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Foro Coches eléctricos => Renault => Fluence ZE => Mensaje iniciado por: Ritxi en Enero 09, 2014, 10:53:29 PM

Título: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Enero 09, 2014, 10:53:29 PM
Ayer le hice al Fluence un primer test de capacidad de batería, aprovechando un viaje de 130 km que tenía por delante y que el tiempo era anormalmente bueno (tª de 15º a 19ºC)... puesto que las mediciones con frío intenso pueden dar resultados extraños.

El test consiste en cargar al 100%, reseteo parcial del ordenador, circular hasta la segunda alarma o hasta que aparece la advertencia de rendimientos limitados. A continuación meterlo en el garaje y poner la calefacción a tope hasta agotar la batería (se apaga la iluminación "go" del cuadro). Las exactitud de los resultados dependerá de la exactitud de la instrumentación del ordenador del coche, pero si se tiene un contador de carga, se puede comprobar si los resultados son más o menos lógicos.

Resultados del primer test a 08/01/2.014 (22 meses y 34.000 km):

* Primera alarma................. 15,1 kWh

* Segunda alarma............... 16,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 16,9 kWh

* Batería agotada............ 17,9 kWh

  Resultado......17,9/22  =  81,3 % capacidad utilizable

Carga del 0 al 100% = 21,3 kWh ....... 17,9/21,8 = 82,1%, una eficiencia lógica, pero quizás demasiado buena teniendo en cuenta que durante una o dos horas estuvo refrigerando la batería (lo desconecté y volví a conectar para que la refrigeración se detuviese).

Por las mediciones que voy haciendo la pérdida de capacidad está siendo progresiva, a este ritmo en otoño será inferior al 75% y tocara pelearse.

 
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: duir en Enero 09, 2014, 11:07:07 PM
Muy interesante, a ver si consigo hacer una prueba de estas con la bateria casi nueva de aqui a un tiempo. De todas formas es posible que la caída de capacidad se reduzca a partir de ahora, no? Al menos me suena haber leído algo así hace no mucho.

Ya veremos. De lo que no cabe duda es que acabaremos viendo tarde o temprano a usuarios del Fluence ZE que consiguen un cambio de baterías, y aprenderemos como conseguir lo mismo.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Enero 09, 2014, 11:12:41 PM
Se me olvidaba poner unas capturas
(https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F-SoOkU3yxW-4%2FUs8bbOfHAXI%2FAAAAAAAAAMA%2FsZr5B73Sjjk%2Fs1600%2F3.20140108_220845.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*)
(https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F2.bp.blogspot.com%2F-kqme6tgfzS4%2FUs8bnfrnjCI%2FAAAAAAAAAMQ%2F5KEKljp6zcU%2Fs1600%2F1.20140108_221248.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*)
(https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F2.bp.blogspot.com%2F-k0iQqM6iv6w%2FUs8bhiZr3jI%2FAAAAAAAAAMI%2Fo6QfOS8vOgo%2Fs1600%2F2.20140108_221218.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*)

PD: En las capturas aún queda algo de batería. Y es que como estaba harto de la alarma, dí un paseito al coche para terminar de acabar con la batería y ¡¡se paró bastante lejos de garaje y el cargador!!. Menos mal que después de unos minutos, volvió a funcionar e hizo unos cuantos metros para meterlo al garaje.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Enero 09, 2014, 11:16:21 PM
Cita de: duir en Enero 09, 2014, 11:07:07 PM
Ya veremos. De lo que no cabe duda es que acabaremos viendo tarde o temprano a usuarios del Fluence ZE que consiguen un cambio de baterías, y aprenderemos como conseguir lo mismo.

La gran duda es si realmente cambian la batería o se limitan a cambiar los módulos más deteriorados, que es mucho más económico. En este último caso no se recuperarán los 22 kWh, ni mucho menos....
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Enero 09, 2014, 11:32:33 PM
Esa es la forma correcta, que tiene un propietario, de hacer una medición.

Yo por mi experiencia del verano de 2013 sé que después del de 2014 la batería muy probablemente baje de 16,5 kWh.

En Madrid julio y agosto son tremendos, a la sombra:

(http://www.aemet.es/imagenes_d/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/analisis_estacional/2013_est2_analisis_est_t_3195.gif)

Y el coche suele estar al sol. Menos mal que Renault no ha fabricado muchos Fluence ZE con estas baterías de Nissan, creo que al final van a tener que sustituir todas las baterías por las LG.

Aquí está el gráfico de las baterías de Nissan en el Leaf:

(http://www.mynissanleaf.com/wiki/images/8/89/Battery_Degradation.jpg)

Pero en el Fluence ZE creo que la progresión es peor que la de Phoenix.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Enero 09, 2014, 11:54:36 PM
Cita de: Ritxi en Enero 09, 2014, 11:16:21 PM
La gran duda es si realmente cambian la batería o se limitan a cambiar los módulos más deteriorados, que es mucho más económico. En este último caso no se recuperarán los 22 kWh, ni mucho menos....

Me acuerdo de esto:

http://forococheselectricos.com/2012/06/perdida-de-capacidad-de-la-bateria.html

"
Anonymous
June 14, 2012

Ahora no nos vamos a rasgar las vestiduras... El que se crea a pies juntillas que una batería de litio de coche te va a durar 6-7 años en la mayoría de casos, sin ningún tipo de problema, es que se ha fumado crack.

En segudo lugar, cambiar unas celdas dañadas, cuando el resto de celdas ya tienen un uso considerable de unos centenares de ciclos, sólo te soluciona el problema a corto plazo, pero hace que el proceso de deterioro de las viejas se acelere mucho más, además de forzar las nuevas, por lo que al final, vas a acabar sustituyendo todas las celdas en un corto período de tiempo, y seguirás con una batería con problemas. Esta solución sólo sirve cuando el pack es relativamente nuevo, pero con 1 a 2 años de uso o 300-400 ciclos, olvídalo, es mejor poner un pack nuevo.

Lo que está claro es que aún queda mucho trabajo por hacer, no sólo en la tecnología de las baterías, sino también en los BMS y refrigeración del pack. Las desigualdades que se generan ente celdas, tanto en tensión y/o amperaje, como en la temperatura alcanzada, son las principales causas de daños en las celdas.

Una celda nueva y una de 500 ciclos tienen ligeras diferencias a nivel de tensión y amperios en los procesos de carga y descarga, debido a que su electroquímica es ligeramente diferente, por el desgaste que ha sufrido la de 500 ciclos. Si el BMS fuera capaz de identificar la vejez de cada celda, para "igualar" la carga de trabajo de todas las celdas, al mezclar celdas viejas con nuevas, automáticamente estarías bajando la capacidad total del pack. Los fallos en los packs de baterías se deben generalmente por la creación de desigualdades entre celdas, ya sea por fallo total de una celda o por una relevante pérdida de capacidad de una celda respecto el resto.

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ZEVNA
June 14, 2012

En cristiano, para el que tenga nociones básicas de electricidad: Una batería tiene una resistencia interna. Esta resistencia aumenta con el tiempo y con el uso, de tal manera que una celda vieja tiene una resistencia interna determinada y una nueva algo menor, por lo que al combinarlas, la celda nueva, como efecto de esa resistencia menor, va a cargarse antes, con lo que:
a) trabajo extra para el bms
b) si son unas cuantas la capacidad real de la bateria disminuye, porque el cargardor, por el efecto comentado, parará antes.

PAra estos casos, y aunque suene "raro" es mejor recuperar una batería vieja y sustituir tus celdas usadas rotas por otras celdas usadas en buen estado, con aproximadamente la misma resistencia interna. Mas barato y mas efectivo.

Saludos,

Luis
Zevna"

Por lo que leo si cambian módulos estos no pueden ser muy nuevos. La capacidad aumentaría poco y no sé si al final es mas caro andar cada otoño cambiando módulos o incorporar una batería LG nueva.

Que por cierto, de la página del Nissan Leaf:

"The Volt's battery cell is manufactured by LG Chem, is a pouch type cell with stacked elements, a LiMn2O4 cathode from Nikki Catalysis, a hard carbon anode (which is more robust and has better/longer calendar life properties than the graphite anode in the Leaf's battery cell) from Kureha, a Celgard PP dry/SRS separator, and a PC type LiPF6 electrolyte produced in-house by LG Chem"

http://www.mynissanleaf.com/wiki/index.php?title=Battery_Capacity_Loss
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Antonio B en Enero 10, 2014, 01:33:02 AM
Pues a mi me parece que tu batería esta bastante bien.

Yo diría que mejor que la mia y tiene sólo 9200km.
Has hecho 139km............y el consumo podía haber sido algo menor conduciendo con más pluma............en el pie.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Marzo 19, 2014, 11:54:02 PM
La primera vez que dejo el coche seco al 100%, lo he tenido que empujar 3 metros.

Test a 19/03/2014 (20 meses y 15.500 km):

* Primera alarma................. 13,8 kWh

* Segunda alarma............... 15,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,8 kWh

* Batería agotada............ 18,2 kWh

Resultado......18,2/22  =  82,7 % capacidad utilizable (vaya pufo de baterías).

4,4 kWh de reserva, casi nada. Con eso haces 40-50 km pisando huevos.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Marzo 20, 2014, 08:32:39 AM
Cita de: Ritxi en Enero 09, 2014, 10:53:29 PM
Resultados del primer test a 08/01/2.014 (22 meses y 34.000 km):

* Primera alarma................. 15,1 kWh

* Segunda alarma............... 16,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 16,9 kWh

* Batería agotada............ 17,9 kWh

  Resultado......17,9/22  =  81,3 %

Cita de: Fernando M en Marzo 19, 2014, 11:54:02 PM

Test a 19/03/2014 (20 meses y 15.500 km):

* Primera alarma................. 13,8 kWh

* Segunda alarma............... 15,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,8 kWh

* Batería agotada............ 18,2 kWh

Resultado......18,2/22  =  82,7 % capacidad utilizable (vaya pufo de baterías).

4,4 kWh de reserva, casi nada. Con eso haces 40-50 km pisando huevos.

Hay demasiada diferencia de calibración entre los dos indicadores de estado de la batería, reserva de 2,8 kWh frente a reserva de 4,4 kWh.  Es una barbaridad. ¿No se anima ningún otro a hacer un test de capacidad? ¿Duir?... ¿Antonio?...
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: luchotb en Marzo 20, 2014, 08:48:30 AM
Cuantros kilometros pudistes hacer en total ???

Bien que se protejen al ser una bateria en alquiler... pero un 20% de reserva y que no puedes usas  me parace una exageración.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Marzo 20, 2014, 09:00:09 AM
La reserva se puede usar, como en todos los coches. Lo que no puedes usar es el kWh o el casi kWh que deja el coche sin usar por arriba y por abajo, para proteger la batería (como en todos los coches).

