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Temas - Fernando M

#301
Noticias y asuntos generales / EVS27
Noviembre 19, 2013, 10:32:12 AM
Los sistemas de carga son uno los protagonistas de este salón, donde el sector reclama un modelo universal que permita recargar el vehículo en cualquier país de Europa. Y también, precios más accesibles y más autonomía de las baterías.

#302
Recarga Pública / INDRA a 43 kW
Noviembre 18, 2013, 12:38:20 PM


La multinacional de consultoría y tecnología ha elegido el EVS27 como escenario para exponer, por primera vez al público, iCAR FAST e iCAR CONTROL, dos de sus últimos desarrollos en el marco de su solución global para el despliegue del vehículo eléctrico. iCAR FAST es un equipo que proporciona recargas de hasta 43 KW y se presenta en una configuración dual que permite compartir la potencia total disponible en caso de conexión simultánea de dos vehículos.

http://www.ecoticias.com/motor/85861/noticia-medio-ambiente-INDRA-muestra-evs27-solucion-integralsoporte-despliegue-vehiculo-electrico
#303
En Corea del Sur:

http://www.youtube.com/watch?v=LB8bsHJ4Rsw

http://www.youtube.com/watch?v=3I-BZoO2ivM

Es un sistema semiautomático. Estan de pruebas con taxis en la isla de Jeju, Corea del Sur. Parece ser que el coste baja a 150 millones de wones, 100.000 €. Esto es diez veces menos que las de Betterplace, pero con ese dinero instalas por lo menos 10 puntos de recarga a 43 kW, que también tiene esa posibilidad el SM3.

#304
Para el que no lo sepa el recorrido que hace A.A. es bastante exigente.

http://blogs.km77.com/arturoandres/6161/prueba-de-consumo-135-toyota-prius-iii-plug-in/

Toyota Prius Plug-in: Consumo: 5,59 l/100 km. Promedio: 105,4 km/h.

Un resultado excepcional: es la primera vez que un coche con motor de gasolina desciende de los 6 l/100 km; pero no por un poco, sino incluso de 5,6. Recordemos que el Prius III normal consumió a razón de 6,16 l/100 en programa Normal, tardando exactamente las mismas 6h 47m que hemos tardado en esta ocasión con el Plug-in, con el mismo calzado de neumáticos b.r.r. Es decir, un ahorro de 0,57 l/100 km, lo que supone un 9%, en un coche que no varía más que en el tipo de batería, y en que ésta sea recargable. Y como otra referencia, el Prius normal, esta vez en programa "Eco", había consumido del orden de 6,11 l/100 km (lo que demuestra que a pie se puede conseguir lo mismo que con "Eco"); pero tardando nueve minutos más, ya que la conducción también fue un poco más pausada, en parte por el programa, y en parte por acoplarla al concepto "Eco". Pisando un poco más fuerte, hubiese vuelto a consumir lo mismo, para conseguir un tiempo similar.
#305
Hace unos días se conocía la noticia de que el sector de la automoción acaba de mejorar sus ventas, pero es que la cifra se dispara en cuanto a las de coches eléctricos. En lo que llevamos de año, estas ventas se han incrementado en más de un 75% respecto al pasado 2012.

En la carretera siguen siendo una minoría, pero cada vez más conductores se decantan por estos modelos. Entrevista a Ramon Caus, creador de Eco-Series e impulsor de ExpoEléctric, para hablar del presente y el futuro de los vehículos eléctricos.


#306
Noticias y asuntos generales / Renace el eléctrico Vasco
Noviembre 13, 2013, 12:14:13 PM
No, no es Hiriko. No todo van a ser chapuzas y mala gestión en Mondragón.

http://www.diariovasco.com/20131113/economia/fagor-ederlan-abrira-2014-201311131044.html

Fagor Ederlan abrirá en 2014 una planta para fabricar vehículos eléctricos

Se alía con la firma Comarth y prevé alcanzar las 2.500 unidades en 2016 y crear 70 empleos

Fagor Ederlan, cooperativa del Grupo Mondragón dedicada a la fabricación de componentes de automoción, anunció ayer la apertura a comienzos de 2014 de una nueva instalación productiva «en el entorno del Alto Deba» dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos. La inversión es consecuencia directa de la entrada de la compañía de Eskoriatza en el capital de Comarth Engineering, empresa de Murcia que en sus inicios se dedicó a la fabricación artesanal de coches deportivos personalizados y que ha evolucionado hacia el mercado del vehículo eléctrico de trabajo, suministrando entre otros a los servicios de Correos de España, Francia y Noruega.

