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Temas - Esparza

#1
Model 3 / Diario de a bordo
Junio 17, 2023, 06:08:06 PM
Tal y como hice con el Outlander PHEV (https://foroev.com/index.php?topic=4896.0) creo este hilo para ir contando curiosidades principalmente del Model 3 y puntualmente del Model Y.
Los modelos probados son ambos la versión Long Range producidos en la fábrica de Shanghái a finales del 2021. Por lo tanto cuentan con:

  • Bomba de calor.
  • Batería de 12V de Pb.
  • Batería LG. En el caso del Model 3 la de 78.8 kWh (M50) en el caso del Model Y la revisión anterior de 74.5 kWh (M48).
  • Procesador Intel en el sistema de infoentretenimiento.
  • Motor delantero revisión 3D3 y motor trasero revisión 3D7.

Espero sirva de ayuda para entender mejor estos vehículos.
#2
Outlander PHEV / Reseteo BMS
Julio 27, 2019, 03:57:20 PM
Creo este hilo para ir poniendo datos los que hagamos el procedimiento de reseteo del BMS.
El procedimiento es:

1. Dejar el coche sin batería de tracción.
2. Desconectar la batería de 12V (está en el maletero).
3. Esperar de 2h a 6h.
4. Enchufar el cargador de la batería de tracción
5. Reconectar la batería de 12V durante 3-5 segundos hasta que el coche comience a cargar.
6. Dejar que el coche termine la recarga.
7. Desconectar el cargador de la batería de tracción
8. Reconectar la batería de 12V

Mi experiencia:
En mi caso ha funcionado. De 27Ah ha pasado a 40Ah pero daba fallo del sistema eléctrico. He apagado y vuelto a encender, ha bajado a 38Ah y ha desaparecido el fallo. Quizá de fábrica salen con 40Ah pero de concesionario con 38Ah.
Tras el reseteo he hecho una prueba de autonomía. He conseguido 52km circulando entre 70kmh y 90kmh aunque en los últimos km el desbalanceo entre celdas era enorme (ha llegado a 0.7V, cuando lo máximo debería ser 0.03V).

Mis conclusiones:
1-Ni nueva ni tan degradada, la batería debe estar en un punto intermedio entre 38 (nueva) y 27Ah (70%). Parece que el BMS estipula una degradación ligeramente mayor a la real. En los próximos días comenzará a bajar la capacidad hasta estabilizarse, en ese punto espero tener la capacidad real del pack. 
2-El BMS no tiene en cuenta las tensiones en funcionamiento. Antes marcaba un 27% con 3.8V y ahora con 2.8V lo cual es erróneo. Me sorprende que permita que una celda baje de los 3.0V. Todas las decisiones se toman respecto al SoC que depende directamente de la estimación de degradación. Esto ya lo habíamos visto cuando el coche carga hasta el 105% y no permite regenerar hasta que no baje del 100% pese que las tensiones estén por debajo de 4.1V.
3-Las celdas más degradadas pertenecen a los módulos 3 y 4 que curiosamente son los que siempre están más calientes (por algún error de diseño deben tener menos caudal de aire de refrigeración).
4-Señores de Mitsubishi hace falta más trabajo de software.
#3
Buenas noches,

Hoy he descubierto una función del coche que no conocía y no había leído nunca por el foro. Todos sabemos que cuando circulamos en híbrido paralelo el motor térmico empuja directamente el tren delantero mientras el trasero descansa, en definitiva tenemos un coche tracción delantera (si no pulsamos el botón 4WD que activa el motor trasero de manera permanente). Esto es lo más eficiente y más que suficiente a nivel de adherencia en condiciones normales. Además en el momento en el que el coche pierde tracción activa el motor trasero.
El caso es que circulando en paralelo (charge) a unos 120kmh y con muchísima lluvia en una subida he pisado un charco bastante grande con el consiguiente patinazo del tren delantero. Se ha notado en el volante y el ruido pero en ningún momento el coche se ha ido del sitio. De manera instantánea el motor eléctrico trasero se ha puesto a empujar, hasta aquí nada nuevo que no supiéramos.
La novedad ha sido que tras el patinazo el motor trasero se ha quedado trabajando, exactamente igual que cuando en paralelo se pulsa el 4WD. Es decir que una vez ha sufrido un patinazo grande en lugar de adoptar una postura reactiva (patina y activa) adopta una postura preventiva (deja la tracción repartida por defecto).
Esto se ha desactivado una vez he retirado el "Charge" en una bajada y ha vuelto a modo EV, al volver a activar el ICE ha vuelto todo a la normalidad.
Es una tontería pero me ha hecho ilusión descubrir algo nuevo del coche tras 100.000km con el  ;D.

