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Mensajes - cativo

#1
Polestar 2 / Re:Polestar 2
Octubre 22, 2022, 10:28:59 PM
Hola, yo el pasado día 19 tuve la oportunidad de conducir un polestar 2 durante una hora, dentro de la campaña de Polestar por diferentes localidades.
Era el modelo performance. La impresión fue muy buena. Pese a llevar la suspensión deportiva, absorbía muy bien el firme adoquinado por donde lo lleve.
El puesto de conducción me pareció más cómodo el del model 3, pero pudo ser por un reglado incorrecto del asiento.
Yo también dudaría entre el model 3 y el polestar 2 para un vehículo berlina, pero yo soy más de suv.
Conducción cómoda, yo soy un amante del one-pedal y genial, le pillas muy fácilmente la deceleración y lo paras donde quieres.
Gira muy bien en ciudad y quizás me guste más el control del "entorno" que tiene tesla.
A mí me gusta tener controlado el "entorno" por mí y no delegar en la máquina, pero son aspectos personales.
Como acabado y calidades interiores  ahí he de reconocer que está mejor el polestar o al menos eso me parece a mí.


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#2
Hola a todos y todas
os dejo un pequeño simulador de los gastos/recuperación de energía basado en el modelo aerodinámico del coche y el rendimiento estimado del sistema de baterías  y propulsión.

Por desgracia no tengo esos coches para poder validar el modelo teórico. (si algún proveedor que lea esto me quiere prestar o regalar uno, yo encantado), pero seguro que los foreros/foreras pueden ayudarme a validarlo y corregirlo.

Se pueden añadir fácilmente otros modelos de vehículo, si alguien esta interesado que me envie un MP

El simulador tiene en cuenta también el modelo el rozamiento de rodadura de los neumáticos y su rozamiento aerodinámico.
Este es el link del simulador
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Yy8p4dT-mJhqaEDt_Zdn51slxyVXm7dsGrBgL8TDJmA/edit#gid=1530399553

Su uso es sencillo, escoges el modelo de coche, marcas la presión de inflado de los neumáticos, y fijas el tipo de neumático.

En una primera validación con el simulador realizado por  @lamberto, hemos detectado diferencias,  pero como todos los modelos teóricos, requieren su ajuste al mundo real.
#3
La verdad es que el tema es apasionante, así que aprovechando que por estas latitudes, llueve y hace viento, me he animado a calcular al energía de rozamiento del aire en un Kona, y  algún que otro número más. Os detallo los coeficientes que he usado, por si algún forero me corrige.
La resistencia aerodinámica obedece a la expresión P= 1/2 x S x C x d x V³, donde S es la superficie frontal, C el famoso Cx de coeficiente de penetración, d la densidad de aire, y V la velocidad.
S=2,43
Cx=0,29
d=1,225 (15º, 1 Atm)
Masa 1761Kg
Con estos parámetros tenemos :

Km/h  m/s P (KW)
6016,67     2,00
9025,00     6,74
10027,78     9,25
12033,33   15,99
14038,89   23,39

En el supuesto que el coche al inicio de la bajada mantiene la velocidad hasta el final y que no hay perdidas en almacenamiento e impulso, tenemos los siguientes resultados, por cada Km de bajada

Pendiente\Km/h    60     90     100           120       140
0,00 %    -33,30    -74,94   -92,51   -133,22   -181,33
1,00 %     14,63    -27,00   -44,57     -85,28   -133,39
2,00 %     62,57     20,94      3,36     -37,34     -85,45
3,00 %   110,51     68,88     51,30      10,60     -37,51
4,00 %   158,45   116,82     99,24      58,53      10,43
5,00 %   206,39   164,76   147,18    106,47      58,37
6,00 %   254,33   212,69   195,12    154,41    106,30
Donde los valores representan la energía en Wh, y los negativos corresponden a gasto de energía, y los valores positivos corresponden a generación de energía. El cruce por 0 corresponde a la velocidad "barrera"
Estos valores hay que aplicarles la corrección derivada del rozamiento de los neumáticos y de la eficiencia en regeneración (70%) y producción (70%). También la eficiencia en producción la podeis calcular como la diferncia entre la energia real y la energia aerodinámica.

Y como se hablaba tambien el tiempo, si bajamos a 60km/h tardamos 60s por km, y si vamos a 120km/h tardamos 30s.

Seguramente me haya colado en algo, si es asi pido disculpas.
#4
Como es nomal no siempre es uno el primero en preguntarse cosas.

En este foro se habla del freno regenerativo y de las eficiencias de los componentes
http://www.mykonaev.com/forum/viewtopic.php?t=21&start=10

La pena es que este en la lengua de Sakespeare.
#5
Efectivamente, el tiempo es otro factor a tener en cuenta a la hora de valorar la conducción. Esta claro que sí te sobra energía en la batería da igual como bajes, tienes energía. Pero en cuento cambia cuando vas más justo, ahí es donde tienes que equilibrar entre ir más rápido y recargar o ir más despacio y no parar.
Como todo en la vida es un conjunto de equilibrios que hay que valorar para tomar la decisión mejor en cada momento y situación. Lo importante es tener claro que pasa para decidir lo mejor en cada situación.



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#6
buff, os voy a soltar un ladrillazo para aclarar un poco las posturas.
Un vehiculo el lo "alto" de una montaña tiene energía cinética (depende de la masa y la velocidad) y energía potencial (depende de la masa y la altitud). Cuando un vehículo desciende, convierte energía potencial en energía cinética, lo que hace que al bajar vayamos más rápido. En contra de se incremento de velocidad actúan tres factores, el rozamiento de los neumáticos, el rozamiento aerodinámico y el rozamiento de los componentes que forman el motor. Todos estos rozamientos hacen que al bajar no podamos superar una "velocidad barrera", salvo que aportemos energía, al igual que si queremos disminuir esa velocidad, debemos absorber energía.
Por lo que si queremos  superar esa barrera debemos aportar energía de las baterías.  Por el contrario, si queremos ir más despacio que esa velocidad barrera tenemos dos opciones, frenar (convertimos la energía sobrante en calor), regenerar (convertimos la energía sobrante en carga de batería).
No hay más opciones.
De todos los factores que frenan el coche, sobre el que podemos actuar fácilmente es el rozamiento aerodinámico, que depende del cuadrado de la velocidad.
Todo esto se resume en que: a menor velocidad, tenemos menos rozamiento y esa energía sobrante (del descenso) la podemos guardar regenerando. A mayor velocidad, mas rozamiento, menos energía sobrante y menos regeneramos, y si superamos la velocidad barrera, entonces gastamos energía.
Espero no haberos liado.
#7
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Octubre 18, 2020, 11:18:35 AM
Hola a todos y todas,
tras muchos meses de mirón, he decidido darme de alta. Por desgracia aun no "compre"  mi VE, pero lo que si tengo claro es que mi siguiente coche será un 100% eléctrico y espero que sea pronto.