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Foro Coches eléctricos => General Motors (Opel / Chevrolet) => Volt / Ampera => Mensaje iniciado por: luisev en Febrero 27, 2018, 10:49:51 AM

Título: Limitación de carga
Publicado por: luisev en Febrero 27, 2018, 10:49:51 AM
Hola a todos.

Lo que comento a continuación probablemente no va a ser de utilidad para la mayoría de usuarios de Ampera/Volt, puesto que tenemos una batería bastante justa.
De todas formas, lo comparto como curiosidad y por si le pudiese interesar a alguien.

La batería del Ampera/Volt está limitada al 21,5 % como nivel mínimo y al 86,5 % como nivel máximo, lo que deja una capacidad útil del 65 %.

Hablo siempre de porcentajes respecto a la capacidad real de la batería (16 kW).

Debido al trabajo, no suelo hacer más de 30 km por día. Si suponemos una autonomía media de 65 km con batería cargada al máximo, estoy usando más o menos un 30 %, pero vamos a suponer un 40 % para tener más margen.
Este es mi uso entre semana (lunes a viernes), el fin de semana uso toda la carga, incluso alguna vez tiro de generador.

Para proteger al máximo la batería, lo ideal sería movernos al rededor del 50 % de carga, en mi caso estaríamos hablando del 30 % al 70 % de la capacidad real (70-30 = 40 %).

Por tanto, el objetivo es limitar la carga al 70 %, aunque estoy limitando al 75 % por tener todavía más margen.
En definitiva, supongo un uso del 45 % aunque sé que no voy a necesitar más del 30 %.

El "truco" para limitar la carga consiste en retrasar la hora de salida configurada en el coche de forma que, al desconectar el cable de carga en la hora de salida real, tengamos la batería cargada hasta el porcentaje que queremos.
En mi caso, la hora de salida real son las 7:40 y el porcentaje de carga que quiero tener a esa hora es del 75 %.

Para esto, he montado una tabla en Excel con una serie de fórmulas que me indica la hora de salida que debo configurar en el coche a partir de mi hora de salida real y el porcentaje de carga objetivo.

https://drive.google.com/open?id=1Z8H2hPMvsoOJvjvcnMF4nO8RBM_orsYT (https://drive.google.com/open?id=1Z8H2hPMvsoOJvjvcnMF4nO8RBM_orsYT)

Como se puede ver en la captura siguiente de MyGreenVolt, funciona perfectamente, cuando desconecto el cable de carga para ir a trabajar tengo exactamente el 75 % de carga en la batería.

https://drive.google.com/open?id=1KV-9J66Lo5ElihZLS4IAbiA_mGqkDhdG (https://drive.google.com/open?id=1KV-9J66Lo5ElihZLS4IAbiA_mGqkDhdG)

El cálculo es exacto porqué la hora de inicio de carga la gestiona el coche, de forma que siempre tenemos los mismos niveles de carga a las mismas horas, sin importar el nivel de carga que tengamos cuando se inicia la carga.

Insisto, lo comparto como curiosidad, sé que tendrá poca utilidad en la mayoría de los casos. Pero si alguien está interesado, me podéis pasar un mail por privado y os envío la Excel.

Saludos!

Edito: No consigo que se vean las imágenes, he probado subiéndolas a DropBox y a Google Drive... De momento he puesto los enlaces. Si alguien me puede indicar como subirlas...
Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: ecefrm en Febrero 27, 2018, 09:35:36 PM
¿Quizás con Tapatalk? Hago la prueba en este mismo post.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180227/8b913a43e75a4acf6efae1763a510956.jpg)
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180227/26336b1ef4b1cb113653e2d74a581c0c.jpg)
Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: brammo rider en Marzo 02, 2018, 06:41:07 PM
Yo creo que no es necesario hacer nada de esto, pensar que ya se reservan batería libre por encima y por debajo para protegerla. Ademas no sabes si con esto evitas el balanceo de las celdas, algo que es muy beneficioso para su salud. El balanceado de las celdas para el que no lo sepa, es la comprobación que hace el BMS del estado de carga de cada celda, y que todas estén cargadas por igual, esto ocurre en el ultimo 1% que este prefijado como limite de carga, en nuestro caso ese 80 y tantos porciento.
Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: hmillan en Marzo 08, 2018, 09:21:38 AM
A mi me parece interesantisimo, yo lo estoy haciendo a mano cambiando la tarifa eléctrica horaria y estableciendo cargar solo en el mínimo, pero esto me parece otra buena idea. Lo único que igual prefiero aprovechar el momento mas económico de la tarifa eléctrica que suele ser de 2 de la madrugada a 6.

Mi experiencia con baterías de litio, me hace ser precavido y prefiero curarme en salud. La primera batería de mi bici eléctrica me duró 10 meses, la tenia cargando siempre que no usaba la bici en el trastero, un desastre. La siguiente va para 5 años y sigue en bastantes buenas condiciones. Muchísimas pero muchas cargas, pero no hasta el 100% lo controlo con un programador horario y si necesita 5 horas para cargar, la cargo 3. Con mis portatiles y móviles me ha pasado lo mismo pero como son baterias economicas pues tampoco me doy mucho mal

El Ampera me gusta precisamente por su empeño en cuidar la batería, y es posible que no sea necesario mimarla, pero cuesta poco esfuerzo y cambiar la batería en España por degradación lo veo inviable. Espero que el coche me dure muchos años.