En concreto, Fagor Ederlan se ha hecho con el 38%del capital de la compañía, asumiendo además la dirección en la gestión. Un 49%está en manos de la firma francesa de capital riesgo Demeter Partners y el 13%restante sigue en poder del fundador de la empresa, el emprendedor Antonio Martínez. La idea de las partes es que Ederlan acabe tomando una participación mayoritaria en un futuro si el proyecto fructifica.

Nuevos proyectos

Una apuesta que ha permitido alumbrar ya nuevas empresas, como Fagor Edergarden –nacida el año pasado fruto de la colaboración de Fagor Ederlan y Fagor Arrasate y dedicada al tratamiento de aguas residuales– o proyectos como el del desarrollo de motores 'range-extender' (de combustión para alimentar las baterías de coches eléctricos)que Ederlan lleva a cabo junto a Lotus y Fagor Automation. De hecho, el tratamiento de aguas y el coche eléctrico son dos de los sectores estratégicos en los que la cooperativa de Eskoriatza ha puesto el foco de su plan de diversificación.
#307
 Concentración e-nergetica

http://www.expoelectric-formulae.cat/es/actividades/concentracion-e-nergetica



La asociación catalana promotora del vehículo eléctrico VOLT-Tour, fundada en el año 2000, organiza la Concentración e-nergética'2013, que tiene como principal objetivo aglutinar el máximo número de vehículos eléctricos en uso – privado, público o de empresa- con 100% de propulsión eléctrica e híbridos (con enchufe) en el Paseo Lluís Companys de Barcelona. Además, esta actividad pretende ser un homenaje a todos los pioneros de la Movilidad Eléctrica de nuestro país, así como dar soporte a los nuevos usuarios de vehículos eléctricos.

    CUÁNDO Domingo 17 de noviembre de 2013, de 10:00 a 11:30h
    DÓNDE: Paseo Lluís Companys Cómo llegar
    QUIÉN: Asociación Catalana promotora del vehículo eléctrico Volt-Tour

CÓMO PARTICIPAR: la participación es gratuita, previa inscripción a través del formulario que podeís descargar aquí. Os agradecemos que enviéis el formulario rellenado a secretaria@volttour.eu

Para consultar las instrucciones de participación, clicar AQUÍ

Programa previsto para la Concentración eléctrica:

09:00 Llegada y distribución de todos los vehículos eléctricos en el Passeig Lluís Companys

10:00 Homenaje a los pioneros de la Movilidad Eléctrica y desayuno "e-nergètic'2013" con todos los participantes

10:30 Animación musical y baile

11:30 Cierre/clausura y "WAVING"
#308
Los taxis eléctricos tendrán prioridad para recoger pasaje en el puerto y el aeropuerto


El Ayuntamiento de Palma incentivará que los taxistas se compren vehículos eléctricos mediante la reducción de los tiempos de espera que tienen para recoger clientes en el puerto y el aeropuerto. El consistorio tiene la intención de modificar el reglamento municipal de transportes públicos para que los coches eléctricos tengan acceso directo excepcional a las zonas de recogida de pasajeros. De esa forma, no tendrán que pasar antes por el área de espera del puerto de Palma y de Son Sant Joan. Según la temporada del año y la demanda, la demora oscila entre la hora y media y las tres horas.

A día de hoy, solo tres de los 1.240 taxis de Palma son eléctricos. Los responsables de Movilidad del Ayuntamiento esperan que así se fomente la compra de vehículos eléctricos entre el sector del taxi, ya que se trata "de un medio de transporte alternativo más sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente", según recordó el consistorio a través de un comunicado. Los propietarios particulares de vehículos eléctricos también tienen ventajas económicas en la ciudad: no pagan por aparcar en zonas ORA, tienen bonificaciones en el impuesto de circulación y pueden dejar el coche durante dos horas gratis en los aparcamientos públicos.
#309
Prototipos y futuros modelos / Nissan BladeGlider
Noviembre 08, 2013, 11:36:27 AM
Bueno, ya creo que tengo solucionada la crisis de los 40...