Es decir, la batería tendrá 20 kWh brutos, 18,2 kWh netos. Se enciende la reserva con casi 14 kWh, y puedes seguir circulando hasta 18,2 kWh. Desde los 16 kWh con el motor capado a 20 kW de potencia.

De origen la capacidad bruta son 24 kWh (360V 65 Ah), utilizable 22 kWh.

La distancia que recorrí no es significativa porque deje el coche con la calefacción puesta hasta que se agotó la batería. Con este tiempo de ahora, es fácil hacer 12-14 kWh/100 km, salta la reserva a los 100-116 km... pero al final podrías hacer 130-150 km.

Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: luchotb en Marzo 20, 2014, 09:54:31 AM
Entonces con tu experiencia y la prueba de descarga.  Seguirias recomendado el Fluence para hacer hasta 100 Km diarios y comparlo entorno a los 8-9000 € + alquiler de bateria. ????
Título: Re: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Marzo 20, 2014, 10:09:22 AM
No lo recomendaria para mas de 80 km al dia, sin recargar. Si no pasas de 100 km/h con este tiempo puedes hacer 130-160 km, depende de como este la bateria. La verdad es que el coche gasta muy poco, hoy estoy en 10,7 kwh/100 km, ciclo urbano.

Pero luego llega el invierno, la bateria no se carga al 100%, el coche gasta mas y con calefaccion mucho mas.


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Título: Re: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Marzo 20, 2014, 10:15:23 AM
8.000 € es un precio muy bueno. Lo peor es la longitud para aparcar, por otro lado al ser grande tiene mas aplomo en carretera, comparado con un Ion por ejemplo.



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Título: Re: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: duir en Marzo 20, 2014, 08:09:22 PM
Cita de: Fernando M en Marzo 20, 2014, 10:09:22 AM
No lo recomendaria para mas de 80 km al dia, sin recargar. Si no pasas de 100 km/h con este tiempo puedes hacer 130-160 km, depende de como este la bateria. La verdad es que el coche gasta muy poco, hoy estoy en 10,7 kwh/100 km, ciclo urbano.

Pero luego llega el invierno, la bateria no se carga al 100%, el coche gasta mas y con calefaccion mucho mas.


Enviado desde el móvil

Coincido con Fernando, desgraciadamente en invierno más de 80-90 km de tirón cuando la batería este algo vieja es ir jugandotela un poquito. Pero si puedes cargar en medio, en el trabajo por ejemplo a 16 amperios, si haces 150-160 km diarios es un coche estupendo. Parece mentira lo poco que llega a gastar si vas con el pie ligero.

Yo no gasto tan poco como Fernando o Antonio, pero no me mato a conducir tranquilo y hago bastante por rondas a 95-100 km/h. Estoy ahora sobre los 14,5 o 15 kwh/100 km. El otro día me hice una ruta festiva de ida y vuelta de 70 km por probar, por nacional tranquilito, con un desnivel de 400 m. A la vuelta había gastado 13,3 kwh/100 km. Depende de muchas cosas.

Cita de: Ritxi en Marzo 20, 2014, 08:32:39 AM
Hay demasiada diferencia de calibración entre los dos indicadores de estado de la batería, reserva de 2,8 kWh frente a reserva de 4,4 kWh.  Es una barbaridad. ¿No se anima ningún otro a hacer un test de capacidad? ¿Duir?... ¿Antonio?...

A falta de hacer una prueba en serio calculo que tengo entre 19,5 y 20 kwh utiles con buen tiempo. El coche es de agosto de 2013. Pero ya caerá una prueba hasta que no mueva el coche ni las pestañas.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Junio 12, 2014, 05:13:00 PM
Cita de: Fernando M en Marzo 19, 2014, 11:54:02 PM
La primera vez que dejo el coche seco al 100%, lo he tenido que empujar 3 metros.

Test a 19/03/2014 (20 meses y 15.500 km):

* Primera alarma................. 13,8 kWh

* Segunda alarma............... 15,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,8 kWh

* Batería agotada............ 18,2 kWh

Resultado......18,2/22  =  82,7 % capacidad utilizable (vaya pufo de baterías).

4,4 kWh de reserva, casi nada. Con eso haces 40-50 km pisando huevos.


Test a 12/06/2014 (23 meses y 19.500 km):

* Primera alarma................. 12,8 kWh

Lo demás luego lo pondré, estoy en pleno proceso.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Junio 12, 2014, 11:55:59 PM
Test a 12/06/2014 (23 meses y 19.500 km):

* Primera alarma................. 12,8 kWh

* Segunda alarma............... 15,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,4 kWh

* Batería agotada............ 17,2 kWh

Resultado......17,2/22  =  78,1 % capacidad utilizable

1 kWh en tres meses, lo mismo después del verano se volatiliza.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Junio 13, 2014, 12:07:52 AM
La demostración de que comprar una batería es una locura...
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Junio 13, 2014, 07:51:50 AM
Cita de: Bipo en Junio 13, 2014, 12:07:52 AM
La demostración de que comprar una batería es una locura...

Si, siempre que Renault responda y admita esa pérdida de capacidad.

De momento en los foros franceses y alemanes hay algunos que ya han reclamado a Renó que su capacidad está por debajo del 75%. Y la respuesta ha sido conectar el "Clip" y obtener un resultado de un 99-100% de capacidad.  http://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/akku-unter-17-kwh-kapazitaet-zum-kampf-bereit-t4165-30.html  http://www.automobile-propre.com/forums/renault-fluence-ze/test-de-capacite-totale-utilisable-t506-40.html

Me temo que habrá que hacer lo de los de Phoenix con el Leaf. Agruparse los damnificados, contratar abogados y denunciar a Renault en los medios de comunicación. Y si no responde, en los juzgados.

La fecha clave será este otoño, cuando muchas baterías estén por debajo del 75%. La del mio será probablemente una de ellas.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Junio 13, 2014, 08:22:36 AM
La del mio anda cerca... Ya moveré hilos cuando sea necesario, pero los contratos están para respetarlos
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Junio 13, 2014, 08:52:07 AM
Por suerte en la pantalla de diagnóstico aparece siempre 99-100% de capacidad de batería. Te salió a ti también Ritxi.

Pero todos sabemos que eso con más de 200 ciclos y 2 años es imposible. Me imagino que en Renault habrá algún ingeniero que también lo sepa, los mecánicos de los concesionarios tienen menos idea. No creo que haya que denunciar, si creo que habrá que insistir.

Para octubre, cuando no se encienda la refrigeración, mediré con un contador externo para descartar una mala medición del ordenador de abordo.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Julio 17, 2014, 12:16:37 AM
Hoy lo he hecho: 18,9 kWh. Pero desde los 15 con la reserva encendida, y desde los 16 y pico rendimientos limitados.

He ido rodando todo el rato. El primer límite rondaba 30 kW, luego 15, luego 8, 5, 3, 2 y ya 0. Es casi imposible quedarse tirado... Avisa sobradamente.

Estas semanas estoy metiéndole 54 km seguidos pie a fondo constante (todo autovía) dos veces al día, gastando 5/8 de batería por recorrido (media de 22 kWh/100 km). Además hace mucho calor (hoy 37 °C, A/C auto a 21 °C) y lo cargo a pleno sol... Veremos cómo evoluciona.
Título: Re: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: acarvmed en Julio 17, 2014, 12:54:06 PM
Yo desde siempre he pensado que comprar la batería no sale a cuenta porque las baterías se degradan y en un coche significa perdida de autonomía. El alquiler es ideal pero tendrían que poder cambiar la batería al final del alquiler y que te pusieran una al 100% en la renovación de contrato.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Agosto 08, 2014, 03:44:50 PM
Cita de: Ritxi en Enero 09, 2014, 10:53:29 PM

Resultados del primer test a 08/01/2.014 (22 meses y 34.000 km):

* Primera alarma................. 15,1 kWh

* Segunda alarma............... 16,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 16,9 kWh

* Batería agotada............ 17,9 kWh

  Resultado......17,9/22  =  81,3 %

Resultados parciales a 07/08/2014  (29 meses y 45.000 km)

* Primera alarma.................. 13,6 kWh

* Segunda alarma................ 15,1 kWh

En 7 meses ha perdido otro kWh. El año que viene (o quizás antes) cambio de batería. Habrá que tener un poco de paciencia para asegurar que la nueva venga con la nuevas especificaciones químicas, más resistente al calor y a la degradación.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Agosto 08, 2014, 05:06:29 PM
Meditando un poco creo que nunca veremos la batería LG en nuestros coches. La carcasa por fuera es igual al SM3 pero por dentro no, y no van a tirar lo que sirve. Sólo cambiarán módulos. Además los módulos del Leaf los seguirán fabricando unos cuantos años más, la clave es que sean con la nueva química.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Tharo en Agosto 08, 2014, 05:45:56 PM
Pero Nissan en su reciente anuncio de sustitución de las baterías gastadas cambia la batería entera, no solo los módulos. Y es que si quieres darle un segundo uso a la batería, que aún tiene más de la mitad de su capacidad, necesitas todos los componentes de la misma, no sólo las celdas, que además supondría un gran trabajo de mano de obra para hacerlo.
Creo que aún tenéis motivos para creer en vuestra batería LG.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Agosto 08, 2014, 06:18:13 PM
En el taller no van a desmontar la batería y quitar los módulos. Les vendrá una con nuevos módulos y la pondrán. La vieja la llevarán a fábrica, la desmontarán, quitarán los módulos viejos y pondrán nuevos. Esa batería ya es nueva e irá al siguiente coche que necesite batería nueva. La vieja del siguiente coche irá a fábrica y se repetirá todo el proceso.

Lo que me refiero es que la carcasa lleva el sistema de refrigeración peltier, ventilador, cables, etc, no lo van a tirar a la basura. Lo único que puedan instalar los módulos LG en vez de AESC, pero lo veo complicado.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Tharo en Agosto 08, 2014, 06:36:26 PM
No creo que a un coche le pongan una batería usada, aunque sea sólo la carcasa. De hecho no creo ni que sea legal hacerlo. Con las de Nissan yo ya he visto algún vídeo donde enseñan un armario donde depositarán las baterías usadas para almacenar electricidad.
Título: Re: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Agosto 08, 2014, 06:52:47 PM
Ni idea de lo que harán, pero la bateria no es nuestra, es de Renault.

Ellos se comprometen por contrato a que tengamos una bateria que funcione y a más del 75%.

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Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Agosto 08, 2014, 07:41:26 PM
Yo tampoco creo que cambien los módulos AESC por los LG. Son temas comerciales que suelen estar atados por contratos.

