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Mensajes - JoseM-123

#1
Según el manual (pág H22), hay una tabla que te explica el significado de los 3 leds azules del tablero superior:

(Ver tabla adjunta)

Parece indicar que cuando parpadea la tercera, se está cargando la batería auxiliar, y creo recordar haber visto esa situación con el coche completamente apagado.

Teniendo en cuenta lo importante que es esto, parece lógico pensar que se haga de forma automática, y no solo cuando das al botón de Start puesto que si se descarga, ya no le puedes dar a nada ;D.

Luego más adelante, hay otra referencia en la página H35 donde habla de 2 modos:

  • Modo Ciclo: Cuando el vehículo está apagado con todas las puertas, el capó y el portón trasero cerrados, el ahorrador de batería auxiliar activa cada 72 horas de acuerdo al estado de la batería auxiliar
  • Modo Automático: Cuando el interruptor de encendido está en la posición ON con el conector de carga enchufado, la función se activa según el estado de la batería auxiliar con el fin de evitar una descarga excesiva de la batería auxiliar.

Según esto, se puede interpretar que el primer modo lo que hace es activarlo cada 72 horas según el estado de la batería, y que el automático lo hace cada vez que pulsas el botón de Start, pero ¿Solo si tienes enchufado el coche?. Es un poco raro ese comentario, no creo que necesites tener el conector de carga enchufado.
Otras notas que ponen en la página, es que cuando se activa la recarga de la bateria de 12 voltios tiene un máximo de 20 minutos de tiempo, y si se activa más de 10 veces seguidas, interpreta que hay algo mal en esta batería.
Es justo lo que comenta
Citare-Duardo

Así que la lógica parece indicarnos que debemos de poner el modo "Ciclo" y cerciorarnos de tener la batería principal con un porcentaje de carga aceptable. Es posible que ese sea el problema que ha tenido e-Duardo, que la batería principal estaba demasiado baja como para poder ser usada para recargar la batería de 12v. Seguro que el coche tiene algún sistema de protección para que no se descargue más allá de un límite.

#2
Hola a todos,

Por los comentarios, parece que el comportamiento de recarga de la batería auxiliar de 12 voltios es diferente en algunos casos o modelos. El mio es un Style del 2017 con batería de plomo en el maletero.

En mi caso, llevo sin mover el coche 5 semanas y lo único que hago cada 10-15 días es poner el coche en Start (sin arrancar el ICE) y dejarlo así como 15-20 min. El mensaje de recargando batería auxiliar salta solo, no tengo un botón para hacer eso.

Lo que veo es que quizás lo que no deberías haber hecho es dejar la batería principal cargada solo con un 20%. En mi caso la tengo con un 70% y apenas baja nada entre Start y Start. Tengo un indicador del voltaje de la batería enchufado a una toma de mechero, y cuando lo pones en Start indica 14,8 voltios, lo que quiere decir que el sistema está recargando la batería auxiliar aunque el coche no se mueva. Es útil una aparato así, y vale barato. Además, tiene 2 displays, el primero en color azul te indica el voltaje, y el segundo en rojo te indica la temperatura interior.

Supongo que la batería auxiliar es necesaria para arrancar el coche, si baja demasido su voltaje no es capaz el sistema de iniciarse, así que mejor echarla un ojo de vez en cuando.

Saludos!
#3
Recomendaciones de compra / Re:BEV vs PHEV
Febrero 26, 2020, 11:20:23 PM
Cita de: marhermi en Febrero 26, 2020, 07:51:58 PM
¿Me referia a tu PHEV cuando tenga 300.000 km, ya sin batería y sigas usándolo. ¿Como justificas que sea mas ecológico que cualquier gasolina de 1.600 cc.? El EV con y sin batería no contamina.

Me temo que el BEV ya ha contaminado más que el PHEV sin haberlo siquiera arrancado una vez.
La huella ecologica no se mide solo a partir de que te entregan el coche, sino desde que empiezan a fabricarlo, batería incluida, y ese es el gran problema, la fabricación de las baterías actuales de gran capacidad (y de todas)

Por eso, hay que ser honestos y no hacernos trampas al solitario.

Probablemente el PHEV nunca llegará a 300.000 km porque ya lo habrás cambiado dentro de 5-8 años por un BEV con nueva tecnología de baterías de anodo flexible (de grafito, silicio o azufre) y con base de gel, mientras tu siguirás con la vieja batería de litio líquido, potencialmente peligrosa cuando se carga a alta potencia y con un reciclado no muy claro.

Esto es para que veas que te pueden refutar fácilmente, ya que todos pueden tener algo de razón en todo esto.

