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Mensajes - juntik

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Electromaps / Re:App Electromaps
« on: Junio 17, 2022, 06:43:37 am »
Yo recuerdo que en su día le comenté lo mismo a Easycharger/Zunder. Ni caso. Son los reyes de agrupar puntos en el mapa y hacer la app inutilizable. Es más: por ejemplo en su cargador nuevo de Castillejo de Iniesta, es posible estar con el mapa de tal forma que, a pesar de que el mapa muestra la zona de ese cargador, no sale en el mapa por estar agrupado al de Villlagordo del Cabriel, y el punto central de esa agrupación estra fuera del mapa por tu nivel de zoom. Lamentable. Ojalá todos empiecen a dejar de agrupar tanto!!

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El dinero sale de las tiendas? Pero si en la mayor parte de los casos están de alquiler! digo yo que la obligación del real decreto aplica a la propiedad, y no a los arrendatarios de dicha propiedad.

Luego el arrendador podrá repercutir o no el coste en forma de subida de alquiler, o cobrar las cargas y hacer negocio propio con ello, o ceder las plazas a una empresa u organismo interesado para hacer negocio con esas cargas (seguro que Zunder estaría encantado) a cambio de un alquiler mensual por las mismas. Pero no creo que las tiendas tengan que ponerse de acuerdo para decidir si se ponen cargadores o no, ni poner el dinero para ello. Me suena a excusa barata.

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Recarga Pública / Re:Hilo nuevos cargadores en Madrid
« on: Mayo 22, 2022, 02:37:29 pm »
Abro este hilo porque no he encontrado nada similar. Echo en falta un hilo con los nuevos cargadores o posibles nuevos cargadores en proceso de instalación. Soy muy planificado y echo de menos los planes para los próximos meses.

Un ejemplo, paré de suerte en la repsol de campo real y vi que había un cargador que ponía no disponible porque estaban terminando la instalación. De hecho lo añadí en electromaps yo mismo.

De cara a planes, parece que carrefour según he leído va a instalar cargadores en todos sus centros comerciales.

También a modo más personal veo que en la zona del ensanche de vallecas, concretamente en el centro comercial de la gavia no hay ninguno. He estado hablando ayer viernes con uno de los gerentes y me ha dicho que no tienen más que unas cuantas sugerencias de esa necesidad. Si se ve más necesidad la pondrán. Si podéis empujar con sugerencias en este formulario de contacto seria maravilloso https://la-gavia.klepierre.es/ (abajo, donde pone tu opinión nos importa, reportar un problema)

Quizá se trata de explicarle que no es una sugerencia o una petición "por favor". Qué hay una legislación que le obliga a hacerlo este año, que te quedas con resguardo escrito de haberles informado de que esta ley existe (para que no digan que no lo sabían) y que a final de año, si no lo han hecho, a lo mejor la solución es denunciarlo.

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Viajes, rutas y hazañas / Re:Guia de carga en viajes para novatos
« on: Abril 15, 2022, 09:26:32 am »
Buenas. Sé que los cargadores actualmente son los que son, y están donde están, y probablemente para optimizar el tiempo al máximo lo óptimo son más paradas cortas donde cargar al máximo de potencia, en vez de pocas paradas de media/larga duración donde cargar más batería.

Dicho esto, me parece un poci llamativo que haya que hacer 3 paradas de recarga para recorrer 667 km. Yo con mi actual Kia e-Niro he hecho viajes de más de 550 km con una única parada de recarga. Una larga, sí, pero una. Si tuviera que hacer 667 km, lo haría cómodamente con 2 paradas: una en torno a los 300 km y otra en torno a los 500. Pero veo que tú poanificas paradas cada 165 km más o menos. ¿No es un poco exagerado?

Si sales al 100% de batería, entiendo que parar antes de los 200 km implicará cartar a menor potencia, porque la batería todavía tendrá bastante carga. Además, 667 km es una buena tirada que debería incluir al menos una parada larga para poder almorzar. ¿No crees que sería mejor estirar la primera parada hadta los 300 km, o cerca, y hacerla larga para aprovechar a almorzar?

Si te conectas a un cargador rápido en plan 150kW o más, y te pones a comer en paralelo, lo que pasará será que:
 - Te cobrarán más por la recarga (cargar a 150 es más caro que cargar a 50)
 - Tendrás que salir del restaurante antes de que te sirvan el segundo plato para cambiar el coche, porque ya habrá terminado.

Creo que la carga ultra-rápida está sobrevalorada, pues en mi experiencia la mayoría de los viajes incluyen una parada para almorzar, y ésta es irremediablemente larga, y cargar a 50kW es lo óptimo ahí. Pero vamos, cada uno tiene sus circunstancias.

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Kia EV6 / Re:Presentación del KIA EV6
« on: Marzo 16, 2022, 08:40:09 am »
Bueno, todo sea dicho que lo más relevante es la temperatura de la batería, y no del ambiente. En un viaje largo de autopista, el uso de energía normalmente debería mantener a la batería más o menos templada aunque haga frío fuera, y el coldgate, aunque existe, se reduce. Lo peor sería tratar de hacer carga rápida "en frío".