Lo que sí creo es que a partir de un determinado momento emplearán ya por sistema los nuevos módulos más resistentes. No es lógico que fabriquen baterías con dos químicas diferentes. Los stocks de las viejas se terminarán antes o después. Y si son medianamente inteligentes, destinarán los nuevos módulos preferentemente a los clientes que han tenido problemas de degradación prematura: todos los Fluences y los Leaf de zonas cálidas.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Agosto 09, 2014, 04:45:50 AM
Al mío le quedan 56 Ah. El Leaf declara 65 Ah, así que me queda un 86%.

Esto es coherente con la prueba que hice, en la que se agotó la batería tras ceder 18,9 kWh. Sobre 22 es un 86%
Título: Re: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Agosto 09, 2014, 09:46:34 AM
¿Como sabes los Ah que tiene?

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Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Agosto 09, 2014, 11:44:59 AM
Cita de: Fernando M en Agosto 09, 2014, 09:46:34 AM
¿Como sabes los Ah que tiene?

Enviado desde el móvil



A través del OBD.
Título: Re: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Agosto 09, 2014, 12:12:41 PM
¿Que programa?

Enviado desde el móvil

Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Agosto 09, 2014, 12:19:06 PM
Cita de: Fernando M en Agosto 09, 2014, 12:12:41 PM
¿Que programa?

Enviado desde el móvil



Es necesario el DDT2000 con su sonda correspondiente
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Agosto 09, 2014, 02:53:37 PM
Bipo, deberías abrir un hilo con el DDT2000, ¿donde lo has comprado y cuanto te ha costado? ¿cuales son las lecturas que hace? ¿que más datos se pueden obtener? etc... Te lo agradecería mucho porque estoy muy interesado.

Saludos
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Agosto 09, 2014, 03:35:04 PM
Es una herramienta muy potente, intentaré hacerme con uno propio. Esta medición la realicé gracias a un favor, pero no dispongo de él, sorry :(

Lecturas hace todas las imaginables, pues accede a través del bus CAN al propio controlador de la batería. Se puede consultar el voltaje de cada celda, el uso de la batería, el histórico de temperaturas... Todo.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Septiembre 18, 2014, 10:10:19 PM
Nuevo control con 31 meses y 46.500 km:

* Primera alarma................  13,1 kWh

* Segunda alarma...............  14,6 kWh

* Rendimientos limitados.....  15,1 kWh

* Batería agotada...............  16,9 kWh 

     16,9 / 22 = 77 %

Si fuese un Leaf ya habría perdido la segunda barra. Además la pérdida parece que se va acelerando, 0,5 kWh perdidos en poco más de un mes. Pero ¿no se perdía capacidad rápido al principio, para estabilizarse en el entorno del 80% en el que se estabilizaba y perdía mucho más lentamente....?
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Septiembre 18, 2014, 11:46:44 PM
Yo también rondo poco más de 16 kWh a día de hoy... De mal en peor. Malas baterías las AESC. Ojalá podamos cambiarlas por las LG Chem algún día...
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Septiembre 19, 2014, 09:29:13 PM
Cita de: Fernando M en Junio 12, 2014, 11:55:59 PM
Test a 12/06/2014 (23 meses y 19.500 km):

* Primera alarma................. 12,8 kWh

* Segunda alarma............... 15,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,4 kWh

* Batería agotada............ 17,2 kWh

Resultado......17,2/22  =  78,1 % capacidad utilizable

1 kWh en tres meses, lo mismo después del verano se volatiliza.


Test a 19/09/2014:

* Primera alarma................. 13,5 kWh

* Segunda alarma............... 15,23 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,61 kWh

* Batería agotada............ 17,5 kWh

7,5/22  =  79,5 % capacidad utilizable


Resultado extraño, la batería ahora tiene más capacidad. A la mitad del indicador de capacidad el consumo son unos 7 kWh, después tiene 10,5 kWh.

Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Septiembre 19, 2014, 11:13:24 PM
Pues sí, un resultado muy extraño. Después de 3 meses de verano en Madrid no es lógico que aparentemente la capacidad haya aumentado. No se me ocurre ninguna explicación.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Noviembre 24, 2014, 10:26:56 PM
A mi también me ha aumentado... He pasado de 56 Ah en verano a 57 y pico hoy... No entiendo nada :(
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: rgx321 en Noviembre 24, 2014, 11:49:35 PM
A mi en el Leaf el Leafspy también me ha subido del 84% SOH en verano (ahí es cuando perdí la primera barra) al 89% ahora que empieza a refrescar.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: marcelg en Noviembre 25, 2014, 01:07:57 AM
Hola, pues vaya broma lo de la bateria!, el caso es que el alquiler es muy caro, sin duda lo complica todo, poco consumo=fastastico, pero poca duracion, no se si saldra a cuenta dejando el tema de la ecologia a parte.
Ese es el problema de tener poca capacidad, si llevasen el doble, el problema seria mucho menor, al menos asi lo veo yo.
Suerte
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Julio 28, 2015, 12:39:04 PM
Hace un par de días hice la prueba. Recordemos, hasta que el coche no pueda avanzar:

Km recorridos: 92,5 km
Consumo: 17,4 kWh/100 km
Capacidad batería: 16,095 kWh (73,15%)
El OBD indica:
Capacidad bruta: 47,30 Ah (47,30 Ah/65 Ah = 72,76%)
Estado de la batería: 80%



En marzo (http://foroev.com/index.php?topic=628.msg22311#msg22311) tenía:
Capacidad bruta: 53,71 Ah (53,71 Ah/65 Ah = 82,63%)
Estado de la batería: 91%


Cuando les pregunté a Renault si sabían lo que son los Ah (por cierto, sigo esperando la respuesta), en mayo (http://foroev.com/index.php?topic=3105.msg25215#msg25215):
Capacidad bruta: 51,33 Ah (51,33 Ah/65 Ah = 78,97%)
Estado de la batería: 87%


De marzo a mayo ha bajado la capacidad 2,4 Ah y el estado un 4%
De mayo a julio ha bajado la capacidad 4 Ah y el estado un 7% (mucho calor en este periodo).


Siguiendo la progresión y viendo que queda agosto, para finales de septiembre estará:
Capacidad bruta: 44,50 Ah (44,50 Ah/65 Ah = 68,46%)
Estado de la batería: 73,5%
Título: Re: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Leafyou en Julio 28, 2015, 01:05:06 PM
¿Y con cuánta capacidad  te la tienen que cambiar ?
Título: Re: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Julio 28, 2015, 01:09:58 PM
Cita de: Leafyou en Julio 28, 2015, 01:05:06 PM
¿Y con cuánta capacidad  te la tienen que cambiar ?

Con el 75%, pero en los concesionarios, presuntamente, tienen instrucciones de considerar como capacidad el estado de la batería. Lee esto:

(http://i.imgur.com/Of52rfG.jpg)
Título: Re: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Leafyou en Julio 28, 2015, 01:23:30 PM
¿Y cómo miden ese 83 %?

Aparte que está todo enfocado para cubrirse las espaldas en caso de demanda, o sea venden un producto que se degrada con mirarlo y lo que les preocupa es cómo tomar las precauciones para tenerlo todo apañado en caso de demanda.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Julio 28, 2015, 01:31:36 PM
Por lo que he leído el estado de la batería, o conocido en este mundillo como SOH (State of Health), aglutina diversos valores de la batería, no solo capacidad. Cada fabricante tiene su forma de medirlo.

Yo creo que no están cumpliendo de forma correcta el contrato de alquiler de baterías, puesto que en él hablan claramente de capacidad, y esta se mide en Ah, dato que pueden saber en cualquier concesionario.

Pero me puedo equivocar claro. Una respuesta a la reclamación que hice estaría bién.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Julio 28, 2015, 03:10:05 PM
Cita de: Fernando M en Julio 28, 2015, 12:39:04 PM
Hace un par de días hice la prueba. Recordemos, hasta que el coche no pueda avanzar:

Capacidad batería: 16,095 kWh (73,15%)
El OBD indica:
Capacidad bruta: 47,30 Ah (47,30 Ah/65 Ah = 72,76%)
Estado de la batería: 80%

Fernando, tengo curiosidad por saber que vas a hacer. ¿Vas a esperar hasta que el "SOH" esté por debajo del 75% y mantenerte firme hasta que te la cambien? o ¿Vas a plantearte hacerlo antes, visto que la capacidad real está ya por debajo del 75%?.

Si te digo la verdad,  estoy a la espera de ver que es lo que pasa con el tuyo. Tengo claro que si álguien puede hacer presión, ese eres tú. Y si abres camino será mucho más fácil para todos los que vayamos detrás.

Por mi parte, a primeros de Mayo hice una medida de capacidad y me dió 16,1 kWh. Pero es que a primeros de Julio hice otra (sin proponermelo) y me dió 16,7 kWh. La única explicación que se me ocurre es la temperatura:  ese día de Mayo no llegamos a los  20ºC, mientras que el de Julio la tª ambiente estaba por encima de los 30ºC (carga máxima y menor resistencia interna batería). No sé que pasará al final del verano, seguro que por debajo del 75% real de capacidad, pero probablemente por encima del 75% del SOH.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: mmezo en Julio 28, 2015, 04:13:20 PM
Cita de: Fernando M en Julio 28, 2015, 01:31:36 PM
Por lo que he leído el estado de la batería, o conocido en este mundillo como SOH (State of Health), aglutina diversos valores de la batería, no solo capacidad. Cada fabricante tiene su forma de medirlo.

Yo creo que no están cumpliendo de forma correcta el contrato de alquiler de baterías, puesto que en él hablan claramente de capacidad, y esta se mide en Ah, dato que pueden saber en cualquier concesionario.

Pero me puedo equivocar claro. Una respuesta a la reclamación que hice estaría bién.

Fernando, yo creo que no te equivocas, aunque también es mi opinión. Pero en todos los sitios que veo definir el SOH, en ninguno veo que tenga relación directa con la capacidad.

Te iba a preguntar si había que felicitarte o al contrario lamentarse por tu previsión para septiembre. Porque por un lado significa que estás j*did*, pero por otra parte también que para septiembre ya no tendrán excusas para no cambiarte la batería si se cumplen tus pronósticos.

En fín, que sea todo para bien y ánimo.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Antonio B en Julio 29, 2015, 07:53:44 PM
Q ganas tengo d ver como responden overlease y renault a la degradacion d nuestras baterias.

Mas les vale ponernos LGs de samsung sm3 y si son de aegunda generacion mejor, porque el tiempo (y mas si estan sin utilizarse) creo q al final es el factor mas importante en la degradacion. De otro modo cada año tendran q sustituirlas y eso les saldra mas caro a la larga.

