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Movilidad eléctrica => Recarga => Instalaciones vinculadas => Mensaje iniciado por: macmanu en Abril 24, 2018, 10:13:18 PM

Título: Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: macmanu en Abril 24, 2018, 10:13:18 PM
Hola a todos,

Antes de nada daros las gracias por este gran foro. Soy Manuel vivo en Madrid y me acabo de comprar un Porsche Cayenne S E-hybrid.

Desde la semana pasada que tengo el coche lo cargo por la noche en casa con el cargador que me venía con el coche. Estoy pensando montar un punto de carga fijo en casa y me salen mil dudas. Tras leer el foro aún tengo alguna y quería ver si me la podéis solucionar.

He pedido presupuesto a diferentes empresas.

La que parece que tiene el tema más dominado es la que me ha enviado Iberdrola. El problema es que esta empresa no sabe como tirar los cables desde la planta principal de mi casa al sótano que es donde tengo el parking ( no comunitario). Todo lo que me dicen es hacer agujeros aquí y allí y que ellos no reparan nada...

Esta empresa me hace el "boletín" y todo.

Luego está la empresa que ha construido los chalets ( los que hicieron la instalación eléctrica existente).
Estos saben perfectamente como tirar el cable, donde están las bajantes etc... pero me montan lo que yo les diga. No tienen mucha experiencia en montar puntos de carga de coches, me dicen que si que me pueden hacer el boletín... aunque no se...

Ahora vienen mis dudas:

Tengo diferentes opciones que más o menos me encajan:

1) quedarme como estoy con el cargador de "viaje". montarlo fijo y seguir cargando en el schuko ( me da algo de canguelo que se queme algo...)

2) pasarles las especificaciones de lo que me montan los que "saben" a los que "no saben" y que me hagan ellos el boletín.

Para ello necesitaría que me ayudéis.

El coche puede cargar a 7,2Kwh. qué cable necesito? de 10 o de 6?

No tienen muy claro que pasen 3 cables de 10 así que en el caso de usar el de 10 me dicen que usarán el de tierra existente, que os parece?

El wallbox lo he de comprar yo, cual pongo?

como veis soy un mar de dudas....

mil gracias por anticipado.

Manu




Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: DlasEV en Abril 25, 2018, 12:53:25 AM
Hola @macmanu, bienvenido al foro y enhorabuena por tu compra.
Viviendo en un unifamiliar no tienes ningún problema. De momento puedes cargar con el cargador ocasional a 10-12 amperios. Con una batería tan pequeña como traen los PHEV, aunque cargues a esa intensidad, te sobrará mucha noche para encontrarla completamente llena cada mañana.
Puestos a hacer instalación yo te recomendaría poner cable de 10 mm2 (los 3, según exige la normativa) y un wallbox de 32 A con manguera, por comodidad y con vistas al futuro, para poder darle caña varias horas seguidas sin preocupación cuando tengas otro coche con mayor batería.
En la ITC BT-52 viene muy claro el esquema para unifamiliares, hay que crear un nuevo circuito C-13, con sus protecciones específicas para el coche, la cuestión será encontrar por dónde pasar los cables. Es posible que puedas aprovechar alguna canalización sustituyendo los cables actuales por los de 10 mm2. Es cuestión de verlo sobre el terreno.
Suerte con la instalación y a disfrutar del coche.

Como curiosidad, hace tiempo que me pregunto qué puede hacer a alguien decantarse por un Cayenne E-hybrid antes que por un Model X. No se me ocurre ningún motivo, la verdad :D. Si te parece, cuéntanos qué te ha llevado a ti a elegirlo.
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: ccastine en Abril 25, 2018, 07:43:33 AM
Cita de: macmanu en Abril 24, 2018, 10:13:18 PM
1) quedarme como estoy con el cargador de "viaje". montarlo fijo y seguir cargando en el schuko ( me da algo de canguelo que se queme algo...)

Estando el enchufe en buenas condiciones y estando la instalacion como deberia, no va a pasar nada. Otra cosa es si quieres cargar mas rapido de lo que el cargador ocasional aguanta, o disfrutar de la comodidad de tener tu wallbox con su manguera.


Cita de: macmanu en Abril 24, 2018, 10:13:18 PM
El coche puede cargar a 7,2Kwh. qué cable necesito? de 10 o de 6?

El cableado siempre y bajo cualquier circunstancia, cuanto mas gordo mejor.


Cita de: macmanu en Abril 24, 2018, 10:13:18 PM
No tienen muy claro que pasen 3 cables de 10 así que en el caso de usar el de 10 me dicen que usarán el de tierra existente, que os parece?

Me sorprende que se hayan planteado pasarte la tierra desde arriba, es innecesario porque siempre se conecta a lo mas cercano. Mismamente yo en mi garaje que es comunitario, la tierra la tengo puesta al cable de la comunidad. ¡Todo termina en el mismo sitio!


Cita de: macmanu en Abril 24, 2018, 10:13:18 PM
El wallbox lo he de comprar yo, cual pongo?

www.policharger.com
Es de un forero, busca las criticas que le han dado los usuarios.
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: macmanu en Abril 25, 2018, 09:42:24 AM
Hola !!

Muchas gracias por las respuestas.

Alguien sabe algo de los boletines o certificaciones?  son necesarios?

Para los curiosos...

Estuve mirando el tema del Model X. dejando de lado que es ridículamente caro ( con la subida del 20% que han hecho desde el 2018) tengo un problema fundamental.

Por mi trabajo hago muchos Kms en coche, muchos en el mismo día. Cubro andalucía y extremadura desde madrid ( por ejemplo).

El tener que planificar los viajes de forma tan quirúrgica, sabiendo donde he de parar a cargar y demás me complica muuuucho la vida.

