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Foro Coches eléctricos => BMW => BMW i3 => Mensaje iniciado por: Javier en Febrero 12, 2014, 12:21:27 PM

Título: BMW i3 Rex
Publicado por: Javier en Febrero 12, 2014, 12:21:27 PM
(http://1.bp.blogspot.com/-ArXNlC4pB-8/UstqTB53hkI/AAAAAAAAD-E/WEB5Ff_MUEQ/s1600/2014-01-06+21.43.32.jpg)

Todos conocéis a Tom M. apasionado defensor de los coches eléctricos y gran comunicador. Durante cinco años ha conducido coches eléctricos primero un MiniE y luego un ActiveE formando parte del programa de prueba de BMW. En este tiempo ha debido recorrer unos 250.000 km con estos dos coches eléctricos y lo más importante ha escrito innumerables entradas en sus blogs, sobre todo al principio, convenciéndonos de las bondades de esta tecnología. Esta labor le ha llevado a colaborar en muchos actos y presentaciones del programa eléctrico de  BMW.

Estando próxima la comercialización del i3 en USA Tom se planteo que modelo elegir, el eléctrico puro o el de autonomía extendida (REx). Al final después de muchas dudas ha decidido escoger el modelo con extensor.

Esta es la traducción mas o menos mala de su entrada.

Al principio del diseño del i3 pensé que si la autonomía era de 100 millas (160km) no cogería el extensor de autonomía, pero si la autonomía al final  eran de 130 km y el REx no superaba los 3.000 dólares probablemente escogería el i3 con la opción del extensor de autonomía. Al final se confirmaron mis  temores y aunque oficialmente la EPA todavía no se ha pronunciado es muy posible que la autonomía ronde las 85 millas (135 km). Conduzco mucho y esa autonomía es muy justa para mi. Además en dos o tres años la autonomía será menor. 100 millas serían suficientes para mí y harían innecesario el REx, pero ninguna compañía salvo Tesla ofrece esa autonomía. Además los 3850 $ solo es un poco más caro de lo que había pensado al principio y no es excesivo para lo útil que es tenerlo siempre a bordo listo para cuando lo necesites.

Así que después de cinco años vuelvo a transportar un motor de combustión. No me gusta la idea, pero tampoco soy un dogmático de los EV puros. El objetivo es utilizar la menor cantidad de gasolina posible y si el extensor me va a permitir conducir en eléctrico la mayoría de las veces y además tengo la posibilidad de utilizarlo los días que tengo que conducir mas kilómetros, el objetivo está cumplido. El i3 no tiene la necesaria autonomía para mí, pero eso no quiere decir que no sea suficiente para muchos otros. He tratado de exponer aquí los pros y los contras de esta decisión:

Razones a favor:

El valor añadido.

No tener que planificar el kilometraje o tener que buscar sitios de recarga publica si sabes que excederás la autonomía es una característica muy útil para muchos. No tienes que replantearte la ruta si surgen imprevistos y tienes que conducir más de lo que habías planificado y no tienes que usar otro coche de gasolina de la familia o alquilar uno. Salvo para viajes largos o terreno muy montañoso el i3+REx te puede llevar a donde necesitas sin preocupaciones. También con la edad la batería perderá capacidad. Un i3 nuevo con 135 Km. de autonomía solo será capaz de recorrer confortablemente 120 Km. en tres o cuatro años. El REx significa que el coche siempre tendrá la misma utilidad con independencia de su edad.

Sin ansiedad por la autonomía.

Aunque parecido al argumento anterior no es el  mismo. Hay diferencia entre no usar el coche un día porque sabes que la autonomía no es suficiente a que surja un imprevisto, un desvío que no estaba planificado. Ocurre, da igual lo que lo planifiques, a veces tienes que conducir más de lo que pensabas. Por lo general con el margen que tienes es suficiente, pero hay días que no lo es. Los últimos kilómetros agarras el volante con más fuerza  de lo normal y miras la autonomía estimada cada minuto. Llevo conduciendo con eléctricos cinco años y puedo decir honestamente que ese tipo de problemas no ocurren a menudo, de hecho son muy raros, pero cuando ocurren no es divertido.

Recuerdo el verano pasado regresaba a casa andando y pensaba lo agradable que hubiera sido tener un REx en mi ActiveE. Esa noche me quede sin batería a 400 metros de casa. Lo que lo hace interesante es que vivo en una zona rural de New Jersey  y no hay farolas en mi calle por lo que esta realmente oscuro a esa hora. A esto se añade que un par de semanas antes había visto un oso caminando en mi jardín, así que mientras regresaba a casa no pude dejar de pensar en el titular del periódico:" Entusiasta de coches eléctricos mutilado por un oso cuando regresaba a casa andando al haberse quedado sin batería". ;D ;D  No se si es la ansiedad de la autonomía o la ansiedad del oso. Se que alguien dirá que acaba de comprar un VE  con una batería mayor. No importa lo grande que sea la batería, siempre habrá ocasiones que conduzcas más lejos de lo planeado y se quedará corto. El extensor de autonomía prácticamente elimina cualquier preocupación de este tipo.


El valor de reventa.

No hay muchos datos sobre la depreciación de los  vehículos eléctricos puros en comparación con los de autonomía  extendida, Ahora que los primeros Leafs y Volt adquiridos mediante leasing de tres años se están empezando a devolver empezamos a tener información, y en un año podremos calibrar correctamente si hay mucha diferencia. Sospecho que los coches eléctricos con REx  les irá mucho mejor en el mercado de segunda mano. Si yo estuviera pensando comprar un i3 de tres años estaría menos preocupado por el estado de la batería si no tuviera REx. En tres años un i3 sin REx tendrá un 90% de su autonomía original?, un 85%? Realmente no tenemos respuesta. Un potencial comprador no sabrá que autonomía tiene su nuevo coche. Pero si el i3 usado tiene REx, el estado de la batería no será tan importante, la única diferencia es que utilizará algo más de gasolina. Además si es un eléctrico puro también le preocupará cuantos años pasarán antes de que la perdida de autonomía del coche haga perder utilidad al coche. El REx permite eliminar esta duda.

