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Temas - SEOcretario

#1
En un nuevo video el gran Álvaro Sauras nos lleva hasta lo más profundo de las tripas de la tecnología de los coches de hidrógeno, en éste caso un Toyota Mirai de primera generación completamente diseccionado 🛠� y magistralmente convertido en maqueta por los miembros del Instituto de Formación Profesional Lois Peña Novo de Vilalba, Lugo.

En él se explica la técnica y el camino que sigue el hidrógeno desde que se introduce a 700 bares de presión hasta convertirse en electricidad y mover así las ruedas gracias a la pila de combustible.

Si quieres profundizar en toda la técnica sobre el hidrógeno puedes leer el libro: https://bit.ly/Hidrogeno-almacenamiento-futuro-energia-electrica

Se dice claramente en el artículo sobre el futuro de los coches de hidrógeno, ahora comparas todo ese proceso con el que tiene un coche eléctrico a baterías y la conclusión está clara: ya tiene que bajar de precio el hidrógeno para que tenga sentido en alguna cosa que no sea una aplicación industrial en la que ya se esté usando actualmente.


Si quieres ir directo a alguna de las secciones tienes las marcas de tiempo de cada capítulo:
00:00 - Introducción
Nuestro anfitrión nos recibe con un título llamativo: "Lo que Toyota no quiere que veas". ¿Exageración? No tanto. Estamos en el Congreso de Movilidad Sostenible para Profesores de Formación Profesional de Galicia, y tenemos un Toyota Mirai desguazado por el Instituto de Formación Profesional Lois Peña Novo de Vilalba, Lugo.

01:25 - Boquilla de carga de hidrógeno
Comenzamos explorando cómo se carga el hidrógeno en el vehículo, destacando la importancia de la comunicación óptica por infrarrojos para evitar incendios.

02:27 - Distribución del hidrógeno
El hidrógeno entra por los conductos de llenado hacia un distribuidor y luego entra por válvulas específicas a los depósitos, cada una con múltiples funciones cruciales para la seguridad y el funcionamiento del vehículo.

04:01 - Depósitos de hidrógeno
Nos acercamos a los depósitos de fibra de carbono, descubriendo su estructura interna y su capacidad para soportar altísimas presiones.

06:00 - Regulador de presión
El hidrógeno pasa a través de un regulador de presión, donde se reduce de 700 bares a 5 bares antes de llegar a la pila de combustible.

07:00 - Pila de combustible
Vemos el proceso por el cual el hidrógeno se convierte en electricidad dentro de la pila de combustible, un componente crítico que necesita estar a la temperatura correcta para funcionar de manera óptima.

08:00 - Estructura interna de la celda de combustible
Descubrimos las celdas individuales dentro de la pila, su compleja estructura y cómo convierten el hidrógeno y el oxígeno en energía eléctrica.

12:00 - Análisis de la celda de combustible
Se puede ver totalmente desmontada y diseccionada una celda para ver los catalizadores y las membranas que facilitan la reacción química esencial para generar electricidad.

13:55 - Reflexiones finales
Se cierra el video agradeciendo al Instituto Lois Peña Novo su fantástico trabajo en la elaboración de la maqueta del Toyota Mirai, en la divulgación de la tecnología del automóvil, así como del prestigio y utilidad de la Formación Profesional.
#2
No hay 2 sin tres y quizá sin 4.
A través del grupo de Electrones Galicia me ha llegado noticia de que la empresa Liquida Autos ofrece un Tesla Model 3 LR Dual Motor de 2020 a un precio rompedor, solo 20.000€.
En los anuncios la persuasión, la ortografía y la gramática brillan por su ausencia ;D

El concesionario que aparece en el porta matriculas es alemán y su web es https://www.nannt.com/. En esa web sale ese mismo Model 3 por 29.000€ https://www.nannt.com/listings/tesla-model-3-angebotsnummer-v114/?ct_make=tesla&ct_model=model-3&_ct_fuel=&_angebotsnummer=&search-listings=true
Ofrecen también un Model Y LR de 2023 con 27000 kilómetros por 28500€, no sé como ésto es posible cuando nuevo vale casi el doble ;P.
Es imposible que cualquiera de esos coches puestos en España cuesten menos que en origen, algo raro hay.

