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Mensajes - juntik

#1
Recarga / Re:Recarga en viaje en hoteles
Enero 23, 2024, 09:52:14 PM
Lo de la penalización no me convence. Si es lento, debería ser posible reservar el PDR de forma acorde a la reserva de tu habitación. Yo al menos siempre lo hago así: justo tras reservar la habitación, contacto con el hotel para que me reserven uno de los cargadores durante esa misma noche. Si lo hacen, genial. Si no, cancelo la reserva de la habitación. A mi no le vale "jugármela" a que haya más clientes con coche eléctrico y yo no sea el más espabilado de ellos para pillar el cargador cuando está desocupado.

Otra cosa es que tengan un cargador rápido, pongamos de 40 o 50 kW en CCS. Ahí sí aplicaría la política de "penalización si sigues enchufado cuando la carga ha terminado", y dejaría de tener sentido reservar el cargador toda la noche.
#2
Recarga / Re:Recarga en viaje en hoteles
Enero 22, 2024, 09:22:33 PM
A mí personalmente me gusta la idea. No tienen por qué regalarnos nada, y si lo ven como un negocio adicional puede que cuiden más sus cargadores, y pongan más.
#3
Información general / Re:Batería portátil adicional
Diciembre 12, 2023, 03:54:32 PM
Eso es, lo malo es abusar, pero hacer una carga rápida a la semana (que además ni siquiera sería completa, sino sólo lo que necesites para volver a casa) no le hace ningún daño.

Esto es como acelerar a 4.000 revoluciones por minuto en un coche de gasolina. ¿Daña el motor? Hombre, si lo haces sistemáticamente, pero si lo haces sólo de vez en cuando, para alguna incorporación a autopista o algo así, no pasa nada.

Con la carga rápida de la batería es parecido. Y para mí, "una vez a la semana" no es abusar en absoluto.
#4
Presentaciones y fotos / Re:Presentación
Noviembre 25, 2023, 12:04:17 PM
Se te ve bastante puesto, y parece que has montado un buen enchufe. Espero que te vaya bien. Ya nos irás contando.

Cita de: Leaf-Me en Noviembre 25, 2023, 08:33:02 AMHola @juntik , gracias por tus comentarios , son de mucha utilidad para mí , en cuanto al trayecto es autovia casi todo pero muy "capada" velocidad maxima a 100 , radares de tramo a 80 , dos radares en fin 80kms que no saco una media de mas de 90 nunca. En cuanto al WB de momento dificil por la ubicacion del mismo así que voy a montar un termico de 20A , con seccion de 4mm y schuko de superficie legrand que me dice el almacen electrico soporta 16ah durante horas sin problema. La carga las haré siempre de noche en cuyo caso no aportaré mucha temperatura del ambiente , yo he calculado un escenario donde cargue 30kWh cada noche y dispongo de unas 10 horas , así pues antes de cambiar potencia y demás voy a probar a ver que tal va , si no pues tendre que montar quizas un cetac en lugar de un schuko y pasar a 20A. Por cierto tmb voy a empezar con una tarifa plana de 0.122kWh a ver que tal va. Gracias y salu2.
#5
Presentaciones y fotos / Re:Presentación
Noviembre 25, 2023, 06:50:45 AM
Buenas. Para hacerse 160 km, gastarás fácilmente 22 kWh (si tienes buenos consumos, sin autopistas) o hasta 30kWh (si tienes más autopista, mal tiempo y demás).

El único problema que le veo es que quizá necesites más horas para recargar eso cada día si lo cargas en un schuko.

Por cierto, que un schuko no te da 16 amperios. Lo fundes. Sólo si es un green-up podrías sacar 16 amperios sin fundirlo.

Dicho esto, si cargas a 16 amperios (3,6 kW) tardarías entre 7 horas y 10 horas para recargar los 160 km. Pero eso es en un green-up. Si es un schuko normal puedes sacar máximo 12 amperios (2,6 kW). Y entonces el tiempo se dispara a entre 9 horas (con buenos consumos) y más de 12 horas (con más autopista). Si dispones de ese tiempo de carga, ok.

