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Mensajes - Ritxi

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El problema es que a veces no os dais cuenta que el resto no tenemos por qué controlar todas las variables ...al final, no os comportareis simplemente como pioneros, si no, más bien, como una élite despreciativa con el resto.....Imagino que no hay que pedir disculpas por eso y fustigarme a modo de penitencia ¿o sí?

Mmmmm... Muy susceptible te veo.

Por la parte que me toca, la crítica en ningún momento ha ido contra un miembro del foro. Estaría bueno, este foro es para aprender y ayudarnos entre todos.

La crítica estaba dirigida hacia el vídeo enlazado. Un vídeo lanzado a la red es una exposición pública. Y en éste caso sacar un vídeo con recomendaciones sobre el cuidado de las baterías EV sin dominar para nada el tema es una temeridad... por no decir otra cosa.

¿Acaso eres tú la que ha lanzado el vídeo? ¿Un familiar, una amiga....?


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No abusar de la carga rápida

Cuando cargamos a una potencia elevada como puede ser en un punto de carga de 50 kW, la batería se calienta mucho. Por eso, muchos cargadores limitan la carga al 85%, para que del 85-100% no mantenga esa temperatura tan elevada. Para evitarlo, a partir de esta cifra la velocidad de carga se ralentiza, porque baja la potencia.
Mantener las cargas entre 20 y 80%

En realidad esto pasa con cualquier batería. Se trata de no gastarla del todo ni cargarla hasta el final de su capacidad. De ocurrir, al menos debemos ponerla a cargar a una potencia baja, es decir, en carga lenta.

No aparcar al sol

Esto puede sonar a obviedad y puede parecer difícil de acometer en España en verano si no contáis con un garaje cubierto. Sin embargo es un consejo importante ya que las temperaturas que alcanzamos en España en verano son muy elevadas y llegan a superar con frecuencia los 40 grados. De modo que en la medida de lo posible no se debe aparcar al sol.

No cargar al sol

Si la tarea anteriormente mencionada era complicada ésta ya es de nota. Si uno tiene garaje en casa el problema está resuelto. La cuestión se complica cuando hay que cargar fuera de casa y especialmente en aquellos puntos de carga rápida. Y es que es muy difícil encontrar un punto de carga a la sombra o con un tejadillo. En esta situación en la que ya de por sí la temperatura de la batería va a aumentar considerablemente, si además está al sol, ésta sube mucho más. Aquí lo que ocurrirá es que la batería se va a proteger aumentando el tiempo de carga. Es decir, que en vez de tardar 30 minutos en conseguir el 85% de batería, al cargar en 50 kW, ahora va a tardar más. Esto ocurre porque la carga se ralentiza al bajar la potencia de carga.
 
No cargar el coche cuando la batería esté aún caliente

Si el coche está caliente ahora en verano, es recomendable no enchufarlo directamente. Debemos esperar un rato a que el coche y, por tanto, la batería se enfríe. De esta manera sufrirá menos.

No forzar la conducción

La conducción de un vehículo eléctrico invita de forma natural a la tranquilidad, sin embargo más que una sugerencia es una recomendación. Si al conducir damos acelerones y frenazos estamos forzando a la batería a que nos proporcione la máxima potencia en cada acelerón. Así forzamos el flujo de energía, y esto no le viene bien a la batería.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=pVAMZRFBatQ&ab_channel=ClioBeruete

Como dice Leafyou, es un tema hablado mil veces en éste foro y que aburre.

Pero el vídeo me ha sorprendido....y es que aunque los consejos están bien, las explicaciones son confusas y poco acertadas. Es lo que suele pasar cuando se habla de un tema que no se domina.

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General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
« en: Septiembre 11, 2021, 11:46:42 pm »
Hola compañeros, como muchos sabreis hace más de un año que le cambie la batería al Leaf, le puse una con casi tres veces la capacidad que tenía y ahora los viajes son un paseo, lo que antes era toda una aventura ahora se hace sin problemas, puedo hace más de 300km del tirón, ahora el que no aguanta los 300km sin parar soy yo, no el coche.

En su momento me pareció una intervención arriesgada. ¡Me alegro de que todo haya salido bien!!!




Detalle del voltaje de las celdas con la batería llena. Se puede llenar aún más en los leaf modelo 2011 y 2012 (en los demas no se), si cargando en lenta pones el climatizador, el coche sigue y sigue subiendo el voltaje y no lo he visto parar nunca, para mi que es un falló de software, siempre me lo ha hecho, incluso con la batería original, en la captura de arriba utilicé ese truco.

Uffff... que peligro!!!