Liquida Autos está situado en Coruña, concretamente en Rúa Primeira Avenida del Polígono de Pocomaco pero sin dirección concreta.
Pero según su web https://www.liquidaautos.com/ tiene su sede principal en Sarria (Lugo) y en su aviso legal se indica que el titular es un autónomo no identificado con N.I.F. 33558545G, con domicilio en Camiño Sisulfes NAVE 148. P.I. DO CEAO, 27003, Lugo, España.
Si buscas en Google su NIF llegas a su nombre.

Resulta curioso que siendo su sede principal la de Lugo, ésta no se muestra en Google, solo que son una S.L. (que es falso, no existe ninguna sociedad registrada con ese nombre) y que tienen como zona de servicio toda España.
Sus diferentes números de teléfono son: 982 99 12 39, 982 99 11 58, 613 68 38 79 y 881 55 91 84.

Podéis ver sus anuncios en diferentes portales:
https://www.coches.net/concesionario/liquidaautos/
https://www.milanuncios.com/tiendas-profesionales/liquida-autos-431426
https://www.milanuncios.com/tiendas-profesionales/liquida-auto-501979

En Páginas Amarillas aparecen como empresa que vende coches y furgonetas siniestrados aunque ni en su web ni en los portales de venta de coches aparece ninguna mención al respecto.

En virtud de la evidente diferencia de precios y el origen de las fotos caben 2 posibilidades:
-o bien cogen las fotos de coches sin placas de portales europeos para coger la pasta bajo un contrato de 180 días y luego ya se verá...
-o son los mejores negociantes de Europa trayendo coches a un precio que poca gente del sector vería realista

O una tercera vía, que compren vehículos eléctricos siniestrados, los arreglan y los venden por debajo de su precio de mercado, eso es más realista, que si bien es perfectamente legal al menos que lo digan claramente cuando se trate de un vehículo en esas condiciones.

Otro compañero aporta el enlace de forocoches en donde el responsable de la misma empresa fue citado en septiembre de 2014 a comparecer por una reclamación de consumo.

Su antigua web liquidauto.es está caída, en ella se ven las vinculaciones con otras empresas y talleres; según Web Archive la última vez que estuvo visible fue en enero de 2015.

Al buscar Liquida Auto sarria lugo en Google sale esta noticia que si bien no parecen tener nada con el nombre, no se sabe si alguno de los detenidos hayan podido estar relacionados https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/sarria/2016/08/30/estafa-venta-coches-sarria-alcanza-500000-euros/0003_201608G30P10998.htm

Estos son los hechos, suyas son las conclusiones...

La historia se repite, dicen que el ser humano es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra ::).
#3
El pasado 13 de mayo estuve en restaurante Bálamo y al entrar en el parking de superficie vi que Zunder ha montado varios puntos rápidos junto al McDonald's Ensanche Sur Alcorcón Av. Primero de Mayo - C/ Pablo Picasso, aquí la ubicación aproximada: https://maps.app.goo.gl/JR9inUPBrDiF4h6W7.

Por otro lado en el parking subterráneo que comparten el restaurante Bálamo y el supermercado Alcampo también hay nuevos puntos, en este caso solo de tipo 2 Mennekes, que tampoco están activos. Adjunto fotos.

Si alguien tiene más información sobre su potencia y/o fechas de activación que lo comente ;)

Esperemos que los activen pronto y se cumpla con ello el RD 29/2021 ::).
#4
BYD / Opiniones sobre el BYD Atto 3
Mayo 10, 2024, 11:43:45 AM
El BYD Atto 3 (Yuan Plus en Latinoamerica) se está vendiendo muy bien en España por su relación calidad-precio-prestaciones pero aunque en general la opinión es buena, hay cosas que no funcionan como deberían y algunos de los propietarios están un poco mosqueados y piden soluciones.

Para los interesados en saber más sobre el tema recomiendo encarecidamente escuchar el episodio 12 de la T6 del podcast de Pásate a lo Eléctrico, en donde Javier Costas entrevista a Jesús, uno de sus propietarios aquí en Madrid. Durante la entrevista va exponiendo testimonios de más propietarios de otras partes de España incluso de Uruguay y muchos coinciden en lo mismo.

Se habla sin tapujos de sus problemas de software y las posibles soluciones que pueden darle, también de la postventa y del alto precio por hora de la mano de obra, 97€/h en un mantenimiento de un eléctrico es una pasada.

