donde te entra el agua, tienes mas facil para repartir su consumo y puedes utilizar un caño para la ducha y otro para la cocina, asi al encender el grifo de la cocina no baja la fuerza en la ducha, y sin embargo pagaras los litros que consumas, mas o menos lo mismo para la luz.

Sobre lo de cargar "Gratis" en el super creo que mas que nada es publicidad ecologica para ellos. Obiamente si es gratis no te va a dar nadie mucha potencia, se limitara a los 10A-16A del enchufe tradicional, aunque tenga varios conectores, aparte de tener que pedir tarjetas, dar altas y demas. Por otra parte, y concretamente en el i3, no viene con cable Mennekes-Mennekes, solo con el schuko del cargador, luego o te gastas los 200€ para comprarte ese cable y poder cargar gratis en 4 sitios si es que funcionan, estan libres y te vas a pasar horas en el super, o te ahorras los 200€ y cargas en casa baratito por la noche. Tambien podrias cargar a pelo con el schuko en estos sitios, pero ojo que probablemente el cargador te quedara fuera del coche y aunque quede que no se pueda sacar el extremo del coche, el cargador queda fuera y tras desenchufarlo de la torre de carga, las tijeras daran tentaciones de llevarse al menos medio cargador y uno como el de serie vale entre 300-500€. Creo que esto esta mal resuelto por BMW, creo que el cargador deberia estar integrado en el coche y solo tener que sacar el cable Schuko sin tansiquiera tener que dejar la tapa del conector abierta. Seria este un buen Brico para hacer al i3. Prepararle un enchufe como si fuera una aspiradora,  ;D ;D

Otra cosa sobre las tarifas de carga y aprovecharlas con el wallbox, si cargamos en las horas super-valle o llanas mejor para nosotros y para el pais, pero si nos gastamos 1000€ en el wallbox solo para eso es una ruina. haciendo numeros, para recuperar la inversion del wallbox, hacemos los siguientes numeros; la diferencia de precio entre la super-valle y la normal es de 0,0441 a 0,12 apox. osea unos 0.0759 kwh, y los 1000 euros entre este precio nos hace unas 13.175 horas de carga en la super-valle para recuperar la inversion, y eso supone mas de 5 años recargando solo en la supervalle para recuperar el dinero, esto sin nisiquiera contratar la tarifa nocturna. Si lo comparamos entre la Super-valle y la Llana, la dif de precio es de 0.0441 vs  0.0718 por tanto 0.0277 y esto nos da 36.101 horas para ahorrar los 1000euros,o lo que es lo mismo 14 años, y eso suponiendo que nunca cargais en la supervalle, es decir que cargais a partir de las 7:00 de la mañana, cosa que no es real, porque siempre que carges de 23:00 a 8:00, solo tienes 3 o 4 horas fuera de la supervalle, y no todas como esta en el calculo, luego se iria a 30años en realidad para recuperar el wallbox. Bueno se que es un poco lioso explicado asi, pero en un excel se ve muy claro. Conclusion, Wallbox solo si todos los dias llegas a casa a la 1:00 de la madrugada y te vuelves al curro a las 7:00 y tienes que hacerte 150km cada dia. Pero sinceramente espero que si tienes un coche tan guapo no tengas una vida tan estresante, y llegues a casa bastante antes de las 22:00 de la noche y no salgas para el curro antes de las 8:00, por lo que tendras horas de sobra para cargar las pilas el coche, y tu, con tu familia y tu almohada.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Sustrai en Junio 17, 2014, 08:21:54 AM
No te líes, A no ser que tengas algún aparato que funcione en trifasico, algo que dudo, tener esta línea en casa no ofrece absolutamente ninguna ventaja y son todo inconvenientes por las limitaciones que te ofrecen cada una de las tres líneas, lo del reparto de la carga entre las fases es una cosa que se produce fuera no dentro de casa, si tienes un gran consumidor como un coche eléctrico la línea trifasica es un lastre, esta persona solo va a poder cargar a 10A y pagara todos los meses 30!, no tiene sentido pero es una elección personal.
El wallbox no es una inversión, es un gasto, lo mismo que la compra de un coche por mucho que sea electrico, es un elemento de seguridad que no se puede comparar con un enchufe, pero otra vez estamos en otra elección personal, gastarte 40000€ en un coche y recortar en seguridad y eficiencia de carga creo que es algo que no se debería plantear en un coche electrico, más aún cuando se duda en la compra de opciones en mi opinión muy secundarias como asientos calefactables etc...pero bueno cada persona somos un mundo y cada uno debe elegir como configura su compra, pero creo que hay que poner en la balanza de las cosas importantes, algunas, que en ocasiones no se ponen.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: jdmzen en Junio 17, 2014, 07:24:01 PM
Lo pregunto porque lo desconozco:
¿Que tipo de cargador trae el BMW?, Supongo por lo que comentáis que tan sólo puede conectarse en monofásico (Desde hace años ->230V).
¿Permite el cargador que incorpora conectarse en trifásico (400V entre fases -> 230V entre cada fase y neutro)?