Mi clio 16v lo tuve 22 años antes de venderlo. Cuantas baterias consumira mi fluence? Dependera de la calidad de estas.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Julio 29, 2015, 11:46:15 PM
Me temo que las LG no son compatibles con nuestro motor y eléctronica :(
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: mmezo en Julio 30, 2015, 12:36:00 AM
Querer es poder. No sé en el Fluence, pero en el Twizy y creo que en el Zoe el BMS va en la propia batería. Si a la vez que cambian las celdas ajustan el bms para que informe al resto del coche de lo que sea, y mientras al motor le lleguen x Voltios y n Wattios le debería dar igual.

Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Antonio B en Julio 31, 2015, 02:07:16 AM
Creo q l BMS va n la bateria, asi q parece bastante facil.
Es curioso q muchos ev tienen siempre 96 celdas. Sera por tema de voltaje no lo se pero me parece muy curioso.

Quizas vaya siendo hora de comenzar recogida d firmas de propietarios d Fluence ZE en funcionamiento y q desean bateria d mayor capacidad. Renault debe entender q su negocio tambien puede ser las baterias (Tesla asi lo ha entendido y sus baterias tienen 8 años d garantia). Muchos con un coche con 8 años y bateria a mitad estaran dispuestos a comprar otra bateria si hacen el doble q cuando era nuevo. Si no nos unimos esto puede acabar como los Chevy EV1.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Agosto 01, 2015, 12:45:36 AM
Cita de: Ritxi en Julio 28, 2015, 03:10:05 PM
Fernando, tengo curiosidad por saber que vas a hacer. ¿Vas a esperar hasta que el "SOH" esté por debajo del 75% y mantenerte firme hasta que te la cambien? o ¿Vas a plantearte hacerlo antes, visto que la capacidad real está ya por debajo del 75%?.

Lo voy a llevar en septiembre (en agosto no puedo) porque me falla el aire acondicionado y para dar un parte. De paso solicitaré un test de capacidad y pediré que me pongan por escrito el SOH y los Ah.

En Israel está pasando algo parecido, las cambian por debajo del 75% pero cogen como referencia el SOH:

לא מצליח למצוא פה התכתבויות קודמים לגבי טווחים נורמליים ל-SOH אבל SOH של 0.89 נראה לי "יחסית" סביר אבל מנגד TotalCapacity של 17.5 נתן לי בבוקר טווח (על סוללה מלאה) של כ-85 ק"מ... ממש מבאס... זה בטווח לבקש מרנו לעשות עם זה משהו ?

No puedo encontrar aquí correspondencia anteriores sobre intervalos normales a-soh pero soh de 0.89 me parece "para" probable pero al margen totalcapacity de 17.5 me dio en la mañana alcance (en la batería llena) de aproximadamente 85 kilómetros... Realmente apesta... Es a pedir reno hacer algo con eso?

17,5 kWh / 22 kWh --> 79,5%   y el SOH 89%

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtf1/v/t1.0-9/s720x720/11742728_10152986888146625_3805249392910491006_n.jpg?oh=fbec63e42d233e3fd6ec4196b8312431&oe=565A7BBA)


16,2 kWh / 22 kWh --> 73,63%   y el SOH 84%


(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtp1/v/t1.0-9/s720x720/11258370_10153006796317858_4268953426383027174_n.jpg?oh=eb6b955f90e3bf88ee68e6d01cdec07e&oe=5652DE76)


Es un presunto timo global.


Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Tharo en Agosto 01, 2015, 12:52:55 AM
En Renault deberían estar contentos de haber vendidos pocos Fluence ZE, porque como tuvieran que asumir el gasto de cambiar un montón baterías a los pocos años de haber vendido el coche, les iba a salir bastante caro.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Agosto 01, 2015, 12:56:38 AM
Pues la Kangoo ZE lleva la misma batería y sin refrigeración.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: mmezo en Agosto 01, 2015, 12:53:09 PM
Yo creó que Renault vende los coches con batería en alquiler por un precio que a ellos ya les cubre el costo de la batería.

Porque ya me diréis qué tiene de especial un coche eléctrico a parte de la batería... El coche etc es prácticamente idéntico a uno normal, los motores eléctricos existen hace más de 100 años y no son ninguna rareza y controladores para motores eléctricos también.

Entonces, ¿por qué cuesta un Zoe 23000 euros sin batería y antes de ayudas cuando un Clip vale 12000?
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Agosto 01, 2015, 01:40:25 PM
Cita de: mmezo en Agosto 01, 2015, 12:53:09 PM
Entonces, ¿por qué cuesta un Zoe 23000 euros sin batería y antes de ayudas cuando un Clip vale 12000?

Porque del primero venden 11.000 unidades al año y del segundo 300.000.

http://group.renault.com/en/finance-2/financial-information/key-figures/monthly-sales/

Quizá ahora haciendo ellos el motor (R240) no pierdan dinero.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Agosto 25, 2015, 09:20:39 PM
Evolución del SOH (datos oficiales OBD Clip) de mi fluence:

                                                       
* Febrero 2015...... 54.311 km......     86%

* Mayo 2015.......... 57.708 km.....      83%

* Julio 2015..........  61.246 km.....      80%

* Agosto 2015....... 62.500 km.....      78%

    Parece que últimamente la degradación de la batería va aumentando rápidamente, hasta Julio un 1% cada 1.000 km (más o menos) y en los últimos 1.000 km un 2%. A este paso en Octubre o Noviembre ya está por debajo del 75% en SOH (muy por debajo del 70% real) y toca cambio de  batería.


Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Agosto 25, 2015, 09:32:57 PM
En el mio curiosamente ha subido los Ah (0,50) y el SOH (1%).

Ya pasó el año pasado después del calor, nos aumentó un poco la capacidad.

http://foroev.com/index.php?topic=856.msg15387#msg15387
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: FLUENZE en Septiembre 19, 2015, 02:31:13 AM
Bueno compañeros, tras una semana con el coche realizando un mínimo de 100 kms diarios por autovía con una conducción lo más eficiente posible, me he animado a realizar el Test de capacidad de la batería dada la escasa autonomía que me sobra diariamente, en torno a 15-20 kms.

Estos son los resultados:

PRUEBA CAPACIDAD BATERÍA A 18/9/15 (24 meses y 26000 kms):
Temperatura ambiente entre 24 y 21ºC

1ª alarma: 12kw-102,3km-16km autonomia = 12,27kw

2ª alarma:  12,3kw - 112,4km - 0km autonomia = 13,82kw

3ª alarma "Rendimientos Limitados":  12,5kw - 114,2km - 0km autonomía = 14,27kw

4ª alarma "Batería Agotada":  14,4kw - 114,7km - 0km autonomia = 16,52kw

Resultado = 16,52/22kw = 75,07% batería al límite de la supuesta garantía

Por lo que veo, los dos años de uso del vehículo en Córdoba le ha afectado gravemente a la batería degradándola aceleradamente.

A este ritmo, en menos de 6 meses la tendré por debajo del 70%, ya que recorro un mínimo de 100-110 kms diarios.

Espero que Renault, aún siendo batería en propiedad, se haga cargo de la sustitución de la misma dada la enorme degradación que ha sufrido en tan pocos kilómetros.
Título: Re: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Leafyou en Septiembre 19, 2015, 10:14:43 AM
Buff, a ver si tienes suerte pues sus mediciones de las baterías son de lo más insólito.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Septiembre 19, 2015, 12:40:54 PM
Cita de: FLUENZE en Septiembre 19, 2015, 02:31:13 AM
Espero que Renault, aún siendo batería en propiedad, se haga cargo de la sustitución de la misma dada la enorme degradación que ha sufrido en tan pocos kilómetros.

Según ha puesto en otro hilo  Alameda25, a los de batería en propiedad os la cambian si está por debajo del 65%. Además supongo que eso dentro de los 5 años de garantía. Y la medición de la capacidad la hace Renault por el índice SOH (estado de salud de la batería) que no es que coincida precisamente con la capacidad real de la batería según muchas mediciones del foro http://foroev.com/index.php?topic=856.45 (http://foroev.com/index.php?topic=856.45)

Yo que tú compraría un lector OBDII y con el programa CanZE iría controlando el SOH http://foroev.com/index.php?topic=3520.0 (http://foroev.com/index.php?topic=3520.0)

También se comentó que a los que teníais batería en propiedad, el cambio de batería os costará sobre los 1.200 €. Yo no termino de creérmelo, pero se ha comentado aquí http://foroev.com/index.php?topic=2869.msg27792#msg27792 (http://foroev.com/index.php?topic=2869.msg27792#msg27792)
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Rey Arturo en Septiembre 19, 2015, 04:18:35 PM
Asi es. Ese precio es para cambio estandar. Entregas la tuya y te dan una nueva
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Septiembre 19, 2015, 04:29:43 PM
Podéis decir qué lector OBD funciona con el Fluence? El que tengo no va :(

Digo para Android. El lector autónomo que tengo va de cine ;)
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Septiembre 19, 2015, 11:25:22 PM
Yo tengo éste, aunque creo que está descatalogado

(http://img.td-imgs.com/images/24/41/242441_1474537_ROG-242441.jpg)

Me costó 9 € en Tinydeal. Le cuesta conectar por Bluetooth, hay que insistir bastante, desconectarlo y volver a conectarlo al coche, pero al final funciona.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: FLUENZE en Septiembre 20, 2015, 12:44:47 AM
Como sea cierto que Renault sólo sustituye la batería para los que la tenemos en propiedad hasta que el SOH no baje del 65% (60% de capacidad real o menos), será un verdadero engaño en comparación con su socio de grupo, Nissan con su Leaf que su las sustituye cuando bajan del 75% de capacidad.

Sólo espero que cuando eso ocurra, aunque este fuera de garantía, nos ofrezcan una batería nueva de más calidad, más capacidad y a un precio justo, porque como quieran sacar "tajada" vendiéndonos la batería con márgenes abusivos, muchos Fluence ZE irán a la chatarra y Renault al baúl de las marcas "nunca mais".

Tengo un OBDII Bluetooth que compre para el Laguna que espero me sirva para el Fluence, porque para el Laguna 3 imposible.

Tengo el CanZE instalado, mañana probare...
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Septiembre 22, 2015, 10:37:12 PM
Cita de: FLUENZE en Septiembre 20, 2015, 12:44:47 AM
Como sea cierto que Renault sólo sustituye la batería para los que la tenemos en propiedad hasta que el SOH no baje del 65% (60% de capacidad real o menos), será un verdadero engaño en comparación con su socio de grupo, Nissan con su Leaf que su las sustituye cuando bajan del 75% de capacidad

En eso estás equivocado. Nissan sólo sustituye baterías en propiedad cuando está en garantía (5 años) y se pierden 4 barras. Como la primera supone un 15% de capacidad y las siguientes un 7,5%, reulta que las 4 barras son: 100 - (15 + 7,5 + 7,5 + 7,5) =  62,5 %,  peor que Renault. Eso sí, el sistema de estimación de pérdida de capacidad de Nissan parece mucho más fiable que el de Renault.