http://www.youtube.com/watch?v=AjPaNiwmOEQ

http://es.autoblog.com/2013/11/08/a-nissan-se-le-va-la-cabeza-con-el-bladeglider-que-llegara-a-pr/

La mecánica eléctrica con motores en los cubos de rueda llegará a la producción, y el precio objetivo del coche es de "menos de 35.000€" a pesar de toda la tecnología incorporada. Si bien os puedo decir que el coche me parece económico para el aparato que es, no menos cierto me parece que los jóvenes europeos de 24 años difícilmente tienen liquidez por su propia cuenta para acceder a 35.000€ de coche...



#310
Noticias y asuntos generales / La educacíon en España
Noviembre 08, 2013, 10:47:36 AM
https://www.facebook.com/groups/170355699712522/

Hoy no se puede cargar en la estacion de Endesa de Lope de Vega en BCN por que el sr director de la gasolinera de Cepsa cree que es su parking particular y está desayunando



Que triste, que vergüenza, que penosa educación.
#311
Off-topic / Explota un Prius taxi en Barcelona
Noviembre 06, 2013, 05:32:51 PM
http://es.autoblog.com/2013/11/06/explota-un-prius-taxi-en-barcelona/



El Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona ha confirmado que la unidad afectada por la explosión contaba con un kit GLP instalado. Si bien todavía se desconocen las razones del accidente (del que se nos han confirmado ahora tres heridos leves), se ha comentado que las principales sospechas tienen que ver con una posible fuga de gas.

La batería del Prius, al parecer, quedó intacta tras el accidente, por lo que no sería la causante de la explosión.

Sólo 150 de los más de 1.500 taxis de Barcelona están convertidos a GLP.
#312
Compra-Venta de VE / Twizy Technic 80, km0
Noviembre 06, 2013, 10:54:41 AM
Este es un Twizy de concesionario con 300 km por 4.900 €, me parece muy buena oferta:



http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=239163655&asrc=st
#313
General / Renault ZOE vs VW e-UP vs BMW i3
Noviembre 05, 2013, 05:56:58 PM
El ZOE les ha encantado, allí es común la corriente trifásica en las casas...

http://www.auto-motor-und-sport.de/fahrberichte/bmw-i3-renault-zoe-vw-e-up-die-3-von-der-strom-tankstelle-7877326.html



Conclusión

Para nosotros, el ZOE es el coche familiar normal del futuro. No queremos esperar otros 10 años. Y, de hecho, ir en un mundo diferente. Por ZOE uno es casi llegado ya en el futuro y tiene un aspecto completamente diferente al mundo fósil dependiente Rappelkisten OIL. Aceptar, la batería puede ser dos veces más grande y 200 kg menos también sería agradable, pero las quejas se encuentra en un nivel alto. Gracias a la increíble carga rápida son también más pequeños viajes los fines de semana, ZOE se puede repostar en todos los 1300 AC mensajes de carga rápida en 1 hora, sólo en casa. Esto es una ventaja enorme, a veces se olvide de cargar, ZACK dentro de 1 hora, se está en condiciones de nuevo. Para nosotros, esta fue la razón para comprar.








http://www.auto-motor-und-sport.de/fahrberichte/bmw-i3-renault-zoe-vw-e-up-die-3-von-der-strom-tankstelle-7877326.html?show=5


Ventajas

- El Descanso - La aceleración de la ciudad - El tronco (las 4 ruedas encajan) - La apariencia discreta orgánica - La casa de carga rápida con 22kw - La emergencia de carga para Schuko 2014 - La operación de la pantalla táctil mkit RLink - El coraje de Renault la caja para construir - Gama en invierno gracias a la bomba de calor - los grandes precios gracias al alquiler de baterías - no se preocupe para reventa gracias al alquiler de baterías - El Zen de ionizadores de aire y la excelente calidad del aire debido al sensor de la contaminación, etc - llegar en la ciudad y viajar OK - sistema multimedia de clase y el nivel de sonido - El sistema de navegación Tom Tom - RLink tienda de aplicaciones es el futuro - cámara de marcha atrás es de clase

Pero lo mas curioso, el párrafo con las desventajas mas bien son ventajas...