Cuando veo a la gente cargando los Tesla al 100% no puedo dejar de recordar la primera batería de mi bicicleta https://www.youtube.com/watch?v=OW4uNsycDac&t=600s

Ademas el coche lo cargo a 7,5 amperios, pues es la potencia que tengo contratada para el garaje, no se si eso cuidara mas la batería que cargar a 16A, no creo, pues a 16 amperios sigue siendo una carga muy muy lenta. Si pudiese yo creo que cargaría siempre a 16 por la eficiencia del cargador interno del coche, según mis mediciones el coche desperdicia unos 500W mientras esta cargando. Si carga a 16A unos 3400w a la batería el entran unos 2900w el resto se debe ir en calor, en el sistema de refrigeración del cargador, de la batería y alguna cosa mas del coche que se escucha cuando te pones a cargar. Si cargas a 6 amperios, consumes unos 1400w y a la bateria de litio del  coche el entran unos 900w o 1000w pero no me merece la pena pagar una potencia mas alta en el garaje (no vivo donde tengo la plaza de garaje que seria lo ideal). A ver si me llega la primera factura de Endesa y os cuento

Saludos


Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: mario en Marzo 09, 2018, 11:36:14 PM
yo la cargo también muy despacio a 6 Amperios, pero no te merece la pena parar al 75%, la batería ya tiene bastante margen de seguridad.
Además como te comentan al final de la carga se realiza el equilibrado.

Lo que no es bueno para las baterías es dejarlas cargadas a tope durante mucho tiempo, pero el coche es algo que se usa habitualmente por lo que no hay problema.

Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: brammo rider en Marzo 11, 2018, 08:34:10 PM
La inmensa mayoria de propietarios no hace absolutamente nada, simplemente carga y usa el coche, y no ha habido ninguna reclamación por degradación, así que podemos estar muy tranquilos.
El tema de cargar a  menos amperios pues como muchos ya han comprobado es bastante ineficiente, lo mejor si se puede es cargar a 16a que realmente el cargador solo admite 15 a, esto supone cargar a 1c que esta muy bien.

Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: javiertribeca en Marzo 11, 2018, 11:57:06 PM
Siento discrepar pero cuanto más lenta sea la carga mejor para la vida útil de la batería. He leído varios artículos al respecto y todos coinciden en que las cargas lentas equilibran mejor las celdas de las baterías.

Si tienes tiempo carga lo más lento que puedas y si no pues cargas a 16A y ya está, que tampoco pasa nada pero procura hacer una carga lenta siempre que puedas.
Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: Leafyou en Marzo 12, 2018, 09:00:04 AM
Cita de: javiertribeca en Marzo 11, 2018, 11:57:06 PM
Siento discrepar pero cuanto más lenta sea la carga mejor para la vida útil de la batería. He leído varios artículos al respecto y todos coinciden en que las cargas lentas equilibran mejor las celdas de las baterías.

Si tienes tiempo carga lo más lento que puedas y si no pues cargas a 16A y ya está, que tampoco pasa nada pero procura hacer una carga lenta siempre que puedas.
Hombre, si cargara todos los días a 20kW puede que afectara a la batería, pero a 3,6 kW...en absoluto.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: EVerto en Marzo 12, 2018, 09:31:46 AM
yo opino lo mismo, no puede haber diferencias en la degradación de la batería si cargas a 6A a 10A o a 16A.
Son potencias muy bajas.
Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: manuchis en Marzo 12, 2018, 10:32:40 AM
Por lo que vengo leyendo, 16A no es mucho como para hacerle daño a la estructura de la batería. Entiendo que lo que sucede es que una carga muy fuerte puede cambiar la forma atómica de los iones (no soy experto en esto, es lo que leí).
Para nuestro caso, lo que realmente afecta son los ciclos. Cargas y descargas completas no estan recomendadas, por eso Volt nunca pasa de -20% y +80%. Ahora, yo nunca suelo terminarme la batería, en general la dejo en un 10 o 20% adicional.

