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Mensajes - Aitor Tilla

#1
Cita de: jokerELEC en Febrero 13, 2024, 01:46:42 PMBuenas !

Si, es este liquido, te pado el link , lo puedes comprar en Amazon:

https://www.amazon.es/dp/B002YXMJOG?ref_=cm_sw_r_mwn_dp_DR66V0O0FN3ZY0JZ6R96&language=es-ES




En Europa han obligado a cambiar la fórmula por normativa. Ahora te meten otro que es gris/azul, mejor mantener el de origen, son bastante más de 5 litros los depósitos de refrigerante (motor y batería)

https://compralubricantes.com/anticongelantesrefrigerantes/gm-premix-longlife-anticongelante-refrigerante-opel-95599872_1878.html

La botella de litro en amazon ya no se vende, pero he encontrado en garrafas de 5 litros por 60€ puesto en casa.

https://www.amazon.es/Original-GM-Anticongelante-DEX-COOL-Premezcla/dp/B074GPNRMJ

Además mejor el premix (uso directo) ya que no tienes que lidiar con mezclas concentradas.
#2
Volt / Ampera / Re:Mi presentacion
Febrero 09, 2024, 11:39:09 PM
Cita de: BMW I8 en Enero 16, 2024, 05:01:07 PMHola, buenas tardes.

Os cuento mi historia...
Hasta ahora como creo que muchos anteriormente usaba coches diesel, pero mi coche diesel no tiene etiqueta y en poco tiempo (vamos y el dia 1 de enero del año que viene) no podre circular...
De ahi que mirando, el Opel Ampera me ha entrado por el ojo, pero claro estoy perdido en este tipo de coches y ni idea de que mirar etc.
Seguramente lo traere de Holanda como la mayoria por no decir todos que hay en España o eso creo.
Espero aprender en este foro muchas cosas y si compro el Ampera intentare presentarlo por aqui.
Un saludos a todos.


Puedes traerlo de Holanda o de Alemania, pero primero debes tener claro si este coche es el que necesitas. Hoy en día por poco más tienes coches 100% eléctricos con una autonomía 6 o 7 veces mayor que este coche. 60km puede quedarse justo, y más en invierno ya que no tiene bomba de calor.
Debes mirar si el ayuntamiento donde vives beneficia el impuesto de circulación a vehículos etiqueta 0. En Alcoy pago 100€ de sello incluyendo una bonificación del 50%.
Igual te compensa mirar el Chevrolet Volt. Este si tiene el sello de circulación bien baratito a pesar de tener el mismo grupo motopropulsor.
Busca uno de 2013 con restyling, te evitas el problema del rodamiento del eje planetario.
Revisa bien los bajos en busca de óxido.
Si lo compras en el extranjero, pide el COC (certificate of conformity) indispensable para poderlo matricular en España sin necesidad de realizar una ficha técnica reducida.
Coches baratos:
Si no te da miedo el kilometraje, con libro de revisiones y Opel Eye
Con menos kilómetros, sin Opel Eye pero más entero.
Los Chevrolet están mas baratos, este incluso te lo venden con las ruedas de invierno extras.
#3
Cita de: jokerELEC en Diciembre 12, 2023, 05:26:07 PMBuenas,

finalmente después de rellenar el liquido refrigerante de las baterías con el Dex cool long life (echado sin mezclar) y con un OBD2 de 2€ he podido resetear el fallo y ahora puedo volver a cargar la batería, eso si, me ha costado, en un principio al conectarme el coche me ha echado de la conexión y se me ha apagado el coche solo y me ha empezado a dar un montón de errores, unos 7 fallos excatmente, finalmente después de varios intentos he podido borrar todos los fallos.

espero que esto os ayude si os pasa

Por lo que he leido por ahí en los Volt se resetea permanentemente con el OBD de los chinos normal y corriente, pero para los Amperas si se necesita reprogramar la centralita. A mi pasaba que borraba el error con el OBD chino, pero al rato de estar el coche parado se activaba el error nuevamente. Podía borrar el error y cargar el coche, pero sabía que tarde o temprano saldría el error solamente por estar el coche parado.
#4
Volt / Ampera / Re:Fallo columna de la dirección
Diciembre 06, 2023, 10:45:35 PM
Cita de: jokerELEC en Noviembre 06, 2023, 12:59:27 PMHola !