El contra:

-La batería puede ser intercambiado en 3 a 4 años con los más grandes. Optimal rango de 250 300 kilometros sería real para 420 kilometros NEDC - parabrisas podría ser de pago reflexivo alternativamente. salpicadero oscuro de serie - iPhone / app Android podría ser más moderno - asientos traseros puede ser de 1/3 a 2/3 de su división doblar, no tengo, pero gracias al gran tronco no es realmente necesario. Pero en lo que sería como el costo, me compro eso.

#314
http://www.diarioya.es/content/de-madrid-a-santander-en-coche-el%C3%A9ctrico-con-cero-emisiones-y-cero-recargas



Hemos querido demostrarlo recorriendo el trayecto Madrid-Santander, con un vehículo 100% eléctrico, sin necesidad de recargar por el camino.

Para realizar este primer viaje, cero emisiones, hemos utilizado uno de los vehículos de la empresa de turismo cultural sostenible Drive & Dream, que ha promocionado la creación de la primera red de puntos de recarga rápida de la península ibérica, ya operativa, merced a los Paradores de Turismo.

Aunque podríamos haber recargado, a mitad de camino, en el punto de recarga rápida del precioso Parador de Lerma, no ha sido necesario porque hemos utilizado, para nuestro viaje, el nuevo modelo de la innovadora marca americana Tesla. El model S, nº1 ventas en Noruega, nº1 en seguridad y líder en su segmento en los EEUU. Según los datos oficiales, su autonomía es de 500 km, y ya hay algún conductor que ha afirmado alcanzar los 620 km. Aún así, no teníamos tan claro que fuéramos capaces de llegar al mar cantábrico, con una sola carga, teniendo que salvar dos importantes puertos de montaña, Somosierra y El Escudo, con cotas de 1444 y 1011 metros respectivamente.

Hemos procurado realizar una conducción lo más eficiente posible, siempre dentro de los límites de velocidad establecidos.

El confort de marcha del Tesla es magnífico. Como decimos siempre, una vez probado un vehículo eléctrico no hay vuelta atrás. Su suavidad, su inmediata respuesta cuando se requiere. La sensación de no contaminar y de no derrochar la energía, la ausencia de ruidos, la economía de su uso. Parece que todas son ventajas.

Aunque dependemos de la generación de la electricidad y de su suministro, las buenas noticias son que los vehículos 100% eléctricos cada vez ofrecen mayor autonomía y que se están desplegando las redes de suministro, también en carretera.

En nuestro viaje queremos dar a conocer que, incluso, es posible realizar este importante trayecto sin parar a recargar.

Al alcanzar el ecuador del viaje el Tesla nos ofrecía una autonomía de 290 km, cuando nos restaban 210 km por recorrer. Continuamos adelante y, tras atravesar Burgos, nos fuimos a la búsqueda del puerto del Escudo. La capacidad de regeneración de los vehículos eléctricos es magnífica. Al levantar el pie del acelerador el motor genera energía de vuelta a las baterías. El Tesla model S es capaz de regenerar hasta 60 kw. Al comenzar el ascenso del Escudo el ordenador de abordo nos ofrecía una autonomía de 131 km. Al término del descenso, más pronunciado en la vertiente cantábrica, y tras recorrer 24 km, el indicador anunciaba 133 km de autonomía.

El puerto del Escudo tiene rampas con una inclinación de hasta el 17%. Aunque parezca increíble, pudimos bajarlo sin tocar el freno en ningún momento, sólo utilizando el potente sistema de regeneración, freno motor, del Tesla.

Al provenir de la meseta, la caída hacia el mar cantábrico es más pronunciada y larga, lo que sumado a la eficiencia energética y regenerativa del vehículo eléctrico, hizo posible el balance de autonomía, tan positivo, en el último tramo del viaje.

Alcanzamos nuestro objetivo con 100 km de autonomía extra, según el estimador del vehículo, y un 27% de carga en las baterías.

Conociendo estos datos de la prueba, en el próximo viaje oficial que realizaremos en coche eléctrico desde Madrid a Santander para encontrarnos con el Presidente de la Red Española De Ciudades Inteligentes y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, podremos permitirnos ir un poco más "ligeros".

