Ya me he enterado de algunas cosas al respecto de este hilo.
La bomba de calor que utiliza para el aire acondicionado, no está diseñada para usarla en modo calefacción. Cosa que se podría haber diseñado, ....pero es lo que hay. Pero sí que se pone en marcha de vez en cuando para deshumidificar el ambiente, y lo hace de forma automática.
La calefacción utiliza resistencias eléctricas. Imagino que estará todo diseñado para obtener la máxima eficiencia y mínimo consumo. Así y todo, la calefacción chupa batería como un vampiro. Lo mejor es utilizar los asientos calefactados, ya que el consumo es bastante menor.
Aun poniendo la calefacción, tampoco es que se note mucho mucho.
Cuando el motor térmico está en funcionamiento, la calefacción va como un tiro, igual que en un coche petrolero. Y de forma automática, la resistencias eléctricas no se ponen en marcha, y evidentemente, no gasta batería. Pero la bomba de calor en modo deshumudificación sigue poniéndose en marcha de vez en cuando.
Si habiendo estado el motor térmico en marcha, se para y seguimos en modo eléctrico, el remanente de agua caliente que queda en el radiador se sigue utilizando para la calefacción, cosa que se agradece ya que nos permite ahorrar batería.
Y algo que he notado, no se si a vosotros os pasará lo mismo. La autonomía disminuye algo (unos 8 km) en tiempo frío (pongamos con temperatura ambiente menor de unos 10-12ºC).
Mi deducción es:
- Todas las baterías pierden autonomía con la bajas temperaturas, pero este coche tiene un resistencia en la batería para calentarla (por medio del líquido refrigerante). Deduzco que esa pérdida de autonomía no es porque la batería esté fría, sino porque esa resistencia consume algo de energía para poder calentar la batería.
Cuando más autonomía tengo es en los meses de septiembre-octubre-noviembre. Creo que es debido a que, en verano utilizo el aire acondicionado, y en invierno, incluso sin utilizar la calefacción, la energía necesaria para calentar la batería le resta algunos kilómetros.
Si, la autonomia de las baterías disminuye en temperaturas frías. Mi autonomía pasa de 80km en verano hasta 56km en invierno, sobre todo si estuvo el coche mucho tiempo parado. Pero sucede en todos los coches. No solo es una cuestión de calentar la batería, es cómo reaccionan sus materiales, etc.