Un saludo! 
#4
Outlander PHEV / Outlander PHEV en nieve
Enero 07, 2018, 10:10:31 PM
Hoy por fin aprovechando que estaban la mitad de las carreteras de los alrededores de madrid impracticables he ido a probar el coche en nieve. El comportamiento ha sido inmejorable, sin desconectar el control de tracción el coche hace exactamente lo que le pides (muy muy noble), con el control de tracción desconectado y mucha nieve se hace complicado llevarlo donde quieres. Desde luego mucho más seguro más rápido y más previsible llevarlo activado (quitadlo solo si quereis divertiros en una zona lisa y cerrada al tráfico). La experiencia de pasar por la nieve sin hacer ruido es una delicia. He de decir que tampoco he podido probar muchos coches en estas circunstancias pero me ha sorprendido. Los neumáticos eran los originales y con 68.000km. La batería como siempre mucho más fría en la zona trasera. En cuanto a consumos al final he recorrido 201 km con una media de 5.9 L/100km. La conducción ha sido despreocupado por la eficiencia y sin modo ECO en ningún momento. Adjunto algunas fotos:




#5
Outlander PHEV / Pulsar P a 120kmh
Enero 07, 2018, 12:30:49 AM
El otro día pulsé accidentalmente el botón P cuando circulaba por la autopista, por si alguno tenía curiosidad no pasa nada malo (no se activa el trinquete) simplemente pasa a N y emite un pitido como cuando intentas poner D sin pisar el freno. Menos mal  ::)
#6
Outlander PHEV / Consumo EV puro
Agosto 17, 2017, 11:43:03 PM
Ahora que tenemos la App de Daniel podemos ir poniendo los consumos aproximados en kWh/100km que obtenemos. En mi caso tengo 7.5-7.6kWh utilizables, hoy he recorrido 42km por carretera de 90 y ciudad, con climatizador (ambiente 35ºC) y subiendo unos 110m entre el inicio y el final, unos 18kWh/100km. Teniendo en cuenta que he llegado a los 54km varias veces (sin desnivel final) el consumo más bajo que he logrado sería 13.9 kWh/100km lo cual me parece bueno para el coche que es. A ver si puedo hacer una prueba a 120kmh llaneando.
Algún usuario de otros coches eléctricos que nos diga que cosumo suelen sacar para comparlo? creo que 18 en las condiciones anteriormente descritas está muy bien con las ruedas que lleva, la aerodinámica y lo que pesa.

Un saludo!
#7
Outlander PHEV / Consumo vampiro (en reposo)
Agosto 04, 2017, 03:18:24 PM
He dejado el coche 7 días aparcado tomando los datos de la batería antes y despúes, los resultados son:

INICIO:
Tensión por celda: 3.92V
Tensión total: 313.8V
SOC: 18.9 Ah (54.5%)
Temperatura: 28ºC

FINAL:
Tensión por celda: 3.90V
Tensión total: 312.2V
SOC: 16.5 Ah (47.5%)
Temperatura: 26Cº

Ha descargado unos 750Wh lo que supone unos 110 Wh/día o un 1% al día, unos 4.5 W de potencia (lo que gasta un cargador de móvil). Estaría bien probar más tiempo y ver si es lineal o si al llegar al 30% se desactiva el Wifi y otras funciones secundarias para reducir este consumo. Como curiosidad en este tiempo el cálculo de la capacidad de batería ha bajado de 34.7Ah a 34.6Ah lo cual parece extraño ya que realizar el cálculo sin cargar ni descargar se antoja difícil.

