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Movilidad eléctrica => Noticias y asuntos generales => Mensaje iniciado por: GonzaloGM en Enero 30, 2014, 01:44:07 PM

Título: CONSUMOS FANTASMA
Publicado por: GonzaloGM en Enero 30, 2014, 01:44:07 PM
¿Cuánto os consume vuestro eléctrico cuando no lo usáis y no está cargando? ¿Lo habéis comprobado?

¿Indican algo en las especificaciones del coche respecto a este tema?

Gracias
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: EnriqueM en Enero 30, 2014, 03:37:25 PM
Yo diria mas bien que NO son consumos vampiricos como tu dices sino ajustes que hace el ordenador del coche
y por eso como en mi caso(Renault ZOE) he observado que me varia lo que me dice que tengo de autonomía en el momento de dejarlo y la que me dá por ejemplo al día siguiente ó dos días después(sin haberlo recargado claro) que por lo general es mayor ese dato,entorno a los 2,3 ó 4 Kms. más, otras veces las menos,me presenta una autonomía menor al cogerlo tras días parado. También influye creo y más de lo que podemos suponer, la temperatura ambiente,si está en garaje ó en la calle,así por ejemplo si lo dejas un día en la calle que ha hecho bueno a las 3 de la tarde con 10º en estos días pasados y dos días después lo coges a las 8 de la mañana con 1ºC por ejemplo es muy normal que te marque 2 ó 3 kms menos que hace dos días.Esto tiene que ver creo con lo que se ha comentado mucho en este foro y está más que comprobado que en invierno tanto el consumo como el almacenamiento de energía se manejan unos números de entre el 10-15% inferiores a cuando teníamos temperaturas medias sobre los 20º.Por tanto no es que algo los chupe es algo de como se almacena y consume la energía en las baterías cuando hay una variación sustancial de la temperatura en que se encuentran.
No se, esto es lo que he deducido yo con mi experiencia de 4 meses con el ZOE.
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: GonzaloGM en Enero 30, 2014, 04:11:59 PM
Gracias Enrique
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: Greybeard en Enero 30, 2014, 05:20:23 PM
Cita de: GonzaloGM en Enero 30, 2014, 01:44:07 PM
¿Cuánto os consume vuestro eléctrico cuando no lo usáis y no está cargando? ¿Lo habéis comprobado?

No entiendo muy bien la pregunta.

Si te refieres a cuál es el consumo eléctrico digamos "en standby", es decir, coche conectado al cargador, cargador a la red, coche con la carga finalizada, mañana te podré contar algo, pero va a ser una cifra muy pequeña, al menos en mi caso.

Si te refieres a la pérdida de carga de batería mientras está sin utilizarse el coche, por los consumos parásitos o la autodescarga de la batería, no se muy bien cómo medirlo (de manera que sea medianamente fiable). Sé que el Tesla, p.ej. gastaba una barbaridad hasta que hicieron una actualización de software vía OTA, pero a mi coche no le he visto nada reseñable. Tampoco creo que sea demasiado adecuado, p.ej. cargarlo a tope y dejarlo tres semanas aparcado para saber si admite recarga posteriormente y cuánto... yo no lo voy a hacer.
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: GonzaloGM en Enero 30, 2014, 06:15:14 PM
@Greybeard me refería más bien a los segundos. Quizás la forma de medirlo es apuntar con que porcentaje se deja el coche y, sin ponerlo a cargar, como se encuentra la siguiente vez que se utiliza. Y hacer un cálculo de la pérdida de kWh. Sé que no es fácil. Era por si es algo notable. Para eso no es cuestión de comprobar de un día para otro sino, por ejemplo, tras no utilizar el coche una semana.
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: malonso en Enero 30, 2014, 10:43:01 PM
Esto que pregunta Gonzalo es interesante y algo que yo había pensado con el siguiente ejemplo:

Propietario de un VE X  que tiene una autonomia maxima real de 130km. El propietario tiene el aeropuerto a 65 kilómetros de su casa por autovia.  Va al aeropuerto y deja el coche una semana en el aparcamiento sin posibilidad de cargarlo por no haber punto de recarga. A la semana vuelve despues de una dura semana de trabajo y va a recoger su coche; la pregunta es: ¿ llegará a casa en su VE o debería coger un taxi?
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: Fernando M en Enero 30, 2014, 11:04:19 PM
Con una semana no pierde casi nada, otra cosa es el Bluecar de Bollore, ese tiene tela.
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: notoy en Enero 30, 2014, 11:07:58 PM
Muy buenas a todos,
Esto si que puedo responder, en las navidades estube 8 dias de vacaciones fuera de casa y dejé el Zoe al 53% de batería y la pregunta que estais haciendo tambien me la hacia yo mismo, así que me la jugé y lo dejé aparcado en el aeropuerto y al llegar despues de los 8 dias seguia estando al mismo porcentaje y kilometros que cuando lo dejé, en el aeropuerto de barcelona estuvo aparcado en la T1 bajo cubierto no en la intemperie.

Un saludo
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: Pacoos2 en Febrero 01, 2014, 09:02:50 PM
Lo bueno de estos foros es la cantidad de informacion que se comparte. Deberia hacerse "un manual" de todo el saber recogido, si no al final uno se pierde entre tanto tema.

Sobre la pregunta del millon, cual es el consumo VAMPIRO del ZOE. Mi respuesta no es clara, en certidumbre, pero si clara fijandome en mi ZOE.  He hecho una prueba, y ahora mismo estoy llevando la segunda. El ZOE APARCADO, con el motor parado y cerrado consumo 0% :-). Mas  o menos las experiencias que dicen los amigos... que sube o baja depende de la temperatura etc. Vamos que es bastante resistente a perder bateria de por si en unos dias. Quizas si nos pasaramo de 15dias... pero es normal. Una bateria pierde carga sola. pero NO HAY VAMPIRO, si esta cerrado y apagado todo.

Ahora viene lo interesante y sorprendente en sentido NEGATIVO:
  -ZOE Aparcado, con motor parado!, pero ... con las puertas abiertas, o incluso dejandolo con las puertas cerradas, pero sin darle al boton de "cerrar puertas". Vamos... posicion de garage tipica. entonces SI HAY CONSUMO VAMPIRO. Empezareis a decir que si claro , las luces, el TOMTOM... el ordenador de abordo quizas "alguna bomba" ... etc... Bueno si . pero no tanto como lo que se supone que es. Con el TOMTOM encendido mas consumo. Con "la radio" tomtom apagada menos.. aunque realmente esta encendida por que la pantalla marca la hora...

Resumiendo: En un trayecto de 600m, borrad el contador B, para que los Kwh/100km se queden a 0. al principio. Luego quedaros parados en algun sitio. con el motor "encendido". Y la media de Kwh/100 sube como loca.... Incluso si apagais el motor y os quedais dentro un rato. Pasados unos minutos el ZOE "se duerme" con lo que este consumo desaparece. Hice unas mediciones durante una hora, apuntanto Kwh/100 y minutos transcurridos. Me salio aproximadamente que el consumo VAMPIRO es de 1KW. Al tenerlo una hora, me subio el kwh/100 como si hubiese usado eso, 1KWH de mas. Y desdeluego la estimacion de la autonomia bajaba. Eso si me jode. Eso en principio se debe a un consumo REAL. pero yo pregunto es real ese VAMPIRO? o no lo es?

Por que que hace que le coche con el MOTOR PARADO, consuma 1Kw1!!!! fijo? a mi entender nada... yapuede consumir el TOMTOM.. 20W o 50W ,las luces.... 20W mas.. el ordenador de abordo 15, 50W? que para llegar a los 1000W , es demasiado. Esta claro que los conversores/cargadores tienen perdidad, pero yo pregunto, la energia de estos dispositivos no sale de la bateria auxiliar? por que se penaliza la de traccion? para mi que ESTO ES UN ERROR. Abriendo el capo se escucha un ligerisimo ruidito de fuente de alimentacion conmutada. Pero desdeluego si ese Kilowatio 1000w, estuviese friendose en el convertidor o la parte de motor, este estaria caliente!,. Una estufa de 1000w calienta mucho el aire, y el metal fundido de la parte de arriba estaba completamente frio.