A mi mujer no le gusta nada el Model X :(

Vengo de otro cayenne que no me ha dado más que satisfacciones y me han hecho una oferta muy muy buena por el cambio al nuevo.

En mi dia a día con la batería que trae el coche, hago casi todos los trayectos en eléctrico. y solo tiraré de gasolina en viajes largos y situaciones de "emergencia".

Una batería algo más grande le vendría bien, pero el nuevo modelo no sale asta el 2019 y a mi ya me tocaba cambio...

Gracias a todos !!

M

Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: Fer en Abril 25, 2018, 11:21:46 AM
Yo creo que lo mejor es un WallBox de 32 A con cables de 10 mm2 desde el cuadro principal con manguera incorporada.

Yo acabo de montar uno con DLP control dinámico de potencia y es un gran cambio al que tenía antes, muy recomendable ya que te despreocupas de ajustar la potencia del cargador según el consumo real sabiendo que va a cargar al máximo posible y nunca va a saltar el contador o ICP. En el foro tienes tres modelos a elegir.

Quizás lo mejor es que la constructora que conoce la vivienda y cuadro te tire los tres hilos de 10 mm2 y si no puede ser, de 6 mm2 ta vale, hasta el garaje y tu te lo montes, son cuatro tornillos a la pared y tres conexiones en el bornero. Muy fácil. Suerte.
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: chechupremi en Abril 25, 2018, 11:29:28 AM
Bienvenido al foro!!
En una vivienda unifamiliar o chalet no vas a necesitar boletín a no ser que quieras aumentar potencia contratada.
Partiendo de ese dato lo que necesitas saber es si con la carga lenta ósea Max 16A te sirve para el día a día. Los cargadores ocasionales suelen cargar Max a 10A para proteger los enchufes y yo no lo usaría más de 14-14,5a para que no se queme .
Si es si lo que necesitas es colocar un enchufe normal pero de marca reconocida sea legrand , Siemens... y que la línea de alimentación sea independiente para este enchufe con las protecciones correspondientes. Eso mismo te vale sin el enchufe para colocar un wallbox con manguera que es mucho más práctico.
La sección del cable irá en función de la potencia que quieras cargar y la distancia.

Hay que pensar que en una casa no se puede contratar más de 9,2 kw que sería electrificación elevada . Vamos 40 A hoy en día.
El wallbox que te han indicado está fenomenal.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: Fer en Abril 25, 2018, 11:46:23 AM
La idea es que monte algo serio, seguro y de cara al futuro, lo del schuko ya ni para las emergencias  ;D
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: macmanu en Abril 25, 2018, 12:44:20 PM
Entonces puedo pasar el boletín?

no tendré problemas con seguros ni otras cosas?

Voy a ver lo que me habéis recomendado.

ya os explico lo que hago

Mil gracias.

M
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: Greybeard en Abril 25, 2018, 01:07:37 PM
Con una batería tan pequeña como 10 kWh, y si no tienes prisa especial para cargar (a lo largo de la noche) tampoco es un disparate cargar con el ocasional, que lo hará en 5 horas o cosa parecida, a baja potencia, desde el schuko.

Ciertamente, a futuro puede interesar un wallbox, pero en este momento no lo veo estrictamente necesario.
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: ccastine en Abril 25, 2018, 01:21:20 PM
Cita de: macmanu en Abril 25, 2018, 12:44:20 PM
Entonces puedo pasar el boletín?

no tendré problemas con seguros ni otras cosas?

Lo del boletín o no boletín es cosa hablada aquí en anteriores ocasiones, y los que piensan que siempre es obligatorio tienen sus argumentos perfectamente razonados y coherentes, y los que pensamos que no siempre es obligatorio nos atenemos a la literalidad de la ley. Por ejemplo para mi tu caso entra en "no es estrictamente obligatorio".

Pero si quieres no tener problemas con el seguro de la vivienda si pasara algo, desde luego hazlo. En caso contrario podrían argumentar que había un circuito en tu instalación que no estaba recogido en los planos registrados en Industria de tu comunidad autónoma.

Aspecto distinto es que para lo que vas a hacer, dado que no implica modificación ninguna en tu potencia contratada, exigir no te lo va a venir a exigir nadie.
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: Seleuco en Abril 25, 2018, 04:43:27 PM
Cita de: macmanu en Abril 25, 2018, 12:44:20 PM
Entonces puedo pasar el boletín?

no tendré problemas con seguros ni otras cosas?

Voy a ver lo que me habéis recomendado.

ya os explico lo que hago

Mil gracias.

M

Yo dude boletín o no, pero al final 160 euros después de gastarte 30000 euros (el mío, el tuyo el doble)  en un coche pues parece el chocolate del loro. Fuera problemas si algún día tienes alguna historia.
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: macmanu en Abril 25, 2018, 06:56:25 PM
Hola a todos.

Muchas Gracias A TODOS por la ayuda.

Al final ya tengo decidido lo que voy a hacer.

Os explico.

voy a montar:

Magnetotermica y Diferencial Clase A de 32A protección linea de recarga de vehiculo electrico.

Línea de alimentación desde cuadro hasta garaje con 2 conductores Cu 10 mm² ó 6 mm², si con los primeros se hace imposible y manteniendo el tierra existente. Instalado.

Wallbox POLICHARGER IN-T2 con sonda.

Qué os parece??
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: DlasEV en Abril 25, 2018, 08:22:50 PM
Cita de: macmanu en Abril 25, 2018, 06:56:25 PM
Qué os parece??