Si estás pensando en comprarlo lo mejor es que lo escuches, puedes hacerlo en Ivoox, en el resto de plataformas habituales y por supuesto también en Youtube:
#5
Hyundai Kona EV / "Nuevo" Kona 64 kWh
Abril 09, 2024, 05:08:56 AM
Gracias Nacho! Ahora lo que me hace falta es tener tiempo para viajar, hasta el verano nos va a ser complicado, más que nada por el rodaje de la serie de la 1 en la que está mi señora ;).
No había leído ése post de @lmj, muy interesante.
Por cierto ésa estación de Zunder tiene un duplicado https://maps.app.goo.gl/nEXBcSDnTdPsPweVA, en su día el compañero @CR123 habló brevemente de ella y para solucionarlo podéis reportarla en Google Maps como duplicada pinchando en sugerir un cambio, ahí pinchando en "el sitio está cerrado o no está ahí", sale un desplegable de opciones en las que una de ellas es duplicado e indicar la correcta (el mismo sistema te la sugiere).
También ánimo a tod@s a dejar reseñas y fotos de los puntos que usamos en Google Maps, te pregunta el tipo de conector usado y si funcionó correctamente, así les llega la información a los CPO y Google hace más sólida su base de datos cara a Android Automotive y sobre todo para dar información actualizada a los usuarios, hay que dar una alternativa a Electromaps ;)
Un abrazo!
#6
Zunder / Zunder A5 Almaraz
Abril 08, 2024, 03:35:54 PM
El sábado estuve recogiendo el Kona 64kWh que le he comprado a @karlosk2 en la estación de carga ultra-rápida de Zunder en Almaraz (Cáceres) en el kilómetro 200 de la autovía A-5.
Está justo enfrente del Supercharger de Tesla pero aunque anunciaron el 12/10/2023 su apertura https://www.zunder.com/estacion-carga-ultra-rapida-autosuficiente-zunder-almaraz/ lo cierto es que a día de hoy no está operativa.
Como se puede apreciar en la foto tiene una pérgola en forma de Y repleta de paneles fotovoltaicos y cuya energía se almacena en las baterías para no saturar la escasa potencia de media tensión disponible.

Es una pena porque está en plena ruta hacia Portugal y algunas de las principales ciudades de Extremadura y tiene muchísimo tráfico, en el área tienes cafetería, restaurante, tienda, aseos, cajero automático, hotel, vaciado de aguas grises para caravanas y hasta un Amazon Counter.
Es accesible desde ambos sentidos de la autovía A5 sin tener que dar rodeos ya que se encuentra justo en la salida 200.
¿Alguien sabe cuándo estará abierta? ::).
#7
Muchos de los actuales patinetes eléctricos se verán afectados por la nueva Normativa Ley de Patinetes Eléctricos que la DGT ha preparado este 2024.

Los patinetes y demás vehículos de movilidad personal nuevos deberán estar certificados para poder circular. Desde el 22 de enero de 2024 cualquier modelo de todas las marcas que existen en el mercado deberán estar certificados para poder circular sin ser sancionados.

Surgen varias preguntas ¿Qué es exactamente la homologación? ¿Qué sucede con los patinetes eléctricos adquiridos antes? Todos los patinetes vendidos antes del 22/01/2024 podrán circular sin Certificado de VMP hasta 22/01/2027. El certificado de circulación es un documento muy similar a la ficha técnica de un coche o una moto, donde se muestra información detallada del patinete en cuestión.

Para que la empresa fabricante pueda contar con esta ficha reducida de su patinete eléctrico, deberá detallar en el manual una serie de características relativas a la calidad de los VPM y realizar distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener el correspondiente certificado.

Además, deberán llevar en un lugar visible una placa metálica identificativa de aluminio donde se mostrarán datos como, fabricante, número de serie, año de fabricación, velocidad máxima y denominación comercial.

Para aclarar todo esto recomiendo ver este video:
#8
Minesto es una compañía sueca fundada por ex-trabajadores de la empresa aeroespacial Saab que ha diseñado un dron submarino en forma de alas de avión que genera electricidad gracias a las corrientes submarinas.

Es una especie de cometa submarina pintada de llamativo color amarillo para ser fácilmente visible que funciona anclada en el fondo marino con un cable y está conectada a la red eléctrica de cualquier país, un sistema parecido al sistema Makani de cometas aéreas.