Lo que les digo, es que no se preocupen tanto por el amperaje y fájense de hacer cargas mas cortas. Claro que no siempre se puede...
Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: hmillan en Marzo 12, 2018, 03:01:31 PM
Cita de: brammo rider en Marzo 11, 2018, 08:34:10 PM
La inmensa mayoria de propietarios no hace absolutamente nada, simplemente carga y usa el coche, y no ha habido ninguna reclamación por degradación, así que podemos estar muy tranquilos.
El tema de cargar a  menos amperios pues como muchos ya han comprobado es bastante ineficiente, lo mejor si se puede es cargar a 16a que realmente el cargador solo admite 15 a, esto supone cargar a 1c que esta muy bien.
Casi todas las baterías de litio admiten cargar a 1C, pero cargar a 1C en el ampera seria cargar a 16kwh, o si solo tienes en cuenta la batería que utiliza, cargar a 10Kw, cargando a 16 amperios estas cargado a 3,5 Kw que es bastante menos de 1C algo asi como 0,3C

Cuando pones el modo montaña o retienes bastante en zonas de bajada, cargas la bateria mucho mas, a 20 40 50kw, eso le da mas caña
Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: brammo rider en Marzo 12, 2018, 07:45:19 PM
Cita de: hmillan en Marzo 12, 2018, 03:01:31 PM
Cita de: brammo rider en Marzo 11, 2018, 08:34:10 PM
La inmensa mayoria de propietarios no hace absolutamente nada, simplemente carga y usa el coche, y no ha habido ninguna reclamación por degradación, así que podemos estar muy tranquilos.
El tema de cargar a  menos amperios pues como muchos ya han comprobado es bastante ineficiente, lo mejor si se puede es cargar a 16a que realmente el cargador solo admite 15 a, esto supone cargar a 1c que esta muy bien.
Casi todas las baterías de litio admiten cargar a 1C, pero cargar a 1C en el ampera seria cargar a 16kwh, o si solo tienes en cuenta la batería que utiliza, cargar a 10Kw, cargando a 16 amperios estas cargado a 3,5 Kw que es bastante menos de 1C algo asi como 0,3C

Cuando pones el modo montaña o retienes bastante en zonas de bajada, cargas la bateria mucho mas, a 20 40 50kw, eso le da mas caña

Si me equivoqué, no cargamos a 1c es como máximo a 0,3c lo cual es ridículo. Ademas de totalmente de acuerdo con el tema de la regeneración, ahí si que se le mete mas caña y no digamos cuando le solicitamos que nos de los 110 kW de potencia instantánea.
Pero además el que tenga la aplicación de mygreenvolt, puede comprobar que el consumo a 6a tarda 11 h en cargarse y el sistema consume 1344 wh si tienes en cuenta que solo carga 900 wh eso es una perdida de 444 wh por 11 h. 4880 wh que desperdicias. En cambio a 16 a que realmente son a15a que es el máximo que permite nuestro cargador interno consume 3210wh y a la batería le llega 2700 wh, la perdida es de 510 wh que por algo menos de 4 horas son 2040 wh.
Así que vosotros mismos si quereis gastar energía para algo que realmente no es necesario, alla vosotros.
Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: EVerto en Marzo 13, 2018, 06:53:55 PM
¿como habéis calculado el consumo del cargador? por lo que veo se pierden unos 0.5kW solo en el cargador sin que llegue al coche.

yo cargo siempre a 6A porque mi enchufe lleva cable de 2.5mm y no aguanta mas amperaje (hay 60 metros de tirada).  Tengo que tirar cable mas grueso para poder cargar a 16A. Por lo menos de 6mm.
Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: manuchis en Marzo 17, 2018, 07:52:12 AM
A propósito, respecto a dejarla cargando. He leído en el manual que recomienda que el coche siempre esté enchufado, para que cuando uno salga a conducir la batería ya esté caliente. No se cuan bueno puede ser para su cuidado, pero por algo lo dice el manual, no?
Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: Josepera en Abril 11, 2019, 12:47:26 AM
Buenas, recuperó el post pq.me parece interesante.

Yo hace q tengo el coche un mes, y en casa lo cargo a 6a, no por nada solo q tengo muy poca potencia contratada, pero como lo cargo de noche y toda la casa está apagada, me va perfecto y así al día siguiente lo te lo al 100%.
De vez en cuando lo puedo cargar en el curro y lo cargo a 13a.
Lo lleve a hacer la revisión en la Opel de Barcelona y me dijeron q la batería estaba OK. pero no me dieron ningún papel que lo demostrará, confiaremos en ellos! Jajajaja

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Título: Re:Limitación de carga
Publicado por: oscarelsombra en Abril 11, 2019, 07:55:38 AM
Cita de: Josepera en Abril 11, 2019, 12:47:26 AM
Buenas, recuperó el post pq.me parece interesante.

Yo hace q tengo el coche un mes, y en casa lo cargo a 6a, no por nada solo q tengo muy poca potencia contratada, pero como lo cargo de noche y toda la casa está apagada, me va perfecto y así al día siguiente lo te lo al 100%.
De vez en cuando lo puedo cargar en el curro y lo cargo a 13a.
Lo lleve a hacer la revisión en la Opel de Barcelona y me dijeron q la batería estaba OK. pero no me dieron ningún papel que lo demostrará, confiaremos en ellos! Jajajaja

Como bien dicen, a menos amperios menos sufrimiento para la bateria a largo plazo... el tema es que 16A se considera lento... realmente, excepto para el cargador interno que trabaja a casi el maximo, yo cargo a 6A por q no tengo necesidad.. si lo necesito tiro de mas amperios, yo no me preocuparia demasiado... estas baterias estan muy bien planeadas.... al igual que el refrigerante de las baterias que hay una psicosis... con uno dielectrico vale...