Para esto lo útil de verdad sería un wallbox, pudiendo cargar hasta 7,2 kW, en cuyo caso tardarías entre 3,5 y 5 horas nada más.


Cita de: Leaf-Me en Noviembre 24, 2023, 10:33:33 PMHola , buenas tardes a tod@s , soy nuevo en este mundo , por causas de trabajo hemos tenido que comprar un EV para hacer 160kms diarios ,(abro paragüas) y he comprado un Leaf 2 de 40kWh. Con 27k kms del 2019. Lo recojo mañana sabado. Estamos muy ilusionados y los calculos en papel se aguantan , a ver luego a la hora de la verdad. He visto muchi malo sobre este coche pero le tengo fé en que no sirve para todos y todo pero si me puede servir a mí, lo cargaré en casa a 16a en schuko de momento, tengo el WB complicado de momento. En fin esto es un mundo nuevo para mí , en el mundo de los térmicos me muevo con soltura pero aqui me queda mucho por aprender , espero poder ayudar y ser ayudado, no tengo experiencia como os digo pero a vuestra disposición está mi sentido comun y alguna cana ya . Jejej . Un saludo desde zona sur .
#6
Kia e-Niro / Re:Fallo apertura tapa puerto carga
Septiembre 05, 2023, 09:20:54 PM
A mí también me pasó, lo mismo, y la solución fue la misma. El cambio lo hacen en apenas 2 horas, y lo cubre la garantía.

Desde que se cambió (hace casi 1 año) no me ha vuelto a fallar.
#7
Pues esta estación tiene sus señales de prohibido aparcar como corresponde. Debería ser posible llamar a la guardia civil (o a los municipales) para que les dejen un recadito.
#8
Con respecto a ese "AirBnb" de la carga, que sepas que en el pasado ya se han lanzado plataformas así. El problema que yo les veo es que eso no va a reemplazar la carga cara: la de los superchargers en viaje. Las cargas en casa de otro siempre serán lentas.

Aparte, los cargadores privados normalmente están en garages o dentro de parcelas de chalets. ¿Cómo gestionas dar acceso de forma remota a alguien? ¿Aceptaría una comunidad de vecinos que un desconocido meta su coche en el garage comunitario para cargar en el cargador de uno de los vecinos? Ni de coña.
#9
Yo personalmente, siempre he dicho a mis conocidos que con el coche eléctrico ahorras en el día a día, pero no en viajes. En viajes te salen las cargas a un precio similar. Y por ese motivo, nadie me verá recomendando económicamente un VE a nadie que no pueda tener cargador en casa o en el trabajo, y que tampoco tenga muy fácil y barata carga en la calle.

En todo caso, reducir las ventajas del VE a un mero tema económico también me parece un error. No me gusta la idea de recomendar el VE por el ahorro. El tema medioambiental es la verdadera razón, y la cienca nos lleva mucho tiempo ya alertando de que debemos cambiar nuestros hábitos y reducir nuestra huella de carbono. ¿Puede ser algo incómodo? Claro. También es incómodo reciclar, pero lo hacemos. Y en los VEs, tenemos la ventaja añadida de que cargando en casa es más barato. Fantástico! pero no debe ser ese el motivo principal.
#10
Me llama la atención que están cuidando poco la A1.

Quizá en las oficinas de Zunder piensen que tienen más que cubierta la A1 porque están desplegando bastantes cargadores ultra-rapidos en Burgos, Miranda de Ebro y Vitoria. Pero en realidad esos cargadores son de ciudad. No son de carretera. Pierdes más tiempo por tener que meterte en la ciudad (con semáforos, ceda el paso, etc) que lo que ganas por el hecho de que sean ultra-rapidos, y al final no son útiles en viajes largos.