No conocía el truco. Los 407 V equivalen a 4,24 V por celda. No pasa nada por unas pocas horas. Pero si como dices no se detiene la carga, en un descuido te podrías plantar en 4,4 V o más... batería frita  :o :'( :'(


La batería pues con los chademos se asa, lo bueno es que sale de casa fresquita, pero no se puede ir a 120km/h, si lo haces y luego le metes una rapida se asa, a 120 la temperatura sube y sube, a 100km/h en cambio sube, pero poco, la diferencia es muy grande. Si vas a volver a cargar a casa pues le puedes dar cera, pero como hagas un viaje largo, mejor tomarselo con calma.

En cuanto al aumento de temperatura cuando se exprime la autonomía es inevitable. Una gran batería como ésta tiene una inercia térmica terrible y sin refrigeración activa con el paso de los km el calor se va acumulando. Pero me llama mucho la atención la diferencia entre circular a 100 km/h o hacerlo a 120 km/h. A 100 km/h el consumo será de unos 15 kWh/100 km (descarga 0,24 C) y a 120 km/h de unos 20 kWh/100 km (descarga a 0,33 C). Son descargas bajas ambas. No debería haber diferencias de acumulación de calor. La única explicación que se me ocurre es que esas celdas (LG N2.1), que son de alta densidad energética, sean también de media-alta resistencia interna. Y en cuanto la potencia de carga o descarga sube de ciertos valores, aunque sean moderados, aumenta la generación de calor.

De todas formas, se ve que le has cogido bien el tranquillo.

Saludos... y a disfrutar de ese Leaf único en el mundo  ;)


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General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
« en: Septiembre 10, 2021, 12:39:40 pm »
Hola Carlos ¡¡cuánto tiempo sin noticias!!!

¿Cómo va la batería? ¿algún problema? ¿que tal el verano y las cargas seguidas?....

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Cuéntanos algo más de tu instalación: potencia fotovoltaica, inversores, capacidad baterías, excedentes actuales....

Con esos datos podremos hacernos una idea aproximada y aconsejarte mejor.

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Aparte de cientos de vídeos y tutoriales en Youtube, hay grupos específicos para estos temas en WhatsApp y Telegram.

Yo estoy en uno de estos grupos. Mucha información sobre baterías de lítio DlY, BMS, Inversores, placas, configuración...  También de vez en cuando aparecen ofertas sobre baterías de lítio usadas (entre 60 y 120 € /kWh) y alguna oferta especial sobre baterías nuevas (a partir de 100 € kWh).

Si quieres lo hablamos por privado.

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Kangoo ZE / Re:Diario de cambio de batería por degradación
« en: Febrero 09, 2021, 03:26:50 pm »
Mi Kangoo del 2016 empieza a bajar la autonomia .... y el Soh marcaba el 74% he llamado a overlease y me dicen que la kangoo es el 60%(no sé si fiarme)...

Haces bien en no fiarte.

Aquí https://www.foroev.com/index.php?topic=70.0 tienes el contrato de alquiler de la batería de los Renault. En el punto 6.2.3. dice claramente un 75% de la capacidad inicial. Hasta donde yo sé el contrato es el mismo para el Fluence, kangoo y Zoe.

Si tienes por ahí el contrato firmado, no tienes más que pasárselo a Overlease. Y que digan lo que quieran. No se pueden escaquear.



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Autonomía y consumo / Re:Vida útil bateria a largo plazo
« en: Enero 14, 2021, 09:57:21 pm »
A las LG NMC 622 le pasa como a las vacunas del COVID, no se sabe cuanto van a durar porque no ha pasado suficiente tiempo como para saberlo.

Comenzaron a comercializarse hace 4 años. De momento van bien, más problemas de controladores que de degradación. ¿Durarán 12 años en buen estado con poco uso?. Lo más probable es que ni siquiera los de LG sepan responderte.

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Tiene su lógica  que no lo haga, quizá sólo  para temperaturas muy extremas (-15) como el modo invierno del Kona que dice el compañero.

Sólo lo hace si está enchufado o está en marcha https://www.insideevsforum.com/community/index.php?threads/kona-ev-winter-mode-defined-and-condensed.7977/

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La pregunta exacta era

2.- ¿Los sistemas de climatización de la batería funcionan estando el coche parado sin estar en carga?

Y la respuesta en mi opinión es que no.

Por supuesto, si está enchufado o en marcha hay muchos EV que climatizan la batería, tanto en refrigeración como en calefacción.

Si no está enchufado el gasto energético puede ser muy importante. Como el coche no sabe cuándo lo vas a utilizar al cabo de unos días podría agotar la batería... y aunque no la agote el consumo podría dejar al coche poco utilizable. No tiene sentido.

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1.- ¿Degrada el frío la batería como lo hace el calor?

No. El frío hace que aumente la resistencia interna de la batería, por lo que se degradan los rendimientos. Pero en cuanto sube la temperatura se recupera por completo. De hecho en los países del norte  (Noruega, por ejemplo) las degradaciones de las baterías de los VE son muy inferiores a las de aquí.