Estupendo, sólo añadiría el protector de sobretensiones permanentes y transitorias si no lo tienes ya instalado.
Título: Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: Carluti en Mayo 12, 2018, 06:24:31 PM
Hola a todos, soy nuevo en el foro, así que os cuento un poco mi situación.
Tengo pensado comprar un Soul EV (sin chademo) en breve. Ando con muchas dudas en cuanto a la carga y me he encontrado con este foro, en el que veo que hay mucha información.
El uso habitual del VE será para ir y venir al trabajo en días alternos (50 km de ida y otros tantos de vuelta), para desplazamientos cortos por la ciudad (entre 2 y 20 km) y ocasionalmente para viajes más largos dentro de la autonomía del coche. En el trabajo puedo cargar el coche en un enchufe normal, por lo que normalmente solo tendría que cargar en casa un tercio aproximadamente de la batería. Dispondría de más de día y medio para cargarlo, salvo el rato que lo usara para los desplazamientos cortos, por lo que creo que no necesitaría una carga rápida.
Mi vivienda es unifamiliar y tengo una instalación fotovoltaica de 1.59 kW para autoconsumo conectada a la red (sin baterías) y mi idea es cargar el coche siempre que pueda durante el día. Tenía pensado cargarlo con el cargador que trae el coche, en un enchufe normal, pero leyendo los mensajes del foro sobre cables, cargadores, instalaciones, etc. ando hecho un lío.
Con la situación descrita, ¿os parece razonable cargarlo en un enchufe normal de casa o me recomendáis montar un wallbox?
Actualmente tengo contratada una potencia de 3.45 kW. ¿Tendría que ampliar la potencia o podría apañarme no simultaneando el coche con los electrodomécticos que más consumen?
El coche lo tengo en el patio y el enchufe lo montaría también fuera, pero bajo techo. ¿Algún problema en cargar a la intemperie? Mi idea es montar el enchufe desde la misma línea que alimenta el horno y la cocina, pero no sé si es necesario y puede valer la de los enchufes normales de la vivienda.
Como véis estoy bastante verde en todas estas cuestiones, así que agradezco cualquier información que padáis aportar.
Título: Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: DGM73 en Mayo 12, 2018, 06:31:48 PM
Para ese uso y pudiendo cargar en el trabajo, con un enchufe normal (con tierra) en casa tienes más que suficiente.

A la intemperie no es un problema excepto si es el propio enchufe el que está a la intemperie, lo que no es recomendable.

Edito: lo recomendable (y legal) es que el enchufe del coche tenga su propia línea al contador. Mala idea no hacerlo así. Peor aún si la alternativa es compartir línea con elementos de alto consumo como los que citas
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: jim3cantos en Mayo 12, 2018, 07:08:26 PM
 
Citar¿os parece razonable cargarlo en un enchufe normal de casa o me recomendáis montar un wallbox?
Hay mucha gente que lo carga en un enchufe normal con el cargador del coche (yo lo hice varios años). Yo te recomiendo montar un wallbox (sin prisas, lo puedes hacer después de tener el coche) y dejar el cargador del coche para otros usos (emergencias, carga en el trabajo ó en puntos públicos). Si algún día te falla el cargador ocasional, no hace mucha gracia tener que andar con "urgencias" buscando otro ó investigando lo del wallbox.

CitarActualmente tengo contratada una potencia de 3.45 kW. ¿Tendría que ampliar la potencia o podría apañarme no simultaneando el coche con los electrodomésticos que más consumen?
Si el coche lo vas a cargar en casa por la noche no necesitas ampliar nada.

Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: DGM73 en Mayo 12, 2018, 07:09:34 PM
Bueno, los wallbox también fallan...
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: jim3cantos en Mayo 12, 2018, 07:11:37 PM
Cita de: DGM73 en Mayo 12, 2018, 07:09:34 PM
Bueno, los wallbox también fallan...
...y entonces utilizas el cargador ocasional hasta reparar el wallbox...
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: DGM73 en Mayo 12, 2018, 07:14:19 PM
Sale igual de precio un cargador ocasional de repuesto que un wallbox y su instalación?

Lo único que tiene de bueno un wallbox (fijo) es que es más cómodo
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: jim3cantos en Mayo 12, 2018, 07:25:16 PM
Cita de: DGM73 en Mayo 12, 2018, 07:14:19 PM
Sale igual de precio un cargador ocasional de repuesto que un wallbox y su instalación?

Lo único que tiene de bueno un wallbox (fijo) es que es más cómodo

Que uno fijo supongo que no pero que uno portátil tipo wallboxOK, por ahí anda. Y efectivamente, luego está la comodidad del fijo. Llegar y enchufar.

Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: DGM73 en Mayo 12, 2018, 07:34:49 PM
Bueno. Yo llevo cuatro años con un wallbox portátil (de los mismos que el wallboxOk, antes de que existiera) y es igual de cómodo (porque no lo muevo ) y más versátil cuando lo necesito. Soy un perezoso de cuidado a la hora de instalar el Wall Connector que está cogiendo polvo en el garaje... (y me es más fácil meterle mano a un enchufe normal)
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: Leafyou en Mayo 12, 2018, 07:41:57 PM
Cita de: Carluti en Mayo 12, 2018, 06:24:31 PM
Hola a todos, soy nuevo en el foro, así que os cuento un poco mi situación.
Tengo pensado comprar un Soul EV (sin chademo) en breve. Ando con muchas dudas en cuanto a la carga y me he encontrado con este foro, en el que veo que hay mucha información.
El uso habitual del VE será para ir y venir al trabajo en días alternos (50 km de ida y otros tantos de vuelta), para desplazamientos cortos por la ciudad (entre 2 y 20 km) y ocasionalmente para viajes más largos dentro de la autonomía del coche. En el trabajo puedo cargar el coche en un enchufe normal, por lo que normalmente solo tendría que cargar en casa un tercio aproximadamente de la batería. Dispondría de más de día y medio para cargarlo, salvo el rato que lo usara para los desplazamientos cortos, por lo que creo que no necesitaría una carga rápida.
Mi vivienda es unifamiliar y tengo una instalación fotovoltaica de 1.59 kW para autoconsumo conectada a la red (sin baterías) y mi idea es cargar el coche siempre que pueda durante el día. Tenía pensado cargarlo con el cargador que trae el coche, en un enchufe normal, pero leyendo los mensajes del foro sobre cables, cargadores, instalaciones, etc. ando hecho un lío.
Con la situación descrita, ¿os parece razonable cargarlo en un enchufe normal de casa o me recomendáis montar un wallbox?
Actualmente tengo contratada una potencia de 3.45 kW. ¿Tendría que ampliar la potencia o podría apañarme no simultaneando el coche con los electrodomécticos que más consumen?
El coche lo tengo en el patio y el enchufe lo montaría también fuera, pero bajo techo. ¿Algún problema en cargar a la intemperie? Mi idea es montar el enchufe desde la misma línea que alimenta el horno y la cocina, pero no sé si es necesario y puede valer la de los enchufes normales de la vivienda.
Como véis estoy bastante verde en todas estas cuestiones, así que agradezco cualquier información que padáis aportar.
Hola y bienvenido!
Desconozco la intensidad mínima del cargador de serie del Soul, supongo que rondará los 10A (2300W) como en casi todos.
Yo lo que haría en tu caso sería instalar el wallbox Policharger el cual te permite cargar desde 6A (que aprovecharía perfectamente los 7A de tu instalación FV) hasta 32A (por si algún día decides ampliarla). La ventaja es que se adapta perfectamente a la generación solar y aprovecha todos los excedentes modulando según la generación FV y el consumo general de la casa. Lo importante es que siendo una FV conectada a la red tengas los paneles orientados de la manera que la carga del coche coincida con las horas de mayor generación (yo por eso los tengo orientados al oeste).
Cualquier otra duda o si quieres más información al respecto puedes preguntarme sin problema.
Un saludo

Por cierto, la satisfacción de circular con el coche cargado con tu propia energía solar es inmensurable.
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: Carluti en Mayo 12, 2018, 10:18:37 PM
Muchas gracias a todos por las repuestas, ya lo voy teniendo algo más claro.

Cita de: DGM73 en Mayo 12, 2018, 06:31:48 PM
Edito: lo recomendable (y legal) es que el enchufe del coche tenga su propia línea al contador. Mala idea no hacerlo así. Peor aún si la alternativa es compartir línea con elementos de alto consumo como los que citas

Entiendo que esa línea debe salir a partir del cuadro de protecciones, ¿no? Sería añadir una nueva línea con su propio magnetotérmico, ¿es eso?

Cita de: Leafyou en Mayo 12, 2018, 07:41:57 PM
Yo lo que haría en tu caso sería instalar el wallbox Policharger el cual te permite cargar desde 6A (que aprovecharía perfectamente los 7A de tu instalación FV) hasta 32A (por si algún día decides ampliarla). La ventaja es que se adapta perfectamente a la generación solar y aprovecha todos los excedentes modulando según la generación FV y el consumo general de la casa.

Miraré lo del Policharger. Por lo que comentas parece la solución ideal para aprovechar al máximo la FV.
Cita de: Leafyou en Mayo 12, 2018, 07:41:57 PM
Lo importante es que siendo una FV conectada a la red tengas los paneles orientados de la manera que la carga del coche coincida con las horas de mayor generación (yo por eso los tengo orientados al oeste).
Yo las tengo orientadas a sur, pero como uso el coche un día si y otro no, no sería problema cargar en las horas centrales del día.

Cita de: Leafyou en Mayo 12, 2018, 07:41:57 PM
Por cierto, la satisfacción de circular con el coche cargado con tu propia energía solar es inmensurable.
Me lo imagino y estoy deseando poder hacerlo pronto
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: DlasEV en Mayo 12, 2018, 10:36:30 PM
Aparte de lo que te han comentado los compañeros, yo te diría que medites un poco la posibilidad de elegir la versión con CHAdeMO. En cuanto tengas el coche vas a querer usarlo en todas las situaciones y casi podría asegurarte que vas a echar en falta la carga rápida.
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: DGM73 en Mayo 12, 2018, 10:42:18 PM
Sí, perdón. Quería decir cuadro no contador
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: Seleuco en Mayo 12, 2018, 11:50:27 PM
Cita de: DlasEV en Mayo 12, 2018, 10:36:30 PM
Aparte de lo que te han comentado los compañeros, yo te diría que medites un poco la posibilidad de elegir la versión con CHAdeMO. En cuanto tengas el coche vas a querer usarlo en todas las situaciones y casi podría asegurarte que vas a echar en falta la carga rápida.

Pues yo es algo que varias veces se ha comentado en el foro y creo que la necesidad de carga rápida ahora mismo depende de las necesidades de cada uno.

Yo habré hecho de momento dos cargas rápidas y las dos para probar, porque una que realmente me hizo falta no funcionaba el ibil y tuve que tirar del Menekkes.  :(

Si hubiera infraestructura y pudiera salir de Madrid para ir a Toledo, por ejemplo, tendría  otra opinión. De momentó con cárgalo por la noche voy sobrado.