Conclusio:  consumo VAMPIRO si , de 1Kw, en mi primera prueba. Penaliza la media de Kwh/100km. falta ver, si es real y descarga la bateria, o no. Es un simple error de algun equipo de medida de potencia que refleja yo que se.. consumo "reactivo" del bobinado del motor, pero no real.. a saber...

Por cierto, cuando el coche lo tenemos parado, en un semaforo, o si realizamos esta misma prueba de 600m , pero con el motor encendido, tambien consume aunque bastante mas, como que el triple. Ahi ya "casi" loentiendo, por que elmotor esta preparado para sacarle energia a la bateria. pero no es logico. Toda energia se pierde en las transformaciones, no tiene logica que el motor parado consumas mas de 1KW... la electronica de la bateria a la traccion, si no se extrae fuerza de ellas.

De hay viene que mas o menos me carge 26Kwh, cuando la bateria tiene 22Kwh utiles. Bueno .. rendimientos de cargador , de bateria, de propulsion, son temas aparte, pero consumo en VACIO????...

Bueno al terminar el segundo "experimento" seguire subiendo datos, saludos!


Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: Fernando M en Febrero 01, 2014, 09:31:48 PM
La batería auxiliar se alimenta de la principal, nunca funciona sola. Si está el contacto activado, la batería auxiliar funciona y toma energía de la principal.

Estas parado, sin calefacción y con la radio puesta y después de unos minutos el consumo de x,x kWh/100 km sube a (x,x + 0,1) kWh/100 km. Me ha pasado.

Ahora bien, el consumo de los accesorios no son 1000 W, imposible, serán 100 W a lo sumo.

Lo que yo haria es, con cualquier recorrido, apuntar km recorridos y gasto. Por ejemplo 15 kWh/100 km y 50 km. Serían 7,50 kWh. Lo dejas parado con el contacto durante 30 minutos por ejemplo. Si el consumo sube a 15,2 kWh es que el coche ha gastado 0,1 kWh. El consumo medio de los accesorios son 200 W.
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: duir en Febrero 01, 2014, 10:06:57 PM
Por si os sirve de algo yo una vez pude ver como se probaba la carga diferida del Zoe. Lo programaron y luego lo enchufaron a un poste Ingeteam. Esos postes tiene pantalla y te muestran en todo momento la energía cargada y la potencia instantánea demandada por el coche, y en la pantalla del poste se veía perfectamente como sin empezar en teoría la recarga el Zoe chupaba entre 60 y 100 watios de potencia. Para que, no lo sé, pero lo hacía.
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: Greybeard en Febrero 01, 2014, 11:45:41 PM
Cosas de trillizos:

- El cargador, con el coche conectado y SIN cargar, porque ya ha finalizado la carga, gasta 2,5W. Si desenchufas el coche, también. Tiene encendido el LED de "READY" y estará alimentado y preparado.

- El coche dejado de un día para otro, desconectado, no soy capaz de medir pérdida. No lo voy a dejar 15 días parado, lo siento.

- El coche "arrancado" y detenido gasta sobre 0,3 kW. Hay conversores funcionando, al menos el DC/DC que recarga la batería auxiliar, el DC/AC que está preparado para alimentar motores, y hay órganos activados y luces encendidas.

Poco más puedo decir.

Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: Antonio B en Febrero 03, 2014, 12:02:02 AM
Yo al zoe siempre le he oido muchos mas ruidos en el capó que al Fluence. Incluso cuando carga se pone un ventilador de refrigeración en el radiador que hace mucho ruido.

Me parece que la electronica no está al nivel del Fluence, o quizás será el Chademo.

De todas formas, el Fluence ZE cuando sacas la llave se oye como corta la conexión con la batería claramente, sonido que viene de atrás (me lo dijo un amigo bombero que se lo dijeron en un curso con Fluence para saber apagarlos y cortarles la corriente en caso de accidente), así que consumo vampiro sin llave lo dudo. Se chupara la de accesorios.