2.- ¿Los sistemas de climatización de la batería funcionan estando el coche parado sin estar en carga?

No.

3.- Esta pregunta es general, ¿a medida que se va degradando la batería se pierden prestaciones en cuanto a potencia, recuperaciones, etc? ¿cuántas?

La pérdida por degradación es bastante lineal. En general un % "x" de degradación equivale a un % similar de pérdida de resistencia interna y un % similar de pérdida de potencia de carga y descarga. Que se note más o menos en un determinado vehículo dependerá de lo "diensionada" que esté la batería en relación a las prestaciones de ese vehículo. Vamos, que en coche con una batería muy gorda y que no corra mucho apenas se notará. En un Phev con una batería pequeña se notará mucho más.

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General / Re:Zoe siniestro total y calvario con la bateria
« en: Noviembre 23, 2020, 09:27:50 am »
Esta en Mutua a todo riesgo pero el coche , no la batería que no esta como accesorio ni como nada , y de ahí viene el pitote.

El tema de la necesidad de asegurar la batería en los contratos de alquiler se ha comentado aquí mil veces. Figura expresamente en el contrato de alquiler de la batería. Pero parece que a los concesionarios que te venden el coche se les "olvida" comentar el tema... y luego pasa lo que pasa.

Evidentemente Overlease tiene un contrato que DEBE y PUEDE hacer valer pero que digan donde pone que la bateria haya que mandarla a Francia.

En caso de devolución de la batería (siniestro, impago, etc...) Overlease siempre exige el pago de transporte de la batería a Francia. Otro tema es que exigir este pago sea legal. En el contrato de alquiler
 https://foroev.com/index.php?topic=70.msg286#msg286 lo único que dice,  articulo 11 "rescisión" es El transporte del vehiculo eléctrico y de su batería al emplazamiento acordado de restitución se realiza bajo la responsabilidad y con cargo al arrendatario. Nada más. Yo no lo pagaría, me parece un abuso.

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BMW i3 / Re:Bateria I3.......ko!!
« en: Noviembre 21, 2020, 09:47:22 am »
Buenas tardes, la semana pasada el coche nos dejo tirados, la noche anterior extrañamente no cargo y el rex aunque salto tampoco cargaba la bateria. Lo llevamos en grua a Movilnorte en el Plantio......lleva allí una semana y lo único que sabemos es que da un error en la bateria de traccion y no saben muy bien que puede ser. Nos han dicho que necesitan sacar la batería para ver cual es el problema, 550€ que de momento tenemos que abonar nosotros......luego veremos la averia a cuanto asciende. El tema es que me dicen que la garantía no me cubre.....yo pensaba que eran 160000km u 8 años pero me dicen que no. El coche hace 6 años en diciembre y tiene 125.000km es Rex y no tiene carga rápida.

Más que a fallo de la batería parece un fallo de la electrónica. Puede ser un simple fusible, un relé, un fallo en el BMS, cualquier conector de la batería....

La batería en sí (96 celdas conectadas en serie) no está bien un día y ko al día siguiente.

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Viajes, rutas y hazañas / Re:Que es más eficiente en bajadas?
« en: Octubre 20, 2020, 10:00:10 am »
En los térmicos está más que demostrado que son poco eficientes pero... ¿en un eléctrico? Al menos en mi E-Golf, solamente se regenera en las bajadas (no en todas), que es donde tiene que regenerar para mantener la velocidad. Y para mantener la velocidad en las subidas o curvas va variando bastante los kW, pero eso en un motor eléctrico no debería afectar en nada, ya que la eficiencia es muy similar en cualquier carga/régimen (al contrario de los térmicos, que esos cambios matan la eficiencia).

Si, en eso tienes razón. En autovía no hay nada que objetar. Pero me he explicado mal, quería decir que yo utilizo a veces el control de crucero fuera de autopista-autovía, controlando los cambios de ritmo con las teclas del volante. Es muy cómodo y entretenido, pero acelera y regenera en exceso.




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Viajes, rutas y hazañas / Re:Que es más eficiente en bajadas?
« en: Octubre 19, 2020, 11:26:37 pm »
Buen resumen. Yo creo que en la gran mayoría de los casos (y además es lo más cómodo), lo mejor es poner el control de crucero al máximo que permita la vía y no tocar nada más, independientemente de subidas, bajadas u otros factores. Si lo que se busca es mejorar la eficiencia, entonces no ajustar en el control de crucero más de 110, 100, 90 km/h... en función del grado de eficiencia que se busque, pero dejar al control hacer el resto del trabajo.

En recorridos llanos por autopista no habrá mucha diferencia. En otras condiciones: subidas-bajadas, curvas, cambios de ritmo...  el control de crucero es un desastre de eficiencia porque tiende a abusar del acelerador y la regeneración.

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