Falta de infraestructura.

Si hubiera postes de recarga en los aparcamientos y una buena red de cargadores rápidos, con 80 Millas sería suficiente incluso para viajes, pero eso todavía no ocurre más que en algunas zonas de California. La red de cargadores está en su infancia. Va a llevar un tiempo que la red de recarga sea omnipresente, yo creo que llegaremos, pero no de momento. Además habrá un gran número de EV vendidos que superará al aumento de puntos de recarga instalados. Para la mayoría de las personas fuera de ciertas zonas, encontrar un punto de recarga libre va a ser difícil en el futuro.

Daños producidos por descargas profundas.

Esto puede ser un argumento menor pero como el REx se enciende cuando queda el 6% de la carga y el i3 tiene un buffer de un 10%, la batería nunca estará por debajo del 15% y no habrá descargas profundas. Si eres como yo un conductor que hace al día muchos kilómetros puede tener efectos negativos en la batería. Con mi Mini-E y Active-E muchas veces he llegado con menos del 5% de batería, e incluso un par de veces he conducido hasta que el coche se ha parado. Esto no es bueno para la batería, pero como eran coches de pruebas que se retirarían del servicio no había razón para mimar la batería. Pero si pagas 35.000€ por un i3 seguramente tendrás cuidado con la batería que es además el componente más caro del vehiculo. Descargas profundas frecuentes pueden provocar la degradación temprana de la batería lo que provocará que tengas menos autonomía que provocará más descargas profundas que acelerarán la pérdida de capacidad.

Perdida de autonomía por el frío.

Si vives en una zona fría esto es algo de lo que deberías ser consciente. Incluso con el sofisticado sistema de gestión térmica de la batería y la posibilidad de preacondicionar el coche, la autonomía de un coche eléctrico es menor cuando hace frío. La combinación de la necesidad de utilizar la calefacción y la perdida de rendimiento con el frío hacen en general se pueda esperar una pérdida de un 20% de autonomía cuando las temperaturas están bajo cero. Si el i3 obtiene 85 millas EPA podemos esperar una autonomía de 100 – 110 km en condiciones frías. Por supuesto cuando las temperaturas se vuelven templadas se recupera la autonomía. Con el REx en tiempo frío usaras algo de gasolina, pero no tendrás que cambiar tu forma de conducir, ir por carreteras secundarias para ir más despacio o no usar la calefacción.


Razones en contra:

Es un coche eléctrico!  ¿Realmente quieres repostar gasolina con el?

La razón para evolucionar hacía un coche eléctrico es alejarse del uso de la gasolina no?. Tal y como yo lo veo mi objetivo es utilizar la menor cantidad de gasolina posible. Para recargar mis coches eléctricos utilizo las placas solares que tengo instaladas lo que hace que me acerque al objetivo de que sean realmente de cero emisiones. No me siento mal si al cabo del año consumo 20 o 30 galones de gasolina con mi Rex i3, después de todo suelo utilizar esa cantidad cuando voy al trabajo cada cuatros días en mi SUV.

Añade complejidad y más mantenimiento.

El peso añadido reduce la eficiencia y las prestaciones

Lo aleja de la sensación atractiva  y futurista del coche.

La conducción eléctrica es una maravilla. Es una experiencia de conducción diferente que la mayoría de personas le dirán que es mucho mejor que un coche de combustión. También hay una sensación muy atractiva de estar conduciendo el futuro. La ausencia de vibraciones, el que sea ultrasilencioso, el par motor instantáneo, etc hacen que no pienses que estas conduciendo algo de la pasada generación. Además la arquitectura futurista del i3, las características electrónicas avanzadas, el uso extensivo de la fibra de carbono, el chasis de aluminio y el panelado de plástico hacen que sea un coche del futuro que puedes conducir hoy. ¿Crees que un motor de combustión con sus vibraciones y emisiones contaminantes mientras circula pertenece realmente al futuro? Por supuesto que no.


Hará más complicadas las conversaciones.

Llevo conduciendo cinco años coches eléctricos y no puedo ir a lavar el coche sin que alguien me pregunte por el. Cuando voy a un centro comercial y regreso al coche con frecuencia alguien está mirando el coche y quiere hacerme preguntas. Ya no podría contestar lo que digo ahora: "Efectivamente, es solo eléctrico no me gusta volver a comprar gasolina". En cambio la conversación sería algo parecido a esto:

El: Es un coche interesante, es eléctrico?
Yo: Gracias, si lo es.
El: Que bien, así que es solo eléctrico?
Yo: Bueno, no es solo eléctrico, pero el 99% del tiempo conduzco en modo eléctrico. Tiene un pequeño motor de gasolina para recargar las baterías si necesito desplazarme más lejos que lo que la autonomía que me permite el modo eléctrico.
El: Ah!, así  que es híbrido. Mi vecino tiene un Prius y está encantado.
Yo: No, es un eléctrico con un extensor de autonomía.
El: Entonces no es como un Prius?
Yo: No es como el viejo Prius, pero hay un nuevo Prius enchufable y es algo parecido  solo que la autonomía eléctrica es mayor en este.
El: Así que es como un Prius Hibrido enchufable pero dijo usted que no es un híbrido?
Yo: Que tenga un buen día. (Gr...*!!*?*)

Aspecto económico.