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Yo elegiría B. Es fácil dejar el cable "debajo" del coche, pasando junto a las ruedas traseras sin que moleste nada. Si lo pusieras en A creo que molestaría más, y además darías más vuelta para subirte a conducir por tu lado. El B te pilla "de camino".

Además, todos o casi todos los EV a partir de ahora llevarán la carga en la zona trasera del coche. Delante lo llevaban algunos pero los nuevos con plataforma dedicada lo suelen llevar más atrás. Y si te pillas un coche con la toma atras a la izquierda (como los tesla) a futuro, tendrías más problemas para enchufarlo si el cargador está en A. Sin embargo, al contrario es muy poco probable. Ya no sacan coches con recarga frontal. Y la mayoría de marcas que lo tenían (Renault, Hyundai, Kia) lo han movido atrás en los coches nuevos.

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Presentaciones y fotos / Re:Presentacion
« on: Febrero 26, 2022, 08:30:27 am »
Genial. En Manzanares está activo el Plug&Charge de Easycharger. Recuerda activarlo cuando te conectes a él, para facilitar el proceso las próximas veces. Es bastante cómodo. Puedes encontrar videos sobre ese tema en Youtube para saber cómo hacerlo.

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Presentaciones y fotos / Re:Presentacion
« on: Febrero 25, 2022, 06:49:23 am »
E-nirobuena! Será un gran estreno el coche el Sábado. Tebdrás algo de viento a favor, así que estimo que harás buenos consumos, de menos de 19.

Te recomiendo hacer una única parada de carga en el Easycharger de Manzanares. Con esa parada vas sobrado! Y si acaso hiciera falta plan B, tienes el Iberdrola de Villarta de San Juan bastante cerca. Pero vamos, con Easycharger no suele hacer falta un plan B.

Ten claro también dónde cargarás en destino! En la zona de Villalba tienes varios Iberdrolas rapidos que podrías usar en caso de que no tengas carga en destino.

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Qué raro, la app no les pone precio, como si fueran gratis (los de 320kW). Y además dice que son un cargador "no Iberdrola". ¿Podría alguien acercarse a comprobarlo?

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Iberdrola / Re:Subidón subidón de tarifas
« on: Febrero 09, 2022, 12:35:17 pm »
Los postes de 150kW los veo a 0,45, pero los postes aún más potentes (como los nuevos que han puesto cerca de Elche-Alicante) los han puesto a 0,51.

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Zunder - Easycharger / Re:Easycharger L'Aldea
« on: Febrero 07, 2022, 10:41:40 am »
Increible como crece EasyCharger, y con unos precios muy razonables!!!
Mientras otras empresas tienen precios cada vez mas caros.... no lo entiendo

Bueno, eso de precios muy razonables... para la carga ultra-rápida (por ejemplo, la del nuevo cargador de 160kW que han puesto en Aranda de Duero) han establecido un precio de 0,55 €/kWh.

Pero bueno, al menos por ahora mantienen los 0,30 en los cargadores de 50kW.

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Cual creeis es la mejor oferte hoy en día para alguien con un VE?

Me fui a Pepeenergy en octubre pero aún no he recibido la factura y me acojona. No tengo idea qué me van a cobrar y si hay algún plan interesante lo voy a coger ya. Lo que pasa es que para contrataciones nuevas ahora todos parecen tener tarifas altísimas como Repsol que tiene algo de 13 y 26 centimos en la tarifa de dos tramos. Hay alguna promoción interesante actualmente?

Hay una "tarifa largo plazo" en Repsol que te da 12,9 céntimos a cualquier hora del día. No es un precio super bueno, pero tampoco está mal, y no tiene permanencia (o eso pone la web). El problema que tiene es que se paga más de potencia (50€ por kW) pero el ahorro en consumo podría compensarlo. Es cuestión de hacer números en base a tu consumo.

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Recomendaciones de compra / Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
« on: Enero 15, 2022, 06:14:53 pm »
Gracias por la info aquí llano y nada de frio y mi idea es cargarlo toda la noche todos los días a mínima potencia. Eso es malo para las baterías?

No hay ningún problema en cargar las baterías a baja potencia, más allá de que las pérdidas pueden ser un pelín mayores. Pero la batería no sufre. Al contrario.

No obstante, ¿por qué cargarlo "a mínima potencia"? ¿Tienes alguna limitación? Yo tengo contratados en casa 4,6 kW, y lo cargo a 4kW. Teniendo un wallbox con control dinámico de potencia, no hay ningún problema en cargarlo muy cerca de la potencia que tengas contratada. El wallbox ajustará la potencia de carga a lo que le sobre a la vivienda, y no te saltará el limitador de potencia. Yo, teniendo 4,6 kW, y mientras tenía el coche cargando a 4kW, encendí lavadora, horno y 2 fuegos de la vitrocerámica. Cero problema. El wallbox solito baja la potencia de carga y luego vuelve a subirla en cuanto apagues los aparatos de casa.