En cuanto al coste de sustitución voluntaria, se ha comentado que el de Nissan son 5.000 € frente a los 1.200 € de Renault, aunque habrá que confirmar el tema de mano de obra, impuestos, etc...
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: FLUENZE en Septiembre 23, 2015, 12:27:04 AM
Por lo que comentas Ritxi, no tenía ni idea de que las 4 barras del Leaf corresponden al 62,5% de la capacidad de la batería. Aunque ciertamente al menos sus usuarios saben exactamente cuando deberían cambiárselas.

Con Renault me da a mi que vamos a tener más problemas para saberlo salvo que hagamos el test de capacidad de la batería como muchos de nosotros ya hemos realizado, pero es algo no admitido por Renault, por lo que no nos serviría para reclamarles salvo que ellos chequeen y admitan su degradación.

Curiosamente hoy me he topado con una información interesantísima. OS cuento...

Resulta que como me fascina llevar el control de gastos, consumos, etc de todos mis vehículos, entre otras cosas, tengo un control de los mismos mediante APPs de smartphone/tablets, pero el cambio de plataforma IOS a Android me ha hecho tener que dejar de usar algunas APPs que no se encuentran en Android, por lo que una de ellas que utilizaba para el control de los vehículos he decidido pasarlo todo a Spritmonitor (www.spritmonitor.de).

Para los que no lo conozcáis, es una fantástica web alemana en la que nos podemos dar de alta como usuarios y anotar absolutamente todos los gastos de nuestros vehículos, además dispone de APP gratuita para Apple y Android. Actualmente hay cientos de miles de usuarios con los que podemos hacernos una idea del gasto "Real" de cualquier vehículo que imaginemos, incluso motos.

La web se puede poner en alemán, inglés o francés (español todavia no), he comenzado a anotar todos los consumos y recorridos diarios que realizó con el Fluence ZE (ver aquí: https://www.spritmonitor.de/en/detail/715115.html).

Pues al buscar otros usuarios con Fluence ZE, me he topado con este usuario que con sólo 443 kilómetros realiza el "Test de capacidad de la batería" arrojando una capacidad de 21kwh e incluso añade una nota en la que indica lo siguiente:

Empty battery test.
Forced discharge of the battery, fast speed nad the regeneration applied.
While on parking Heater + AC @ 26 for about 30 minutes (instant consuption while parked 5KWh)
10Hours Charge
Charge started on low reserve warning, about 5%

Por lo que todo parece indicar que nuestros Fluence ZE recién comprados disponen de 21kwh de capacidad en su batería.

Os ánimo a que os deis de alta como usuarios y comencemos a compartir consumos, kilometradas, gastos de mantenimiento, etc.

Como curiosidad, actualmente no hay ningún usuario con Fluence ZE o Leaf que tenga un consumo medio más bajo que el mío, a ver cuanto tiempo consigo ostentar el récord de eficiencia.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Antonio B en Septiembre 24, 2015, 12:15:28 AM
Quizas no estas metiendo el consumo real de tu coche de la pared a la rueda. Yo pongo los kw q me da el contador de la pared en el cuadro electrico. Te aseguro q en el coche llevo mucho tiempo con 10,6kw en su marcador.

Tengo todo anotado desde q lo compre.....tengo q meter los datos en consummonitor.....cuando tenga tiempo.

Esta mañana me indicaba 132km de autonomia......se nota q no pongo el aire. Aunque en la ultima carga tambien se activo la refrigeracion desde el principio.....y estabamos a 24 grados de noche en garaje.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: duir en Septiembre 24, 2015, 01:36:27 PM
Cita de: Antonio B en Septiembre 24, 2015, 12:15:28 AM
Te aseguro q en el coche llevo mucho tiempo con 10,6kw en su marcador.

Tengo que deciros tanto a ti como a FLUENZE que a estas alturas de la película parece mentira que no distingáis kw de kwh. Son caballos contra litros, no son lo mismo.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: FLUENZE en Septiembre 24, 2015, 03:42:21 PM
Tienes razón duir, como discriminamos a la pobre "h", muchas veces cuando releo lo escrito es cuando me percato de no haber utilizado kwh.

En cuanto a lo que comentas Antonio, realmente lo ideal sería, como bien dices, poner el consumo REAL de la pared a la rueda, pero en mi caso es imposible ya que uso el contador de mi vivienda que se encuentra en un cuarto de contadores bajo llave, además durante la carga se pone en marcha la nevera, luces de la casa, etc, por lo que no sería muy realista los kWh que me indique directamente el contador.

Lo único que he hecho para que será más realista es añadir un 15% al precio del kWh admitiendo tal como indica Renault una eficiencia en la recarga a 16 Amp del 85%, al menos así llevo el consumo REAL batería-rueda admitiendo ese 15% de pérdidas.

Probablemente a final de mes los 12kwh que tengo de consumo medio se incrementen cuando vea mi primera factura eléctrica tras la compra del Fluence.

Por cierto, 10.6kwh/100km de consumo medio es un dato bastante bueno.

¿Es lo que indica el ordenador o la media pared-rueda que sacas?

¿Haces el 100% del recorrido en autovía y autopista al igual que yo?

Cordoba-Antequera-Malaga conseguí hacerla con 9,40kwh/100km, pero mi recorrido diario Rincón de la V - Fuengirola tiene un desnivel acumulado de 1000 metros, y eso junto con la velocidad autovía de mínimo 80km/h MATA la media y es casi imposible bajarlo de 11,5kwh/100km sin que vayas obstaculizando.

En ciudad los fines de semana suelo ver la media en torno a los 9 - 9,5kwh/100km.

Creo que tengo el pie del acelerador demasiado sensible por culpa de mi anterior diesel automático que sobrepasaba fácilmente los 10-12l/100km en ciudad, de ahí que ahora me sea tan fácil consumir poco.  ;D

Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fer en Septiembre 24, 2015, 04:59:14 PM
Cita de: duir en Septiembre 24, 2015, 01:36:27 PM
Cita de: Antonio B en Septiembre 24, 2015, 12:15:28 AM
Tengo que deciros tanto a ti como a FLUENZE que a estas alturas de la película parece mentira que no distingáis kw de kwh.
La verdad es que he de confesar que soy un maníatico de la normalización, pero entiendo que a mucho/as que no son técnicos/as se le haga dificil recordarlo.

Un refresco:

POTENCIA: kW (La capacidad de realizar un trabajo). Antes se usaban los caballos (CV, HP).

ENERGÍA:  kWh  (Energia es potencia POR tiempo) la cantidad de trabajo realizado. También podemos usar los Julios (J), pero es es liarla mas, 1 kWh (kilovatio·hora) = 3,6 × 10^6 J.

Por tanto la capacidad de nuestra bateria se mide por la cantidad de energía que puede acumular, por ejempo 20 kWh. Si la usamos con el motor a una potencia constante de 20 kW, pues evidentemente nos durará una hora, y asi sucesivamente: 2 horas a 10 kW, etc.

¡AH! Y las mayusculas y minúsculas tienen su sentido: km/h no KM/H, kW no Kw, etc...
En caso de duda, revisad el Sistema Internacional de unidades, que es norma en España desde 1960: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades (https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades)
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: mmezo en Septiembre 24, 2015, 05:25:38 PM
Cita de: FLUENZE en Septiembre 24, 2015, 03:42:21 PM

Por cierto, 10.6kwh/100km de consumo medio es un dato bastante bueno.

Cordoba-Antequera-Malaga conseguí hacerla con 9,40kwh/100km, pero mi recorrido diario Rincón de la V - Fuengirola tiene un desnivel acumulado de 1000 metros, y eso junto con la velocidad autovía de mínimo 80km/h MATA la media y es casi imposible bajarlo de 11,5kwh/100km sin que vayas obstaculizando.

En ciudad los fines de semana suelo ver la media en torno a los 9 - 9,5kwh/100km.


Madre mía, esos consumos del Fluenze son mejor que buenos... Yo con mi Twizy hacía unas medias de aprox. 9 kWh y ahora con el Zoe no bajo de 14,9... (es cierto que por ciudad/autopista urbana, con aire encendido, la mitad de los viajes de noche con luces y que tengo las llantas de 17'', que por el neumático pueden penalizar hasta un 15% respecto a un Zoe con otras ruedas, pero por contra llevo el 99% del tiempo el modo ECO puesto).
Título: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Septiembre 24, 2015, 05:33:16 PM
El Fluence siempre ha gastado muy poco, no sé si es que el ordenador de todos no mide bien pero medias de 12 kWh/100 km en ciudad con este tiempo es fácil conseguirlas.

Otra cosa es la birriosa bateria que tiene, si tuviesemos los 26,6 kWh del SM3 ZE....

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Título: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Berj en Septiembre 24, 2015, 11:14:44 PM
Al Leaf le cambian la batería si tiene menos de 5 años desde la matriculación o 100000 km, cuando llega al 66,25% de capacidad de bateria., que es cuando pierdes la 4 barra, vamos, igual.

12-CB, 100%-85% capacity, <15% loss
11-CB, 85%-78.75% capacity, <21.25% loss
10-CB, 78.75%-72.5% capacity, <27.5% loss
09-CB, 72.5%-66.25% capacity, <33.75% loss
08-CB, 66.25%-60% capacity, <40% loss *** warranty ref

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Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: FLUENZE en Septiembre 25, 2015, 10:43:13 PM
Berj, por lo que detallas prácticamente tienen la misma garantía, aunque me da a mi que en el Leaf se degrada algo menos la batería porque la mia según mis cálculos esta al 75% con sólo 25500 kms y justo 2 años. Me parece una degradación exagerada.

Otra cosa a favor del Leaf es que en la pantalla con las 4 barras pérdidas te admiten el cambio dentro de garantía, a ver cuando y como nos admite Renault el cambio en garantía si por lo que comentan por aquí miran el SOH en vez de su capacidad real.

Yo recorro un mínimo de 30000 kms al año y entre 100 - 110 kms diarios por lo que me da a mi que pronto voy a ser uno de los afectados salvo que la batería recupere milagrosamente algún amperio perdido.



Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Octubre 04, 2015, 01:07:10 AM
En Portugal a "Flyer" le están cambiando la batería.