Su proyecto más destacado es proveer de energía 100% libre de emisiones a las Islas Faroe, un archipiélago situado entre Escocia e Islandia perteneciente a Dinamarca en el Atlántico Norte. Allí proporcionará energía a 55.000 personas.
El pasado viernes fue conectada a la red eléctrica local para comenzar a suministrar energía, dentro de un plan que pretende que las islas se abastezcan íntegramente de energías renovables en el año 2030.
Su mayor modelo, el modelo Dragon 12, mide unos doce metros de punta a punta de las alas y pesa unas 28 toneladas y tiene una capacidad de producción de 1,2MW, aunque las hay más pequeñas de 4,9 metros con 100kW y 2,7 T de peso.
Navega aprovechando las mareas y las corrientes marinas, flujos bastante constantes y muy predecibles, describiendo una trayectoria en forma de ocho o de infinito, lo que le permite mover su hélice y generar hasta unos 3.5 GWh de electricidad anuales. Un sistema de timones hace que cuando la marea cambia, el dispositivo simplemente flote hasta que, por sí mismo, vuelve a situarse en la nueva dirección de la corriente marina.
El diseño cabe entero en un contenedor estándar, lo que facilita su transporte. Se monta en tierra y es remolcado por una embarcación hasta su lugar de instalación, en donde se ancla y se conecta. Obviamente, es más efectivo en zonas con mareas y corrientes fuertes.
Su diseño puede ajustarse para determinadas corrientes, mareas y zonas, para permitir extraer más energía, haciendo que valga la pena explotar también flujos de marea más lentos.

El sistema se puede instalar complementando la energía solar y eólica, estos aportes mareomotrices son bastante constantes y predecibles, pueden llegar a jugar un papel muy significativo, además de permitir equilibrar la red eléctrica y disminuir las necesidades de usar baterías como almacenamiento.

Aquí tenemos sitios como el Estrecho de Gibraltar, las costas del Mar Cantábrico y Atlántico y las Islas Canarias donde se podrían instalar perfectamente.

Necesitamos imperiosamente dejar de quemar cosas para producir energía. Ideas como esta son simplemente una pieza más en el puzzle, pero sin duda, una muestra de cómo aplicando la imaginación, pueden obtenerse resultados muy interesantes.

Aquí tenéis el video en el que se muestra cómo funciona:
#9
Todo comenzó el pasado sábado 28 de octubre de 2023 cuando la naviera Armas Transmediterránea impidió embarcar el MG4 de Roberto Amorin en la misma rampa de embarque del buque Ciudad de Valencia con el que tenía intención de iniciar su viaje hacia Cádiz desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria; el personal de la naviera y el propio Sobrecargo le impidieron subir.

Fue ahí donde comenzó la lucha de David contra Goliat, en donde por fin, tras una lucha intensa, se ha hecho Justicia.

Armas Transmediterránea ha rectificado hoy y ahora garantiza el Transporte de Vehículos Eléctricos tal como se lee en su comunicado.

Una gran victoria que por fin hace justicia y que ha sido sin duda gracias a la lucha ejemplar y excelente trabajo realizado por Roberto Amorín.

Ha ganado la razón, así comienza el comunicado:
CitarGrupo Armas Trasmediterránea ha finalizado la adaptación de toda su flota, de acuerdo con los procedimientos sectoriales, para el embarque y transporte de vehículos eléctricos en todas sus líneas, adelantándose así a la nueva legislación nacional e internacional que aún está por venir, para garantizar la seguridad del transporte de vehículos eléctricos a bordo de sus buques.

Ha ganado la razón, hemos ganado los usuarios de VE y todas aquellas personas que han peleado por sus derechos y porque desean un futuro mejor para todos y para los que vendrán.

Aquel sinsentido revierte ahora a la normalidad, y aunque le ha costado dar su brazo a torcer Grupo Armas Transmediterránea finalmente se impuso la cordura, sin duda tienen que mejorar su comunicación con el cliente, su transparencia y se sumen de verdad a la Movilidad Eléctrica instalando ahora puntos de recarga en toda su flota y en los muelles de espera como exige el RD 29/2021.
Roberto les lanza esta pregunta: En estos meses de tira y afloja desde octubre 2023, ¿cuántos VE han ardido en España? ¿Y en Europa? ¿Muchos... pocos... ninguno? Me valen en tierra o dentro de barcos, no hay demasiadas esperanzas en que respondan... ::)
#10
Os comparto la charla sobre El Coche Eléctrico. Hacia Dónde Vamos? impartida en El Rosal (Pontevedra) por Jose de Lorenzo del canal de Youtube Un Gallego en Munich por si lo queréis tener a mano para compartir con familiares y allegados que no tienen las cosas claras en cuanto a la electromovilidad, contado de manera sencilla pero certera.