No hay que confundir Intensidad y Potencia. Ejemplo en mono 10A son 2,3kW (230x10) por eso tiene protecciones de 16A para cada fase. Mientras que en trifásica los 10A, utilizando las tres fases resultan los 6,9kW que tiene la instalación de Xavi.
Simplificando mucho; Las protecciones se ponen para "proteger" la instalación y que no salga ardiendo la casa porque se quemen los cables debido a que a alguien se le ocurra poner un horno de 6kw con una sección de cable de 1mm2.

Por ejemplo, el ZOE permite con su conector Mennekes conectarse a Wallbox tanto Mono como Trifasicos.
La potencia de carga no depende de si Mono o Tri sino del tipo de instalación "aguas arriba".
Puede cargarse a la misma potencia (No confundir con Intensidad)  con instalaciones Mono o Tri.
Por seguridad cuando se necesita más potencia se hacen instalaciones trifásicas para trabajar con intensidades menores (Menor sección de cable, protecciones....)

Cosa distinta es que resulte económicamente viable o por necesidades de carga una exigencia.
Espero haber sabido explicar mi racionamiento.

Saludos,
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: anxoibiza en Junio 17, 2014, 08:05:46 PM
ahí esta el tema... que parece ser que el bmw I3 no se puede cargar con trifásica, la opción en AC es siempre monofasica y max 32A esto pagando el pack recarga rapida que también trae el combo en CC, si no de serie trae recarga lenta en monofasica tambien, a 10A o 16A no lo se fijo.

PD: yo no tengo el bmw, por eso si me equivoqué en algo rectificarme

saludos
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Sustrai en Junio 17, 2014, 08:30:25 PM
Todo correcto, además con el cargador ocasional que viene de serie se puede cargar a 12, 9, y 6A todo esto se regula desde el propio vehículo.
Título: Re: Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Fernando M en Junio 17, 2014, 09:55:36 PM
El cable ocasional ya lo podian haber dado con conector CEE y con opcion de 16A, potencia suficiente para 19 kWh.

Enviado desde el móvil

Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: bf109 en Junio 17, 2014, 10:15:50 PM
Por lo que se ve en el configurador, de serie es el cargador de 16A, luego puedes cambiarlo por el de 32A(1000 euros ) y si quieres el CC es otro pack a parte (otros 500 y pico euros sumados al de 32A).

Pues perdonar, a simple vista parecen que se pueden pedir por separado, pero no te deja y son los dos modos de carga por 1500 euros, 32A y CC.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Sustrai en Junio 17, 2014, 11:25:05 PM
Obligatorio coger los dos aunque aparezca en el configurador por separado.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Xavi en Junio 19, 2014, 11:03:15 PM
Ayer, hice una prueba de varias horas con un red que me dejo el concesionario. En el tema de recarga me quede un poco desilusionado al ver que después de asegurarme de que el coche estaba en potencia máxima de carga, solo gane unos pocos km después de estar casi dos horas cargando con el cargador de serie.
Al comentárselo al comercial, me dijo que el coche hace una gestión de intensidad de carga que puede ser menor si las baterías vienen calientes. Empieza con poca carga y después sube a la máxima.
Yo si que note los bornes del enchufe calientes al desenchufar.
Al tener pocas horas para descubrir mil cosas que tiene el coche, no me di cuenta de si nos da informacion en el momento de carga de la intensidad instantanea.
Título: Re:Recarga en enchufe domestico
Publicado por: Random en Septiembre 05, 2014, 02:15:21 AM
Hola a todos,
Este es mi primer post en este foro por lo que pido disculpas por si meto la pata con el procedimiento (muy probable).
El caso es, que hace un par de semanas me dejaron un i3 durante dos días y me dejó impresionado, tanto en ciudad, como en autopista (no entiendo porque dicen que es un coche urbano).  La única pega fue que lo tuve que devolver... Hasta Noviembre me tendré que aguantar.  :'(
Lo estuve cargando en casa y ningún problema con el cable que viene de serie. Aunque sí es verdad que después de dejarlo seco tardó un poco más de 8 horas en un schuko de 15A a 2,2 Kwh y me dió un poco de yuyu tener el enchufe a tope durante tanto tiempo. Se que el cargador interroga al fusible y nunca va a hacer saltar la luz (al contrario de lo que he leído por ahí) pero si me parece una buena idea tirar un cable exclusivo para el coche, con un fusible de 20A y un wallbox de 16, así la carga se reduciría a ~6h. Acabo de encargar uno de clipercreek por unos 400€, sólo pendiente de saber cuanto me costará la instalación. Alguna idea?
Saludos.