Genera un debate muy pobre que se escriba en los hilos, como ya decía al principio de éste, sin siquiera leer o revisar los textos, los materiales o las fuentes que se exponen aquí o se mencionan.
También genera un debate muy pobre cuando alguien se empeña en que da igual lo que digan lo demás, y considerar cuñados a los supuestos contertulios, incluso después de aportar datos al "debate". Yo ya hace tiempo que tengo claro que no es lo que buscas de verdad. Pareces más empeñado en demostrar que el uso que haces de tu coche es mejor que el de otros, por algún motivo desconocido, más que en generar ningún debate real. Creo que ya hace tiempo aporté diversos estudios que desmienten la mayoría de los mantras que has comentado (contaminación de los VE durante toda su vida, incluyendo impacto medioambiental de la extracción de las materias primas necesarias), por poner un ejemplo. Quizás tienes razón y no estamos por leer.
Lo digo porque precisamente el youtuber que ha enlazado SEOcretario se basa en ese estudio supuestamente "mucho más serio" que tú ahora enlazas, DGM73: el análisis de sólo tres pesados y lujosos vehículos PHEV, como si eso representara a todas las opciones en el mundo de los híbridos enchufables, y ya de paso, efectivamente, a todas las personas que los usan.
Respecto a esto, precisamente he querido dejar claro de donde sacaba ese YouTuber sus datos. Si a ti no te parecen datos buenos, es tu problema, no el de nadie más. Por aquí hay otros análisis, con un alcance diferente, pero que ayuda a entender mejor la problemática de los PHEV, que es esencialmente una: el uso que le da cada propietario puede diferir sustancialmente:
https://www.motorpasion.com/industria/que-homologacion-consumos-coches-hibridos-enchufables-parece-poco-realistaTe guste a ti o no, es obvio que los PHEV pueden tener usos que los dejen al mismo nivel de los térmicos en cuanto a impacto medioambiental (o incluso peor). No existe una única realidad. Y eso queda aún más claro en el caso de los PHEV. Por cada caso de uso casi 100% en eléctrico, hay al menos otro caso de gente que ni lo pone a cargar durante semanas. Están bastante bien documentados los casos de "abuso" de los PHEV. Aquí, entre otros sitios, hablan de ello:
https://www.automotiveworld.com/articles/automakers-and-regulators-turn-their-attention-to-phev-misuse/Como decía, negar que los PHEV puede ser usados de forma que su impacto medioambiental sea igual que el de un térmico (un híbrido, al menos), es estar alejado de la realidad. Es un hecho que, como tal, no admite debate alguno. Y sí, hay miles de personas que así lo hacen, como ha podido comprobarse en diversas ciudades y zonas. Que tú hagas un uso super "ecológico" de tu PHEV (que lo permite también) no va a impedir que otras lo hagan de forma diferente, lamentablemente.