Todo lo que habla en la charla da las fuentes, los enlaces están en la descripción del video, está todo bastante bien documentado.

Dentro vídeo:
#11
Interesante video de como los bomberos de Colorado extinguen un incendio de un vehículo eléctrico en un garaje particular utilizando una manta ignífuga. Se trata de un Jaguar I-PACE 2019 que estaba cargando durante la noche.
Así por lo pronto se me ocurren algunas preguntas: ¿Están los bomberos en España preparados para estos incidentes? ¿Disponen de este tipo de mantas ignífugas que cuestan entre 3.000 y 5.000€?

El incendio se produjo dentro de un garaje de una vivienda a las 7:40 AM del miércoles 10 de enero de 2024, los residentes escucharon que se activaban sus alarmas de humo y encontraron que su casa se llenaba de humo. Marcaron al 911 y rápidamente descubrieron que un vehículo eléctrico en el garaje estaba siendo pasto de las llamas. Afortunadamente, los residentes fueron evacuados de manera segura y no resultaron heridos. Cuando llegaron los bomberos y los ayudantes del sheriff, observaron una gran cantidad de humo saliendo del garaje y un fuego visible debajo de la puerta. Se llevaron a cabo los perceptivos controles del incendio, buscando más personas e impidiendo que el fuego se extendiera al espacio habitable de la casa.

El equipo de materiales peligrosos respondió para ayudar a mitigar el vehículo eléctrico en llamas con una manta ignífuga. Primero se utilizó una pickup Ford F-150 para arrastrar el Jaguar en llamas hasta el camino de entrada, lugar donde se podía desplegar la manta de forma segura. En el garaje había un Range Rover híbrido que también resultó dañado y por precaución los bomberos utilizaron una segunda manta ignífuga para vehículos eléctricos para cubrirlo por precaución. Después de que ambos vehículos fueron cargados en grúas, el sheriff del condado de Arapahoe y los bomberos del Engine 41 los escoltaron a un depósito de salvamento en Parker, donde se dejó el automóvil en llamas hasta que la temperatura se enfríe y se apague el fuego por falta de oxígeno.

Los investigadores de incendios determinaron que el incendio comenzó en un Jaguar I-PACE 2019 que estaba cargando cuando ocurrió el incendio. El año pasado se emitió un recall en USA que implicaba la retirada de ese modelo del mercado después de detectarse un problema de sobrecalentamiento de la batería al cargar que provocara incendios como este.

Aquí el video, se explica por si solo pero si queréis saber lo que dice activáis los subtítulos desde el engranaje y pincháis en la opción de traducir automáticamente:
#12
Lars Hoffman y Luis Valdes analizan los datos de coches, furgonetas y camiones eléctricos vendidos en España durante 2023.

Datos destacados:
  • 50.000 turismos eléctricos matriculados
  • 5.000 furgonetas eléctricas más son 5.000 furgonetas diesel menos
  • 500 (499) autobuses eléctricos más son 500 autobuses diesel menos
  • 50 camiones eléctricos más son 50 camiones diesel menos

Luis aporta su conocimiento experto para desglosar los datos de una manera comprensible. Se tratan temas como el crecimiento en ventas de VE, comparativas entre diferentes países y tipos de vehículos, incluyendo turismos, furgonetas y autobuses. Además, discuten el impacto ambiental y la infraestructura de carga. El video está diseñado tanto para ser visto como para ser escuchado en formato podcast, facilitando así el acceso a la información. Para cualquier duda o consulta, Luis estará disponible en los comentarios del propio vídeo y a través de Twitter. Este análisis detallado es ideal para quienes buscan una comprensión profunda del mercado de VE en España.