Otra cosas es como in de futuro pero siendo chademo no se yo.
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: DlasEV en Mayo 13, 2018, 08:47:10 AM
Cita de: Seleuco en Mayo 12, 2018, 11:50:27 PM
Si hubiera infraestructura y pudiera salir de Madrid para ir a Toledo, por ejemplo, tendría  otra opinión. De momentó con cárgalo por la noche voy sobrado.
Exacto, ahora mismo puede que no se eche en falta, pero en cuanto mejore la infraestructura seguro que sí.
Si piensas en que el coche te va a durar unos cuantos años la carga rápida es imprescindible, en caso contrario, no tanto.
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: Carluti en Mayo 13, 2018, 07:50:18 PM
A los del CHAdeMo le he dado unas pocas de vueltas. Aparte del tema infraestructura, que evidentemente va a mejorar y parece que en poco tiempo, no tengo claro que con la capacidad actual de la batería sea práctico hacer viajes más largos con este coche. Tener que parar media hora cada hora y media más o menos no me parece muy atractivo si piensas en un viaje de más de 2 veces la autonomía del coche. Y habiendo sacado hace poco la nueva batería con algo más de capacidad, no parece que KIA vaya a sacar otra mejor en breve. Además en casa somos 5 personas y un viaje largo en el Soul se haría incómodo para los de atrás. Para esos viajes conservaré el monovolumen actual, aunque sea ya mayor de edad está en muy buenas condiciones.
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: DlasEV en Mayo 13, 2018, 08:15:59 PM
Cita de: Carluti en Mayo 13, 2018, 07:50:18 PM
Para esos viajes conservaré el monovolumen actual, aunque sea ya mayor de edad está en muy buenas condiciones.
Esa es la idea que teníamos todos antes de comprar nuestro VE, pero las cosas cambian al disfrutar de él. En cuanto tengas tu Soul harás lo imposible para evitar tener que coger el monovolumen.
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: Seleuco en Mayo 13, 2018, 09:00:46 PM
Cita de: Carluti en Mayo 13, 2018, 07:50:18 PM
A los del CHAdeMo le he dado unas pocas de vueltas. Aparte del tema infraestructura, que evidentemente va a mejorar y parece que en poco tiempo, no tengo claro que con la capacidad actual de la batería sea práctico hacer viajes más largos con este coche. Tener que parar media hora cada hora y media más o menos no me parece muy atractivo si piensas en un viaje de más de 2 veces la autonomía del coche. Y habiendo sacado hace poco la nueva batería con algo más de capacidad, no parece que KIA vaya a sacar otra mejor en breve. Además en casa somos 5 personas y un viaje largo en el Soul se haría incómodo para los de atrás. Para esos viajes conservaré el monovolumen actual, aunque sea ya mayor de edad está en muy buenas condiciones.

Yo pensaba\pienso exactamente como tú.

Me he quedado con el monovolumen para los viajes largos y aunque mi ioniq viene con carga rápida y le echo de menos cuando cojo el monovolumen, por maletero y autonomía todavía creo que todavía seguiré con él unos añitos.

Dentro de 5 añitos, si la economía ayuda, jubilaré definitivamente el monovolumen y pensaré en un ev familiar, que seguro que la foto será muy distinta a la actual, con más oferta de coches, con más autonomía y además más  baratos. De momento que me quiten lo bailado.  :)

Ahora el ev los uso para el día a día y le hago unos 100km entre ir al trabajo, niños y recados varios. Al ev le haré 20-25k kilómetros al año que antes los hacía con el monovolumen.

Si te puedes permitir tener los dos coches es la mejor opción, sin duda.
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: Akenaton en Mayo 14, 2018, 09:18:49 AM
Cita de: Seleuco en Mayo 13, 2018, 09:00:46 PM
Cita de: Carluti en Mayo 13, 2018, 07:50:18 PM
A los del CHAdeMo le he dado unas pocas de vueltas. Aparte del tema infraestructura, que evidentemente va a mejorar y parece que en poco tiempo, no tengo claro que con la capacidad actual de la batería sea práctico hacer viajes más largos con este coche. Tener que parar media hora cada hora y media más o menos no me parece muy atractivo si piensas en un viaje de más de 2 veces la autonomía del coche. Y habiendo sacado hace poco la nueva batería con algo más de capacidad, no parece que KIA vaya a sacar otra mejor en breve. Además en casa somos 5 personas y un viaje largo en el Soul se haría incómodo para los de atrás. Para esos viajes conservaré el monovolumen actual, aunque sea ya mayor de edad está en muy buenas condiciones.

Yo pensaba\pienso exactamente como tú.

Me he quedado con el monovolumen para los viajes largos y aunque mi ioniq viene con carga rápida y le echo de menos cuando cojo el monovolumen, por maletero y autonomía todavía creo que todavía seguiré con él unos añitos.

Dentro de 5 añitos, si la economía ayuda, jubilaré definitivamente el monovolumen y pensaré en un ev familiar, que seguro que la foto será muy distinta a la actual, con más oferta de coches, con más autonomía y además más  baratos. De momento que me quiten lo bailado.  :)

Ahora el ev los uso para el día a día y le hago unos 100km entre ir al trabajo, niños y recados varios. Al ev le haré 20-25k kilómetros al año que antes los hacía con el monovolumen.

Si te puedes permitir tener los dos coches es la mejor opción, sin duda.

Pues yo opino totalmente lo contrario.

En casa tenemos un C4 picasso que todavía no ha hecho los 3 años y desde que tenemos el Ioniq solo lo hemos cogido 2 veces (literalmente) la primera con apenas un mes con el Ioniq, porque surgió un imprevisto y tuvimos que ir al pueblo y el Ioniq no tenia carga suficiente para ir, pero si hubiese sido previsor podríamos haber ido.

Y la otra porque yo no podía conducir el Ioniq por que estaba enfermo y mi mujer no se atrevió a cogerle y fuimos en su coche, el C4 picasso.

Y para las vacaciones ya tengo hablado con el conce el prestamo del coche, asi que tampoco le usaremos para ese cometido.