La opción del range extender cuesta $3.850 en US (4.400€ aquí) y es mucho dinero. Además en algunos estados el tener un extensor de autonomía no lo hacen apto para obtener descuentos por cero emisiones por lo que podría  llegar a costar $7.000, aunque no creo que pase esto ya que BMW ha estado trabajando  para que el i3 REx sea clasificado como de cero emisiones


En última instancia cada uno tiene que decidir lo que mejor se adapta a sus necesidades. No me gustaría animar a alguien a comprar un i3 sin el REx y luego se den cuenta que no pueden vivir con la limitada autonomía. Si embargo tampoco quiero dar la impresión de que el i3 no funciona para mucha gente. Conduzco mucho más que la media, entre 50.000 y 55.000 km al año y una media de 135 km al día. Para mi el i3 REx tiene más sentido, sin embargo he vivido los últimos cinco años con coches eléctricos puros y realmente no he tenido muchos ocasiones en los que he echado de menos un extensor de autonomía. Solo cada uno sabe lo que es mejor para el.

http://bmwi3.blogspot.com.es/2014/01/to-rex-or-not-to-rex-that-is-question.html
(http://bmwi3.blogspot.com.es/2014/01/to-rex-or-not-to-rex-that-is-question.html)

Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Javier en Febrero 12, 2014, 12:21:55 PM
Recientemente han aparecido las primeras pruebas del extensor de autonomía. Carlos del Foro de coches electricos lo ha podido probar y ha publicado un interesante reportaje. (no pongo el enlace por los problemas de seguridad actuales).

La duda surge porque la propia BMW lo desaconseja para viajes y mas o menos hablaba de utilizarlo solo para poder regresar a casa. Pero las pruebas parece demostrar que vale para más. Carlos lo probó con unas condiciones climatológicas adversas, lluvia, viento y frío. Una vez acabada la autonomía eléctrica se enciende el extensor de autonomía y es capaz de mantener el coche en llano a 120km/h. El problema es en las cuestas, empieza a perder velocidad y acaba los repechos a 80 km/h, aunque luego se recupera rápidamente y vuelve a la velocidad de crucero.

El truco esta en hacer una gestión eficiente de la electricidad de la batería, creo que es posible. Otros coches como el Volt, Prius, Golf, outlander, volvo etc  es posible  reservar la electricidad de la batería para más adelante. Así que si vemos que estamos fuera del rango deberemos encender el Rex antes de que se agote. Si vamos a hacer un viaje largo podemos encender el Rex al salir, de tal manera que la batería solo la utilizaremos para las subidas. Y si surge un imprevisto y el terreno es llano podremos regresar a 120km/h. y en caso de ser un terreno montañoso podemos circular a 100 k/h que tampoco pasa nada por una vez que ocurra. Alguno por aquí ha vuelto a casa a 20 km/h.

Para los viajes si llevamos 200 km y paramos a tomar algo y como es lógico no hay punto de recarga, podremos dejar el coche encendido recargando con el motor.  Esto la verdad no se si es posible pero por ejemplo el outlander si cuenta con esta opción y es capaz de recargar los 8kwh de las baterías utilizando el motor en 40 minutos. Después de tomar el café repostamos gasolina y tenemos para otros 250 km sin problemas.

Otro tema es si es un coche para viajar, seguramente le falta maletero, es pequeño etc, pero con un poco de paciencia creo que puede ser el único coche de una casa, y eso es mucho más barato que mantener dos coches.

Carlos que en principio era reacio a la idea del Rex pero después de probarlo ya no lo tenía tan claro y es que la comodidad no tiene precio.

Además algo que no dice Tom pero es importante es que los primeros 120 km en cualquier viaje son eléctricos, así que si nuestra salida es de 150 o 200 km habremos echo una buena parte del recorrido en eléctrico.

Como es lógico es menos eficiente, sobre todo a velocidades altas, transformar energía mecánica en eléctrica y luego en mecánica y puede gastar uno o dos  litros más, pero como los primeros km son eléctricos necesitarás hacer 500 km para que salga más caro que un coche de combustión. ¿Y cuanto más caro? Dos euros, tres euros. Comparado con lo que cuestan unas vacaciones la diferencia es ridícula.
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Greybeard en Febrero 12, 2014, 03:50:06 PM
Yo también dudaría.

A falta de saber cuál es el mantenimiento que implica la presencia del REx, y a pesar de que resulta ser más costoso de lo que me parece razonable. Aporta una gran tranquilidad, para esos días que igual se te complican o te sale un viajecillo que te queda fuera de alcance por una docena de kilómetros.

Citar...Una vez acabada la autonomía eléctrica se enciende el extensor de autonomía y es capaz de mantener el coche en llano a 120km/h. El problema es en las cuestas, empieza a perder velocidad y acaba los repechos a 80 km/h...

El problema lo tienes el primer día, hasta que entiendes cómo va la cosa.

A partir de ahí: que hasta casa todo es llano, pues sigues a 120. Que te esperan unas subidas, pues circulas a 100 km/h y vas recargando baterías para lo que se avecina.
Título: Re: ¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Fernando M en Febrero 12, 2014, 04:28:36 PM
Vaya tocho Javier, ¡¡luego lo leo!!

Enviado desde el móvil

Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Fernando M en Febrero 12, 2014, 11:36:34 PM
Creo que cualquiera que tenga un electrico puro no le importaría tener un extensor por unos prudentes 3.000 €. De hecho el remolque del ZOE genera bastante curiosidad en la gente que tiene el coche.