En el ZOE se oye el desconectador de la batería cuando sacas la llave?
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: malonso en Febrero 04, 2014, 03:43:11 PM
Aquí tenemos un claro ejemplo de lo que pierde de autonomía un VE, en este caso un Tesla Midel S, dejándolo aparcado durante 27 días:

http://m.youtube.com/watch?v=JEPBkjmS2uE
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: duir en Febrero 04, 2014, 08:16:04 PM
Para empezar la expresión de consumos vampiros creo que surgió precisamente en el foro de Tesla. Los consumos vampiros son mínimos en la mayoría de coches eléctricos, hasta el punto de que ni se los puede llamar así. Pero en el Tesla Model S son bastante serios como se ve en ese video. De todas formas Tesla ya sacó una actualización que reducía mucho ese "consumo vampiro" y siguen trabajando en ello así que es de esperar que lo vayan corrigiendo.
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: GonzaloGM en Febrero 04, 2014, 09:28:17 PM
Quizás sea mejor llamarlo "consumo fantasma". Es más elegante.
Título: Re:CONSUMOS VAMPIROS
Publicado por: Pacoos2 en Febrero 10, 2014, 10:52:55 PM
Cita de: Fernando M en Febrero 01, 2014, 09:31:48 PM
La batería auxiliar se alimenta de la principal, nunca funciona sola. Si está el contacto activado, la batería auxiliar funciona y toma energía de la principal.

Estas parado, sin calefacción y con la radio puesta y después de unos minutos el consumo de x,x kWh/100 km sube a (x,x + 0,1) kWh/100 km. Me ha pasado.

Ahora bien, el consumo de los accesorios no son 1000 W, imposible, serán 100 W a lo sumo.

Lo que yo haria es, con cualquier recorrido, apuntar km recorridos y gasto. Por ejemplo 15 kWh/100 km y 50 km. Serían 7,50 kWh. Lo dejas parado con el contacto durante 30 minutos por ejemplo. Si el consumo sube a 15,2 kWh es que el coche ha gastado 0,1 kWh. El consumo medio de los accesorios son 200 W.

Muchas gracias por tus apuntes Fernando . efectivamente algo habra pasado "mal" en mi primera prueba para sacar esos 1000w. Quizas que solo realize 600metros... y ya sabemos el problema del redondeo en los ordenadores. Repetire esa prueba. Aun asi os comento los resultados de mi "segunda prueba"

Motor encendido en posicion "P". con algunos kilometros, media 13,algo kwh/100km . Lo deje 5 horas encendido desde las 9h hasta las 14h, apunte los Kwh consumidos y los Kwh/100km que subieron. Incluso se veia en el "historial" claramente los W consumidos y solo por electronica. Es decir radio/aire acondicionado etc. Las luces led estaban encendidas claro :-) ... y sorpresa.Sin mucha precision pero si.. el consumo estaba sobre los 200Wattios hora.  Eres adivino fernando!

Ahora atencion, a mi "tercera" prueba futura.. o test. . AGOTAR COMPLETAMENTE LA BATERIA. Si... efectivamente... rodare el ZOE hasta estar por debajo de los 10km, donde empieza la bateria a estar ROJA y perder la cuenta... le dare unos 8km mas. Que generalmente suele aguantar. Y luego lo metere en el garage, con posicion "P" pero motor encendido. Apuntare todos los historiales, kwh, KWH/100 y asi extrujare la bateria hasta que el coche se apague!!!...
Alguien lo ha hecho con el coche rodando? no verdad.. suena peligroso, pero sabiendo que el consumo en parado es 200w... y mirando el historial y a ver "cuando se apaga todo de verdad" ahi tendremos el limite real de descarga "teorico" de la bateria del ZOE. La  "cuarta prueba ya seria" utilizando ese dato "pegarse" la prueba piloto y agotar esa energia en carretera... :-) Os imaginais la prueba de "autopistas" controlando al dedillo esa energia "real" que se pueda extraer... kizas lleguen alos 300km