Si nos centramos en los que realmente son de carretera (que no impliquen desviarte más de 500 metros desde la carretera), en la A-1 lo único que tienen al norte de Aranda de Duero es el cargador de Lasarte, cerca de San Sebastián. Y estamos hablando de 2 cargadores de 50kW. Ni luces de cargadores ultra-rapidos al norte de Aranda de Duero. Y el propio Aranda de Duero está quizá demasiado cerca de Madrid.

Si combinamos eso con la aún ausencia de cargadores en las carreteras francesas camino de Paris (A63 hasta Burdeos y después A10 o N10 hasta Tours y Paris), nos sale muy poco útil la red Zunder para viajar al centro/norte de Francia desde el centro de la península.

Zunder necesita desplegar algún ultra-rapido en las inmediaciones de Miranda de Ebro, pero CERCA de la carretera, sin necesidad de perder media hora de viaje sólo para entrar y salir de esa ciudad. Y después continuar con las mencionadas A63 y A10/N10 en Francia.
#11
Teniendo en cuenta que Naturgy tiene una tarifa ahora a 0,139 €/kWh las 24 horas del día, y que estamos en verano y hay que tirar más de aire acondicionado... yo personalmente la preferiría frente a la tarifa noche.
#12
Si yo entiendo, aunque no comparto, que el mercado vaya hacia poner exclusivamente cargadores ultra-rapidos. Pero eso va en contra de lo que Daniel decía al principio en sus videos: que ve mercado para todos los cargadores: tanto ultra-rapidos como rapidos e intermedios, pues no todas las paradas ni las recargas son iguales. Y me da pena que hayan abandonado la idea de ofrecer diferentes opciones de recarga, y se centren exclusivamente en los ultra-rapidos.

Por eso creo que no han sido fieles a su palabra, o sus principios. Y por eso cada vez soy menos defensor de ellos. Se han convertido en una empresa mucho más opaca, con secretismos, sin comunicar... da la sensación de que la entrada de capital externo no les ha sentado muy bien y les están influyendo mucho.
#13
Aupa Markus

Mi experiencia me dice que cuando paro para almorzar, tardo minimo 1 hora. Si le conecto a un cargador de 180kW, el coche se carga en 30 minutos. Eso significa salir a mover el coche a medio comer, con el segundo plsto recién servido, e implica que se me queda frio en el proceso.

Personalmente prefiero cargar a 50kW y que el coche tarde 1 hora, igual que yo, y poder comer relajado y tranquilo. Los cargadores de 150 o más los usaré cuando sea una parada de café (que también las hay y son más rápidas) pero para almorzar quiero uno de 50. Y los están quitando.



Cita de: 77markus77 en Junio 24, 2023, 06:01:31 PMAupa compis:

Pues yo me imagino que si están tomando la decisión de ir eliminando los de 50kW y sustituyéndolos por los otros más rápidos será que tendrán los datos sobre la mesa.

Las estadísticas de uso indicarán que hay muy poco uso de 50kW y que los de 150kW o más están más solicitados. Y si en una ubicación tienen todos los de 150kW ocupados y los de 50kW infrautilizados lo lógico es subirles la potencia.

Al fín y al cabo un vehículo con CCS puede cargar a menos potencia de la que dé el cargador, pero si es el cargador el que está limitado te toca fastidiarte y cargar solo a 50kW aunque tu vehículo pueda cargar al triple de velocidad o más.

Y lo digo desde mi perspectiva, que tengo CHAdeMO y me perjudica este cambio, pero entiendo que la tendencia de los nuevos vehículos es CCS a altas potencias y no tendrá mucho sentido quedarse limitado a 50kW.

Eso sí, deberían mantener una tarifa baja para quienes no pueden cargar a esa alta potencia. Porque me parece abusivo que te cobren de acuerdo a la capacidad del cargador cuando tu coche no puede aprovecharla si no te dejan la posibilidad de elegir un cargador de menor potencia.