Sugiero no atacar las decisiones de compra de un HEV, PHEV o BEV porque seguro que hay argumentos positivos y negativos para los tres modelos y particularmente para las circunstancias de cada persona que los adquiere.

#4
Recomendaciones de compra / Re:BEV vs PHEV
Febrero 26, 2020, 10:53:52 PM
Cita de: jim3cantos en Febrero 26, 2020, 08:09:09 AM
Me daba pereza pero he hecho un esfuerzo para corregir todas las unidades arriba. Haría falta un "bot" que lo haga automáticamente.

Potencia y energía en la movilidad eléctrica. Venga, no es tan difícil.

Vale, gracias por las correcciones.

Al final, lo que realmente interesa entender es que si mi batería es de 64 Kwh y el poste de carga entrega como mucho 7,2 kw, al final voy a necesitar casi 9 horas para cargarlo, y que la batería de 64 kwh me dá para unos 450 Km reales antes de recargarla.

#5
Recomendaciones de compra / Re:BEV vs PHEV
Febrero 26, 2020, 12:52:39 AM
No termino de ver por qué esta guerra contra el PHEV frente al EV o incluso contra el HEV. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y cada uno de ellos resulta muy útil para algunos casos y no tanto para otros.

De entrada, el Kona electrico parte de un precio de 35.000€ en su versión más baja Klass de 100 kW (batería de 39,2 kWh) y 39.000€ en el caso del tecno. El precio del modelo Klass de 150 kW (batería de 64 kWh) ya se pone en 40.050€ y 44.150€ el tecno. Si nos vamos al modelo style se nos pone en 46.500€. Precios oficiales a falta de descuentos.

El Ioniq PHEV parte de 33.425€ para el klass, 35.575€ del tecno y 38.575€ del style. Precios oficiales a falta de descuentos.

Si comparamos hay una diferencia de precio en su gama más alta de 7.900€ entre ambos modelos.
Esos 7.900€ de más te dan para poner mucha, pero que mucha gasolina en el PHEV.
Ya se que hay ayudas para los 2 modelos, pero pillarlas es difícil.
Eso sí, ambos tienen la etiqueta 0% emisiones, etiqueta que le vale al PHEV para siempre una vez comprado, al menos todavía.

Con el PHEV tienes una autonomía de 1.069 Km, el Kona 150 kW de 546 km, casi la mitad.
El volver a recarga esa autonomía en el PHEV te llevará como unos 5 minutos en cualquiera de las miles de gasolineras dispersas por todos sitios. El recargar la batería de 64 kWh del Kona llevará "algo" más de tiempo si puedes enchufar en uno de carga rápida, no te cuento si solo consigues una toma de 22 kW (3 horas?), o de 7,2 kW (9 horas?), y ya en una de 3,67 kW mejor ni lo calculamos. En el Kona ya puedes planear bien dónde te vas de viaje si no quieres quedarte tirado sin posibilidad de enchufar el coche en una toma medianamente potente. No tengo que recordar la pésima red de tomas electricas que tenemos fuera de las grandes ciudades, y ni os cuento cómo es la red de carga rápida. El problema es menor si eres un Tesla, porque que yo sepa, Hyundai no dispone de ningún tipo de red de recarga (ni rápida ni lenta), y de momento hay que "mendigar" conectarse en las DC hasta que Tesla diga que se acabo (lo tiene muy fácil de hacer cuando empiece a vender sus coches). Se podrá respirar cuando las gasolineras se empiecen a convertir en electrolineras con tomas de carga rápida, pero eso por el momento no está ocurriendo, y no será gratuito.

Si tu día a día, cuando no te vas de viaje, lo puedes cubrir con 50-55 km, usarás el modo EV del PHEV todo el tiempo ya que serán pequeños recorridos donde no necesitarás acelerar a mucha velocidad. Ese es mi caso, donde la visita a la gasolinera se produce cada 3 meses. ¿Sabíais que el tanque de gasolina va presurizado? Así se degrada mucho menos.

El motor eléctrico es mucho más eficiente en velocidades bajas, pero no tanto en velocidades altas, por eso la solución híbrida es muy buena para las ciudades, pregunta a cualquier taxista. Esto afortunademante con las tecnologías que vienen ya no será un problema.