Gracias por el aporte !! Últimamente me pasa bastante ese fallo ! Donde está ubicado ese módulo para que lo pueda desmontar y de momento probaré a engrasarlo !!

Muchas gracias !!
Debajo del volante, justo por encima de los pedales. Donde se acaba el plástico que cubre los airbag de rodilla.

Con grasa no se solucionará (tiene un poco de grasa fina blanca por dentro, pero la avería es una pieza de zamak que se parte), esa pieza tiene un diseño defectuoso y aunque lo desmontes es cuestión de tiempo que vuelvas a tener otra vez esa avería.
#5
Hay varias razones por la que el motor de explosión se enciende con el ready en el cuadro encendido:

  • Capó abierto.
  • Modo montaña sin llegar a llenar la mitad de batería.
  • Modo retener y haber conducido de manera que haya bajado la carga de la batería y que encienda el motor para compensar esa descarga puntual.
  • Estar sin nada de batería disponible.
  • Que hayas mantenido el coche 6 semanas aproximadamente sin usar el motor de explosión (modo mantenimiento del motor, pag 118 manual)
  • Que hayas mantenido en el coche mucho tiempo combustible sin usar (modo mantenimiento del combustible, pag 119 manual)
  • Que haga menos de 2ºC de temperatura (modo calefacción asistida para climas fríos, pag 93 manual)
  • Que haga menos de -10ºC de temperatura (modo calefacción asistida para climas muy fríos)

El manual lo puede consultar en el drive que hay en una chincheta por aquí arriba o en https://www.manualpdf.es/opel/ampera-2013/manual?p=95
#6
Cita de: Aitor Tilla en Agosto 21, 2023, 03:58:15 PMTienes que ver el consumo realizado, no la cantidad de km disponibles en el cuadro. Ese valor es una ponderación basada en los trayectos que hayas realizados anteriormente.
Debería gastar sobre los 10kWh independientemente del kilometraje realizado. (puede variar si has regenerado mucho, o si has estado parado con el aire acondicionado puesto)

Se ve que los coches reprogramados le cambia el cálculo del consumo de la batería:
Antes al regenerar no me mostraba en la pantalla de la radio cuanta energía se había incorporado a la batería. Al agotar la batería mostraba que habías consumido más de 10Kwh, y esa era la prueba que se había realizado regeneración y se había aprovechado.
Ahora me hace otro cálculo. Cuando se regenera al bajar una pendiente, me va descontando el consumo. Si en la pantalla de la radio muestra 1,5Kwh consumido ves como va pasando a 1,4 y así conforme va regenerando. De ahí la típica queja de mucha gente que pierde autonomía al reprogramar.
En la foto adjunta se ve como se realiza 10Kwh clavados y sin regeneración no podría hacerse esa cantidad de kilómetros.
#7
Buenas noches, el otro día al disponerme a utilizar el coche para llevar a las niñas, nada mas arrancar la marcha me doy cuenta que empieza a subir el kilometraje disponible de la batería sin apenas recorrer distancia (mirar el odómetro en las fotos)
y cuando llega a 85 veo que simplemente deja de regenerar la batería. Afortunadamente tenía la calefacción encendida y esta al ser un gran consumidor eléctrico, me parece que evitó una sobrecarga. La noche anterior lo puse a cargar con el cargador original a 6 amperios y con la carga tan lenta, a la mañana no llego a completar la carga, pese a mostrar los 65km de siempre cuando arranqué el coche.
No he visto afectada la autonomía ni nada por el estilo.
#8
Cita de: Davidvg en Septiembre 28, 2022, 12:18:51 PMAla ya lo han reprogramado.
A perder 1kWh de batería????????????
Es que no entiendo porque hacen eso sí estaba perfecto.
Llegaba justito para mis recorridos diarios
¿No existe ninguna manera de recuperar esa parte de uso de batería?