En resumen, en mi opinión, deberían ir subiendo de potencia todos los puntos pero cobrarte en función de la verdadera potencia a la que tu vehículo pueda cargar.

Llevándolo a un extremo es como si dentro de dos años solo hay puntos de 10mW que nadie con sus vehículos actuales puede aprovechar pero nos cobran a 5 euros el kW porque los cargadores son muy potentes.

Agur,
Markus

#14
Yo siempre fui bastante defensor. Pero cada vez lo soy menos. Y no por haber subido precios, sino por dos motivos.

El primero es que han renunciado a ciertos principios. Recuerdo videos de Daniel donde decía que cada potencia de carga tenía su público y su precio. Si quieres hacer una turbo-parada de tomarte un café e ir al baño, necesitas un cargador potente (y caro) y si quieres almorzar, te vale uno menos potente y menos caro. Pues bien: ahora para Zunder los únicos cargadores que merecen la pena son los de 150kW o más. Es decir: está olvidando o ignorando a los que queremos cargar a 50kW. Muchos cargadores antiguos de 50 los están quitando (como en Aranda) y en otros casos hay problemas para garantizar la potencia disponible en esa estación (me pasó a mí hace un par de meses en Villalgordo del Cabriel). Es como si los estuvieran dejando morir. Apuestan clara y exclusivamente por la carga ultra rápida, ergo renuncian a lo que originalmente dijeron de ofrecer varias opciones con diferentes precios.

El segundo es que ha empeorado mucho la comunicación. No exponen las cosas como hacían antes. Ya no hay videos de Daniel explicando cosas. Todo se ha vuelto más como secreto empresarial, oscuro. Tienes más la sensación de estar tratando con una empresa grande en vez de con una empresa familiar, y eso hace que les dejes de considerar... "tu familia". Yo a mi familia la quiero y la apoyo cuando tiene problemas. Pero a una empresa opaca... lo siento pero no. Todo secretismos, y encima niegan ciertas subidas de precio. Se les acusó por Twitter hace pocos días de haber subido precios. Lo negaron. Se les demostró que era así. Se callaron. Esa no es una forma apropiada de comunicar. Deberían ser mucho más transparentes. Han dejado de serlo.

Yo a una empresa transparente, que me transmita cierta familiaridad, y que cumpla sus principios... yo la apoyo a muerte, incluso aunque sus precios sean más caros. Pero en estas condiciones... lo siento pero no.

Cita de: jim3cantos en Junio 21, 2023, 12:52:11 PMBueno, yo lo veo desde otro punto de vista. Zunder no es una ONG (ni una cooperativa como ESM) y además tiene un "problema" respecto por ejemplo a Iberdrola o Tesla y es que esto es su única fuente de ingresos y no creo que se pueda permitir tener pérdidas "elevadas" indefinidamente, que es lo que tiene ahora y va a tener durante unos cuantos años "por culpa" de la red que está montando. Yo prefiero tener una red amplia y que funcione siempre (o casi siempre) incluso aunque sea algo mas cara (la uso unas pocas veces al año) que no precios baratos en redes con cargadores que no funcionan ó con un solo cargador por localización.

Nota: Hace tiempo que vendí mis participaciones en Easycharger/Zunder a otro inversor privado.
#15
Personalmente, creer que un coche tiene "0 km" porque tiene el motor nuevo es bastante aventurado. Un coche sufre achaques de edad no sólo en su sistema propulsor (batería más motor) sino también en amortiguación, grillos que puedan haber salido, estado de la pintura, desgaste interior...

Dicho esto, creo que un Zoe de 50kWh sería la mejor opción. Mejoró en varios aspectos, no sólo los 10 kWh de batería y la carga rápida. Los interiores también fueron mejorados.

Y luego, ya dependiendo de que quieras o no jugártela, podrías atreverte con algún Kona o e-Niro (de batería grande) que esté a la venta y que (aún?) no haya tenido fallos de motor. Podrías encontrar alguna unidad a buen precio, y se te acababan los problemas de autonomía de un plumazo.