Puede que más de uno piense que es más ecológico un Kona EV que un Ioniq PHEV en términso de emisión de CO2 (huella ecológica), pero curiosamente eso no es así hoy. Os invito a que veais el siguiente video que proviene de TEDxSanAntonio, sitio nada sospechoso de ser parcial. Se llama "The Contradictions of Battery Operated Vehicles" por Graham Conway:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=836&v=S1E8SQde5rk&feature=emb_logo

Creo que se explica por sí solo. La tecnología de las baterías actuales de hoy en día no son las adecuadas para la producción masiva de coches eléctricos. No tengo dudas que en un futuro próximo dicha tecnología va a cambiar y entonces será mucho más factible pensar en electrificar todos los coches. Además, los nuevos motores eléctricos HET de flujo axial son muy prometedores. Ver este enlace:

https://www.xataka.com/vehiculos/het-motor-para-coches-electricos-que-presume-ser-eficiente-ligero-tres-veces-potente-doble-par

Soy defensor de los coches eléctricos, o semieléctricos, pero tenemos que poner los piés en la tierra y ser conscientes que no es oro todo lo que reluce, y que hay luces y sombras en todos los casos. El futuro sin duda será eléctrico.

De cualquier manera, no es más que una opinión personal, y que cada uno piense lo que quiera.

Saludos.


#6
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Detener carga desde el coche
Febrero 08, 2020, 02:25:34 PM
En realidad llevo ya tiempo en el foro, y mas de 2 años con el PHEV, lo que pasa es que no posteo mucho salvo que vea una pregunta de alguien que necesita ayuda concreta y sé más o menos la respuesta.

Recién comprado el PHEV, enganche en un poste de Carrefour Express y me paso justo esto, no había manera de desenchufarlo y me tocó esperar a que se cargara del todo para desenchufarlo con el botón naranja.
#7
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Detener carga desde el coche
Febrero 06, 2020, 07:03:36 PM
Hay 3 maneras de detener la carga:
1)- Cierras y abres el coche. Tienes 5 segundos para tirar del conector del coche.
2)- Dentro del capó, tienes un palanca "mecánica" que te permite liberar el conector (por si no funciona el primer método o te has quedado sin batería) Esta opción sí viene descrita en el manual, la palanca está cerca del conector por dentro del capo.
3)- El conector (mennekes) se queda enganchado al enchufe del coche por un pequeño hueco cuadrado. Si pones un poco de cello para taparlo impides que te lo bloquee el coche, y entonces puedes tirar de él para que se paré la carga. Este método no te lo recomiendo porque, al igual que tu puedes quitar el conector, lo puede hacer cualquiera y quedarte sin el cable  ;D

Y en efecto, no hay un botón específico para detener la carga.

Tienes un botón naranja en la parte inferior izquierda del panel del conductor que te libera el conector del coche una vez alcanzado el 100% de la carga. Esto sirve para cuando estás cargando el coche en un poste público con su propio cable, se pueda desconectar y que cargue oto coche.
#8
Hola, tal y como te comentan, con un monofase de 16A tienes suficiente, pero yo me compre uno de 32 A para que me pueda valer para cuando tenga el eléctrico EV en el futuro. La diferencia de precio era de apenas 20€. Además, se calentará menos y no es mucho mas grueso.

Y lo compré en Aliexpress por unos 145€ de la marca DUODISA. Ahora está solo a 126€: Este es el enlace: https://es.aliexpress.com/item/32815080747.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0BUkOX3

Funciona perfectamente.

Además, he conseguido meter en el pequeño cajón del maletero los 2 cables a la vez.
#9
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Mini prueba Ioniq PHEV
Mayo 01, 2019, 12:45:15 PM
La filosofía del Audi A3 e-tron y la del Ioniq PHEV por lo que comentas parecen ser muy diferentes.
  -- El Audi premia la potencia y la velocidad, y no le importa la eficiencia, ni la ecología, ni la economía.
  -- El Ioniq busca siempre la eficiencia y la ecología.
Si lo que quieres es potencia eléctrica, entonces ya sabes, el Tesla S o 3 sería tu coche, pero claro, prepara la cartera ... aunque veo que el Audi e-tron no es precisamente barato. Como buen coche alemán, casi todo es extra a pagar. En el Ioniq Style ya te viene todo de serie, incluyendo radares delanteros y laterales, Eco-DAS, Lkas, y un largo etcétera. Por cierto, ¿Sabes que en autopista le puedes dejar que conduzca solo? No es una auto-pilot, claro! pero resulta curioso como gira el volante el solito.