Si quieres al final puedes y ahora que ya tengo cables para cargar en mas sitios, mas todavía, es mas, ayer probé por primera vez mi primera carga en un cargador Tesla!!!!  ;D parecía que tenia un coche importante cargado ahí, jejejejeje.
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: Fernando M en Mayo 14, 2018, 10:23:17 AM
La versión Chademo del KIA Soul la veo atractiva si la diferencia de precio es mínima. Excepto si eres un aventurero o taxista no la vas a usar apenas.

Para viajes largos normales, no aventuras, aquí en España solo son viables los Teslas.
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: Carluti en Mayo 14, 2018, 12:48:14 PM
Cita de: Fernando M en Mayo 14, 2018, 10:23:17 AM
La versión Chademo del KIA Soul la veo atractiva si la diferencia de precio es mínima.
El problema es que no lo es, más de 3.000 €
Título: Re:Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: Leafyou en Mayo 14, 2018, 02:29:58 PM
Cita de: Carluti en Mayo 14, 2018, 12:48:14 PM
Cita de: Fernando M en Mayo 14, 2018, 10:23:17 AM
La versión Chademo del KIA Soul la veo atractiva si la diferencia de precio es mínima.
El problema es que no lo es, más de 3.000 €
No te compensa, por lo menos si Kia tuviera disponible carga rápida en sus concesionarios aún podrías pensártelo, con 3000€ tienes para 300.000 km y si encima cargas en el trabajo y en casa aprovechas la FV, ya ni te cuento.

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Título: Dudas con punto de carga en unifamiliar
Publicado por: Seleuco en Mayo 14, 2018, 05:39:47 PM
Cita de: Akenaton en Mayo 14, 2018, 09:18:49 AM

Pues yo opino totalmente lo contrario.

En casa tenemos un C4 picasso que todavía no ha hecho los 3 años y desde que tenemos el Ioniq solo lo hemos cogido 2 veces (literalmente) la primera con apenas un mes con el Ioniq, porque surgió un imprevisto y tuvimos que ir al pueblo y el Ioniq no tenia carga suficiente para ir, pero si hubiese sido previsor podríamos haber ido.

Y la otra porque yo no podía conducir el Ioniq por que estaba enfermo y mi mujer no se atrevió a cogerle y fuimos en su coche, el C4 picasso.

Y para las vacaciones ya tengo hablado con el conce el prestamo del coche, asi que tampoco le usaremos para ese cometido.

Si quieres al final puedes y ahora que ya tengo cables para cargar en mas sitios, mas todavía, es mas, ayer probé por primera vez mi primera carga en un cargador Tesla!!!!  parecía que tenia un coche importante cargado ahí, jejejejeje.

Por eso comentaba yo inicialmente que la carga rápida y en este caso otro coche depende de las necesidades personales.

Mi monovolumen de 7 años pues me planteé darle puerta, pero no le sacaba lo que valía, ya sabes cómo se deprecian los coches. Eso unido a que en un pueblo de la sierra dependes del coche, pues como que te hacen falta dos en una familia. Si te surge un imprevisto pues lo mismo. Siempre he tenido dos coches, en cualquier caso.

Al final depender del de hyundai y / o alquilar pues tiene sus pegas. No es lo mismo un i30 (ni el Elantra) que mi monovolumen para viajar. Si es que mi mujer hasta se lleva la almohada cuando nos vamos de vacaciones porque la tiene mucho cariño.   

En definitiva, si tienes ya la inversión hecha del segundo coche, pues si, pierdes dinero, pero en el fondo es como los seguros, estás cubierto...

Resumiendo, una berlina nunca va tener la versatilidad que un mono volumen si ya lo tienes.

Yo todavía lo utilizo para llevar las bicis y transportar bultos grandes. Si te lo puedes permitir, pues estupendo. Ya la sustituiré cuando pueda y haya una alternativa ev.
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: Timmy en Diciembre 09, 2020, 11:44:52 AM
Buenos días, refloto este hilo con alguna duda sobre la instalación en un chalet.

He comprado un PHEV con batería de 10kWh. La idea es comprar un Wallbox Pulsar de 7.4kW con el Power Boost que le llaman ellos (gestión dinámica de la carga).

Vivo en un chalet pareado y actualmente tengo contratados 3kW que tengo pendiente solicitar una ampliación.

Sobre la instalación, desde el cuadro eléctrico tengo una pared  y en total son unos 2 metros de cable al cargador, que va en el exterior, a menos de 5 metros del coche.

Desde el concesionario contactan con Emovili. Nos vino una persona a mirar cómo era y hace 2 semanas que estamos esperando el presupuesto.
Hemos pedido presupuesto a Lugernegy y desde hace más de una semana estamos esperando que nos llamen para venir a mirar cómo sería.
En cargatucoche nos enviaron un presupuesto que está todo mal, donde nos presupuestan hasta la broca para hacer el agujero, como planteando que el cuadro está en otra planta y hay que agujerear la placa. En el formulario que cubrí no ponía nada de eso, pero si cuela y se lo contratas tal cual te lo mandan, dineral que ganan.

Así que estoy planteándome una alternativa, que os quería consultar. A nivel eléctrico no tengo problemas para hacer la instalación. Sería comprar el Wallbox en domoelectra, que tiene muy buenos precios. Y luego hacer yo la instalación.

Por lo que veo serían necesarios cables de 10, por eso no habría problema, desde el cuadro al Wallbox.
¿Podría hacerlo yo sin necesidad de traer a un electricista y generar un boletín? Es una vivienda de hace 11 años, creo que el boletín solamente podría ser necesario en caso de aumentar potencia, pero para ponerla a 5-6kW entiendo que ya me lo hace la gente de Naturgy, que es la empresa que tengo contratada ahora mismo.