El 23 de Abril de 2015 tenía:

Após 3 anos e 3 mêses e 86000 km:

46.79 Ah (el 71,98% de los 65 Ah de capacidad nominal que Renault presenta en las características técnicas del folleto del Renault Fluence ZE)
12.6 kw/100km
396v na bateria de tracção
degradação medida por mim (OBD): 20,5%
degradação oficial (renault): 20%

El 24 de Julio va a Renault:

"Al regresar de renault ....

Preguntado por ejemplo la medición de las pilas y me explicaron que cada 10 envíos que reciben a través de GSM y un informe completo es sólo una cuestión de ir a la computadora (ellos) y comprobar.

Buscamos este informe y cual fue mi sorpresa al valor del 83% !!!!!!!!!!!!!!!!!! Principalmente porque enero fue del 80% y mi ICARSOFT 907 no falla !!! Después de un argumento que me aseguró que el valor como la "palabra de honor", se le preguntó por hacer en el lugar otra medição.

Tal como era de esperar, esta medida ha demostrado el valor real de 75% !!!!! Hay una diferencia alguna en su software, y la medición correcta y válida es la que se obtiene y, posteriormente, impreso con la información y la apariencia de que juntos como imagen. Se puede ver claramente el 75%! Voy a cambiar mi batería, sólo estoy esperando los permisos necesarios, pero con los días de fiesta, no debería estar antes de septiembre; Será bueno volver a tener autonomía decente."

(http://s29.postimg.org/67nyhwsbr/image.jpg)

El 2 de octubre escribe:

"HECHOS:

24 de julio estaba en Renault para que la legibilidad de la batería; Se midió 75% de la capacidad, que confirmó mis mediciones. Hit, por lo que el cambio de umbral. Inicialmente me dieron un valor de 80%, completamente irracional, ya que el 80% tenía en enero de este año! Tuve que pedir nuevo tiempo de medición, para comprobar 75%.

Después de una larga espera, como resultado de las vacaciones de agosto, estoy en contacto con para más pruebas, las cuales se llevaron a cabo entre el 1 y el 4 de septiembre. Nueva medición al valor medido del 73%, el mismo que me sale.

15 de septiembre de volver a ser contactado por teléfono, esta vez para mí para tomar el examen para vaciar la batería, cargarla al 100% y decirles la autonomía !! ??
Le respondí que yo no haría ninguna prueba de una mayor autonomía con valores, muy subjetivos y fuera de lo que está escrito en el contrato de alquiler.

17 me desplace será Renault hablar con alguien a cargo, y confieso que perdí mi cabeza: no voy a informar de todo lo que se dijo, es demasiado grave, pero básicamente ya me habló de la necesidad de tener menos de 90 kilometros de la autonomía para hacer el cambio cuando el contrato es muy claro al mencionar como 75%. (estado de la batería). Es decir, para tener una eficiente conducción (incluso con 115/120 kilometros) Estoy siendo penalizado, aunque el contrato de locación de autonomía, pero el porcentaje de carga.

Como el sentido común no prevaleció, me fui de un abuso / ultimátum escrito en el libro de quejas para el intercambio tenga lugar en una fecha determinada, de acuerdo con lo dispuesto en el contrato de alquiler de la batería. (El contrato dice el mismo lugar ...)

19 volver a estar en contacto, y admitir que había un error: los tales pruebas no deben ser hechas por mí, sino por Renault, parece solicitudes por parte de Francia. Me piden que les dará una segunda oportunidad, que aceptó a regañadientes, para no tener que ir a otras instancias. Está programada para el 30 de septiembre y 1 de octubre.

Terminado de probar el valor de la batería en este punto es ..... 75%, como regrese al 73%. No voy a aburrir con esta diferencia, sin embargo será reemplazado la batería. (si no hay más sorpresas).
Sin embargo, no debe dejar de allí, ya que hay otro coche en la misma forma, cuando se cambió el paquete de baterías, no fue reconocido por el coche !! ??
Es decir, tengo que esperar dos semanas para el bien de Francia viene la batería, rechaza el coche y tengo que esperar un mes o más.

Después de todo yo mantengo cierta confianza en la marca, a pesar de saber que no toda la verdad se me está diciendo; También sé que, aunque no lo creas a nadie leer el contrato y de una manera que fue una sorpresa para ellos a la cláusula del 75%. También sé que no estaban a la espera de una degradación tan rápido, pero este no es el problema del cliente. Es más probable que sufrir una vez más la pionera de la situación, y las cosas futuras ir mejor.

CONCLUSIÓN:

Para volver a comprar Renault, ya que no cree que haya mala fe, sino más bien una cuestión de ignorancia, pero el estrés que todo esto me ha hecho no regreso a la situación de alquiler; simplemente no vale la pena todo esto sin problemas .....

Tal vez la próxima beneficio de esta pequeña odisea."
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Antonio B en Octubre 04, 2015, 01:37:40 AM
Yo creo q los nervios son injustificados.....con alquiler la bateria siempre va a ir a peor y tarde o temprano te la tendran q cambiar. Da igual si llegas a 100000km.....en nissan si la bateria es tuya y llegas antes d los 5 años a ese kilometraje no te la cambiaran en garantia.

Yo prefiero intentar aguantar y q me pongan bateria lg a poder ser con 300km.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Octubre 04, 2015, 01:53:04 AM
Una cosa es que haya un Fluence ZE fase 2 con +300 km que ahora, viendo el Dongfeng y diversas noticias, lo veo más probable, y otra que sea compatible esa batería con nuestros coches. Me extrañaría mucho viendo lo que ha pasado con el Leaf.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Leafyou en Octubre 04, 2015, 11:15:25 AM
Pues el `portugués sienta precedente, si se lo cambian, habría que presionar con las mismas, se ve que la política de Renault de poner pegas para el cambio, viene de Francia.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Octubre 04, 2015, 11:37:17 AM
Si cambiarlas las van a cambiar, pero cuando nuestros coches no pasen de 15 kWh mas o menos. En teoria era a los 16,5 kWh.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Octubre 04, 2015, 12:23:22 PM
En principio las AESC no son sustituibles por las LG, igual que pasa en el LEAF
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Antonio B en Octubre 04, 2015, 04:59:10 PM
No se porque soys tan pesimistas. Del leaf siguen fabricando baterias con AESC pero para fluence no creo q sigan fabricando. Si se han pasado a LG los d samsung seguro daran la posibilidad a los primeros sm3 de actualizar su bateria.....y esta tendra q ser lg. Otra cosa es la capacidad, si seran 24 o mas kw.

El tema de la carga rapida es mas dificil si utilizan el chamaleon, pero viendo q sacaron bateria lg d la misma capacidad, me huele q los futuros repuestos seran lg......Por eso prefiero esperar a q se agoten las AESC.....cambiarlas vosotros primero ;)
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Octubre 04, 2015, 05:29:17 PM
La bateria del Fluence no se fabrica pero los modulos sí, en Reino Unido. Y durante mucho tiempo puesto que todavia se vende el Leaf 24 kWh.

Lo que haran, creo yo, es desmontar la bateria, quitar los modulos viejos y colocar los nuevos. Asi no tiran todas las demas piezas. Con suerte seran modulos mas resistentes al calor.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Rey Arturo en Octubre 04, 2015, 08:03:02 PM
¿Alguien ha pensado en abrir un hilo o existe ya, para cambiar las celdas agotadas o sustituirlas todas?
Tomando las precauciones necesarias, no debiera ser un problema. Puede ser una vía para quien no consiga reemplazo de la batería y sea en propiedad.
Título: Re: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Leafyou en Octubre 04, 2015, 09:03:47 PM
¿Estáis seguros de que los módulos no se degradan todos por igual? Si no, sería un chollo, cada módulo vale unos 100 €.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Octubre 19, 2015, 12:09:28 AM
Datos aproximados, no me acuerdo exactamente de los decimales de los Ah.

El de Luchotb:

SOH, 86%
Ah, 50,5 Ah
Calculando el 100% del SOH ---->  58,72 Ah

El del amigo de Ricardo Fraguas:

SOH, 89%
Ah, 52,5
Calculando el 100% del SOH ---->  58,98 Ah

El mío

SOH 82%
Ah, 48,5
Calculando el 100% del SOH ---->  59,14 Ah


59 Ah x 360 V = 21,24 kWh.  21 kWh es lo que siempre se ha dicho que tenía el Leaf utilizables, no 22 kWh.

El 75% de 59 Ah son 44,25 Ah o 15,93 kWh.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Junio 08, 2016, 05:11:55 PM
Cita de: Fernando M en Octubre 19, 2015, 12:09:28 AM
El mío

SOH 82%
Ah, 48,5
Calculando el 100% del SOH ---->  59,14 Ah


59 Ah x 360 V = 21,24 kWh.  21 kWh es lo que siempre se ha dicho que tenía el Leaf utilizables, no 22 kWh.

El 75% de 59 Ah son 44,25 Ah o 15,93 kWh.

Estoy en el 77% del SOH, 45,50 Ah que es el 70% de capacidad sobre lo declararado por Renault en el folleto del Fluence ZE y en las especificaciones del fabricante AESC (NEC + Nissan).

Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Leafyou en Junio 08, 2016, 05:48:08 PM
Cita de: Fernando M en Junio 08, 2016, 05:11:55 PM
Cita de: Fernando M en Octubre 19, 2015, 12:09:28 AM
El mío

SOH 82%
Ah, 48,5
Calculando el 100% del SOH ---->  59,14 Ah


59 Ah x 360 V = 21,24 kWh.  21 kWh es lo que siempre se ha dicho que tenía el Leaf utilizables, no 22 kWh.

El 75% de 59 Ah son 44,25 Ah o 15,93 kWh.

Estoy en el 77% del SOH, 45,50 Ah que es el 70% de capacidad sobre lo declararado por Renault en el folleto del Fluence ZE y en las especificaciones del fabricante AESC (NEC + Nissan).
¿Eso quiere decir que oficialmente cumples las condiciones para el cambio?
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Junio 08, 2016, 05:59:53 PM
No, porque ellos cuentan el SOH. Debe bajar del 75%.

En VEM2016 conocí a una pareja muy maja que llevaron su Fluence al 77% del SOH...  y les dieron una palmadita en la espalda.
Título: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Leafyou en Junio 08, 2016, 07:26:23 PM
Bueno, viendo que vas a 1% mensual, les quedan 2 meses para tener que aceptarlo.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: luchotb en Junio 08, 2016, 09:38:19 PM


Cita de: Fernando M en Junio 08, 2016, 05:59:53 PM
No, porque ellos cuentan el SOH. Debe bajar del 75%.

En VEM2016 conocí a una pareja muy maja que llevaron su Fluence al 77% del SOH...  y les dieron una palmadita en la espalda.