Probar un PHEV sin tener cargada la batería es una prueba que te sirve para muy poco. Los comerciales a veces tienen poca vista. Tienes que evaluar la capacidad eléctrica junto con el cambio secuencial de doble embrague, un gran cambio para mi que venía de un Prius. En el Prius la potencia instantánea es algo que brilla por su ausencia, hagas lo que hagas. En el Ioniq al menos tienes una opción que se llama "Sport" que fuerza a usar ambos motores, y en este caso sí que notas la diferencia, pero de nuevo, eso está para casos concretos donde necesitas potencia como incorporaciones a autopistas, subidas pronunciadas o adelantamientos rápidos. Incluso en modo Sport, si no le pides potencia, con la sobrante te recarga bastante más la batería.

Además, el Audi A3 e-tron PHEV es una de la víctimas de la nueva homologación WLTP, mucho más realista que ha sacado las vergüenzas a los fabricantes de coches que lo de "ecológico" no va con ellos (Audi, BMW, VW, etc.), puro "paripé". Ya sabrás que Audi ha retirado el modelo para las ventas, pero no ha sido el único, y los de VW ya sabemos como se las gastan con eso de engañar en los consumos "sobre rodillos".

Yo tengo un Ioniq PHEV desde hace 1 año y medio, suelo visitar la gasolinera cada 3 meses o más, depende si tengo que viajar o no, usar el motor térmico para mi es la excepción (último depósito de 37 litros = 3.257 km, 4 meses y medio sin abrir el tapón, no me extraña que el depósito esté presurizado). Cargo sin problemas en casa, y gratis en los centros comerciales de mi zona, en los puestos de recargas del Ayuntamiento, y en todos los puntos que gestiona FenieEnergía.

Veo que el e-tron tiene una batería parecida (8,8 kw frente a 8,9 kw del Ioniq), y dices que a duras penas te da para llegar a los 35 km de recorrido eléctrico. En mi caso, en las peores condiciones climatológicas, "cuesta" bajar de los 45 km de autonomía eléctrica por que el propio coche no te deja "malgastar" la batería. Recuerda, la directiva de este coche es ser ecológico no "potente". La nueva homologación WLTP de 52 km para el Ioniq es incluso algo conservadora aunque realista ya que depende un poco de tus circunstancias. En mi caso varia entre 50 y 55 km, y en un día muy frío puede bajar a los 45-48 km como mucho.

Otra cosa que también me ha sorprendido es el buen rendimiento del coche en carretera. Como no es un SUV ni un 4x4, su índice de penetración es realmente bueno (0,24 CX), y sacar consumos de 4,5 l/100km es algo sencillo de conseguir a 120-130 km/h. De nuevo depende de cómo conduzcas, pero si alguna vez le quieres dar más caña e ir a 140 km/hora de vez en cuando, pues te subirá la media a los 5.0-5,2 l/100km como mucho. Ya he comprobado que en autopista ir a 133 km/h es el punto óptimo para este coche, siempre que no sea muy cuesta arriba, claro. Por cierto, si las condiciones son buenas puedes ir a 140 Km/h en puro eléctrico. Lo que tienes que procurar es llegar a los 120 en híbrido para no vaciar la batería. Esto se aprende conduciendo el coche porque además te ayuda mucho los indicadores que dispones.

Espero haberte ayudado con mis comentarios.
Creo que es importante saber lo que adquieres cuando compras un coche de esta clase, y lo que vas a esperar de él para no decepcionarte.

Saludos!
#10
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Cargar en Tesla DC
Enero 19, 2019, 12:33:44 PM
Tampoco carga el PHEV en los Tesla del Hipercor de Pozuelo (Madrid)

Por lo que se comenta en el hilo, el BEV no tiene problemas y carga bien, solo el PHEV parece que por algún tipo de protocolo no inicia la carga. El indicador rojo de cable conectado se enciende, pero ahí se queda.

El BEV puede cargar a mas potencia (6,6 Kw) que el PHEV en alterna (3,74 Kw) con el Tipo 2, quizás sea esa la diferencia. Igual hace algún tipo de comprobación de amperaje y si detecta menos amperios de los esperados, simplemente no inicia la carga porque piensa que hay un problema en la conexión.

De cualquier manera es especular.
#11
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Cargar en Tesla DC
Septiembre 04, 2018, 11:15:37 PM
Yo he probado también en 2 conectores TESLA blancos y 2 rojos (privados), y me pasa lo mismo: el indicador rojo de conexión de cable se activa, pero no se inicia la carga. He reiniciado el poste y pasa lo mismo (un pequeño botón en el lado izquierdo del poste)

Entiendo que se debe negociar algún tipo de información entre ambos sistemas, y creo que Hyundai no tiene la configuración correcta para que se inicie. En cambio otros coches como los VW y los ZOE se conectan sin problemas. Es Hyundai el que tiene que solucionar el problema, no Tesla.

Los cargadores de BMW si funcionan muy bien.