Yo llamaría "mínima potencia" a cargarlo a 2kW o menos, en un Schuko. Personalmente no recomiendo cargarlo siempre en Schuko, pues no están pensados para meterles tanta carga durante tanto tiempo. De forma ocasional vale, pero para cargar de forma habitual es mejor tener un wallbox.

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Recomendaciones de compra / Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
« on: Enero 14, 2022, 10:51:15 pm »
Mi hermano tiene un Zoe, y entiendo el tema de ir más despacio para maximizar la autonomía. Es cierto que el Zoe consume bastante a esa velocidad. No obstante, yo creo que la mayoría de los dueños de vehículos con baterías grandes (Kona, Niro, Tesla, ID, etc) vamos a 120 cuando la carretera lo permite, salvo que puntualmente necesitemos un plus de autonomía, pero es la excepción y no la regla.

Y concretamente en el e-Niro, el consumo a 120 en días de "invierno duro" puede llegar quizá a 21 o así, pero no más. Y en primavera-verano lo compensas con consumos de 18. Obviamente siempre hablando de medias, para compensar subidas con bajadas, y vientos en contra con vientos a favor. Dado que él plantea el tema del consumo como algo económico, y no como algo de autonomía para el día a día, hacer medias es razonable. Y las medias le saldrán por debajo de 20, seguro.

Por poner un ejemplo, fui a León desde Colmenar Viejo un día de invierno, por la A6, a 120km/h. Un día invernal de menos de 5 grados de temperatura y niebla casi todo el camino. Cuando llegué, el consumo medio era de 19,9 kWh/100. Es cierto que no fui TODO el tiempo a 120, mas que nada porque en la zona de Guadarrama hay limitaciones de velocidad, y porque desde Colmenar viejo hasta la A6 se va por carretetas normales (que seguro que tú conoces bien). Pero vamos, que el consumo es bastante contenido como puedes ver.

Hola, si si.
Fui yo y hablamos.

Le conté mi experiencia (real) con el VE y con las placas (real) y hemos quedado en seguir hablando según le vayan diciendo los instaladores.

Yo no puedo hablar de eNiro porque no lo conozco. Yo tan solo quería hacer la puntualización que los 120 km/h en un eléctrico es quizás un excepción para momentos muy puntuales.
No dudo de esos 20 kWh, pero son a 120 en invierno duro?

Lo decía porque lo mismo se está echando sus cuentas de tiempo para llegar al trabajo (por ejemplo) y que con un poco más de ese tiempo (muy poco al final del trayecto aunque nos parezca que vamos lentos) le hace bajar bastante esos 20 kWh y le permite llegar más holgado a su destino o incluso hacer cargas más cortas.

Yo por ejemplo, también he aprendido que haciendo una carga de unos 15 minutos en un público (22kw es lo que da el Zoe) que corresponde a un café rápido, un par de veces en un trayecto largo, llego antes a destino que haciendo una sola parada muy larga.

Y vuelvo a repetir, el VE es extraordinario y te engancha y cada vez que te subes a un petrolero llegas a sufrir...

Creo que sería interesante que se hiciera algunas simulaciones en ABRP con diferentes escenarios de velocidad, clima, recorrido (cuestas), carga para hacerse una idea más real y teniendo en cuenta que ABRP no es exacta. Al menos así lo hice yo y poco me he equivocado salvo los días de -7 que hemos tenido que el rendimiento ha bajado escandalosamente y precalentando el coche antes de salir con la carga en marcha.
Que por cierto, ese bajón de rendimiento al menos en mi Zoe no se ve reflejado en el consumo ya que la batería cuando lo coges ha pegado un bajón importante si no lo has cargado de noche.



Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

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Recomendaciones de compra / Re:Eleccion e-niro/kona vs leaf
« on: Enero 14, 2022, 04:29:41 pm »
OK, gracias por la aclaración. Y por cierto, soy el mismo que esta semana por Telegram pedía contactos de alguien que tuviera fotovoltaica, para un conocido. Creo que habló contigo, no?

Dicho esto, el problema es que tu mensaje insinuaba que eso de 20kWh cada 100 km es muy optimista. Y sólo quería aclarar que con el e-Niro ese consumo es razonable, o incluso algo pesimista. Vamos: que no tendrá sorpresas desagradables. Si lo que le preocupa es hacer números a largo plazo, los días malos y trayectos malos se compensan con días buenos y trayectos buenos. Y su media final anual estará en torno a 19 (por experiencia).

Es cierto que yendo a 90km/h consumiría mucho menos (podría poner un 14 en sus números, en vez de un 19), pero tu mensaje parecía ser un poco pesimista en cuanto a consumos en invierno y perspectivas a largo plazo por degradaciones y demás.

Por cierto, concretamente frente a degradaciones, quizá el e-Niro sea uno de los coches que MENOS degrada la batería. En el grupo de usuarios del e-Niro, no existe prácticamente ninguna degradación en ningún coche, y eso que varios coches ya superan los 50.000 km. El único caso que conocemos con algo de degradación, el SOH está en torno al 99%. Así que no debe preocuparse tanto por eso si elige el e-Niro.

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