Simplemente alucinante el tema. Yo a día de hoy tengo la batería por debajo de 49ah eso es el 75%, pero estos de renault se basan en el soh que lo tengo al 82%.  Podéis verlo en el otro hilo

Esto me suena al iprh de los bancos, que también me toca sufrir con la hipoteca. Un forma de manipular los datos como otra cualquiera
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: mmezo en Junio 09, 2016, 12:36:27 AM
Pues reclamación por escrito y a través de la omic, y si soys socios de la ocu o cualquier otra organización. El contrato pone bien claro que es respecto de la capacidad, y el soh no es la capacidad, aunque esté relacionado con ella.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Junio 29, 2016, 06:58:43 PM
Cita de: Fernando M en Junio 08, 2016, 05:11:55 PM
Estoy en el 77% del SOH, 45,50 Ah que es el 70% de capacidad sobre lo declararado por Renault en el folleto del Fluence ZE y en las especificaciones del fabricante AESC (NEC + Nissan).

Tres semanas después:

(http://oi64.tinypic.com/116uq1t.jpg)

Pero todavía no lo voy a llevar, esperaré a la primera semana de agosto.

Tres años de uso, 43.000 km y la batería al 68%.


Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Leafyou en Junio 29, 2016, 07:33:55 PM
Cita de: Fernando M en Junio 29, 2016, 06:58:43 PM
Cita de: Fernando M en Junio 08, 2016, 05:11:55 PM
Estoy en el 77% del SOH, 45,50 Ah que es el 70% de capacidad sobre lo declararado por Renault en el folleto del Fluence ZE y en las especificaciones del fabricante AESC (NEC + Nissan).

Tres semanas después:

(http://oi64.tinypic.com/116uq1t.jpg)

Pero todavía no lo voy a llevar, esperaré a la primera semana de agosto.

Tres años de uso, 43.000 km y la batería al 68%.
Tremendo, a este paso no llegas hasta el taller :o
Título: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: FLUENZE en Junio 29, 2016, 11:54:51 PM
Fernando creo que vamos a ir los dos a la vez a reclamar la sustitución de la batería.

Yo ya he bajado del 66% de capacidad inicial según condiciones de garantía de mi batería en propiedad,  de hecho estoy muy por debajo de esa cifra, ya que marca 64,5% SOH con sólo 41500 kms, tristisimo el fallo de diseño/refrigeración de esta batería

Las elevadas temperaturas del Sur la esta "matando".

Fíjate la captura de hoy:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160629/6ece8a345d258b621605dd126a065358.jpg)

Enviado desde mi H60-L12 mediante Tapatalk
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Junio 30, 2016, 08:30:45 AM
Cita de: FLUENZE en Junio 29, 2016, 11:54:51 PM
Fernando creo que vamos a ir los dos a la vez a reclamar la sustitución de la batería.

No hay que reclamar nada.

Es cosa de llevar el coche a un taller oficial para que le miren el SOH y si está por debajo del 75% (en los de alquiler) directamente encargan una batería y te la cambian.

Hace un par de meses llevé el mio porque estaba al 74%. Lo tuvieron un par de días en el taller para sacar el informe, enviarlo a la central y recibir la autorización para el cambio de batería. No hubo necesidad de reclamar ni discutir nada.

A la semana siguiente llegó la batería y llevé el coche para cambiarla.

Por desgracia desde entonces no han sido capaces de integrar la batería en la red CAN del coche. De esto hace casi dos meses y va para largo porque siguen estando tan perdidos como el primer día. En el taller están a lo que les digan desde Francia porque desde Renault España no han sido capaces de hacer un diagnóstico.

Muy mal por Renault   :( >:( >:(


Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Junio 30, 2016, 09:31:33 AM
Cita de: Ritxi en Junio 30, 2016, 08:30:45 AM
Hace un par de meses llevé el mio porque estaba al 74%. Lo tuvieron un par de días en el taller para sacar el informe, enviarlo a la central y recibir la autorización para el cambio de batería. No hubo necesidad de reclamar ni discutir nada.

A la semana siguiente llegó la batería y llevé el coche para cambiarla.

Por desgracia desde entonces no han sido capaces de integrar la batería en la red CAN del coche. De esto hace casi dos meses y va para largo porque siguen estando tan perdidos como el primer día. En el taller están a lo que les digan desde Francia porque desde Renault España no han sido capaces de hacer un diagnóstico.

Muy mal por Renault   :( >:( >:(

Te han dado coche de sustitución supongo.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Junio 30, 2016, 10:08:42 AM
Según Renault es cosa de Overlease, no de ellos.

Después de varias llamadas a Overlease conseguí un coche de sustitución a cuenta del Servicio de Asistencia ZE. Pero está limitada a 3 días. No hay forma de prorrogarla.

Al final presenté una reclamación formal a cuenta del contrato de alquiler de batería, que dice  "6.2.2.   El arrendador se compromete a poner a disposición del arrendatario una bateria en buen estado de funcionamiento v a realizar la sustitución o la reparación de cualquier bateria defectuosa, aplicando una soludón de movilidad durante el periodo de Inmovilización del Vehículo Eléctrico."

Después de muchos correos han autorizado el coche de sustitución, pero según ellos no porque el contrato les obligue a ello  ???  :o  sino como atención comercial por lo excepcional del caso. Vamos que no quieren sentar un precedente de ninguna de las formas. Entre llamadas, correos y negativas, he estado más de un mes sin coche de sustitución  >:(
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Millertrón en Junio 30, 2016, 07:20:28 PM
Cuando cambian la bateria ponen una nueva?
Yo la tengo en propiedad. Si baja del 60% como al compañero FLUENZE me la cambiarian pero claro la que te ponen está al 100% o a cuanto porque es un detalle inmportante.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Junio 30, 2016, 09:54:08 PM
Cita de: Millertrón en Junio 30, 2016, 07:20:28 PM
Cuando cambian la bateria ponen una nueva?
Yo la tengo en propiedad. Si baja del 60% como al compañero FLUENZE me la cambiarian pero claro la que te ponen está al 100% o a cuanto porque es un detalle inmportante.

No, se comprometen a que esté por encima del tanto por ciento determinado.

Se podría dar el caso de que a los que las tenéis en propiedad os pongan las que nos quiten a nosotros, los que tenemos alquiler.
Título: Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: FLUENZE en Junio 30, 2016, 11:34:00 PM
Ritxi, estoy contigo que no deberíamos reclamar nada ni entrar en discusiones, pero se como se las gastan muchas marcas y concesionarios para reparar vehículos en garantía.

En cuanto a los problemas que están teniendo, simplemente lamentable.

Yo también sufrí una avería de más de 3 meses sin moto por el sofisticado acelerador electrónico con 3 centralitas, increíblemente para poder solucionarlo le dieron autorización al mecánico desde Italia para desmontar una moto nueva de exposición pieza a pieza hasta dar con la avería, simplemente lamentable y patético al punto que ha llegado la eléctronica y la desinformación a los vehículos y servicios técnicos oficiales.

Espero obtengas pronto una solución y resolución a tu problema.

De ser mi caso creo que tendrían un grave problema conmigo, hago mínimo 100 kms diarios para trabajar y no hay combinación alguna con transporte público asi que miedo me da con lo que pueda suceder con mi batería.

Enviado desde mi H60-L12 mediante Tapatalk
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Rey Arturo en Julio 01, 2016, 12:18:45 AM
Cita de: FLUENZE en Junio 30, 2016, 11:34:00 PM

De ser mi caso creo que tendrían un grave problema conmigo, hago mínimo 100 kms diarios para trabajar y no hay combinación alguna con transporte público asi que miedo me da con lo que pueda suceder con mi batería.


El problema lo tendrias tu. Ellos, sencillamente pasarian.
Para hacer experimentos y fardar de ecologismo, estos coches estan bien. Para confiar en ellos... va a ser que no. Y mira que me gusta mi fluence, pero esta a años luz en prestaciones y fiabilidad de mi CLK 320 CDI. Con lo que se lee por aqui, mejor olvidarse de los E.V. (No es pais para E.V.)
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: abaint en Julio 04, 2016, 01:59:01 PM
Estoy tomando medias desde que tengo el Fluence y ahora que estamos en pleno verano, empiezo a vivir vuestras experiencias en primera persona. He podido comprobar que la batería se degrada a gran velocidad con la temperatura. Desde que hice la primera medición SOH al 85% y 16 kWh de capacidad, hasta la fecha 80%SOH 15,3 kWh (47,094 Ah) la degradación es considerable, teniendo en cuenta que en un mes me ha pasado de 15,8 kWh a 15,3 kWh (de 48,321Ah a 47,094 Ah).

Pero lo que realmente me ha sorprendido es la reducción en el consumo energético. Ahora obtengo con facilidad valores de 11,5 kWh/100 km mientras que antes me costaba obtener consumos por debajo de los 13 kWh y hago el mismo tipo de conducción por la misma carretera (la velocidad media es la misma). De esta manera, he perdido capacidad pero he ganado autonomía, y eso me extraña.

Pero os voy a dar mi opinión al respecto a ver que me decís. En realidad creo que los valores que da el coche son poco fiables. La reducción en el consumo lo atribuyo a el aumento de la tª del asfalto y con una reducción del rozamiento de rodadura (más presión en el neumático), pero además me parece que con la temperatura la medición del consumo de intensidad también se ve afectada. O dicho de otra manera, se falsea la medida. Respecto a la capacidad de la batería, creo que la degradación es excesiva. Para evitar calentamientos, procuro no regenerar a demasiada potencia. Eso calienta mucho la batería y una vez se calienta, no hay como bajar la temperatura a no ser que se conecte la refrigeración.  Me he impuesto un límite de regeneración de 10 kW y de descarga de 22 kW, que equivalen a carga a más de 2C, y de descarga a menos de 1C. Con ello he podido comprobar que la batería sube entre 2 y 3 ºC. Finalmente, cuando llego a casa, conecto el coche tantas horas sea posible ya que durante el proceso de carga, sobre todo cuando hace el equilibrado, la batería se calienta mucho y necesita mucha refrigeración. Pero incluso haciendo esto, es fácil llegar a los 30ºC al final de carga partiendo de 25 ºC.

También hay una cosa que no me encaja, y es el método como hace la evaluación de la capacidad.  Como que la variable Ah define la capacidad de una batería a intensidad constante, y ya que la tensión no va a ser constante debido a que varía en función del nivel de carga, la medida de los Ah no va a ser directa. Dicho de otra manera, la intensidad I multiplicada por la tensión V nos da la potencia instantánea, y ambas irán variando para un mismo nivel de potencia, pero los Ah expresados como unidad de medida de capacidad corresponden a un valor de descarga a intensidad constante y a potencia constante, variando únicamente la tensión.