Tienes que ver el consumo realizado, no la cantidad de km disponibles en el cuadro. Ese valor es una ponderación basada en los trayectos que hayas realizados anteriormente.
Debería gastar sobre los 10kWh independientemente del kilometraje realizado. (puede variar si has regenerado mucho, o si has estado parado con el aire acondicionado puesto)
#9
Volt / Ampera / Re:Fallo columna de la dirección
Agosto 21, 2023, 03:54:36 PM
Cita de: Alakhai en Junio 09, 2023, 04:05:22 PMActualizo con mi experiencia.

El padre de un amigo compró un Ampera 2012 hace 1 mes, le pedí que revisara la pieza dichosa y resulta que su coche ya la tenía cambiada. Tenía puesta la OEM 23377962, no la original OEM 22875664 que ha sido la problemática.

Al conocer ese dato, decidí comprar la pieza de Aliexpress de la que puse el link. La he colocado y problema solucionado. Animo a cualquier otro usuario con el problema y que sea manitas a cambiarlo.




Hago un resumen por si ésta información sirve a alguna otra persona en el futuro.



Primera lozaliza la pieza en cuestión OEM 23377962, yo la he comprado aquí y me ha costado unos 50€ envío y demás incluido. https://es.aliexpress.com/item/1005003661324851.html?spm=a2g0o.cart.0.0.202b7a9dNjPVyr&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp

Una vez que la tengas toca ponerse manos a la obra:

1.- Desconecta el negativo de la batería del maletero.

2.- Quita el módulo viejo. Es difícil ya que trae tornillos antirobo con la cabeza lisa así que necesitaras una dremel, taladro o similar para poder sacarlos.

3.- Coloca el módulo nuevo.

4.- Vuelve a conectar el negativo de la batería.

5.- Enciende el coche, espera unos segundos y apágalo de nuevo. Repite la operación abriendo la puerta después de apagar y ya debería funcionar.

El problema de usar piezas de desgüace y similares es que al ser un módulo antirobo lleva algún tipo de codificación o ID única del coche, así que solamente sirve colocar piezas NUEVAS (a menos que sepas meterle mano a la centralita, que imagino que habrá gente que sepa resetear y forzar el copiado de una nueva ID, para que el coche y el módulo de bloqueo 'se entiendan'.



Por último me gustaría agradecer a la persona que escribió este documento en el Drive que tiene enlaces a diferentes problemas y soluciones típicas del Ampera/Volt https://docs.google.com/document/d/12mjkqUmYvOZ_5N05CqfR7vgQY4Isi3Mu_5xn0n7p3NU/edit


Acabo de cambiar la pieza por la de reemplazo de Aliexpress (es una de desguace, no se ve nueva) y como si fuese una pieza nueva virgen. A la primera y solamente quitar negativo 12V, cambiar módulo y volver a conectar la batería.
Al final me salió la pieza coste con envío por 48,07€

Si sabes cómo, reparar este coche sale económico.
#10
Volt / Ampera / Re:Fallo columna de la dirección
Noviembre 29, 2022, 01:23:15 AM
Yo llevo 2 años con la avería de problema de la columna, a mi simplemente no se activa el bloqueo. El coche suelta el mensaje: "Bloqueo columna direccion. Contacte servicio técnico". Me da la sensación que simplemente no da el motor fuerza para levantar el pestillo del bloqueo.


Este finde me he peleado con el dichoso módulo después de una semana saliendo ya otro mensaje: "Gire el volante: arranque d. nuevo el vehículo" y sonaba el motor del bloqueo unos 5 segundos antes de iniciarse. Había veces que no salía el mensaje de Ready y para hacerlo funcionar me tocaba darle una patada al módulo (prueba que el imán y el sensor hall no estaban alineados).