Bueno saludos y a ver si alguien cuenta de "cuentos kms" se le puede meter al ZOE una vez entra en zona ROJA y ya no marca nada y empieza con el "funciones deshabilitadas"

Título: Re:CONSUMOS FANTASMA
Publicado por: davidduda en Noviembre 16, 2016, 12:14:31 PM
Hola,
Que paso con la prueba la llegaste a hacer o es demasiado arriesgada.
Título: Re:CONSUMOS FANTASMA
Publicado por: Fer en Noviembre 16, 2016, 04:49:24 PM
Yo no, pero alguien con mi coche ayer agotó la batería,se paró, dejo descansar 15 minutos y volvió a andar. Y así 4 veces recorrió 4 km...hasta el punto de carga.😁
Título: Re:CONSUMOS FANTASMA
Publicado por: mmezo en Noviembre 16, 2016, 04:54:36 PM
Cita de: Fer en Noviembre 16, 2016, 04:49:24 PM
Yo no, pero alguien con mi coche ayer agotó la batería,se paró, dejo descansar 15 minutos y volvió a andar. Y así 4 veces recorrió 4 km...hasta el punto de carga.

Me ha recordado a ... "y al tercer día resucitó"  ;D

¡Qué huevos!!!  A mi cuando me quedan menos de 10km ya me empiezan las temblequeras. ;D ;D ;D
Título: Re:CONSUMOS FANTASMA
Publicado por: Ritxi en Noviembre 16, 2016, 06:28:13 PM
Hacer la prueba de descarga total no es nada arriesgado. Un día que se quede con pocos km de autonomía, a propósito o no, basta con meterlo en el garaje y poner el AC o la calefacción a tope (1 kW como poco). En menos de un par de horas se habrá agotado la batería, sin ningún riesgo de quedarte tirado.
Título: Re:CONSUMOS FANTASMA
Publicado por: Antonio B en Noviembre 16, 2016, 07:03:35 PM
Asi os vais a cargar la bateria!! Muy mal.
Título: Re:CONSUMOS FANTASMA
Publicado por: Ritxi en Noviembre 16, 2016, 10:24:12 PM
Cita de: Antonio B en Noviembre 16, 2016, 07:03:35 PM
Asi os vais a cargar la bateria!! Muy mal.

Antoooonioooo... que es para hacerlo una vez y saber la capacidad real de la batería y los km de reserva que tiene. No vas a fastidiar nada porque el el BMS corta a 2,6 - 2,8 V (por célula) protegiendo la batería de la sobredescarga.

De hecho yo creo que es poco menos que obligatorio hacerlo al menos una vez. Ojala yo lo hubiese hecho antes, porque descubrí que desde que comienza a pitar la segunda alarma aún quedan 2 kWh en la batería, suficientes para hacer más de 15 km sin problemas. Me hubiese evitado varias situaciones de "range ansiety" innecesarias.

Título: Re:CONSUMOS FANTASMA
Publicado por: subzero69 en Noviembre 26, 2016, 06:12:52 PM
A ver que os parece mi idea para controlar el consumo vampiro.

Con el coche cargado a tope se le deja enchufado el cargador junto con un medidor de energía conectado al enchufe. Se deja el coche cerrado y sin moverlo durante 24 horas.
Después ver en el medidor de energía la energía consumida y dividirla entre 24.

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Título: Re:CONSUMOS FANTASMA
Publicado por: ALVAe en Noviembre 28, 2016, 02:04:04 AM
Y donde piensas poner el medidor?
Antes del cargador (Wall-Box o Green_Up)? Entonces, como mínimo sabrás el consumo intrínseco del cargador.
Después del cargador (Wall-Box o Green_Up)? Y como piensas ponerlo (conectarlo)?
Por desgracia, la única forma real, fiable y exacta de saberlo sería poder medir directamente en la batería con un equipo lo suficientemente preciso, pero esto, de momento, no es posible para muchos de los mortales (aunque yo sigo "trabajando" en ello).
El resto de pruebas, aunque relativamente fiables, dependen de otros factores (por ejemplo de la temperatura).