A la llegada los datos del ordenador del Tesla indicaban: 410, 3 km recorridos, 60 Kw consumidos, cinco horas y treinta y tres minutos de marcha, un consumo medio de 146 Wh por Km y 100 km de autonomía restante.

Aprovechamos la gentileza de eon para recargar gratuitamente, hasta los 85kw de capacidad del vehículo, en uno de sus puntos de recarga públicos, concretamente el situado en el Parque Tecnológico de Cantabria, y que nos permitió cargar a razón de 60 km/h.
#315
Noticias y asuntos generales / Nissan-Mitsubishi iMiev
Noviembre 05, 2013, 12:45:16 PM


http://www.lepoint.fr/auto-addict/strategie/renault-nissan-et-mitsubishi-jettent-les-bases-d-une-cooperation-internationale-05-11-2013-1752182_659.php

Renault-Nissan expulsa PSA Mitsubishi

Al sellar una amplia cooperación industrial y comercial con Mitsubishi, la alianza Renault-Nissan expulsa facto PSA de su acuerdo con los japoneses para el desarrollo futuro de la eléctrica y cruzado.

El Mitsubishi i-Miev de Renault-Nissan

Sin embargo, la segunda parte de esta gran alianza entre Renault-Nissan y Mitsubishi barre con el PSA en el ámbito del vehículo eléctrico por la fuerza de las cosas, ya no es un área prioritaria de investigación y desarrollo para Peugeot y Citroen . De hecho, Nissan y Mitsubishi "confirman su intención de lograr para el intercambio de tecnologías en los vehículos eléctricos y las plataformas de próxima generación", dijo el comunicado.

Mediante la combinación de sus respectivos conocimientos y la capacidad de producción del coche eléctrico, Carlos Ghosn pone la mano en el Mitsubishi i-Miev y futuro reemplazo. En efecto, la joint venture entre Nissan y Mitsubishi NMKV, fundada en 2011, es "desarrollar un coche pequeño de una plataforma común en la categoría de" coches kei "(hasta 3,40 m de largo, 1,48 m ancho, 2 m de altura, 660 cm3 y 64 CV). " En el mercado mundial, este modelo incluye una versión eléctrica! Queda por ver qué pasará con el futuro i-Miev, rebadgée en Peugeot iOn y Citroën C-Zero ...
#317
DE SUEÑO A PESADILLA

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131102/mas-actualidad/politica/hiriko-unos-numeros-escandalo-201310301843.html

Millones en ayudas públicas para un coche eléctrico han servido para pagar sueldos de 26.000 euros mensuales y autoalquileres de 327.000

Pero las cuentas que los promotores del Hiriko entregaron hace algunas semanas a la Justicia antes de llegar a un acuerdo con sus extrabajadores arrojan algunos números para el escándalo. Y es que, por ejemplo, el exdirector de Mercedes Armando Gaspar ha percibido la friolera de 441.000 euros por dieciséis meses de trabajo y un anticipo previo, lo que supone una nada despreciable nómina mensual de casi 26.000 euros de media.

Tampoco a Echave le ha ido mal. Una de sus empresas, Universal Araba, se ha embolsado de Hiriko casi 328.000 euros por alquilarle las oficinas en las que se ha diseñado el coche y por algunas plazas de garaje. Medios inmobiliarios consultados por este periódico estiman que la renta supera bastante el precio de mercado en esa zona y por esas características.

Además, ahora que Hiriko ha bajado la persiana, Echave se ha quedado con unas oficinas totalmente equipadas y no de obra como se encontraban antes del autoalquiler. Y es que otra firma del empresario, Lanbide, ha cobrado 370.000 euros por acondicionar y limpiar durante estos tres años los locales.




Aquí están, descojonándose de los contribuyentes:



#318
Recarga Pública / Recargando en Arturo Soria Plaza
Noviembre 01, 2013, 11:14:28 PM





Desconocía estos dos puntos de recarga, vaya alegría al verlos. Por fin he estrenado el cable modo 3.

Muy bien, recarga gratis y la primera hora de parking gratis. Está al lado del la nacional II, salida 5.

No estoy dado de alta en electromaps, ¿algún voluntario para ponerlo?
#319
Fluence ZE / Batería por los suelos
Octubre 26, 2013, 11:36:35 PM
No... no se ha caido la batería, lo que se ha caido es su capacidad.