Los tornillos antivandálicos son un dolor de muelas interesante; después de estar todo el sábado con una lima me cansé y tiré de una dremel con los tubos de lija. Hay que vigilar de no subir mucho la velocidad para no provocar chispas. Luego hay otros 2 en perpendicular a los antivandálicos colocados en un nivel superior fuera de la vista. Para soltar el tornillo de la derecha hace falta una llave con un largo considerable (usé un alargador de 3 pulgadas)

Una vez desmontado el módulo verifiqué lo que el famoso video de Macvoltio sobre el coche de su cuñado se veía: el empujador del bloqueo es una pieza de zamak y se había partido. Lo he pegado con nural (tip: si aplicas calor sin aire se acelera el curado) y lo he vuelto a colcar. Hay que tener en cuenta si has quitado el módulo con la batería conectada o sin conectar. Si está conectada se pensará que está el bloqueo activado y hay que conectarlo a la clema con el pestillo subido (no deja montarlo en la columna así). Enciendes el coche y se esconde, ahí ya  lo puedes colocar.
Si le has desconectado la batería al coche se puede colocar con el pestillo quitado directamente.

Al final no he podido quitarle el error inicial. Pero mirando recambios veo que GM ofrece tres referencias distintas para el bloqueo de la columna.
http://oemcats.com/oem-parts/22875664.html

#11
Volt / Ampera / Re:Volt con fallo P01 FFF
Noviembre 21, 2022, 06:25:03 PM
Cita de: Paxaro en Noviembre 13, 2022, 05:30:27 PM
Hola
El DTC que da ahora es P1E00 ( fallo de aislamiento)
Revisaré las masas por debajo de la batería.
Lo que no sé es si reparando el fallo  , en el caso de que sean las masas , se borrará el fallo y volverá a cargar sin tener que reprogramar ( que es lo que quiero evitar a toda costa  :-\

Un saludo y gracias por tu tiempo

Si habéis desconectado el sensor de la botella de refrigerante del circuito de la batería sin desconectar la batería de 12V es normal que salte ese fallo. Es más si intentas arrancar con el cable del sensor desconectado solamente funciona con gasolina. Necesitarás en ese caso un OBD con protocolo SAE J2534 (y pagar a GM) para volver a programar la centralita.

Mientras tanto puedes borrar el fallo antes de cargar el coche. Si salta conforme lo borras ya no es cosa del sensor de la botella.
#12
Volt / Ampera / Re:Spoiler inferior parachoques
Noviembre 07, 2022, 03:49:16 PM
Ese cacho goma lo cotizan bien...
https://milautoparts.es/product/12514465196/
Difícil de encontrar y caro de adquirir.
Pregunta en la Opel, el no ya lo tienes.
#13
Volt / Ampera / Re:Spoiler inferior parachoques
Noviembre 01, 2022, 07:53:45 PM
Cita de: Drenon en Octubre 29, 2022, 03:43:02 PM
Hola.
Hoy he tenido que desmontar el labio o spoiler inferior del parachoques porque está desecho de tanto rozar en todos sitios (como a todos supongo) y por más que busco no encuentro un recambio (aunque no sea original, me da igual).
A la Opel ni voy, porque la última vez que aparecí por allí fue para preguntar por el intermitente del retrovisor (solo el intermitente) y me dijeron que era casi 300€ + iva, asi que...

¿Alguien ha adaptado alguno de otro coche o algo? Las tiras esas de goma que venden por aliexpress las descarto porque tengo unas en casa y no me gusta como quedan.
Descarto también ir sin él ya que si lo lleva debe de ser porque mejora algo la aerodinámica.
Gracias de antemano.

En el Leroy Merlin venden goma de suelo negra por metros, con un poco de habilidad y unas escuadras pequeñas te puedes inventar el labio inferior del parachoques.

Si pasas de inventos los chinos ya te lo dan hecho: https://es.aliexpress.com/item/32842057821.html
#14
Cita de: Davidvg en Septiembre 28, 2022, 12:18:51 PM
Ala ya lo han reprogramado.
A perder 1kWh de batería????????????
Es que no entiendo porque hacen eso sí estaba perfecto.
Llegaba justito para mis recorridos diarios
¿No existe ninguna manera de recuperar esa parte de uso de batería?

El coche tiene 16kWh instalados, de los cuales se permiten un uso puramente eléctrico de 10. El resto pasa como un búfer para aceleraciones puntuales cuando funciona en modo híbrido.