Al final lo que lo hace atractivo un range-extender es un sobreprecio contenido. En el caso del i3 no sé, son 5.000 € más.
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: GonzaloGM en Febrero 13, 2014, 08:39:06 AM
En mi opinión el extensor opcional es una de las grandes cualidades que distingue al i3 (sin mirar precios). Es algo que se deberían plantear el resto de las marcas de forma opcional, igual que se ofrece en muchos modelos la carga rápida.
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Javier en Febrero 13, 2014, 10:08:34 AM
Cita de: Fernando M en Febrero 12, 2014, 11:36:34 PM

En el caso del i3 no sé, son 5.000 € más.

Bueno, un poco menos 4.500€.

Además en en cuenta que el i3 vienes sin recarga rápida que creo que cuesta 1.600 €.

Claro que en EEUU el REx son 3.800$ (2.800€). Es curioso que ni siquiera hagan la paridad euro-dolar. cuando el i3 sin REx cuesta en EEUU 41.350$ y aqui 35.500€. Parece que en Europa tiene un sobreprecio extraño.
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Greybeard en Febrero 13, 2014, 12:30:39 PM
Cuando empezamos a hablar de eléctricos, hace quizá cuatro años, dio algo que hablar el REx diseñado por Lotus y que iba a ser fabricado en Mondragón

(http://blog.caranddriver.com/wp-content/uploads/2011/11/Lotus-Engineering-and-Fagor-range-extender.jpg)

Se trataba de un sencillo tricilíndrico, atmosférico, de dos válvulas por cilindro, que iba a girar entre 1.500 y 3.500 rpm, con un peso de 50 Kg y generando 35 kW. Y se hablaba de un coste en el entorno de los 1.000 euros. Algo podemos ver aquí, p.ej. (http://www.fagorederlan.es/CASTELLANO/Prensa/tabid/132/articleType/ArticleView/articleId/15/categoryId/5/Fagor-Ederlan-y-Lotus-Engineering-presentan-su-modelo-de-ecomotor-Lotus-Range-Extender-e.aspx) o también en Autoblog (http://es.autoblog.com/2010/06/22/fagor-ederlan-producira-el-generador-range-extender-de-lo/)

Me pareció muy buena idea para ser cierta... pero ya vemos que no ha salido adelante. ¿No hubiera sido mejor para Fagor fabricar éstos motores que lavadoras?  ::)
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Javier en Febrero 14, 2014, 08:54:16 AM
Si que tenía buena pinta ese REx, y además a buen precio. Claro que además hay además del motor hay que poner muchos cachivaches más que lo hacen subir de precio, aunque no tanto como el del i3.

Más futuro si que hubiera tenido Fagor, pero presente me temo que el mismo. El panorama del VE es palmar pasta por todas partes.
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Javier en Febrero 18, 2014, 02:55:04 PM
Información adicional del i3 REx enviada por un comercial. (foro mybmwi3)

- Se puede activar manualmente a partir de que la batería se encuentre al 75% de la carga.
- Diseñado para mantener la carga en condiciones normales de conducción.
- Se desactiva a velocidades inferiores a 20 km/h
- Se mantiene encendido incluso parado cuando el estado de la carga de la batería se considere critico para el coche.
- el sistema de navegación te avisa de que con la batería no puedes llegar a tu destino y te notifica que debes encenderlo.

https://www.dropbox.com/s/fif90cxcgki96 ... 20tips.pdf (https://www.dropbox.com/s/fif90cxcgki96%20...%2020tips.pdf)
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: RubenZOE en Febrero 18, 2014, 05:11:46 PM
Cita de: Greybeard en Febrero 13, 2014, 12:30:39 PM
Cuando empezamos a hablar de eléctricos, hace quizá cuatro años, dio algo que hablar el REx diseñado por Lotus y que iba a ser fabricado en Mondragón

(http://blog.caranddriver.com/wp-content/uploads/2011/11/Lotus-Engineering-and-Fagor-range-extender.jpg)

Se trataba de un sencillo tricilíndrico, atmosférico, de dos válvulas por cilindro, que iba a girar entre 1.500 y 3.500 rpm, con un peso de 50 Kg y generando 35 kW. Y se hablaba de un coste en el entorno de los 1.000 euros. Algo podemos ver aquí, p.ej. (http://www.fagorederlan.es/CASTELLANO/Prensa/tabid/132/articleType/ArticleView/articleId/15/categoryId/5/Fagor-Ederlan-y-Lotus-Engineering-presentan-su-modelo-de-ecomotor-Lotus-Range-Extender-e.aspx) o también en Autoblog (http://es.autoblog.com/2010/06/22/fagor-ederlan-producira-el-generador-range-extender-de-lo/)

Me pareció muy buena idea para ser cierta... pero ya vemos que no ha salido adelante. ¿No hubiera sido mejor para Fagor fabricar éstos motores que lavadoras?  ::)

Si este motor estuviese en el remolque del EP-TENDER podría salir genial de precio... qué pena, nos ayudaría en los trayectos vacacionales bastante.
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Javier en Febrero 20, 2014, 08:37:41 AM
Cita de: RubenZOE en Febrero 18, 2014, 05:11:46 PM
Si este motor estuviese en el remolque del EP-TENDER podría salir genial de precio... qué pena, nos ayudaría en los trayectos vacacionales bastante.

Yo la idea del carrito generado no la veo mucho. Prefiero llevarlo a cuestas siempre y que te sirva cuando lo necesitas. Ten en cuenta que no se puede recargar en marcha.
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Javier en Marzo 14, 2014, 01:09:42 PM
Preguntaban en el foro del i3 sobre lo ruidoso que es el motor. Estas son las respuestas.

- I don't think I'm going deaf(sordo) - but I have yet to hear it. Probably because I've only really used it on faster roads and I had the radio on when I was in the country lanes.

- I used the REX on my test drive to see exactly how noisy it was. When we were driving on main roads in excess of 40 mph I could not hear it at all while sitting in the rear seat. When driving at less than 30 mph I could hear the engine from the rear seat but my wife. who was driving, did not notice it.

Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: GonzaloGM en Marzo 14, 2014, 02:17:50 PM
El motor de combustión se ha optimizado tanto en el software de gestión como en la parte mecánica que lo une al generador eléctrico para que sea lo menos ruidoso posible. Por eso apenas se oye.
Título: ¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Peter en Marzo 15, 2014, 12:59:25 AM
Estuve usando uno durante 1 semana, y la verdad no me molestó en lo absoluto! Todo lo contrario, funciona estupendamente bien, y el ruido pasa a ser como un murmullo!


Enviado desde mi tapamovil con Tapatalk
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Javier en Marzo 19, 2014, 01:30:13 PM
En una entrevista en Autoblogreen a la vicepresidenta de gestión de producto y postventa hablá en parte de la misma sobre el extensor de autonomía (REx) dice algunas cosas interesantes.

AutoBlogGreen: What percentage are ordering the range extender engine?

HW: Less than we expected. We were thinking it would be really high, maybe over 80 percent, but it's significantly less. I can't tell you the exact number, but I would say maybe 50 percent.

ABG: With just 650 cc, how much does it limit performance when the battery is down and you're operating on the two-cylinder only?

HW: The operating system will not let you operate on the two-cylinder only because you will not run completely out of battery. We make sure that you always have both available. Think of it as insurance in terms of range. We put so much work into that engine, I can assure you, it's a proper BMW.

ABG: The system leaves some residual charge in the battery for acceleration?

HW: Yes. You will never have only the performance of the 650 cc. You will always have both. That's all about the operating system and how you combine the two. We put a lot of work into finding exactly the best combination, when to bring in the engine and when to run on EV only, and I think it's fairly cleverly done.

ABG: BMW gets high prices for its products but still has to minimize cost and investment, so is there a trade-off between optimizing EV range with a big battery or adding a range extender?

HW: It's less of a trade-off financially than in terms of sportiness of the car, driving character and weight. Those are the things we have to be concerned about. We have one basic belief: whatever we do, whether a complete EV or a plug-in hybrid, it has to be a real driving machine.

En resumen 50% Rex 50% sin Rex, Que nunca se agota la batería del todo por lo que el irRex nunca tienes solo el rendimiento del motor de 650cc. Que hacen coches de verdad es decir o EV o híbridos enchufables. Y por supuesto si tienes que hacer 1500 km cada fin de semana no te compres un i3. Será una compra completamente equivocada.

Está claro que quieren vendernos los dos coches el urbano para la ciudad y el X5 para el fin de semana. No contemplan un coche un poco mayor, con mas maletero, un motor algo más potente y un depósito más grande, que permitiría tener un único coche. Para ese uso van más por el sistema híbrido enchufable.

http://green.autoblog.com/2014/03/14/bmw-senior-vp-hildegard-wortmann-says-ev-journey-just-beginning/ (http://green.autoblog.com/2014/03/14/bmw-senior-vp-hildegard-wortmann-says-ev-journey-just-beginning/) Vía forococheselecticos.
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Javier en Marzo 25, 2014, 02:40:12 PM
Una curiosidad del REx que tiene que ver con la reglamentación.

En Europa el Rex se puede encender cuando que da el 80% de la carga, en cambio en USA, según he leído, para que pudiera circular por los carriles de alta ocupación no permiten que se pueda encender manualmente por lo que solo se encenderá cuando la batería esté bajo mínimos.

La diferencia es trascendental ya que como dice Sustrai, con el Rex en Europa te permite viajes de media distancia, unos 300km cómodamente, y apurando mucho se pueden hacer los 500km. En cambio en USA es solo para apuros. Por si alguien no lo sabe, una vez que se ha acabado la batería,  con el Rex y una persona puede mantener los 120 km/h en llano, pero cuando llega una repecho de Autopista no pasa de los 90 km/h y te adelantan los camiones.

He leído y no se si es correcto que la limitación del depósito a 9 litros también obedece a algún tipo de regulación.

Habría que probarlo, pero para viajar, en general, yo creo que el espacio de maletero es más limitante que la autonomía.
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Greybeard en Marzo 25, 2014, 03:30:07 PM
Cita de: Javier en Marzo 25, 2014, 02:40:12 PM
...He leído y no se si es correcto que la limitación del depósito a 9 litros también obedece a algún tipo de regulación...

En algún mercado importante ¿USA? ¿California?  las ayudas son muy grandes para los eléctricos, muy pequeñas o nulas para los híbridos. Un Volt ¿es eléctrico? ¿es híbrido?

Simplificando, si la autonomía en térmico es mayor que en eléctrico, te lo consideran "híbrido enchufable", y si en eléctrico mayor que en térmico, "eléctrico de rango extendido" (y seleccionable para los programas de ayudas). De ahí el pequeño depósito de gasolina...
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Javier en Abril 07, 2014, 02:12:08 PM
Primer reportaje que se publica de un viaje con el i3 Rex. Holanda, Alemania, Francia, Suiza...


http://bmwi3.blogspot.com.es/2014/04/bmw-i3-rex-european-road-trip.html (http://bmwi3.blogspot.com.es/2014/04/bmw-i3-rex-european-road-trip.html)

(http://1.bp.blogspot.com/-uv__XvMl29w/Uz64TrErL0I/AAAAAAAAEvw/JIiUxI904S4/s1600/09+Map.jpg)
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Peter en Abril 07, 2014, 04:03:04 PM
Ahora el IM-PRE-SIO-NADO soy yo jajajajaja

Muy buen recorrido, tienes algunos datos extras como velocidad mínima, punta y media? Algo sobre las temperaturas en cada tramo y donde han recargado?