Un saludo!
#8
Como indica el asunto vendo motor Heinzmann PMS 150 nuevo sin usar. Imanes permanentes refrigerado por aire flujo axial. Lo tenía como motor de repuesto pero no me hace falta ahora mismo. Lo vendo por 1700€ entrega en mano o envío incluido lo que se prefiera. El precio de este motor nuevo ronda los 3000€. Interesados MP o Whatsapp (622435373).

Potencia nominal (S1): 13kW
Par nominal (S1): 20.7 Nm
Potencia pico: 35kW
Par pico: 80Nm




#9
Si a alguien de Madrid le interesa este domingo estaremos en el Jarama entrenando con la moto eléctrica que desarrollamos para la competición MotoStudent. En el box podéis preguntar todo lo que queráis sobre el prototipo.

Un saludo!
#10
Outlander PHEV / Regenerando a 4.12V por celda
Enero 03, 2017, 11:18:31 PM
Llevo unos días observando que el comportamiento del BMS del Phev es un tanto extraño, a ver si alguien me puede ayudar un poco.
Cuando conduzco el coche recién cargado siempre marca más del 100%, normalmente 102 y algún día ha llegado a 107%. El caso es que cuando empiezo a conducir el coche no regenera NADA hasta que bajo del 100%, pese a que las celdas cuando ya he conducido un par de km están a unos 4.02 Voltios (plena carga es 4.1). Es muy incómodo (sobretodo el dia del 107% estar sin regeneración más de 5km cuando las celdas ya han bajado de tensión.
Pero el problema viene cuando algún día después de cargar en Chademo o cargar solo hasta el 98 % porque hace más frío, si me deja regenerar (ya que está por debajo del 100%) y he llegado a ver las celdas a 4.12 voltios (Adjunto foto).
¿No tendría mucho más sentido fijar la regeneración por limites de tensión y no por capacidad de batería?
¿Alguno habéis observado algo similar?
Alguna idea de porque Mitsubishi ha programado esto así?

Un saludo!
#11
Buenas tardes, soy uno de los integrantes del equipo UPM-Motostudent formado exclusivamente por estudiantes.

Hemos desarrollado una moto eléctrica de competición para correr en Motostudent http://www.motostudent.com/ contra otras universidades del mundo. Estamos terminando la fabricación y vamos algo justos de presupuesto por lo que hemos lanzado una campaña de Crowdfunding. Os dejo el enlace por si alguno os animáis a colaborar ;D.

http://www.upm-motostudent.com/colabora/
https://www.facebook.com/upm.motostudent.electric/?fref=ts

Muchas gracias!
#12
Outlander PHEV / Diario de a bordo
Abril 18, 2016, 05:00:21 PM
Creo este post para ir contando pruebas y curiosidades sobre el Outlander PHEV  :D
#13
Creo este nuevo tema viendo que somos varios los que nos animaríamos a hacer una quedada para compartir experiencias e ideas sobre el coche, por supuesto da igual que seamos propietarios o no, que venga todo el que quiera  :D

Yo propongo quedar por Madrid o alrededores (a mi es lo que mejor me viene  ;D )
Que os parece? Que fechas os vendría bien? cuantos seríamos?

Un saludo!

Lista de asistentes:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DvkQFiI7INuyFn-KgcLkq2YnbQTcIIiehq8-ttd-zUI/edit?pli=1#gid=2027449360
#14
Outlander PHEV / Garantía batería
Marzo 09, 2016, 06:00:26 PM
Alguien sabe cuando la batería se considera lo suficientemente dañada como para que la cambien? O nuestro caso no es como el Leaf (la cambian por degradación) y solo la cambian en caso de fallo completo?
Se que tiene 5 años o 100.000 km de garantía todo el sistema eléctrico y creo que estamos todos muy lejos de esos números aun, pero tengo curiosidad. Tampoco se a que ritmo se degrada nuestra batería, alguna idea?  :)
#15
El otro día mientras trataba de cargar el coche en la metrolinera de Madrid (sin éxito para variar) se me acercó un taxista comentándome que pretendía cambiar su actual Mercedes por un Leaf, que si podía aclararle algunas cosas (tipos de carga, potencias etc)
Me enseñó un presupuesto de Ibil para la recarga en el hogar, le comenté que mucho mejor se instale un wallbox y se cambie a Som Energia o similar que ahorrará seguro y más teniendo cerca el contador de la plaza. (Corregidme si me equivoco)
Luego me comentó si sabia algo sobre las ayudas a los taxis eléctricos, sé que por el foro hay alguno pero no se quien es :-\, si quisiera quedar con este hombre (Ángel) para explicarle su experiencia creo que sería de gran ayuda.