Puedes contactar con Luis Valdés en https://twitter.com/ValdesL2


Muy interesante, recomiendo verlo y compartirlo con tu cuñado ;)

Segunda parte:
#13
Ayer en el programa Objetivo Planeta de La 2 de RTVE Lorenzo Milá analizó los automóviles del futuro con Joan Dalmau, periodista en la web coches.net; Guillermo García Alfonsín, ingeniero del canal PowerArt y profesor de Dinámica Vehicular en la UFV, y Félix García, director de comunicación y marketing en ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Como no podía ser de otro modo los expertos aseguran que el sector del automóvil, y la movilidad en general atraviesan por una transformación histórica cuyo final está perfectamente definido en que ha de ser 100% libre de emisiones. La Unión Europea tiene dos fechas concretas para este cambio: en 2035 no podrán venderse más vehículos de combustión y en 2050 no podrán ni usarse.
Nada que ver con otros debates con buscafantasmas y otras hierbas... ::)

¿Hacia dónde va el mercado del automóvil? Muchas marcas parece que aún no lo tienen claro, solo Tesla y BYD parece que si y por eso son líderes mundiales indiscutibles. ¿Usaremos menos el coche? Sin duda, la MaaS (Movility as a Service) será decisiva. ¿Qué alternativas reales hay a la gasolina, el diésel o el gas?. Claro y rotundo: el futuro presente es eléctrico, ni hidrógeno ni combustibles sintéticos.

22:25: Momento en el que empieza a hablar del elefante en la habitación del que muy pocos hablan: el retrofit, convertir a eléctricos vehículos que pueden seguir prestando servicio en orden de seguridad, calidad y prestaciones. Sin embargo eso parece no interesar ni a los fabricantes ni a los gobiernos, que solo quieren vender nuevo.
En ese sector España lo tiene todo para triunfar a nivel europeo: infraestructura, conocimiento y mano de obra cualificada y una excelente logística que regada con energía barata casi ilimitada proveniente del sol y viento nos puede convertir en referentes a nivel mundial y no como ahora, que una deficiente y restrictiva legislación de homologaciones nos tiene anclados en el vagón de cola de la descarbonización de la economía y el transporte.

Aquí tenéis el video, empieza en el minuto 1:05:
#14
Noticias y asuntos generales / El Choque Eléctrico
Diciembre 26, 2023, 02:02:20 PM
El panorama automovilístico está que arde. No hay más que ver cómo está la industria europea del automóvil, con Renault y Stellantis a la cabeza y el grupo Volkswagen detrás equivocándose una y otra vez en su estrategia (un sí pero no), lo hacen patente la asociación de los fabricantes en las diferentes partes en las que intervienen en el documental El Choque Eléctrico emitido el pasado martes 19 de diciembre a las 23:50 horas en La 2 de RTVE. Es muy llamativo como ignoran al elefante en la habitación, el fabricante que de verdad ha iniciado la auténtica transición a la movilidad sostenible con su Master Plan, Tesla.
Lo expone blanco sobre negro de forma magistral Enrique Dans en su artículo "El desastre del software y la automoción", recomiendo leerlo bien incluyendo los comentarios, poesía pura.

Esto no es una cuestión de si el futuro será o no eléctrico, lo será sin dudas, es una cuestión de tiempo, de no creer a quienes están aquí para frenarlo y retrasarlo, hay que arrojar luz en las cavernas. Y para ello nada mejor que los datos, dato mata relato y el maestro de ello es Luis Valdes, que desde Twitter pone a cada uno en su lugar, recomiendo especialmente su último hilo sobre los concesionarios y lo que aportan ahora mismo en la cadena de valor del vehículo.

Visto todo esto, ¿qué marcas creéis que serán la próxima Nokia o Kodak en el mundo de los coches? Hagan sus apuestas!
#15
A raíz de la respuesta en X del divulgador Tony Seba a mi buen amigo Carlos Díaz https://twitter.com/tonyseba/status/1735436331352784911 en el que habla de la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo en español hace 5 años he podido llegar a su libro "Disrupción limpia de la Energía y Transporte (Clean Disruption of Energy and Transportation)" en castellano.
Publicado en 2014, deja claro cual será el futuro de la movilidad.
Para leerlo online lo puedes hacer desde aquí: https://bit.ly/DisrupcionLimpia
Si no le conoces busca en Google un poco y verás que es uno de los que mejor ha acertado con las previsiones de desarrollo de la movilidad sostenible a nivel mundial 🌍.

Si quieres conectar con él por redes sociales aquí las tienes:
Twitter (ahora X): https://twitter.com/tonyseba
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/tonyseba
Youtube: https://www.youtube.com/@tonyseba

Aquí la entrevista en Movistar + parte1:

Aquí la entrevista en Movistar + parte2:
#16
'En Portada', el programa de La 2 presentado por Lorenzo Milá, finaliza temporada con la emisión del reportaje 'La huella del Plástico', coincidiendo con el comienzo en Dubái de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (COP 28). En él que se analiza el reciclaje de plástico en Europa, uno de los problemas medioambientales que más preocupan.