Un saludo Javier
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: GonzaloGM en Abril 07, 2014, 04:12:59 PM
Cita de: Peter en Abril 07, 2014, 04:03:04 PM
Ahora el IM-PRE-SIO-NADO soy yo jajajajaja

Muy buen recorrido, tienes algunos datos extras como velocidad mínima, punta y media? Algo sobre las temperaturas en cada tramo y donde han recargado?

Un saludo Javier

Anímate Peter
Título: Re:¿REx o no REx? he ahí el dilema.
Publicado por: Javier en Abril 08, 2014, 09:37:26 AM
Hola Peter. No hay muchos datos en el artículo, tendrás que leértelo.... Habla también del desbarajuste en las recargas por las diferentes compañias, paises etc. Es interesante merece la pena leerlo.

Habla poquito del REx, el consumo a 120km/h fue de 6,8 l/100km. Como dice el, no es poco pero tampoco mucho. el viaje de vuelta (628km) parece que fue mayoritariamente con el REx con un par de recargas parciales, una para disfrutar un paseo de 50 km por la ribera del Rhin en tranquilidad.

Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: Javier en Abril 29, 2014, 12:51:05 PM
Información de un par de viajes de 300 km en el foro del i3.

Al final hace lo más lógico para viajar sin problemas, encender el Rex lo antes posible (78% de la capacidad) y rodar con gasolina hasta que se agote utilizando la batería como reserva y repostando en en la siguiente estación de servicio. Es darle la vuelta a la idea original.

Autonomía real conjunta de la batería y el REx por autopista: 260 km.

Control de crucero a 112 km/h y sin problemas del REx para mantener esa velocidad.


"Here are some stats from a couple of longer trips in my REx over the weekend. Both consisted of about 5 miles of slower driving to get onto the motorway and then ACC set at 70mph although it was busy bank holiday traffic so lots of slower sections (and the inevitable UK roadworks). All driven in ECO-PRO, REx turned on as soon as possible (78% SoC) and then stats recorded at the point where the petrol is fully consumed and when stopping to fill up.

Trip 1, 8°C, dry, average speed 55mph over 190 miles.

Rex turned on at 13.5 miles : Indicated petrol range 82, Indicated battery range 67 (est. total = 162.5)
Petrol tank empty at 105.4 miles : Indicated battery range 69 (est. total = 174.4)
Refuel at 131.8 miles : Indicated battery range 23 (est. total = 154.8)

=> Petrol range = 91.9miles (46mpg).

Trip 2, 10°C, wet, average speed 56mph over 190 miles.

Rex turned on at 15.0 miles : Indicated petrol range 75, Indicated battery range 65, (est. total = 155)
Petrol tank empty at 101.0 miles : Indicated battery range = 67 (est. total = 168.0)
Refuel at 110.6 miles : Indicated battery range 51 (est. total = 161.6)

=> Petrol range = 86.0miles (43mpg).

So my experience is very similar to everyone else. The combined fuel + battery range seems to be about 160 miles for motorway driving at max 70mph and the REx had no problem maintaining battery SoC at those speeds. After the stop to refill on both trips I left the REx on auto and it came back on with only 3 miles of battery range left and continued at 70mph without any signs of slowing over the last 30 miles which is obviously ideal as you arrive with almost a fully depleted battery rather than burning fuel."

Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: Greybeard en Abril 29, 2014, 03:01:45 PM
Recordemos que 70 mph es la velocidad maxima en Reino Unido, por eso la llevan programada.
Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: Javier en Mayo 07, 2014, 01:32:53 PM
Van apareciendo las primeras referencias de personas que usan el i3 REx también para viajar.

Joachim Kerscher Relata en facebook en directo el viaje que hizo el 1 de Mayo entre Munich y Berlin. son 600 km que realizó en siete horas y media circulando a 110-120 km/h. con el REx y 120-130 en modo eléctrico. Una recarga rápida en un concesionario de BMW en Leipzig con repostaje y el resto repostando de 8 litros en 8 litros...

La vuelta el 3 de Mayo sin recargas eléctricas en 6:10 horas, una media nada lenta. Los primeros 50 km y los últimos 100 con electricidad, los restantes 450 km con gasolina 3 repostajes de 9 litros. Parece que los gasolineros no se mostraron muy contentos...

"really not bad and happy no problems with rex also in that long distance run absolute silence and hold constant the charge level when you don't drive more then 125km/h... Was really a great trip and now I have no worries tp travel with the i3 too"

Alguien le dice que según Google se tarda 5 horas y cuarto en hacer ese recorrido  a lo que contesta que si, que en su Panamera lo ha echo incluso en en menos....

A pesar de este viaje utiliza mucho el modo eléctrico. En tres meses lleva 7.000 km y solo 900km de uso del REx.

Está claro que se puede viajar sin problemas con el BMW i3 REx.
Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: Javier en Mayo 22, 2014, 08:40:41 AM
Después de cinco años en el programa de pruebas de BMW y 225.000 km eléctricos, ayer le entregaron a Tom su i3 REx. Para los que le hemos seguido a diario durante todo este tiempo leyendo sus experiencias y reflexiones es una gran alegría.

Felicidades Tom.