Un saludo!
#16
Off-topic / Carreras coches Rc eléctricos
Enero 30, 2016, 01:06:20 AM
Desde hace unos años compito con coches de radio control eléctricos. Este año correré el campeonato regional de Madrid. Si cualquier persona le apetece pasarse un finde a conocer el mundillo está más que invitado.
Así son más o menos:




http://www.youtube.com/watch?v=DQLSzyl7-G4
#17
Hola.

Llevo 6 meses tratando de lograr tener un punto de luz en la plaza de garaje. El problema es que la plaza es alquilada y esta lejisimos de los contadores por lo tanto la instalación desde el contador sería muy cara, y al no ser propietarios de la plaza no queremos hacer esa inversión para que se quede ahí (no tardaremos mucho en mudarnos probablemente)
El caso es que el garaje esta lleno de enchufes y uno esta cerca de mi plaza, he escrito al presidente del garaje proponiendo la instalación de un contador parcial en dicho enchufe para poder hacer un "donativo" a la comunidad a final de mes con lo que corresponda, pero no le ha gustado la idea.
Desconozco si podría usar el enchufe sin más, ya que supongo que esta ahí para uso y disfrute de los usuarios del garaje.
Se os ocurre alguna alternativa?
No sabéis la rabia que da tener un enchufe al lado y no poder cargar el coche  :'(

Un saludo y gracias de antemano.
#18
Outlander PHEV / Autonomía máxima.
Diciembre 18, 2015, 11:57:47 PM
Cual es la autonomía máxima que le habéis logrado sacar? yo ando por los 53 km.

Ojalá esos 67 que ha llegado a marcar fueran reales  ;D

#19
Noticias y asuntos generales / Por favor educación
Noviembre 27, 2015, 03:48:46 PM
Ayer me encontré con esto en Madrid, un Zoe en una plaza de Ibil con el cable conectado y enrollado bajo el coche como si cargase (debe pensar que somos idiotas), estuvo mínimo 4 horas así, y el día anterior estuvo conectado al poste de recarga otras 5 cuando el marcador ya indicaba 99% de carga.

Me parece lamentable, y más aun cuando en Madrid con el eléctrico aparcas gratis en zona azul y verde. Me esperaba más respeto por parte de un usuario de un coche eléctrico la verdad.




Supongo que no será nadie que ande por el foro, pero por favor seamos lo más educados posible.
#20
Outlander PHEV / Duda bateria Outlander PHEV
Noviembre 16, 2015, 07:53:34 PM
Hola, llevo varios días haciendo cálculos sobre la batería del Outlander y no me cuadran.

El fabricante declara 12kwh, pero deja utilizar solo el 70-73% de esa capacidad, es decir utlizables tenemos unos 8.5kwh, hasta ahi todo bien.

El pack lleva 80 celdas en serie de 3,7 voltios, es decir la capacidad teórica de cada celda es 12000/(3.7*80)=40.5Ah

Sin embargo según tengo entendido monta las mismas celdas que el I-Miev, que son las LEV50 de 3.7v y 50 Ah. Es decir salen 3.7*80*50=14800wh frente a los 12000wh que declara Mitsubishi.

No se si es que realmente no son las mismas celdas que el I-Miev o que la bateria viene capada además de ese 30% que no te deja utilizar, a ver si alguien me saca de dudas  :D

Un saludo!