El marcador de batería es una estimación del kilometraje ofrecido teniendo en cuenta el consumo realizado y como se ha realizado ese consumo. Si realizas consumos eléctricos momentanéos por debajo de 15kWh, y agotas la batería de manera conservadora es sencillo que a la tercera recarga la batería te muestre 80km de autonomía.
#15
Cita de: Aitor Tilla en Agosto 13, 2022, 04:43:44 PM
Hay que tener en cuenta que en España pagas 35€ por dos horas de programación. En EEUU Se vincula al VIN del coche, y pagas $45 para 24 meses (si, meses, no horas). Hay que usar una VPN con localización en EEUU.

En Chevrolet imagino que no habrá problema, en Opel igual se tuerce la cosa. A ver si hay algún valiente que se lance.

Hoy ya  me he puesto manos a la obra, aprovechando que tenía la tarde libre.

Varias cosas a destacar que me he encontrado y no he visto reflejado en ningún sitio:


  • Han subido el precio de 35€ a 39€ (en EEUU sigue siendo 45$ para 24 meses.)
  • No es necesario instalar máquina virtual, ni vmware, ni virtualbox. Eso sí, toca usar las aplicaciones como administrador (el GDS2 pirata que se ofrece en vxdiag contiene virus, en ese caso si que debes usar una máquina virtual.)
  • Solamente se necesita el driver del vcxnano y el techline connect que se descarga una vez pagas en acdelco tools. No se si tener el GDS2 pirata instalado puede llegar a dar problemas con la instalación de Techline Connect, yo no lo tengo instalado.
  • Reiniciar el ordenador cada vez que se instale un programa y/o driver.
  • Si te registras con localizacion en EEUU (mediante vpn) el tpv de pago solamente funcionará sin vpn (debes estar en EEUU para pagar la subscripción.)
  • Igualmente, si intentas loguearte en Europa estando registrado en EEUU te dará un error de localización y no logueará.
  • Aunque se instale el techline connect y te salga icono en el escritorio, debes lanzar el programa desde la página web de acdelco tools (cuando pagas salen dos links donde antes estaba el precio, uno es para bajarse el programa y el otro para lanzarlo.)
  • Con Mozilla Firefox da problemas, mejor usar el microsoft Edge.
  • Una vez programado el modulo híbrido 2 y el modulo de contro de la batería de alta, tardará el coche un minuto en iniciarse, y se quedará la pantalla del cuentakilometros con la bola dando vueltas, hay que tener paciencia al salir de modo servicio a modo normal.
  • Me ha dado aviso de batería baja a pesar de tener un cargador aportando 12 amperios a 14v conectado a la batería mientras se realizaba la programació
  • El programa ha cambiado de aspecto, pero afortunadamente los botones y el método es el mismo que en versiones anteriores (sps, autodetectar coche, elegir interfaz vxdiag y ya elegir la centralita a programar, en la K16 sigue tardando 20 minutos extras desde que llega al 100% hasta que acaba.)

A mi el error me lo llegó a dar por culpa de la botella del nivel refrigerante, todo el mundo dice que salta el error cuando baja el nivel, pero no que con el refrigerante a la mitad de botella el coche ya lo interpreta como nivel bajo, para evitar este error en un futuro he instalado 3 resistencias en serie para hacer 24,7Kohm, en aliexpress encuentras con tolerancias del 1% y comprando varias y verificando una a una con un multímetro puedes ajustarte bien, se sueldan, se colocan en un conector delphi y con termoretráctil lo dejas arreglado.

Hay que diferenciar el error cuando es fallo de aislamiento de masa, de nivel de botella o de comunicación en el cargador.
Cuando salta el error conforme lo borras con un obd, es fallo de aislamiento. Cuando salta el error al intentar cargar, es del cargador embarcado, si sale de manera aleatoria cuando está el coche desenchufado, o bien enchufado y ya con la batería cargada, es de nivel de refrigerante.

Tiene guasa que con la de sensores y métodos no hayan separado estos errores y los den todo como error P0AA6 y P1F0E

Me preocupa que el día de mañana ya no exista GM y no se pueda reprogramar el coche.