(http://1.bp.blogspot.com/-yDvZLhZ_3U8/U31KjjlFPbI/AAAAAAAAFGM/Y_SG3j2GYz8/s1600/delivery2.jpg)
Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: Sustrai en Mayo 22, 2014, 10:28:00 AM
Yo tambien me he emocionado ciertamente.
Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: Greybeard en Mayo 23, 2014, 09:00:40 AM
Los BMW i3 REx habían estado desembarcados en territorio USA y sin entregar durante varias semanas

(http://3.bp.blogspot.com/-3H3ZpN_mrlQ/U3loPqmeqoI/AAAAAAAAFE4/gBG949zSZ0M/s1600/i3atport2.jpg)

Pues les faltaba de conseguir la famosa pegatina de la EPA. Esta es la del REx de Tom M:

(http://images.thecarconnection.com/med/2014-bmw-i3-range-extender-epa-window-sticker-image-tom-moloughney_100467754_m.jpg)

Al final, el rango en eléctrico queda fijado en 72 millas (81 para la versión sin REx):


(http://3.bp.blogspot.com/-cvfRaC71r7s/U3lr_8EM6lI/AAAAAAAAFFE/zceSkvMeIHI/s1600/Monroney.jpeg)

Y, lo que es más interesante, el consumo en modo REx lo fijan en 39 mpg, lo que viene a ser 6 litros a los 100 de gasolina. Ya sabemos que los consumos fijados en la EPA son mucho más acordes a la realidad que los europeos NEDC.



Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: Javier en Mayo 23, 2014, 09:16:29 AM
Ya tenemos datos EPA para el i3 REx versión USA.

Ha habido cierta polémica por la autonomía eléctrica. Como sabemos el i3 enciende el motor automáticamente cuando queda el 6% de la capacidad de la batería (SOC), pero cuando se queda sin gasolina utiliza ese 6% de batería hasta que se para. Ese 6% electrico la EPA se lo ha asignado a la autonomía con el motor. Vamos con los datos

Autonomía eléctrica: 72 millas - 116 km
Autonomía con extensor: 78 millas - 126 km de los cuales los últimos 6,5 km son en modo eléctrico
Autonomía total: 150 millas - 241 km

Consumo rodando con el motor de gasolina exclusivamente: 39 mpg - 6 l/100 km. Es correcto ya que son 74 millas con 1,9 galones. (Los usuarios Europeos reportan 6,8 l/100km circulando a 110-120 Km/h)

Autonomía eléctrica real: 76 millas - 122 km

El i3 REx es un 6% menos eficiente en modo eléctrico que el i3 puro. Aún así, el i3 REx es
- un 3% más eficiente que el Leaf
- un 19% más eficiente que el Volt
- un 31% más eficiente que el Model S (85 kwh)

Recordemos que hay dos diferencias fundamentales entre las versión USA y Europea.
  - El depósito de la versión USA tiene 1,9 galones (7,1 litros) La Europea 9 litros (2,4 gal.)
  - En la versión USA no se puede encender el motor a voluntad y se enciende automáticamente cuando queda un 6% del SOC. En la versión Europea el motor se puede encender cuando todavía queda el 78% de la autonomía disponible en la baterías.

La autonomía EPA de la versión Europea sería por tanto 275 km.



fuente:  Foro del BMW i3 (http://"http://www.mybmwi3.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=1020&start=10") foto: insideevs

pd.

Mientras escribía a publicado Grey así que quito la foto de la etiqueta EPA.
Título: Re: BMW i3 Rex
Publicado por: Fernando M en Mayo 23, 2014, 09:53:41 AM
Hubiese estado bien ponerle un deposito de 20 L (300 km) a la version europea.

Enviado desde el móvil

Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: Xavi en Junio 14, 2014, 01:18:33 PM
Hola, hace poco que he descubierto este foro y no puedo dejar de leer vuestro buen criterio al opinar.
Por eso me gustaria saver vuestra opinion de la calidad del motor del Rex. Parece ser que monta el motor Kimko que comparte con la scuter de bmw.
Mi razonamiento es que si en una scuter de unos poco mas de 200 kg con un ocupante le podemos dar una durabilidad de 80.000km, sin problemas, que pasara con el kimko Rex con el peso del i3 y uno o dos ocupantes mas carga osea una scuter con unas 8 veces mas peso de lo normal? Cierto es que es un motor de auxilio, pero como bien comentais, se puede tragar distancias largas sin apenas refrigeración y sin hacer paradas de menos de 120km.
Un motor tan pequeño me da yuyu.
Yo no concibo la posibilidad de conducir un EV puro sin agobio de quedarme sin gasolina. Hace un año que tengo un BYD f3dm y el motor de su extensor de autonomía es un tricilindrico de 12 v. Y 1.000cc.
Al igual que muchas mañanas me doy cuenta de que no he recargado el móvil, también me ha pasado con el coche. Si hubiera sido VE puro, no habría salido de casa.
Por eso ahora que me estoy replanteando pasarme al i3Rex, y darme cuenta por experiencia de lo importante que es el motor de combustión, para mi (no solo por si me he olvidado de cargar el coche) ya que de vez en cuando hago mas de 200km sin poderlo planear de antemano. La fiabilidad del Kimko me da mala espina.
Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: osfedetone en Junio 14, 2014, 02:13:09 PM
Yo en el Zoe, si no recargo, es porque estoy seguro de que al día siguiente no voy a recorrer muchos kilómetros, pero olvidarme de recargar, no me ha ocurrido nunca. No es como el móvil, que si no lo recargo, se me apagará en un momento dado y tendré unas horas de paz ;). Quedarme sin carga en el coche es un problema de verdad por lo que lo tengo siempre en mente.
Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: Ritxi en Junio 14, 2014, 04:35:40 PM
Yo no creo que el motor kymko del Rex sea problemático.

Primero, BMW no es  BYD. BMW tiene una gran reputación y no se va a arriesgar a lanzar un producto insuficientemente probado y testado. Además BMW tiene mucha experiencia con este motor en sus motos.

Segundo, la autonomía eléctrica del Rex es de más de 100 km frente a unos escasos 50 km del BYD. Va a haber mucha diferencia en cuanto a la utilización del motor térmico. Vamos a suponer que hay un 10 % de utilizacion del motor térmico y que su vida media en el Rex sea de 50.000 km (que me parecería muy escasa aún para un BMW). Eso supondría que cuando alcanzase esos 50.000 km, el cuenta-km del coche andaría por los 500.000 km. Más que suficiente.