En caso de poder hacerlo yo, me faltaría concretar cómo conectar el Wallbox al cuadro. Un compañero me ha comentado que meta entre el diferencial principal y el cargador esto:
https://www.efimarket.com/caja-de-protecciones-monofasicas-para-punto-de-recarga-kit-999-410

¿Sería necesario o recomendable?

Muchísimas gracias!
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: Greybeard en Diciembre 09, 2020, 11:54:28 AM
En tu caso concreto, no descartes cargar desde un vulgar enchufe schuko sin siquiera aumentar la potencia contratada ni hacer ninguna instalación de wallbox...

Que es mejor un wallbox, pues sí.

Y si tu zona tiene tormentas, agradecería alguna protección adicional en el cuadro.

Pero no necesitas un wallbox de 32A (salvo que estés pensando en un futuro EV de gran batería)

Saludos,
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: Timmy en Diciembre 09, 2020, 12:03:57 PM
Efectivamente, vivo en una zona donde hay tormentas y también algún microcorte cuando hay mal tiempo (y eso que vivo en zona urbanizada), tendría que poner alguna protección.

Miraré la opción de no poner el cargador, en lo que es la noche daría tiempo de sobras, aunque me interesaría tener de vez en cuando una carga más potente por si al mediodía quiero recargarlo, al fin y al cabo es un coche que con suerte hace 50 kilómetros.
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: Dakota en Diciembre 09, 2020, 02:37:52 PM
muchos decis que se ponga un schucko y que tire de los cargadores que vienen en los coches
los cargadores que traen son modo 2, no tienen comunicacion con el coche y se recomiendan para usos puntuales, lo ponen en todos los manuales de los fabricantes, se recomienda siempre un wallbox con sus protecciones por tema de seguridad y ademas el modo 3 que traen que hace que haya comunicacion entre wallbox y coche, en caso problemas el cargador para la carga
Yo lo tengo claro que siempre que se pueda se ha de poner un cargador con sus protecciones y como ultima opcion usar el cargador schucko
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: ma4t en Diciembre 09, 2020, 02:53:01 PM
Los "cargadores" Schuko que vienen con la mayoría de VE, efectivamente son Modo 2, pero tienen tanta comunicación con el vehículo como un Wallbox (hay Wallbox que permiten carga dinámica y funcionalidades por el estilo, pero el principio de comunicación basado en el protocolo dela IEV 61851).
Si bién se acostumbra a recomendar su uso para casos puntuales, también es cierto que hay propietarios con miles de kWh cargados con esos cargadores sin problema alguno. Por otra parte, en función de las protecciones que haya aguas arriba y de la instalación, ese cargador ocasional puede llegar a ser más seguro que un Wallbox.
La decisión de poner o no un Wallbox es algo bastante personal. En mi opinión, la seguridad añadida que aporta en general, la comodidad y la practicidad, unido a algunas funcionalidades que solo los Wallbox pueden aportar, hacen que sea una muy buena opción altamente recomendable pese al sobrecoste que supone, pero no imprescindible. También hay que decir que hay cargadores ocasionales y cargadores ocasionales... quizá alguno pueda durar la vida del coche y más cargándolo diariamente, y otro puede no durar más que algunos años con el mismo uso.
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: deebass en Diciembre 09, 2020, 03:34:52 PM
Cita de: Timmy en Diciembre 09, 2020, 11:44:52 AM
Buenos días, refloto este hilo con alguna duda sobre la instalación en un chalet.

He comprado un PHEV con batería de 10kWh. La idea es comprar un Wallbox Pulsar de 7.4kWh con el Power Boost que le llaman ellos (gestión dinámica de la carga).

Vivo en un chalet pareado y actualmente tengo contratados 3kW que tengo pendiente solicitar una ampliación.

Sobre la instalación, desde el cuadro eléctrico tengo una pared  y en total son unos 2 metros de cable al cargador, que va en el exterior, a menos de 5 metros del coche.

Desde el concesionario contactan con Emovili. Nos vino una persona a mirar cómo era y hace 2 semanas que estamos esperando el presupuesto.
Hemos pedido presupuesto a Lugernegy y desde hace más de una semana estamos esperando que nos llamen para venir a mirar cómo sería.
En cargatucoche nos enviaron un presupuesto que está todo mal, donde nos presupuestan hasta la broca para hacer el agujero, como planteando que el cuadro está en otra planta y hay que agujerear la placa. En el formulario que cubrí no ponía nada de eso, pero si cuela y se lo contratas tal cual te lo mandan, dineral que ganan.

Así que estoy planteándome una alternativa, que os quería consultar. A nivel eléctrico no tengo problemas para hacer la instalación. Sería comprar el Wallbox en domoelectra, que tiene muy buenos precios. Y luego hacer yo la instalación.

Por lo que veo serían necesarios cables de 10, por eso no habría problema, desde el cuadro al Wallbox.
¿Podría hacerlo yo sin necesidad de traer a un electricista y generar un boletín? Es una vivienda de hace 11 años, creo que el boletín solamente podría ser necesario en caso de aumentar potencia, pero para ponerla a 5-6kW entiendo que ya me lo hace la gente de Naturgy, que es la empresa que tengo contratada ahora mismo.

En caso de poder hacerlo yo, me faltaría concretar cómo conectar el Wallbox al cuadro. Un compañero me ha comentado que meta entre el diferencial principal y el cargador esto:
https://www.efimarket.com/caja-de-protecciones-monofasicas-para-punto-de-recarga-kit-999-410

¿Sería necesario o recomendable?

Muchísimas gracias!

Buenas... creo que has enfocado mal lo de la instalación. Llama a tu electricista de confianza para que desde el cuadro tire otro parcial/segmento con sus protecciones y lo mande todo a un enchufe normal/bueno usando cableado de 6-10mm2 y haga el correspondiente boletín de la ampliación (si procede con respecto a la casa).