Mayo, cuando la aguja de la capacidad de la batería estaba en el medio el consumo era de 10 kWh aproximadamente, el total eran 19,5 kWh. Capacidad 90%: http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=426.msg4176#msg4176

Septiembre, cuando la aguja de la capacidad de la batería estaba en el medio el consumo era de 9 kWh aproximadamente, el total eran 18 kWh. Capacidad 81%: http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=574.msg6654#msg6654

Octubre, cuando la aguja de la capacidad de la batería esta en el medio el consumo es de 8 kWh aproximadamente, la primera reserva se activa con 13,5 kWh, la segunda con 15 kWh, no he ido mas allá pero no pasará de 16 kWh. Tengo que seguir haciendo medidas, pero está previsiblemente en el 73%-75%.

Como le decía a Osqui, este verano el trato que ha tenido ha sido demoledor para una bateria de litio. Todos los dias llegaba a la reserva, descarga profunda, circulaba a 124 km/h, descarga a 1C, y el coche estaba 6 horas al sol, temperaturas de 40ºC. Esto es lo peor para una batería pero no deja de ser un uso normal para cualquier coche.

Por fortuna ya no necesito hacer tantos km, estoy en 50 km al dia. Llevaré el coche un dia de estos, no tengo prisa, es mas, preferiría que estuviese ya en el mercado el Fluence ZE II con las baterías LG. Las baterías de Nissan son lo peor con altas temperaturas.

#320


El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla desembarcará durante el próximo año en el mercado español, donde abrirá su primer punto de venta oficial en la primera mitad de 2014, según informó el director de Comunicación de la empresa para el Sur de Europa, Roberto Toro.

El evento se desarrolló en el hotel INTERCONTINENTAL MADRID, y a él asistieron los principales representantes de sector del automóvil, de la movilidad eléctrica y de las empresas eléctricas. Durante el acto se pudieron ver dos TESLA Model S que, además, pudieron ser conducidos por los asistentes en recorridos por el Paseo de la Castellana.



El primer punto de venta de la firma en España se situará en Madrid y será propiedad de la marca, aunque la firma no descarta contar con otro centro otra ciudad importante. Además, la corporación también apuesta por la instalación de "supercargadores" en España, que permiten recargar las baterías al 100% en cerca de 60 minutos y su objetivo es el 90% de la población europea donde vende coches la marca cuente con uno de estos puntos de recarga rápida en un radio de 300 kilómetros.



Pablo Fernández de la Torre, CEO de N2S, pidió a los asistentes que se reconociera el "descomunal esfuerzo" de las empresas que están apostando por la movilidad sostenible, y quiso poner en valor la apuesta de N2S "que ahora está aquí, con TESLA, la empresa líder en tecnología eléctrica".

Por su parte, Mark Gemmell, responsable de DRIVE&DREAM, presentó su propuesta de "facilitar el turismo en coche eléctrico por toda España" a través de su proyecto, de la mano de los Paradores Nacionales.

El evento de presentación se realizó gracias a la colaboración de TESLA, N2S y DRIVE&DREAM

Toro explicó que la compañía estadounidense tiene grandes planes de crecimiento en el mercado europeo, donde prevé que se concentren aproximadamente el 40% de sus ventas mundiales y afirmó que su objetivo es ampliar la red comercial en la región, que pasará de los doce puntos de venta actuales a 24 centros en un período de 18 meses.

En la actualidad, la empresa se encuentra inmersa en la comercialización de su segunda generación de modelos, formada por el Model S, tras el lanzamiento inicial del Roadster, aunque en 2014 se pondrá a la venta el todocamino Model X.

En 2015, además, se iniciará la producción de la tercera generación de modelos, con un vehículo que supondrá la entrada de la marca en el mercado de masas, ya que tendrá un precio de partida de 35.000 dólares (cerca de 26.000 euros al cambio actual).

http://n2sblog.wordpress.com/2013/10/24/n2s-presento-en-espana-el-coche-electrico-mas-avanzado-del-mundo-el-nuevo-tesla-model-s/

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/ecomotor/motor/noticias/5252370/10/13/Tesla-llegara-a-Espana-en-2014-con-coches-electricos-y-supercargadores-.html