El único problema podría llegar por una utilización intensiva del motor térmico. Pero quien compre un i3 para abusar de su motor térmico, simplemente es que se ha equivocado en la elección del coche.

Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: Xavi en Junio 14, 2014, 11:33:35 PM
Cita de: osfedetone en Junio 14, 2014, 02:13:09 PM
Yo en el Zoe, si no recargo, es porque estoy seguro de que al día siguiente no voy a recorrer muchos kilómetros, pero olvidarme de recargar, no me ha ocurrido nunca. No es como el móvil, que si no lo recargo, se me apagará en un momento dado y tendré unas horas de paz ;). Quedarme sin carga en el coche es un problema de verdad por lo que lo tengo siempre en mente.
pues creeme que soy muy metódico en esto de la recarga, pero alguna tarde al llegar a casa, he estado convencido de que tenia que volver a salir por algún motivo y después me han cambiado los planes i al diansiguiente......... Sorpresaaaaa.
También creo que la seguridad que te da un extensor, te permite ciertos despistes.
Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: Xavi en Junio 14, 2014, 11:53:31 PM
Cita de: Ritxi en Junio 14, 2014, 04:35:40 PM
Yo no creo que el motor kymko del Rex sea problemático.

Primero, BMW no es  BYD. BMW tiene una gran reputación y no se va a arriesgar a lanzar un producto insuficientemente probado y testado. Además BMW tiene mucha experiencia con este motor en sus motos.

Segundo, la autonomía eléctrica del Rex es de más de 100 km frente a unos escasos 50 km del BYD. Va a haber mucha diferencia en cuanto a la utilización del motor térmico. Vamos a suponer que hay un 10 % de utilizacion del motor térmico y que su vida media en el Rex sea de 50.000 km (que me parecería muy escasa aún para un BMW). Eso supondría que cuando alcanzase esos 50.000 km, el cuenta-km del coche andaría por los 500.000 km. Más que suficiente.

El único problema podría llegar por una utilización intensiva del motor térmico. Pero quien compre un i3 para abusar de su motor térmico, simplemente es que se ha equivocado en la elección del coche.
Espero que tengas razón, pero lo de la experiencia en este motor en concreto, no lo tengo entendido así. Y para mi no es un gran motor como otros de bmw que han demostrado sobradamente su durabilidad.
Esta clara la diferencia  entre marcas BYD y BMW, lo único que les une es la primera letra. En el mio creo que el extensor esta mejor aprovechado, ya que engrana directamente a las ruedas y al mismo tiempo puede regenerar las baterías al 100%.. Pero esta claro que lo único que encuentro mejor es el concepto!!.
La autonomía del mio suele superar los 50km, incluso portandome bien los 80km., pero es demasiado justo para mi, ya que el contador de km en motor térmico, siempre ronda en 1/4 de los km totales.
Seguramente el echo de la mayor autonomía del Rex sea suficiente para que el térmico dure mas. Después también que este sirve solo como generador. Pero no se en que rango de  revoluciones andará de media ese motorcillo que no se como se refrigera, pero que te puedo asegurar que no es la joya de la corona de motores bmw.
Soy critico ya que cada día tengo mas ganas de un Red y le busco pegas.
Saludos a todos
Título: Re:BMW i3 Rex
Publicado por: Xavi en Junio 19, 2014, 11:32:25 PM
Ayer el concesionario me dejo un Rex par que lo probara a mi aire.
Tengo que confesar que no he dormido esta noche. Mañana firmo el pedido.
Quería subirlo a mi casa que esta a unos 47 km del concesionario de BCN. En ciudad, la ronda y autovia me pareció perfecto, incluso conduciendo en pro+. No hace falta mas.
Al llegar a unos 9 km de mi casa tengo una subida de menos de 7 km en los que ascendemos unos 350mts. Es un gasto importante en esta subida no solo para los eléctricos si no también para los térmicos.
Con mi BYD consumo en estos 7km el equivalente a 25km. Con el i3 sin el Rex solo 18km.
A la bajada aun no me creo lo que me marco. El mismo recorrido bajando el BYD hace los 7 km y recupera unos 7 mas.
El i3 sin el rex hizo los 7 y recupero 15!!!!
Como es posible que recupere en la bajada tanto como lo que gasta en la subida? Supongo que sera algún promedio que me desvirtúa la prueba!
En cuanto al Rex, lo puse un rato en varias ocasiones. No me gusta tener que estar trasteando mandos para llegar a esa conexión. Encuentro un fallo garrafal que no este en un único boton, para esa conexión.
En cuanto al funcionamiento, reconozco que el motor ni se escucha. El Kimko funciona suave y eficiente.
Lo voy a pedir sin ningún extra. Solo las luces diurnas. Espero no equivocarme, pero con la pasta que vale prefiero un Rex pelao que un Zoe equipado.
Por cierto hoy he probado un zoe durante todo el día. Estoy atacado de los nervios con el tema de la recarga. No solo he tenido que esperar 10 min. A que me abrieran el pto.de recarga del centro c. si no que después de una hora solo había recuperado un 1%. Para sacar el cable del punto de recarga, el pobre segurata ha tardado 15 min para desconectarlo. No salia.
Al ir a otro centro comercial cercano para recuperar algo de energía, el pto de red. No abría la puerta.
Suerte que en el otro lado del aparcamiento tienen otro. En este en tres cuartos de hora he recuperado como mucho 15km.
Tenia que hacer la subida a casa comer sin poder recargar y al concesionario. Que nervios, he llegado con solo 30km conduciendo como las abuelas y sin aacc.
El zoe es muy mono y muy bien de precio, pero mi salud es lo primero.