Y con eso tienes las protecciones necesarias y tendrías la instalación para el día de mañana sustituir el enchufe por un wallbox cuando tengas un BEV. Para una instalación con 3kW actualmente y un PHEV con 10kWh de batería diría que es más que suficiente.

De hecho eso es lo que pretendo hacer en casa de mis padres para el Corsita... sólo que en mi caso el enchufe será exterior y será algún metro más de cable  ;) Aún así, de momento, cuando voy, con el CRO de Opel de 8A estoy cargando sin mayor problema ~45% de la batería (25kWh brutos, aprox 21,5kWh netos) en las 14h de su tarifa valle en el Schuko "de la lavadora"
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: 77markus77 en Diciembre 09, 2020, 07:56:55 PM
Aupa:

Pues para liarlo aún más, en tu caso, yo haría lo que dice deebass, pero en lugar de usar el cargador ocasional me montaría un microcargador integrado dentro de la pistola. Si eres manitas te lo montas tu mismo y para el uso día a día resultará mucho más comodo.

Puedes buscar el tutorial de como montarlo en el canal de macvoltio por ejemplo.

Agur,
Markus
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: hi8aminidv en Diciembre 09, 2020, 10:08:18 PM
Como bien te han dicho la instalación es muy sencilla. Sin dudas tu electricista te lo podrá hacer sin problemas. Desde la salida del IGA del cuadro llevas una línea hasta donde quieras el wallbox y allí has de poner un PIA y un diferencia de clase A y al wallbox. Tienes wallbox con estas protecciones ya incorporadas.  A mí me gustan los de Polycharge.
Muy importante es poner para toda la casa un protector de sobretensiones transitorias y permanentes, especialmente por los microcortes que tienes y así proteger toda la electrónica no solo la del coche.
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: Timmy en Diciembre 09, 2020, 11:34:55 PM
El cargador me interesa por, entre otras cosas, la gestión dinámica de la carga.

Estoy recibiendo presupuestos y se pasan tres pueblos, muchos de ellos aprovechando el tema de las subvenciones. Presupuestos de 2300€ por poner el Wallbox Pulsar con Power Boost  en una instalación que son 2 metros literalmente de cable desde el cuadro eléctrico. Ahora tengo otra de emovili de 1100€ solamente la instalación, el cargador aparte.

Se nota muchísimo los que gestionan las subvenciones, que suben los precios a lo bestia, porque de 1100€ se queda en 660€ y si cuela... Luego llegan las sorpresas en la declaración de la renta, claro.

La instalación, si es Policharger ya no digamos, es bastante sencilla. Wallbox todavía necesita una caja con las protecciones ITC-BT52, pero es que Policharger es tirar cable desde el IGA y listo. El cable sé cual es, y como va un metro por fuera de la casa, aunque sea cubierto, unos me dijeron que tenía que ser tubo de acero.

Entiendo que esta instalación la puedo contratar a un electricista y no necesito nada más. Porque me sale muchísimo más barato comprar el cargador por mi cuenta y contratar que me lo instale un electricista, que hacerlo a través de estas empresas.
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: Superkoko en Septiembre 27, 2022, 12:24:09 PM
Buenos días a todos

Acabo de adquirir un Renault Zoe, y estoy mirando de instalar un Policharger en el garaje de mi chalet unifamiliar, con la idea de cargar a 32a en monofásico (7,4kW). El recorrido total entre el cuadro y el Policharger sería de algo menos de 10m, dependiendo de por qué caja decida sacarlo. El "problema que tengo es que no estoy seguro de que los macarrones que tengo disponibles para llevar los 3 hilos tengan espacio para meter estos de 10mm. Según las especificaciones del propio Policharger indica que los cables han de ser de 6mm de sección, pero no tengo claro que para tanta potencia sean los más adecuados.

Podría hacer la instalación con 6mm y quedarme tranquilo? Entiendo que de cara a una futura ampliación deberían ser de 10mm, pero realmente dudo necesitar más de 7kW en casa, ya que los recorridos diarios no son excesivos.

Muchas gracias!
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: Leafyou en Septiembre 27, 2022, 12:52:55 PM
Cita de: Superkoko en Septiembre 27, 2022, 12:24:09 PM
Buenos días a todos

Acabo de adquirir un Renault Zoe, y estoy mirando de instalar un Policharger en el garaje de mi chalet unifamiliar, con la idea de cargar a 32a en monofásico (7,4kW). El recorrido total entre el cuadro y el Policharger sería de algo menos de 10m, dependiendo de por qué caja decida sacarlo. El "problema que tengo es que no estoy seguro de que los macarrones que tengo disponibles para llevar los 3 hilos tengan espacio para meter estos de 10mm. Según las especificaciones del propio Policharger indica que los cables han de ser de 6mm de sección, pero no tengo claro que para tanta potencia sean los más adecuados.

Podría hacer la instalación con 6mm y quedarme tranquilo? Entiendo que de cara a una futura ampliación deberían ser de 10mm, pero realmente dudo necesitar más de 7kW en casa, ya que los recorridos diarios no son excesivos.

Muchas gracias!
Con 6 mm2 vas a ir justo para 32A y más si van a estar apretujados en el tubo. 10 mm2 sería lo suyo.
Título: Re:Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar
Publicado por: Superkoko en Septiembre 29, 2022, 08:15:34 AM
Cita de: Leafyou en Septiembre 27, 2022, 12:52:55 PM
Con 6 mm2 vas a ir justo para 32A y más si van a estar apretujados en el tubo. 10 mm2 sería lo suyo.
Una pena, intentaré entonces usar hilo de 10mm2. Gracias!