(ecuación 1)

(ecuación 2)

Si podemos obtener la curva correspondiente a la ecuación 1, e igualamos ambas ecuaciones, teniendo en cuenta que el valor de V(t) de la ecuación 2 es experimental, obtendremos I, que es la capacidad en Ah de la batería.
Hay que tener en cuenta que la curva de capacidad de la batería varía con la temperatura, por lo que habrá que incorporar un factor multiplicador con la temperatura k:
     
(ecuación 3)

Supongo que el Fluence debe utilizar un método parecido, ya que he podido comprobar que el valor de capacidad lo calcula durante el proceso de descarga y lo mantiene fijo hasta la siguiente descarga. De esta manera no se requieren cargas completas. Si realmente existiera una curva V(t) para cada temperatura diferente, la capacidad calculada sería más exacta, pero me parece que el Fluence no lo hace así, ya que hay demasiadas discrepancias entre invierno (frío) y verano (caliente). Además, como que no se tiene en cuenta el ritmo de descarga para evaluar la capacidad total de la batería, la relación Ah y kWh se puede considerar constante (yo aplico Ah=0,33846·kWh y me da buenos resultados).
Por otro lado, el indicador de nivel de batería dudo que sepa diferenciar entre si la descarga es a 0,5C (una media de 11kWh/100km a velocidad media de 50 km/h) o 1C (una media de 22kWh/100km a velocidad media de 100 km/h ), y las curvas de tensión/Ah hemos podido comprobar en otros hilos que son diferentes para distintos ritmos de descarga, así como que en función de la tensión mínima de descarga, la energía almacenada que se puede extraer también es diferente en función del ritmo de descarga.
Todo lo que he expuesto es una suposición, y con esto quiero decir que el valor que muestra el FluenceSpy puede que no sea real y por eso supongo que admiten el SOH como medida de capacidad en lugar del calculado en Ah, que todos hemos podido comprobar que no es el real, y que además, incorpora otros factores correctores como el "age counter". De todas formas, me parece una degradación exagerada y poca o nula preocupación por parte de Renault por lo que les está sucediendo a los Fluence con la tª.

P.D. Adjunto un archivo pdf con las ecuaciones y el gráfico de descarga de baterías que Ritxi nos enseñó (muchas gracias  :D )
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Julio 04, 2016, 04:10:13 PM
Luego leo con detalle tu post, gracias por el pdf.

Ahora te dejo unas conclusiones rápidas:

Toda batería se puede modelar como una fuente de tensión y una resistencia interna en serie. Por lo tanto cuanta más potencia instantánea demandes a la batería, más amperios la atraviesan y más energía se desperdicia en su resistencia interna.

Con el calor la resistencia interna disminuye, con lo que a igualdad de descarga habrá más energía bruta de la batería que llegue netamente al motor (y por tanto a las ruedas). Eso explicaría por qué te bajan los consumos en verano (siempre que no uses el AA, claro).

La capacidad de la batería se suele hacer por "conteo de electrones" entre los umbrales de tensión que define el fabricante como utilizables. Normalmente el Vmax es 4,2 V (o menos) y el mínimo 2,5 V (aunque entre 3,5 y 2,5 V éste cae rápidamente, casi no hay energía aprovechable). Para contar los electrones basta con multiplicar los amperios por el tiempo, es sencillo y bastante eficaz.

La batería se va degradando haciendo que cada vez se almacenen menos electrones, por decirlo así. Por tanto para que el conteo sea eficaz, conviene descargar la batería totalmente de vez en cuando (y después cargarla a tope). Así el sistema "cuenta los electrones" que mete en la carga y los usa para posteriores valores de descarga.

De todos modos el software incluye algoritmos para predecir esta degradación sin necesitar una descarga total (aunque ésta mejora la precisión del % de batería al ser una medición y uno una estimación). Los algoritmos tienen en cuenta muchos parámetros, entre ellos la temperatura a la que se encuentra la batería constantemente. La química de las celdas sufre si está expuesta a temperaturas elevadas de manera prolongada.

También influye mucho el SOC (State Of Charge, estado de carga o % de carga) que tiene la batería cuando está expuesta al calor. Una batería cargada se degrada mucho más que una poco cargada al ser expuesta al calor. Si se va a pintar el coche en cabina, por ejemplo, conviene que la batería esté a un 20% de carga o así. No es necesario pero sí recomendable.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Fernando M en Julio 05, 2016, 09:53:24 AM
La temperatura está claro que afecta a la medición. Cuando llega septiembre y se baja de 25 grados aumenta la capacidad, los Ah. Pasa todos los años.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: abaint en Julio 05, 2016, 09:39:28 PM
Gracias Bipo y FernandoM por vuestras respuestas.

Cita de: Bipo en Julio 04, 2016, 04:10:13 PM
Toda batería se puede modelar como una fuente de tensión y una resistencia interna en serie. Por lo tanto cuanta más potencia instantánea demandes a la batería, más amperios la atraviesan y más energía se desperdicia en su resistencia interna.

Con el calor la resistencia interna disminuye, con lo que a igualdad de descarga habrá más energía bruta de la batería que llegue netamente al motor (y por tanto a las ruedas). Eso explicaría por qué te bajan los consumos en verano (siempre que no uses el AA, claro).

Es lo primero que pensé cuando vi que la curva de consumo media se reducía tan rápidamente, pero pienso que tiene que haber algo más ya que una reducción/aumento de casi 2 kWh/100 km haría que en invierno se calentara mucho la batería (a una media de 60 km/h estaríamos hablando de algo más de 1 kW de potencia de forma continua). Por eso pensé que el aumento de la temperatura del asfalto puede hacer aumentar la presión del neumático y reducir la banda de rodadura, pero eso también choca con que a mayor temperatura más agarre y mayores pérdidas de rozamiento. Vaya, que me parece que hay varios factores que juegan en esto y no los tengo bien pillados.  :(

Cita de: Bipo en Julio 04, 2016, 04:10:13 PM
La capacidad de la batería se suele hacer por "conteo de electrones" entre los umbrales de tensión que define el fabricante como utilizables. Normalmente el Vmax es 4,2 V (o menos) y el mínimo 2,5 V (aunque entre 3,5 y 2,5 V éste cae rápidamente, casi no hay energía aprovechable). Para contar los electrones basta con multiplicar los amperios por el tiempo, es sencillo y bastante eficaz.

Nunca he llegado al modo de potencia degradada, pero por lo que ve en el FluenceSpy, parece que la tensión mínima de descarga del Fluence debe rondar los 3,4 V. Si fuera así, el ritmo de descarga sería determinante para sacar algún kWh de más, ya que en todas las curvas de descarga que he podido observar, la única manera de sacar el 100% de la energía de la batería y que no le afecte el ritmo de descarga es haciendo la descarga hasta cerca de los 2,5 V. Además, dependiendo de la tensión de corte, la tensión de la batería en relación a la energía extraída cambia y eso aún falsearía más el indicador de capacidad en % del coche.

Así como me ha sorprendido negativamente el exceso de degradación que hay en la batería del Fluence, me ha sorprendido muy positívamente la eficiencia del conjunto. Realmente se pueden hacer medias muy buenas de consumo únicamente siendo cuidadoso. Una pena que Renault no tenga prevista la substitución de nuestra batería por una con mayor rendimiento.

Si no os importa, también me gustaría decir que la refrigeración de la batería funciona bastante bien. Siguiendo las pautas que explico en el post anterior, he conseguido mantener la batería por debajo los 27ºC partiendo de 25ºC a las 15:00 horas del mediodía. Además, con la refrigeración activada durante toda la noche, por la mañana tengo la batería por debajo de los 25ºC. Lo único negativo es que eso tiene un coste, en mi opinión, demasiado elevado en el rendimiento del conjunto. En invierno consumo de la red unos 14kWh para hacer 70 km y ahora en verano gasto de la red unos 18 kWh para hacer el mismo recorrido.

Cita de: Ritxi en Junio 30, 2016, 08:30:45 AM
Por desgracia desde entonces no han sido capaces de integrar la batería en la red CAN del coche. De esto hace casi dos meses y va para largo porque siguen estando tan perdidos como el primer día. En el taller están a lo que les digan desde Francia porque desde Renault España no han sido capaces de hacer un diagnóstico.

Justamente este es uno de los temas que más me preocupa a la hora de cambiar la batería por una fabricada por Kreisel. A ver si te lo solucionan rápido y nos cuentas como te va y en que condiciones se encuentra dicha batería. Mucha suerte.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Julio 06, 2016, 04:29:31 AM
El umbral inferior de descarga son 2,50 V comprobado por mi mismo. Ahora bien, de 3,5 V a 2,5V descarga muy rápido, no hay casi energía en esa banda.
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: abaint en Julio 06, 2016, 08:59:22 AM
Gracias Bipo. Tomo nota. Si no me equivoco, el rango de tensiones de trabajo de los módulos de la batería del Fluence es de 4,1 V a 2,5 V. Si no es así, corrígeme por favor.

Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: abaint en Julio 15, 2016, 06:52:38 PM
Cita de: Ritxi en Junio 30, 2016, 08:30:45 AM
Por desgracia desde entonces no han sido capaces de integrar la batería en la red CAN del coche. De esto hace casi dos meses y va para largo porque siguen estando tan perdidos como el primer día. En el taller están a lo que les digan desde Francia porque desde Renault España no han sido capaces de hacer un diagnóstico.

¿Te han resuelto el problema de la nueva batería?

Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Ritxi en Julio 15, 2016, 07:19:34 PM
No  :(   >:(
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: abaint en Julio 16, 2016, 12:53:48 PM
Cita de: Ritxi en Julio 15, 2016, 07:19:34 PM
No  :(   >:(

Pues vaya tela. Y yo que pensaba que uno de los puntos positivos del Fluence era el QuickDrop y ahora resulta que era un SlowDrop. Vaya tela con los del taller. Ya nos contarás las nuevas experiencias con la batería nueva cuando la consigan hacer funcionar. A ver con que capacidad te la encuentras. Cada vez veo más lejos poder actualizar la batería  :'(
Título: Re:Test de capacidad utilizable de batería
Publicado por: Bipo en Julio 17, 2016, 03:17:28 AM
Cita de: abaint en Julio 06, 2016, 08:59:22 AM
Gracias Bipo. Tomo nota. Si no me equivoco, el rango de tensiones de trabajo de los módulos de la batería del Fluence es de 4,1 V a 2,5 V. Si no es así, corrígeme por favor.

Así es ;)


Cita de: Ritxi en Julio 15, 2016, 07:19:34 PM
No  :(   >:(

¿Entonces no puedes usar el coche? O sí que funciona pero con la capacidad antigua...