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Mensajes - Solosolyviento

#1
Todavía no tengo furgo, pero me gusta provocar a los profetas del hidrocarburo con el tema solar, así se van viendo los avances que van saliendo, poco a poco van ganando terreno, pero no va a ser fácil hasta que suba mucho la gasolina. Ayudaría un cambio de materiales a otros más ligeros como aluminio, fibra de carbono y fibra de vidrio, pero todavía son caros pues no hay producción en cadena. Las baterías van mejorando y el precio de los paneles va bajando, esto se empieza a poner interesante.
Pedrola si hay datos de la T2 con 300 km de autonomía se agradecerían, eso ya suena un poquito más serio, me pregunto dónde habrá metido las baterías necesarias, que seguramente serán de Litio.
Aquí hay una foto guapa, pero no hay detalles: http://blog.liu.se/lindagaasch/2015/04/19/energy-weeks/
Tampoco es cuestión de obsesionarse mucho con la autonomía, porque un catalán dio ya la vuelta al mundo en 80 días con un tesla Roaster: http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/otra-vuelta-al-mundo-en-coche-electrico-ahora-un-tesla-roadster-y-solo-en-80-dias
Y el tío iba enchufando el coche donde podía, vamos que no tenía otra forma de cargarlo y lo hizo bien, vamos que le ganó a dos franceses que empezaron antes que él.
Sí jap1968, desgraciadamente los rendimientos reales van por ahí, el 20% es en laboratorio, aunque van subiendo poco a poco. Los paneles de 50% me refería a los multicapas que usan los satélites de la NASA, no necesitan concentración porque aprovechan el espectro de luz visible roja, verde y azul, pero no están al alcance de los mortales.
Placas solares enrollables las hay desde hace algún tiempo, son las llamadas Thin-Film, película delgada, para muestra un botón: http://www.celdassolaresflexibles.com/PowerFilm-Solar-Rollable-Solar-Panels.php
Suelen ser de materiales compuestos, aunque también las hay de silicio amorfo, pero el rendimiento es menor que las de silicio cristalino, y todavía carillas. Ojito con algunos que te venden un panel chino de silicio cristalino "enrollable" y se quedan tan anchos:
http://spanish.alibaba.com/product-gs/alibaba-best-quality-cheap-price-rollable-solar-panel-60113369512.html?s=p
Después va a ser como que no, que tiene dimensiones fijas y no hay quien lo doble sin romperlo, y ahora pídele la garantía al chino ya verás qué ojitos pone.
Furgos eléctricas para convertir en campers, aquí hay algunas, de un fabricante inglés:
http://www.smithelectric.com/smith-vehicles/models-and-configurations/
Hablan de una autonomía entre 90 y 160 km, claro depende de las baterías, la carga que lleve, las cuestas y demás, pero ya hay una base.

Saludos

#2
Después de tener mucha paciencia, aquí tenemos una de las primeras, es un camper pequeñito, pero ya los sueños no están tan lejos ni son pesadillas:
http://www.segurosparaautocaravanas.com/seguros-de-autocaravanas-4/leighmcara-co_-uk-d70r5848-edit/
En este enlace podéis verla, se ha convertido sobre una Nissan eNV200 eléctrica, da una autonomía de 170 km y el motor tiene 107 CV, por supuesto en Inglaterra, por aquí en España nadie se ha atrevido todavía, pero ya falta menos. Si se le ponen paneles, pues al menos cargará las baterías auxiliares de la caravana, las baterías para la propulsión son otra historia más complicada de resolver.
Y Volkswagen viene con un prototipo eléctrico de la versión minibus:
https://www.minds.com/blog/view/434842644913328128/vw-bus-to-be-re-released-as-an-electric-vehicle
En el futuro a lo mejor se animan, el prototipo se hace comercial y a alguien se le ocurre convertirla en camper, mucho suponer pero cosas más difíciles se han hecho.
Gente que le haya puesto paneles a la furgoneta hay mucha, sin embargo los que han logrado propulsarse sólo con los paneles, pues muy muy poca. En Inglaterra hay un técnico de Renovables que se convirtió una furgoneta pequeña, instalando paneles flexibles y adaptando un molino de viento, para aumentar la carga:
http://www.evconvert.com/article/peters-solar-electric-van
Aparte de esto hace algún tiempo en la web se encontraba un reportaje y vídeo de una furgoneta con paneles preparada por la Universidad de Central Florida. Un profesor decía que para el servicio de la Universidad cargaban las baterías solo con los paneles:
https://www.youtube.com/watch?v=aJDM6WcASVg
Claro que en Europa no te van a dejar circular con esos paneles saliendo por los lados.
El problema sigue siendo que tanto el voltaje como la potencia que manejan los motores eléctricos para vehículos, debido sobre todo al peso al estar hechos de acero, son difícilmente obtenibles con los paneles actuales cubriendo sólo el techo, dado el rendimiento actual todavía relativamente bajo, sobre el 20%. Existen paneles con el 50% de rendimiento, pero son tan caros que sólo los usa la NASA en los satélites y algún rico con pasión por la solar.
También hay algún híbrido con paneles en el techo y lentes de concentración para cargarlo, como el Ford c-max: http://www.neoteo.com/ford-c-max-solar-energi-coche-hibrido-con-paneles-solares/
Seguiremos vigilando y comentando las novedades en este apasionante campo.

Saludos