Europa no tiene capacidad para reciclar todo el plástico que consume y parte de esos residuos los vende fuera, sobre todo a Turquía tras haberse prohibido en 2018 en China la importación de residuos de plástico, hasta ese momento era el principal destino mundial.
Turquía se ha convertido en una potencia importando residuos para reciclarlos. Compra papel, cartón usado y cada vez más plásticos. Luego transforma el plástico en materia prima, pellets, y lo vuelve a vender a Europa, o a otros países, para fabricar más productos.

El reportaje hace visible los daños medioambientales que causan tanto en Turquía como allá donde se llevan. También demuestra la ineficacia del sistema de Ecoembes que impera en España.
El reciclaje del plástico se ha convertido en una gran industria que mueve millones, pero detrás de esas cifras existe una realidad más compleja. Parte del plástico que entra al país acaba tirado en un vertedero o quemado al borde de un camino. Por lo tanto, el plástico en Turquía también se ha convertido en un problema medioambiental grave y ya lo está siendo en muchas ciudades de España debido a la saturación de los vertederos que han superado su límite de capacidad.

¿Qué opináis? ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para revertir esto?
#17
Helixx es una pequeña furgoneta de la categoría L7e de tipo Lego que cualquiera puede construir en cualquier parte del mundo.
Su sistema de fabricación modular y revolucionario se basa en un chasis compuesto únicamente por 5 piezas básicas, muy fáciles de unir y cuyo modelo de suscripción promete un precio al usuario de 0,25€/hora, algo completamente inédito hasta la fecha.
Para hacer esto realidad vienen con un modelo de franquicia tipo McDonalds pero aplicada al mundo de la automoción, estaremos expectantes para ver cómo se desarrolla.

Cada vehículo cuenta con baterías extraíbles, ligeras, fáciles y rápidas de cambiar en segundos para seguir la jornada de trabajo.
Me gustan este tipo de prototipos de cuadraciclos ligeros eléctricos L7e, aunque otras ideas como el XEV Yoyo no parecen estar cuajando en España.

Así como idea loca, ¿por qué no utilizar tipos de paquetes de baterías extraíbles ya existentes? Sería ideal poder cambiar paquetes de baterías entre scooters, microcoches de carsharing y estas furgonetas ligeras.
Estandarizar un tipo de estaciones de intercambio de baterías entre varias marcas sería algo bastante interesante, no solo para las marcas de diferentes tipos de vehículos sino para los usuarios, sería un buen camino a seguir para disponer de una red amplia, bien mallada que permita que cualquiera disponga de carga allá donde se moviera sin necesidad de disponer de punto de carga en su casa o en el trabajo.

Lástima que la mayoría de los políticos en la UE están demasiado miopes como para darse cuenta del enorme potencial que tienen este tipo de vehículos con baterías intercambiables.
En Alemania, ElectricBrands está construyendo el Xbus dentro de esta categoría. Parece ser un éxito de ventas y entrará en producción a gran escala en 2024 en la factoría VDL Nedcar en Países Bajos.

No puedo entender por qué la UE parece tener interés sólo en subsidiar enormes y pesados vehículos eléctricos y no en este tipo de cuadraciclos, mucho más prácticos y ligeros, fáciles de recargar y de reparar.

Aquí tenéis el video donde Robert Llewelyn de Fully Charged hace una prueba y expone sus conclusiones:
#18
Buenas tardes compañeros.
Hemos puesto en marcha la 6ª temporada de nuestro podcast de Pásate a lo Eléctrico de la mano de Javier Costas, reconocido periodista del motor con una amplia experiencia en la cobertura de la industria automotriz y la movilidad, conocido por su análisis crítico y enfoque personal en temas relacionados con vehículos y tecnología.
En este episodio hablamos con Jorge González @80electrico , creador y director de 80%electrico, primer y único centro de formación en España dedicado exclusivamente a la movilidad eléctrica. Durante 1 hora se ha repasado el estado actual de la movilidad eléctrica en España, no te lo pierdas porque hay momentos memorables, no te dejará indiferente, esperamos tus respuestas abajo en los comentarios.
También lo puedes oir en iVoox📢: https://go.ivoox.com/rf/117750877
#19
Un grupo de estudiantes suizos del Academic Motorsports Club Zurich (AMZ) ha conseguido pulverizar el récord de aceleración de 0 a 100 km/h en menos de un segundo, el anterior era logrado por la Universidad de Stuttgart en 2022 estaba en 1,461 segundos.

El vehículo llamado Mythen fue construido íntegramente a mano, aceleró de 0 a 100 km/h en 0,956 segundos y recorrió durante la prueba 12,3 metros en ése tiempo, imagínate el típico petrolhead con su estufa ultra-tuneada con repro Stage 3 y escape directo que se te pica en un semáforo, antes de que le dé tiempo a meter primera ya estarías a velocidades del todo ilegales en ciudad 8), cosa que por otro si eres usuario de cualquier eléctrico seguro que has puesto en práctica alguna vez.

Te estarás preguntando cómo es posible semejante misil, el secreto es un acertado coctel de buenas decisiones, manufactura suiza y un impecable diseño.
  • El primer y fundamental ingrediente es el peso, el coche marca en báscula apenas unos 140 kilos, gracias a que está construido con una combinación de ligero panal de carbono y aluminio.
  • El segundo ingrediente es la potencia, cuenta con 240 kW pero no en un solo motor, son 4 motores de cubo, uno insertado en cada una de las ruedas.
  • Por último el ingrediente necesario para que todo funcione con la debida eficacia es el sistema de propulsión y aspiración, especialmente diseñado y fabricado por los propios estudiantes.

Los coches "convencionales" de Fórmula Uno, Fórmula Indy, Fórmula E o el Campeonato Mundial de Sport Prototipos resuelven el problema de la tracción mediante la aerodinámica: utilizan una combinación de alerón trasero + delantero junto con un fondo especialmente diseñado para mantener el coche pegado al suelo. Sin embargo, para que ese efecto funcione es necesario que el vehículo ya haya alcanzado cierta velocidad. El equipo AMZ creó un sistema de aspirador que mantiene el coche pegado al suelo mediante succión de aire y garantizando así la mejor tracción posible desde el principio.

Como decía en su mítico anuncio Pirelli "la potencia sin control no sirve de nada". Tal como explicó Dario Messerli, jefe de aerodinámica de AMZ "Transferir efectivamente esa potencia al suelo también es clave".

Para que luego digan que los eléctricos no andan ;D, el McMurtry Spéirling que tiene el record del Goodwood Festival of Speed en 39,08 segundos desde el año 2022, hace el 0 a 300 km/h en menos de 9 segundos y aparte de los 1000 CV lleva un aspirador que le pega al suelo (literal) dandole un sonido parecido al de un jet ya que llega hasta las 23000 rpm.
No tengo pruebas pero tampoco dudas que los estudiantes de ETH Zurich y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna se inspiraron bastante en ese pequeño pero matón bólido eléctrico.

Jorge González de 80%electrico ha hecho su particular experimento con un Twizy de carreras (lo ha mostrado en algún vídeo de JF Calero) que le funde las bielas a cualquier macarra petrolhead de semáforo.
Lo que realmente sería un espectáculo digno de ver es una carrera entre ese pequeño cuadraciclo y un Model S Plaid, Eduardo Arcos, por favor acuda a recepción...  ;)

Aquí tenéis el vídeo oficial del evento:
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Antonio Rodríguez, un apasionado de las furgonetas camper y creador del canal de YouTube "CamperRuteros" está compartiendo la experiencia de vivir y viajar con una Ford eTransit cedida por Ford España.
Es su primera experiencia con un vehículo eléctrico de estas características y está muy sorprendido por el comportamiento y prestaciones de ésta furgoneta camperizable.
Le está gustando el equipamiento pero sobre todo la suavidad y precisión con la que se mueve esta furgo, le ve muchas posibilidades de que sea su futuro vehículo, sobre todo para viajar por carreteras comarcales en las que la velocidad no es el factor critico y donde llegando a pueblos con cargador, el viaje se hace mucho más disfrutable, máxime cuando muchos son gratuitos y hace que no escueza el bolsillo.

Ojo con la última frase de Daniel, otro camperutero propietario de una Ford Transit híbrida al que entrevista en su último episodio publicado hoy mismo: "esta eTransit es de las mejores que he tenido pero en muchísimo tiempo"
Tienes la playlist completa aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PLHv-AkuMSTRhoMPoVyDfzsI_1Kt_zqCUo